viernes, 22 de agosto de 2014

REVISTA CAMPO, «Embotellar tiene riesgos, pero si no, nunca se crece»,./ MAS QUE COCHES, MERCEDES COCHE, EL TEMPLO MALDITO DE ALONSO,.

TÍTULO: REVISTA CAMPO, «Embotellar tiene riesgos, pero si no, nunca se crece»,.
Lola Vargas junto a alguno de sus embotellados . :: g. c.

Se hizo cargo del negocio familiar hace ya muchos años y ahora quiere ... y al embotellado de todo tipo de vinos «que demande el mercado».foto,.
  • Desde hace unos años dirige las bodegas MCR, una de las principales productoras privadas de Extremadura, con un volumen cercano a los veinte millones de litros

  • Lola Vargas Navia Única mujer bodeguera en Almendralejo,.

No llega a los cuarenta años y ya dirige una de las principales bodegas privadas productoras de vino en Extremadura. Lola Vargas es la única mujer que es propietaria y, a la vez, lleva la gestión y supervisa todo el proceso en una bodega de Almendralejo. Se hizo cargo del negocio familiar hace ya muchos años y ahora quiere protagonizar el salto a la venta de vino a granel y al embotellado de todo tipo de vinos «que demande el mercado». Apenas hace unos meses que puso a la venta su primer botella, el chardonnay 'Inés del alma mía', y ya tiene proyectos para sacar, al menos, cuatro productos diferentes más.
¿Desde cuándo trabajas en el negocio familiar?
Desde siempre, yo salía del instituto y me iba al puesto que tenía mi padre de compra-venta de uva, y después, ya tuvimos una bodega y comenzamos a hacer el vino. Así que cuando terminé la carrera, ni me planteé trabajar en otra cosa, porque me encanta este mundo.
¿Y crees que es complicado para una mujer?
Es verdad que soy la única bodeguera. Hasta hace poco he sido 'la niña', pero creo que con los años me he ganado el respeto en un sector sólo de hombres y hoy en día creo que me ven igual que ellos.
¿Y cuál ha sido la evolución?
Nosotros ante todo somos una bodega de vino a granel. Pero yo cuando vi que nuestro vino se lo llevaban a La Mancha, para que luego ellos lo vendieran al mercado exterior, pensé que eso no podía seguir así, que por qué no lo vendíamos nosotros al extranjero directamente. Además, justo en esos años fue cuando se abrió el puerto de Sevilla a las mercancías alimentarias, así que nos costaba muchísimo menos transportar el vino al mercado extranjero. Y de esta forma, vimos el filón un montón de bodegas de Extremadura. Así que ahora el 95 por ciento de nuestra producción se vende al mercado extranjero mediante barco o camiones, y casi todo al mercado europeo.
¿Y por qué embotellar?
Porque te das cuenta de que el vino a granel no tiene identidad, como me dijo una vez una persona. Estás a expensas de que el corredor venda tu vino a Francia o a Rusia y allí le ponen la etiqueta que ellos quieren. Además, el año pasado estuvo la cosa difícil para vender el vino a granel y, de esta forma, siempre puedes vender tú el vino embotellado en cualquier país y quien quiera tu vino tiene que venir aquí a por él.
¿Pero eso entraña riesgos?
Sí, la verdad es que sí, como me han advertido también. Pero pienso que es la única forma de crecer; si no arriesgas, no creces. Además, como mínimo ganarás lo mismo, pero das trabajo al que embotella y al que hace el transporte.
¿Por qué habéis decidido salir con un vino como el 'Inés del alma mía?
La verdad es porque es una uva que a mí me encanta, es muy suave. Tenemos una tierra de esa variedad y queríamos ofertar un producto que fuera fijo cada año.
¿Y el tinto para cuándo?
Pronto, porque hemos alquilado una bodega y hemos instalado un sistema muy moderno de elaboración. Estamos preparando un coupage con syrah y tempranillo, queremos darle algo de madera, para que sea un tinto redondo. Pero ya estamos elaborando otros como el 'Uve', que no damos a basto para embotellar tanto como nos piden. Es un vino de menos de un euro, que se está vendiendo fenomenal en Europa y en España.
¿Pero seguís probando?
Sí, sí, ya nos hemos lanzado y la verdad es que me da vértigo. Estamos preparando una gama completa, que nos pide la empresa de exportación. El catálogo incluye un tipo de calimocho, un rosado que se vende fenomenal en Francia y un vino de baja graduación, blanco, con destellos de oro alimenticio, que les encanta a los rusos.

TÍTULO:   MAS QUE COCHES, MERCEDES COCHE, EL TEMPLO MALDITO DE ALONSO,.
  1. Si hablamos de 'manos' al volante, obviamente muchos dirigen su mirada hacia Fernando Alonso. El piloto asturiano se ganó el pase a la ...foto,.
    • Alonso, en el paddock del circuito de Spa. El circuito de Spa Francorchamps está considerado como una de las grandes pruebas del Mundial, con la famosa curva Eau Rouge como la joya de la corona,.

    • El español nunca ha ganado en Bélgica en la categoría reina del automovilismo,.

      Se acabaron las vacaciones. Con un moreno nada casual y más relajados después de la tensión que nos dejó el Gran Premio de Hungría, la Fórmula 1 regresa a la competición en el circuito de Spa Francorchamps. El trazado belga es uno de los más espectaculares y emocionantes del calendario, y es el favorito para prácticamente todos los pilotos. La famosísima subida de Eau Rouge es una zona que cualquier piloto quiere trazar a los mandos de un monoplaza, aunque no todos son capaces de llevarla al límite. En el argot, este es uno de los circuitos considerados de 'manos', donde un mínimo fallo puede dar al traste con todas tus opciones.
      Si hablamos de 'manos' al volante, obviamente muchos dirigen su mirada hacia Fernando Alonso. El piloto asturiano se ganó el pase a la Fórmula 1 con una épica y muy recordada victoria aquí en sus tiempos en la F3000, en el año 2000, pero desde entonces le persigue una curiosa maldición: nunca ha conseguido ganar aquí en un F1. Cuenta con tres podios, los mismos que hombres como Giancarlo Fisichella o el propio Lewis Hamilton, pero las circunstancias se han aliado en su contra para que no culmine en lo más alto una carrera en este auténtico templo del automovilismo. El propio Alonso tiene un recuerdo un tanto amargo aquí, cuando hace dos años sufrió un espectacular accidente con Romain Grosjean que podría haber sido mucho más grave. «Tengo un trofeo menos de campeón del mundo, pero gané una vida», tuiteaba el asturiano, en alusión a aquel 'cero' que le privó de llegar en mejores condiciones a la recta final del campeonato.
      Después del segundo puesto en Hungría, la moral de Alonso está alta. El descanso le ha venido muy bien para recolocar las ideas, despejar las dudas acerca de su futuro en la Fórmula 1 -aunque aún no se sabe a ciencia cierta dónde correrá el año que viene- y coger fuerzas para la segunda parte de la campaña. Todo lo que sea repetir un puesto en el cajón será un éxito y golpe de ánimo muy serio para Alonso, pero todo sigue igual que antes del parón: los Mercedes llevan la batuta. Todo lo que no sea ver de nuevo a Rosberg y Hamilton peleando por la victoria será una sorpresa mayúscula, y salvo que se cuelen los Williams o los Red Bull, todo apunta a un nuevo dominio total de la escuadra de las flechas plateadas. Hamilton ya sabe lo que es ganar aquí, lo hizo en 2010, pero Rosberg sigue inédito en este circuito. Eso no significa que el británico lleve el sombrero de favorito, ya que Kimi Räikkönen ha ganado en Spa cuatro veces y pocos apuestan por el finlandés.
      Como siempre, la climatología en esta zona de Bélgica será uno de los grandes enemigos a batir. La lluvia tiene prevista su aparición el sábado, si bien el domingo también puede hacer una entrada estelar que le pondría más dificultad a un Gran Premio ya de por sí complicado. Pirelli ha optado por los compuestos blandos y medios para este circuito, los mismos que ya se usaron en Australia, Bahrein, China y Hungría, pero las bajas temperaturas -este jueves apenas se superaron los 25 grados- serán un factor diferencial a la hora de encontrar la puesta a punto perfecta.
      De Le Mans a la Fórmula 1
      Una de las imágenes del fin de semana estará al fondo de la parrilla. Las circunstancias económicas que atraviesa la escudería Caterham provocará este fin de semana una imagen un tanto insólita. Por una carrera, veremos a un piloto de fuera del paddock competir en un Gran Premio de Fórmula 1: en Caterham, Kamui Kobayashi será sustituido por André Lotterer.
      Lotterer no es, ni mucho menos, un desconocido para los aficionados al automovilismo. En su haber cuenta con tres victorias en las 24 Horas de Le Mans, la última este mismo año, y ya fue piloto probador de la escudería Jaguar a principios de la década. De hecho, estuvo a punto de ser el sustituto de Pedro de la Rosa en 2003, pero se decantaron por Mark Webber y Antonio Pizzonia. Lotterer ha llegado a un acuerdo con los nuevos responsables de Caterham para cambiar, por un fin de semana, su habitual Audi R18 con el que compite en el Campeonato del Mundo de Resistencia por el CT05. Será uno de los debuts más tardíos de los últimos tiempos, ya que Lotterer se estrenará en un GP de Fórmula 1 a los 32 años.

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