domingo, 20 de enero de 2019

'La Hora Musa -Camarón en Montreux: yo estuve allí ,. Martes -22- ENERO ,./ Cachitos de hierro y cromo -Teatro caníbal y musicales hipócritas,. Martes -22- ENERO,. / Arranca en verde - Ciudad Real,.

 TITULO: 'La Hora Musa - Camarón en Montreux: yo estuve allí ,. Martes -22- ENERO ,.

'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,
a las 22:55 horas, en La 2 martes -22- Enero,.


 Camarón en Montreux: yo estuve allí,.

Camarón en Montreux: yo estuve allí 
Una evocación del irrepetible recital del 6 de julio de 1991 en Suiza, ahora 'resucitado' en CD y DVD
OYE, en el Festival de Montreux celebran una noche flamenca con Camarón y tal y cual. Vete y manda una crónica.
—Ya, os lo propuse hace tiempo y ni respondisteis. Ahora es tarde, las entradas están agotadas, el plazo de acreditaciones de prensa está cerrado. Y no hay una habitación de hotel en Montreux.
—Pues queremos que vayas.
La típica conversación entre la redacción de un periódico cualquiera y un corresponsal cualquiera. Así que el corresponsal cualquiera removió Roma con Santiago y Santiago con Montreux y, llorando llorando, consiguió la ansiada accréditation presse. Y una cama. No en cualquier sitio y no a cualquier precio: en el ultralujoso Montreux Palace —donde vivió Nabokov— y a lo que hoy serían cosa de 250 euros.
El periodista cogió el TGV París-Lausana y luego el trenecito que, bordeando los viñedos de Vaud y la orilla del lago Leman, lleva a Montreux, perla de la Riviera suiza. Era un 6 de julio de 1991. Montreux estaba hasta las trancas. Nada más llegar, alguien soltó al periodista que hacía de Nabokov: “¿Quieres subir a la casa de Claude Nobs?”. Nobs era entonces el director del Festival de Montreux (además de antiguo directivo de las compañías discográficas Warner y Atlantic y un excelente intérprete de armónica), labor que compartía con uno de los grandes genios de la producción musical, Quincy Jones.
Así que a eso de las cinco de la tarde, una furgoneta de cristales tintados depositaba al periodista y otros tres colegas en el impresionante chalet alpino sobre el lago Leman. Era la famosa casa en la que Nobs atesoraba su colección de sinfonolas, única en el mundo, y sus 200.000 vinilos. Al director de Montreux le gustaba llevar allí a los periodistas para que charlasen con las estrellas antes de los conciertos. Nada más entrar vi a José Monge Cruz. Camarón de la Isla estaba sentado junto a Tomatito, su inseparable amigo y guitarrista. Tomatito charlaba animadamente con Quincy Jones. Camarón estaba callado, con un vaso de agua en la mano, el rostro entre pálido y verdoso medio escondido detrás de su melena de león y la mirada perdida.
—Maestro, ¿qué le parece cantar por bulerías en un sitio como Suiza?
Tomatito hizo un gesto rápido, interponiendo su mano entre el informador y el cantaor. Pero el genio de la Isla de San Fernando dijo: “Está bien, está bien”, y contestó con una voz casi inaudible:
—Pues está muy bien, ¿no? Ya va siendo hora de que suene el flamenco por ahí, ¿no? Que no haya tanto tópico, hombre, que sepan fuera lo que es una bulería, ¿verdad?
Eso fue todo, la conversación duró como medio minuto. Ni el físico ni la cabeza de Camarón parecían en buena disposición para la charla. Y mucho menos para dar un recital aquella noche.
El show fue inolvidable, apenas 40 minutos de Camarón en vena, pero inolvidable. En el abarrotado Casino de Montreux —reconstruido tras el incendio de 1971, inmortalizado en el tema de Deep Purple Smoke on the Water, Camarón se quedaba sentado dando palmas sin fuerza y con la mirada igual de perdida que horas antes en el chalet alpino, pero de repente, y sin que nadie se lo explicara, aquella voz, que antes no se escuchaba, salía disparada al aire de la noche, de aquella extravagante Noche flamenca en Montreux.
Lole y Manuel, El Pele (el cantaor que embrujó a Prince y a Bowie), Manolo Sanlúcar, Charo Manzano, Antonio Carbonell, Moraíto Chico, Vicente Amigo y Tino di Geraldo acompañaron a Dios aquella noche al borde del lago. Al final, Dios se arrancó por sevillanas antes de desaparecer entre sombras. Un año después, el 2 de julio de 1992, el cáncer de pulmón se lo llevaba por delante.
Aquella noche irrepetible quedó grabada en sonido y en imagen. Que hoy, 27 años después, vea la luz en forma de un disco y un DVD es un acto de justicia poética.

TITULO:   Cachitos de hierro y cromo -Teatro caníbal y musicales hipócritas .  ,.Martes -22- ENERO,.

Martes-22- Enero  a las 22:00 horas en La 2, fotos .

 Teatro caníbal y musicales hipócritas,.

Shakespeare revisitado, fábulas infantiles con brujas simpáticas, ensayos que promueven el canibalismo y humor con acento argentino son algunas de las propuestas para esta semana,.

Una fotografía y un diario son el punto de partida de la investigación que dio lugar a este documental. Cinco milicianas aparecen retratadas en esa instantánea, cinco mujeres cuya historia ha sido desvelada gracias a la investigación emprendida por los directores del filme, Tània Balló y Jaume Miró. Todas ellas participaron en el fallido desembarco republicano en Mallorca, tras el cual fueron capturadas, torturadas y finalmente fusiladas en Manacor por las tropas franquistas el 5 de septiembre de 1936, poco después de que la famosa fotografía fuera tomada.
Cuándo: 22, 23 y 24 de enero. Dónde: Cineteca Madrid (Plaza de Legazpi, 8). Precio: 3,50 euros
Imagen tomada del documental 'Milicianas', de Tània Balló y Jaume Miró
Imagen tomada del documental 'Milicianas', de Tània Balló y Jaume Miró
TEATRO. Una humilde propuesta, de Jonathan Swift
En 1729, Jonathan Swift escribió un ensayo que muchos de sus contemporáneos criticaron por su excepcional "mal gusto". No captaron la ironía que había detrás de Una humilde propuesta, obra en la que el escritor irlandés proponía acabar con el problema de la pobreza haciendo que los campesinos vendieran a sus bebés a los propietarios de las tierras para que estos se los comieran. Bajo esta sátira "caníbal", subyacía una dura crítica a la explotación del pueblo. Laila Ripoll y Mariano Llorente han hecho una adaptación escénica del ensayo de Swift, que se puede ver este mes sobre el escenario de El Pavón Teatro Kamikaze.
Cuándo: Del 16 de enero al 3 de febrero. Dónde: El Pavón Teatro Kamikaze (c/ Embajadores, 9). Precio: 16 euros
Momento de la obra 'Humilde propuesta'.
Momento de la obra 'Humilde propuesta'.
HUMOR. Persona
Malena Pichot, Charo López, Ana Carolina y Vanesa Strauch son, sin lugar a dudas, cuatro de las humoristas más brillantes de Argentina. En sus shows, cargados de ironía y acidez, estas cuatro cómicas hablan de feminismo, acoso, sexualidad, estereotipos o relaciones de pareja, provocando risas e incomodidad a partes iguales. Convencidas de que pueden cambiar el mundo con el humor como arma, esta semana llegan a Madrid con su espectáculo Persona, un stand up a cuatro voces que ellas definen como "travesti y un poco musical hipócrita".
Imagen promocional del show 'Persona'.
Imagen promocional del show 'Persona'.
Cuándo: 23, 24 y 27 de enero. Dónde: Teatro Maravillas (c/ Manuela Malasaña, 6). Precio: 20 euros
MÚSICA. Micah P. Hinson
La gira del estadounidense Micah P. Hinson recala este jueves en la sala Changó, donde presentará al público madrileño su último trabajo: When I Shoot At You With Arrows, I Will Shoot To Destroy You. Esta vez, su paso por España será aún más especial, puesto que fue aquí donde encontró la inspiración para este álbum, concretamente en la catedral de Santiago de Compostela, donde pudo contemplar una estatua del santo con los 24 músicos del Apocalipsis. De hecho, para grabar el disco, el artista se rodeó de una banda a la que simbólicamente bautizó como "The Musicians Of The Apocalypse". Si un día de estos de verdad llega el Apocalipsis, es tranquilizador saber que, al menos, contaremos con una banda sonora firmada por el gran Micah P. Hinson.
Cuándo: 24 de enero a las 21.00.  Dónde: Changó Club (c/ Covarrubias, 42).  Precio: 18 euros anticipada, 23 euros en taquilla
ÓPERA. El sueño de una noche de verano
La adaptación libre y operística de la famosa obra de Shakespeare El sueño de una noche de verano, que a partir del 25 de enero podremos ver en el Teatro de la Zarzuela, combina algunos de los elementos originales de la célebre comedia con algunas licencias, como la aparición en escena del propio Shakespeare o la de personajes procedentes de otras obras del dramaturgo. Con música de Joaquín Gaztambide y dirección de escena de Marco Carniti, esta propuesta nos invita a acercarnos a un clásico de la literatura universal con una mirada nueva.
Cuándo: Del 25 de enero al 10 de febrero. Dónde: Teatro de la Zarzuela (c/ Jovellanos, 4). Precio: De 5 a 50 euros
Teatro caníbal y musicales hipócritas
MÚSICA. Kokoshca + Hidrogenesse
La banda navarra Kokoshca —que toma su nombre del pintor expresionista austriaco, con alguna que otra letra modificada— lleva más de una década sobre los escenarios y, a lo largo de todo este tiempo, ha evolucionado desde el dúo original formado por Amaia Tirapu e Iñaki López, a un trío y finalmente a un cuarteto que, ahora, presenta su séptimo trabajo: El Mal. El que seguramente sea su disco más rotundo, sonará en directo el próximo sábado en Joy Eslava con unos teloneros a la altura, los inigualables Hidrogenesse, que también estarán presentando algo: su nuevo sencillo Claro que sí.
Cuándo: 25 de enero a las 20.00. Dónde: Joy Eslava (c/ Arenal, 11). Precio: 12 euros anticipada, 15 euros en taquilla
MÚSICA. Shabazz Palaces
Imagen promocional del grupo de música Shabazz Palaces.
Imagen promocional del grupo de música Shabazz Palaces.
El dúo Shabazz Palaces inaugura este mes en Conde Duque un ciclo de sesiones de escucha activa, que se irán sucediendo en el centro hasta el próximo mes de abril. Este ciclo pretende fomentar entre el público el hábito de escuchar música en directo, dejando a un lado categorías y etiquetas, y facilitando el descubrimiento de nuevos artistas. Shabazz Palaces es uno de los grupos más interesantes del panorama musical contemporáneo. Compuesto por el rapero Ishmael Butler y el multinstrumentista Tendai Maraire, son conocidos por sus discos experimentales de hip hop avanzado. Sin duda, una acertada elección para esta primera sesión de escucha conjunta y abierta.
Cuándo: 26 de enero a las 20.30. Dónde: Centro Cultural Conde Duque (c/ Conde Duque, 11).  Precio: 12 euros
INFANTIL. El Hombre Rama y la escoba voladora
Imagen promocional de 'El hombre rama y la escoba voladora'.
Una rama puede parecer insignificante, pero la película de animación de Jeroen Jaspaert y Daniel Snaddon —creadores de la maravillosa adaptación al cine de El Grúfalo— nos demostrará que no lo es en absoluto. El Hombre Rama es el protagonista de esta fascinante historia llena de aventuras, amigos inesperados y brujas simpáticas que viajan por el mundo a lomos de una escoba voladora. Un cuento entrañable y divertido para toda la familia.
Cuándo: 26 y 27 de enero. Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2). Precio: 3 euros
Imagen promocional de 'El hombre rama y la escoba voladora

TITULO: Arranca en verde  - Ciudad Real,.

El Domingo -20- Enero a las 9:30 por La 1, foto,.

Arranca en verde - Ciudad Real - ver ahora Arranca en verde - Ciudad Real,.

Leonor Lavado y Arranca en Verde llegan a Ciudad Real, una ciudad con mucha historia y protagonista de la novela más importante de nuestra literatura: Don Quijote de la Mancha.
Leonor recibe en el coche a tres participantes: Jesús, fisioterapeuta de 34 años; Ruth, profesora de 42, y a Tomás, dependiente de 22 años y amante del cine.
Axier Raya nos muestra, junto a Ignacio Ramos, experto en Movilidad de la E.M.T. de Madrid, los problemas a los que se enfrenta un conductor del servicio de autobuses madrileño. Los niños de "Ellos lo saben" nos hablan de las bicicletas y del carril bici.


No hay comentarios:

Publicar un comentario