viernes, 30 de noviembre de 2018

DESAYUNO CENA FIN SABADO -Es una barbaridad que las cláusulas suelo tarden cinco años en resolverse» / DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -El Museo de Bellas Artes de Badajoz se ampliará con la apertura al público de su sede original,./ Las rutas Capone -Denunciados por impedir con cohetes una montería en el entorno de Monfragüe,.

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - Es una barbaridad que las cláusulas suelo tarden cinco años en resolverse» ,.
 

 DESAYUNO CENA FIN SABADO - Es una barbaridad que las cláusulas suelo tarden cinco años en resolverse»  , fotos.

Es una barbaridad que las cláusulas suelo tarden cinco años en resolverse,.

Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona en la sala de vistas de la Sala de lo Civil de la Audiencia en Badajoz. :: casimiro moreno/
Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona en la sala de vistas de la Sala de lo Civil de la Audiencia en Badajoz.

Nacido en una familia de grandes juristas, el futuro presidente de la Audiencia se propone acabar con el «atasco» que sufre la Sala de lo Civil

Resultat d'imatges de desayuno fin sabado
Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona (Madrid, 1966) soñó cuando era niño con dedicar su vida al estudio de la naturaleza. Hasta COU, cursó el itinerario de ciencias puras con esta intención, pero dos meses antes de terminar el curso sufrió «una crisis existencial en la que pensé que esa carrera no me iba a dar de comer y decidí estudiar Derecho». Tan repentino cambio no sorprendió en una familia donde su padre fue teniente fiscal del Tribunal Supremo y su madre, vicerrectora de la UNED después de estudiar Derecho. Por no hablar de su tío, Antonio Hernández Gil, jurista y presidente de las Cortes, o de su abuelo, abogado y ministro de Agricultura. «El derecho era mi camino natural», confiesa quien se convertirá en las próximas semanas en presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz.

-¿Se ha arrepentido alguna vez de la decisión que tomó en COU?

Resultat d'imatges de cena sabado-Aquella opción era un poco previsible en mi familia. Cuando comencé la carrera me llegó la vocación y hoy soy muy feliz en el trabajo que realizo, aunque me sigue encantando la naturaleza. Como más disfruto es podando encinas.

-Fue el número 2 en una promoción con casi 6.000 candidatos.

-Saqué la plaza con 24 años, pocos meses después de terminar la carrera, pero tiene su explicación: las siete matrículas que tuve en Derecho se corresponden con asignaturas que entraban en las oposiciones. Esas me las preparaba a fondo.
«No ayuda el wasap de Cosidó porque se tiene la percepción de que algunos jueces obran al dictado de los políticos»

-Quienes le conocen aseguran que no se conforma con las decisiones que considera injustas.

-Es cierto. Como aprobé las oposiciones a fiscal y juez, mi intención era hacer las prácticas de las dos carreras en la Escuela Judicial y después decidir, pero el director dijo que había que elegir antes. Yo creía que era injusto y presenté un recurso contencioso-administrativo contra la Escuela de Prácticas Jurídicas. Imagino que a mi padre no le gustó, pero me dieron la razón en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, aunque después el Supremo me la quitó.

-Imagino que fue su primer pleito.

-No, el primero fue contra una tienda que me vendió un radiocasete que no funcionaba. Me lo repararon, pero volvió a fallar, así que pedí el reembolso. Se negaron, pero al final conseguí en el juzgado que me devolvieran las 11.000 pesetas.

-Aquellos casos son menores si se comparan con los que deberá afrontar en su nueva etapa. ¿Qué le llevó a presentar su candidatura?

-Después de 28 años como juez, es un reto. Para mí es una satisfacción personal alcanzar el destino más importante en la provincia.
-¿Qué objetivos se marca?
-En la Audiencia el objetivo prioritario es que vuelva a ponerse al día. De las tres secciones que hay, la Civil está completamente atascada. Eso está causando un gran trastorno a los consumidores, porque el atasco se está produciendo en demandas por cláusulas suelo o cláusulas abusivas de otro tipo. El juzgado de Mérida que lleva estas reclamaciones tiene un atasco de 3.600 asuntos por incoar, por lo que la resolución puede demorarse dos años y medio. Si hay un recurso ante la Audiencia, el proceso completo puede irse a cinco años. Eso es una barbaridad.
«No es cierto que los jueces estén vendidos a la banca, han dictado millones de sentencias contra ellas»
-¿Cuál sería la solución?
-En la sección segunda de la Audiencia hay un magistrado de refuerzo y otro en el juzgado de cláusulas suelo de Mérida, pero yo creo que, como ha dicho el propio presidente de esta sección, hay que crear una especie de sección bis en la Audiencia para que haya tres magistrados para los asuntos corrientes y otros tres de refuerzo que vayan sacando el resto de asuntos. Eso es prioritario porque aquí los recursos se resuelven en mes y medio o dos meses.

-¿Algún otro objetivo clave?

-Precisamente ahora se va a poner en marcha una institución nueva que es la Comisión Provincial de Coordinación Contra la Violencia de Género, impulsada por el Consejo General del Poder judicial. El objetivo es coordinar a todos los agentes sociales implicados en esta lacra social. También me gustaría establecer un protocolo de actuación en casos de desahucio para que los servicios sociales, de forma anticipada, tengan conocimiento de lo que se va a hacer y no suceda, por ejemplo, que de pronto se vean familias con niños en la calle.

-Está describiendo una justicia próxima a quienes más lo necesitan, pero muchas personas desconfían de los jueces. ¿Le preocupa?

-Es verdad que por diversas circunstancias la imagen de la justicia es mala, hay ciertos episodios que han favorecido esa imagen. Pero una cosa es la imagen que se puede percibir desde fuera y otra la realidad. Enrique Gimbernat, un catedrático muy reconocido, decía que aunque la justicia tiene problemas, los jueces dictamos cada año millones de sentencias bien motivadas, buenas sentencias.

-¿Cómo ha vivido el polémico fallo del Tribunal Supremo sobre las hipotecas?

-Ese ha sido un episodio mal gestionado por el presidente de la Sala de lo Contencioso, Díez-Picazo, porque ese pleno se tenía que haber convocado anticipadamente.

-¿Influyen los grandes poderes en las decisiones judiciales?

-Cuando se dice que los jueces están vendidos a la banca no es cierto. Nosotros hemos dictado en los últimos años millones de sentencias condenatorias contra los bancos por cláusulas abusivas, se han reconocido derechos a los consumidores como nunca.

-¿Influyen la política en los jueces?

-Existe esa sensación de politización, esa crítica yo también la comparto. No puede ser que se piense que los jueces estamos al dictado de determinados intereses políticos, y a eso no ayudan nada el wasap de Cosidó porque la percepción que se tiene es que algunos jueces obran al dictado de algunos políticos. Yo creo que la justicia sí es independiente, pero además de serlo debe parecerlo. No olvidemos la labor que han hecho los jueces en materia de corrupción. Era inimaginable que vicepresidentes del Gobierno pudieran entrar en la cárcel.

-¿Reciben presiones los jueces?

-El juez tiene que trabajar también con la presión. El que se mete en esta profesión tiene que convivir con ello y mantenerse firme. Nosotros lo que tenemos que hacer es trabajar con mucha responsabilidad, dedicarle mucho tiempo y dictar sentencias justas.

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -El Museo de Bellas Artes de Badajoz se ampliará con la apertura al público de su sede original,.
 

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -El Museo de Bellas Artes de Badajoz se ampliará con la apertura al público de su sede original  , fotos.

El Museo de Bellas Artes de Badajoz se ampliará con la apertura al público de su sede original,.

Edificio del MUBA en la calle Meléndez Valdés. :: Pakopí/
Edificio del MUBA en la calle Meléndez Valdés.

La Diputación va a invertir 2,1 millones de euros para rehabilitar el edificio de la calle Meléndez Valdés,.

Resultat d'imatges de desayuno domingoLa Diputación de Badajoz completará la ampliación del Museo Provincial de Bellas Artes (MUBA) con la rehabilitación de la que fue su sede original, el edificio de la calle Meléndez Valdés. Los primeros pasos se darán a inicios del próximo año, coincidiendo con la conmemoración del centenario de la pinacoteca provincial.
Para recuperar y abrir al público este edificio, un palacete de finales del siglo XIX que fue la sede de la antigua Banca Crespo, la Diputación calcula que invertirá 2,1 millones de euros. En los presupuestos de 2019, ya se han reservado los primeros 200.000 euros para sacar a concurso la redacción de este proyecto.
Resultat d'imatges de cena domingoLas obras comenzarán, como muy pronto, a finales del próximo año, confirma el director del Área de Fomento de la Diputación, José María Ramírez.
Del edificio de Meléndez Valdés actualmente solo está abierto al público la planta baja. En ella se exponen las obras de la colección permanente desde los siglos XVI al XVIII, que son fundamentalmente de temática religiosa. El resto del palacete funciona como almacén del MUBA, para custodiar las obras que no están expuestas.
El primer Morales llegará al MUBA en 2019
El MUBA celebrará sus 100 años cumpliendo uno de sus mayores deseos: tener en su colección permanente una obra del pintor Luis de Morales, el mayor exponente del Renacimiento en Extremadura. La Diputación de Badajoz va a comprar el cuadro 'La Piedad', una de las once obras que han estado expuestas recientemente en la pinacoteca durante la exitosa exposición temporal dedicada al pintor. El cuadro forma parte de la colección privada de una familia de Badajoz. Con su adquisición se incorporará el próximo año a la exposición permanente del museo. Será el primer Morales que tenga el MUBA. El regalo soñado para su centenario, al que ya se le está buscando un lugar especial para celebrar su llegada al museo.
Con la recuperación del edificio, lo que se pretende no es tanto tener más metros de exposición, sino ganar en calidad para el espacio expositivo, puntualiza Maite Rodríguez, directora del MUBA. Para ello, se va a acondicionar el viejo edificio dotándolo de los mismos medios de conservación y exposición de los cuadros y se van a ampliar sus usos.
El inmueble, conectado con el resto de edificios del museo por el patio, tiene planta baja y dos alturas. Cada una de las plantas tiene 350 metros cuadrados y la Diputación plantea construir una tercera altura retranqueada para que no afecte a la fachada que además, goza de protección patrimonial.
La idea principal es que la planta baja y parte de la primera se dedique a albergar las exposiciones temporales. Y que la parte de la colección permanente que ahora está ahí se traslade al edificio del MUBA de Francisco Pizarro, de manera que el acceso a la pinacoteca por esta calle, que es la de mayor tránsito, esté permanentemente abierto.

EL MUBA, EN SU CONTEXTO

100 años
cumplirá el museo el próximo año. En 1919 se creó y en enero del año siguiente abrió sus puertas al público con solo 28 obras y en su sede provisional, el Palacio Provincial en la calle Felipe Checa.
El primer edificio.
En 1978, la Diputación adquiere el palacete de finales del siglo XIXpropiedad de la familia Pinna-Crespo en la calle Meléndez Valdés. Esta será la primera sede propia delMuseo, abierta parcialmente en 1979 y completada dos años después. cumplirá el museo el próximo año. En 1919 se creó y en enero del año siguiente abrió sus puertas al público con solo 28 obras y en su sede provisional, el Palacio Provincial en la calle Felipe Checa.
Primera ampliación.
A inicios de los 90, la Diputación compra el edificio del médico Regino de Miguel, en la calle Duque de San Germán, conectado con el museo por el jardín (hoy patio). Tras las obras, la ampliación se inaugura en 1997, pasando a convertirse en el edificio principal del MUBA.
La segunda ampliación.
En 2015, se reinaugura el MUBA tras su ampliación más ambiciosa y rompedora: con nuevo edificio en la calle Duque de San Germán (anexo al anterior) y otro en Francisco Pizarro. En total, hoy hay 3.200 metros cuadrados de espacio expositivo.
En la segunda planta se acomodaría el almacén y el área de restauración. Se plantea además, tras la reforma, la posibilidad de abrir al público de manera puntual y restringida esta parte del museo a la que solo acceden estudiantes universitarios o investigadores.
A la planta de nueva creación se trasladaría el personal de dirección, administración y el archivo, que actualmente está en un local alquilado por la Diputación frente al edificio de Meléndez Valdés.
Habrá además nuevos equipamientos como sala de conferencias y aula de educación para ampliar la oferta de actividades infantiles.

  TITULO: Las rutas Capone  - Denunciados por impedir con cohetes una montería en el entorno de Monfragüe,.

Denunciados por impedir con cohetes una montería en el entorno de Monfragüe,.

A la izquierda, alguno de los petardos encontrados. A la derecha, pinchos reparitos por la finca. :: HOY/
A la izquierda, alguno de los petardos encontrados. A la derecha, pinchos reparitos por la finca.- foto,.

Dos vecinos de Malpartida de Plasencia también habrían colocado pinchos en un camino de la finca donde se iba a celebrar,.


La Guardia Civil investiga a dos vecinos de Malpartida de Plasencia por boicotear el desarrollo de una cacería autorizada en el entorno del parque nacional de Monfragüe. Estaba prevista para el pasada sábado y contaba con 78 puestos y con cazadores procedentes de diversos puntos del país. Pero no pudo celebrarse porque no hubo ciervos. La noche anterior, los dos vecinos denunciados habían hecho estallar cohetes para impedir que los venados y los jabalíes se quedaran en la finca. Además, repartieron pinchos por la zona para obstaculizar que los vehículos pudieran desplazarse.
Uno de los dos investigados, según los organizadores de la montería, la empresa El Rincón Cinegético, tiene antecedentes por furtivismo y un viejo enfrentamiento con los propietarios de fincas donde se celebran tradicionalmente monterías. Se trata de fincas entre los términos de Malpartida de Plasencia, en el preparque de Monfragüe, y en Serradilla, ya en pleno Monfragüe.
«Como sabíamos lo que podía pasar, el viernes por la noche hicimos una vigilancia del entorno y colocamos visores térmicos para detectar posible presencia humana. Sobre las 00.30 horas vimos a un hombre agachado, cerca de un árbol, y con una especie de bolso. Estaba poniendo cohetes con mechas retardadas», relata a HOY Aitor Sánchez, de El Rincón Cinegético.
«Estaba a unos 600 metros de donde estaba yo junto a otro compañero. Fuimos al encuentro. Venía con otro individuo. Le dimos el alto. Salieron corriendo hacia la sierra y le perdimos la pista. Avisamos a la Guardia Civil. Logramos localizar el coche en el que vinieron. No estaban allí. Así que decidimos esperar a que regresaran», agrega Sánchez. La Benemérita se puso en otro punto cercano.

Detención tras la espera

Durante la espera, comprobaron que en ese coche había abundante material pirotécnico y pinchos. Los responsables de la montería se metieron en el vehículo. Eran ya las tres de la madrugada. Cuando las dos personas que habían colocado petardos regresaron, fueron detenidos por la Guardia Civil. «Estamos realizando investigaciones para esclarecer los hechos», indicó ayer la Comandancia de Cáceres a este diario tras confirmar la suspensión de la montería y la denuncia.
«Tenían cohetes programados por varios sitios para explotar cada cierto tiempo. Estuvieron sonando hasta las tres de la noche. Consiguieron que los ciervos se fueran. Son animales que se espantan mucho. Al cabo de los días regresan para comer pero era imposible que volvieran el sábado por la mañana, para poder hacer la montería. Así fue. Tuvimos que suspenderla», explica Aitor Sánchez, quien añade al daño económico por suspender la cita cinegética el daño físico al que se han expuesto. «Nos podían haber hecho mucho con los pinchos. Pueden perforar tanto ruedas de coches como los pies de cualquier que pasara», culmina.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario