TITULO : MAS QUE COCHES - Eléctricos puros e híbridos enchufables suman ya el 19,5% de las matriculaciones,.
Eléctricos puros e híbridos enchufables suman ya el 19,5% de las matriculaciones,.
foto / Las ventas se han visto impulsadas por medidas como los certificados de ahorro energético,.
El mercado de vehículos electrificados en España ha registrado un importante crecimiento en el mes de mayo, con un aumento del 123,7% en las matriculaciones de coches 100% eléctricos e híbridos enchufables de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales).
En total, se matricularon 24.371 unidades el pasado mes, según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). Este fuerte impulso consolida la tendencia positiva, acumulando un incremento del 67,2% en lo que va de año, con un total de 87.589 unidades electrificadas ya en circulación.
A este ritmo, AEDIVE y GANVAM estiman que a cierre de 2025, las matriculaciones de vehículos electrificados se situarán en el entorno de las 200.000 unidades.
Las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 78,6% en mayo, hasta alcanzar las 10.722 unidades matriculadas. En lo que llevamos de ejercicio, acumulamos un ascenso del 63,1%, con un total de 43.183 unidades.
Destaca en este balance el número de matriculaciones de turismos 100% eléctricos, con una subida del 102,6% en mayo y un total de 9.168 unidades. De esta forma, suben un77,9% en el acumulado, hasta alcanzar las 35.905 unidades.
Según AEDIVE, estas ventas se han visto impulsadas por medidas como los certificados de ahorro energético que, gracias a los acuerdos de las marcas con las energéticas, permiten a los compradores de estos modelos obtener bonificaciones en el precio de adquisición.
Estas bonificaciones son además compatibles con los incentivos actualmente en vigor como pueden serlos del plan Moves o la desgravación del 15% en el IRPF.
Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos cayeron más del 27% durante los últimos meses, hasta situarse en 156 unidades. Hasta mayo, descienden más de un 13%, hasta situarse en las 917 unidades matriculadas. En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones crecieron un 8,5% durante el mes pasado, con 623 unidades. En lo que va de año acumulan un crecimiento del 24%, con un total de 2.580 unidades matriculadas.
Continuando con el análisis por tipo de vehículo, las matriculaciones de furgonetas eléctricas recuperan terreno y suben un 20,7% en mayo . En concreto, se situaron en las 542 unidades vendidas. En lo que llevamos de ejercicio, sus ventas acumulan un aumento del 30%, con un total de 2.813 unidades.
Los datos de AEDIVE y GANVAM muestran que los vehículos híbridos enchufables registraron un incremento del 179,2% durante los pasados meses, hasta alcanzar las 13.649 unidades. En el acumulado, aumenta un 71,4%, con un total de 44.406 unidades hasta mayo.
TITULO: Para Todos La 2 - Helen Frankenthaler, la maestra de la pintura abstracta, protagoniza una de las exposiciones del año en el Museo Guggenheim de Bilbao,.
Helen Frankenthaler, la maestra de la pintura abstracta, protagoniza una de las exposiciones del año en el Museo Guggenheim de Bilbao,.
El centro de arte contemporáneo acoge una retrospectiva de la pintora expresionista estadounidense del 11 de abril al 28 de septiembre,.
fotos / Ver por primera vez una obra de Helen Frankenthaler (1928-2011) impresiona. No solamente por el gran formato de sus lienzos y la vivacidad de los colores, sino por la fluidez de los elementos que lo componen, como si las formas y los significados estuvieran cambiando perpetuamente. Quizá por esa razón el Museo Guggenheim Bilbao en colaboración con la Helen Frankenthaler Foundation y el Palazzo Strozzi, vuelve a rendir homenaje por segunda vez en su historia, a la maestra del expresionismo abstracto con una muestra que celebra las dos cualidades esenciales de su obra: la constante evolución y esa Pintura sin reglas tan suya que da nombre a la exposición. “En el proceso artístico, en su estudio, Frankenthaler encontraba una libertad sin límites”, nos explica Douglas Dreishpoon, comisario de la exposición y autor del catálogo razonado de la artista.
La exposición, que podrá visitarse del 11 de abril al 28 de septiembre, llega poco después de que el museo adquiriera dos obras de Frankenthaler: Réquiem (1992) y Santorini (1966). Sin embargo, la muestra se había organizado previamente a estas adquisiciones. “Siempre tuve la visión de una exposición que mostrara su trabajo década a década”, revela Dreishpoon. “La estructura cronológica permite apreciar su extraordinaria capacidad de transformación, con obras destacadas de cada periodo creativo”.
Nacida en 1928 en el seno de una influyente familia neoyorquina –su padre era juez del Tribunal Supremo–, Frankenthaler disfrutó de una educación artística privilegiada bajo la tutela de maestros como Rufino Tamayo o Paul Feeley. “Lo fascinante de Frankenthaler", explica Douglas Dreishpoon, “es que pudo haber sido música o escritora. Esa capacidad que tenía desde joven para absorber, asimilar y transformar todo lo que veía era extraordinaria”.
Quizá fue ese ímpetu el que la llevó a convertirse en una de las artistas más jóvenes del panorama abstracto. Un mundo hasta entonces dominado por hombres mayores que ella como Rothko o Pollock, pero en el que no se amilanó. “Ella quería que se la considerara pintora, no una mujer que pintaba. Tenía numerosas amistades con hombres artistas y frente a ellos siempre se veía y se posicionaba como una igual”, comenta Dreishpoon.
Gracias a esa actitud y a su relación sentimental con el crítico de arte, y pope de los artistas abstractos, Clement Greenberg, Frankenthaler pudo acceder al mundo de manera rápida y segura. Greenberg la introdujo en la escena y la presentó a muchísimos artistas, entre los que se encontraba el escultor David Smith, que se convertiría en uno de sus mejores amigos, y con el compartía la filosofía de que en el arte no hay reglas, tan solo la búsqueda de encontrarse a uno mismo.
Un detalle que da cuenta de esa búsqueda y de la independencia con la que actuaba Frankenthaler es que un año más tarde de pintar su icónico e incomprendido por los críticos Mountains and Sea (1952) viajaría sola por España e Italia, lugares que influirían en su trayectoria artística y sobre los que la exposición pone especial interés. En este periplo visitaría el Museo del Prado y la cueva de Altamira, un descubrimiento sobre el que escribiría con fascinación a su amigo Friedl Dzubas:
“Aparte del Prado, [Altamira] lo mejor hasta ahora […]. ¿Te acuerdas de mis primeros cuadros con arena más yeso? Pues por eso creo que aquel techo me llamó tanto la atención.”
A Frankenthaler se la conoce sobre todo por ser la creadora de la técnica soak-and-stain ("empapar y teñir"), un método revolucionario que consistía en diluir la pintura al óleo con trementina o queroseno y verterla directamente sobre lienzos sin tratar, dejando que los colores se absorbieran como una mancha de agua sobre tela. El resultado: obras de gran formato donde los pigmentos fluyen libremente, creando paisajes abstractos en la que tanto los colores como las formas dan lugar a un lenguaje propio. Un lirismo en el que se tiene en cuenta la relación entre el gesto y el espacio, muy distinto a la agresividad de otros pintores expresionistas abstractos como Pollock.
Pero la exposición revela que Frankenthaler fue mucho más. “Cambiaba de métodos y de herramientas continuamente. Era una forma de retarse a si misma, de evolucionar”, revela el comisario Douglas Dreishpoon. Este espíritu de búsqueda permanente, esta vez inspirada por las pinturas de Rothko, la llevó a mediados de los 60, a abandonar el óleo por los acrílicos, atraída por sus posibilidades: texturas más densas, y una versatilidad que le permitía trabajar con esponjas y rastrillos.
“Una cosa curiosa que le permitía variar tanto es que ella era muy consciente de como el arte cambiaba a su alrededor, y permitía que los distintos movimientos, como el minimalismo radical de Eva Hesse la influyeran”, cuenta Dreishpoon.
La voluntad de seguir creando y experimentando con distintas herramientas se prolongó hasta el final de su vida. La sorpresa, incluso el fracaso, eran parte del proceso creativo. Cuando algunas técnicas anteriores como pintar en el suelo se volvieron más difíciles físicamente, empezó a pintar en mesas. Entre 2003 y 2009, apenas tres años antes de su muerte, seguía explorando nuevos caminos artísticos, esta vez a través de estampados y obras sobre papel, y ayudada por sus asistentes, demostrando que su necesidad de experimentar era más fuerte que cualquier limitación. Esta etapa final, lejos de ser un epílogo, fue un testimonio más de su compromiso absoluto con el arte.
Un espíritu que se refleja con claridad en la exposición del Guggenheim. La muestra abrirá con Open Wall (1953), una de sus primeras obras, que encapsula todas las cualidades rupturistas de Frankenthaler en su primera etapa. Y expondrá una treintena de obras de la artista, recorriendo todas las décadas de su carrera, desde 1953 hasta 2002, en las que se incluyen tanto pinturas como esculturas, el formato por el que menos se conoce a Frankenthaler.
La novedad además consiste en que se verán acompañadas por la obra de algunos amigos suyos, como Jackson Pollock, David Smith, Kenneth Noland, Anthony Caro o el que fuera su primer marido, Robert Motherwell. “Quisimos incluirlos en la exposición porque sus amistades fueron muy importantes para el desarrollo de la pintura de Frankenthaler, creemos que es una buena manera de contextualizar también la efervescencia cultural de los 50 en la que desarrolló su identidad”, explica el comisario.
Cambiaron las técnicas, pero la belleza y la delicadeza de sus obras permaneció en cada una de ellas, como ocurre en Star Gazing (1989), otra de las obras que podrá disfrutarse en la exposición y en la que los azules profundos y las formas etéreas parecen explotar.
El recorrido cronológico termina con Driving East (2002). En este último paisaje, Frankenthaler demuestra su maestría absoluta del color: desde los tonos más vibrantes hasta los grises terrosos, todos conviven en una armonía que parece respirar y que nos recuerda que tanto la iconografía y el simbolismo configuran una narrativa ambigua en su pintura. “Cuando pensamos en Frankenthaler, la palabra belleza nos viene a menudo a la cabeza, pero no en un sentido meramente decorativo”, reflexiona Dreishpoon. “Es una belleza que nos habla de complejidad y emoción. Como un buen poema”. Una polivalencia, la de sus obras, que convierte su pintura en un territorio infinito por explorar.
TITULO: Gigantes de La 2 - Javier Cercas - La destrucción de la democracia ,.- Jueves - 12 - Junio ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 12 - Junio , 23:50 de Televisión Española.
Javier Cercas - La destrucción de la democracia,.


foto - Javier Cercas,.
La mentira es letal para una democracia, al igual que lo son el extremismo y la falta de lealtad a las instituciones,.
Desde la crisis de 2008 no cesamos de hablar de los años treinta. Es natural. La crisis de 1929 provocó en Occidente la llegada al poder o la consolidación del fascismo (y acabó en la II Guerra Mundial); la crisis de 2008 ha provocado la llegada al poder o la consolidación,.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - El ‘Cumpleaños feliz’ legendario que unió a Marilyn Monroe y a JFK para siempre,.
El ‘Cumpleaños feliz’ legendario que unió a Marilyn Monroe y a JFK para siempre,.
foto - Marilyn Monroe y a JFK,.
La noche en que el glamour de Hollywood y la política de Washington se fundieron en un susurro inolvidable en el Madison Square Garden de Nueva York.
El 19 de mayo de 1962, poco antes de las 10 de la noche, el mundo fue testigo de un momento mágico e irrepetible. Fue en el Madison Square Garden de Nueva York, y duró menos de un minuto. Casi un instante. Marilyn, ceñida en un vestido de gasa de color carne, casi transparente, cubierto con más de 2.500 cristales cosidos a mano, dejó sin respiración a los más de 15.000 presentes mientras entonaba el “Happy Birthday” (“Cumpleaños Feliz”) más dulce y memorable de todos los tiempos. La respuesta del homenajeado también fue antológica: “Ahora, ya puedo retirarme”.
Lo más curioso es que ese día no era realmente el cumpleaños del agasajado. John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos, había nacido un 29 de mayo, 45 años antes. Pero el evento se tuvo que adelantar diez días por problemas de disponibilidad del Madison Square Garden y en la agenda presidencial. La gala no era solo una celebración de cumpleaños. También era un evento de recaudación de fondos para la campaña de reelección del presidente.
El romance entre Marilyn y JFK
Fue sorprendente que Jacqueline Kennedy, la primera dama, prefiriera pasar el día en un evento ecuestre con sus hijos en lugar de asistir a la celebración pública del cumpleaños de su marido. Posiblemente, tomó esa decisión en cuanto supo que el 11 de abril, Kenneth O’Donnell, asesor cercano del presidente, había invitado al evento a Marilyn Monroe, que según los rumores mantenía un romance con JFK.
Aunque hay versiones contradictorias, según parece, Marilyn y JFK se conocieron en una cena organizada por la hermana del presidente, Patricia Kennedy, y su esposo, el actor Peter Lawford, en 1961. Se supone que el único encuentro íntimo entre ellos tuvo lugar el 24 de marzo de 1962 en la casa del cantante Bing Crosby en Palm Springs, dos meses antes de la fiesta de cumpleaños.
Para JFK solo fue una más de sus conquistas, pero Marilyn pensó que esa relación podría evolucionar y la invitación al evento se convirtió para ella en un acontecimiento decisivo. Estaba en pleno rodaje de ‘Something’s Got to Give’ y abandonó el set para preparar el evento, lo que provocó su posterior despido de la película.
Un vestido para la historia
Quería deslumbrar como nunca lo había hecho y encargó el diseño de su vestido al modisto francés Jean-Louis Berthault, que vestía habitualmente a Marlene Dietrich. Este creó un vestido de gasa de seda muy fina, color carne y transparente, con más de 2.500 cristales cosidos a mano y diseñado para ajustarse como una segunda piel. Marilyn decidió no llevar ropa interior para acentuar la ilusión de desnudez. Iba tan ceñido que tuvieron que cosérselo sobre el cuerpo justo antes de la actuación.
Para aumentar el efecto, su aparición fue cuidadosamente coreografiada para maximizar el impacto visual. Llegó tarde al escenario envuelta en un abrigo blanco de armiño. Cuando se lo quitó, hubo un clamor de asombro, se hizo un silencio casi religioso, ella suspiró… todo el Madison estalló en aplausos y ella comenzó a cantar.
Un ‘Happy Birthday’ antológico
Marilyn había dedicado los dos días anteriores a ensayar su actuación en secreto. No solo entonó el mítico “Happy Birthday, Mr. President”, luego continuó con una versión adaptada del “Thanks for the Memory”: “Gracias, señor Presidente / por todas las cosas que ha hecho / Las batallas que ha ganado / La forma en que lidia con U.S. Steel / y con nuestro montón de problemas / Se lo agradecemos muchísimo”. Terminó haciendo que todo el estadio cantara el “Happy Birthday” mientras aparecía una gigantesca tarta de cumpleaños.
El tono íntimo y sugerente de Marilyn, su voz susurrante, convirtió su actuación en un espectáculo sensual en el que todos sobraban. Todos menos JFK y ella. Una tensión sexual que se palpaba delante de 15.000 testigos. Jacqueline hizo bien en irse a la hípica.
Esa noche fue la última vez en que Marilyn y JFK fueron vistos juntos y, curiosamente, la única fotografía que existe de ambos fue tomada en la fiesta posterior al evento por el fotógrafo oficial de la Casa Blanca, Cecil Stoughton. El vídeo de la actuación de Marilyn es uno de los más reproducidos de la historia y un icono del siglo XX.
Pocas semanas después, el 4 de agosto de 1962, Marilyn Monroe murió de sobredosis de barbitúricos. Tenía 36 años. Un año y medio después, el 22 de noviembre de 1963, JFK era asesinado en Dallas. Tenía 46 años. Desde entonces, cada vez que alguien entona un ‘cumpleaños feliz’ en el mundo, y eso ocurre todos los días miles de veces, ellos vuelven a estar juntos. Como quería Marilyn.












