lunes, 29 de octubre de 2018

REVISTA FARMACIA - Carme Chaparro: "He regresado en varias ocasiones a mi ciudad natal para descubrirla",./ CAFE, COPA Y FUTBOL - Adrián Vogel,./ Julen Lopetegui destituido como entrenador del Real Madrid, Solari le sustituye Real Madrid ,.

TITULO: REVISTA FARMACIA -Carme Chaparro - "He regresado en varias ocasiones a mi ciudad natal para descubrirla",.

 foto - Carme Chaparro: "He regresado en varias ocasiones a mi ciudad natal para descubrirla"

Icono de los informativos de Telecinco de fin de semana, esta salmantina disfruta de su trabajo como comunicadora

La presentadora de televisión, Carme Chaparro.
Anque la mayoría de los telespectadores piense que Carme Chaparro es natural de Barcelona, la realidad es que nació en el año 1973 en Salamanca. Esta periodista, imagen indiscutible de los telediarios de Telecinco, lleva una vida muy ajetreada porque, además de presentar los informativos de fin de semana, es columnista, bloguera, profesora€ Apasionada de la vida y amante de la comunicación, subraya que en su trabajo "tenemos que concentrarnos en la información y evitar que nos afecte lo que estamos contando".
- Salmantina por casualidad.
- Sí, mi padre era visitador médico y viajaba mucho por su trabajo. Estando en Salamanca mi madre se puso de parto. Hace 40 años no era tan fácil coger un avión, o moverse en coche como ahora. Mi infancia y juventud las pasé en Barcelona, pero he regresado en varias ocasiones a mi ciudad natal para descubrirla.
- ¿Y qué se ha encontrado?
- Una ciudad habitable, en la que se respira paz y sabiduría. Viviendo tantos años en Barcelona y Madrid, me llama mucho la atención que es una ciudad que se puede andar. No me importaría vivir en Salamanca. Allí no tengo familia, pero si buenos amigos.
- ¿Qué le impresionó más?
- La Universidad. Sin duda es un pedazo de nuestra historia. También me gusta mucho la imagen de las catedrales que te da la bienvenida desde la carretera de Madrid.
- En los informativos nacionales Salamanca sale poco.
- Es triste, pero pocas veces ciudades como Salamanca son noticia a nivel nacional. Las capitales de tamaño medio no suelen estar en el mapa de los telediarios, a no ser que ocurra algún suceso muy relevante. La actualidad gira en torno a las grandes ciudades, y es cierto que nos olvidamos de mirar a otros sitios.
- De esta ciudad se ha hablado por la polémica de los papeles del Archivo de la Guerra Civil. ¿Qué opina?
- Es un asunto muy complicado, que se ha politizado. Hace unos años, cuando trabajaba en Cataluña, entrevisté a varias personas que reclamaban tener documentación y recuerdos de familiares que participaron en la Guerra Civil. Es un tema muy complejo, que se ha convertido en un conflicto político, y en el que nos hemos olvidado de la parte humana que tiene como trasfondo.
- Casi veinte años en Telecinco. ¿Qué balance hace?
- Muy bueno. Estoy encantada. Prácticamente toda mi vida profesional la he pasado en esta cadena. La considero mi casa. Tengo grandes amigos. De hecho, en Telecinco conocí a mi marido, Bernabé Domínguez.
- ¿Presentar informativos tiene un sabor agridulce?
- Desgraciadamente la mayor parte de las noticias que damos cuesta contarlas. Nosotros también lloramos, y las tragedias también nos duelen. Me gusta comparar nuestro trabajo con el de un cirujano que, cuando entra en un quirófano para enfrentarse a una operación complicada, deja a un lado sus emociones. A nosotros nos pasa igual, tenemos que concentrarnos en la información y evitar que nos afecte lo que estamos contando.
- Presentadora y también editora.
- Los presentadores de Telecinco también formamos parte del equipo de redacción, y antes de que comience el telediario hemos visto todo el material, lo hemos cribado, y ya sabemos lo que vamos a contar. Por ello, cuando hay imágenes duras o noticias impactantes, ante las cámaras sabemos cómo comportarnos porque el shock inicial ya lo hemos pasado. No nos podemos poner a llorar, aunque sí es bueno sentir. Sobre todo, no hay que fingir.
-¿Para cuándo un cambio de formato?
- Estoy muy a gusto presentando el telediario. Llevo ya tantos años que tengo herramientas para salir de situaciones complicadas que siempre ocurren cuando trabajas en directo. Presentar es muy difícil, y hacerlo bien mucho más. Hay que dominar el espacio, mantener el ritmo, comerse la cámara€ Es realmente muy complicado controlar el medio. Estoy muy bien en mi mesa de informativos.
- ¿Qué hace de lunes a viernes?
- Aunque los telespectadores no lo sepan, preparar los informativos del fin de semana. Parece que somos los presentadores que menos trabajamos, pero en realidad no tenemos días libres. De lunes a viernes seleccionamos los contenidos, porque el fin de semana es muy complicado contactar con la gente. No se puede llegar el sábado por la mañana y pretender sacar un buen telediario. Hay que prepararlo con antelación. Estar muy en contacto con la actualidad.
- Colaboradora en otros medios, bloguera, profesora de comunicación€ ¿Tiene tiempo libre?
- No, y menos con dos niñas muy pequeñas. Saco el tiempo de donde no lo hay. Hace poco, preparando un biberón, en el minuto en el que se calentaba la leche en el microondas me di realmente cuenta de lo que era capaz de aprovechar el tiempo. El estar en diferentes frentes también me roba muchas horas de sueño.
- ¿Cómo se le enseña comunicación a un político?
- A un político hay que darle muchas herramientas para que sepa como transmitir el mensaje de su partido, hablar ante un micrófono, contestar una entrevista€ Para ello es necesario ensayar muchas horas. Hay que cuidar el lenguaje no verbal, los gestos, el tono de voz€ Además de políticos también trabajo con empresarios. En definitiva, con cualquier persona que quiera aprender a hablar en público.
- ¿Cómo definiría la situación política actual?
- Para un periodista es apasionante. Estamos en año electoral, con actores nuevos, y escenarios diferentes. Hay muchas dudas y muy pocas certezas. Informativamente hablando estamos viviendo un año muy interesante.
- Bloguera en ´Notas a pie de cámara´. ¿En su blog de internet dice todo lo que piensa?
- No. Tampoco lo utilizo para desahogarme. Eso lo hago con mi familia y amigos. Intento contar las cosas basadas en hechos, y dar mi opinión sobre temas que me preocupan. Reflexionar sobre aquellas informaciones que me parecen relevantes.
- Gran defensora de las mujeres.
- Más que defensora de la mujer, soy defensora de la igualdad. Las mujeres somos diferentes que los hombres, tanto física como intelectualmente, y eso es un hecho probado científicamente. Se habla mucho de que estamos en el siglo de la igualdad, pero todavía quedan muchas cosas por hacer. Yo no quiero ser como un hombre, pero quiero tener las mismas oportunidades.
- ¿Apasionada de la moda?
- Me gusta estar al corriente de lo que se lleva, pero reconozco que no tengo el cuerpo de una modelo. Me pongo lo que me gusta, y me sienta bien. Al haber tenido dos hijas, el cuerpo cambia, y hay cosas que ya no te puedes poner. Hay que ser consciente de ello. Ahora busco mucho la comodidad. Antes iba a todas partes con zapatos de tacón, y ahora prefiero ir en deportivas.
- ¿Cómo ha cambiado el estilismo de las presentadoras de informativos?
- La ropa que nos ponemos no se improvisa. Está muy seleccionada. Yo me la pruebo antes con mi estilista, y elegimos lo que me va mejor. Cuando comencé en los informativos nacionales, el día después de los atentados del 11-S, todas las presentadoras llevábamos americanas, pero poco a poco se han ido incorporando nuevas prendas como vestidos, blusas€ Ha cambiado mucho la manera en la que nos vestimos. Es un aire más fresco.
- ¿Hacia dónde caminamos?
- Como en todo, en los telediarios también hay modas. En Estados Unidos ahora está en auge la realidad virtual, para explicar por ejemplo un accidente. La tecnología es la que nos va a dictar cómo vamos a contar las noticias dentro de unos años.
- El periodismo es una de las profesiones con más paro de este país.
- Es muy triste, pero las redes sociales han copado terreno a los informadores profesionales. Es cierto que ahora existen muchos más medios para conseguir noticias, y saber lo que está ocurriendo en cada momento. Pero nos hemos olvidado que se necesita un periodista para que contraste las noticias, que cuente realmente lo que es interesante, que lo contextualice€
- Pero usted sí que es muy activa en redes sociales.
- Sí, pero teniendo muy en cuenta el ámbito en el que me muevo. Para mi es una manera de comunicarme con los telespectadores. Pero también es un canal para recibir información de actualidad. Yo sigo a políticos, artistas, científicos€ La información que se vierte en las redes nunca debe sustituir el trabajo de los profesionales de la información.
- ¿Qué libro tiene entre manos?
- Estoy leyendo el quinto volumen de ´Juego de Tronos´. Pero tengo un montón de libros pendientes que se me amontonan en la estantería. Echo de menos poder tumbarme tranquilamente en el sofá y leer un libro, sin estar pendiente del ordenador o el teléfono. A final, cuando tengo un hueco libre, acabo leyendo muchos ensayos relacionados con mi trabajo.
UNA MUJER MUY SOLIDARIA
Madre de dos hijas de corta edad, la salmantina Carme Chaparro es una mujer muy solidaria que participa de manera frecuente en campañas benéficas. "Yo lo considero un deber como personaje público". Periodista de enorme popularidad, es sencilla, afectuosa y cercana. Comprometida con los problemas sociales, su rechazo contra la desigualdad es rotundo,.
 

TITULO:  CAFE, COPA Y FUTBOL  Adrián Vogel,.

foto - Adrián Vogel: “Bernabéu pasaba de Franco y de los falangistas groseros que iban al palco”,.

Resultat d'imatges de CAFE, COPA Y FUTBOL  Adrián Vogel,.Adrián Vogel traza una crónica pop del franquismo en la que conecta los hábitos sociales de aquella época con el fútbol y el rock.

Bikinis, fútbol y rock and roll, ¿este título de su libro sirve como metáfora de una crónica del franquismo?
Como metáfora de una crónica del segundo franquismo desde una perspectiva pop, una cultura popular. El rock and roll es indudable que fue un virus que infectó a la juventud del mundo occidental a partir de 1950; el fútbol, como el deporte popular de masas por excelencia; y los bikinis, que son una metáfora de la lucha que las mujeres llevaron a cabo bajo la dictadura y que creo que no se la ha dado su justo valor desde el punto de vista del moderneo.
En su libro salen más o menos bien parados personajes como Manuel Fraga, cuestionado desde todos los sectores de la progresía y la izquierda, ¿cuánto hay de leyenda negra en esa época franquista?
A ver, yo hago algunas matizaciones respecto al franquismo: que Fraga o muchos miembros del Opus Dei fueran los modernos del régimen franquista da idea de lo carcamales que eran los habitantes del búnker. Fraga luchó por una apertura tibia que en su época tuvo mucho mérito. Hay cosas que hizo tanto en el mundo del arte como en la prensa que han quedado sepultadas en su biografía con el paso del tiempo. Es bueno saber que Fraga ayudó a que España espantara algunas lacras siniestras.
¿Cómo contribuyó la llegada de las turistas suecas al progreso social de la Transición?
El turismo fue un dinamizador de la economía española y de la relajación de las costumbres. Así que a las suecas y a las francesas que venían a España en verano había que tratarlas bien y no encarcelarlas porque lucieran bikini en las playas. Lo mismo ocurría con los libros de familia en los hoteles. Vivíamos una doble moral. Una moral permisiva en las costas y otra más represiva en el interior. En fin, que uno no podía ir con su querida a un hotel de la Mancha, pero en uno de la playa no te ponían tantos problemas.
Hablemos de fútbol, siempre se ha dicho que el Madrid era el equipo del régimen franquista, sin embargo se ha silenciado mucho la vinculación que tenía el Atlético con los sectores más duros de Falange.
Con los sectores súper duros de Falange. Ahí estaba el Atlético Aviación, por ejemplo. Por ser Atleti Aviación este equipo empezó jugando en Primera División el primer campeonato de Liga tras la Guerra Civil y no en Segunda, como le correspondía, y lo ganaron. Y vencieron, también, la temporada siguiente. Presidentes del Atlético fueron Jesús Suevos, cofundador de Falange, y Javier Barroso, otro destacado falangista, así como Luis Benítez de Lugo, Marqués de la Florida. Eso de que el Madrid era el equipo del régimen siempre ha sido cosa de los antimadridistas, con mucho éxito por cierto. El caso es que el Real Madrid en España no se comía nada, la primera Liga que gana el Madrid con Franco es en 1953 y después empieza el reinado europeo merengue. Así que, según este estado de cosas, Franco debía de dominar Europa.
El Barcelona llegó a condecorar hasta tres veces a Franco, quien, además, en 1965, le salvó de la quiebra al condonar su gran deuda.
Totalmente cierto. Además, el Barcelona comete el error histórico de reclamar a Franco que devolviera esas medallas, si no lo hubieran hecho seguramente no nos hubiéramos enterado. Eso está documentado, con fotos y todo.
También está registrado que Santiago Bernabéu, tan conservador, pasaba olímpicamente de Franco, ¿cómo resistió el presidente madridista los vientos del Régimen?
Con mucha dificultad, se sintió usado. Bernabéu detestaba que le organizaran partidos sin cobrar un duro y que le expropiasen el estadio para las celebraciones sindicales del primero de mayo, teniendo el Madrid que correr con todos los gastos. Hay muy pocas imágenes de Bernabéu con Franco, a excepción de las recepciones oficiales en El Pardo por las victorias en las Copas de Europa. A los fastos del primero de mayo Bernabéu no acudía y tenían que ir a buscarle a casa. Terminó huyendo a Santa Pola y allí también le mandaban emisarios con tricornio a buscarle. A don Santiago no le gustaban nada todos esos gerifaltes de Falange con su uniforme blanco que llegaban borrachos y bravucones al palco del estadio soltando groserías a las mujeres. A uno de ellos lo echó del palco y sufrió amenazas por ello. Para la concepción del mundo de Bernabéu esos no eran, desde luego, modales de lo que significaba ser un caballero.
El Real Madrid también mostró su punto de rebeldía al enfrentarse a equipos de países que no estaban bien vistos por el franquismo.
Por ejemplo, el Madrid de baloncesto jugó contra el Maccabi de Tel Aviv cuando aún no había relaciones diplomáticas con Israel. Eso supuso un conflicto diplomático de envergadura. También le prohibieron ir a Moscú y el Madrid acabó jugando contra los rusos, y el régimen se lo tuvo que comer con patatas.
¿Es verdad que Franco ganó una quiniela por la que cobró 900.000 pesetas de la época?
Sí, y fue una quiniela de 12 aciertos con algunos partidos del Calcio. Eso lo cuenta Paul Preston en la biografía del dictador ‘Franco, caudillo de España’, y se muestra la imagen del billete premiado y todo.
Santiago Bernabéu, tipo singular, prohibió a Di Stéfano, tras su accidentado fichaje, que hiciera muestras de riqueza, por ejemplo, negándole adquirir un coche de lujo, ¿qué pasaría ahora si don Santiago levantara la cabeza y se topara con las formas de llevar el club de Florentino Pérez?
Creo que no le gustaría nada, aunque son dos épocas distintas. Es complicado saber eso, seguramente habría evolucionado en su manera de manejar las cosas.
La salida de Di Stéfano del Madrid fue abrupta y seguida de una bronca histórica con Bernabéu.
Sí, fue terrible. Yo creo que llevaba razón Bernabéu porque Di Stéfano no asumió que ya le había llegado su hora, claro, era normal. También había un mar de fondo. Hubo cosas que Alfredo quiso hacer y Bernabéu se negó. Entre otras, Di Stéfano quería fichar a Luis Suárez y traer a Helenio Herrera de entrenador, y por eso no pasó el presidente.
¿Cómo conjugan las figuras de Bernabéu y Florentino Pérez?
Coinciden en el concepto personalista de llevar las cosas. Quizá la diferencia es que Bernabéu montaba buenos equipos. Uno sabía quién era Raimundo Saporta, Antonio Calderón, Agustín Domínguez…gente muy válida y eficaz. En el Madrid de Florentino eso no existe. Es él sobre todas las cosas.
¿Por qué en la página web del Real Madrid no aparecen los presidentes que tuvo durante la Guerra Civil?
Eso me gustaría que me lo explicara alguien. Los dos que tuvo, Juan José Vallejo y Antonio Ortega, coronel del ejército rojo que fue fusilado al acabar la contienda, han desaparecido de un plumazo de esa web.
En su libro destaca un hecho que sorprende mucho, la importancia del fútbol en la formación de la conciencia democrática de los españoles.
Es un asunto clave, los aficionados seguían a sus equipos por toda Europa, ya fuera el Real Madrid, el Atlético, el Barça o la Selección. La gente se empapaba de lo que veía en otros lugares y lo comparaba con la forma de vivir en España. Fue una auténtica polinización cultural que tuvo su influencia en la evolución de la conciencia democrática de los españoles.
¿Hasta qué punto fue tan importante la relación entre el fútbol y el rock and roll?
Mucho más importante de lo que se pueda creer. La primera canción de un Mundial es en el de Chile, en 1962, y es un rock and roll, que se llama ‘El rock del Mundial’. Luego no olvidemos al ‘Real Madrid ye-yé’, vencedor de la Copa de Europa de 1966. La influencia del pelo largo de los rockeros, esos jugadores del Manchester United y los del Ajax, por no hablar de los argentinos. El rock and roll influyó a toda la gente joven y los futbolistas son jóvenes.
¿Cuál considera que es el estadio de fútbol más rockero?
Son el Vicente Calderón y el Camp Nou. El Bernabéu, bastante menos, sobre todo por su fatal acústica. El viejo Calderón y el Camp Nou suenan muy bien.
Fijémonos en el presente, el Real Madrid actual ha entrado en una tremenda línea de sombra, ¿qué responsabilidad cree que tiene Zidane en todo esto?
Creo que Zidane es leal y fiel a los jugadores con los que ha triunfado. Más que entrenador se ha convertido en un padre o un abuelo para muchos de los futbolistas, y como le han dado tanto ha perdido sentido crítico. Y esto no tiene pinta de que acabe bien.
¿A qué futbolistas de la actual plantilla señalaría por este espectacular bajonazo en su juego?
Para empezar, a Marcelo. Es un jugador decisivo que gana partidos y, también, los pierde, que es lo que está sucediendo ahora; es un desastre. Ya lo dijo Mourinho, “Marcelo no puede jugar después de Navidad”, no sé qué se come en estas fechas pero aparece en Madrid deshecho y pasado de peso. Y si Zidane apuesta por Marcelo debe tener un sistema alternativo para prever las pifias de este jugador. Y creo que como siga en este nivel Marcelo no puede jugar el Mundial. Luego está el caso de Benzema. Yo le tenía respeto pero ya he tirado la toalla con él. Y creo que Zidane también se ha dado cuenta de que la situación es insostenible después de esta extraña lesión. Y el problema de Cristiano Ronaldo es que no le han renovado y no entiende que haya futbolistas que ganen más que él.
Es el socio número tres mil y pico del Real Madrid, casi nada al aparato, ¿pinta mucho ahora el socio en el club madridista?
Prácticamente nada, nos están vacilando, sobre todo con el asunto de los horarios de los partidos. ¡Ya está bien! Yo no quiero ir al fútbol a la una de la tarde para ver un Clásico, ni a las cuatro, tampoco. Me la refanfinfla lo del mercado chino y todo eso que dicen, además de que es mentira que sea un negocio para el Real Madrid y me da igual, yo soy socio y pasan de mí. Me tiene frito tanto maldito cuento chino.

 TITULO: Julen Lopetegui destituido como entrenador del Real Madrid, Solari le sustituye Real Madrid ,.

 foto / Solari será el entrenador del Real Madrid en Melilla y seguramente ante Valladolid y Celta,.

La alternativa de Antonio Conte se enfría por el carácter del italiano y la actitud del vestuario ante su llegada. Solari se estrenará el miércoles en la Copa del Rey,.

Foto: Santiago Solari durante un partido del Real Madrid juvenil en la UEFA Youth League en 2016. (Imago)
Santiago Solari durante un partido del Real Madrid juvenil en la UEFA Youth League en 2016. (Imago)
Santiago Hernán Solari será el nuevo entrenador del Real Madrid en el compromiso de Copa del Rey en Melilla y todo apunta a que también podría serlo ante el Valladolid en Liga en el Santiago Bernabéu, ante el Viktoria Plzen en la Champions y frente al Celta. Tras la destitución de Julen Lopetegui, anunciada por el club este lunes por la noche, el argentino se hará cargo de manera provisional. Ahora mismo Florentino Pérez no ha tomado una decisión categórica sobre quién se sentará en el banquillo blanco el resto de la temporada.
El club hizo público el despido de Lopetegui después de la junta directiva de este lunes tarde y nombró a Solari, que ya había sido informado de la decisión. El argentino, que dirige al Real Madrid Castilla, ya había advertido la semana pasada a la conclusión del partido del filial que como técnico del club "está preparado para ayudar" donde se le diga.
Ulises Sánchez-Flor
A estas horas se ha enfriado mucho la llegada del italiano Antonio Conte. Los informes que manejan Florentino Pérez y José Ángel Sánchez sobre las complicadas relaciones del entrenador con su vestuario han parado la elección del italiano. Las delaraciones de Sergio Ramos dedicando unas palabras poco amistosas a la llegada de Conte han hecho replantearse al presidente la elección. "El respeto se gana, no se impone. Ni un nombre ni otro. Hemos ganado todo con entrenadores que ya conocéis, al final la gestión del vestuario es más importante que el conocimiento técnico de un entrenador”, advirtió Ramos.
El problema para Florentino es que no hay técnicos de ese perfil dialogante que encajen bien con un vestuario que está levantado en armas contra Lopetegui, quien tras el estrépito del Camp Nou estaba sentenciado antes de finalizar el encuentro. No hay un Zidane, un Ancelotti o un Del Bosque en el mercado. Y ante esa tesitura, el presidente y director deportivo ha optado por mirar a casa y, de momento, elegir a Solari como respuesta inmediata.
Solari jugó en el Real Madrid entre el 2000 y el 2005. (EFE)
Solari jugó en el Real Madrid entre el 2000 y el 2005.
Santi Solari jugó en el Real Madrid entre la temporada 2000 y 2005, siendo compañero de Zidane y destacando por ser un hombre de garantías en la zona de tres cuartos. Zurdo, de 42 años, el de Rosario se marchó al Inter el verano que llegó al club Sergio Ramos. Conocedor del vestuario blanco, atesora una notable carrera como futbolista tras jugar, además de en el conjunto blanco, en River Plate, Atlético de Madrid, Inter de Milán, el Atalante mexicano y Peñarol.
Solari pudo subir al primer equipo cuando Florentino tiró de Zidane, pero en lugar de convertirse en ayudante de Zizou prefirió seguir su formación como técnico cumpliendo su etapa en el Castilla. Allí su gestión ha sido muy controvertida, con resultados irregulares en una primera etapa y más solvente en la segunda parte de su estancia en el filial. Técnico dialogante, sabe ganarse la consideración del jugador por su cercanía y por el respeto con el trata a los futbolistas.
Con Solari regresa a la primera línea Antonio Pintus, el preparador físico de Zidane que estaba arrinconado con la llegada de Julen Lopetegui y su equipo de colaboradores. Desde la directiva se achaca la crisis de juego del equipo a la deficiente preparación física de los jugadores y por eso se ha apostado por recuperar a Pintus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario