lunes, 4 de noviembre de 2024

Tierra de sabores - Cocinamos - Un bizcocho con pasas moscatel de Moclinejo para chuparse los dedos ,. / Obélix y Astérix - Teatro - El brazo flojo ,. / Un trío en la cocina - Focaccia, una receta con sabor italiano ,. / Documentos TV - Democracia bajo asedio ,.

 

TITULO:  Tierra de sabores  - Un bizcocho con pasas moscatel de Moclinejo para chuparse los dedos  ,. 

Cocinamos - Un bizcocho con pasas moscatel de Moclinejo para chuparse los dedos,.

Un postre que Bosco Benítez añade a su recetario tradicional. Pepi, una vecina de la localidad malagueña de Moclinejo, también le enseña a elaborar gazpachuelo.

 

 foto / Receta Gazpachuelo,.

Pepi es una seguidora de la cocina de toda la vida. Esta cocinera es la que transmite a Bosco su sabiduría culinaria. Además de deleitarnos con ese postre, también nos enseña la receta  para hacer un gazpachuelo.

El cocinero Bosco Benítez sigue recopilando recetas con los sabores de antaño. En la localidad malagueña de Moclinejo, donde la pasa moscatel de Alejandría es una joya, aprende a elaborar un bizcocho con este ingrediente tan sabroso.

Pepi es una seguidora de la cocina de toda la vida. Esta cocinera es la que transmite a Bosco su sabiduría culinaria. Además de deleitarnos con ese postre, también nos enseña la receta para hacer un gazpachuelo,.

 

 TITULO: Obélix y Astérix -  Teatro - El brazo flojo ,.

 Obélix y Astérix -  Teatro - El brazo flojo , fotos ,.

Teatro -   El brazo flojo,.

 Medea: la primera mujer fatal | Música

No hay una sola vez que pase frente al teatro de La Latina de Madrid que no los recuerde, a los dos: a Sara Montiel y a mi padre. En ese antiguo local, que ahí sigue desde 1917, ocurrió a principios de los años 80 algo para mí mágico e inolvidable, medio minuto de elegancia y glamour, treinta fascinantes segundos sobre Tokio. Uno de esos instantes que, como diría cierta testa coronada, o ahora no tanto, lo llenan a uno de orgullo y satisfacción.

 

 El cómic en RTVE.es - Programa cultural de comics en RTVE Play

 

Obélix y  Astérix,.

Mi padre era de los que sabían cómo encender un cigarrillo, bailar el tango, remangarse una camisa y qué hacer con el sombrero cuando se lo quitaba. O sea, un señor. Nacido a tiempo para hacer la Guerra Civil –le tocó el lado republicano como podía haberle tocado cualquier otro–, tenía maneras de las que solíamos llamar de las de antes. Por lo demás, como a muchos jóvenes de su generación, lo habían formado las lecturas y el cine, que en ese tiempo tenía una influencia extraordinaria. Creció y llegó a su madurez con ciertos códigos y actitudes que no lo abandonaron hasta su muerte, y jamás olvidaré las palabras de uno de sus amigos durante su entierro, que bastan, supongo, para colmar el orgullo de cualquier hijo: «Era un hombre honrado y un caballero».

La generación de mi padre, como todas, tenía sus mitos. Incluían éstos el cine y la música, las canciones que habían estado de moda en su juventud: tangos, boleros, copla. Y entre los mitos femeninos, el más destacado fue Sara Montiel. Cualquiera que haya visto las antiguas películas de aquella mujer bellísima y fascinante, quien la recuerde junto a Gary Cooper y Burt Lancaster en Veracruz o con Rod Steiger y Charles Bronson en Yuma, o en películas españolas como Varietés, El último cuplé o La violetera, sabrá de qué estamos hablando. Con canciones como Fumando espero, El relicario, Nena o Ven y venSara Montiel dio la puntilla al tono atiplado de Raquel Meller, Imperio Argentina, Concha Piquer y otras estrellas de la canción nacional, imponiendo su tono susurrante y grave, de un erotismo profundo, tan denso y carnal como ella misma. Y de ese modo se convirtió en el gran icono erótico de los varones españoles de su tiempo.

No recuerdo el año, ni tampoco el título del espectáculo. Saritísima, me parece, o Una noche con Sara. Algo así. Ella representaba su espectáculo de canciones en el teatro La Latina. Debía de tener ya cincuenta y tantos años, casi sesenta, pero conservaba la gracia, el desparpajo y la simpatía de siempre, la voz sugerente y grave y un físico más que razonable para su edad, que embutía para el espectáculo en ceñidos trajes de noche con generosos escotes. Yo estaba en Madrid entre dos viajes, mis padres vinieron a pasar unos días y los invité a ver el espectáculo. Sentado en una butaca contigua al pasillo, con mi madre y conmigo al lado, mi padre disfrutó en vivo de unas canciones que conocía de memoria. Era la primera vez que veía a Sara Montiel en persona, y mi madre y yo lo observábamos a hurtadillas, disfrutando ambos de la felicidad que mostraba, ante su antiguo ídolo femenino, aquel hombre de casi setenta años educado y tranquilo.

Fue entonces cuando ocurrió. Ella había bajado del escenario, escotada, sexy, micrófono en mano, y cantaba caminando por el pasillo. Y cuando llegó a nuestra altura, al mirarme casualmente a media canción, yo le hice un gesto disimulado, señalando a mi padre, que la miraba arrobado. Y Sara Montiel, con aquella rápida inteligencia intuitiva, la gracia y el descaro que con toda justicia la habían hecho famosa, se lo quedó mirando y acto seguido, le pasó un brazo alrededor del cuello, se sentó en sus rodillas, y acercando la boca a su oído le cantó, bajito, grave y susurrante, aquello de Juró amarme un hombre / sin miedo a la muerteDespués le acarició la nuca, se puso en pie y siguió su camino mientras todos cuantos estábamos alrededor aplaudíamos entusiasmados.

Mi padre no despegó los labios en toda la función. Tan impasible como solía, salió del teatro con mi madre cogida del brazo y paseamos hasta la cercana Plaza Mayor. Esperábamos algún comentario, pero no hizo ninguno. Caminaba en silencio. Era una noche agradable, nos sentamos a tomar algo en una terraza y yo mencioné al fin la escena del pasillo. «Sigue siendo una artista enorme», comenté, divertido. Entonces vi sonreír a mi padre, y aquella sonrisa parecía rejuvenecerle treinta años el rostro. «Sí, verdaderamente es mucha mujer», dijo. Y después, tras golpear suavemente un extremo en el cristal de su reloj, encendió despacio un cigarrillo.

TITULO : Un trío en la cocina - Focaccia, una receta con sabor italiano,.

Un trío en la cocina -  Focaccia, una receta con sabor italiano ,fotos,.

 

 Focaccia, una receta con sabor italiano en Cómetelo

 

 El cocinero Enrique Sánchez prepara una focaccia que es un tipo de pan italiano que se caracteriza por su textura esponjosa y su corteza dorada. Es similar a una pizza, pero más gruesa y suele estar aromatizada con hierbas como romero o tomillo. La focaccia se sirve, en esta ocasión, con espárragos, tomates cherry, cebolla y queso de quisquilla.

 

 Un trío en la cocina con Gonzalo, Julius y Nicola | El próximo lunes  vuelven Julius, Nicola y Gonzalo con nuevo programa. Estarán los tres  juntos en Un trío en la cocina... |

El prefermento o masa madre que usa en esta receta es “biga”, que se utiliza en la elaboración de panes y otros productos de panadería. Es una mezcla de harina, agua y una pequeña cantidad de levadura, que se deja fermentar durante varias horas (generalmente entre 12 y 24 horas) antes de incorporarse a la masa final.

Además, el programa viaja a Motril, Granada, donde un equipo de trabajo ha puesto en valor los productos locales y ha generado un ilusionante proyecto, “Raíces”. Uno de sus grandes logros es el producto estrella de este jueves: el queso de quisquilla.

 

TITULO:  Documentos TV - Democracia bajo asedio ,.

Documentos TV  - Democracia bajo asedio ,.   

 

Martes - 12 - Noviembre a las 00:00 horas en La 2, foto,.

 Democracia bajo asedio

Con motivo de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, 'Documentos TV' emite este documental donde prestigiosos expertos analizan la historia y el complejo sistema político de este país. Un país que ha encadenado, en los últimos años, varias crisis que han conducido a una preocupante polarización.

Estados Unidos presume de tener la Constitución escrita más antigua del mundo. Se remonta a 1787. Sus primeras palabras son: “Nosotros el pueblo de Estados Unidos”. Los analistas políticos conectan esta desactualización de la Carta Magna con algunas de las crisis actuales por las que pasa la sociedad estadounidense. Y lo hacen analizando las extralimitaciones del poder ejecutivo, la crisis de ética judicial y de un entorno mediático saturado de desinformación. Con una sociedad caracterizada por la diversidad racial y de género y completamente diferente a la del siglo XVIII, algunas identidades se han sentido en peligro.

El documental 'Democracia bajo asedio' explica, a través de las perspicaces viñetas de la Premio Pulizter en 2001, Ann Telnaes y de las opiniones de prestigiosos expertos, la complejidad del sistema electoral y político de Estados Unidos, así como los retos a los que se enfrenta esta vieja democracia. Algunos de ellos se preguntan, si la nación podrá preservar sus ideales democráticos en medio de una grave polarización y del extremismo.

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Sánchez reafirma su apoyo a Sumar tras el caso Errejón para salvar la coalición ,. / Las rutas Capone - Todas las rutas marítimas del mundo, representadas en este mapa,.

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO - Sánchez reafirma su apoyo a Sumar tras el caso Errejón para salvar la coalición ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Sánchez reafirma su apoyo a Sumar tras el caso Errejón para salvar la coalición ,. fotos,.

 

Sánchez reafirma su apoyo a Sumar tras el caso Errejón para salvar la coalición,.

«Han actuado de manera contundente desde que tuvieron conocimiento», afirma,.

 Sánchez reafirma su apoyo a Sumar tras el caso Errejón para salvar la coalición

 Pedro Sánchez,.

«Mi confianza en ellas dos es total. Compromiso total, inequívoco y apoyo rotundo». Con estas palabras Pedro Sánchez respaldó a su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y a la ministra de Sanidad, Mónica García, después de que ambas admitieran este lunes haber minimizado la primera denuncia en redes de hace casi año y medio de una joven que acusó a Íñigo Errejón de agresión sexual, al haber dado por buenas las explicaciones del exportavoz, que negó los hechos.

 Bar Cafetería Madison a domicilio en Tenerife | Pide Online con Glovo

( Desayuno )

El presidente del Gobierno, quien está haciendo un hábito de comparecer en el extranjero sobre temas de calado nacional, aseguró desde la India que su confianza en los miembros de la otra pata del Gobierno de coalición es total y que su compromiso con el movimiento feminista es igual de firme que antes de que el escándalo Errejón azotara al Ejecutivo. «Creo que Sumar y los partidos políticos que lo forman han actuado de manera contundente desde que tuvieron conocimiento de este asunto y de la gravedad de estas acusaciones. La respuesta de Sumar puedo calificarla de contundente». 

 6,000,000+ imágenes de Calamares y patatas fritas libres de derechos |  Depositphotos

( Cena )

Sánchez desdeñó que el asunto interno de Sumar pudiera desestabilizar al Gobierno de coalición y recordó que van «a seguir gobernando hasta el año 2027 y entonces las izquierdas se volverán a presentar» y volverán «a ganar, para seguir gobernando».

Una estrategia que ya comenzó a tomar forma en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de ministros en la que la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, dejó clara la postura de la parte socialista del Ejecutivo que quiere alejar cuanto antes cualquier consecuencia que el escándalo que gira sobre Íñigo Errejón pueda tener sobre su partido, Sumar, y por ende sobre la coalición de Gobierno, en un momento además de especial inestabilidad parlamentaria para Pedro Sánchez y en plena negociación de los presupuestos generales del Estado.

«En las últimas 48 horas hemos visto cómo se ha despojado del acta de diputado a esta persona, se le ha quitado de todas sus responsabilidades políticas y orgánicas y se ha llevado a cabo una actuación diligente, rápida y contundente por parte de Sumar», reivindicó Alegría pese a que Podemos o una exdiputada de Más Madrid hayan asegurado que avisaron a la formación de Yolanda Díaz de algunas conductas de Errejón. La portavoz del Ejecutivo insistió en el «compromiso feminista» del Gobierno y dio por buenas las explicaciones que durante los últimas días han dado las ministras Yolanda Díaz o Mónica García.

Dicho esto, Alegría alejó cualquier relación de este caso con la fortaleza del Gobierno -«no afecta en nada»- y marcó la vista en los dos años y medio que quedan de legislatura y en la aprobación de los próximos presupuestos generales, que el Gobierno está ya elaborando e intentando recabar el apoyo de sus socios de investidura.

TITULO:  Las rutas Capone -  Todas las rutas marítimas del mundo, representadas en este mapa,.

 

Todas las rutas marítimas del mundo, representadas en este mapa,.

Para poder dibujar este mapa, el satélite ESAIL ha captado 57.000 señales de radio emitidas por los barcos de todo el mundo,.

Rutas marítimas dibujadas con señales de barcos procesadas en el espacio
 
foto / Rutas marítimas dibujadas con señales de barcos procesadas en el espacioServicio Ilustrado (Automático),.

El microsatélite ESAIL para rastrear barcos en el mar ha capturado 57.000 señales en sus primeras 24 horas de operación, utilizando algoritmos avanzados de procesamiento a bordo.

Lanzado el 2 de septiembre a bordo de un cohete Vega de desde el puerto espacial europeo en Kourou, Guayana Francesa, ESAIL ha completado la primera fase de su comisión en órbita con el primer mapa satelital de navegación marítima global.


Según informa la ESA, este satélite hace que los mares sean más seguros al permitir que la industria, las autoridades marítimas y los gobiernos controlen la pesca, gestionen las flotas, protejan el medio ambiente y controlen la seguridad.

Realiza un seguimiento de los barcos en todo el mundo mediante la detección de mensajes que los barcos emiten por radio con sus sistemas de identificación automática, lo que les permite ser identificados incluso cuando están lejos de las estaciones de monitoreo costeras.

El satélite fue construido por LuxSpace en el marco de un proyecto de asociación de la ESA con el operador canadiense exactEarth.