sábado, 1 de junio de 2024

Órbita Laika - Ciencia - La luna y la tierra: gravedad y mareas ,. / Generaciones - Por lo que pueda pasar ,. / Todo Caballo - La gran revolución ,. / Zona indie - Cine - Esperando el golpe ,.

 

TITULO: Órbita Laika - Ciencia - La luna y la tierra: gravedad y mareas ,.

 

 

Lunes - 17 - Junio  a las 22:30  en La 2 / foto,.

 La luna y la tierra: gravedad y mareas,.

 Cuál es la relación entre la Luna y las mareas terrestres?

Hace años la Luna tuvo actividad geológica y un océano de magma en su superficie. Al igual que en Marte, se han encontrado restos de hielo, principalmente en los Polos Norte y Sur, cuya visibilidad es escasa desde la Tierra. Además, a diferencia de nuestro planeta, la Luna no cuenta con tectónica de placas, por lo que sus materiales no se renuevan.

Si la dividimos en las tres capas principales, destacamos lo siguiente:
- Su núcleo es rico en hierro. Aún sin exactitud, se calcula que tiene una dimensión de 100 a 400 kilómetros.
- Su manto contiene minerales hechos de magnesio, oxígeno y silicio. Es la parte más extensa.
- Lo mismo ocurre con la corteza. Tiene un espesor de unos 70 kilómetros en la parte visible y 150 en la oculta.
 
El regolito lunar corresponde con la superficie de la Luna y está compuesto de rocas, fragmentos de cuerpos que han impacto, etc. En las partes altas tiene una concentración elevada de aluminio, mientras que en las bajas sobresalen el hierro y el magnesio, como ocurre en el basalto de los mares.

Las piedras lunares recogidas en la misión del Apolo 11 tienen características muy similares a las rocas terrestres, pero son muy bajas en hierro, potasio, sodio, y por supuesto agua. Entre los minerales que las componen se encuentra la armalcolita, que fue bautizada así en honor de los integrantes de la misión: Armstrong, Aldrin y Collins.

Fuera de sus componentes naturales, también cuenta con hidrógeno, carbono, nitrógeno y gases nobles, precisamente por la actuación del viento solar sobre la Luna.
 

TITULO: Generaciones -  Por lo que pueda pasar ,.

 Por lo que pueda pasar ,.

 Por qué tener la razón es lo peor que te puede pasar - Coaching to Be

foto / Todos nos hemos encontrado alguna vez a alguien que se empeñaba en tener la razón. ¿O no?

Una de esas personas que ve las cosas a su manera y no se plantea que otro pueda verlas diferentes. ¿A que conoces a alguien así?

Pues hoy no voy a hablarte de ellas. Hoy voy a hablarte de ti (y de mí). De cuando tú (y yo), vemos la rigidez en el otro y no somos capaces de verla en nosotros mismos. Es algo que nos pasa mucho ;-).

Queremos tener la razón en una discusión. Queremos que las cosas se hagan a nuestra manera y como nosotros digamos. Queremos que el otro reconozca que las cosas han pasado como nosotros las estamos contando. Nos empeñamos en tener la última palabra sobre quién lo hizo bien, quién cometió un error o de quién fue la culpa.

Todo con tal de tener la razón.

Eso sí, el cabezota siempre es el otro. ¿Rígida e inflexible yo? No, no, ¡eso nunca!

Y lo cierto es que todos tenemos un punto de rigidez, aunque sea más fácil verla en el otro.

Recuerdo una reflexión de la psicóloga Jenny Moix que me encantó. Decía que el mundo está lleno de libros que hablan de cómo convencer al otro, pero ninguno de cómo dejarte convencer. Y así es: la mayoría, cuando tenemos un conflicto, lo que queremos es que el otro cambie su forma de pensar y se venga a la nuestra. ¿O no? 

¿Por qué? Porque partimos de la base de que nosotros tenemos siempre la razón y el que está equivocado es el otro.

¡Y es mentira!

¿Sabes cuál es la verdad?

Que todos tenemos razón. Sí, todos tenemos razón, pero es nuestra razón y desde nuestro punto de vista. El problema es que intentamos imponer nuestra razón y nuestro punto de vista a los demás.

A mí misma me pasaba esto. Antes necesitaba tener la razón siempre y que los demás estuvieran de acuerdo conmigo en todo. Era como si el hecho de no tener la razón hiciera que yo valiera menos…. Una de esas trampas del ego que usas para engañarte cuando te sientes insegura. Te crees que por tener la razón vales más y en realidad lo que haces es volverte inflexible, cabezota e infeliz.

Ni te imaginas la paz mental que me da ahora saber que no necesito tener la razón. Entender que mi opinión es mía y que el otro puede tener la suya. Sus razones tendrá y no necesito estar de acuerdo con ellas ni que él esté de acuerdo con las mías.

Tener claro que nada es cierto, más que en la mente de quien lo piensa. De hecho, la mayoría de las personas evolucionamos y cambiamos de manera de pensar muchas veces a lo largo de nuestra vida. Y eso no significa que lo que pensábamos ayer haya dejado de ser válido. Simplemente hemos dejado de entenderlo así.

Por ejemplo, yo antes pensaba que una pareja “normal” tenía que convivir bajo el mismo techo. Que dos personas que llevasen juntas muchos años y quisieran seguir así, en el fondo no se querían. Y hoy, como tantas normas y rigideces que he ido dejando en el camino, pienso que depende.

Que la vida no es rígida, que nuestro punto de vista no es siempre el correcto y que las cosas no tienen que ser blancas o negras.

Que unos eligen vivir su amor de una forma y otros de otra. Que unos se compran una casa y otros se gastan su dinero en viajes. Que unos educan a sus hijos de una manera y otros de otra. Que unos ahorran y otros viven al día. Que unos van al gimnasio en coche y otros salen a andar y no van al gimnasio.

Que nada tiene que ser de una sóla forma y, sobre todo, que nada tiene que ser de mi forma.

El problema son nuestras creencias

El problema es que, de tanto repetirnos que las cosas tienen que ser de una determinada manera, a lo largo de nuestra vida acumulamos creencias y opiniones y nos atamos a ellas como si nada pudiera ser diferente. Llegamos incluso a confundir nuestra identidad con nuestras creencias. Confundimos lo que somos con lo que pensamos. Y a partir de ahí es cuando, si alguien no está de acuerdo con lo que pienso, lo vivo como si me estuviera atacando a mí.

Y me defiendo cada vez que alguien ataca mis ideas porque creo que me está ofendiendo y minusvalorando.

Y, en vez de contrastar lo que pienso, me ato aún más a ello, convencida de que los demás deberían pensar igual y ver las cosas de la misma forma.

¿Te das cuenta?

Es como si quisiéramos protegerles de su equivocación y llevarles por el buen camino: el nuestro. Pasa mucho, por ejemplo, en las parejas, ya sea hablando de algo que ha salido en la tele, de una decisión que van a tomar o de eso en lo que uno de los dos debería cambiar. Porque sí, aunque parezca increíble, hay quien cree que sabe cómo debería ser el otro y se lo repite constantemente con la intención de hacerle ver lo erróneo de su manera de ser y comportarse.

Yo tengo razón y tú estás equivocado.

¡Cuánta energía desperdiciada a lo tonto!

Porque resulta que tú puedes tener tu opinión y mantenerla, pero no necesitas defenderla como si se te fuera la vida en ello o como si alguien estuviera dudando de ti sólo por no estar de acuerdo contigo.

Lo que no puedes es ser feliz en la lucha constante. De hecho, si la felicidad es estar en paz, la lucha es todo lo contrario. Es estar en guerra.

Y, como en todas las guerras, las relaciones se deterioran. Porque cuanto más te atas a tus ideas y cuanto menos dispuesta estás a cambiarlas, más te molesta que los demás piensen diferente… No te das cuenta de que cuando eso pasa, en realidad, lo que te enfada no es que los demás opinen diferente, sino la esclavitud que estás mostrando hacia tus propias ideas.

Y, además, vivir así es agotador. Te debilita, te desmotiva y te apaga por dentro. En mi caso hacía que desperdiciara muchísima energía que ahora utilizo para pensar en mí, para hacer cosas que me apetezcan, para alcanzar mis objetivos y para disfrutar de la vida.

Cómo dejar de necesitar tener la razón

La mejor manera de quitarnos la necesidad de tener razón es dejar de reaccionar cuando los demás opinan otra cosa. Porque, cuanto más seas capaz de abrirte y de escuchar opiniones diferentes a la tuya, menos te perturbará que existan.

Esta toma de conciencia es fundamental para dejar de vivir necesitando tener la razón. Pero, además, hay otras tres muy importantes:

1. Deja de ver la vida en términos de verdades absolutas. Todo es relativo. Por ejemplo,  esta tarde he visto a un chico caminando por la calle en camiseta, chancletas y pantalón corto. ¿Estaba loco? ¿O los locos éramos los demás por ir con abrigo con lo bueno que hacía? :-).

Todos tenemos opiniones y es lógico que no coincidan, porque no somos la misma persona. Yo puedo ver algo como “lo más lógico y normal” y que eso no lo sea para ti. O al revés, lo que tú ves normal no tiene que serlo para mí. Y no pasa nada. El mundo es perfecto, entre otras cosas, por esa variedad.

2. Reconoce y respeta la verdad del otro y recuerda que todos tenemos una parte de razón en lo que pensamos.

Dale libertad a cada uno para que sea como quiera ser y opine como quiera opinar. Lo mismo que tú no quieres que otro te diga como deberías opinar tú, no se lo digas tú a él.

Quiérele y acéptale sin exigirle, sin imponerle y sin esperar que tenga que pensar como tú. Incluso, aunque sus ideas sean tan extremas que no quieras aceptarlas, siempre podrás aceptar a la persona al saber que es mucho más que sus ideas.

Así que deja de reaccionar a los comportamientos y las ideas que son diferentes a las tuyas. Simplemente manifiesta tu opinión con tranquilidad y deja que el otro tenga la suya.

3. Utiliza las opiniones de los demás para crecer, en vez de para limitarte. Es decir, si alguien opina diferente y tú te atas a como lo ves tú, te estás limitando. En cambio, si honestamente te preguntas qué puede haber de válido en su manera de ver las cosas -aunque finalmente no encuentres nada- te das permiso para crecer y mejorar.

Haz todo lo posible por flexibilizar tus rigideces. O, dicho de otro modo, todo eso que piensas que es de una forma y que nadie podría convencerte de lo contrario.

Y cuando alguien no comparta tu opinión y eso te produzca malestar, para y obsérvate. ¿Qué me está pasando? ¿Qué es eso que me molesta tanto? Esto que me pasa, ¿me está diciendo algo de mí? ¿Realmente es tan importante? ¿Es algo de vida o muerte? Reconoce que tú también te puedes estar equivocando, relativiza y no te lo tomes todo tan en serio.

En definitiva, abre tu mente tanto como puedas, porque a más flexible sea ella, más feliz serás tú.

Viaja, escucha, observa, aprende y elige.

 

TITULO:   Todo Caballo - La gran revolución ,. 

La gran revolución,.

Historia del caballo durante el siglo XX - Wikipedia, la enciclopedia libre

foto / Por qué el caballo es el animal más importante de la historia,.

De la agricultura a la guerra, pasando por el transporte, los caballos nos han acompañado desde hace miles de años. Sin ellos, la historia del 'Homo sapiens' sería muy diferente.


Rocinante, Babieca, Bucéfalo, Ártax, Sombragrís... historia y ficción están repletas de caballos inmortalizados por ser las monturas de héroes reales e imaginarios. La importancia de este animal en la mitología sólo se explica por el crucial papel que jugó durante los albores de la civilización humana. De la agricultura a la guerra, pasando por el transporte, los caballos nos han acompañado desde hace miles de años en nuestro viaje. Sin ellos, la historia del 'Homo sapiens' sería muy diferente.

"La domesticación del caballo en la estepa póntica hace unos 5.500 años representa uno de los mayores puntos de inflexión en la historia de la humanidad", asegura a Teknautas el investigador de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) especializado en genética equina, Ludovic Orlando. Y eso que los jamelgos tardaron en llegar a nuestras vidas: el primer animal domesticado fue sin lugar a dudas el perro, hace más de 15.000 años. Después vinieron los animales de consumo como las ovejas, y los de carga como los burros.

En cierto sentido, la guerra fue creada por el caballo

El caballo doméstico apareció 'sólo' hace algo más de 5.000 años, aunque no aprendimos a montarlo hasta hace unos 4.000. Hasta entonces, había sido una presa salvaje de la que alimentarse, demasiado grande para su captura y control. Con este animal, más rápido y fuerte, comenzó una revolución sólo comparable a la llegada del sedentarismo, la invención de la rueda y el dominio del fuego.


Orlando ordena de menor a mayor importancia las aplicaciones más importantes del caballo. En tercer lugar se encuentra la agricultura: el caballo era mucho más grande y fuerte, aunque otros animales ya habían ejercido esa función desde la invención de la ganadería. "Los caballos de granja tuvieron una gran repercusión en la productividad agrícola, sobre todo a finales de la Edad Media".

El transporte ocupa el segundo lugar para el investigador. "Con los caballos, los seres humanos pudieron viajar por primera vez muy por encima de su velocidad habitual y acarrear sus gérmenes, cultura y genes a lo largo de vastas áreas geográficas".

Pero Orlando sitúa, en primer lugar, la guerra como el rol fundamental que hizo que el caballo cambiara la historia de la humanidad para siempre. Jacob Bronowski ya lo dijo en 'El ascenso del hombre': "En cierto sentido, la guerra fue creada por el caballo". Resulta irónico que un animal nacido en los asentamientos del sedentarismo fuera aprovechado por los nómadas para este fin. Hunos, frigios y mongoles dominaron la monta conforme la selección artificial de la domesticación aumentó el tamaño de los corceles.

Orlando coincide con Bronowski: "El desarrollo de carros y caballería fue decisivo para la aparición de imperios transcontinentales. Piensa en las caballerías romanas y persas. O en Genghis Kahn, cuyo imperio fue levantado gracias a los caballos". El mito del centauro nació por el terror de los griegos a los jinetes escitas, y bien conocido es el pánico que sembraron los españoles en las Américas con estos animales.

Los seres humanos pudieron viajar por primera vez por encima de su velocidad y acarrear su cultura y genes a lo largo de vastas áreas geográficas

Con el caballo, el hasta entonces simple pillaje aumentó su planificación y cooperatividad para transformarse en guerra organizada. Las hordas móviles dieron fruto a una mayor estrategia y, al final, los nómadas mongoles cayeron en el sedentarismo al tener que aceptar el modo de vida de los pueblos conquistados. Hoy, el nomadismo es un estilo de vida anecdótico.

¿Significa esto que el caballo ha sido el animal más importante para el ser humano? En opinión de Orlando, sí. Ningún otro animal ha impactado tanto en la historia. Ni siquiera el perro: "No había caballería de perros, ni perros de tiro, y fueron usados de forma marginal para el transporte".

Condenado hoy a un papel secundario, la relevancia del caballo como moldeador de la historia humana sobrevive arraigado en el recuerdo. En EEUU, por ejemplo, comer carne de caballo es un tabú que recuerda al salvaje oeste donde, lejos de la pequeña Europa, un jinete que perdiera su corcel estaba condenado a morir en medio de la nada. Aquí la montura se convertía en compañero y amigo, un vínculo de más de 5.000 años.

 

TITULO :   Zona indie - Cine - Esperando el golpe ,.

 Golpe a Wall Street

 Este lunes -  17 - Junio   a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.

Reparto,.Craig Gillespie , Paul Dano, Pete Davidson, Shailene Woodley, Seth Rogen, Vincent D'Onofrio,.
 
 Basada en la alocada historia real de gente corriente que se enfrentó a Wall Street y ganó dinero convirtiendo la decadente GameStop (una tienda de videojuegos de centros comerciales) en una empresa muy atractiva para los inversores novatos. En medio de todo estaba Keith Gill, un tipo normal, analista y youtuber aficionado que lo apuestó todo invirtiendo los ahorros de su vida en las acciones de Gamestop, y publicando online sobre dichas inversiones en un famoso foro de reddit. Cuando sus comentarios en las redes sociales revolucionan el sector, comienza a cambiar su vida y la de todos los que le siguieron comprando acciones en Robinhood, una app de trading sin comisiones.

Tierra de sabores - Cocinamos - Paseo por el recetario de Morón de la Frontera ,. / Obélix y Astérix - Teatro - Los maestros cantores de Núremberg»: Comedia humanista y divertida ,. / Un trío en la cocina - Regreso a los orígenes de la cocina mediterránea ,. / Documentos TV - Europa atrapada en su propia trampa ,.

 

TITULO:  Tierra de sabores  -  Paseo por el recetario de Morón de la Frontera,. 

Cocinamos -  Paseo por el recetario de Morón de la Frontera,.

 

foto / De la mano de Bosco Benítez, conoceremos esta localidad sevillana a través de la vida y costumbres, de sus vecinos y de una receta que contiene la esencia del pueblo, el estofado de rabo de buey.

Morón de la Frontera, un pueblo monumental al sureste de la provincia de Sevilla. Las estrechas calles de su casco histórico nos hablan de leyendas y de las civilizaciones que han paseado entre sus paredes encaladas. Los sabores y aromas llegan desde su entorno natural de lomas bajas y fértil huerta.

El presentador del programa, Bosco Benítez, nos llevará a conocer a Agustín Barrera, un fiel seguidor de la cocina de toda la vida que nos enseñará una receta en mayúsculas, el estofado de rabo de buey.

Antes de prepararlas, Bosco visitará una ganadería de bueyes a las afueras de Morón para descubrir su particular modo de vida, también conocerá a una madre y una hija, que han recuperado con mucho esfuerzo un huerto ecológico, que da de comer a ilustres invitados, disfrutará de las vistas más altas del pueblo, y descubrirá el sabor del queso más artesanal y por qué la cal es tan famosa en la zona.

 Todo un paseo por el recetario de Morón de la Frontera que nos llevará también a conocer sus tradiciones y costumbres, que se mantienen vivas gracias a Agustín y a sus increíbles vecinos.

 TITULO:  Obélix y Astérix  -   Teatro -   Los maestros cantores de Núremberg»: Comedia humanista y divertida  ,.

Obélix y Astérix - Teatro - Los maestros cantores de Núremberg»: Comedia humanista y divertida , fotos,.

  Teatro -  Los maestros cantores de Núremberg»: Comedia humanista y divertida,.

Los maestros cantores de Núremberg»: Comedia humanista y divertida,.

Intérpretes: Gerald Finley, Tomislav Muzek, Nicole Chevalier Jongmin Park, Leigh Melrose, Sebastian Kohlhepp, Anna Lapovskaja, José Antonio López… Director musical: Pablo Heras Casado. Director de escena: Laurent Pelly. Coro y Orquesta del Teatro Real. 24-IV-2024,.

Los maestros cantores de Núremberg
 
«Los maestros cantores de Núremberg» se representa en el Teatro Real hasta el 25 de mayoJavier del RealTeatro Real,.
 
 

Tras muchos tropiezos y traspiés, el largo proyecto de «Meistersinger» tomó cuerpo por fin el 21 de junio de 1868 en Múnich. Resulta curioso que aquí Wagner, sin perder de vista sus ideas defendidas hasta el momento en «La tetralogía» o en «Tristán» –discurso continuo, melodía infinita, uso del leitmotiv–, organizara una forma muy diferente en la que, aparte de la huida constante del cromatismo, establecía un tejido en el que se distinguen con claridad números prácticamente cerrados, arias y hasta conjuntos tradicionales.

Estamos por tanto ante una obra original, muy diferente a todas las demás salidas de la misma pluma y que en estas representaciones madrileñas lleva la marca escénica del imaginativo Laurent Pelly, siempre agudo y, frecuentemente, metafórico, que este caso no tiene dudas en plantear un acercamiento en clave de comedia; una comedia que es, en sus palabras, «divertida y bonita a la vez, universal como la vida, que enfoca su puesta en escena haciendo referencia a un mundo en descomposición, como el actual».

No es nuevo en la manera de Pelly recurrir a maquetas, como plantea a lo largo del segundo acto de la ópera, que se desarrolla entre casitas de cartón, que crean «un espacio emotivo, poético y gracioso, con caminitos y plataformas giratorias, que se destruyen en el complejo y fugado cierre de la secuencia». La acción, enmarcada por enormes paredes como de patio de vecindad, transcurre aquí a lo que parece en los primeros años del siglo XX. Lo que a la postre se quiere que prevalezca es la idea de una comedia humanista y divertida que ha de entenderse con la escucha de una música que tiene remansos líricos, abundantes «leitmotiven» y numerosos pasajes fugados, en los que se desarrollan escenas especialmente rápidas, casi de dibujos animados.

A la dirección musical de Heras-Casado le faltó algo de pulimento, de vuelo, de lirismo; también de claridad y transparencia, de sentido de las proporciones, de contrastes. La obertura fue manifiestamente mejorable, como, en general, todo el complejo tejido contrapuntístico. Hubo momentos, sí, conseguidos, algo esperable de un maestro de la talla actual del granadino: final del primer acto, el tan evocativo «Monólogo de las lilas» y la reflexión del comienzo del tercer acto de Sachs. También los aires danzables del último cuadro, convertido por Pelly a veces en un baile de salón.

Irregular el muy amplio plantel de voces. Por falta de espacio hablaremos solo de las muy principales. Gerald Finley tiene muy ahormado a Sachs, personaje que ha cantado innúmeras veces. Sabe decir, regular, variar y convencer, aunque a su voz baritonal le falte ahora mismo algo de robustez, de enjundia, de amplitud. Leigh Melrose, un barítono lírico de buena pasta, flexible y musical, apechugó con la exagerada caricatura que de él hace Pelly: una suerte de pelele cojitranco, de rasgos epilépticos. Beckmesser es ridículo pero no deforme mental y físicamente. Fácil, con plausible vibrato, el David de Sebastian Kohlhepp.

Walther estuvo en la voz lírica no especialmente timbrada, de Tomislav Muzek, de buena línea y escaso volumen. No se le oyó prácticamente en los concertantes. Penetrante, a veces demasiado, el lírico timbre de la Eva de Nicole Chevalier, que cantó muy bien su apasionada comunicación a Sachs del tercer acto. Pelly nos la presentó al comienzo de la obra como una niña tonta. Oscura, redonda, plena y bien asentada la voz de Jongmin Park, un Pogner muy sólido. El grupo de los Maestros, con José Antonio López, un estupendo Kohtner, cumplió bien. Como lo hizo la Orquesta y sobre todo el Coro, que sonó rotundo, pleno, vigoroso, mejor en los pasajes en forte que en los más delicados. El público aplaudió con ganas al final. El que quedaba, pues muchos se fueron en el descanso. La representación empezó a las 6 de la tarde y terminó pasadas las 11 y media de la noche.

 

TITULO : Un trío en la cocina - Regreso a los orígenes de la cocina mediterránea ,.

 

Un trío en la cocina - Regreso a los orígenes de la cocina mediterránea ,fotos.

 

Regreso a los orígenes de la cocina mediterránea,.

El Dos Pebrots recupera las recetas históricas de la cocina mediterránea para ofercer conocimento en cada uno de sus platos,.

El restuarante Dos Pedrots abrió hace poco más de un año sus puertas en la calle doctor Dou de Barcelona
 
El restuarante Dos Pedrots abrió hace poco más de un año sus puertas en la calle doctor Dou de Barcelona,.

Para crear primero hay que conocer. En torno a esta premisa se trabaja en los fogones del restaurante Dos Pebrots, que hace apenas un año abrió sus puertas para proponer una gastronomía basada en los orígenes de la cocina mediterránea.

 Un trío en la cocina con Gonzalo, Julius y Nicola | El próximo lunes  vuelven Julius, Nicola y Gonzalo con nuevo programa. Estarán los tres  juntos en Un trío en la cocina... |

Para crear primero hay que conocer. En torno a esta premisa se trabaja en los fogones del restaurante Dos Pebrots, que hace apenas un año abrió sus puertas para proponer una gastronomía basada en los orígenes de la cocina mediterránea.

«Yo creo mucho en el conocimiento», asegura el chef y propietario del establecimiento, Albert Raurich, quien estuvo 11 años trabajando en El Bulli, para a continuación indicar que «tras el éxito del Dos Palillos, un restaurante con una base muy importante de la gastronomía asiática, apostamos por abrir el Dos Pebrots para intentar buscar el origen de las elaboraciones de nuestra cocina actual, entender cuándo se hicieron, en qué contexto y por qué». Ello requirió de un profundo estudio previo de la historia gastronómica mediterránea mediante la consulta de libros que datan la mayoría del 1400 o 1500. «Hubo que descodificar antiguos libros de cocina para conocer qué productos usaban principalmente, qué técnicas utilizaban, los conceptos y las elaboraciones intermedias y finales a las que recurrían» , recuerda Raurich, quien explica que primeros hubo que «entender la cocina de ese momento y, en base a eso, la intentamos recuperar, llevando al días las elaboraciones. Y ello da como resultado propuestas tales con el fricandó de pez, el salpicón de carne –un plato que en un par de ocasiones degusta don Quijote en el libro de Cervantes– o el proto risotto, la primera receta de arroz descrita que se encuentra en el libro de Coch y data del 1502.

Y es que como pone de relieve el chef y propietario del restaurante, «no queremos hacer cocina mediterránea como hacen todos». «Todos hacen lo mismo, nosotros hacemos algo diferente», indica para a continuación señalar que «nuestra propuesta es muy didáctica ya que transmite parte de nuestra historia. Es una recuperación de un tesoro que teníamos olvidado». Pero para que este proyecto sea factible ha sido necesaria una interpretación del recetario hsitórico con el fin de adaptarlo al paladar actual que de esta manera resulte agradable al comensal actual.

Y la formula escogida para presentar esta propuesta culinaria es la de las tapas y platillos ya que para Raurich «ésta es la mejor forma de entender nuestra gastronomía, al margen de que además permite probar más cosas y otorga un aire de informalidad y proximidad». «El compartir, el poder ofrecer y sociabilizar... son vínculos muy arraigados en nuestra sociedad», asegura el chef. El resultado es pues una carta muy completa, en la que junto al plato se especifica los productos que son necesarios para su elaboración, la técnica y el origen de la receta, así como la herramienta que es necesaria para su degustación, como la mano, los palillos o el tenedor.

Y si la carta del Dos Pebrots habla de historia, el establecimiento que ocupa también tiene su propia historia. Y es que éste era un bar propiedad del actor Pepe Rubianes, en elque habitualmente se daban cita numerosos actores y actrices. Tras la muerte del cómico, el negocio bajo su actividad y tras diversas negociaciones Raurich, quien acudía con su equipo de trabajo.

 

TITULO:  Documentos TV - Europa atrapada en su propia trampa,.  

 

Documentos TV,.

Documentos TV  -  Europa atrapada en su propia trampa ,.  


Martes - 18 - Junio  a las 00:00 horas en La 2, foto,.

 Europa atrapada en su propia trampa ,.  

 Europa atrapada en su propia trampa

Europa se atrinchera frente a la presión migratoria detrás de sus barreras. A pesar de estar prácticamente rodeada de muros, no son inexpugnables. Cerrar todas sus fronteras, precisaría de un ejército de 200.000 hombres y la Agencia Frontex solo cuenta con 1.500. Para frenar el problema migratorio Europa intenta levantar fronteras más allá de las suyas propias y echa mano de la denominada externalización de las políticas de migración. O, dicho de otra forma: cede a terceros países el control de nuestras propias fronteras, a cambio de dinero o de ventajas diplomáticas.

Un ejemplo claro de esta política fue el contrato que la UE cerró en 2015 con Turquía con el fin de parar la llegada de sirios a Grecia. “Ya ha pagado más de 6.000 millones de euros”, revela Chris Jones, director de la ONG Statewatch y experto en derecho de asilo. Barreras de seguridad y jurídicas, políticas de retorno y refuerzo del presupuesto de la Agencia Frontex son algunas de las herramientas que Europa aplica ante el miedo a una invasión migratoria. “Es una hipocresía total”, denuncia la politóloga Catherine Wihtol.

Europa ha puesto de manifiesto su vulnerabilidad en este aspecto y sus socios utilizan a los migrantes para conseguir favores de Bruselas. “Si quieres chantajear a la UE basta con que encuentres a personas de color, las hagas cruzar la frontera y listo”, explica Jones. Y estos chantajes no son tan solo económicos, sino también morales y humanos. Europa se expone también a ataques de sus adversarios. El analista de la Fundación Mediterránea Estudios Estratégicos Pascal Aussier señala que, a través de la migración, “Putin tiene en su mano una palanca muy desestabilizadora”.

'Europa atrapada en su trampa' analiza cómo la Unión, al replegar al máximo sus fronteras, financia la construcción de un arma migratoria masiva, desafiando, incluso, el derecho de asilo establecido en la Convención de Ginebra. Todo, en nombre de la seguridad de sus territorios.