miércoles, 23 de enero de 2019

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Piden que se investigue por qué no se informó de la identificación de los menores que pararon el tren en Villanueva,./ Las rutas Capone - El Lutero extremeño sale del ostracismo 450 años después,.

TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Piden que se investigue por qué no se informó de la identificación de los menores que pararon el tren en Villanueva,.

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Piden que se investigue por qué no se informó de la identificación de los menores que pararon el tren en Villanueva , fotos,.

Piden que se investigue por qué no se informó de la identificación de los menores que pararon el tren en Villanueva,.

Neumático quemado. :: hoy/
Neumático quemado.

El portavoz del PSOE en Extremadura confirma su confianza en las fuerzas de seguridad, pero quiere que se analice por qué la Delegación del Gobierno desconocía esos hechos,.


El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, mostró ayer su confianza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero consideró que se deben investigar los motivos por los que la Delegación del Gobierno tardó dos semanas en tener conocimiento de los incidentes producidos en las vías del tren en Villanueva de la Serena (Badajoz).
Resultat d'imatges de taza cafe con napolitas de crema«Es un tema que hay que investigar», dijo González, al ser preguntado sobre la información que ayer publicó HOY acerca de que la Policía Nacional tardó 14 días en trasladar a la Delegación del Gobierno en Extremadura los datos del incidente en la vía del tren en la localidad pacense, y por el que once menores fueron identificados por unos presuntos actos vandálicos.
En todo caso, el portavoz socialista remarcó su confianza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que realizan «una magnífica labor», pero cree que «se debería investigar por qué ha tardado tanto tiempo en salir a la luz» este asunto, que es «un tema de la Delegación del Gobierno y de la Policía Nacional».
Resultat d'imatges de bocadillo de ternera y patatas fritasAsí lo indicó en una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo del Comité Regional que celebró ayer el PSOE de Extremadura, en la que también fue cuestionado por la reunión del Pacto por el Ferrocarril de este lunes, que será la primera sin la presencia del PP, que con su marcha se suma a la ausencia de Podemos.
Al respecto, el portavoz socialista volvió a reclamar «unidad de acción» y se mostró abierto a que todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea participen en un encuentro en el que el PSOE va a reclamar a Adif y Renfe, como ya dijo días atrás el presidente de la Junta, un calendario de actuaciones con las inversiones que se van a realizar en los próximos seis meses, para mostrar a los extremeños que «el compromiso del Gobierno va en serio».
Por tanto, considera que en este encuentro deberían estar presentes Podemos y PP, para que todos los partidos estén «unidos representando a la ciudadanía para exigir el cumplimiento de las inversiones, no cada uno haciendo la guerra por su cuenta por intereses electorales».
El objetivo de esta unidad de acción es, señaló, reivindicar «lo mejor para Extremadura», que según dijo sería que «de una maldita vez» la región tenga un tren «en condiciones y con los servicios de calidad que los extremeños se merecen».

Críticas de Monago

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, dijo ayer que el único sabotaje que tiene el tren extremeño «se llama Ábalos, y se llama Sánchez», y que la solución es «cambiar este gobierno». Según informó el PP en nota de prensa, Monago señaló, durante su intervención ante la Convención Nacional del partido, que es consciente de que algunos territorios tienen necesidades, pero «nadie en España tiene la situación que tiene el tren de Extremadura».
El dirigente popular recordó que, desde que gobiernan los socialistas el tren ha sufrido más de 200 incidencias y que estas siguen ocurriendo «un día sí y otro también».
José Antonio Monago explicó que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sostenía recientemente que la solución del tren extremeños era poner mecánicos de refuerzo, pero, a su juicio, «lo que tiene que poner es un chamán» porque «parece una maldición lo que está pasando».
Además, el presidente de los populares de Extremadura se mostró convencido de que el problema del tren extremeño se va a arreglar «desde el Partido Popular».
En ese sentido, recordó que en el segundo semestre del año pasado había más de 300 millones para la alta velocidad que dejó el gobierno de Mariano Rajoy, pero los socialistas «licitaron cero euros».

TITULO:   Las rutas Capone - El Lutero extremeño sale del ostracismo 450 años después,.

El Lutero extremeño sale del ostracismo 450 años después,.

Emilio Monjo, ante el Monasterio de San Jerónimo de Santiponce, con la primera traducción completa de la Biblia al castellano y su libro. / JUAN JOSÉ ÚBEDA
foto / Emilio Monjo, ante el Monasterio de San Jerónimo de Santiponce, con la primera traducción completa de la Biblia al castellano y su libro.

Casiodoro de Reina tradujo la Biblia al castellano en 1569, lo que le valió la persecución de la Inquisición,.


Emilio Monjo nació en Monesterio hace 65 años en una familia rural tradicional. A los catorce empezó a leer la Biblia e inició su camino por el protestantismo. Hoy ejerce de pastor en Sevilla, se sacó el doctorado en Filosofía por la Universidad de esta ciudad y dirige el Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español.
La Reforma del siglo XVI tiene su origen en la Alemania de Lutero, pero en España también hubo quien se levantó contra el orden controlador del Vaticano.
Monjo trata de rescatar del olvido a algunos españoles que lo hicieron, como Casiodoro de Reina (1520-1594), un monje de Montemolín del siglo XVI que firmó la primera traducción de la Biblia al castellano a partir de los textos hebreos y griegos.
Acaba de aparecer en un sello de Correos y en su Montemolín natal le han dedicado una calle
Editó la obra en 1569 y coincidiendo con el 450 aniversario historiadores y protestantes tratan de sacarlo del ostracismo. De esta Biblia, explica Monjo, se han editado millones y millones de ediciones y es la más utilizada entre los protestantes actuales de lengua hispana.
La aventura de Casiodoro arranca en Montemolín en 1520 pero muchos estudiosos desconocen su origen extremeño porque en esa época este pueblo del sur de la provincia de Badajoz pertenecía al arcedianato de la catedral de Sevilla.
Ingresó como monje jerónimo en el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, Sevilla. En sus primeros años de vida religiosa estudia en profundidad los evangelios y concluye que coincide en muchos de los planteamientos de la Reforma que encabezan en Europa Calvino y Lutero. Algunos monjes de este monasterio entienden que el cristianismo tradicional se rompe con el Papado. La Inquisición descubre sus planteamientos y huyen para evitar la hoguera.
Se instala en Ginebra y se lleva al exilio a sus padres y a su hermana para salvarles la vida. A los pocos años salta a Londres, donde inicia la traducción. Hasta ese momento, los libros del Antiguo Testamento se editaban en hebreo o arameo y los evangelios del Nuevo, en griego. Los protestantes querían que la doctrina llegara a la gente, por eso proponía traducciones a las lenguas modernas. Lutero, por ejemplo, la reescribió al alemán mientras se encontraba recluido en el famoso castillo de Wartburg.
La Inquisición persiguió y quemó en la hoguera a todos los que en España usaran los textos sagrados en otro idioma que no fuera el griego o el hebreo. Para Emilio Monjo esta historia demuestra que los protestantes españoles no se formaron en el extranjero, sino que se convirtieron en España. «Eran muy españoles y amaban su país».
Sin embargo, el discurso sobre un movimiento religioso foráneo se ha mantenido hasta la actualidad. De Casiodoro nunca se habló en su pueblo y ahora reparan el olvido poniéndole una calle.
«Un español protestante rompía el discurso, por eso siempre han estado postergados».
Las investigaciones históricas han despertado el interés, como han constatado en el Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español. Según Monjo, poco se sabe de la importancia en la expansión europea de las principales familias judeoconversas de Extremadura.
Figuras destacadas como Marcos Pérez -Segura de León-, o Cipriano de Varela -Fregenal- llegaron a la jerarquía del protestantismo. Casiodoro se centró en la traducción. Empleó diez años y partió de la versión del Nuevo Testamento que hizo otro protestante español, Francisco de Enzinas.
Por su origen judío, Casiodoro tenía mucho conocimiento del hebreo y en sus estudios religiosos profundizó en el griego, lo que le permitió afrontar por completo todos los textos bíblicos para llevarlos al castellano. La Inquisición, que no pudo detenerlo, lo quemó en efigie, echando a la hoguera un maniquí con su nombre.

Anónimo

Casiodoro murió en Francfort en 1594 y según Monjo -que ha traducido algunos textos suyos del latín- en su periplo como pastor protestante por Europa nunca fue reconocido. La Reforma cristalizó en movimientos religiosos nacionales como el anglicanismo de Inglaterra o el calvinismo de los Países Bajos. A un español lo veían casi como un advenedizo, aunque hizo lo mismo que Lutero, traducir la Biblia a la lengua de su país y levantarse contra la opulencia del Vaticano en esa época.
En el Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español esperan que este 2019 sirva para que se conozca más el legado de unos monjes que quisieron vivir como los cristianos primitivos. «No solo es un desconocido por los extremeños, incluso entre los protestantes se ignora la aportación que se hizo desde España a nuestro siglo XVI». Casiodoro tiene desde la semana pasada un sello de Correos, en Montemolín se han colocado algunos carteles conmemorativos en los balcones y ultiman una exposición pública para que la gente conozca su historia. 450 años después se convierte en un personaje histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario