martes, 4 de junio de 2024

Noche de Cine - La sombra alargada de los imperios ,. / LUNES - 17 - MARTES - 18 - Junio - CINE - La cocina del infierno ,. / MIERCOLES - 19 - JUEVES - 20 -Viernes - 21 - Junio - CINE - Victoria Gotti (TV) ,./ Sabado -15 - DOMINGO - 16 - Junio - Cine - Solo las bestias ,. / LUNES - 17 - Junio - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - Gordos ,./ DESTINO DE PELICULA - Cine - Ouka Leele. El viaje de una estrella (TV) ,. / Yo soy Erasmus - El potencial de la enfermería ,.

  TITULO :  Noche de Cine - La sombra alargada de los imperios,.

 La sombra alargada de los imperios,.

 Ilustración de Mateo Charris para 'El corazón de las tinieblas' editado por Calaxia Gutenberg

 foto / Ilustración de Mateo Charris para 'El corazón de las tinieblas' editado por Calaxia Gutenberg,.

No es una serie más policiaca de la BBC. Es una serie de las mejores que he visto en los últimos años de la BBC. Y les juro que he visto muchas muchas. 

La historia, basada en los hechos reales sucedidos en los años 70 en Leeds y alrededores, narra la investigación policial que acabó con la detención del «destripador de Yorkshire» trás al menos 13 asesinatos y decenas de asaltos a mujeres, pero no se queda solo ahí porque aprovecha para contar la dura realidad social de Gran Bretaña y muy especialmente las dificultades de las mujeres para defenderse de los agresores sexuales y de una policia que las consideraba culpables por el mera sospecha de que ejercieran la prostitución. 

La serie que cuenta con siete capítulos de 50 minutos, está dirigida por un ya habitual Lewis Arnold, director de capítulos de Broachurch o Condena– y un elenco magnífico de actores, empezando por Toby Jones, protagonista de Indiana Jones, Scoop, los Juegos del Hambre y más de 100 títulos más, junto a David Morrisey, Steven Waddington o Katherine Kelly y otra docena de actores en una serie claramente coral, que te mantiene con el corazón en el puño y los ojos pendientes de cada detalle de una historia con tantas aristas como víctimas se sucedieron.

He hablado alguna vez ya de la sencillez con que la BBC hace buenas series. No necesitan fanfarrias ni efectos especiales. Les basta con juntar buenos actores y una historia veraz para lograr un coctel sobrio que resulta sobresaliente. La larga historia de la cadena británica ha demostrado que apuestan por un producto propio que no necesita importar nada. Tienen unas ciudades que se convierten en platós gigantes capaces de representar cualquier historia de los últimos 60 años con una luz tan particular que les habilita para hacer aún más creible sus narraciones. Y los crímenes empastan así con una facilidad pasmosa.

Les recomiendo la serie y si les gusta la novela negra o la intriga, aprovechen para hacer una búsqueda de otras producciones similares. Las colocan en su lista de favoritos y se sientan delante de la TV para meterse una panzada de capítulos. Los van a disfrutar. Creanme.

 

 TITULO : LUNES - 17 - MARTES - 18 - Junio - CINE - La cocina del infierno,.

 La cocina del infierno

Reparto ,. Andrea Berloff ,  Melissa McCarthy, Tiffany Haddish, Elisabeth Moss, Domhnall Gleeson, Margo Martindale,.

 Años 70. Las esposas de un grupo de mafiosos de Nueva York continúan con los negocios de sus maridos después de que estos sean encarcelados. 

  TITULO :  MIERCOLES - 19 - JUEVES - 20 -Viernes - 21 - Junio - CINE -Victoria Gotti (TV) ,.

 Victoria Gotti (TV)

Reparto ,. Victoria Gotti, Maurice Benard ,  Chelsea Frei, Rhonda Dent,.

Victoria Gotti es la hija de John Gotti, el jefe de Los Gambino. Cuando era pequeña, creía que su padre trabajaba en la construcción, pero a medida que fue creciendo, fue descubriendo su identidad.

  TITULO : Sabado -15 - DOMINGO - 16 - Junio - Cine - Solo las bestias,.

 Solo las bestias

Reparto ,. Denis Ménochet, Laure Calamy, Damien Bonnard,.

 Una mujer desaparece. Después de una tormenta de nieve, su coche es descubierto en una carretera en dirección a un pueblo remoto. Mientras que la policía no sabe por dónde empezar a investigar, cinco personas parecen estar ligadas a la desaparición. Y cada una de estas personas tiene su propio secreto que ocultar.

 

  TITULO : LUNES - 17 - Junio - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - Gordos ,.
 
 Gordos

El Lunes - 17 - Junio   22:30 por La 2, foto,.

  Reparto,.Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Roberto Enríquez, Verónica Sánchez, Leticia Herrero, Pìlar Castro,.

 Cinco historias que giran en torno a la obesidad, con un entorno común: un grupo de terapia donde los protagonistas van a encontrar los motivos por los cuales tienen sobrepeso y a averiguar las causas por las que se sienten a disgusto con su cuerpo.

 

   TITULO : DESTINO DE PELICULA - Cine - Ouka Leele. El viaje de una estrella (TV),.

Ouka Leele. El viaje de una estrella (TV)
 
 Reparto,.Miquel Barceló Alberto García-Alix. Juana de Aizpuru. Rossy de Palma. Maria Espeus,.
 
 Conocida como la fotógrafa de la Movida Madrileña, Ouka Leele fue una pionera que desafió a la fotografía social y en blanco y negro, de finales de los 70 y los 80, con sus originales retratos pintados. Se enfrentó con valentía a los vaivenes de la vida, como sufrir un cáncer a los 20 años o tener que criar a su hija sola, y se convirtió en una figura imprescindible de la fotografía española, gracias a que no dejó de buscar nuevos desafíos artísticos durante toda su vida. 
 
 

TITULO:  Yo soy Erasmus -   El potencial de la enfermería ,.

 Sabado - 15 - Junio ,  la 13:25 por La 2, foto,. 

 El potencial de la enfermería,.

 Oposiciones Enfermería: Sanidad estudia si cubrir las vacantes por méritos

Sanidad admite que se arriesgó al convocar las oposiciones de enfermería,.

El consejero estudiará la próxima semana con los sindicatos suspender la convocatoria de 311 plazas de médicos,.


La Consejería de Sanidad admite que se arriesgó a convocar las oposiciones de enfermería, previstas para el 22 de noviembre, en un proceso que agrupó las plazas ofertadas en 2009, 2010 y 2011, algo que no permite la legislación ya que contempla incluir las de tres años anteriores. Su titular, Antonio María Sáez Aguado, aseguró hoy que el recurso de la Administración General del Estado, que paraliza el proceso, es «poco inteligente» y se preguntó a quien beneficia la suspensión cautelar de las pruebas.

Sáez Aguado compareció ante los medios después de que se conociera un auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) por lo que se paralizan las oposiciones. «En esta vida el que no se arriesga, no avanza», dijo el consejero quien pidió «disculpas» a los 20.000 aspirantes por el perjuicio ocasionado e insistió en que la suspensión obedece a la impugnación promovida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según informa Ical.

En ese sentido, Sáez Aguado admitió que la orden dictada en abril por su departamento no respetó el plazo de tres años previsto en la legislación entre la oferta y la convocatoria para dar estabilidad a los profesionales ya que estos puestos estaban ocupados por personal interino, por lo que tampoco comportarían un mayor gasto público. Por ello, insistió en que la Junta no podría haber convocado las 554 plazas de enfermería sin agrupar las ofertas públicas de empleo de 2009, 2010 y 2011 ya que explicó que solo existían 60 que se ocuparon por el procedimiento de promoción interna.

Saéz Aguado, que expresó el «absoluto respeto" a la decisión del TSJ, aseguró que no comparte el fallo. Argumentó que existen otros pronunciamientos en Andalucía o el Principado de Asturias que han avalado procedimientos similares que convocaban plazas que excedían el límite de tres años para su cobertura, al considerar que este plazo no era «determinante», y que no se generaba un mayor gasto público. Sobre el cumplimiento de la normativa, recordó que también impide que un profesional esté en esta situación más de dos años, algo que reconoció no se cumple siempre.

Al respecto, el consejero recalcó que se sumaron las plazas pendientes desde hace seis años para ofertar el «mayor número», tras la «demanda» y el «acuerdo» de las organizaciones sindicales, con el objetivo de reducir la interinidad de la plantilla. También señaló que los sindicatos fueron informados de la impugnación y acordaron con la Junta que el proceso debía mantenerse en dos encuentros. Por todo ello, el consejero se preguntó qué beneficio tiene para el interés general la paralización de las oposiciones.

Los servicios jurídicos de la Consejería están estudiando el fallo que paraliza el proceso en enfermería, si bien tiene previsto abordar la convocatoria de las oposiciones de médicos, con 311 plazas, el próximo viernes en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad. También rechazó las peticiones de responsabilidad y dimisiones y añadió que la mayoría de las organizaciones sindicales apoya la actuación de la Junta, ya que insistió en que les comunicaron la impugnación en dos ocasiones y consideraron que las oposiciones debían mantenerse.

Litigiosidad

El consejero de Sanidad explicó que en materia de función pública existe una elevada litigiosidad. «El riesgo siempre existe», dijo Sáez Aguado sobre la presentación de recursos, si bien no dudó en asegurar que no comprende los motivos por los que el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro interpuso el recurso. No obstante, insistió en que el TSJ no ha entrado a analizar el «fondo» de la cuestión, sino que ha paralizado el proceso ya que entiende que de celebrarse las pruebas el posible perjuicio ocasionado a los participantes sería mayor.

Finalmente, cuestionó si Hacienda conoce que las oposiciones de plazas cubiertas por interinos «no tiene impacto en el gasto público.

Cena con mamá - Rafael Riqueni ,.Viernes - 21 - Junio ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Robert Moskowitz, Painter abstracto de los rascacielos de Nueva York, muere a los 88 años , . Domingo - 16 - Junio ,. / De seda y hierro - Optimismo de libreros y editores en la Feria del Libro que inauguró la reina Letizia ,. Domingo - 16 - Junio ,./ Luchar contra la enfermedad - La menopausia - A cada mujer, su tratamiento ,.

 

 TITULO: Cena con mamá - Rafael Riqueni  ,.Viernes -  21 - Junio  ,.

Viernes  -  21 - Junio ,a las 22:00 en La 1, foto,.

 Rafael Riqueni ,.

Riqueni: «Gracias a los conciertos que dimos en mi prisión me concedieron el tercer grado»,.

 Estrella Morente y Rafael Riqueni, en el Teatro Albéniz

 Estrella Morente y Rafael Riqueni, en el Teatro Albéniz,.

El guitarrista cuenta a ABC, junto a Estrella Morente, cómo se gestó el disco en directo que grabaron mientras él cumplía condena en Sevilla,.

La vida se ha detenido con la lluvia. La ciudad pinta azul sobre el gris del capote que la cubre. Y el petricor, por su parte, no encuentra la nota discordante en los bordones. Todo cuadra en el diapasón más fecundo de los guitarristas actuales. Albéniz con Niño Ricardo. Morente, a quien va dedicada la granaína inaugural, con Bach y Manolo Sanlúcar. Todo se agolpa en esa madera mojada de recuerdos que toca ya al reverso de la nostalgia, donde nadie mira, lejos de este mundo que contempla ajeno al abatimiento. La sonanta de Rafael Riqueni ha estado dos décadas callada. Desde que volvió, rezuma proyectos radicalmente novedosos. 'Nerja', tras 'Parque de María Luisa' y 'Herencia', es su última entrega, con la que completa su creación orientada al nacionalismo musical. Es decir, su aportación a esa corriente clásica que Turina, Granados y Falla, entre otros compositores, llenaron de abundancia.

A lo inusitado de las cuevas se dirige, porque sus ideas se mueven en el terreno de lo sorpresivo. Lo hace junto a las guitarras de Salvador Gutiérrez y Manuel de la Luz, además del chello de Gretchen Talbot. Pero tiempo tiene, en el trayecto, para detenerse en numerosas piezas de trabajos anteriores. En su mayoría, interpretadas en solitario: la 'Soleá de los Llanos', los tangos 'Pureza', el antológico fandango al Niño Miguel, del álbum 'Juego de niños', 'Trinos' y 'El estanque de los lotos', donde invoca una niñez que de largo se le escapa de las manos. Entre el agua. Por las hojas batidas de allá afuera que por la cuerda frotada se enredan. Suenan por la boca de la guitarra arrullos de palomas. Gorjeos y ruidos que como enjambres se esparcen por el escenario.

La obra de Rafael Riqueni es la propia de un tipo que inventa acordes para contar la música que yace en el interior. Su exactitud no está en la técnica, con la que yerra, sino en la emoción. Ahí no falla. Por eso ninguno de los jóvenes virtuosos puede robarle demasiado. Por otro lado va su universo. Miren, por ejemplo, el 'Camino de la curiosidad' que ahora está estrenando: vuela la izquierda por el mástil y en lo que sugiere se encierra la magia. Anda henchido de pasajes. Alzapúas, rasgueos y silencios que gotean formas inventadas sobre la herida de 'Rumores'.

El glissando de 'Triste luna' es un nexo entre dos corazones. El hombre que recibe el golpe y de pronto troca la confusión temprana en una vía de aspereza. Llora con los dedos. Coge rosas, ya al final, como bis. Y acaricia un cielo de zozobra para despejar todos los nubarrones que sobrevuelan los Teatros del Canal en esta Suma Flamenca madrileña. Su ejecución es un in crescendo en el que el nerviosismo se desdibuja con el calor de la yema. Aparece solo. Y al cobijo de los compañeros se va topando con un aluvión de hallazgos. Tiene tripas su bajañí. Tirita vestida de huesos y sin avisar arroja luz en un trémolo ceremonioso con el que culmina la soleá. 

 La rumba 'Domalabara', una nana, malagueñas, abandolaos, bulerías y otro tema que acaba de mostrar al público, 'Jóvenes', confirman el estado de su capacidad compositiva. La cueva de Nerja fue descubierta por un grupo de cinco adolescentes en 1959. Y a ellos dedica un tema que combina inocencia con lo afilado de la estalactita. Peso de piedra y antiguas catedrales con eco de prehistoria arman su propuesta, que aún no conocemos en forma de álbum. 63 años después, esa hermosa gruta andaluza acaba de vivir otro descubrimiento. Se ha producido con la visita del más caudaloso de los guitarristas flamencos en activo. El inagotable. Riqueni ha entrado sin permiso durante dos horas y se ha quedado, como los mejores versos, para siempre. «Donde las palabras fallan», que dijera Andersen, ha vencido la música.

 

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 -   Robert Moskowitz, Painter abstracto de los rascacielos de Nueva York, muere a los 88 años,.  -  , Domingo -  16 -  Junio ,.  

Domingo - 16 -  Junio , a las 21:30 horas en La 2, fotos,.

Robert Moskowitz, Painter abstracto de los rascacielos de Nueva York, muere a los 88 años,.

Representaba el Empire State Building, el Edificio Flatiron y, lo más indeleble, el World Trade Center. Esas pinturas tomaron un nuevo significado después del 11-S.

Robert Moskowitz, a balding slight man, in a black and white photo wearing a dress shirt and slacks while sitting on a stool, his hands resting on his knees, in front of a black panel pulled down over a wall covered in splotches of paint.
 
Robert Moskowitz en su estudio de Manhattan en una foto sin fecha. Mientras sus pinturas podían verse planas, eran más expresivas de lo que dejaba.Crédito...Arnold Newman Collection/Getty Images, vía Moskowitz Studio y Peter Freeman, Inc.

Robert Moskowitz, un pintor que usó el horizonte de la ciudad de Nueva York para ocupar una posición única en la frontera de la abstracción y la representación, murió el domingo en Manhattan. Tenía 88 años.

Su hijo, Erik Moskowitz, dijo que la causa de la muerte, en un hospital, eran complicaciones de la enfermedad de Parkinson.

Sr. Moskowitz primero se dio a la baja con pinturas de collage en las que pegaba tonos de ventana a lienes que habían sido pintados varios tonos de blanque blancos. Algunas de estas obras, que evocan a Rauschenbergs despojados, fueron expuestas en la muestra del Museo de Arte Moderno de 1961. Más tarde hizo una serie de collages similares con sobres.

Desde mediados de la década de 1960 hasta los 70, después de un interludio pintura Interiores surreales, Mr. Moskowitz se asoció en las vistas de las esquinas vacías, que de nuevo coqueteaban con los límites de la legibilidad, por lo general eran de un color, a veces incluso negro sobre negro.


También experimentó con formas que eran fácilmente reconocidas pero de estatus ambiguo, como una cara sonriente o una esvástica blanca sobre un fondo negro; hizo una versión pastel de Piet Mondrianes posee muy minimalista, así como una versión de pintura al óleo en negro; riffed on Rodin, Giacometti y un fresco de 2.500 años conocido como "Tomb de la Diver en Paestum, Italia"; y pintó una peculiar vista del edificio Wrigley en Chicago, inspirado en un recuerdo de un recuerdomatchbook, en el que las dos torres blancas del edificio parecen estar cayando por el espacio.

Incluso en su más alto concepto o severo, Sr. Las pinturas de Moskowitz siempre fueron más expresivas de lo que dejó pasar. Por plana e inmensable que sea un campo determinado de marrón o amarillo, las obras siempre se construyeron con pinceladas vibrantes y una especie de alegría tranquila en desacuerdo con su estética cruda. Sr. La galería de Moskowitz, Peter Freeman, Inc., que acababa de empezar a representarlo y abrió su primer espectáculo con él poco antes de morir, lo llamó en un comunicado, un raro puente entre el expresionismo abstracto y el minimalismo.

A painting of a silhouetted Empire State Building against what appears to be a cloudy nighttime sky.
 
Sin título, 2003. La torre crenelada del Empire State, a la vez adorno y monumento, era imposible de no reconocer en Mr. Moskowitz.es work.Credit...Robert Moskowitz, vía Peter Freeman Inc.

A partir de finales de la década de 1970, Mr. Moskowitz comenzó a pintar el Empire State Building, el Edificio Flatiron y, lo más indeleble, el World Trade Center. Esos tres edificios aparecen una y otra vez a través de las décadas, en negro sobre azul, lavanda, naranja, amarillo o blanco; en blanco sobre negro; rodeado de huellas dactilares manchadas o penacho de humo; desnudos en campos de color; renderdos en aceite, tinta, grafito o pastel.

Todos tenían la calidad brillante y autónoma de letras o números. Pero la distintiva torre crenelada del Empire State, a la vez ornamento y monumento, era imposible de no reconocer. Dos pequeñas protujitos para cornices hicieron la forma simple del Flatiron igualmente inconfundible, al tiempo que añadió una incertidumbre desorientante a su escala.


Fue en las imponentes rayas modernistas de las Torres Gemelas que el Sr. Moskowitz encontró su gran tema. Ya sea apareciendo como dos barras negras acurriadas en la esquina de una modesta hoja de papel dibujo o criándose como atrevidos se escondites rojos de 10 pies de altura, las torres parecían trascender las distinciones habituales entre géneros de arte, incluso entre géneros de marca. (Vale la pena señalar que entre los dibujos llamados "Flatiron" o "Empire State", las piezas de las Torres Gemelas se llaman invariablemente sólo "Skyscraper".) Las torres eran una referencia arquitectónica específica que no miraba específicamente en absoluto, un patrón abstracto con el más sutil de las concesiones a la perspectiva, un dispositivo gráfico tenso que golpeó el ojo como un logotipo de nada más que en sí.


A woman with long, dark hair and wearing jeans and sneakers looks at a painting on a wall showing two tall, boldly red vertical stripes, one slightly taller than the other, against a fiery burnt-orange background.
 
El secotrodi IV, 1994-1995. Sus pinturas de las Torres Gemelas eran como un dispositivo gráfico tenso que golpeó el ojo como un logotipo de nada más que en sí.Crédito...Robert Moskowitz, vía Peter Freeman Inc,.

Después de los ataques de septiembre. 11, 2001, estas obras tocaron una resonancia más oscura, y Mr. Moskowitz, cuyo loft de TriBeCa estaba a pocas cuadras de las torres, lamentablemente se trasladó a otros motivos.

Ahora las imágenes parecen insoportablemente sombrías, le dijo a The San Antonio Express-News en 2007, cuando mostró algunas de sus pinturas en el área de San Antonio. Pero, agregó, siempre fui feliz cuando los estaba pintando.

Robert Stephen Moskowitz nació el 20 de junio de 1935, en Brooklyn, de Louis Moskowitz, dueño de dos tiendas de tintorería, y Lily (Sandman) Moskowitz, quien administraba la casa. Su padre dejó la familia en 1948. Su madre también desapareció periódicamente, dejando a Robert para cuidar de su hermana menor. Recordó la inseguridad financiera constante y, empezando por la escuela secundaria, tomando varios trabajos, tanto parte como a tiempo completo, para llegar a fin de mes, como trabajar en un contador de refrescos de Woolworth y vender calcelos.


Nunca consideró la universidad, pero su hermana mayor trabajaba para una firma de ingeniería y siempre le había gustado dibujar, así que asistió al Instituto de Mecánica en Manhattan para aprender a ser un dibujante. En 1954, consiguió un trabajo en Sperry Gyroscope en Lake Success, Nueva York, el antiguo sitio de las Naciones Unidas, en Long Island. Sperry pagó para que estudiara diseño gráfico en el Pratt Institute, donde las clases con los artistas Robert Richenburg y Adolph Gottlieb cambiaron el curso de su vida. Pronto estaba visitando museos, alquilando un estudio y dejando su trabajo.


A black and white photo of a younger Mr. Moskowitz standing partly obscured by a curtain in front of a table covered in various materials. A canvas rests on an easel behind him.
 
Sr. Moskowitz alrededor de 1959, cuando vivió en Londres y comenzó a trabajar con collages y tonos de ventana.Crédito... a través de Peter Freeman Inc.

En 1959, Mr. Moskowitz viajó a Londres, con la intención de continuar a París y quedarse allí hasta que se le acabó el dinero. En su lugar, encontró un estudio en una comunidad de deccúpita al norte de Londres. Allí, empezó a hacer collages. Un día, como relató el curador Ned Rifkin en un ensayo de catálogo, Mr. Moskowitz notó una sombra de ventana con un montón de carácter e historia. Lo pegó a un lienzo y lo pintó.

Después de regresar a Nueva York, conoció y se casó con el pintor Hermine Ford, cuyo padre, el pintor Jack Tworkov, se convirtió en amigo y partidario. A mediados de la década de 1970, Sr. Moskowitz y la Sra. Ford comenzó a viajar a Nueva Escocia, donde se unieron a una comunidad de artistas que incluía a Joan Jonas, Philip Glass, Richard Serra y Robert Frank. Finalmente compraron una casa y dividieron su tiempo entre las islas de Cabo Bretón y Manhattan.


A black and white photo of three canvases of varying shapes and sizes hanging on a wall.
 
Window Shades at Leo Castelli, una galería de 1962 de Mr. Moskowitz.es trabaja en Manhattan. El y el Sr. Castelli se separó poco después de que la exposición terminara en abril de ese año.Crédito...Rudy Burckhardt/Artists Rights Society (ARS), Nueva York.

En 1962, justo después del programa de ensamblos del MoMA, Mr. Moskowitz tuvo una exposición individual agotada con el influyente marchante Leo Castelli, pero Mr. A Castelli no le gustó la dirección Mr. El trabajo de Moskowitz estaba tomando, y se separaron poco después.

Sr. Moskowitz recibió becas de la Fundación Guggenheim y la National Endowment for the Arts y expuso en bienales y en numerosos museos, incluyendo el Whitney de Nueva York, que lo incluyó en su influyente espectáculo de 1978,.

 

TITULO: De seda y hierro - Optimismo de libreros y editores en la Feria del Libro que inauguró la reina Letizia  ,. Domingo - 16 - Junio  ,.

 El Domingo -  16 - Junio  ,  a las 20:20 por La 2, fotos,.

 Optimismo de libreros y editores en la Feria del Libro que inauguró la reina Letizia,.

 La Reina Letizia en una de la casetas de la Feria del Libro de Madrid.

  La Reina Letizia en una de la casetas de la Feria del Libro de Madrid,.

En su 83 edición, el veterano certamen que dirige Eva Orúe espera llegar a los 12 millones de facturación y recibir más de un millón de visitantes,.


El optimismo entre libreros y editores era palpable en la apertura de la 83 edición de la Feria del Libro de Madrid que, fiel a la tradición, inauguró este viernes la reina Letizia. Ataviada con un traje blanco de lino y cómodas deportivas blancas para poder caminar con su pie lesionado, la reina se detuvo en una veintena de las 359 casetas -117 librerías y 213 editoriales- presentes en un certamen que aspira a superar sus cifras del año pasado. Doña Letizia se interesó por un puñado de títulos entre novelas, cuentos, ensayos y poemarios.

Si las cosas no se tuercen, la facturación de la feria podría alcanzar los 12 millones de euros, según la previsión del presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) David Sánchez. Espera que el sector siga la senda de la recuperación iniciada en la pandemia y que cierre el año con un crecimiento de entre el 8 y el 10 por ciento. A lo largo de tres semanas, más de un millón de personas deberían pasar por el Parque del Retiro de Madrid para comprar al menos 600.000 ejemplares y departir con algunos de los cerca de 4.000 autores que pasarán por la feria hasta el 16 de junio.

 

Los lectores menudos, los escolares, fueron los más entusiastas en su saludo a doña Letizia, que firmó un buen puñado de autógrafos y posó para varias selfis. «¿Leéis mucho?» preguntó la reina a los pequeños alumnos del Colegio Vega Sur que respondieron con un estruendoso «sííííí». Conversó también con jóvenes alumnos de arquitectura de la Universidad Rey Juan Carlos y con los miembros del grupo Vetusta Morla que estaban en un estudio de RNE

Rushdie y O'Farrell

En su recorrido de casi hora y media, por encima de lo previsto, la reina se interesó por obras muy diversas. En la caseta de la librería Grant comentó los nuevos títulos de Salman Rushdie y Maggie O'Farrell y hojeó un ejemplar de 'Gran historia visual de la filosofía'.

En el espacio octogonal que comparten quince pequeñas editoriales le obsequiaron con 'La Quinta de Vista Alegre', un libro sobre un espacio que fue posesión real. Doña Letizia compró en el mismo estand 'Como bestias', de Violaine Bérot, y 'La parte fácil', de Ismael Ramos.

La Reiana Letizia departe con una joven lectora.
 
La Reiana Letizia departe con una joven lectora. 

En la caseta de Acantilado compró 'El murmullo del agua', de María Belmonte, 'Las reinas del mar', de Mauricio Wiesenthal, 'Valentino', de Natalia Ginzburg y 'La escuela del alma' de Esquirol. En el puesto del sello Xordica doña Letzia se hizo con 'La noche será negra y blanca', de Socorro Venegas; 'Crímenes pregonados', de Rebeca Martín, y 'El encaje roto' de Emilia Pardo Bazán. Los libreros le recomendaron 'Diamantes', de Esther Kreitman, y '¿De quién es la culpa?', de Sofía Tolstaia (mujer de Tolstoi).

Emotivo recuerdo

Se detuvo también en la caseta de la Librería Felipa, donde recibió un entrañable obsequio: unas fotos del rey Felipe VI, fechadas en 1999, año en que la hoy reina cubría la feria como reportera de TVE. Juan José Hita, librero de Felipa contó que en las imágenes «se ve cómo el rey se llevó un libro de cocina y le regalamos una morcilla, porque antes cuando se compraba algún ejemplar de gastronomía dábamos algo de comer». Confirmó que la reina se hizo en su caseta con 'La historia de la Librería Felipa' y 'La calle de los libros de Madrid', un recorrido por cuatro generaciones de libreros desde el siglo XIX.

La Reina Letizia junto a Eva Orúe, directora de la feria, y ante el Ministro de Cultura, Ernest Urasun.
 
La Reina Letizia junto a Eva Orúe, directora de la feria, y ante el Ministro de Cultura, Ernest Urasun.

Concluyó doña Letiza su periplo en la caseta de la editorial lucense Alvarellos donde le regalaron una edición facsímil de 'Seis poemas galegos', de Federico García Lorca. Se llevó además 'Poesía mínima', un libro de haikus de Helena Villar Janeiro; 'Antídoto', de Emma Pedreira, y 'Flor de santidad' de Valle Inclán.

En una luminosa mañana que comenzó fresca y ventosa y acabó calurosa, la reina estuvo acompañada en su recorrido por Ministro de Cultura, Ernest Urtasum, la directora de la feria, Eva Orúe, el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la Directora General de Libro, María José Gálvez.

TITULO:Luchar contra la enfermedad - La menopausia - A cada mujer, su tratamiento ,. 

La menopausia - A cada mujer, su tratamiento ,. 

Los tratamientos contra la menopausia avanzan y el primer suplemento alimenticio natural eficaz orientado a mitigar los efectos de los sofocos de la menopausia pronto verá la luz,.

 Adelgazar en la menopausia, sí se puede: sigue este decálogo

 foto / Todos sobre la menopausia: síntomas y tratamientos,.

El número de mujeres con menopausia en España ha batido su récord histórico, por lo que conviene cada vez más estar al tanto de síntomas y avances en su tratamiento. El 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia, una situación que ya afecta a casi 4 millones de españolas de edades comprendidas entre los 45 y los 55 años. En la historia de nuestro país, nunca antes habíamos tenido una proporción tan alta, representando un 7,9% de la población total, según los últimos datos del INE.

La transición hacia la menopausia influye en la calidad de vida de las mujeres en diferente grado. Los cambios hormonales y sus principales efectos físicos y mentales: cansancio, insomnio, disminución drástica de la libido y los famosos sofocos, que sufren alrededor del 80% de las mujeres, según los estudios científicos. Pero estos son solo parte del cúmulo de síntomas que se pueden llegar experimentar.


Además, la gran mayoría se enfrenta al climaterio influidas por la percepción social del momento vital. Muchas mujeres interiorizan el paso por esta etapa como el "inicio de la decadencia vital", lo que puede agravar episodios de ansiedad o depresión.

Así pues, ¿cuáles son los tratamientos de la menopausia? Los expertos de la firma Arediana, especializada en salud de la mujer y suplementos alimenticios especialmente en esta etapa de la vida, basan su experiencia en los numerosos estudios que demuestran que en esta fase de la vida, la mujer busca remedios naturales para la menopausia (un 88%) y lo hace a través del colectivo médico y farmacéutico (71%) y el entorno cercano, así como en las webs de marcas especializadas (un 11%).

El doctor Amer, farmacéutico especialista en medicina preventiva y cofundador de Arediana, cree en dos vías de actuación urgentes una vez se entra en la edad de la perimenopausia (alrededor de los 45 años). Por un lado, incide en la importancia de contar con una red de apoyo social y profesional que ayude a las mujeres a informarse bien de qué consecuencias supone la llegada a la menopausia, y qué cambios sufrirá su organismo.

Por otro, el doctor recomienda adaptar la dieta y el estilo de vida a la menopausia a esta nueva etapa vital para evitar la predisposición a desarrollar enfermedades vinculadas a cambios del metabolismo. Además, el doctor Amer ha creado suplementos nutricionales con ingredientes naturales para mantener la Energía y Memoria, Libido y Sueño (Sleep) e investigado una fórmula para aliviar los sofocos de la menopausia.

Síntomas: un 80% de mujeres sufren sofocos durante la menopausia

El equipo de expertos de Arediana, encabezado por el Dr. Amer, lanzará su próximo producto: Sofocos, el primer suplemento alimenticio natural eficaz orientado a mitigar los efectos de los calores súbitos de la menopausia que es compatible con las terapias hormonales sustitutivas habitualmente prescritas durante el climaterio.

Formulado a base de Cimicifuga, Ashwagandha, Salvia y cuatro otros activos naturales y vitaminas, Arediana Sofocos es una fórmula única en el mercado que reúne extractos de plantas con efectos verificados por la ciencia, según la compañía. Otros laboratorios se encuentran desarrollando cada vez nuevos remedios contra los sofocos de la menopausia, perfeccionando los tratamientos disponibles en el mercado.

Más allá de la molestia, los sofocos provocan una sensación de agotamiento, generando interrupciones del sueño cuando son nocturnos o importantes interferencias en el desarrollo profesional y la vida cotidiana.

Precisamente, cuando la mayoría de mujeres se encuentra en un momento excepcional para aprovechar su experiencia, la calidad de vida condiciona cómo van a poder disfrutarla. Por este motivo es tan importante afrontar la entrada en esta fase vital, la menopausia, que es la más larga de la existencia de una mujer, con soporte emocional, de forma informada y con el acompañamiento de profesionales de la salud.