sábado, 2 de agosto de 2014

LA BARBACOA DE OLGA VIZA, ENTREVISTA PERICO DELGADO,CILISTA. / EQUIPO DE INVESTIGACION, VIERNES 1, LA SEXTA,./ PARTIDO AMISTOSO, Real Madrid-1- Manchester United-3-/ PARTIDO AMISTOSO,.Niza-1-BARCELONA-1-,

TÍTULO : LA BARBACOA DE OLGA VIZA, ENTREVISTA PERICO DELGADO, .CICLISTA,.

foto--Perico Delgado: “Ahora mismo mi presencia en el Tour está al cincuenta por ciento”,.

Muy pocos deportistas ha dado este país tan carismáticos como Perico Delgado (Segovia, 1960). No había niño, adulto, anciano o animal que no simpatizase con Perico en sus aventuras por las carreteras francesas en la década de los ochenta. Generaciones enteras hablan con emoción de su victoria en el Tour de Francia de 1988, quizá en la época dorada del ciclismo en España en cuanto a seguimiento. En su faceta como comentarista televisivo no es menos querido: forma una de las parejas más emblemáticas de la televisión nacional junto a Carlos de Andrés en Televisión Española y ha acuñado muchas expresiones que ya pertenecen legítimamente al argot ciclista. Perico habló con Cobbles & Hills de manera extensa sobre una nueva edición del Tour de Francia, la visión que tiene del mundo del ciclismo actual, el oficio de comentarista y su incierto futuro en Televisión Española. Sobre estos dos últimos temas trata la primera parte de las dos en que publicaremos la entrevista, que os presentamos a continuación.
He oído que esta semana has estado preparando los puertos de la Vuelta a España.
Sí, esta semana quería ir a Asturias y hacer los días de Ancares, Lagos y Pajares. Pero al final, con el tiempo tan malo, no lo he hecho. Me estoy quedando sin fechas para hacerlo y estoy hecho polvo con el tiempo. Estoy esperando a que haga algo de sol para hacerlas.
¿Normalmente a qué te dedicas cuando no hay carreras que retransmitir?
Pues, como diría el otro, a mis labores. La familia. Estoy en casa, no hago nada demasiado especial. Entre el colegio de los niños, las actividades extraescolares, que suelo salir dos días a la semana en bicicleta, y alguna historia con la que estoy pillado, se pasa todo muy rápido.
¿Le dan bastante a la bicicleta los niños?
No, le dan un poquito. Tampoco les presiono para nada. Quiero que salga de ellos y no de mí. Compiten en una carrera que organizo yo en la escuela que lleva mi nombre, y les invitan a más pero no quieren ir, prefieren estar con sus amigos y estas historias. Les gustan las bicis pero tampoco están entusiasmados.
En este Tour, ¿vais a estar viajando con la carrera o retransmitiréis desde el estudio, como os ha tocado hacer últimamente en la Vuelta?
En principio no se habla de ir a Francia, se va a hacer desde Madrid. Yo espero estar, pero no he llegado a ningún acuerdo con Televisión Española. Estoy esperando a que llegue el nuevo presidente de la corporación y que llame a los respectivos directores para concretarlo. Pero claro, el tiempo se está echando encima y puede ser un Tour sin Perico Delgado.
Vaya. Así que ahora mismo ¿todo está en el aire?
Sí, sí, está todo en el aire. Ahora mismo mi presencia está al cincuenta por ciento.
Si no estás contratado para el Tour, ¿cómo es que estás haciendo los vídeos de la Vuelta?
Porque como esto o lo hago ahora o no lo hago, me he tirado al charco. Además, una cosa es que yo esté de comentarista de TVE y otra cosa son estos vídeos que se puede decir que se le van a regalar a TVE. Unipublic como organizadora de la Vuelta los quiere y eso se va a colocar igual. Me extrañaría que dijeran que no. El problema de TVE es que no quiere gastarse un duro. Les apetece todo gratis: “¿Perico Delgado gratis? Muy bien, le fichamos”. Eso impide mi contrato porque quiero que se me reconozca un dinero y, en cambio, estos reportajes se hacen con Unipublic y TVE pero a TVE no le cuesta dinero.
¿Entonces habéis negociado para el Tour?
Sí, lo hemos hablado todo desde hace mucho. El problema es que el Consejo de Administración que hay ahora en TVE y la gente que lleva las autorizaciones dicen que no hay dinero y que no se contrata a nadie, y punto y final. Estamos siempre a la espera de que llegue de un momento a otro un nuevo Consejo de Administración para convencerle de que ese no a todo no es bueno. Que se gasten no sé cuántos millones en los derechos del Tour, de la Vuelta y de otras carreras… yo soy un granito al lado de todo eso. Esperemos que haya flexibilidad, pero hasta ahora no ha habido manera. Carlos de Andrés está temblando con que se pueda ver solo comentando el Tour de Francia tantas horas. Siendo dos es fácil porque mientras uno narra, el otro puede ir preparando cosas para dar un cambio de ritmo a la carrera.
Son muchos años con vosotros dos de comentaristas y sería rarísimo ver el Tour sin oír a De Andrés y Perico.
Sí, pero es lo de siempre. A mí me dicen: “Perico, tú eres una voz del ciclismo, tú tienes que estar aquí”. Pero yo quiero que me paguen, igual que me han pagado hasta ahora. Esto de ‘x’ y nada al año siguiente no lo entiendo, por mucho que haya crisis y ajustes. Yo hice una propuesta que me habían indicado, con una rebaja del 40%, pensando que iban a aceptar, y cuando me dijeron que no me quedé descolocado. Ellos no tienen dinero y quieren que entre, pero con un patrocinador que me pague a mí. Yo estoy buscando y hay posibilidades, pero claro, el tiempo se va echando encima.
Espero que se resuelva para bien.
Yo de momento no he buscado vacaciones ni nada, pensando que nos arreglaremos. Pero la cosa va muy lenta y sólo quedan unos días hasta el inicio del Tour. Si hay acuerdo va a ser a muy poco de que empiece la carrera.
Lo de comentar en el estudio imagino que para vosotros es mucho peor que viajar.
No estar en contacto con la carrera nunca es bueno. Porque, aunque tengamos mucha experiencia, que nos ayuda a hacer la retransmisión, la frescura de estar en el lugar, ver cómo está la llegada, poder hablar algún día con algún corredor… Lo hacemos poco, porque la vida que llevamos ahí es complicada: las distancias son muy largas y las retransmisiones también. Cuando ellos salen, nosotros tenemos que estar prácticamente en la línea de meta. Pero estando allí, siempre hay algún periodista de otro medio que te informa, el ambiente, todo te ayuda mucho. Se echa de menos.
¿Qué es lo más complicado de retransmitir ciclismo en televisión?
No sé. Muchas veces la realización deja mucho que desear porque no cuenta lo que está pasando realmente en la carrera. A veces tú intuyes y no lo están contando. Unas veces son problemas técnicos y otras es cosa del realizador. Para mí es lo peor: como entusiasta, aficionado y practicante, me gustaría que saliese lo que se está cociendo en la carrera. El Tour tiene mucha manía de enseñarnos cómo va la cola de carrera y dejarnos sin saber lo que pasa por delante. Pero tampoco es tan grave. Al fin y al cabo, con tantas horas de retransmisión no se puede pedir la perfección. El Tour de Francia, con los medios que pone a disposición de todos, es impresionante y suple cualquier deficiencia con esas imágenes que nos dan en las que todo es maravilloso. Esto por ser un poco más quisquilloso. Pero en líneas generales es la carrera que mejor se hace, que más medios tiene. Es espectacular todo lo que nos ofrece.
A mí siempre me ha parecido muy meritorio cómo llenáis los momentos muertos de la carrera, cuando no hay nada que contar.
Eso es lo que te contaba antes: ya son muchos años. A veces los aficionados nos dicen: “me gustan más las etapas aburridas porque os echáis ahi unos rollos y unas historias muy agradables”. Yo creo que eso es por la buena relación que tenemos Carlos [de Andrés] y yo, que somos unos apasionados del ciclismo y que somos conscientes de que a veces la carrera es muy aburrida y nos dedicamos a salirnos fuera del guión de la carrera y hacemos guiños. Contamos historietas, anécdotas, cosas que nos pasan en el día a día para hacer más llevadera la carrera. Dentro de lo que cabe, no pasa tanto en la carrera y a veces te permites unas licencias por eso que a lo mejor en otros deportes no pueden, porque están muy atados a los acontecimientos y no tienen libertad para contar ninguna historieta.
De estos momentos fuera de guión, me encantó cuando empezásteis a hablar de Bob Esponja. Estas cosas surgen sin más, ¿no?
Sí, surgen. Al final, Carlos conoce a mis hijos y yo conozco a sus hijas, es un tema familiar y de amistad que a veces sale a escena en la retransmisión. Como lo de Bob Esponja, porque mis niños son unos apasionados de la serie, él me pregunta quién es ese y nos hacemos guiños en la retransmisión como a veces cuando estamos cenando, comiendo o simplemente de viaje en el coche. Al final creas un hábito y un coloquio en la carrera que parece que estás en el coche con él, y eso permite una mayor frescura a la hora de contar la carrera.
Cuando eras ciclista, ¿te atraía de alguna forma esto de comentar carreras? ¿Lo habías pensado alguna vez?
No, porque no había nadie. Antes de que yo empezara se invitaba puntualmente a algún corredor porque ganaba Perico Delgado el Tour o porque ganaba Miguel Indurain el Tour. Se llevaba a algún invitado que hubiera ganado el Tour o que hubiese hecho algo importane en el Tour o en la Vuelta, para que contase algo. Pero comentarista nunca había habido. Entonces yo ni me hacía ilusión ni nada; ni me lo imaginaba. Hasta que surgió la invitación de Televisión Española. A mí me pareció muy bonito, porque sobre todo vas a estar en la carrera pero sin el castigo físico del Tour de Francia. Me gustaba ver la carrera desde el otro lado. Ha sido super divertido.

 TÍTULO: EQUIPO DE INVESTIGACION, VIERNES 1, LA SEXTA,.

 Gloria Serra y su equipo investigan algunos de los asuntos más espinosos y polémicos de la actualidad. Robos, droga, prostitución, política, personajes públicos... Equipo de Investigación, cámara al hombro, no deja títere con cabeza. Vuelve a verlo aquí. | foto|,.

EL FUGITIVO | ES UNO DE LOS ESPAÑOLES MEJOR PAGADOS DEL MUNDO

El bróker Javier Martín-Artajo, el fugitivo español capaz de poner en jaque al FBI

Javier Martín-Artajo es uno de los españoles mejor pagados del mundo, llegó a cobrar once millones de euros al año y el FBI pide para él 65 años de cárcel. Está acusado de falsificar las cuentas de su empresa para ocultar las grandiosas pérdidas que tenía. Procede de una familia importante de España, su apellido está vinculado a Alberto Martín-Artajo, ministro de Asuntos Exteriores de Francisco Franco., etc,.

Llenazo históricoTÍTULO: PARTIDO AMISTOSO,Real Madrid-1- Manchester United-3-,.

-foto-Resultado Final,.Real Madrid-1- Manchester United-3-

 Real Madrid y Manchester United, los dos equipos con más tirón en Estados Unidos, pasarán hoy a la historia del deporte norteamericano. A las 22.06 horas en MARCA.com, Radio MARCA y Tele 5.

BarcelonaTÍTULO: PARTIDO AMISTOSO,.Niza-1-BARCELONA-1-,.

Resultado final,. Niza-1-BARCELONA-1-,.

 Arranca el partido en Niza. Juegan Ter Stegen, Montoya, Piqué, Mathieu, Alba, Sergio, Rafinha, Iniesta, Sergi Roberto, Adama y Pedro., etc,.foto,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario