miércoles, 24 de octubre de 2018

MAQUINA DE ESCRIBIR - EL TESORO OCULTO DE JOSE SARAMAGO SALE A LA LUZ,./ LAS RETALES - PEPON NIETO,. / Futbol - la Champions League - BARCELONA JUVENIL -2- INTER MILAN-1-,./ Futbol - la Champions League - BORUSSIA DORTMUND -3-ATLÉTICO DE MADRID JUVENIL -4-,.

TITULO:  MAQUINA DE ESCRIBIR - EL TESORO OCULTO DE JOSE SARAMAGO SALE A LA LUZ,.

  MAQUINA DE ESCRIBIR - EL TESORO OCULTO DE JOSE SARAMAGO SALE A LA LUZ, fotos.

El tesoro oculto de José Saramago sale a la luz,.


Pilar del Río, viuda del escritor./
Pilar del Río, viuda del escritor.

'El cuaderno del año del Nobel' reúne textos inéditos del escritor portugués en el vigésimo aniversario de la concesión del premio,.



Resultat d'imatges de MAQUINA DE ESCRIBIR
Para José Saramago, descubrir el ordenador fue casi una revelación divina. «Él siempre decía: 'Escribes una frase, ves el campo de batalla, la relees y entonces retiras a los muertos y a los heridos'», sonríe Pilar del Río, la viuda del escritor, cuando recuerda aquellas frases de su marido, llenas de «humor seco». Pues ese ordenador divino de Saramago escondía un tesoro que fue revelado el pasado mes de febrero. «Era de madrugada y entré a revisar un archivo que había visto millones de veces, 'El archivo de Lanzarote'. Pero aquella vez encontré un cuaderno más, el seis. Me sentí desconcertada. Eran notas para su 'Cuaderno 6', que nunca llegó a publicar. En aquel momento se me quedó cara de tonta y ahora aún se me pone la piel de gallina», recordó ayer Del Río.
Aquellas notas han sido la semilla de 'El cuaderno del año del Nobel' (Alfaguara), el libro que recoge los apuntes que Saramago escribió en ese 1998 en que recibió el premio más importante de las letras mundiales y que aparece ahora, dos décadas después de recibir la llamada más anhelada por todo escritor, que él cogió cuando estaba subiendo a un avión en el aeropuerto de Fráncfort. «El Nobel no le cambió. Le dio más visibilidad, pero no cambió lo que era, lo que consideraba suyo, su forma de estar en la vida. No se sintió diferente ni transformó su ideología», recuerda la viuda del autor.
'El cuaderno del año del Nobel' recoge en 200 páginas apuntes sueltos, reflexiones, artículos políticos y literarios, la correspondencia con los lectores de Saramago y también las felicitaciones que recibió tras ganar el Nobel, entre las que se cuentan la de Gabriel García Márquez, la de Fidel Castro o la de los zapatistas. Los textos comienzan el 1 de enero y concluyen con dos apuntes de 1999, el último de ellos el 14 de enero, el de un Saramago que está comprando calcetines en un centro comercial.
«Se le echa de menos, y hay motivo, porque este es un libro entrañable, inteligente y lúcido que muestra a un nuevo Saramago», cuenta Pilar del Río, que desgranó algún secreto literario del Nobel. «No empezaba a escribir una novela si no tenía el título, el principio y el final, luego eran sus cualidades narrativas las que le iban llevando por un camino u otro. Y escribía en cuadernos de tapa negra hasta que descubrió los ordenadores», subraya Del Río.
Fue el Nobel de Saramago uno de los más celebrados. Lo consideraron suyo, obviamente, los portugueses, porque sigue siendo el único escritor en esa lengua que lo ha logrado. Pero también lo sintieron como propio en Brasil, en el conjunto de América Latina y, por supuesto, en España, el país donde había elegido vivir Saramago después de que el entonces primer ministro de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, dijera a principios de los 90 que 'El Evangelio según Jesucristo' era una obra «blasfema». «Eso sí, Saramago siempre dijo que no era un exiliado. Nunca dejó de decir que Portugal era su país y el portugués, su lengua», rememora Del Río.


TITULO:  LAS RETALES - PEPON NIETO,.

Resultat d'imatges de entrevista digital a pepon nietoPEPON NIETO, foto.


l actor hablará con los lectores de teatro, cine, televisión y de su nuevo espectáculo 'Mitad y mitad', en el que comparte escenario con Fernando

1Bigotex07/02/2013 01:22:40
¿Cuál es el regalo más bonito que le han hecho en circunstancias adversas?
Anoche que estrené, estaba muy nervioso y cuando llegué al camerino había un ramo de flores de mis padres. Se me saltaron las lágrimas.
2Padawan07/02/2013 01:23:37
Llegan los Goya y los Óscar, mójate... (por gusto, no por amiguismo eh!)
Son muy distintas las cuatro españolas y las cuatro tienen su punto. Pero me gustó mucho 'Blancanieves'. De los Oscar no he visto ni la mitad.
3Adam07/02/2013 01:24:12
¿Ves series de televisión? ¿Cuáles son tus favoritas? ¿Alguna vez veremos en España series que estén a la altura de las británicas?
Soy muy mal espectador de televisión. Pero estoy totalmente enganchado a 'Juego de tronos' y 'Shameless'.
4Angel07/02/2013 01:24:57
¿Podremos ver Mitad y Mitad en más sitios, no solo en Madrid? Gracias, Pepón.
Por ahora en Madrid y luego saldremos de gira. Pero no tengo fechas concretas. Intentaremos estar en Madrid el mayor tiempo posible, y luego prometemos ir por toda España.
5Marina 07/02/2013 01:25:41
Pepón, ¿para cuándo tu salto a la dirección? ¿Te lo has planteado? Gracias.
Para dirigir hay que querer contar una historia y querer contarla como solo lo harías tú. Todavía no hay nada que tenga la necesidad de contar.
6guillermo caso07/02/2013 01:26:14
¿ Cual es el mejor actor de los ultimos 20 años ?
Christian Bale y Javier Bardem.
7Otelo M.07/02/2013 01:27:06
Ahora que cada vez se hacen menos películas y series, por la crisis, ¿es un buen sitio el teatro donde refugiarse mientras dura el temporal?
Yo siempre vuelvo al teatro. Es mi origen. El teatro siempre ha estado en crisis y esta no me pilla por sorpresa.
8Mónica07/02/2013 01:27:59
Hola, háblamos de tu papel en "Mitad y mitad". Un saludo.
Soy el hermano de Fernando Tejero. He cuidado de mi madre toda la vida y necesito salir de esa casa. ¡Qué mejor manera que dándole empujoncito a mi madre que no se decide a morir!
9yoana07/02/2013 01:28:29
Hola, Pepón. ¿Estás más cómodo con papeles serios o con papels más cómicos?
Hacer reír es mucho más difícil que hacer un drama, te lo puedo asegurar. Pero me siento cómodo en la comedia.
10modesto07/02/2013 01:29:41
Sales en portada de la revista PLÁCET y dices en la entrevista que "hay que estar sufriendo de verdad para que la comedia funcione", ¿puedes explicar porqué. Me parece muy radical. ¿no?
Porque detrás de cada comedia hay un drama. Y si no sales a vivir el drama que vive el personaje no tiene ningún sentido. Hacer comedia para hacer reír sin más no vale para nada. Para eso cuentas un chiste. Hay que sufrir con el personaje.
11Alacrán07/02/2013 01:31:09
Para un actor, ¿supone el mismo reto participar en cine comercial que independiente?
En este país no hay diferencias entre cine comercial e independiente. Hacemos películas con muy poquito dinero. De todos modos el trabajo es el mismo: crear un personaje, hacerlo cercano y creíble.
12Ludovico07/02/2013 01:31:39
¿Qué es más miserable, la lucha por el dinero de una herencia o por el dinero público repartido por los políticos?
Evidentemente lo segundo, porque nos lo roban a todos.
13Peppermint07/02/2013 01:32:36
¿Cuándo descubriste que querías ser actor?
Yo no elegí esta profesión: empecé porque me divertía pero el tiempo ha hecho que me enamore de ella.
14Rubén Davis07/02/2013 01:33:21
¡Hola Pepón! En Mitad y Mitad dais un empujón a una madre moribunda para repartir una herencia. ¿Crees que en España somos un poco reacios al humor negro?
Todo lo contrario. El humor negro forma parte de nuestra vida y de nuestra cultura. En Andalucía te ríes mucho en los velatorios.
15Mónica07/02/2013 01:34:05
Una de mis películas españolas favoritas es "El tiempo de la felicidad". Aunque ya ha llovido mucho, ¿nos puedes contar cómo fue la experiencia? Un saludo.
La recuerdo con mucho cariño. Se creó un clima muy especial, que se traduce directamente en la película. Me encanta que lo digas, para mi también es una de mis películas favoritas.
16York07/02/2013 01:35:34
¿Ves cine en V.O.? ¿Te gustaría verte doblado en otro idioma?
Intento ver las películas en versión original. Me encanta oír las voces de los actores, pero reconozco que me da mucho morbo verme doblado a otro idioma.
17Proyecto de actor07/02/2013 01:36:54
¿Es importante la figura del representante para un actor? ¿Cómo puedes acceder a ellos?
Es importante para que te negocie un buen contrato. Pero un representante no te lo va conseguir nunca. El contrato se lo tienes que llevar tú. De todos modos, hay muchos directores de cástings que son el acceso directo a esos contratos y a esa gente es a la que tienes que dirigirte.
18Luis07/02/2013 01:37:03
Casi me muero de risa en la "Cena de los idiotas". ¿Me pasará los mismo en "Mitad y Mitad"?
Por supuesto.
19Tom07/02/2013 01:38:13
¿Qué libros estás leyendo ahora? ¿Recomendaciones?
Estoy leyendo 'La doctrina del shock', de Naomi Klein. Una cosa muy densa, pero muy interesante, que explica muy bien lo que nos está pasando.
20Lou García07/02/2013 01:39:42
¿Tienes algún "ritual" antes de salir al escenario? ¿Te pones muy nervioso?
Cada vez me pongo más nervioso. Cada día. Me va el corazón a mil. Será el sentido de la responsabilidad. Pero creo que si no hay nervios no hay función. No tengo ningún ritual. Respiro hondo y me pongo recto.
21aizpea07/02/2013 01:40:39
¿ Qué personaje te gustaría poder interpretar en el futuro ?
Siempre he hecho personajes de buenos. Me gustaría hacer Yago de Otelo. Porque la maldad forma parte del ser humano. Y Yago es un malo sin fisuras. Solo porque lo es. Como el ser humano.
22Cuyele07/02/2013 01:43:07
Teatro, cine, tv, spots.... ¿Qué medio es el que más te apasiona actuar? ¿cuál el más fácil? y ¿cuál el más lucrativo?
A un actor siempre le gusta más teatro. Eres más dueño de tu trabajo. Y la relación con el público es directa y más en una comedia, que es inmediata. Pero de todos modos, reconozco que soy culo de mal asiento. Para mí lo ideal es picar de los tres medios.
23Sandra07/02/2013 01:43:55
Hola Pepon. Tuve la ocasion de ver Mitad y Mitad en Cartagena y me encanto. Sois unos craks . Ahi va mi pregunta ¿Con qué cualidad de tu personaje en la obra estas más identificado? Un abrazo!
No me parezco para nada a mi personaje. Pero probablemente si me tocara cuidar a una madre durante años lo haría como lo hace mi personaje.
24elpollo07/02/2013 01:44:46
¿Me recomiendas tres restaurantes de Madrid?
Claro, hombre. El Landó, en las vistillas. Emma y Julia, en la Cava Baja. Y El Iroco, en la calle Velázquez.
25Ferneind07/02/2013 01:45:32
¿Nunca se ha alegrado porque los de su generación se vayan quedando calvos llegados a su edad y usted sigue teniendo una capa de pelo importante?
Sí, me alegro cada mañana, cuando me miro al espejo. Pero no hay quien me quite los kilos de encima. Y eso no me alegra.
26Hans Castorp07/02/2013 01:47:22
Hola. ¿Qué te parecen las recientes novedades sobre Star Wars? Un saludo.
Estoy deseando verlas.
27Yesica07/02/2013 01:48:14
Hola, Pepón, te felicito por tu trabajo, eres un crack! Mi pregunta es, de los muchos personajes que has interpretado a lo largo de tu carrera, ¿cuáles son tus favoritos? Gracias.
Quizás Cucho, en 'El tiempo de la felicidad'. El idiota de 'La cena de los idiotas'. Y el que estoy haciendo ahora en 'Mitad y mitad' me encanta.
28Nom07/02/2013 01:49:04
ahora que estás en esa redacción, qué recuerdos te trae 'Periodistas'???
Sobre todo me acuerdo de los compañeros. Lo pasábamos muy bien. Y todos siguen siendo grandes amigos míos. Pero los periódicos de verdad no se parecen en nada al de aquella serie.
29Iñaki Marichalar07/02/2013 01:49:40
a ver si resuelves este acertijo, señor Pepón: Un ladrón entra en una casa a robar;al salir de esta casa se da cuenta de que hay alguien en el piso de arriba,así que entra y le dispara...pero al ver el libro que estaba leyendo se dió cuenta de que había cometido la mayor estupidez de su vida...¿por qué? ya que usted trabajó en los hombres de Paco lo podría adivinar
Ya me has jodido la mañana.
30Antonio07/02/2013 01:50:16
¿Qué es lo que más te gusta del teatro?
Por supuesto, el contacto con el público. Y que cuando se levanta el telón, eres el rey del mambo. Y ya no hay marcha atrás.
31CutreMan07/02/2013 01:50:48
¿Con quién te gustaría volver a trabajar? ¿Quién ha sido el mejor compañero hasta ahora?
Sin duda, mi amigo Paco Tous. Y con Hugo también me lo pasaba muy bien.
32Chas mixto07/02/2013 01:52:22
Hola Pepón, ¿Por qué la vida es tan suya?
Soy muy fan de esta pregunta. Porque es mía. Y ¿por qué la tuya es tan tuya? Pues, porque es tuya. ¿No?
33Iñaki Marichalar07/02/2013 01:54:37
Lo siento sr. Pepón,pero es fácil...¡La respuesta es que al que había matado era ciego!
Ahhhh. Pues muchas gracias. Ya me dejas más tranquilo.
34Lunallena07/02/2013 01:55:49
¿Qué opinas de los actores que utilizan su status público para hablar o participar en política? Tú personalmente ¿prefieres que tu orientación política quede en la esfera de la privacidad?
Nadie se plantea que si el que opina es albañil o fontanero. Todo el mundo tiene derecho a hablar y participar en política, sea actor o no lo sea. Es cierto que si es un personaje público tiene más repercusión y me parece estupendo.
3513rosas07/02/2013 01:56:25
¿Has actuado alguna vez fuera de España?
He hecho alguna película fuera de España y me he dado cuenta que los técnicos y actores de este país no tenemos nada que envidiar a los de fuera.
36Koke 07/02/2013 01:57:22
¿Por qué no tuvo éxito Cheers? Me parecía una serie muy buena y fue injustamente tratada. Tú y Resines lo haciais muy bien. ¡Gracias Pepón!
Siempre es un misterio. Igual al público no le interesaba ese producto en ese momento, o no estaba bien promocionado, o programado. Pero el público manda y aunque a ti te gustara, parece ser que al resto no.


Mensaje de Despedida


Muchas gracias a todos. Os tengo que dejar ya, me encantaría que vinierais a ver 'Mitad y mitad' en el Teatro de La Latina. Si queréis, allí seguimos charlando. Un fuerte abrazo, Pepón. @NietoPepon



 TITULO: Futbol -  la Champions League - BARCELONA JUVENIL -2- INTER MILAN-1-,.

Resultat d'imatges de el barcelona juvenil gana al inter milanResultado Final - BARCELONA JUVENIAL -2- INTER MILAN-1-, foto.

El Barça juvenil gana contra el Inter en la Champions y hace ... después de superar por la mínima al Inter de Milán en el Miniestadi (2-1). , etc.





 TITULO: Futbol -  la Champions League - BORUSSIA DORTMUND -3-ATLÉTICO DE MADRID JUVENIL -4-,.

Resultat d'imatges de el atletico madrid juvenil gana al b.dortmundResultado Final -  BORUSSIA DORTMUND -3-ATLÉTICO DE MADRID JUVENIL -4-, foto.

El Atlético de Madrid juvenil ganó en Dortmund gracias a una exhibición de Cedric que dio tres asistencias. Puñal y De la Barrera marcaron, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario