domingo, 7 de enero de 2024

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Marruecos cierra fronteras por tierra, mar y aire ,. / DESAYUNO CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS! CINE - Vivan los novios - Telecinco - «Incomodar al lector es mi obligación», dice César Pérez Gellida ,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Nuria Rodríguez,. / Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - Mecano-grafía, grandes éxitos,. / Me voy a comer el mundo - Cabo Verde ,. / Cine de barrio - Cine - El abuelo tiene un plan ,. / Versión europea - Cine -Tres pisos ,. Sabado - 27 - Enero ,.

 

 TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Marruecos cierra fronteras por tierra, mar y aire   ,.


  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

  Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

Marruecos cierra fronteras por tierra, mar y aire,.

Alerta a los barcos con destino a Ceuta y Melilla Las autoridades magrebíes destacaron equipos médicos en los puestos limítrofes para detectar cualquier caso,.

Imagen de archivo del Beni Enzar
 
foto / Imagen de archivo del Beni Enzar,.

Las autoridades de Marruecos decidieron anoche, tras una jornada de rumores, cerrar sus puestos fronterizos con Ceuta y Melilla, que no iban incluidos en el comunicado inicial. Esta resolución ha obligado a ponerse en contacto con los barcos procedentes de puertos españoles con destinos a dichas ciudades para que se lo comuniquen a los pasajeros y solo viajen los que se van a quedar en las mismas. Se trata de evitar situaciones de bloqueo y que se pueda generar problemas en unos momentos tan críticos por culpa de la pandemia de coronavirus. De estas manera, ayer desde las doce, la frontera de El Tarajal, en Ceuta; y la de Beni Enzar, en Melilla, a partir de las seis de la mañana, quedarán cerradas a cal y canto. Con los consiguientes problemas para los que, en esta última villa, se dedican al contrabando de mercancías conocido como «comercio atípico». Durante el día de ayer se estuvo a la expectativa. Parecía que los marroquíes tomarían las decisiones en función de si se detectaban casos en Ceuta y Melilla, pero, al final, no fue así. De hecho, las autoridades sanitarias de Melilla estaban a la espera de recibir de Madrid los resultados de los análisis que se han realizado a un agente del Cuerpo Nacional de Policía y a su esposa, que llegaron hace unos días desde la península, para saber si alguno de ellos padece coronavirus. La pareja empezó a encontrarse más nada más arribar a la Ciudad Autónoma y acudieron a un centro hospitalario, donde se ha seguido el protocolo previsto.

Los marroquíes, ante la posibilidad de que Ceuta y Melilla, o en las poblaciones de su país próximas a la frontera, hubiera personas afectadas, habían situado equipos médicos para proceder al reconocimiento de los que, por su lugar de procedencia u otras circunstancias, fueran susceptibles de padecer el mal. Parecía que la cosa se quedaba ahí, pero no fue así al final.

Según adelantaron a LA RAZÓN fuentes solventes, la intención era a la postre la de llegar al cierre de la frontera si el número de casos, o la gravedad de los mismos, aconsejaban adoptar esta medida con el fin de que personas infestadas no transitaran de un lado a otro de la línea que divide ambos países.

En principio se decretó, desde el lunes al jueves de la próxima semana, la prohibición del paso de mercancías del «comercio atípico», el contrabando de determinados productos desde Melilla a Marruecos para ser vendidos allí. Se trata de una medida hasta cierto punto lógica ya que en Marruecos sólo se han detectado hasta ahora seis casos, uno de los cuales ha fallecido.

El régimen alahuí pretende salvaguardar, si es posible, su territorio de la pandemia que se extiende ya por todo el mundo.

Hay otro dato que han debido tener en cuenta, según las citadas fuentes, a la hora de tomar la decisión final. El de las personas que a diario, en el caso de Melilla, cruzan la frontera de Beni Enzar para pasar a la ciudad con la finalidad de ser atendidas en centros hospitalarios mediante el ingreso en urgencias. Entre ellas, las mujeres que llegan, en la última fase de su embarazo, para tener a sus hijos. La posibilidad de infección hospitalaria es lo que se valoraba.

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios -   Telecinco - «Incomodar al lector es mi obligación», dice César Pérez Gellida ,.

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.

 


Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.

 

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -  «Incomodar al lector es mi obligación», dice César Pérez Gellida ,.


  


DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO !  -   «Incomodar al lector es mi obligación», dice César Pérez Gellida , fotos,.

 

 

«Incomodar al lector es mi obligación», dice César Pérez Gellida,.

El ganador del Nadal asegura haber escrito una novela «muy negra» que «solo podía ambientar en Extremadura»,.

 Cesa Pérez Gellida, ganador del Premio Nadal

Cesa Pérez Gellida, ganador del Premio Nadal,.

Cada día, al comenzar su larga jornada de escritura, César Pérez Gellida, (Valladolid 1974) conecta un potente secador de pelo. El escritor y flamante ganador del Premio Nadal con la novela 'Bajo tierra seca' es calvo como una bola de billar. Eso no quita para que le estimule el runrún del artilugio. «Me conforta y me aísla», explicó minutos después de hacerse con el premio decano de las letras españolas. Un Nadal que en el día de Reyes y con 80 años de historia, fue un fabuloso regalo para un escritor que siente «la obligación de incomodar al lector».

 Mojicones | Las Recetas de Mamá

Desayuno )

En su novela hay muchos ingredientes «para conseguir el objetivo de un 'thriller', que es mantener el suspense sostenido desde las primeras páginas hasta el final. Algo que no siempre se consigue», dice el autor de una intriga «muy negra». Quiere que el lector «tenga la necesidad de preguntarse quién es César Pérez Gellida, el pavo que ha ganado Nadal con esta novela».

 Pescado con Papas Fritas y Arroz - Calorías - Fitia

 ( Cena )

Su protagonista es Antonia Monterroso «el personaje que más impactará a los lectores», promete. «Es una mujer sin escrúpulos a la que todos conocen pero que nadie sabe quién es. Conocen su rara anatomía, una morfología muy atractiva para la época; una mujer muy grande muy directa que ha luchado contra casi todo. Su conducta y sus propósitos generarán dudas al lector», avanza. «No dejará indiferente a nadie. O te enamora o la odias».

Advierte Pérez Gellida que la novela «es en sí un engaño» que hará que el lector «ponga en duda página tras página lo que está leyendo y sentirá que los planteamientos del capítulo anterior no son válidos. Es probable que en cada capítulo cambie de opción».

Extremadura

«Cuando piensas en la ambientación de una novela ves que hay historias que funcionan en muchos sitios y otras que sólo lo hacen en determinados lugares. Este es el caso de 'Bajo tierra seca'. Buscaba un medio hostil para que los ingredientes de la historia fueran hostiles. Me fui a la época más hostil que hemos tenido en España en el siglo XX, al margen de la guerra civil: Extremadura, el sitio donde más hambre se ha pasado, donde más daño se ha hecho y más dificultades para sobrevivir ha habido, pero al tiempo el que más ganas para vivir» asegura. Visitó Extremadura antes de escribir «y comprendí que era el escenario que necesitaba. Que esta historia se tenía que desarrollar sí o sí entre Zafra, Almendralejo y Mérida», afirma. «Es Extremadura en 1917: mucha pobreza, caciquismo y hambre, mucha hambre», insiste.

La novela tiene un trasfondo político y social. «Uno de sus puntos cruciales es la hostilidad que hay en el ambiente». «Bajo tierra seca nada germina. De ahí viene el título. Si tus necesidades básicas no están cubiertas, es muy difícil que no se despierte en ti el empeño por satisfacerlas. Un entorno donde nada bueno germina, es el caldo de cultivo para un 'thriller' donde puedas incomodar y engañar . «Incomodar al lector es una obligación. Es mi objetivo fundamental cuando escribo una novela con la que quiero que el lector se remueva al terminar cada capítulo», afirma.

Es una novela «de estructura muy cinematográfica». «Tiene la clara pretensión de ser serie o película. Al escribir estructuro la trama como un guión, con secuencias cortas y alejando y acercando el foco como se hace la cámara. Utilizo muchos recursos cinematográficos en una narrativa audiovisual. Ojalá pueda confirmar pronto que esto se convertirá en una película», confiesa.

Comenzó a escribir hace diez años «por problemas de insomnio». «Encontré un método que me sigue funcionando hoy: inventarme una historia sin molestar a la persona que tengo al lado. Una historia que invade mi cabeza y que al día siguiente retomo en el punto donde la dejé. Ese fue el origen de mi primera novela y lo ha sido de todas las demás», dice el autor de 'Memento Mori'. «Desde entonces no ha cambiado nada. Aún construyendo así mis novelas. Jamás trazo un guión previo ni un argumento. No puedo cambiar», asegura orgulloso de su método.

¿Existe el estilo Pérez Pérez Gellida? «Tiene bastante que ver con no no planificar las novelas, torturar mucho a los borradores hasta que confiesan lo que no quieren», señala. «Además tengo que divertirme en este oficio tan solitario. Cada día te sientas ante el portátil, conectas el secador y nadie te cuenta nada. Te lo tienes que contar tú. Durante horas. Es un oficio que requiere mucha concentración, constancia y dedicación plena. El método es lo que tú consigues que al día siguiente te quieras levantar otra vez para aporrear el teclado. «Que por qué se identifica tanto mi forma de escribir conmigo... Pues ni puta idea. Supongo que por tratarse de algo diferente pero no soy incapaz de definirlo».

Escribe con el secador encendido «desde que me siento en el escritorio hasta que me levanto». «Me relaja y me aísla. No sé cuál de las dos cosas es más importante. Enfoco el secador contra el lado derecho de mi rostro. Su aire me acaricia. Trabajo con la Fórmula 1 de los secadores, con tres temperaturas y tres niveles de potencia, como mínimo 2.200 vatios. Cada uno me dura seis o siete meses y no está mal si tenemos en cuenta que les doy un uso diario de 10 o 12 horas. Las facturas de electricidad son morrocotudas», reconoce.

Entró Pérez Gellida en el selecto club del Nadal recordando al «maestro» Miguel Delibes y a Gustado Martín Garzo, dos honorables autores vallisoletanos ganadores del premio en 1947 y 1999, respectivamente. «Ser el tercer vallisoletano con ellos es como entrar en un sueño» se felicita. «El Nadal es diferente a todos los premios literarios. Es aspiracional. Es el más antiguo de este país y para los autores es el summum. Súper emocionante. Este año había más de ochocientos candidatos y estar aquí hablando de mi novela es la bomba» dice el ganador que hasta ahora publicada en Suma de Letras, sello de Ramdom House, el gran competidor de Planeta que ampara a Destino, creadora y editora del Nadal.

 

TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -  Nuria Rodríguez ,.



 

VIAJANDO CON CHESTER


Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

 

 

 REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA   -  Nuria Rodríguez,.

 

  Nuria Rodríguez,.

 

 

foto / Nuria Rodríguez confiesa cómo superó su peor bache: 'Si pude con ello, puedo con todo',.

La joven madrileña, campeona de España de patinaje artístico y embajadora de Iberdrola, relata cómo superó las dudas sobre el hielo.


En diciembre de 2022, cuando todos los focos la apuntaban, Nuria Rodríguez perdió algo más que un campeonato de España. «Iba segunda y de repente mi cabeza me traicionó», reconoce a Relevo.

«Terminé el programa destrozada. Pensé que lo tenía que dejar, que no podía más. Estaba hundida. La gente me decía que no pasaba nada, pero yo por dentro sentía que me había vuelto a pasar lo mismo, había fallado. Otra vez». Empezó entonces una turbulenta montaña rusa de emociones. Su año más difícil. «Fueron meses bastante duros», admite. «Mi madre me decía que no podía rendirme, pero había perdido la confianza. No podía saltar, no tenía la confianza para hacerlo». Hasta ahora.

En noviembre de 2023, casi un año después del crack mental, y tras superar con éxito varias molestias físicas, Rodríguez despejó, al fin, todas las incógnitas de su cabeza. «Lo hice gracias a mis compañeros y a mi familia», explica la madrileña, que a sus 19 años goza de una experiencia inusual sobre el hielo. «Ahora miro para atrás y me enorgullece haber superado ese bache. Me digo a mí misma ‘fíjate si he sido fuerte que me he levantado de aquellas y puedo estar aquí’. Lo pienso y digo: puedo con todo. Amo este deporte más que nada».

Las dudas, en cualquier caso, han sido una constante en la carrera de la madrileña, que a sus 19 años ya ha sacrificado mucho para llegar donde está. «Yo siempre he dicho que los patinadores tenemos como dos vidas», señala desde la pista de hielo Francisco Fernández Ochoa, en Valdemoro, donde entrena habitualmente. «Hay una vida fuera del hielo y otra aquí, dentro. Son totalmente diferentes. Es algo que quizá solo los que lo vivimos somos capaces de entender del todo».

De hecho, fue hace bien poco cuando la joven de Leganés sintió el clic, como si todo lo que en algún momento pendió de un hilo hubiera regresado ahora al punto idóneo. «Fue duro, claro que lo fue. Yo me lesioné, pero ya venía mal mentalmente. De hecho, utilizaba la lesión un poco como excusa. Pensaba: qué maravilla que no voy a entrenar hoy. No tenía ganas», reconoce. «Todo eso me ha pasado, y es algo de lo que no me siento orgullosa, pero es la realidad que vivimos. Yo he podido superarlo y creo que ahora mismo estoy en un momento maravilloso. Siento otra vez que todo está en su sitio».

Atrás quedan, por tanto, los miedos e inseguridades de alguien que siempre ha temido por algo mucho más peligroso que las lesiones. «Siempre me ha dado mucho más respeto mi salud mental que hacerme daño físicamente», sostiene entre los crujidos del hielo. «Al final, las lesiones son parte del deporte de élite, que no deja de ser un juego. Con lo otro, pierdes la confianza en ti. Crees que de repente no eres capaz de nada».

Es ahí, en ese camino, cuando más se necesita un entorno sano y comprometido. Ese en el que Rodríguez, dice, se ha apoyado más que nunca. Un pilar que ha brillado por encima de cualquier otro. «Mi hermana ha sido la persona más importante en todo este proceso», sostiene, no sin una pizca de emoción en los ojos. «Ella ha sido mi refugio. Siempre ha estado a mi lado, cuando me metía en la cama sin ganas de salir de mi cuarto por un mal día o un mal entrenamiento. Es mi abrazo protector, esté conmigo o a distancia».

Sofía, dos años mayor que ella, acompañó a Nuria en los primeros pasos sobre el hielo, cuando el patinaje aún era un juego . «Todo empezó por mi tía, cuando yo tenía cuatro años», recuerda. «Un día, caminando por la calle, vio una pista de hielo y llamó a mi madre para que nos apuntara a mí y a mi hermana. Yo en ese momento hacía baloncesto, tenis y natación, no paraba quieta, pero mi madre nos apuntó, a nosotras y a nuestras primas».

Eso sí, los comienzos no fueron fáciles precisamente. «Al principio lloré mucho. Me costó. No quería entrar al hielo», reconoce la hoy patinadora. «Me daba miedo caerme y hacerme daño, aunque también un poco los entrenadores. Eran hombres súper grandes, que me sacaban muchos cuerpos de diferencia y a los que solo se les veía la mirada, porque como hacía frío, iban muy tapados».

Pero el tiempo y sobre todo la repetición —un día tras otro yendo a la pista y viendo a su hermana Sofía disfrutando de lo lindo—, terminó por inclinar la balanza hacia el lado contrario. «Al final me animé», explica. «Y fue tan bien que al poco, los entrenadores vieron que tenía potencial y nos ofrecieron pasar a la escuela pre-competición. Poco a poco, mis primas lo fueron dejando y nos quedamos mi hermana y yo. Luego ella lo dejó y ya solo me quedé yo. Con lo que me costó meterme y mira. Me había enamorado por completo».

Paso a paso, prudente, aunque siempre con una sonrisa que transmite un positivismo irrefrenable, Rodríguez fue alcanzando sueños en una disciplina en la que el esfuerzo económico es innegociable. «El patinaje es un deporte muy caro», apunta. «Si te pones a repasar, es un deporte en el que… [piensa]. Las cuchillas son 700 euros, las botas andarán por 500 y pico, entrenar en una pista como esta no es barato, luego cada competición, la gasolina en los desplazamientos, los hoteles, la ropa de competición…».

De hecho, la madrileña admite que muchas compañeras lo han tenido que dejar por el camino. «No hay casi apoyos», lamenta. «Este ha sido el primer año en el que me han ayudado con unas cuchillas, que se cambian aproximadamente cada año y medio, y son una inversión muy grande. Vivir de este deporte es muy, pero que muy difícil. Y más en España».

Por suerte, Rodríguez cuenta desde el último verano con el apoyo de Iberdrola, compañía de la que, además, es embajadora. «Estoy encantadísima con ellos», reconoce. «El día que me escribieron, yo estaba en mi casa y no me lo podía creer. Llamé a mi abuela, a mis padres, a mi hermana. ¡Ni un balón de oro, vamos! Al final, el apoyo de Iberdrola me motivó muchísimo. No solo a dar lo máximo para ir a Mundiales o Europeos, sino también para dar aún más visibilidad a nuestro deporte».

Eso sí, la de la compañía eléctrica no es la única ayuda de la madrileña. «Más allá de eso, mi madre ha sido una parte esencial en mi vida. Ella ha sido, junto a mi padre, quien me ha llevado a entrenar cada día, sacrificando mucho de su vida, de su trabajo y de su tiempo libre», asegura. «¡Es ella quien me ha diseñado siempre mis vestidos de competición!», añade, orgullosa como en pocos momentos de la conversación. «Durante la cuarentena, de hecho, yo la veía coser y me quise animar porque a mí me encanta la moda, soy una persona súper presumida [risas]». Pero, revela, no salió bien. «Bueno, bueno. Le preparé una a mi pobre madre… ¡En qué momento! Me cargué todas las telas que tenía intentando hacer algo decente».

Un síntoma más de una deportista que, siempre sonriente, alegre, emana energía a raudales. «No paro nunca quieta», confiesa, antes de confesar, con una mínima advertencia, sus objetivos para el año que acaba de comenzar. «Un entrenador noruego que tuve siempre me dijo que fuera cortoplacista, paso a paso, metas cortas. Y no se me ha olvidado», recuerda. «Quiero ir poco a poco, que es la única forma de mejorar. Al final, mi 2024 sería bueno si consigo alguna mínima, ir a un Mundial o a un Europeo. Ojalá lo consiga».

 

TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - Mecano-grafía, grandes éxitos ,.


jueves - 25 - Enero   a las 22:00 horas en La 2,  foto,.

 Mecano-grafía, grandes éxitos,.

 Mecano-grafía, grandes éxitos

 Viaje musical a través de los orígenes, la consolidación y la exitosa trayectoria del grupo Mecano. Veremos y escucharemos las principales actuaciones en los platós de TVE y sus mejores videoclips.

 

TITULO: Me voy a comer el mundo - Cabo Verde,.

 

Cabo Verde,.

 Cabo Verde


foto / Entre montañas escarpadas, profundos valles y playas paradisíacas, este archipiélago enclavado en el Atlántico ofrece una cautivadora gastronomía. En este viaje a África, Peña aprenderá a pescar con las técnicas tradicionales de los caboverdianos y se adentrará en la hermética comunidad de “Los Rebelados” para conocer todos los secretos de la Cachupa, el plato nacional. Todo a ritmo de la omnipresente música, que envuelve la vida de Cabo Verde.

 

 

TITULO:  Cine de barrio - Cine -  El abuelo tiene un plan    ,. 

El sábado - 27 - Enero , a las 19:00 por La 1, foto,.

 El abuelo tiene un plan

  Inés Ballester - presenta -  Leandro, un viudo de sesenta y cinco años, vive alternativamente en casa de su hija y de su hijo, ambos casados. Dadas sus circunstancias ,.

Reparto,. Paco Martínez Soria,  Isabel Garcés , José Sacristán,.

Leandro, un viudo de sesenta y cinco años, vive alternativamente en casa de su hija y de su hijo, ambos casados. Dadas sus circunstancias, tiende a creer que padece todo tipo de enfermedades, por lo que ingresa en un sanatorio. Elena, una solterona llena de manías que vive con una hermana y una sobrina, es también una hipocondríaca que acaba en el hospital. Cuando ambos se conocen, se sienten atraídos y empiezan a verse a escondidas, pero cuando la familia se entera, ve el idilio como un escándalo.

 

TITULO: Versión europea - Cine -  Tres pisos   , Sabado - 27 - Enero ,.

Tres pisos

 El sábado - 27  - Enero , a las 22:00 por La 2, foto,.

 Reparto ,. Riccardo Scamarcio , Margherita Buy , Alba Rohrwacher , Nanni Moretti , Adriano Giannini,.

 

 Relato sobre los miembros de tres familias cuyos apartamentos están en el mismo bloque de clase media. Se trata de un joven matrimonio, Lucio y Sara, que sospecha que su vecino Renato, ha abusado de su hija; una madre, Monica de dos hijos cuyo marido Giorgio está siempre fuera trabajando; y una juez jubilada, Dora que ejerce el mismo trabajo de su marido Vittorio.