martes, 22 de enero de 2019

Domingo -27 - Enero - LIARLA PARDO - El maquinista del Alvia a Santiago rompe su silencio en 'Liarla Pardo' ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Puebla de la Calzada presenta casi un mes de actos relacionados con los carnavales,. / Victoria Henao (Chester): Pablo Escobar se quitó la vida para que nosotros viviéramos,.

 TITULO:Domingo -27 - Enero - LIARLA PARDO - El maquinista del Alvia a Santiago rompe su silencio en 'Liarla Pardo' ,.

 El domingo -27- Enero a las 18:00 por La Sexta, foto,.

El maquinista del Alvia a Santiago rompe su silencio en 'Liarla Pardo': "Soy humano; yo tuve un accidente",.

Francisco José Garzón, llorando en su entrevista en 'Liarla Pardo'Seis años después del accidente, el maquinista que conducía el tren donde murieron 80 personas habla de lo ocurrido para un medio de comunicación.

Desde el accidente del tren del Alvia de Santiago en 2013, el maquinista Francisco José Garzón no había concedido una entrevista a ningún medio de comunicación. 'Liarla Pardo' ha conseguido hablar con él en exclusiva casi 6 años después del siniestro: "Espero que sea la primera y última entrevista. Lo hago principalmente en apoyo a las víctimas", dice Garzón al comienzo de la conversación.
Francisco José Garzón, llorando en su entrevista en 'Liarla Pardo'
El accidente, que se ha repasado decenas de veces en televisión, ahora cuenta con la explicación del propio maquinista:"Venía completamente atento a la conducción y me suena el móvil. Bajo la cabeza, miro quien es, descuelgo, vuelvo a levantar la cabeza y ya había pasado mi punto de referencia. Un lugar donde tengo que empezar a frenar. Fueron solo 5 segundos pero, a 200km/h, me desubicó".
La curva donde se produjo el accidente se encuentra a 3 kilómetros de la estación de Santiago de Compostela y es una zona con muchos túneles. Cuando el maquinista pensaba que aún le quedaba un tramo para llegar a la curva, se la encontró de frente: "De repente veo la curva. Tiro todos los frenos y el de emergencia también. A esa velocidad es imposible frenar el tren".
Francisco José está imputado por 80 delitos de homicidio y 144 delitos de lesiones, todos ellos por imprudencia grave profesional. "Es un accidente. Soy el último eslabón, el que no puede fallar, pero... el que tiene boca se equivoca", comenta el maquinista intentando excusarse en su facultad de ser humano. "Con todo el respeto a las víctimas. Me puedo sentir responsable, pero no culpable. Soy humano", continúa.
Entre lágrimas e intentando no derrumbarse más, asegura que le pesa la muerte de todas las personas que fallecieron en aquel trágico accidente: "No me cansaré de pedir perdón". En 'Liarla Pardo' refrescan las primeras palabras del maquinista tras el accidente, en su llamada a Atocha: "Debe haber heridos porque está volcado. No puedo ayudar a nadie, pobres viajeros, ojalá no haya ningún muerto. Pobres viajeros".

Señalando con el dedo

Francisco José Garzón no niega su parte de culpa en el accidente, aunque afirma que "en la prensa me machacaron vivo" y que todo iba en su contra: "No hubo sensibilidad hacia mi persona". Sin embargo, está convencido de que la culpa ha de repartirse: "Antes que yo falló la seguridad de ADIF y puede que también de Renfe. Yo estoy con las víctimas. Si tengo que pagar, pago, pero que paguen más". Y recuerda que su fallo fue algo humano: "Si hay que entrar en prisión, se entra, pero tengo la conciencia muy tranquila de que yo tuve un accidente".


TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Puebla de la Calzada presenta casi un mes de actos relacionados con los carnavales,.

Puebla de la Calzada presenta casi un mes de actos relacionados con los carnavales,.


Teo Gracia, Loli Méndez, Carlos Bautisa y Juan Mari Delfa en la presentación del Carnaval. / V. DE LOS RÍOS
Teo Gracia, Loli Méndez, Carlos Bautisa y Juan Mari Delfa en la presentación del Carnaval. / foto,.

El primero de ellos será el 16 de febrero, con el 'prólogo solidario', y el último el concurso de murgas, que se celebrará el 15 de marzo,.

Puebla de la Calzada se apresta a vivir casi un mes de actos relacionados con el carnaval. Así lo pusieron de manifiesto el alcalde, Juan Mari Delfa, y la concejala de Festejos, Dolores Méndez, en una rueda de prensa ofrecida días atrás en la que también se presentó el cartel del carnaval de este año.
Dolores Méndez fue desgranando el programa de festejos destacando el hecho de que «se ha pasado de un fin de semana a casi un mes de actos carnavaleros» que comenzarán el próximo día 16 de febrero con el ya tradicional «ensayo solidario» de las dos comparsas que ha acabado convirtiéndose en una fiesta comarcal puesto que al ensayo se van sumando cada año más comparsas de toda la comarca.
Las comparsas poblanchinas decidieron que para participar se colaborase con Cáritas mediante la aportación de alimentos; de ahí su carácter solidario. Se anunció también la segunda edición del carnaval escolar, el gran desfile de carnaval se ha programado para el 2 de marzo, en carnaval infantil, la tradicional Tamborada y el Entierro de la Sardina que se tratará de potenciar este año con el objeto de que dicha tradición no se pierda ya que en los últimos años se ha ido descafeinando progresivamente. Para finalizar, el 15 de marzo se celebrará el concurso de murgas en la Casa de la Cultura. La tradicional convivencia carnavalera será el epílogo festivo.

El cartel

El cartel para la promoción de este Carnaval de 2.019 ha sido realizado por el jovencísimo diseñador local Carlos Bautista García, que pese a su juventud ya se hizo el año pasado con el segundo premio de diseño del cartel del carnaval de Badajoz y, el mismo año, con el primer premio del concurso respecto al cartel de la feria de Badajoz con lo cual la experiencia y el talento no le faltan.
En palabras de Carlos Bautista, con el diseño del cartel ha querido rendir homenaje a las dos grandes comparsas de la localidad; 'La Kochera' y 'Vas Como Quieres' (o 'Vas Como Quieres' y 'La Kochera') utilizando dos imágenes con dos de sus trajes más emblemáticos -a juicio del diseñador- de las últimas ediciones del carnaval de Puebla. «Es un cartel cuyo colorido e imágenes representan tanto a las comparsas como a la localidad en su conjunto» manifestó el joven diseñador. Del mismo modo se integran en el cartel sendas alusiones al «entierro de la sardina» y la idea de la paz con la colocación de una sardina y una paloma inspirada por motivos precolombinos.



TITULO: Victoria Henao (Chester): Pablo Escobar se quitó la vida para que nosotros viviéramos,.

El Domingo -20- Enero a las 21:30 por La Cuatro, fotos,.

Victoria Henao ('Chester'): "Pablo Escobar se quitó la vida para que nosotros viviéramos"

La viuda del narcotraficante más temido de todos los tiempos se ha sentado con Risto Mejide para contar el calvario en el que se ha convertido su vida tras el escándalo de Pablo Escobar,.


Foto: María Victoria Henao, viuda de Pablo Escobar. (EFE)
María Victoria Henao, viuda de Pablo Escobar.

Conocida como 'la Tata' entre su familia y amigos, María Victoria Henao, viuda del narcotraficante más sanguinario de Colombia, expresó este domingo en 'Chester' (Cuatro) el arrepentimiento de sus actos en el momento en que estalló todo el escándalo que terminó con la vida de Pablo Escobar.
María Victoria obsequió a Risto Mejide el libro 'Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar', una publicación escrita por ella misma donde cuenta sus memorias: "Han tenido que pasar 25 años para reflexionar sobre esta historia y tener el coraje, y la voz como mujer y como madre después de todo este dolor". Un cuarto de siglo que resumió como un calvario por el simple hecho de ser familia de Pablo Escobar: "Llevo 25 años buscando un espacio dentro de la sociedad y pidiendo perdón, me paralizó esa situación y no pude hacer nada, nunca fui escuchada".

María Victoria Henao, viuda de Pablo Escobar, en 'Chester'. (Mediaset)
María Victoria Henao, viuda de Pablo Escobar, en 'Chester'.
Según Victoria, el motivo por el que ahora da un paso adelante es para el mundo la mire desde otro punto de vista. Sobre la serie 'Narcos', de Netflix, admite no haberla visto: "Solo he visto fragmentos porque me conecta tanto con la violencia,... que tantos años con la violencia mi cuerpo no la resiste más". Aun así, la viuda de Escobar ha reconocido como verdaderas las escenas donde salen a relucir las infidelidades, después de que el programa de Cuatro le mostrara algunas escenas de la exitosa ficción.
Otras, sin embargo, asegura que son falsas: "Jamás usé un arma y jamás hablé con Pablo desde ese departamento de lujo", en referencia a una secuencia de la serie. Un lujo y un poder que también admite como reales, aunque no fueron disfrutados, según su relato: "Tuve muchas cosas, pero no se pudieron disfrutar por seguridad. Yo vivía sola, esperando a que (él) llegara. No tenia opinión ni era ama de casa".
Quiero que la vida me dé años para contarle a mi nieto lo que pasó sin medias tintas
Lo que quizás pocos conocían de la viuda del narcotraficante Pablo Escobar es que sufrió por no haber reaccionado al escándalo de su marido: "Era muy niña, muy ingenua. Me paralicé, me llené de miedo y no sabia que hacer". María Victoria admitió, además, que, de haberse fugado tampoco no seguiría viva. "No sabía cómo escapar de las manos de Pablo Escobar, a pesar de que era mi marido".
Fue una vida que quiso callar, hasta la publicación de sus memorias. En ese libro se recoge la violación de Pablo Escobar a Victoria Henao cuando tan solo tenía 14 años: "Yo en ese momento no sabia lo que era una relación sexual. Cuando terminé en la camilla pregunté qué pasaba y me dijeron que era para prevenir un embarazo. Lo vi como que mis padres me iban a castigar y en silencio acepté esa situación".

María Victoria Henao y Risto Mejide en 'Chester'. (Mediaset)
María Victoria Henao y Risto Mejide en 'Chester'.
Según la viuda, reconoció haber virado hacia la paz y la tranquilidad desde que se plantó ante los enemigos de Pablo Escobar, que esperaban terminar con la vida de todos sus hijos: "No querían ningún regalo que tuviera que ver con Pablo Escobar, no querían que estuviéramos vivos". "Decían que mi hijo Sebastian tenía que morir y entonces yo les dije que nos mataran a los tres". Sin embargo, cambió la historia cuando la viuda del narcotraficante fue obsequiada con una oportunidad que ella misma prometió: la hubiesen matado si su hijo no redirigía su vida.
Pablo Escobar me repetía cada día que éramos lo más importante de su vida
Henao reconoció haber convivido durante años con un monstruo y que Pablo Escobar se suicidó por ellos cuando se dio cuenta de que eran reos del Estado y de él mismo. "El pensó, si no soy yo el que me voy, se van ellos". "Él se quito la vida para que nosotros pudiéramos vivir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario