martes, 22 de enero de 2019

Mi casa es la vuestra' -Debut negro en la Suecia profunda de Lina Bengtsdotter ,. Viernes -25- Enero ,./ Grandes documentales - El regreso del lince ibérico,./ Carretera y Manta - La Sanidad en España - Miercoles -23-Enero,./ 'Detrás del muro ,.

TITULO: Mi casa es la vuestra' - Debut negro en la Suecia profunda de Lina Bengtsdotter ,. Viernes -25- Enero ,.
 
Viernes -25- de Enero a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 Debut negro en la Suecia profunda de Lina Bengtsdotter,.

Llega a España 'Annabelle', de la sueca Lina Bengtsdotter, la novela más vendida en el 2017 en su país, ambientada en Gullspang, su pueblo natal,.

El alcoholismo, la desesperanza y la xenofobia pespuntean la trama negra, donde la policía Charlie Lager investiga la desaparición de una joven,.

 

Lina Bengtsdotter se crió en Gullspang, una pequeña localidad de la Suecia más desconocida, inhóspita, deprimida y especialmente golpeada por la crisis, donde todos se conocen y modestas casas de madera pespuntean el gélido paisaje a 220 kilómetros de Gotemburgo. Con 17 años ‘escapó’ de allí y acabó instalándose en Estocolmo donde trabajó de profesora de Psicología, se casó, tuvo tres hijos, se divorció, y volvió a sus raíces: lo hizo escribiendo ‘Annabelle’, una novela negra ambientada en su pueblo natal, que se convirtió en el libro más vendido del 2017 en su país (100.000 ejemplares), premiado como mejor debut, vendido a 20 países y que en España acaba de publicar Planeta.
En el salón de la casa de sus padres, a pocos metros de un caserón semiderruido, antigua tienda de comestibles, donde cuando ella era adolescente los jóvenes celebraban fiestas clandestinas donde no faltaban el alcohol, las drogas y el sexo -el mismo que aparece en la novela y que frecuenta la Annabelle de 17 años que le da título-, la risa contagiosa de Bengtsdotter estalla cuando admite cómo les gustaba entonces coquetear con el peligro: ‘Jugaban’ a estrangularse y también a picar muy rápido con la punta de un cuchillo sobre la mesa entre los dedos de la mano. “Nunca murió nadie...”, asegura, a diferencia de en la novela, protagonizada por la policía Charlie Lager (en Suecia ya tiene segunda entrega), que también debe volver a su natal Gullspang para investigar la desaparición de Annabelle.
"En un lugar sin alicientes, con pocas salidas profesionales y un ambiente sin futuro la gente sufre ansiedad y depresión, y bebe y se automedica mucho"
Un caso para el que la autora evoca hoy el de una joven que fue violada y asesinada años atrás. Otra historia la influenció, esta ocurrida en 1968 en Newcastle, donde ella vivió un tiempo: la de Mary Belluna niña inglesa de 11 años que torturó y mató a dos niños secundada por una amiga. “La realidad es peor que la ficción. Lo planearon y escribieron ‘hemos matado y volveremos a hacerlo’. Me hizo preguntarme cómo dos niños podían hacer eso. La madre de Mary, prostituta y drogadicta, la maltrataba, creció en un ambiente problemático. Fueron víctimas y verdugos a la vez. Mary acabó libre y fue madre. Pero no creo que puedas vivir con normalidad con esa historia detrás”. Y surge la pregunta obligada, cuya respuesta no se atreve a responder pero sobre la que reflexiona el libro, de si el mal es innato o producto del entorno y las circunstancias.  
Lina Bengsdtotter, en una vieja fundición, en su pueblo natal, Gullspang,.
Asume Bengtsdotter que en la trama pesan las relaciones entre amigas y entre madres e hijas, y también las mujeres fuertes, como las de su propia familia, celebra orgullosa con su madre en la cercana cocina ejerciendo de anfitriona a un reducido grupo de periodistas y recordando cómo su abuela acabó la universidad habiéndose quedado embarazada. “Sus voces están de alguna forma en Charlie”, la detective arisca e independiente, niña prodigio con síntomas de Asperger, que recuerda a la Lisbeth Salander que iluminó el ‘Millennium’ de su compatriota Stieg Larsson. “Es una ‘outsider’, rompe los estereotipos de la mujer tradicional y lleva una coraza porque arrastra un pasado que la marcó cuando vivía en Gullspang con su madre alcohólica”.  
Un alcoholismo, como el consumo de ansiolíticos o drogas, que extiende sus tentáculos en el municipio y en la novela. “En un lugar sin alicientes, con pocas salidas profesionales, en un ambiente sin futuro, sobre todo para los jóvenes, que solo piensan en marcharse pero muchos no pueden, hay desesperanza. Y la gente sufre ansiedad, depresión... y bebe y se automedica mucho. Y en los lugares pequeños, donde todo se sabe, la gente no va al psiquiatra ni al psicólogo porque no podrían ocultarlo. Todo queda en casa. No consideran la bebida o los problemas mentales una enfermedad”, lamenta la escritora, que califica de “drama y vergüenza” la expansión de la drogadicción tras evocar a su mejor amiga, que murió de sobredosis.  
"Hay pocos puestos de trabajo y son precarios. Y hay muchos inmigrantes. Es fácil que surjan comentarios racistas. El discurso de la extrema derecha, el populismo... da mucho miedo" 
Lectora de Poe pero también de Alice Monroe, Joyce Carol Oates, Lucia Berlin, Sylvia Plath o Richard Yates, no escribió pensando en mostrar una imagen crítica de la sociedad sueca, como dicen muchos autores nórdicos del género. “Empecé en una especie de fiebre o arrebato. Me interesa la mente humana. Me sugiere más y más preguntas”. Sin embargo, el espejo de Gullspang en que convierte la novela lo es todo menos complaciente y también se siente la xenofobia. “Hay pocos puestos de trabajo y son precarios. Y hay muchos inmigrantes kosovares. Es fácil que surjan comentarios racistas tipo 'nos quitan el trabajo'”. No le gusta nada a Bengtsdotter pensar que “el partido de extrema derecha es el tercero más votado” en su país. “Su discurso, el populismo... da mucho miedo”, denuncia.  
Escrito antes del Metoo, en el libro hay un violador que no ve motivo para sentirse culpable. “Yo conocí a chicas violadas. Te decían ‘yo no quería pero pasó, habíamos bebido...’. Gracias al Metoo las cosas han cambiado y muchos hombres, y mujeres también, se han concienciado sobre lo que es abuso y violación. Si es ‘no’, es ‘no’”.  

 TITULO:  Grandes documentales -El regreso del lince ibérico,.

Resultat d'imatges de Grandes documentales  el lince El regreso del lince ibérico, foto,.

Una vez, el lince ibérico prosperó en toda la Península Ibérica. A medida que empieza el tercer milenio, un escaso remanente de unos 150 individuos sobrevive en dos pequeños y aislados hábitats: las escarpadas montañas de Sierra de Andújar y los pantanos costeros del Coto Doñana.




  TITULO:  Carretera y Manta - La Sanidad en España - Miercoles -23-Enero,.

Carretera y Manta viaja este miércoles a Valencia para conocer cómo está la Sanidad en España / foto,.

Resultat d'imatges de carretera y manta sanidad miercoles 23 eneroJesús Cintora y el equipo de Carretera y Manta se desplazan a Valencia para conocer el estado de la Sanidad en nuestro país. El miércoles -23- Enero , a partir de las 22.30 horas, en laSexta.


El miércoles, a las 22.30 horas, el camión de Carretera y Manta se desplaza a Valencia para abordar el tema de la Sanidad pública española. Somos el país con la Sanidad más eficiente de Europa pero en la última década nuestro sistema público de salud se ha visto mermado: recortes, falta de medios, listas de espera, médicos saturados, derivaciones, privatizaciones… ¿Qué está pasando con nuestra Sanidad? Jesús Cintora y su equipo de reporteros y colaboradores hablarán con todos los implicados para responder a esta pregunta.
La Comunidad Valenciana fue la pionera en la privatización de la Sanidad con el conocido como 'modelo Alzira' y también la primera que lo ha revertido. A pesar de estos cambios, la Sanidad en esta Comunidad Autónoma es la segunda peor valorada de nuestro país. Es por eso que nuestro camión se ha situado en este punto.
Contaremos con profesionales de la Sanidad pública y privada de Valencia que nos hablarán de dicho modelo así como con representantes del sector sanitaria que nos dirán, desde su experiencia, lo que está pasando.
También escucharemos a los médicos y a los pacientes de los centros de atención primaria de Valencia, que aseguran que están al límite, llegando a necesitar quince días para disponer de cita.
Pero el problema de la Sanidad no es exclusivo de Valencia. También afecta a toda España. Hemos estado en Cataluña, donde hemos podido comprobar cómo en un centro de salud de Badalona los usuarios tardan dos meses en ser atendidos por sus médicos de cabecera.
En Galicia estaremos en directo en un PAC (centro de atención continuada), donde el pasado 4 de agosto falleció una persona porque no había ningún médico ni personal de enfermería disponible. Los médicos de estos centros llevan casi un año con una huelga indefinida denunciando falta de personal.
Los problemas no están limitados a los centros de atención primaria. Los hospitales también tienen colapsos en sus servicios de urgencias y falta de personal. Nos lo explican en el Hospital de Santiago, donde el pasado 2 de enero fallecieron dos personas mientras esperaban a ser atendidas, y en el que los propios médicos han pedido a la Fiscalía que abra una investigación.
También viajaremos a Andalucía, donde este domingo hubo una multitudinaria manifestación por los recortes en Sanidad. Conoceremos la historia de varias familias que están recaudando fondos para poder operar a sus hijos en la Sanidad privada, ya que los mejores especialistas para tratar las patologías han dejado la pública.
Veremos hospitales con camas vacía en La Rioja mientras se está derivando a pacientes a clínicas privadas. Escucharemos la voz de un profesional de la Sanidad madrileña, que nos hablará de los costes que tiene la privatización para ellos, incluyendo menos sueldos y jornadas maratonianas.
Además, entrevistaremos al Gran Wyoming para que nos dé su punto de vista sobre este tema.
Carretera y Manta también seguirá muy pendiente de la evolución del rescate del pequeño Julen en el pozo de Totalán (Málaga).


  TITULO:'Detrás del muro,.

Este martes 22 de enero, a las 22.30, La Sexta estrena el documental 'Detrás del muro',.

Detrás del muro’ – estreno 22 de enero en laSexta,.

foto / ‘Detrás del muro’, un proyecto del equipo de ‘El Intermedio’ en colaboración con Save the Children, se estrena en laSexta el próximo martes 22 de enero en horario de prime time.

Donald Trump ha hecho de la construcción del muro con México el asunto central de su gobierno, mientras sigue criminalizando a los miles de migrantes que intentan cruzar la frontera con EE UU. Producido por Globomedia (Grupo Mediapro), el documental humaniza la migración poniendo cara a los verdaderos protagonistas del fenómeno, muchos de ellos menores de edad.
Dirigido por Fernando González, ‘Gonzo’, y Carmen Aguilera, el documental salta de las cifras a las personas poniendo nombre y cara a las historias que hay detrás del fenómeno. Marcos, Lesbia, Yooselin, José, Wendy y Janet nos cuentan en primera persona cómo se han visto obligados a emprender este peligroso viaje huyendo de la pobreza y de la violencia que sufren en sus países, las dificultades del camino hacia EE UU, y sus esperanzas muchas veces frustradas.
Gonzo ha querido conocer quién hay detrás de este muro, acompañando a los migrantes en su ruta desde Guatemala hasta la frontera estadounidense, una de las más concurridas y peligrosas del mundo. Las historias que el periodista ha encontrado en el camino componen una radiografía humana llena de sueños y esperanzas, pero también de frustración y violencia.
Estas son algunas de las personas con las que Gonzo entra en contacto:
Marcos, 8 años (Guatemala). Desde su visión de niño, explica su anhelo por reencontrarse con sus padres y su hermano en EE UU.
Lesbia, 48 años, con su hija Yooselin, 22 años y Travis, 6 años (Nicaragua). Una abogada que huye junto a su hija y su nieto de la complicada situación social y política de su país, que les ha puesto a ellas en el punto de mira del gobierno.
José, 17 años (Guatemala). Un adolescente que ha crecido sin padres y que partió con la esperanza de mejorar la vida de sus hermanos. Las dificultades y la violencia a las que se enfrenta en el camino suponen un gran desengaño para él, que decide volver a casa con las manos vacías.
Wendy, 16 años y Lía, 12 meses (Honduras). Wendy viaja con su bebé fruto de una violación ocurrida en su país. Una joven con un gran sentimiento de culpa que sólo pide un futuro para su hija y compensar a su madre.
Janet, 24 años y Kevin, 10 años (México). Janet viaja con su hijo para encontrarse con su marido en Los Ángeles. Su esperanza es vivir decentemente en EE UU.
Desplazado sobre el terreno durante un mes, un equipo de ‘El Intermedio’ -con el apoyo de Save the Children- acompañó en su camino hacia el sueño americano a menores y familias migrantes centroamericanas hasta Estados Unidos. El recorrido va desde el río Suchiate en la frontera entre Guatemala y México, pasando por el estado de Chiapas hasta Sonora, donde la ciudad fronteriza de Nogales marca el final del largo viaje de 3.350 kilómetros.
En este camino también hay otras personas que componen la foto de la migración: trabajadores de las ONG, testigos directos del drama; o los “coyotes”, que se aprovechan de los desesperados que quieren cruzar al otro lado. Y de fondo el rugir de “la bestia”, el tren de mercancías que recorre México de sur a norte a lo largo de 4.000 kilómetros y al que sólo se suben los más desamparados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario