TITULO: Tierra de sabores - Paseo por el recetario de Morón de la Frontera,.
Cocinamos - Paseo por el recetario de Morón de la Frontera,.
foto / De la mano de Bosco Benítez, conoceremos esta localidad sevillana a través de la vida y costumbres, de sus vecinos y de una receta que contiene la esencia del pueblo, el estofado de rabo de buey.
A Morón de la Frontera, un pueblo monumental al sureste de la provincia de Sevilla. Las estrechas calles de su casco histórico nos hablan de leyendas y de las civilizaciones que han paseado entre sus paredes encaladas. Los sabores y aromas llegan desde su entorno natural de lomas bajas y fértil huerta.
El presentador del programa, Bosco Benítez, nos llevará a conocer a Agustín Barrera, un fiel seguidor de la cocina de toda la vida que nos enseñará una receta en mayúsculas, el estofado de rabo de buey.
Antes de prepararlas, Bosco visitará una ganadería de bueyes a las afueras de Morón para descubrir su particular modo de vida, también conocerá a una madre y una hija, que han recuperado con mucho esfuerzo un huerto ecológico, que da de comer a ilustres invitados, disfrutará de las vistas más altas del pueblo, y descubrirá el sabor del queso más artesanal y por qué la cal es tan famosa en la zona.
Todo un paseo por el recetario de Morón de la Frontera que nos llevará también a conocer sus tradiciones y costumbres, que se mantienen vivas gracias a Agustín y a sus increíbles vecinos.
TITULO: Obélix y Astérix - Teatro - Los maestros cantores de Núremberg»: Comedia humanista y divertida ,.
Obélix y Astérix - Teatro - Los maestros cantores de Núremberg»: Comedia humanista y divertida , fotos,.
Teatro - Los maestros cantores de Núremberg»: Comedia humanista y divertida,.Los maestros cantores de Núremberg»: Comedia humanista y divertida,.
Intérpretes: Gerald Finley, Tomislav Muzek, Nicole Chevalier Jongmin Park, Leigh Melrose, Sebastian Kohlhepp, Anna Lapovskaja, José Antonio López… Director musical: Pablo Heras Casado. Director de escena: Laurent Pelly. Coro y Orquesta del Teatro Real. 24-IV-2024,.
Tras muchos tropiezos y traspiés, el largo proyecto de «Meistersinger» tomó cuerpo por fin el 21 de junio de 1868 en Múnich. Resulta curioso que aquí Wagner, sin perder de vista sus ideas defendidas hasta el momento en «La tetralogía» o en «Tristán» –discurso continuo, melodía infinita, uso del leitmotiv–, organizara una forma muy diferente en la que, aparte de la huida constante del cromatismo, establecía un tejido en el que se distinguen con claridad números prácticamente cerrados, arias y hasta conjuntos tradicionales.
Estamos por tanto ante una obra original, muy diferente a todas las demás salidas de la misma pluma y que en estas representaciones madrileñas lleva la marca escénica del imaginativo Laurent Pelly, siempre agudo y, frecuentemente, metafórico, que este caso no tiene dudas en plantear un acercamiento en clave de comedia; una comedia que es, en sus palabras, «divertida y bonita a la vez, universal como la vida, que enfoca su puesta en escena haciendo referencia a un mundo en descomposición, como el actual».
No es nuevo en la manera de Pelly recurrir a maquetas, como plantea a lo largo del segundo acto de la ópera, que se desarrolla entre casitas de cartón, que crean «un espacio emotivo, poético y gracioso, con caminitos y plataformas giratorias, que se destruyen en el complejo y fugado cierre de la secuencia». La acción, enmarcada por enormes paredes como de patio de vecindad, transcurre aquí a lo que parece en los primeros años del siglo XX. Lo que a la postre se quiere que prevalezca es la idea de una comedia humanista y divertida que ha de entenderse con la escucha de una música que tiene remansos líricos, abundantes «leitmotiven» y numerosos pasajes fugados, en los que se desarrollan escenas especialmente rápidas, casi de dibujos animados.
A la dirección musical de Heras-Casado le faltó algo de pulimento, de vuelo, de lirismo; también de claridad y transparencia, de sentido de las proporciones, de contrastes. La obertura fue manifiestamente mejorable, como, en general, todo el complejo tejido contrapuntístico. Hubo momentos, sí, conseguidos, algo esperable de un maestro de la talla actual del granadino: final del primer acto, el tan evocativo «Monólogo de las lilas» y la reflexión del comienzo del tercer acto de Sachs. También los aires danzables del último cuadro, convertido por Pelly a veces en un baile de salón.
Irregular el muy amplio plantel de voces. Por falta de espacio hablaremos solo de las muy principales. Gerald Finley tiene muy ahormado a Sachs, personaje que ha cantado innúmeras veces. Sabe decir, regular, variar y convencer, aunque a su voz baritonal le falte ahora mismo algo de robustez, de enjundia, de amplitud. Leigh Melrose, un barítono lírico de buena pasta, flexible y musical, apechugó con la exagerada caricatura que de él hace Pelly: una suerte de pelele cojitranco, de rasgos epilépticos. Beckmesser es ridículo pero no deforme mental y físicamente. Fácil, con plausible vibrato, el David de Sebastian Kohlhepp.
Walther estuvo en la voz lírica no especialmente timbrada, de Tomislav Muzek, de buena línea y escaso volumen. No se le oyó prácticamente en los concertantes. Penetrante, a veces demasiado, el lírico timbre de la Eva de Nicole Chevalier, que cantó muy bien su apasionada comunicación a Sachs del tercer acto. Pelly nos la presentó al comienzo de la obra como una niña tonta. Oscura, redonda, plena y bien asentada la voz de Jongmin Park, un Pogner muy sólido. El grupo de los Maestros, con José Antonio López, un estupendo Kohtner, cumplió bien. Como lo hizo la Orquesta y sobre todo el Coro, que sonó rotundo, pleno, vigoroso, mejor en los pasajes en forte que en los más delicados. El público aplaudió con ganas al final. El que quedaba, pues muchos se fueron en el descanso. La representación empezó a las 6 de la tarde y terminó pasadas las 11 y media de la noche.
TITULO
: Un trío en la cocina - Regreso a los orígenes de la cocina mediterránea ,.
TITULO : Un trío en la cocina - Regreso a los orígenes de la cocina mediterránea ,.
Un
trío en la cocina - Regreso a los orígenes de la cocina mediterránea ,fotos.
Un trío en la cocina - Regreso a los orígenes de la cocina mediterránea ,fotos.
Regreso a los orígenes de la cocina mediterránea,.
El Dos Pebrots recupera las recetas históricas de la cocina mediterránea para ofercer conocimento en cada uno de sus platos,.
Para crear primero hay que conocer. En torno a esta premisa se trabaja en los fogones del restaurante Dos Pebrots, que hace apenas un año abrió sus puertas para proponer una gastronomía basada en los orígenes de la cocina mediterránea.
Para crear primero hay que conocer. En torno a esta premisa se trabaja en los fogones del restaurante Dos Pebrots, que hace apenas un año abrió sus puertas para proponer una gastronomía basada en los orígenes de la cocina mediterránea.
«Yo creo mucho en el conocimiento», asegura el chef y propietario del establecimiento, Albert Raurich, quien estuvo 11 años trabajando en El Bulli, para a continuación indicar que «tras el éxito del Dos Palillos, un restaurante con una base muy importante de la gastronomía asiática, apostamos por abrir el Dos Pebrots para intentar buscar el origen de las elaboraciones de nuestra cocina actual, entender cuándo se hicieron, en qué contexto y por qué». Ello requirió de un profundo estudio previo de la historia gastronómica mediterránea mediante la consulta de libros que datan la mayoría del 1400 o 1500. «Hubo que descodificar antiguos libros de cocina para conocer qué productos usaban principalmente, qué técnicas utilizaban, los conceptos y las elaboraciones intermedias y finales a las que recurrían» , recuerda Raurich, quien explica que primeros hubo que «entender la cocina de ese momento y, en base a eso, la intentamos recuperar, llevando al días las elaboraciones. Y ello da como resultado propuestas tales con el fricandó de pez, el salpicón de carne –un plato que en un par de ocasiones degusta don Quijote en el libro de Cervantes– o el proto risotto, la primera receta de arroz descrita que se encuentra en el libro de Coch y data del 1502.
Y es que como pone de relieve el chef y propietario del restaurante, «no queremos hacer cocina mediterránea como hacen todos». «Todos hacen lo mismo, nosotros hacemos algo diferente», indica para a continuación señalar que «nuestra propuesta es muy didáctica ya que transmite parte de nuestra historia. Es una recuperación de un tesoro que teníamos olvidado». Pero para que este proyecto sea factible ha sido necesaria una interpretación del recetario hsitórico con el fin de adaptarlo al paladar actual que de esta manera resulte agradable al comensal actual.
Y la formula escogida para presentar esta propuesta culinaria es la de las tapas y platillos ya que para Raurich «ésta es la mejor forma de entender nuestra gastronomía, al margen de que además permite probar más cosas y otorga un aire de informalidad y proximidad». «El compartir, el poder ofrecer y sociabilizar... son vínculos muy arraigados en nuestra sociedad», asegura el chef. El resultado es pues una carta muy completa, en la que junto al plato se especifica los productos que son necesarios para su elaboración, la técnica y el origen de la receta, así como la herramienta que es necesaria para su degustación, como la mano, los palillos o el tenedor.
Y si la carta del Dos Pebrots habla de historia, el establecimiento que ocupa también tiene su propia historia. Y es que éste era un bar propiedad del actor Pepe Rubianes, en elque habitualmente se daban cita numerosos actores y actrices. Tras la muerte del cómico, el negocio bajo su actividad y tras diversas negociaciones Raurich, quien acudía con su equipo de trabajo.
TITULO: Documentos TV - Europa atrapada en su propia trampa,.
Documentos TV,.
Documentos TV - Europa atrapada en su propia trampa ,.
Martes - 18 - Junio a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Europa atrapada en su propia trampa ,.
TITULO: Documentos TV - Europa atrapada en su propia trampa,.
Documentos TV,.
Documentos TV - Europa atrapada en su propia trampa ,.
Martes - 18 - Junio a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Europa atrapada en su propia trampa ,.
TITULO: Documentos TV - Europa atrapada en su propia trampa,.
Documentos TV,.
Documentos TV - Europa atrapada en su propia trampa ,.
Martes - 18 - Junio a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Europa atrapada en su propia trampa ,.
TITULO: Documentos TV - Europa atrapada en su propia trampa,.
Documentos TV,.
Documentos TV - Europa atrapada en su propia trampa ,.
Martes - 18 - Junio a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Europa atrapada en su propia trampa ,.
Europa se atrinchera frente a la presión migratoria detrás de sus barreras. A pesar de estar prácticamente rodeada de muros, no son inexpugnables. Cerrar todas sus fronteras, precisaría de un ejército de 200.000 hombres y la Agencia Frontex solo cuenta con 1.500. Para frenar el problema migratorio Europa intenta levantar fronteras más allá de las suyas propias y echa mano de la denominada externalización de las políticas de migración. O, dicho de otra forma: cede a terceros países el control de nuestras propias fronteras, a cambio de dinero o de ventajas diplomáticas.
Un ejemplo claro de esta política fue el contrato que la UE cerró en 2015 con Turquía con el fin de parar la llegada de sirios a Grecia. “Ya ha pagado más de 6.000 millones de euros”, revela Chris Jones, director de la ONG Statewatch y experto en derecho de asilo. Barreras de seguridad y jurídicas, políticas de retorno y refuerzo del presupuesto de la Agencia Frontex son algunas de las herramientas que Europa aplica ante el miedo a una invasión migratoria. “Es una hipocresía total”, denuncia la politóloga Catherine Wihtol.
Europa ha puesto de manifiesto su vulnerabilidad en este aspecto y sus socios utilizan a los migrantes para conseguir favores de Bruselas. “Si quieres chantajear a la UE basta con que encuentres a personas de color, las hagas cruzar la frontera y listo”, explica Jones. Y estos chantajes no son tan solo económicos, sino también morales y humanos. Europa se expone también a ataques de sus adversarios. El analista de la Fundación Mediterránea Estudios Estratégicos Pascal Aussier señala que, a través de la migración, “Putin tiene en su mano una palanca muy desestabilizadora”.
'Europa atrapada en su trampa' analiza cómo la Unión, al replegar al máximo sus fronteras, financia la construcción de un arma migratoria masiva, desafiando, incluso, el derecho de asilo establecido en la Convención de Ginebra. Todo, en nombre de la seguridad de sus territorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario