viernes, 23 de noviembre de 2018

¿Qué apostamos? - LA 1 - El Ayuntamiento quiere que se retire el cableado que afea las calles del centro de Mérida,./ Cifras y letras - Elsa Morante: ensayos alrededor del cataclismo,.

TITULO: ¿Qué apostamos? - LA 1 - El Ayuntamiento quiere que se retire el cableado que afea las calles del centro de Mérida,.
 

¿Qué apostamos? - LA 1 ,.
 

Este programa se emitió por La 1 de TVE entre el 4 de mayo de 19931​ y el 30 de junio de 2000.2​ En la mayor parte de las temporadas fue presentado por Ramón García y Ana García Obregón, menos en las dos últimas en que esta última fue sustituida por Antonia Dell’Atte y luego por Raquel Navamuel y Mónica Martínez., etc.

El Ayuntamiento quiere que se retire el cableado que afea las calles del centro de Mérida,.

Poste metálico con decenas de cables situado en la calle Santa Eulalia. :: brígido/
foto / Poste metálico con decenas de cables situado en la calle Santa Eulalia.

En el pleno de ayer el concejal de Cultura anunció los trámites para poner de nuevo en marcha el Museo del Ferrocarril,.

El pleno celebrado ayer dio luz verde por unanimidad a una proposición de Izquierda Unida (IU) para la retirada de cableado en las calles de la ciudad y para que se cumpla el deber de conservación de las fachadas en el casco histórico.
El grupo de IU pidió que el Ayuntamiento requiera a las empresas de luz y telefonía para que retiren estos cables de las fachadas del centro de Mérida y que después la medida se extienda al resto de la ciudad.
En este sentido, el delegado de Urbanismo, Rafael España, explicó que si se propone el soterramiento del cableado, el 50% de los gastos los tendría que asumir el Ayuntamiento, con todo lo que eso supone. «Es un problema histórico y asociado a la cuestión presupuestaria».
Fue aprobada una moción de Mérida Participa para tomar medidas ante los riesgos de casas de juego
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, dijo al respecto que este es un tema que ya está entre los puntos pendientes del Grupo de Ciudades Patrimonio, al que pertenece Mérida. Informó que en enero de 2019 hay programada una mesa técnica con el Ministerio de Hacienda y Función Púbilca para que sea este el que pida a las empresas eléctricas y telefónicas que paguen el 100% del soterramiento de las líneas.
Otro de los puntos que se debatió fue una proposición suscrita por Izquierda Unida para la recuperación del Museo del Ferrocarril en Mérida.
Sobre este, IU dijo que sería bueno recuperar la maqueta y ponerla en valor para que los vecinos puedan volver a disfrutar de ella. Hay que recordar que estaba expuesta en la antigua Casa de la Cultura, actual sede de la UNED, y que ya hace unos años que no se exhibe al público, al menos 15, según recordaron algunos de los concejales. «Aunque en la página del Ayuntamiento y en algunas guías locales de turismo también se siga anunciando y promocionando», recordaron desde IU-Mérida.
Indicó desde el PP el concejal Juan Carlos Perdigón que se trata de 258 metros de vía y 17 trenes, aunque se pueden hacer hasta 40 composiciones distintas.
A este respecto, el concejal de Cultura, Antonio Sánchez, anunció que hace aproximadamente un mes que está en contacto con José Simón, responsable de las piezas que componen la maqueta, para comenzar con la puesta a punto de un espacio que pueda acogerla. También dijo que durante estos días se está haciendo el inventario de todas las piezas para saber cuántas hay y en qué estado se encuentran. Y aseguró que, a principios del año que viene, esta maqueta ya podría estar lista, aunque tampoco precisó el lugar donde se instalaría. Pero dijo que como es una maqueta antigua y delicada no se va a poder trasladar de donde está.
Asimismo, se debatió y fue aprobada una moción suscrita por el Grupo Municipal Mérida Participa sobre medidas ante los riesgos del aumento de locales de juego y apuestas en Mérida.
Los acuerdos recogidos instan al Ayuntamiento a tomar las medidas urgentes como la elaboración de campañas de sensibilización, la formación específica de los agentes de la Policía Local para profundizar en el conocimiento de las infracciones habituales relacionadas con el juego y evitar que entren en estos locales menores de edad.

Casa de la Mujer

En cuanto a otros puntos del orden del día, se leyó una Declaración Institucional del Ayuntamiento de Mérida por el 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En este sentido, el alcalde expresó su deseo de que Mérida cuente, como otras ciudades, con una Casa de la Mujer, donde se puede dar apoyo y también acogida.
También de dio cuenta del Informe de Intervención y Tesorería referido a la Ley 15/2010 sobre medidas de lucha contra la morosidad del 3º Trimestre de 2018 y del Informe trimestral de Intervención y Tesorería sobre Evaluación Plan de Ajuste 3º trimestre de 2018. La concejala de Hacienda, Carmen Yáñez, informó que entre julio y septiembre de este año, el Ayuntamiento ha efectuado 479 pagos y que no hay variación en el Plan de Ajuste respecto al trimestre anterior.
También se rechazó por el PSOE la moción presentada por el PP para garantizar la libertad de elección educativa de las familias y se debatió la diferencia de los centros concertados y públicos.

  TITULO: Cifras y letras -Elsa Morante: ensayos alrededor del cataclismo,.

  Cifras y letras,.
 

 Cifras y letras fue un programa de televisión español de preguntas y respuestas, basado en el programa francés Des chiffres et des lettres creado por Armand Jammot. Empezó en Telemadrid el 4 de enero de 2002 y terminó en diciembre de 2012. Fue presentado, entre otros, por Paco Lodeiro, Elisenda Roca y Goyo González., etc.

 Elsa Morante: ensayos alrededor del cataclismo,.

foto /  Después de décadas de vida pública, Morante se recluyó en sí misma y dio un significado cada vez más moral a su obra literaria y a su vida.
La vida de la escritora italiana se dobló en dos en 1962, el año de la tragedia y el desamor. Sus ensayos, ahora recopilados por Círculo de Tiza, son el mejor termómetro de aquella vida desgarrada
Hay un año marcado a fuego en la convulsa biografía de Elsa Morante: 1962. Ese año, la vida de la escritora italiana fue arrollada por una doble tragedia. El 30 de abril Bill Morrow, un pintor americano de 23 años del que se había enamorado, se tiró desde un rascacielos de Manhattan, presumiblemente bajo los efectos del LSD. Poco después, Alberto Moravia, la vaca sagrada de las letras italianas, y su marido desde 1941, la abandona después de dos décadas de insatisfactoria unión. Para hacer aún más duro el trago, Elsa Morante, que mantiene una compleja relación con la edad, alcanza la cincuentena.
"Dos años de aquel 30 de abril. Y yo continuo viviendo como si estuviera viva. (...) El único modo de llegar humanamente al fin es no ser yo, sino todos los otros, todo el resto. No separar. Ser todos los otros pasados presentes futuros vivos y muertos. Así también puedo ser tú", escribió en su diario para Morrow.
Y, efectivamente, a partir de 1962 surgió una nueva y renacida Elsa Morante. La escritora, hasta entonces omnipresente en la vida cultural italiana, con o sin Moravia, se retiró de la vida social y decidió que, a partir de ese momento, se comunicaría sólo a través de sus obras, cuidando obsesivamente ediciones y reediciones.
"Las novelas son más autobiográficas que cualquier cosa que uno pueda decir de sí mismo", aseguró en 1972, en una rara entrevista. "No importa cómo han ocurrido los hechos en la vida, importa sólo cómo se cuentan".
Sus pocas apariciones públicas a partir del fatídico 1962 estuvieron destinadas a defender el papel del escritor. En 1976 tomó la palabra en un seminario en Roma para denunciar las alteraciones que había sufrido su novela La historia en su traducción al español. Y antes, el 19 de febrero de 1965, pronunció en el teatro Carignano de Turín una conferencia titulada A favor o en contra de la bomba atómica, que, más que sobre las armas de destrucción masiva, fue una profunda y certera reflexión sobre el papel del escritor en la sociedad. Un papel que para Elsa Morante va más allá de escribir libros: compromete toda su existencia y trata de la verdad, la responsabilidad y la belleza.

El arte es lo contrario a la desintegración

"La humanidad contemporánea siente la oculta tentación de desintegrarse", decía Morante en Turín. "Pero el arte es lo contrario a la desintegración. ¿Por qué? Sencillamente, porque la razón intrínseca del arte, su justificación, el motivo de su presencia y supervivencia, o bien, si así se prefiere, su función, es justamente la siguiente: impedir la desintegración de la conciencia humana durante su diario, desgastante y alienante uso en el mundo; devolverle la integridad de lo real o, en una palabra, la realidad".
Ese texto fue publicado en la revista Europa Letteraria y ahora da cuerpo y título a un volumen en español publicado por la editorial Círculo de Tiza que reúne los ensayos que Morante escribió entre 1950 y 1978. Eso incluye una disección Sobre la novela, un delicioso análisis sobre la propaganda del paraíso en la pintura de Fra Angélico y un Breve manifiesto comunista (sin clase ni partido) que resume su ideario político: "Un monstruo recorre el mundo: la falsa revolución". La sociedad humana, decía, está "fundada con carácter universal, desde siempre y de manera fija en el binomio amos y siervos, explotados y explotadores".
Probablemente Morante escribió ese manifiesto alrededor de 1970 aunque sólo vio la luz a título póstumo, cuando buena parte de la izquierda italiana había arremetido contra ella a propósito de su novela La historia, criticando que no sólo no era marxista-leninista ni revolucionaria ni se comprometía con la lucha de clases ni la lucha civil. Sólo predicaba "la resignación".
También en el volumen de Círculo de Tiza está la Carta a las Brigadas Rojas de marzo de 1978, escrita durante el secuestro de Aldo Moro. "Las sociedades instauradas bajo el desprecio a la persona humana, independientemente del nombre que tengan, sólo podrán ser fascistas, es decir, sociedades en las que están vigentes el abuso del hombre sobre el hombre". Por cierto: en esas fechas, Rossana Rossanda, directora del comunista Il Manifesto y enemiga de Morante, escribió que "cualquiera que haya sido comunista en los años 50 reconoce el nuevo lenguaje de las Brigadas Rojas. Es como hojear el álbum de familia: están todos los ingredientes propuestos en los tiempos de feliz memoria de Stalin y Zhdánov".
Las crónicas periodísticas recuerdan que la tarde del Carignano no estuvo exenta de polémica. "Recordad que la sociedad que nos ha llevado a los campos de concentración, a la desintegración de hoy, es aquella dominada por la clase burguesa". Las señoras de las primeras filas protestaron. "¿Por qué tienen siempre que insultar a nuestra clase?", preguntó una de ellas alzando la voz. "¿Es que acaso Elsa Morante no pertenece a nuestro mundo?". No. En realidad, no. Morante tenía su mundo propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario