domingo, 18 de noviembre de 2018

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -27 - Noviembre - Felicidades, Mickey,./ LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -26- Noviembre - DOMINGO -2 - Diciembre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 27 - Noviembre - María Jesús Teixidó - La Casa del Horno, una joya patrimonial de Cáceres que fue víctima del desarrollo urbano,./ Viajeros Cuatro -CUANDO CUBA ERA EL FORTIN DE ESPAÑA,./ Ven a cenar conmigo - La lluvia prepara un final de año incierto para MotoGP,./ ¿Te lo vas a comer ? - EL FRAUDE PESCADO . Alberto Chicote ,.

TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -27 - Noviembre  - Felicidades, Mickey,.

- ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 
 
 Al rincón de pensar - Martes -27- Noviembre,.
 
 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.   


 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - CALLEJEROS - Felicidades, Mickey,.


 Felicidades, Mickey,.

fotos / Felicidades, Mickey Mouse! 90 años de un insospechado icono de moda, en cifras,.

Factura millones de dólares y se ha convertido en todo un referente ageneracional. El ratón más famoso del mundo está de aniversario y la industria fashion lo homenajea así,.

Lo retro, lo viejuno, vende. ¿El motivo? La nostalgia casi siempre vuelve a ponerse de moda. Lo saben las marcas, sus expertos de marketing y el mismísimo cerebro humano, muy dado a sentir cierto apego por todo aquello que le devuelve a tiempos felices. Y la infancia suele ser el flanco al que atacan muchas estrategias de venta: explotan su potencial e incitan al consumo. Mickey Mouse, personaje de la factoría de animación Disney, es el penúltimo paradigma nostálgico. Este 18 de noviembre se cumplen 90 años desde que apareciera por primera vez en ‘Willie y el barco de vapor’, un cortometraje en blanco y negro que narra las peripecias marineras del célebre ratón.
Desde entonces hasta ahora, su fisonomía original ha sido sometida a numerosos cambios estéticos; aunque Mickey se mantiene impertérrito como icono. Un personaje de culto al que la industria de la moda también ha querido rendir tributo con motivo de tan señalada efeméride. Infinidad de marcas han elaborado un sinfín de prendas y complementos cuyo protagonista es este ratón. La disneymanía no conoce fronteras y ya forma parte de muchas de las colecciones de este otoño-invierno.
Walt Disney junto a Mickey Mouse en 1935.
Walt Disney junto a Mickey Mouse en 1935. (Getty Images)El éxito de este personaje animado camina al alimón de la marca que lo vio nacer: está considerada la sexta firma con mayor presencia a nivel global, capaz de facturar hasta 56 mil millones de dólares por venta de productos relacionados con sus personajes, según un informe publicado por la compañía a finales de 2016. A la disneymanía le sonríen las cifras y Mickey es, sin lugar a dudas, el emblema de la casa. Un filón que supo ver el mismísimo Walt Disney a mediados de los años 50 del siglo pasado cuando comercializó un casquete de fieltro con las icónicas orejas de su ratón. Mickey ha logrado despertar la simpatía de cuatro generaciones. ¿La razón? "Estamos ante un icono que no resulta cursi. Cualquiera puede llevarlo estampado en una camiseta o en la esfera de un reloj... Es un personaje que nos reconcilia con la infancia: esa etapa en la que no hay preocupaciones", explica Inmaculada Urrea, consultora de branding especializada en moda de Inmaculadaurrea.com.

El verdadero influencer

Además, el ratón se ha convertido en todo un influencer en la era de la digitalización. Basta con echar un vistazo a su perfil en la red social Instagram; cuenta con casi un millón y medio de seguidores. “Este personaje encarna todo aquello que queremos ser”. Así lo definió Eric Goldberg, un dibujante y animador de Disney que recaló en Madrid hace unas semanas para impartir una clase magistral con motivo de este 90 aniversario.
Mickey vende y esta ola de colaboraciones que se ha desatado a lo largo de este año –previo pago por los derechos de imagen del ratón– tuvo sus orígenes en el desfile organizado por la firma neoyorquina Opening Ceremony el pasado mes de marzo. Llevaba por nombre ‘El espectáculo más feliz de la tierra’ y fue todo un alarde de propaganda ‘made in Disney’. Un show que se convirtió en la la primera de las celebraciones de un macrocumpleaños que alcanzará su zénit a mediados de este noviembre.
Imagen del desfile de la firma Opening Ceremony del pasado marzo en Disneyland. (Getty Images)
Imagen del desfile de la firma Opening Ceremony del pasado marzo en Disneyland.
El primer coqueteo del imperio de animación con la industria fashion tuvo lugar en 1978. La factoría organizó un desfile en su sede californiana de Disneyland que llevó por nombre ‘La evolución de la mujer estadounidense’. Aunque la verdadera conquista de los personajes Disney en el sector de la moda llegó en la década de los 2000. Firmas como The Hundreds o Supreme fabricaron camisetas con los niños perdidos de Peter Pan o con el rostro sonriente de Mickey, respectivamente. Dos productos que, a día de hoy, tienen una gran demanda en el mercado de la reventa. Cuestión de mitómanos.

Aliados de lujo

Desde entonces, han sido muchas las firmas relacionadas con el sector del lujo que han buscado inspiración en los archivos de la factoría. Jeremy Scott trabajó mano a mano con Adidas para diseñar The Original Mickey Hi, una bota deportiva que nació fruto de la pasión del diseñador norteamericano por el ratón. Tras él aparecerían otros como Riccardo Tisci, quien, en marzo de 2013, convirtió a Bambi en todo un objeto de deseo para las fashionistas: su sudadera para Givenchy causó verdadero furor entre las insiders.
Comme des Garçons también se dejó seducir por la estética Disney: lanzó una serie de camisas y bolsas de tela cuyas protagonistas eran las orejas del célebre ratón. Por su parte, la casa italiana Dolce & Gabbana celebró el mundo onírico propio de las princesas Disney –desde Blancanieves hasta llegar a Cenicienta, pasando por la Bella Durmiente– y las convirtió en protagonistas indiscutibles de su colección otoño-invierno 2016.
Imágenes de los desfiles de Givenchy y Dolce & Gabbana inspirados en el universo Disney. (Getty Images y Cordon Press)
Imágenes de los desfiles de Givenchy y Dolce & Gabbana inspirados en el universo Disney.
En los tiempos de la apariencia ‘genderfluid’, no hay nada más revelador que la nostalgia. Un concepto al que se acogieron y se acogen gran parte de los directores creativos contemporáneos: "La infancia es sinónimo de una vida sin preocupaciones; una etapa que nos reconcilia con las responsabilidades propias de la edad adulta", sostiene Inmaculada Urrea. Y todos los personajes que conforman el arco de la factoría de animación siempre resultan un éxito. "Disney es la verdadera fábrica de sueños. Un conglomerado cuyos personajes fantasiosos trascienden a cualquier país o cultura", especifica la consultora. Su estética resulta tan atractiva que es capaz de colarse en el mercado global. La alegría que destila la marca es, además de ageneracional, un verdadero filón para las ventas. Y si no, que se lo pregunten al diseñador británico Christopher Raeburn, quien ideó dos bolsos unisex de Mickey y Minnie.

Mickey y el ecommerce

En la era digital, existen plataformas capaces de aglutinar colaboraciones exclusivas sobre algunos personajes Disney. De hecho, el portal Yoox.com dispone de una sección completa dedicada a los personajes de la factoría. Vans, Olympia Le Tan, Christopher Kane, American Tourister o Moleskine son algunas de las marcas que venden estas ediciones limitadas a través de la citada plataforma. Todas celebran el cumpleaños del ratón Mickey.
Un roedor al que también han homenajeado bajo la apariencia de bolso o cualquier otro tipo de insospechado complemento como llaveros o charmes. La firma neoyorquina Coach dispone de una colección de marroquinería cuyo protagonista es Mickey y ni qué decir tiene la italiana Gucci. Su director creativo, Alessandro Michele, también se ha sumado al festejo con un bolso rígido que emula la cabeza del ratón y que se convertirá en el must de la próxima primavera. Swatch, una de las marcas más icónicas de la relojería suiza, también ha lanzado su propia edición limitada de relojes que rinden tributo al simpático ratón. En colaboración con Damien Hirst, han puesto a la venta una serie de 1.999 cronógrafos que lleva por nombre Spot Mickey donde la anatomía de Mouse aparece representada a través de círculos y formas geométricas.
Levi's y Swatch, otras dos firmas que también homenajean al ratón de la factoría Disney. (Cortesía)
Levi's y Swatch, otras dos firmas que también homenajean al ratón de la factoría Disney.
Levi's, uno de los referentes americanos por antonomasia, tampoco ha querido dejar escapar la oportunidad de homenajear al ratón Mouse. Ha lanzado una colección cápsula compuesta por vaqueros, cazadoras, camisetas y sudaderas en las que el rostro del Mickey primitivo se convierte en el protagonista de esta edición conmemorativa.
Firmas españolas como Desigual también han rendido especial tributo a Mickey Mouse. La marca catalana ha reeditado su cazadora vaquera más emblemática –elaborada a base de retales de pantalones usados– con el célebre ratón estampado en su espalda. Y no ha sido la única, El Ganso ha creado una colección cápsula de camisetas y sudaderas que muestran a un Mickey irreverente y desenfadado. El diseñador Cosme Bergareche ha sido el encargado de elaborar esta serie de prendas cuya campaña está protagonizada por el cantante Adri Marlon.
De izda a dcha: detalle del bolso de Gucci, imagen de la primera cazadora vaquera de Desigual con Mickey como protagonista y el cantante Adri Marlon, protagonista de la colección cápsula de Mickey x El Ganso. (Getty Images/Desigual/El Ganso)
De izda a dcha: detalle del bolso de Gucci, imagen de la primera cazadora vaquera de Desigual con Mickey como protagonista y el cantante Adri Marlon, protagonista de la colección cápsula de Mickey x El Ganso.
Firmas que han seguido la estela de otra española cuya pasión por la disneymanía se remonta unas cuantas temporadas atrás. Álvaro Castejón y Arnaud Maillard, directores de Alvarno, subieron a la pasarela no solo a Mickey, sino también a algunos de los personajes de la saga 'Star Wars'. Una colaboración de la marca con Disney España que alumbrará una nueva colección cápsula de nueve prendas con motivo de este 90 aniversario. Una serie de piezas que se sumarán a esas otras camisetas o sudaderas que forman parte del acervo creativo y chic de la casa.
Y aún hay más. Bershka, Stradivarius, Zara, Pull and Bear o Lefties forman parte de ese conjunto de marcas que también participan en esta efeméride. Por su parte, gigantes como Amazon o la irlandesa Primark también ha lanzado una serie de zapatos cuyo protagonista es el ratón Mickey. La nostalgia se adueña de la moda y nadie como el bueno de Mouse para reinventarse a golpe de tendencias. Por él sí que no pasan los años.

Mickey y la artesanía 'made in Spain'

Como tampoco pasan los años por los oficios de antaño que, a día de hoy, son capaces de lograr que los clásicos también tengan su vis artesanal. Hace unas semanas que la obra de Javier Sánchez Medina forma parte de una exposición colectiva en la 10th Avenue neoyorquina. Lleva por nombre 'Mickey: The True Original' y en ella el artista extremeño ha aportado un estudio de las manos de Mickey Mouse elaboradas en anea y ratán trenzados y cosidos con hilo de bramante; algunos de los materiales con los que el artesano trabaja en su pequeño taller de la madrileña calle El Escorial.
El artista Javier Sánchez Medina en su estudio de Madrid. (Cortesía)
El artista Javier Sánchez Medina en su estudio de Madrid. (Cortesía)
Esta obra se suma a la de otros artistas contemporáneos de todo el mundo como Daniel Arsham, Katherine Bernhardt o Tanya Aguiñiga. Una muestra internacional con motivo de este 90 aniversario que quiere poner en valor el talento y el prestigio que todos ellos tienen dentro y fuera de sus países, así como elevar la historia de Mickey Mouse a unos altares que tienen mucho de tradición y cultura popular. ¡Larga vida al icono!,.

  TITULO:   LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -26- Noviembre - DOMINGO -2 - Diciembre  - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 27 - Noviembre -María Jesús Teixidó - La Casa del Horno, una joya patrimonial de Cáceres que fue víctima del desarrollo urbano,.
 
 DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -27 - Noviembre ,.

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -
27- Noviembre a  las 22:40 por antena 3, etc.

 LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA -
LA CHICA LUNES -26- Noviembre - DOMINGO -2 - Diciembre  - María Jesús Teixidó - La Casa del Horno, una joya patrimonial de Cáceres que fue víctima del desarrollo urbano,.

foto - María Jesús Teixidó - La Casa del Horno, una joya patrimonial de Cáceres que fue víctima del desarrollo urbano,.


Resultat d'imatges de María Jesús TeixidóA raíz de las obras de remodelación que se están llevando a cabo en la actualidad en la Plaza de San Juan, el arquitecto Carlos Sánchez 'rescató' y sacó a colación hace unas semanas de entre lo más profundo del imaginario colectivo una humilde construcción que a principios del pasado siglo fue derribada para favorecer el ensanche de este mismo espacio público. No es otra que la Casa del Horno, cuya presumible historia ya trató la cacereña María Jesús Teixidó en su tesis doctoral de 2014, en la que, tras una ardua labor de investigación en el Archivo Histórico Municipal, analizó la conservación, el intervencionismo y la práctica restauradora en el centro histórico de Cáceres entre los años 1850 y 1975.
Con el afán urbanístico de la época de «adecentar y ampliar los espacios públicos», la reforma de San Juan, conocida entonces como 'La Corredera', se impulsó en 1901. Esta actuación fue, según recoge Teixidó, una de las primeras que se contemplaron en la ciudad. Para hacer posible el ensanche, la Administración expropió una casa de la calle Postigo, así como los números 21 y 23 de la calle Gallegos. El hecho no hubiese tenido mayor trascendencia de no ser porque este último inmueble, a pesar de su aparente humildad, guardaba en sus entrañas un enorme valor patrimonial. «Hay evidencias documentales desde Boxoyo de que podría tratarse de una ermita del siglo XIII que pudo ser el origen de la iglesia de San Juan. Aunque desafortunadamente no existe constancia arqueológica ni documental, Sanguino y Michel ya habló del siglo XIII citando a Boxoyo», mantiene la doctora en Historia del Arte.
A juicio de Teixidó, la construcción tendría un gran valor patrimonial: «Lo único que tenemos documentado es la fotografía que encargó la Comisión de Monumentos. Era un edificio muy sencillo, con un importante arco ojival en la fachada, ejecutado en cantería, y un muro de mampostería. Posiblemente sufrió muchas intervenciones».
La historiadora del arte María Jesús Teixidó trató sobre esta construcción en su tesis doctoral en 2014
¿Hubiese sido posible llevar a cabo el ensanche y respetar a la vez la Casa del Horno? «Sería complicado. En todos los procesos de ensanche de las ciudades que se llevaron a cabo en los siglos XIX y XX se arrampló con cierta parte patrimonial. En este contexto todavía no se tenía el concepto de patrimonio con estos valores históricos que ahora le concedemos. Por eso en esa época no se le daba tanta importancia a derribar una casa de esas características. Simplemente era una manzana antigua que no interesaba. Por entonces se comenzaba a valorar el esparcimiento de las ciudades con la apertura de las plazas. Al margen de su Plaza Mayor, Cáceres contaba con muy pocos espacios públicos», desgrana la investigadora.

Comisión de Patrimonio

Teixidó reconoce que la delegación cacereña de la Comisión de Patrimonio, creada en 1844 con pocos medios a su alcance, no pudo más que constatar el hecho del derribo: «El problema es que esta comisión tenía un carácter consultivo. Solamente informaba, sin poder decisorio vinculante ni capacidad ejecutiva. Se creó con muy pocos fondos, sin tener la posibilidad de expropiar para conservar. Fue Sanguino quien encargó la foto de la Casa del Horno, pero cuando regresó a Cáceres ya se había derribado sin poder visitarla por dentro. También le sucedió lo mismo cuando derribaron parte del adarve de la muralla por la puerta de Santa Ana. Él era de una de las personas con más sensibilidad con el patrimonio de Cáceres, aunque tampoco le hicieron mucho caso», dice Teixidó sobre el historiador cacereño.
En su época de estudio, la de la Casa del Horno no fue, ni mucho menos, la única víctima derivada de los daños colaterales que originó el desarrollo urbanístico en la ciudad. «A finales del siglo XIX se tiró el arco de la Puerta del Socorro. Se justificó como una medida higiénica para que hubiese ventilación en la zona histórica, pero es posible que hubiese algún interés más por parte de algún vecino. En este caso, la actuación se justificó como que no tenía ningún valor artístico».
También el convento de la Concepción, a mediados del siglo XIX, fue víctima del desarrollo urbanístico, «aunque es cierto que debía estar en un estado bastante ruinoso», reconoce la doctora Teixidó.

Obispo Galarza

En su estudio, Teixidó destaca otros significativos «atentados contra el patrimonio», como el protagonizado en Obispo Galarza: «Ahí estaba el seminario, cuyo edificio estaba protegido por la declaración de conjunto histórico. El Ayuntamiento no tenía ningún solar en propiedad para hacer un mercado de abastos y lo construyó donde estaba el seminario, que era una edificación del Siglo XVI. Fue un proceso un poco oscuro porque al principio se iba a haber mantenido una parte y al final se derribó entero», lamenta. Y va más allá: «Es una pena que en la década de los 60 hayamos perdido un elemento patrimonial como el seminario de Galarza.
Luego se reutilizaron las portadas y los elementos más significativos en la plaza de Santa María, tanto en la Diputación Provincial como en las traseras del obispado, como si fuese un corta y pega». Tropelías patrimoniales que, según mantiene, eran comunes en todas las ciudades: «En Madrid, por ejemplo, se tiraron muchos conventos», esgrime.

 TITULO: Viajeros Cuatro -CUANDO CUBA ERA EL FORTIN DE ESPAÑA,.
 

El Miércoles-21- Noviembre - a las 22:45 por La cuatro,fotos.

CUANDO CUBA ERA EL FORTIN DE ESPAÑA,.

Durante la Guerra de Cuba poco más de 520 encorajinados soldados, bajo el mando del general Vara de Rey, pusieron en jaque a más 6.000 estadounidenses,.

Resultat d'imatges de CUANDO CUBA ERA EL FORTIN DE ESPAÑA,. El valor de los españoles superó todo lo imaginable. Las granadas hacían explosión en las calles, los blocaos saltaban por los aires, esquirlas de plomo barrían las trincheras, penetraban en cada rendija, en cada esquina, en cada aspillera, pero los soldados de aquel incomparable héroe, el general Vara de Rey, serenos y decididos, no dejaban de emerger de las trincheras para lanzar descarga tras descarga contra los atacantes».
Estas fueron las palabras del coronel estadounidense Sargent -recogidas en el Nº21 de Desperta Ferro Contemporánea: «Cuba 1898»- a propósito de la encomiable defensa del fuerte «El Viso» y de la posición estratégica de El Caney. Heroica labor llevada a cabo por un puñado de encorajinados e incólumes soldados españoles frente a un enemigo que los superaba más de diez veces en número.
Las muchas horas de combate en las que los poco más de 500 soldados de Vara de Rey se mostraron persistentes en su defensa trocaron la inevitable derrota en gesta imborrable. Este es el relato de un episodio que forma ya parte de la gloriosa historia española y cubana.

Cuba: objetivo yanqui

Parece ser que, como señalan no pocos autores, el interés que despertaba Cuba, la perla del Caribe, en Washington D.C se remonta hasta principios del siglo XIX. Ya desde tiempos del presidente Thomas Jefferson el recién nacido país habría realizado infructuosos intentos de comprar la isla. Transacción a la que siempre se dio la negativa por respuesta desde la Península.
Sin embargo, los intentos de lograr la dominación de la codiciada insula no quedaron ni mucho menos aquí. En el año 1823 -como señalan Miguel del Rey y Carlos Canales en «Breve historia de la Guerra del 98»- el embajador estadounidense en Madrid le trasladó al ministro de Exteriores español, Evaristo Fernández de San Miguel, una nota en la que se aludía a la «anexión de Cuba como indispensable».
Fue con la firma del tratado de Ostende de 1850 (realizado por tres embajadores norteamericanos en Europa) que el interés del país por dominar este territorio caribeño se hizo explícito. En este informe -como relata Luis Navarro en «Las Guerras de España en Cuba»- «se declaraba que la anexión era necesaria para la seguridad de los Estados Unidos, por lo que se debía obligar a España a vendérsela por ciento veinte millones de dólares. De no aceptar España esta fórmula, la isla podría serle arrebatada a cualquier precio».
El valor de los españoles superó todo lo imaginableCoronel Sargent
Definitivamente, a partir de 1895 -momento en que Estados Unidos había logrado situarse como potencia económica e industrial- el país norteamericano decidió lanzarse a ocupar aquellos territorios que tenía más a mano, entre los que destacaban las islas ubicadas en el Caribe y el Pacífico (como Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Motivación que llevó a la (teórica) nación amiga de España a invertir gran cantidad de recursos en la construcción de un ejército (especialmente una armada) acorde a la empresa.
El gobierno español, lejos de plantar cara a la injerencia anglosajona, se limitaba a tratar de satisfacer las demandas yanquis con el fin de apaciguarles. Sin embargo, el embajador estadounidense en Madrid -cuyas palabras aparecen recogidas en la obra Rey y Canales- no parecía estar satisfecho con los esfuerzos realizados desde la capital por normalizar la situación, ya que según su opinión: «Un solo poder y una sola bandera pueden imponer la paz en Cuba. Ese poder es Estados Unidos y esa bandera nuestra bandera».
Washington contaba además a su favor, en lo que a la toma de la codiciada ínsula se refiere, con la falta de un sentimiento de nacionalismo «per se» tan difícil de lograr en una sociedad multirracial como la caribeña. Parece ser -según relata Navarro- que en Cuba existía «una fuerte tendencia al mantenimiento de la unión con España, o a la anexión a los Estados Unidos».
Con todo esto, el hundimiento (probablemente intencionado) del acorazado «USS Maine» el 15 de febrero de 1898 en el puerto de La Habana acabó por provocar la entrada en la guerra de los yanquis (25 de febrero). Contienda que de hecho ya se estaba librando entre españoles y cubanos independentistas desde 1895. Como explican Del Rey y Canales, desde entonces Estados Unidos siempre ha justificado sus intervenciones militares internacionales en base a una provocación. De este modo, como afirma Luis Navarro en su obra, entre el 8 y el 9 de junio, se produjo en la bahía de Guantánamo el primer desembarco de soldados yanquis en la isla.
Parece ser que -como señalan Del Rey y Canales- a los oficiales yanquis les preocupaba la imagen que estaban dejando las tropas estadounidenses en los inicios de la contienda. El sonoro ridículo que implicó para los norteamericanos la batalla librada el 24 de junio en Las Guásimas (sonrojante episodio en el que los españoles infligieron un elevado número de bajas a unas tropas mejor equipadas y superiores en número), ejemplificaba la «inexperiencia y falta de preparación» del contingente anglosajón.
Gracias a la retirada de los españoles de la zona de Sevilla -una vez acabaron con todos los yanquis que pudieron- el general estadounidense Shafter (al mando del V Cuerpo de Ejército), se encontraba ya a poco más de diez kilometros del importante enclave de Santiago. Ante el previsible ataque norteamericano, el teniente general Arsenio Linares -gobernador de la ciudad- se dispuso a preparar la defensa del importante enclave, para lo cual -como expresa Puell de la Villa en «El desastre de Cuba, 1898: Las Guásimas, El Caney, Las Lomas de San Juan»- procedió a reforzar las posiciones cercanas relativamente fortificadas.
Con ese objetivo, la defensa de El Caney (posición ubicada a escasos seis kilómetros de Santiago) fue puesta bajo el mando del general ibicenco Joaquín Vara de Rey por el mismo Linares. La misión del oficial y de sus poco más de quinientos efectivos (391 miembros del Regimiento de infantería de la Constitución, 41 del de Cuba y 95 voluntarios) era la de frenar en la medida de lo posible el avance estadounidense dirigido hacia la ciudad cubana. Shafter por su parte destinó la mayoría de las fuerzas, pertenecientes al V Cuerpo del ejército, al principal foco de resistencia ubicado en las Lomas de San Juan.
La posición escogida por Vara de Rey para dirigir la defensa del enclave fue el fortín «El Viso», una construcción facturada durante la Guerra Grande (1868-1878) y ubicada sobre un montículo. Además, las tropas españolas también contaban con seis blocaos (construcciones defensivas de madera) distribuidos en torno a El Caney: Norte, Río, Asia, Matadero, Izquierdo y Cementerio. Con el fin de dificultar aun más el avance yanqui también cavaron líneas de trincheras, desplegaron alambradas de espino y abrieron aspilleras en las casas y la iglesia.
Como explica Matt Casado en «La Guerra Hispano-Estadounidense de 1898», Shafter se desplazó a una posición cercana a El Pozo, desde donde tenía una buena perspectiva de las tropas enemigas. El ataque sobre El Caney, según lo entendía el general yanqui, era meramente secundario. La principal motivación del mismo era evitar que los hombres de Vara de Rey tratasen de entorpecer el avance estadounidense sobre Lomas de San Juan, posición hacia donde los soldados norteamericanos debían dirigirse una vez que hubiesen acabado con la resistencia española. Para llevar a cabo la misión, se escogió al oficial Henry W. Lawton, el cual contó desde el momento de su salida de El Pozo (30 de junio) con un contingente superior a los 5.000 efectivos.
Encontrándose ya cerca del Caney, el ejército se dividió en tres brigadas. Como señala Puell de la Villa, la 1ª (dirigida por Ludlow) se ubicó al sur del enclave español, la 2ª (general Miles) en la retaguardia de la anterior y la 3ª (comandada por Chaffe) en el nordeste. El tiempo que Lawton consideraba necesario para acabar con la resistencia era de dos horas escasas.

500 contra 6.000

La batalla tuvo su inicio en torno a las 6 de la mañana del 1 de julio. Las tropas yanquis comenzaron empleando su artillería con el fin de ablandar la posición lo máximo posible. Sin embargo, como explican Del Rey y Canales en su obra, el ataque estadounidense -concentrado en los blocaos- no tuvo prácticamente ningún efecto en las defensas, ya que por lo normal los proyectiles se quedaban largos o cortos de su objetivo.
Tras el fracaso de este primer intento de acabar con el pequeño contingente por la vía rápida las unidades de infantería tomaron la iniciativa. Fue en este punto en el que los hombres de Vara de Rey dejaron claro que no pensaban dar un paso atrás. Desde El Caney los soldados españoles comenzaron a realizar descargas una y otra vez sobre los desventurados estadounidenses. Por más hombres que Lawton enviara el resultado era siempre el mismo: una carnicería. La cadencia de disparos desde las posiciones hispanas era tan breve que, según explica Puell de Villa, el general norteamericano llegó a pensar que solo en «El Viso» debía haber más de 500 efectivos. Del Rey y Canales señalan que después de cinco horas de batalla (más del doble de lo previsto) los atacantes a penas habían logrado hacer mella en el poblado.
Sin embargo, con la llegada de la brigada independiente de Bates (enviada por un general Shafter que ya estaba harto de esperar) la heroica defensa española estaba a punto de llegar a su fin, aunque de hecho aguantó aun bastante tiempo. Todo esto a pesar de que, una vez arrivaron los refuerzos -como señala Puell de la Villa en la revista Nº 21 de Desperta Ferro- los escasos 520 hombres de Vara de Rey hacían frente a 6.453 yanquis y 200 independentistas cubanos. Una desproporción numérica considerable.
Y esta lucha de El Caney ¿No aparecerá siempre ante todo el mundo como uno de los ejemplos más hermosos de valor humano y de abnegación militar?Capitán Wester
Vara de Rey acabó muriendo víctima de un disparo en la cabeza cuando era transportado en camilla fuera de El Caney. El general ibicenco había sido herido en las piernas tras la destrucción del fortín desde el que dirigía la defensa. Mientras era conducido fuera del poblado, varios estadounidenses abrieron fuego al avistar la comitiva destinada a trasladar al maltrecho militar. Como explica Puell de Villa, la desmoralización ante la pérdida del oficial al mando cundió entre los españoles. Fue este el momento en el que se inició la desbandada hacia Santiago.


TITULO: Ven a cenar conmigo -La lluvia prepara un final de año incierto para MotoGP,.

La lluvia prepara un final de año incierto para MotoGP,.

Maverick Viñales, escoltado por Rins y Dovizioso. /Efe
foto / Maverick Viñales, escoltado por Rins y Dovizioso.

Viñales firma su primera pole de 2018 en una jornada marcada, de nuevo, por la climatología, en una parrilla en la que Rins saldrá segundo, y donde Márquez ocupará el quinto puesto después de sufrir una caída tras la que volvió a salírsele el hombro izquierdo,.


Si las previsiones meteorológicas siguen acertando, como en viernes y sábado, el cierre del Mundial de Motociclismo debería de ser con la pista mojada. Es decir, que poco de lo concluido este sábado, con la pista en condiciones mixtas por la mañana, y seca por la tarde, servirá para anticipar qué puede ocurrir en las últimas carreras de 2018. «Es muy difícil ganar, porque hay dos pilotos muy fuertes en agua, tanto Márquez como Dovizioso. Después no lo sé, veremos. Depende de cómo me encuentre en carrera», reconoció Maverick Viñales, que vivió un sábado de todo o nada. Después de no terminar entre los diez primeros en el último libre tuvo que pasar por el calvario de la Q1, donde peleó por las dos plazas que daban acceso a la Q1 con Valentino Rossi, Andrea Iannone o Jorge Lorenzo, entre otros. El de Yamaha salvó la segunda plaza in extremis, con Lorenzo muy cerca, y después de no aprovechar su último giro al darse cuenta de que tenía a su rueda a Rossi, al que no quiso hacerle el trabajo asumiendo el riesgo de quedarse fuera. Y ya en la Q2 aprovechó su oportunidad para alzarse con la pole en un entrenamiento muy igualado en el que los tres primeros terminaron separados por 80 milésimas de segundo. Una pole que no le convierte en el máximo favorito, como él mismo aceptó, aunque le coloca en una posición más cómoda para afrontar los tensos inicios de carreras en mojado, con la nube de agua pulverizada que termina envolviendo a todo el pelotón, dificultando mucho la visión y aumentando el nivel de riesgo de caída.
«La estrategia es salir y tirar; Maverick no sale muy bien normalmente, pero tendrá una extra motivación por salir en pole», apuntó por su parte Alex Rins, segundo a 0.068 del autor de la pole, y que estará en la primera línea también junto a Andrea Dovizioso, uno de los señalados por Viñales como favorito para la carrera. El otro, Marc Márquez, rápido en todas las condiciones pero que pagó en el oficial una caída tras la que se dislocó ese hombro izquierdo que tendrá que operarse en diciembre. «Cada vez está peor y cada vez sale y entra más fácil. Es una lesión que arrastro desde Motegi y no he parado. Además, la semana pasada tuve un pequeño sustillo entrenando en el gimnasio. Hemos intentado llevarlo lo mejor posible durante el fin de semana. He tenido esta caída, pero he podido salir, aunque sin empujar como normalmente porque sentía dolor y no me quería caer otra vez. El quinto a una décima de la pole es para estar satisfecho». Márquez tendrá por delante a Danilo Petrucci, uno de esos que se crecen en mojado, y por detrás a Pol Espargaró, que firmó el mejor resultado de KTM en una parrilla de 2018, igualando el éxito conseguido el año pasado en Phillip Island. Su hermano Aleix fue octavo, lo que hizo que todas las marcas de MotoGP entrasen entre los ocho mejores en la última parrilla de este curso.
«Me da igual si es en seco o en agua porque en las dos condiciones me sentía muy bien y en seco en el FP4 estaba muy bien, después en el oficial, aunque ha pasado lo que ha pasado, estaba a una décima de la pole; y sí que es cierto que los que venían de la Q1 tenían bastante ventaja esta vez porque venían más rodados y es lo que necesitábamos todos, pero me da igual, porque pilotando tengo molestias en agua y en seco, pero me siento estable, que esto es lo más importante, sino no estaría aquí, porque no hay nada en juego, pero estable está», añadió el campeón del mundo sobre cómo podría ser la carrera, y sobre su estado físico, en un día en el que aspira a cerrar su gran año de nuevo con Dovizioso en la mirilla, aunque el hecho de que sea el agua la que protagonice esta última carrera abre mucho los pronósticos y da opciones a muchos de los que no suelen pelear por ganar, en el día de la despedida de Dani Pedrosa, que no terminó del todo satisfecho, y de Álvaro Bautista, que tampoco concluyó este su penúltimo día en MotoGP con las mejores sensaciones sobre su Ducati.
En Moto2 la pole fue para el hermanastro de Valentino Rossi, Luca Marini, ganador en Sepang y uno de los pilotos con más proyección de la parrilla, que tendrá a su lado a Xavi Vierge y a Marcel Schrotter, en la última oportunidad de que un español gane en la clase intermedia, algo que no había pasado en los nueve años de vida de Moto2. En Moto3, en un entrenamiento de estrategia con los neumáticos, el mejor fue Tony Arbolino, con Arón Canet quinto como el mejor de los españoles (y con el campeón Jorge Martín decimotercero, tras un oficial poco lucido en la gestión del uso de neumáticos de seco).

  TITULO:  ¿Te lo vas a comer ?  - EL FRAUDE PESCADO . Alberto Chicote ,.
 
El miercoles -21- noviembre a las 22:30 por La Sexta,foto.

Resultat d'imatges de ¿Te lo vas a comer ?  - EL FRAUDE PESCADO . Alberto Chicote ,.El fraude del pescado: el próximo miércoles en ¿Te lo vas a comer?,.

En el último programa de la temporada de ¿Te lo vas a comer? Alberto Chicote analiza el fraude del pescado. ¿Por qué nos venden que vamos a consumir un tipo de pescado cuando en realidad es otro?,.

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