viernes, 1 de agosto de 2025

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - La SGAE repartirá 300.000 euros entre sus socios afectados por el concurso de acreedores de Wegow ,. / DESAYUNO CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Atrás queda la tierra', de Arianna de Sousa-García: el horror de Venezuela ,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Carolina Yuste ,. / Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - Al son del verano ,. / Me voy a comer el mundo - Saboreando unas delicias de pollo con ensalada de higos,. / Cine de barrio - Cine - El Turismo es un gran invento ,. / Versión europea - Cine - Appaloosa , Sabado - 2 , 9 - Agosto,.

 

 TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas -  La SGAE repartirá 300.000 euros entre sus socios afectados por el concurso de acreedores de Wegow  ,.  


  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

  Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de pre
mios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc,.

La SGAE repartirá 300.000 euros entre sus socios afectados por el concurso de acreedores de Wegow,.

El programa de ayudas tiene como objetivo cubrir los impagos de la ticketera a un centenar de artistas,.

 Asistentes a un concierto

 foto - Asistentes a un concierto,.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha aprobado la concesión de anticipos especiales para sus socias y socios afectados por el preconcurso de acreedores de Wegow, plataforma dedicada a la venta de entradas para conciertos.

La Junta Directiva ha asignado un programa de ayudas por un total de 300.000 euros. Conscientes del impacto económico que esta situación ha causado en numerosos creadores y creadoras, SGAE ha habilitado estas ayudas para cubrir los impagos sufridos por cerca de un centenar de socias y socios, en concepto de derechos de autor generados por conciertos gestionados a través de la ticketera.

Las socias y los socios que necesiten solicitar este anticipo pueden hacerlo escribiendo al correo electrónico ayudawegow@sgae.es. Todas las solicitudes serán valoradas individualmente, evaluando el impacto económico sufrido, la actividad profesional reciente y la documentación acreditativa del perjuicio, garantizando un proceso transparente y objetivo.

«Desde SGAE queremos mostrar nuestro apoyo a todos los autores y autoras perjudicados por esta situación y que, a pesar de las dificultades, han seguido cumpliendo con su público», asegura la entidad.

La situación crítica de la plataforma de venta de entradas Wegow se conoció el pasado 22 de mayo, cuando la compañía reveló haber entrado en preconcurso de acreedores, dejando bloqueado el dinero de los tickets vendidos. «Nos dirigimos a ustedes con el máximo respeto y sentido de la responsabilidad para informarles de la compleja situación que actualmente atraviesa nuestra compañía», dijo la ticketera en un comunicado que «pretende transmitir de forma abierta y honesta que se ha iniciado el proceso legal de preconcurso de acreedores, un paso que, si bien difícil, consideramos necesario para buscar soluciones que aseguren la viabilidad futura de nuestro proyecto».

Desde entonces, la incertidumbre llenó de ansiedad a docenas de artistas y bandas, que no tuvieron ninguna información sobre la recaudación de sus conciertos. No fue hasta el 18 de junio que Wegow volvió a ponerse en contacto con todos ellos, para, básicamente, no decir nada.

«Sabemos que han pasado semanas sin que podamos darles aún las respuestas concretas que todos estáis esperando. Entendemos el cansancio, la incertidumbre y la frustración que esto genera, y por eso queremos seguir comunicándonos con la mayor honestidad posible», dijo la empresa en un e-mail enviado a sus clientes.

«Estamos dedicando todos nuestros esfuerzos, sin pausa, exclusivamente a revertir la situación. El equipo está volcado a tiempo completo en encontrar una solución viable, responsable y sostenible. En paralelo, estamos tomando diferentes medidas dentro de la compañía, y evaluando distintas alternativas para poder avanzar. Sabemos que todo esto puede sonar a lo mismo, pero les aseguramos que no es así: estamos siendo extremadamente cautos por responsabilidad y prudencia. Precisamente por eso, aún no podemos comunicar decisiones firmes, aunque esperamos estar en condiciones de hacerlo muy pronto».

La plataforma concluyó su comunicado asegurando: «Queremos, una vez más, pedirles disculpas sinceras por la incertidumbre y agradecer profundamente su paciencia y comprensión. Os seguiremos manteniendo informados». Desde entonces han pasado tres semanas y no ha habido nueva información.

La noticia de las ayudas de SGAE ha sido bien recibida por la comunidad de músicos afectados, pero tal como ha podido saber este diario, entre las bandas emergentes hay dudas acerca de la efectividad real de este reparto de anticipos.

Lo que va a cubrir la SGAE es el dinero que correspondería a cada artista por los derechos derivados de la interpretación de sus canciones en los conciertos afectados. Lo cual es una cifra muy inferior a las pérdidas totales por el bloqueo de la recaudación de la venta de entradas, y que en el caso de grupos pequeños, será bastante anecdótica. Aun así, señalan algunos músicos, «la iniciativa es buena, porque podían no haber hecho nada».

No obstante, al tratarse de anticipos que en algún momento hay que devolver, hay bandas que han decidido no acogerse a este programa de ayudas. Entre ellos están Veintiuno, uno de los grupos que se han erigido en portavoces involuntarios de la protesta contra lo ocurrido. «Celebro y agradezco toda ayuda que se quiera o pueda brindar a los afectados», declara a ABC su cantante y guitarrista Diego Arroyo. «Las cuantías son tan altas que es muy difícil que la ayuda tenga una escala proporcional. No soy quién para juzgar las cantidades y modelos de dicha ayuda, que en este caso es un anticipo, como tal a recuperar. Solo puedo decir que, en nuestro caso, no nos acogeremos por este motivo».

A este respecto, desde SGAE apuntan: «La ayuda es un adelanto de los derechos de autor de los autores afectados por la situación de Wegow, y los anticipos se compensarán con los derechos generados por sus obras en el futuro».

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios -   Telecinco - Atrás queda la tierra', de Arianna de Sousa-García: el horror de Venezuela  ,. 

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.

 


Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.

 

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -  Atrás queda la tierra', de Arianna de Sousa-García: el horror de Venezuela,.

  


DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO !  - Atrás queda la tierra', de Arianna de Sousa-García: el horror de Venezuela , fotos,.

 

Atrás queda la tierra', de Arianna de Sousa-García: el horror de Venezuela,.

Manifestación en Venezuela contra Maduro,.
 
 Una taza de café junto a un delicioso hojaldre aromático con crema  proteica, un delicioso desayuno o merienda en mesa de madera. | Foto Premium

Desayuno )

En esta novela de no ficción, la autora venezolana da testimonio de la catástrofe de su país en manos del chavismo,.

 Plato con una hamburguesa, una salchicha frankfurt, tomate y patatas fritas.  Stock Photo | Adobe Stock

( Cena )

Nadie que lea este libro podrá creer los discursos políticos de la llamada revolución bolivariana. El testimonio que ofrece la autora, que tuvo padres chavistas, que habían creído aquello, es uno solo de entre los casi ocho millones de venezolanos exiliados,.

 

TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Carolina Yuste  ,.


 

VIAJANDO CON CHESTER


Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

 

 

 REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA  -  Carolina Yuste,.

 

 

Carolina Yuste,.

 

 Carolina Yuste: "El feminismo, el ecologismo y el antifascismo deberían ser  temas transversales que nos uniesen a todos" | Cultura

foto - Carolina Yuste: «El elitismo cultural es una cosa insoportable»,.

La actriz debuta en la literatura con 'ToDa Mi VioLeNciA eS tUyA ^^', una novela donde vuelve a los 2000 y al paisaje extremeño que la vio nacer y crecer

Visitamos Badajoz con ella para hablar de sus orígenes y sus viajes. «La rabia y la ira, bien gestionadas, son un motor de cambio», dice

Esta conversación empieza en un casino, sigue en la feria y termina en la Alcazaba, siempre en Badajoz. «Badahó», escribe ella.

Ya la conocen, y si no da igual: si la ven entrar en una habitación tendrán la sensación de que la deberían conocer.

Carolina nació, creció y se hizo choni en el Badajó de inicios de siglo. Así, sin zeta, con su enorme tilde en la o. De las que al pronunciar se te llena la boca. Allí bebió cubatas de los que al bajar hacen arder el esófago. Bailó reguetón hasta que la camiseta se le pegaba por el sudor denso de la discoteca. Descubrió lo que eran las amigas y también lo que era dejarlas. Porque, como tantos y tantas otras, su vida acabó en una gran ciudad nada más cumplir la mayoría de edad.


Y ahora su nombre, al menos para el público, ha sumado un apellido. Porque esa chica es Carolina Yuste (Badajó, 1991). Sólo este año ha ganado su segundo Goya como actriz por La infiltrada, ha sido nominada como directora por su corto documental Ciao Bambina, ha hecho la transición a Massiel en la serie La canción... Y lo de beber, gritar, bailar y follar es parte de su primera novela, ToDa Mi VioLeNciA eS tUyA ^^, un retrato de esa adolescencia choni dosmilera. Con sus abriguillos de pelo, sus pantalones de campana deshilachados por los bajos y sus playeras anchas sin atar.

En ella, Carolina Yuste no es la protagonista. Pero, en verdad, sí lo es. Porque bajo la ficción –escrita en primera persona– de una chavala que naufraga en un maltrato adictivo, bajo quien baila hasta perder el conocimiento entre chupitos inclasificables y acaba entregada a la violencia como opción única de supervivencia, está Carolina. Y, si no, están otras que pudieron ser ella o que incluso lo fueron. «Hay infinita gente que podría reivindicar el chonismo mucho mejor, pero yo lo puedo defender porque lo he sido. En los 2000 o eras choni o emo y yo elegí ser choni porque me representaba más en oposición a las pijas», asegura en un café de Madrid, a salvo del calor. Con un minúsculo crop top de leopardo, unos pantalones Adidas de corchete, unos calcetines blancos por la espinilla y unas sandalias.


Una regresión a esa estética que ahora ha vuelto, pero sin tono peyorativo. Ahora ser choni mola porque Rosalía o Bad Gyal lo son. Las chonis han migrado de los extrarradios al centro de la ciudades. El presupuesto que hay que tener para serlo también ha aumentado. Y la música que se les asociaba es ahora la predominante. «Ahora esa estética choni puede estar en diferentes clases económicas, ya no es de clase baja. Se ha despojado de ese componente porque el capitalismo siempre gana. Y si se puede sacar dinero vendiéndolo, más».

Pero esta historia no va solo de una estética. Está impregnada del éxodo de varias generaciones hacia las ciudades, de la forja inconsciente de una militancia, de los sueños de futuro, del despertar femenino y de una violencia intrínseca. «A mí la violencia me ha marcado lo mismo que el amor. La violencia nos atraviesa de alguna manera a todos y en nuestra existencia nos han atravesado diferentes tipos. El título de esta novela es una integración de las violencias colectivas en un mismo cuerpo y como muchas veces ejercen una violencia como parte de un conjunto social».

¿Esa violencia la sigue teniendo en su interior o se ha transformado en otras cosas?
Ahora está muy transformada aunque sigue estando, porque deshacerse del mundo es imposible, dejar de existir es imposible. Creo que tenemos la capacidad de coger toda esa herida, todo ese dolor, que para mí es dolor social, y sublimarlo en arte. Esa es una de las cosas fantásticas que tiene dedicarnos a la cultura. Nos dedicamos al arte para no acabar presos. Podemos hacer justicia desde un escenario, desde una poesía o desde un cuadro. Creo que hablar de heridas generacionales y de una realidad concreta, la de los 2000 en Badajoz, me ha generado más amor y ternura que dolor.
¿Por qué esa reivindicación de ser una choni?
No es que quiera reivindicarlo porque yo no sé ni quién soy. Pero hay ciertas realidades y contextos que me lo recuerdan. Para mí ser choni tenía que ver con una estética, una música y una forma de conjunto. Pero no sé si soy la persona para reivindicar nada. Hay gente que probablemente lo haría mucho mejor que yo, pero lo puedo defender porque lo he sido.
Pues ahora esa estética choni ha permeado a todas las clases.
Es verdad que puede estar en diferentes clases económicas, ya no es de clase baja porque al final el capitalismo siempre gana. Y si pueden sacar dinero para vender cosas, lo harán.
Hay una frase al inicio de la novela, en relación a las mujeres que erais en aquel momento, que marca lo que sigue: «Podíamos salir, gritar, beber, bailar, follar, quedarnos preñadas y enterarnos porque nuestra pareja acababa de darnos una paliza y al comenzar a sangrar, nos íbamos a urgencias»
Eso es durísimo, pero es que yo recuerdo conversaciones con chavalas de mi edad y vivíamos como normales tantas cosas: relaciones de maltrato, abortos... Muchas mujeres nos hemos ido dando cuenta de los abusos que hemos sufrido de mayores. Las chicas de la generación actual tienen palabras que yo no tenía y ese lenguaje les ha configurado un mundo y les ha dado una mirada.
¿Qué palabras?
Feminismo, por ejemplo. En mi cotidianidad no existía la palabra. Existía en el mundo porque el feminismo no ha llegado hace dos días, pero no estaba en nuestro lenguaje cotidiano. Y ahora es raro que una chavala de 13 años no habite esa palabra y no sepa poner límites mucho mejor que nosotras. En nuestra generación era muy habitual ver cómo se llamaba a las mujeres putas. Y el lenguaje es la primera forma de violencia. Además aquí abrimos el gran universo machista en el que... ¿por qué ser puta es denigrante para el resto de las mujeres? ¿Por qué aún hoy sigue siendo un señalamiento a un montón de mujeres que habitan esas realidades? ¿Por qué hay señores que son puteros, pero el señalamiento es hacia ellas?,.
 
 

TITULO: Viaje al centro de la tele -  Tesoro de la tele - Al son del verano  ,.

 

jueves - 7 , 14 - Agosto   a las 22:00 horas en La 2,  foto,.

 Al son del verano,.

 Al son del verano

 Recopilación de las mejores canciones de esta época. Divertido y refrescante viaje por los temas que han llenado de alegría los veranos de nuestra vida. Con grupos e intérpretes como Radio Futura, Fórmula V, Juan Luis Guerra, Peret o Shakira.

TITULO: Me voy a comer el mundo - Saboreando unas delicias de pollo con ensalada de higos,.

Saboreando unas delicias de pollo con ensalada de higos,.

 Saboreando unas delicias de pollo con ensalada de higos en Cómetelo

foto / El equipo se desplaza este día hasta la Vega de Granada, un lugar que mantiene viva su tradición agrícola con la producción de excelentes hortalizas y verduras de temporada. Un paisaje fértil que sigue siendo motor de sabor y sustento. En "Cómetelo" hacemos una receta que combina la jugosidad del pollo con el toque suave de la coliflor y el queso fundido, rebozado en panko crujiente. Se acompaña con una refrescante ensalada de higos, queso de cabra, jamón y nueces, aliñada con una vinagreta de mermelada de fresas y aceite de oliva virgen extra. Un plato equilibrado y lleno de sabor, ideal para cualquier ocasión.

 

TITULO:  Cine de barrio - Cine - El Turismo es un gran invento,.

 El turismo es un gran invento

El sábado - 2 , 9 - Agosto   a las 19:00 por La 1, foto,.

 Inés Ballester - presenta - ​​​ Cine de barrio emite la película protagonizada por Paco Martínez Soria "El Turismo es un gran invento" (1968), época en la que triunfaba ,. 

Reparto,. Paco Martínez Soria , José Luis López Vázquez , Margot Cottens , María Luisa Ponte , Rafael Somoza,.
 
 Las fuerzas vivas de Valdemorillo del Moncayo han decidido que su pueblo participe, también, de la descomunal bicoca del turismo. Tienen un castillo del tiempo de los moros y las mejores frutas de Aragón. Pero con esto sólo han conseguido atraer a los representantes del comercio y a algún que otro despistado. Necesitan, pues, lanzarse al descubrimiento de "eso" que es capaz de atraer a millones de viajeros de todas partes del mundo, el turismo.
 
 

TITULO: Versión europea - Cine - Appaloosa  , Sabado  - 2 , 9  - Agosto,.  

Appaloosa [Blu-ray]: Amazon.es: Vigo Mortensen, Ed Harris, Renne Zellweger,  Timothy Spall, Ariadna Gil, Jeremy Irons, Ed Harris, Vigo Mortensen, Ed  Harris: Películas y TV

 El sábado - 2 , 9  - Agosto  ,.   a las 22:00 por La 2, foto,.

 Reparto,. Ed Harris, Viggo Mortensen, Jeremy Irons, Renée Zellweger, Ariadna Gil,.
 
 En 1882, dos amigos se encargan de proteger una ciudad sin ley que sufre los desmanes de un despiadado ranchero. Para su segundo filme como director, el actor Ed Harris -se estrenó con ''Pollock''- escogió este pausado wéstern crepuscular, que mezcla con maestría acción, suspense y desarrollo emocional de los personajes. Sobrio y con diálogos nada banales, ''Appaloosa'' se basa en la novela homónima de Robert B. Parker (creador de la saga detectivesca ''Spencer''). Pero si algo destaca por encima de todo es su trío protagonista. Y es que el mismo Harris se reservó el rol principal y se rodeó de una pareja interpretativa de lujo: Viggo Mortensen, con quien ya había trabajado en ''Una historia de violencia'', y Jeremy Irons (''Inseparables''). La presencia femenina se salda con la aparición de una Renée Zellweger (''El diario de Bridget Jones'') que entró en el rodaje en sustitución de Diane Lane (''Infiel''). Como curiosidad, las tareas de Harris no se limitaron a escribir, dirigir, producir e interpretar el filme, ya que el actor también colaboró en la banda sonora, componiendo junto a Jeff Beal y cantando la canción que pone punto y final a la cinta, ''You'll Never Leave My Heart''.