lunes, 2 de junio de 2025

MAS QUE COCHES - Eléctricos puros e híbridos enchufables suman ya el 19,5% de las matriculaciones ,. / Para Todos La 2 - Helen Frankenthaler, la maestra de la pintura abstracta, protagoniza una de las exposiciones del año en el Museo Guggenheim de Bilbao ,. / Gigantes de La 2 - Javier Cercas - La destrucción de la democracia ,. - Jueves - 12 - Junio ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - El ‘Cumpleaños feliz’ legendario que unió a Marilyn Monroe y a JFK para siempre,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - Eléctricos puros e híbridos enchufables suman ya el 19,5% de las matriculaciones,.

 

 Eléctricos puros e híbridos enchufables suman ya el 19,5% de las matriculaciones,.

 

 Las ventas se han visto impulsadas por medidas como los certificados de ahorro energético

 

foto /  Las ventas se han visto impulsadas por medidas como los certificados de ahorro energético,.

El mercado de vehículos electrificados en España ha registrado un importante crecimiento en el mes de mayo, con un aumento del 123,7% en las matriculaciones de coches 100% eléctricos e híbridos enchufables de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales).

En total, se matricularon 24.371 unidades el pasado mes, según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). Este fuerte impulso consolida la tendencia positiva, acumulando un incremento del 67,2% en lo que va de año, con un total de 87.589 unidades electrificadas ya en circulación.

A este ritmo, AEDIVE y GANVAM estiman que a cierre de 2025, las matriculaciones de vehículos electrificados se situarán en el entorno de las 200.000 unidades.

Las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 78,6% en mayo, hasta alcanzar las 10.722 unidades matriculadas. En lo que llevamos de ejercicio, acumulamos un ascenso del 63,1%, con un total de 43.183 unidades.

Destaca en este balance el número de matriculaciones de turismos 100% eléctricos, con una subida del 102,6% en mayo y un total de 9.168 unidades. De esta forma, suben un77,9% en el acumulado, hasta alcanzar las 35.905 unidades.

Según AEDIVE, estas ventas se han visto impulsadas por medidas como los certificados de ahorro energético que, gracias a los acuerdos de las marcas con las energéticas, permiten a los compradores de estos modelos obtener bonificaciones en el precio de adquisición.

Estas bonificaciones son además compatibles con los incentivos actualmente en vigor como pueden serlos del plan Moves o la desgravación del 15% en el IRPF.

Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos cayeron más del 27% durante los últimos meses, hasta situarse en 156 unidades. Hasta mayo, descienden más de un 13%, hasta situarse en las 917 unidades matriculadas. En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones crecieron un 8,5% durante el mes pasado, con 623 unidades. En lo que va de año acumulan un crecimiento del 24%, con un total de 2.580 unidades matriculadas.

Continuando con el análisis por tipo de vehículo, las matriculaciones de furgonetas eléctricas recuperan terreno y suben un 20,7% en mayo . En concreto, se situaron en las 542 unidades vendidas. En lo que llevamos de ejercicio, sus ventas acumulan un aumento del 30%, con un total de 2.813 unidades.

Los datos de AEDIVE y GANVAM muestran que los vehículos híbridos enchufables registraron un incremento del 179,2% durante los pasados meses, hasta alcanzar las 13.649 unidades. En el acumulado, aumenta un 71,4%, con un total de 44.406 unidades hasta mayo.

TITULO: Para Todos La 2 -  Helen Frankenthaler, la maestra de la pintura abstracta, protagoniza una de las exposiciones del año en el Museo Guggenheim de Bilbao,.

 Helen Frankenthaler, la maestra de la pintura abstracta, protagoniza una de las exposiciones del año en el Museo Guggenheim de Bilbao,.

El centro de arte contemporáneo acoge una retrospectiva de la pintora expresionista estadounidense del 11 de abril al 28 de septiembre,.

 Helen Frankenthaler: Pintura sin reglas | Guggenheim Bilbao Museoa

fotos / Ver por primera vez una obra de Helen Frankenthaler (1928-2011) impresiona. No solamente por el gran formato de sus lienzos y la vivacidad de los colores, sino por la fluidez de los elementos que lo componen, como si las formas y los significados estuvieran cambiando perpetuamente. Quizá por esa razón el Museo Guggenheim Bilbao en colaboración con la Helen Frankenthaler Foundation y el Palazzo Strozzi, vuelve a rendir homenaje por segunda vez en su historia, a la maestra del expresionismo abstracto con una muestra que celebra las dos cualidades esenciales de su obra: la constante evolución y esa Pintura sin reglas tan suya que da nombre a la exposición. “En el proceso artístico, en su estudio, Frankenthaler encontraba una libertad sin límites”, nos explica Douglas Dreishpoon, comisario de la exposición y autor del catálogo razonado de la artista.

 

La exposición, que podrá visitarse del 11 de abril al 28 de septiembre, llega poco después de que el museo adquiriera dos obras de Frankenthaler: Réquiem (1992) y Santorini (1966). Sin embargo, la muestra se había organizado previamente a estas adquisiciones. “Siempre tuve la visión de una exposición que mostrara su trabajo década a década”, revela Dreishpoon. “La estructura cronológica permite apreciar su extraordinaria capacidad de transformación, con obras destacadas de cada periodo creativo”.

Nacida en 1928 en el seno de una influyente familia neoyorquina –su padre era juez del Tribunal Supremo–, Frankenthaler disfrutó de una educación artística privilegiada bajo la tutela de maestros como Rufino Tamayo o Paul Feeley. “Lo fascinante de Frankenthaler", explica Douglas Dreishpoon, “es que pudo haber sido música o escritora. Esa capacidad que tenía desde joven para absorber, asimilar y transformar todo lo que veía era extraordinaria”.


Quizá fue ese ímpetu el que la llevó a convertirse en una de las artistas más jóvenes del panorama abstracto. Un mundo hasta entonces dominado por hombres mayores que ella como Rothko o Pollock, pero en el que no se amilanó. “Ella quería que se la considerara pintora, no una mujer que pintaba. Tenía numerosas amistades con hombres artistas y frente a ellos siempre se veía y se posicionaba como una igual”, comenta Dreishpoon.

Gracias a esa actitud y a su relación sentimental con el crítico de arte, y pope de los artistas abstractos, Clement Greenberg, Frankenthaler pudo acceder al mundo de manera rápida y segura. Greenberg la introdujo en la escena y la presentó a muchísimos artistas, entre los que se encontraba el escultor David Smith, que se convertiría en uno de sus mejores amigos, y con el compartía la filosofía de que en el arte no hay reglas, tan solo la búsqueda de encontrarse a uno mismo.

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Un detalle que da cuenta de esa búsqueda y de la independencia con la que actuaba Frankenthaler es que un año más tarde de pintar su icónico e incomprendido por los críticos Mountains and Sea (1952) viajaría sola por España e Italia, lugares que influirían en su trayectoria artística y sobre los que la exposición pone especial interés. En este periplo visitaría el Museo del Prado y la cueva de Altamira, un descubrimiento sobre el que escribiría con fascinación a su amigo Friedl Dzubas:

“Aparte del Prado, [Altamira] lo mejor hasta ahora […]. ¿Te acuerdas de mis primeros cuadros con arena más yeso? Pues por eso creo que aquel techo me llamó tanto la atención.”

Helen Frankenthaler vuelve al Museo Guggenheim de Bilbao
 
Azul móvil (Moveable Blue) (1973) Acrílico sobre lienzo ,.

A Frankenthaler se la conoce sobre todo por ser la creadora de la técnica soak-and-stain ("empapar y teñir"), un método revolucionario que consistía en diluir la pintura al óleo con trementina o queroseno y verterla directamente sobre lienzos sin tratar, dejando que los colores se absorbieran como una mancha de agua sobre tela. El resultado: obras de gran formato donde los pigmentos fluyen libremente, creando paisajes abstractos en la que tanto los colores como las formas dan lugar a un lenguaje propio. Un lirismo en el que se tiene en cuenta la relación entre el gesto y el espacio, muy distinto a la agresividad de otros pintores expresionistas abstractos como Pollock.

Pero la exposición revela que Frankenthaler fue mucho más. “Cambiaba de métodos y de herramientas continuamente. Era una forma de retarse a si misma, de evolucionar”, revela el comisario Douglas Dreishpoon. Este espíritu de búsqueda permanente, esta vez inspirada por las pinturas de Rothko, la llevó a mediados de los 60, a abandonar el óleo por los acrílicos, atraída por sus posibilidades: texturas más densas, y una versatilidad que le permitía trabajar con esponjas y rastrillos.

“Una cosa curiosa que le permitía variar tanto es que ella era muy consciente de como el arte cambiaba a su alrededor, y permitía que los distintos movimientos, como el minimalismo radical de Eva Hesse la influyeran”, cuenta Dreishpoon.

Helen Frankenthaler la maestra de la pintura abstracta vuelve al Museo Guggenheim de Bilbao
 
Contemplando las estrellas (Star Gazing) (1989) Acrílico sobre lienzo ,.

La voluntad de seguir creando y experimentando con distintas herramientas se prolongó hasta el final de su vida. La sorpresa, incluso el fracaso, eran parte del proceso creativo. Cuando algunas técnicas anteriores como pintar en el suelo se volvieron más difíciles físicamente, empezó a pintar en mesas. Entre 2003 y 2009, apenas tres años antes de su muerte, seguía explorando nuevos caminos artísticos, esta vez a través de estampados y obras sobre papel, y ayudada por sus asistentes, demostrando que su necesidad de experimentar era más fuerte que cualquier limitación. Esta etapa final, lejos de ser un epílogo, fue un testimonio más de su compromiso absoluto con el arte.

Un espíritu que se refleja con claridad en la exposición del Guggenheim. La muestra abrirá con Open Wall (1953), una de sus primeras obras, que encapsula todas las cualidades rupturistas de Frankenthaler en su primera etapa. Y expondrá una treintena de obras de la artista, recorriendo todas las décadas de su carrera, desde 1953 hasta 2002, en las que se incluyen tanto pinturas como esculturas, el formato por el que menos se conoce a Frankenthaler.

El centro de arte contemporneo acoge una retrospectiva de Helen Frankenthaler
Mesa Matisse (Matisse Table) (1972) Acero,.

La novedad además consiste en que se verán acompañadas por la obra de algunos amigos suyos, como Jackson Pollock, David Smith, Kenneth Noland, Anthony Caro o el que fuera su primer marido, Robert Motherwell. “Quisimos incluirlos en la exposición porque sus amistades fueron muy importantes para el desarrollo de la pintura de Frankenthaler, creemos que es una buena manera de contextualizar también la efervescencia cultural de los 50 en la que desarrolló su identidad”, explica el comisario.

Cambiaron las técnicas, pero la belleza y la delicadeza de sus obras permaneció en cada una de ellas, como ocurre en Star Gazing (1989), otra de las obras que podrá disfrutarse en la exposición y en la que los azules profundos y las formas etéreas parecen explotar.

El recorrido cronológico termina con Driving East (2002). En este último paisaje, Frankenthaler demuestra su maestría absoluta del color: desde los tonos más vibrantes hasta los grises terrosos, todos conviven en una armonía que parece respirar y que nos recuerda que tanto la iconografía y el simbolismo configuran una narrativa ambigua en su pintura. “Cuando pensamos en Frankenthaler, la palabra belleza nos viene a menudo a la cabeza, pero no en un sentido meramente decorativo”, reflexiona Dreishpoon. “Es una belleza que nos habla de complejidad y emoción. Como un buen poema”. Una polivalencia, la de sus obras, que convierte su pintura en un territorio infinito por explorar.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 -  Javier Cercas - La destrucción de la democracia  ,.- Jueves -  12  - Junio ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -  12 - Junio , 23:50 de Televisión Española.

 

  Javier Cercas - La destrucción de la democracia,.

 

 Javier Cercas

foto - Javier Cercas,.

La mentira es letal para una democracia, al igual que lo son el extremismo y la falta de lealtad a las instituciones,.

 Desde la crisis de 2008 no cesamos de hablar de los años treinta. Es natural. La crisis de 1929 provocó en Occidente la llegada al poder o la consolidación del fascismo (y acabó en la II Guerra Mundial); la crisis de 2008 ha provocado la llegada al poder o la consolidación,.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - El ‘Cumpleaños feliz’ legendario que unió a Marilyn Monroe y a JFK para siempre,.

El ‘Cumpleaños feliz’ legendario que unió a Marilyn Monroe y a JFK para siempre,.

 El cumpleaños más famoso de la historia: La presentación de Marilyn Monroe  en la celebración de John Kennedy - Guioteca

 

foto - Marilyn Monroe y a JFK,.

 

 La noche en que el glamour de Hollywood y la política de Washington se fundieron en un susurro inolvidable en el Madison Square Garden de Nueva York.

El 19 de mayo de 1962, poco antes de las 10 de la noche, el mundo fue testigo de un momento mágico e irrepetible. Fue en el Madison Square Garden de Nueva York, y duró menos de un minuto. Casi un instante. Marilyn, ceñida en un vestido de gasa de color carne, casi transparente, cubierto con más de 2.500 cristales cosidos a mano, dejó sin respiración a los más de 15.000 presentes mientras entonaba el “Happy Birthday” (“Cumpleaños Feliz”) más dulce y memorable de todos los tiempos. La respuesta del homenajeado también fue antológica: “Ahora, ya puedo retirarme”.

Lo más curioso es que ese día no era realmente el cumpleaños del agasajado. John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos, había nacido un 29 de mayo, 45 años antes. Pero el evento se tuvo que adelantar diez días por problemas de disponibilidad del Madison Square Garden y en la agenda presidencial. La gala no era solo una celebración de cumpleaños. También era un evento de recaudación de fondos para la campaña de reelección del presidente.

El romance entre Marilyn y JFK

Fue sorprendente que Jacqueline Kennedy, la primera dama, prefiriera pasar el día en un evento ecuestre con sus hijos en lugar de asistir a la celebración pública del cumpleaños de su marido. Posiblemente, tomó esa decisión en cuanto supo que el 11 de abril, Kenneth O’Donnell, asesor cercano del presidente, había invitado al evento a Marilyn Monroe, que según los rumores mantenía un romance con JFK.

Aunque hay versiones contradictorias, según parece, Marilyn y JFK se conocieron en una cena organizada por la hermana del presidente, Patricia Kennedy, y su esposo, el actor Peter Lawford, en 1961. Se supone que el único encuentro íntimo entre ellos tuvo lugar el 24 de marzo de 1962 en la casa del cantante Bing Crosby en Palm Springs, dos meses antes de la fiesta de cumpleaños.

Para JFK solo fue una más de sus conquistas, pero Marilyn pensó que esa relación podría evolucionar y la invitación al evento se convirtió para ella en un acontecimiento decisivo. Estaba en pleno rodaje de ‘Something’s Got to Give’ y abandonó el set para preparar el evento, lo que provocó su posterior despido de la película.

Un vestido para la historia

Quería deslumbrar como nunca lo había hecho y encargó el diseño de su vestido al modisto francés Jean-Louis Berthault, que vestía habitualmente a Marlene Dietrich. Este creó un vestido de gasa de seda muy fina, color carne y transparente, con más de 2.500 cristales cosidos a mano y diseñado para ajustarse como una segunda piel. Marilyn decidió no llevar ropa interior para acentuar la ilusión de desnudez. Iba tan ceñido que tuvieron que cosérselo sobre el cuerpo justo antes de la actuación.

Para aumentar el efecto, su aparición fue cuidadosamente coreografiada para maximizar el impacto visual. Llegó tarde al escenario envuelta en un abrigo blanco de armiño. Cuando se lo quitó, hubo un clamor de asombro, se hizo un silencio casi religioso, ella suspiró… todo el Madison estalló en aplausos y ella comenzó a cantar.


Un ‘Happy Birthday’ antológico

Marilyn había dedicado los dos días anteriores a ensayar su actuación en secreto. No solo entonó el mítico “Happy Birthday, Mr. President”, luego continuó con una versión adaptada del “Thanks for the Memory”: “Gracias, señor Presidente / por todas las cosas que ha hecho / Las batallas que ha ganado / La forma en que lidia con U.S. Steel / y con nuestro montón de problemas / Se lo agradecemos muchísimo”. Terminó haciendo que todo el estadio cantara el “Happy Birthday” mientras aparecía una gigantesca tarta de cumpleaños.

El tono íntimo y sugerente de Marilyn, su voz susurrante, convirtió su actuación en un espectáculo sensual en el que todos sobraban. Todos menos JFK y ella. Una tensión sexual que se palpaba delante de 15.000 testigos. Jacqueline hizo bien en irse a la hípica.

Esa noche fue la última vez en que Marilyn y JFK fueron vistos juntos y, curiosamente, la única fotografía que existe de ambos fue tomada en la fiesta posterior al evento por el fotógrafo oficial de la Casa Blanca, Cecil Stoughton. El vídeo de la actuación de Marilyn es uno de los más reproducidos de la historia y un icono del siglo XX.

Pocas semanas después, el 4 de agosto de 1962, Marilyn Monroe murió de sobredosis de barbitúricos. Tenía 36 años. Un año y medio después, el 22 de noviembre de 1963, JFK era asesinado en Dallas. Tenía 46 años. Desde entonces, cada vez que alguien entona un ‘cumpleaños feliz’ en el mundo, y eso ocurre todos los días miles de veces, ellos vuelven a estar juntos. Como quería Marilyn.

domingo, 1 de junio de 2025

Un país en la mochila - Navaz-cueva de las brujas-Nevera-Mendurro ,. / AQUI HAY TRABAJO - Competencia aprueba la opa del BBVA al Sabadell con unos requisitos que deberá validar el Gobierno ,. / 80 cm - MENDURRO, desde Navaz,.

 

TITULO : Un país en la mochila - Navaz-cueva de las brujas-Nevera-Mendurro,.

Navaz-cueva de las brujas-Nevera-Mendurro,.

Foto deNavaz-cueva de las brujas-Nevera-Mendurro(929)

foto -  Salimos de la parte baja de Navaz en busca de la iglesia, después seguimos por senda marcada por pintura naranja, en un pequeño puente derruido pasamos a la derecha y en una desdibujada senda llegamos a un nacedero de regata que hoy en este seco otoño no sale una gota de agua, subimos un poco más y llegamos a la cueva de las brujas, entramos hasta que la cueva se estrecha tanto que damos la vuelta y salimos de la cueva, volvemos a la senda principal y subimos hasta la nevera, que dicen que esdelas más grandes de toda la cuenca, una vez que la hemos fotografiado seguimos hacia la cima del mendurro, que llegamos hacemos fotos y seguimos camino de buzoiak, fotos y almuerzo, tomamos senda al principio un poco desdibujada y más adelante preciosa senda con buena pendiente a través de un hermoso hayedo y que nos deja cerca del pueblo de Anoz, y por buen camino hacemos una subida al collado y bajamos al pueblo cerrando el circulo. Hoy como último miércoles de mes toca comida de hermandad y en sociedad, así que nos damos prisa para acercarnos ala sociedad y degustar las delicias que nos han preparado hoy.

TITULO : AQUI HAY TRABAJO - Competencia aprueba la opa del BBVA al Sabadell con unos requisitos que deberá validar el Gobierno,.

Competencia aprueba la opa del BBVA al Sabadell con unos requisitos que deberá validar el Gobierno,.

La CNMC, en una reunión maratoniana de nueve horas, acepta los compromisos del BBVA y endurece los relacionados con pymes,.

 El presidente del Sabadell, Josep Oliu (a la izquierda), saluda al presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, el 24 de enero de 2024.

 fotos / El presidente del Sabadell, Josep Oliu (a la izquierda), saluda al presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, el 24 de enero de 2024.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado su visto bueno a la opa hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell, que crearía el segundo mayor banco de España, tras casi un año de análisis. El regulador, en una reunión maratoniana de más de nueve horas, ha aprobado la transacción a cambio de introducir una serie de requisitos (conocidos como remedies, en la jerga), con el objeto de que la operación no perjudique a los consumidores. La operación pasa ahora a la mesa del Gobierno, que podrá ampliar o reducir estas condiciones, y que se ha opuesto abiertamente a la fusión por el impacto sobre la oferta nacional y sobre el empleo en las dos comunidades donde más se solaparían ambas entidades: Cataluña y Comunidad Valenciana.

El BBVA acepta todas las cuestiones planteadas por la CNMC, tal y como explica un comunicado remitido por el banco. Esto supone que, en puridad, la operación no se ha autorizado con condiciones (que la ley establece que son aquellas cuestiones impuestas por Competencia), sino con compromisos, puesto que son negociados con el BBVA.

El regulador admite que, en su análisis, ha encontrado algunos problemas en la transacción. Aprecia problemas de competencia en las condiciones comerciales en particulares, pymes y autónomos, el incremento de la exclusión financiera en zonas rurales, la reducción de crédito a pymes y el empeoramiento de condiciones en medios de pagos y cajeros.

El BBVA, en su intento de desatascar la operación, ha llegado a remitir hasta cinco ofertas al regulador durante este largo proceso de análisis. En su recta final, la CNMC tomó la decisión de someter estos remedies a un test de mercado realizado durante las últimas semanas, en el que ha cuestionado la efectividad de las medidas a un buen grupo de competidores, así como a algunas asociaciones empresariales, como Pimec o CEOE, o de consumidores, como Asufin o Adicae.

En esencia, la CNMC ha aceptado los compromisos planteados por el BBVA en su última oferta. No obstante, ha decidido endurecer un aspecto concreto, el acceso de las pymes al crédito a medio y largo plazo. En un principio, la entidad vasca ofrecía solo blindar el crédito a las empresas que tuviesen el 100% de los préstamos con uno de los dos bancos o con los dos. En este aspecto, que ha sido aceptado por el BBVA, la entidad no podrá reducir estos préstamos a las firmas que reciban el 85% del crédito de los bancos en liza. Además, en Cataluña y Baleares (las comunidades donde la cuota de mercado de la entidad conjunta supera el 30% y el 10% en pymes) deberá blindar los préstamos de las pymes con al menos el 50% del crédito con BBVA y Sabadell. También se compromete a blindar el crédito a corto plazo, a menos de un año.

Por lo demás, el BBVA se compromete con mantener la presencia física en los municipios donde esté presente un solo competidor, no existan competidores en 300 metros, los 200 municipios con renta per cápita de menos de 10.000 euros y en los de menos de 1.000 habitantes, así como las oficinas centradas en empresas. También preservará las condiciones comerciales en los códigos postales donde la entidad resultante esté en monopolio, tenga dos competidores o tres, un total de 168. Además, con respecto a las pymes mantendrá una política comercial a nivel nacional y establecerá precios medios nacionales.

En cuanto a los cajeros, los clientes del Sabadell mantendrán el acceso a los cajeros en las mismas condiciones actuales durante 18 meses. Finalmente, con respecto al negocio de medios de pago no empeorará las condiciones. Y crear también una cuenta para clientes vulnerables.

La duración de todos estos compromisos es de tres años. En el caso del préstamo a pymes, pueden ser prorrogados por dos años más, hasta 2030.

El Sabadell reclamaba un análisis más duro. En concreto, la entidad que preside Josep Oliu consideraba que la única forma de restituir la competencia tal y como estaba antes de la opa era obligar al BBVA a vender una parte del negocio conjunto. El análisis de la Dirección de Competencia de la CNMC —en línea con lo que el banco vasco promulgaba y había considerado en otras operaciones bancarias anteriores, como las fusiones entre CaixaBank y Bankia o entre Unicaja y Liberbank— optó por proponer remedies de comportamiento. De este modo, el Sabadell finalmente optó por una posición de mínimos y puso el foco en los préstamos a medio y largo plazo, una cuestión en la que Competencia le ha hecho caso parcialmente.

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), Cani Fernández, en una imagen de archivo.

La Sala de Competencia se ha reunido durante más de nueve horas para estudiar estas condiciones. Este órgano está formado por cinco consejeros. Entre ellos está la propia presidenta del organismo, Cani Fernández, que también la preside. La engrosan también los consejeros Pilar Sánchez, que ha trabajado para el Ministerio de Economía, Rafael Iturriaga (quien ha desempeñado varios cargos en Gobiernos del PNV), María Vidales, que ha desempeñado varios cargos en la dirección de Competencia del regulador, y Pere Soler, más cercano a Junts y que fue director de los Mossos.

“La unión con Banco Sabadell es un proyecto de crecimiento con el que aumentaremos la capacidad de financiación a empresas y familias en 5.000 millones de euros adicionales al año. Además, los compromisos que asumimos favorecen la inclusión financiera, la cohesión territorial y el crédito a pymes y autónomos, y preservan la competencia, especialmente en los territorios en los que tendremos mayor presencia, como Cataluña”, ha señalado Carlos Torres Vila, presidente del BBVA, en un comunicado remitido tras conocerse la decisión del regulador.

El Sabadell, por su parte, ha señalado en un comunicado remitido tras conocerse la operación que la metodología de la CNMC no ha sido “adecuada para analizar la unión de negocios bancarios para pymes”. Y que no permite conocer las consecuencias de esta concentración para estos clientes.

En cualquier caso, la última palabra será ahora del Gobierno. Al haber ampliado la CNMC el análisis de la transacción a una segunda fase, la ley marca que estas condiciones y compromisos bajo los que el regulador ha avalado la transacción deban ser avalados por el Ejecutivo, que se ha opuesto en reiteradas ocasiones a la transacción. En concreto, podrá ampliar o rebajar estas condiciones por cuestiones diferentes a las puramente de competencia, aludiendo al interés general. El Ministerio de Economía tiene ahora 15 días para su análisis y el Consejo de Ministros un mes más para tomar una decisión.

Un cliente del Sabadell saca dinero de un cajero en Alicante.

El Ejecutivo, eso sí, no puede prohibir la transacción, sino imponer unas condiciones tan elevadas que obliguen al BBVA a desistir de la oferta. Sí podría, en un futuro, vetar la fusión entre ambas entidades, que el banco que pilota Carlos Torres tiene previsto ejecutar tras la opa.

“Una vez recibamos el informe de la CNMC lo analizaremos con rigor y detalle, como ya hemos señalado. Hasta contar con toda la información y realizar ese análisis, máxima prudencia”, indican fuentes del Ministerio de Economía.

Después de pronunciarse el Gobierno, y de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice el folleto de la oferta, será el turno de los accionistas del Sabadell para pronunciarse. Estos deberán decidir si aceptan el canje en acciones —a razón de un título del BBVA y 0,7 euros de dividendos por cada 5,3456 títulos del Sabadell—, si bien actualmente les resulta más rentable venderlas en el mercado que aceptar la opa, puesto que la acción del Sabadell cotiza casi un 7% por encima que la tasación del BBVA.

La resolución coge al Sabadell con la sensación de que el veredicto de la CNMC se veía venir. La dirección de la entidad catalana no ha ocultado nunca su sentimiento de que, en esta carrera, la CNMC es otro obstáculo que se tendrá que salvar. César González-Bueno, consejero delegado del banco, y Josep Oliu, presidente, han manifestado públicamente sus recelos sobre las exigencias que Competencia pueda poner a la operación del BBVA: “Creo que la CNMC no adoptará una postura dura por la fusión”, ha llegado a vaticinar González-Bueno. Oliu, en un acto en Sabadell y visiblemente suelto por jugar con la cancha a favor, puso de relieve que la CNMC ha dado preferencia a la opinión del BBVA: “Es como preguntarle al zorro qué piensa de que suelten a las gallinas”.

Sede del BBVA en Madrid.

Pese a todo, el Sabadell nunca ha dado por perdida la partida que juega con el banco vasco. La línea de defensa de la entidad vallesana trata de exprimir la idea de que la opa no conviene a nadie, ni siquiera a los propios accionistas del BBVA. “Si lo dejamos a las fuerzas del mercado, solo quedará un banco en España”, ha llegado a pronosticar Oliu.

En el toma y daca que han mantenido los dos bancos desde hace un año, la tendencia ha sido defender visiones contrarias con la misma vehemencia. Ante las acusaciones del banco catalán de que los vascos han errado el tiro con la valoración de la opa, el BBVA ha señalado que no tiene “intención ni necesidad” de mejorar su oferta de compra por Banco Sabadell entre otras cosas porque “el mercado ve muy probable” que la operación salga adelante.

TITULO:  80 cm - MENDURRO, desde Navaz,.

MENDURRO, desde Navaz ,.

 Foto deMENDURRO, desde Navaz

 foto / Facil excursión a este monte de primera categoría, cuyo buzón se encuentra algo escondido en el bosque y cuesta localizar.
Se describe un recorrido semicircular que nos dará una mejor visión de toda la zona.
Para hacer en familia o en una mañanera invernal, aunque recomendable con buen tiempo, pero no demasiado calor.

REVISTA FARMACIA - Los primeros ensayos clínicos con fármacos para eliminar células senescentes son prometedores ,. / CAFE, COPA Y Documental - Macron intenta poner coto a la islamización de Francia ,. / El escarabajo verde - Maestros del agua ,. / Días de cine clásico - Cine - El largo y cálido verano , Miercoles - 11 - Junio ,./ Un país para escucharlo - Tras los pasos de María la Portuguesa, la mujer que inspiró la mítica canción de Carlos Cano ,.

 

 TITULO:REVISTA FARMACIA - Los primeros ensayos clínicos con fármacos para eliminar células senescentes son prometedores  ,.

 REVISTA FARMACIA - Los primeros ensayos clínicos con fármacos para eliminar células senescentes son prometedores  ,fotos,.

 Los primeros ensayos clínicos con fármacos para eliminar células senescentes son prometedores ,.

La jornada "Ciencia al Día" de Fundación PharmaMar abordó los retos al desarrollar nuevos fármacos,.

V jornada "Ciencia al Día" de PharmaMar
 
Ponentes que participaron en la V jornada "Ciencia al Día" de PharmaMar,.

El pasado año, la Agencia Europea del Medicamento aprobó un total de 114 fármacos, de los cuales, 46 eran innovadores o con un principio activo nunca antes autorizado. El dato representa un aumento del 48% con respecto al año anterior, cuando fueron aprobados 77 medicamentos. Esto demuestra que hay actividad en la investigación, pero es necesario que los tiempos de disponibilidad en el mercado se acorten. Esta fue una de las principales conclusiones de la quinta edición de la jornada «Ciencia al Día», organizada por la Fundación PharmaMar en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion | PDF

Desarrollar un nuevo fármaco supone una media de entre 10 y 15 años de trabajo, desde las primeras investigaciones en el laboratorio, hasta que llega a los pacientes. A lo largo de este proceso, solo una mínima parte de las moléculas investigadas consigue superar las exigentes fases preclínicas y clínicas. A esto se le suman los tiempos de aprobación por parte de las agencias regulatorias, que en España pueden alargarse hasta los 600 días. Rosa González Galindo, Vicepresident Managing Director Biotech Europe en Syneos Health, explicó que una vez identificado un compuesto con potencial terapéutico, comienza la fase de ensayos preclínicos y clínicos que puede extenderse de 7 a 9 años. La fase preclínica es imprescindible, ya que permite calcular con precisión la dosis segura para los primeros estudios en personas.

A partir de ahí, se inician los ensayos clínicos en humanos en tres fases. La primera se centra en evaluar la seguridad y toxicidad del fármaco. La segunda examina su eficacia y los posibles efectos adversos, y en la tercera se compara con el tratamiento estándar existente o, si no hay alternativas disponibles, con un placebo. Tras estas fases y una vez aprobado, la investigación continúa con estudios de seguimiento en el mundo real, conocidos como fase IV, que permiten evaluar la seguridad y efectividad a largo plazo.

En este sentido, España destaca al ser líder europeo en la realización de ensayos clínicos con 930 estudios clínicos autorizados en 2024. Durante su intervención, González también ofreció algunas cifras que ayudan a dimensionar el esfuerzo innovador. El coste medio del desarrollo de una molécula puede variar, dependiendo del fármaco, entre los 600 y los 2.000 millones de dólares, lo que contrasta con el retorno, ya que un informe publicado por Deloitte en 2024, menciona que «el retorno de inversión en I+D de nuevos medicamentos para los laboratorios farmacéuticos se sitúa en apenas un 1,8%, el registro histórico más bajo de la última década». Además, solo tres de cada diez moléculas consiguen recuperar la inversión realizada, lo que pone en evidencia el alto riesgo del proceso.

Sistemas regulatorios

Para hablar sobre normativas y marco regulatorio la jornada contó con la experta Gloria Fresnillo, Associate Director de Asphalion, que explicó como una vez finalizados los ensayos clínicos y si los datos obtenidos son positivos, el siguiente paso es la solicitud de autorización de comercialización ante las autoridades sanitarias competentes, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en Europa o la Food and Drug Administration (FDA) en Estados Unidos.

Fresnillo destacó que existen diferencias entre ambos organismos, tanto en su organización y alcance jurisdiccional, como en sus vías de aprobación. Mientras que la EMA ofrece distintos procedimientos adaptados a los marcos regulatorios de los Estados miembros de la Unión Europea, la FDA sigue un modelo único a nivel nacional. Asimismo, los plazos, los mecanismos de revisión y las estrategias para acelerar el proceso, varían entre ambas agencias.

En este sentido, aunque tanto la FDA como la EMA disponen de mecanismos para agilizar la aprobación de medicamentos, las vías rápidas estadounidenses suelen ser más flexibles y se aplican con mayor frecuencia. Por el contrario, los programas europeos de evaluación acelerada requieren demostrar un alto interés en salud pública y evidencias de un beneficio clínico significativo.

Para finalizar, Rosa González se refirió al último paso del proceso, una vez aprobado el fármaco por las autoridades regulatorias. En Europa, cada país debe decidir de forma independiente sobre su financiación pública e incorporación al sistema nacional de salud. Este proceso, que incluye la evaluación de coste-efectividad y negociaciones de precio y reembolso, puede prolongarse y generar variaciones importantes en el acceso a los tratamientos entre países europeos.

Mayor apoyo a la investigación de enfermedades raras

En el mundo existen entre 6.000 y 8.000 enfermedades raras que afectan a un número reducido de personas. Se calcula que solo un 5% dispone de diagnóstico o tratamiento. Debido al escaso número de pacientes para ensayos clínicos de medicamentos huérfanos, se complica la obtención de datos que permitan demostrar la eficacia de los tratamientos.

TITULO: CAFE, COPA  Y Documental - Macron intenta poner coto a la islamización de Francia ,.

 

Macron intenta poner coto a la islamización de Francia,.

Con entre seis y siete de los 58 millones de franceses profesando el islam, el Gobierno prepara una ley para atajar la peligrosa influencia social y política de los Hermanos Musulmanes,.

foto - Rezo multitudinario de musulmanes en plena calle en Marsella ,.

«Por este bistrot pasan blancos, negros, asiáticos, europeos, africanos, pero nunca se deja caer ningún musulmán de los muchos que pasan por la puerta, camino de la Gran Mezquita de París…». Así comentaba Paul Chen a un grupito de contertulios de 'Le Jardin des Pâtes', café-bar muy próximo a la Gran Mezquita, la decisión del Gobierno francés de preparar una ley para combatir a los Hermanos Musulmanes y otras sectas islamistas, que un informe oficial de los servicios de seguridad del Estado califica como una amenaza pública.

Los antepasados de Chen eran chinos llegados a París durante los años 20 del siglo pasado, buscando trabajo tras la gran catástrofe de la Primera Guerra Mundial (1914-19). Francés hijo de franceses hijos de emigrantes chinos, muy diplomático, Chen no desea entrar en muchas polémicas, limitándose a constatar que la clientela religiosa de la Gran Mezquita de París no frecuenta los bares del barrio, donde él trabaja como informático.

La Gran Mezquita de París, como otros centros de culto musulmán en toda Francia, también corre el riesgo de ser víctima de las amenazas que el informe de los servicios secretos del Estado denuncia de este modo: «La influencia creciente de la cofradía islamista de los Hermanos musulmanes (HM) es una amenaza para la cohesión nacional a través de su separatismo religioso».

Florence Bergeaud-Blackler, antropóloga e investigadora en el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS), comenta de este modo el estudio oficial de los servicios de seguridad: «Es el primer informe muy preciso sobre las actividades de los Hermanos musulmanes. Marca un giro histórico en la toma de conciencia. Por vez primera, se insiste en que se trata de un programa global para crear una contrasociedad que ellos aspiran a hacer crecer en detrimento de nuestra historia y cultura».

«Los Hermanos Musulmanes aspiran a crear un ecosistema que comienza con la comida halal y culmina con la supremacía de la religión sobre el Estado», continúa Bergeaud-Blackler. También agrega: «La Gran Mezquita de París, como el resto de las mezquitas y lugares de culto musulmanes, es víctima del 'entrismo' y la presión de los islamistas, cuyo objetivo es dominar sin combatir, debilitando nuestras referencias culturales, inculcando en los musulmanes la convicción de que sus leyes religiosas son superiores a las leyes de la República y el Estado».

Con carácter excepcional, Emmanuel Macron presidió la semana pasada en el Elíseo un Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (CDSN) con el fin de lanzar medidas policiales, diplomáticas, educativas e institucionales para combatir la «influencia creciente» de la cofradía islamista de los Hermanos Musulmanes».

Una ley, en curso de preparación, regulará la nueva política policial, judicial, educativa, institucional e incluso militar sobre los distintos «frentes» de ese problema nacional, de la inmigración «irregular» (no deseada) a la «mala» o «nula» integración en las escuelas. En los colegios ha aumentado de manera muy llamativa el número de niños franceses nacidos en el seno de familias musulmanas muy piadosas y fieles a los dogmas del islam, «interpretado» por los islamistas.

Bruno Retauilleau, ministro del Interior y nuevo presidente de Los Republicanos (LR, derecha tradicional), resume los problemas de fondo de este modo: «Estamos ante un debate crucial. Los islamistas rechazan la separación que exige la laicidad, el principio que establece la separación entre la sociedad civil y la sociedad religiosa». Los valores de nuestra historia y vida social, asegurando las libertades, garantizan la igualdad entre hombres y mujeres, sean creyentes o no, pero están hoy amenazados por una visión totalitaria del islam, superior, a su modo de ver, a nuestras leyes e instituciones».

Tal y como desgrana Retauilleau, «en Francia, afortunadamente, no es posible cerrar o disolver automáticamente una mezquita o una organización religiosa. Es necesario buscar, encontrar y acumular pruebas. En esas estamos. Con frecuencia, descubrimos detalles amenazantes: violencias antisemitismo, apología del terrorismo… no dejamos pasar nada. El Gobierno denuncia cualquier propaganda inquietante. Desde las matanzas del 2012, el terrorismo islámico se ha cobrado 274 muertos y 800 heridos. No debemos olvidarlo. Las amenazas están ahí. No podemos olvidarlo».

En la práctica del respeto o falta de respeto, diario, por las normas y leyes donde se funda la vida colectiva, Alexandre Brugères, prefecto en el departamento de Hauts-de-Seine, ha publicado un resumen muy pedagógico sobre el comportamiento de los Hermanos Musulmanes y otras cofradías islámicas en todos los sectores de la vida cívica: que van del deporte a la escuela, de la alimentación a la manera de vestir de cada día. Lo resume así: «Diciendo las cosas con claridad, los yihadistas defienden el terrorismo y la lógica violenta. Los Hermanos Musulmanes prefieren la conquista social en todos los terrenos. Cada día, a toda hora, ellos intentan ocupar y conquistar todos los campos de la vida colectiva, el culto, la educación de los niños, la vida asociativa, la ayuda alimenticia, la práctica deportiva, la vida municipal, donde están creciendo de manera llamativa».

¿Qué hacer ante esa amenaza multiforme? Michaël Prazan, escritor, ensayista, documentalista, nieto de inmigrantes polacos, tiene esta respuesta: «Ante los islamistas, es necesario rearmar culturalmente a nuestra sociedad».

La gran mayoría de los análisis son bastante ecuménicos y coinciden en lo esencial. En la práctica, sin embargo, existen divisiones profundas. Derecha y centroderecha defienden el «rearme» legislativo, una nueva legislación para aplicar con más firmeza los grandes principios institucionales, incluida la prohibición del velo islámico antes de los quince años. Parte de las izquierdas socialistas y comunistas comparten ese análisis. Por el contrario, la extrema izquierda denuncia la «islamofobia rampante». La extrema derecha, por su parte, propone «expulsiones masivas».

Una «amenaza creciente»

Los servicios de seguridad del Estado alertan de que los Hermanos Musulmanes se han convertido en una «amenaza creciente» a través de muy diversas actividades consagradas al proyecto de «islamizar Francia», que ya es el primer país musulmán de Europa. Entre 6 y 7 de los 58 millones de franceses son musulmanes, practicantes en una gran mayoría. Según un informe de los servicios de seguridad, los Hermanos Musulmanes han crecido de manera llamativa desde hace varios años, explotando varios procesos paralelos.

La matanza terrorista islámica del 7 de octubre 2003, con la que comenzó la guerra de Gaza, reivindicada por Hamás, tuvo un efecto doble: rechazo popular del islamismo, ofreciendo a los Hermanos Musulmanes un campo de batalla publicitario excepcional, a la luz de la guerra en curso.

La implantación de los Hermanos Musulmanes y el islamismo radical en la periferia de todas las grandes ciudades, comenzando por París y siguiendo por numerosos departamentos, es una «consecuencia» de la falta de organización estable del islam francés.

El islam subversivo de los Hermanos Musulmanes ejerce una influencia creciente en más del 8% de los 2.800 lugares de culto musulmanes que existen en Francia (no solo mezquitas), propagando su ideario religioso «con mucha eficacia», a través de «nuevas formas de propaganda religiosa» gracias a las redes sociales.

Los Hermanos Musulmanes están muy bien implantados en mezquitas y lugares de culto, asociaciones caritativas, organizaciones profesionales y económicas, imponiendo la «supremacía» de sus valores religiosos musulmanes sobre los principios del Estado francés, laico y republicano. La propaganda y proselitismo de los 'influencers' islamistas crece de manera muy llamativa.

Según el informe oficial de los servicios de seguridad, los Hermanos Musulmanes, creados en El Cairo en 1928, se han convertido en la secta o cofradía islamista más peligrosa para Francia y otros países europeos, creciendo en los más diversos sectores sociales: labores caritativas y humanitarias, formación religiosa, familia y matrimonio, inserción profesional, empresariado musulmán, protección de los consumidores, formación de adultos, educación permanente».

¿Cómo luchar contra el crecimiento y amenazas potenciales del islam integrista, aspirándonos a «islamizar» Francia? «Ese informe oficial sobre los Hermanos Musulmanes confirma nuestras sospechas y permitirá combatir esa amenaza de manera más eficaz», señala Sophie Primas, portavoz del Gobierno.

Según el informe de los servicios de seguridad del Estado, los HM han perdido influencia en Oriente Próximo, «recentrando» sus actividades islamistas en varios países europeos. En tanto que primer país musulmán de Europa, su amenaza tiene una dimensión inquietante para Francia.

TITULO: El escarabajo verde - Maestros del agua,.

Maestros del agua,.

 Maestros del agua

foto / Los mamíferos de río dependen completamente de la calidad y estado del agua de los cursos fluviales, por eso, el mal estado de estos hábitats determina la supervivencia de animales como la nutria, el castor o el desmán del Pirineo o desmán ibérico. De hecho, este último es un pequeño topo de agua que hace miles años se extendía por toda Europa. Ahora solo se encuentra en cuatro países entre ellos España donde la situación es crítica. En los últimos 50 años se ha perdido cerca del 80 % de la población que había, y el ritmo de desaparición es sostenido, constante y activo. Entre los factores que los llevan a esta situación está que los ríos rápidos y frescos de aguas limpias se han transformado en ríos contaminados y con barreras que impiden que el agua y los animales fluyan con normalidad. En este capítulo del Escarabajo Verde nos preguntamos qué les sucede a estos tres mamíferos de río. Por eso, viajamos a Madrid y Navarra para conocer su situación de la mano de los principales expertos en el tema.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - El largo y cálido verano   , Miercoles - 11 - Junio ,. 

El largo y cálido verano


Este Miercoles - 11 - Junio  a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

Reparto ,. Paul Newman, Joanne Woodward, Anthony Franciosa, Orson Welles, Lee Remick, Angela Lansbury,.
 
 En un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos, la vida de una poderosa familia, los Varner, se ve alterada con la llegada de Ben Quick, un joven forastero con una reputación de incendiario y buscavidas. Will Varner, el patriarca, ve en Ben un reflejo de su propia ambición y decide integrarlo en los negocios familiares, con la intención de emparejarlo con su hija Clara, una mujer independiente que no está dispuesta a ceder a los designios de su dominante padre. Mientras Ben se enfrenta a las sospechas y los prejuicios del pueblo, una compleja red de tensiones románticas, familiares y sociales se desata en un verano marcado por el calor sofocante y los secretos que salen a la luz. La lucha por el poder, el orgullo y el amor pone a prueba a todos los personajes, llevando al límite sus valores y deseos.
 
 

TITULO : Un país para escucharlo - Tras los pasos de María la Portuguesa, la mujer que inspiró la mítica canción de Carlos Cano ,. 

Este martes – 10 - Junio   a las 23:00 por la 2 , foto,.

Tras los pasos de María la Portuguesa, la mujer que inspiró la mítica canción de Carlos Cano,. 

 Amaranta Cano, hija del cantautor granadino, protagoniza un documental que recrea los trágicos sucesos que le llevaron a componer su tema más versionado

Amaranta Cano, hija del cantautor granadino, protagoniza un documental que recrea los trágicos sucesos que le llevaron a componer su tema más versionado,.

 Quizás la única forma de escudriñar el alma del cantautor Carlos Cano (Granada, 1946-2000) sea a través de sus canciones. El renovador del folclore, cantor de coplas y juglar comprometido, se hizo presente en cada una de sus melodías. Una de ellas, María la Portuguesa, que hermana fado y pasodoble, es una herida por donde respira el dolor del pueblo pesquero andaluz que mantendrá para siempre viva la memoria de este poeta fundamental de la Transición y la Autonomía de Andalucía. “Es una canción que ha rebasado límites, ha cruza,.