domingo, 10 de marzo de 2019

El paisano' - Viernes -15- MARZO -MUJERES IGNORADAS,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Ciclistas y peatones circularán separados en Extremadura,./ Lazos de sangre - Javier Rey, estrella a su pesar,./ VUELTA AL COLE - Ponga su anuncio en el espacio,./ EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía -Miercoles -20- MARZO - Los berserker la elite vikinga al desnudo ,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -22- MARZO -The Frick Collection ,.

TITULO: El paisano' - Viernes -15- MARZO - MUJERES IGNORADAS,.


 Viernes - 15 - MARZO a las 22:10 horas en La 1, foto,.



Mujeres ignoradas,.


Mujeres ignoradas


Quizá ustedes recuerden que hace años el Día de la Mujer tenía apellido. Se llamaba el Día de la Mujer Trabajadora. A mí siempre me incomodó ese calificativo porque entendía que dejaba fuera a buena parte de las mujeres: las que solo trabajaban en su casa, que en España eran, y todavía son, muchas.
El apellido se le quitó y ahora, afortunadamente, el 8 de marzo es el Día de la Mujer. De todas y en todo el mundo. Una jornada dedicada a reclamar la igualdad entre hombres y mujeres, que todavía no se ha alcanzado.
Sin embargo, de manera quizá inconsciente, instituciones y medios de comunicación seguimos poniendo el foco casi en exclusiva en mujeres que han logrado el éxito en su vida profesional. Queremos demostrar que las mujeres quieren y pueden llegar a lo más alto. Y han llegado. Hay mujeres brillantes en la ciencia, el deporte, la empresa, la justicia, la literatura, las fuerzas armadas, la medicina, la política...
Ya no hay sector donde las mujeres no tengan una presencia destacada. Y no solo el 8 de marzo les damos protagonismo. HOY lleva casi tres años dedicando todas las semanas una página a descubrir un perfil de una mujer extremeña destacada, y les aseguro que nos sobran mujeres para ocupar el espacio.
En mi opinión, nos ocupamos menos de las mujeres que no han llegado. De las que nacieron en un tiempo en que a las mujeres no se les permitía elegir. No eran ni menos inteligentes ni menos valientes. Simplemente se encontraron con una sociedad que hace unas décadas no permitía a la mayoría de las mujeres desempeñar otro papel que el de esposas y madres. O tías solteronas. O monjas.
Debo reconocer que las mujeres profesionales, y hablo por mí, hemos mirado por encima del hombro a las mujeres que (como mi madre) en el apartado que el antiguo DNI reservaba a detallar la profesión ponían S.L., que no significaba sociedad limitada sino 'sus labores'. La manera oficial de denominar a las amas de casa.
El tiempo, que cura algunas necedades, me llevó a darme cuenta de que las mujeres a las que miraba desde la atalaya de un título universitario y una actividad profesional, se merecían el apelativo de 'mujer trabajadora' más que yo. Porque en las casas de las familias españolas de clase media y baja las mujeres siempre han trabajado tanto o más que los hombres que salían a la calle a ganar un sueldo. Sin jornada laboral y sin limitación de tareas.
Con los años, les decía, se llega a comprender que el éxito profesional de las mujeres de hoy, su avance imparable, se ha levantado sobre las espaldas de sus madres y sus abuelas; gracias a su generosidad infinita. Muchas no eran feministas de manera explícita, pero actuaron como tales al apoyar a sus hijas para que consiguieran los derechos y las oportunidades que ellas no tuvieron nunca.
El éxito, para la mayoría, ha llegado por delegación: se han sentido orgullosas cuando sus hijas han logrado lo que a ellas se les vedó porque nacieron cuando España era mucho más desigual.
Sería de justicia que las mujeres que hoy pueden elegir entre ser fiscal o científica; economista o guionista de cine; guardia civil o piloto de avión reconocieran a las generaciones que no tuvieron ninguna opción. Que en lugar de tratarlas con desdén aprendieran de su experiencia.
Y sería obligado que la sociedad y los medios de comunicación, que son su reflejo, dejaran de tratarlas como un cero a la izquierda. Que es probablemente como se han sentido muchas al ser ignoradas. Fueron siempre esposas de alguien, nunca tuvieron nombre propio.
Reconocer su trabajo, decirles que gracias a su dedicación a su familia y a su sabiduría se ha construido un país mucho más igualitario que el de hace medio siglo, es la manera de demostrarles que aunque ellas no han ganado medallas, esas las van a recoger sus hijas, su vida sí ha merecido la pena.

TITULO:VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Ciclistas y peatones circularán separados en Extremadura,.

 

Ciclistas y peatones circularán separados en Extremadura,.

El nuevo reglamento de accesibilidad de la Junta refleja que los carriles para bicicletas deben tener su propio trazado en los espacios públicos urbanizados,.


El reglamento de accesibilidad de la Junta pretende garantizar la seguridad de peatones y ciclistas y el acceso de todas las personas a los espacios urbanos.: DAVID PALMA/
foto - El reglamento de accesibilidad de la Junta pretende garantizar la seguridad de peatones y ciclistas y el acceso de todas las personas a los espacios urbanos.:


Esquivar peatones. Evitar resbalones. Salvar obstáculos. Parece una prueba del mítico programa Humor Amarillo, pero es un simple desplazamiento diario por un carril bici de Extremadura. Sería divertido si no fuera porque es peligroso para la integridad física de ciclistas y caminantes.
El desarrollo de estos espacios reservados para el tránsito de bicicletas se comenzó a pla tear en la región en la primera década del presente siglo. Sin embargo, la crisis económica paralizó muchas actuaciones y algunos carriles previstos para los núcleos urbanos se quedaron sin ejecutar. Y varios de los que sí se hicieron no tuvieron en cuenta unas mínimas medidas de seguridad para garantizar un uso carente de riesgos.
Los viales en las aceras serán más anchos para que en ningún caso se invada la zona peatonal y tendrán que rodear las paradas de transporte público
En Badajoz, por ejemplo, la señalización de los primeros carriles bici se hizo pintando las infraestructuras ya existentes. Simplemente se marcó con diferente color el espacio reservado para las bicicletas en las aceras. Ahora, el nuevo reglamento de accesibilidad, que aprobó la Junta de Extremadura en el ejercicio pasado y que entró en vigor el 9 de febrero de este año, exige un trazado propio que se diferencie de «forma significativa, en textura y color respecto del pavimento de los itinerarios peatonales», según el propio texto.
Esta es solo una de las directrices que marca la normativa, que afectará a todos los carriles reservados para el tránsito de bicicletas de la región. Desde los ayuntamientos de las localidades que tienen este tipo de espacios consideran que la modificación normativa no va a tener una excesiva influencia en su municipio. Entienden que, en la mayoría de los casos, cumplen con la legislación vigente y que las adaptaciones deberán ser mínimas.

Una de las deficiencias detectadas es la anchura de algunos viales:: J.M. R.
Una de las deficiencias detectadas es la anchura de algunos viales,.
Parece una visión excesivamente optimista si se tiene en cuenta que la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales observa que las deficiencias que se han detectado en los carriles bici «provocan situaciones de peligro entre los usuarios», por lo que con la nueva regulación se intenta eliminar esos riesgos.
Entre los principales problemas que se han observado al hacer la revisión están una «deficiente o inexistente separación entre carril bici e itinerario peatonal accesible, deficiente o inexistente señalización de estos carriles, cruce peligroso de los mismos entre sí y también respecto a los autobuses urbanos en las inmediaciones de las paradas, o dimensionado insuficiente», remarcan desde la Consejería.
Los usuarios también ven deficiencias y posibilidades de mejora. Las farolas u otros postes en mitad de los carriles bici son una constante en aquellos tramos en los que las bicicletas circulan próximas a los coches, así como el mal estado del firme. «Hay zonas en las que las raíces de los árboles lo tienen todo levantado», manifiesta un ciclista que se mueve con frecuencia en Badajoz.

Los usuarios critican la presencia de obstáculos en los carriles. :: ARNELAS
Los usuarios critican la presencia de obstáculos en los carriles.
En esta ciudad ya estaba previsto mejorar los espacios reservados para bicicletas en algunas calles. En concreto, se planteó sacar el carril bici de las aceras del paseo fluvial y habilitar un vial específico para ciclistas paralelo a la carretera. Sin embargo, la obra no llegó a ejecutarse. Ahora, según el nuevo reglamento muchos carriles tendrán que sufrir adaptaciones. «Se deberá adecuar el conjunto, tanto de carriles bici como de los itinerarios peatonales accesibles y los cruces de ambos; esto incluye la señalización», facilitan desde la Consejería.
El cumplimiento de la normativa debe hacerse en los nuevos carriles que se creen en la región y repercutirá en los ya existentes. Aunque, en este caso, el texto es bastante permisivo. «Deberán adecuarse a lo largo de los próximos diez años y en los casos en que no sea posible hacer todos los ajustes, se buscará el mayor grado posible», apuntan desde la Consejería.
Los usuarios demandan que los carriles bici estén mejor conectados entre sí
La normativa afecta a las infraestructuras que se desarrollen y obliga a adecuar las existentes
El conjunto de medidas que se relacionan en el reglamento dan prioridad a las personas que circulan a pie frente a los que lo hacen sobre dos ruedas. En el caso de los pasos de cebra se establece que las marcas en el suelo continuarán a pesar de la vía ciclista. Igualmente, la intención es que los carriles bici que discurran por las aceras tengan una anchura suficiente que permita el discurrir de bicicletas en ambas direcciones. Con esta medida se pretende evitar que se invada el área reservada para los caminantes.
Uso compartido parte porque se ha tenido muy en cuenta la idea de facilitar que todas las personas puedan acceder de la forma más sencilla posible a todos los espacios urbanos.

Uso compartido

El uso compartido de los carriles es habitual. El puente de Palmas de Badajoz es un ejemplo y está señalizado como tal, por lo que permite el discurrir de ciclistas y peatones, a la vez que se advierte de la prioridad de estos últimos. «Es un riesgo el uso compartido siempre que las bicicletas no se adecuen a la velocidad de los peatones», comenta Pedro Martín, miembro del Cicloclub Badajoz y usuario del carril bici. Este pacense, que se desplaza diariamente a su puesto de trabajo sobre dos ruedas, admite que en ocasiones los peatones invaden la zona reservada para bicicletas y viceversa, «pero no es un peligro elevado siempre que no haya un exceso de velocidad».

El alquiler público solo cuaja en Badajoz
Para utilizar el servicio hay que darse de alta y disponer de una tarjeta con la que se desbloquean las bicicletas. Los precios suelen ser muy reducidos para los vecinos de la localidad en cuestión y su funcionamiento es habitual en la mayoría de las grandes ciudades.
Los sistemas de alquileres de bicicletas municipales también llegaron a Extremadura, pero solo se mantiene en Badajoz. En Mérida dejó de funcionar y en Cáceres no llegó a ponerse en marcha.
En la capital pacense hay un total de 21 estaciones repartidas por varios puntos de la ciudad, de forma que los usuarios pueden dejar o retirar las bicicletas en cualquiera de estos espacios. Para hacer la retirada es necesario pasar la tarjeta –que se recibe al darse de alta en el servicio y cuesta 12 euros al año en la capital pacense– por un lector e introducir una clave.
El tiempo de uso de la bicicleta es limitado y hay un sobrecoste si no se devuelve el vehículo a tiempo. Del mismo modo, cada usuario debe dejar pasar unos minutos entre que deja un bicicleta y coge otra. Estas reglas son las mismas que se emplean en otras ciudades, aunque el tiempo varía de unos lugares a otros.
El volumen de usuarios de BiBa (Bicicleta Badajoz) al finalizar 2018 es de 435, según confirma el Ayuntamiento de Badajoz, hay un leve incremento respecto al año anterior. Lleva una década en funcionamiento, ya que se inauguró en 2009. Usuarios consultados por este diario que suelen utilizar el sistema de alquiler público lamentan que el estado de las bicicletas no siempre sea el idóneo y reclaman que el horario de uso (no se pueden coger bicicletas a partir de las 22.30 horas) se pueda ampliar, así como llevar estaciones a puntos de la ciudad que se encuentran desabastecidos.
Por otro lado, la situación del tráfico en la ciudad de Badajoz y la imposibilidad de llegar a varias zonas en el carril bici tampoco ayuda a que más personas apuesten por estos vehículos públicos para su movilidad diaria.
Otro de los puntos de riesgo que se han detectado son las paradas de transporte. En la actualidad, es común que los usuarios de vehículos públicos se vean obligados a atravesar el carril bici para subir y bajar de los mismos. La nueva normativa establece que los ciclistas deberán discurrir por la parte trasera de las paradas. «En ningún caso la vía ciclista podrá invadir el itinerario peatonal accesible principal», puede leerse en el reglamento que ya está en vigor.
La protección del peatón es la prioridad de la nueva normativa. En parte porque se ha tenido muy en cuenta la idea de facilitar que todas las personas puedan acceder de la forma más sencilla posible a todos los espacios urbanos.
Es evidente que los peatones son las figuras más débiles dentro de la circulación en las ciudades. «Me parece bien que el reglamento de la Junta abogue por proteger al peatón, pero echo en falta una segunda parte en la que se apueste por las bicicletas y que estas vayan ganando presencia en detrimento de los coches», afirma Martín.

Los carriles bici deberán tener un trazado propio, separado de los peatones:: JORGE REY
Los carriles bici deberán tener un trazado propio, separado de los peatones,.
En la misma línea, los usuarios de los carriles bici consideran que su mayor deficiencia es que el diseño actual no sirve para conectar las ciudades. «Se hacen sueltos, por lo que no sirven para que haya una movilidad en bicicleta», expone Martín, que añade que es imposible hacer algunos trayectos con garantía de seguridad para el ciclista sin verse obligado a ir por las aceras. «El uso de las bicicletas tiene sentido en las ciudades para reducir el tránsito de vehículos y no veo voluntad por las administraciones públicas para fomentar su uso», apostilla.
Desde el Ayuntamiento de Cáceres se han iniciado tres proyectos que van en esa línea y con los que se pretende favorecer el transporte sobre dos ruedas. La idea es actuar en 33 calles para conectar mediante carriles bici el centro con los barrios periféricos. De esta forma se ampliarán los 37 kilómetros de viales para bicicletas que hay actualmente en la ciudad, según confirman fuentes municipales.
El objetivo es que las modificaciones también redunden en una mayor seguridad para los ciclistas. «Los carriles bici palian, en gran medida, el riesgo», comenta Enrique Manuel Talavera, concejal de Urbanismo de Don Benito, localidad que tiene cerca de 15 kilómetros de este tipo de viales y en la que está proyectada una ampliación para «hacer un gran entramado que permita a los ciudadanos desplazarse en bicicleta».
En este punto hay diversidad de opiniones. Hay colectivos que abogan por el desarrollo del carril bici en las ciudades para que su circulación esté separada de los coches y motocicletas. Sin embargo, hay asociaciones que defienden la necesidad de integrar a las bicicletas en el tráfico habitual, como un vehículo más.
Para ello, se debe avanzar mucho en el respeto por los ciclistas en la circulación. «La solución debe ser intermedia, creo que lo mejor es tener una vía básica de carriles para las bicicletas y que en las calles con menos tráfico circulen por la calzada», aporta Martín, que estuvo al frente de la plataforma carril bici de Badajoz. «No es razonable que con el tráfico actual de la ciudad las bicicletas se muevan junto a los coches», insiste.
En este sentido, más allá de la mejora de las infraestructuras y de los cambios legislativos, la educación vial debe servir para concienciar a los ciudadanos de que la bicicleta es un vehículo más que puede circular por las calles de las ciudades. No es necesario esforzarse mucho para ver coches aparcados en los espacios reservados para los ciclistas o a motocicletas circular por esos mismos trazados.
El mantenimiento de los carriles es otra de las críticas más habituales. Además del deterioro del firme, la presencia de hojas y de arena en los que están cercanos a zonas arboladas o parques dificultan su uso. «No es lógico construir infraestructuras y dejarlas en el olvido», dice Luis Miguel Ávila, presidente del club de patinaje cacereño 8Ruedas
En teoría, este colectivo, el de los patinadores, no puede utilizar los viales marcados para uso de los ciclistas. «Se nos considera peatones», dice Ávila, que entiende que por movilidad y velocidad los patines están más cerca de la bicicleta que de los peatones. «Nos gustaría tener otra consideración en el Código de la Circulación y creemos que bastaría con que las entidades responsables legislaran para que los patinadores puedan hacer uso de estos carriles;bastaría con incluirlo en la normativa y poner la señalización correspondiente», apostilla.

«El riesgo del uso compartido es la excesiva velocidad de los ciclistas»
«El riesgo del uso compartido es la excesiva velocidad de los ciclistas» PEDRO MARTÍN, Cicloclub Badajoz

«Prefiero no utilizar los carriles; los veo peligrosos con los peatones»
«Prefiero no utilizar los carriles; los veo peligrosos con los peatones» J. ANTONIO BADILLO, Club Ex-Aequo
Las márgenes del río Guadiana en Badajoz, la vereda del Jerte en Plasencia, zonas de la Ribera del Marco en Cáceres o los paseos fluviales en Mérida son algunos espacios que se han aprovechado en las ciudades extremeñas para hacer carriles bici alejados de la circulación de automóviles. Se da la circunstancia de que todos los mencionados se ubican en zonas verdes próximas a los ríos.En la capital pacense también hay un buen número de kilómetros reservados y además del parque del río Guadiana están las márgenes de los arroyos Rivillas y Calamón.En estos espacios, los usuarios detectan uno de los problemas más habituales en la confluencia de ciclistas y peatones.
«Ni los ciclistas respetan el camino peatonal, ni los peatones el espacio de las bicicletas», según Juan Antonio Badillo, miembro del club ciclista Ex-Aequo de Plasencia, en relación a los viales que transitan próximos al río Jerte. «No suelo utilizar estos carriles porque creo que son peligrosos», añade.
Sin embargo, muchas personas circulan por estos espacios y desde el Ayuntamiento de Plasencia se afirma que hay 52 kilómetros de carriles para bicicletas en la ciudad, aunque entre ellos suman los que recorren el río Jerte hasta abandonar el término municipal.
Un peligro añadido que ven las personas que circulan en bicicleta son las mascotas. «Hay gente que pasea con los perros y son un factor de riesgo, tanto los que van sueltos como los que llevan correa», señala Badillo.


TITULO: Lazos de sangre -Javier Rey, estrella a su pesar ,.


El miercoles -13- Marzo   a las 21:30 por La 1, foto,.

Javier Rey, estrella a su pesar,.


Resultat d'imatges de entrevista digital javier rey el pais

El protagonista de 'Fariña', curtido en mil batallas televisivas, logra su primer protagonista en cine con 'Sin fin',.

Javier Rey (Noia, A Coruña, 1980) es puro caso hormiguita: alguien que ha trabajado sin descanso, escalando posiciones, afianzando su situación gracias a tesón y esfuerzo. Y su currículo, por tanto, sirve como recorrido del panorama televisivo español de los últimos años: Amar en tiempos revueltos, Isabel, Hispania, La chica de ayer, Operación Malaya, Bandolera... hasta alcanzar el éxito con Velvet y Velvet Colección. Ahí su rostro se hizo popular, llegó el momento del refrendo de la audiencia. Pero faltaba un punto más, y entró Fariña, serie de Antena 3 en la que el actor encarnó a Sito Miñanco, rey del narcotráfico gallego.

Rey demostró que hay intérprete para rato, y que la labor constante obtiene sus frutos. Y por si hubiera dudas, se suma su primer papel protagonista en el cine, Sin fin, nacido de su colaboración con los hasta ahora reputados cortometrajistas José y César Esteban Alenda, que al llegar al largometraje no han dudado en repetir con sus actores fetiche: Rey y María León. "Mis días van por horas", asegura Rey. "Reconozco que voy despistado, que mi cabeza da lo que da. En fin, es un momento muy bonito". Lo dice porque el gallego ha mezclado la promoción del filme con los ensayos en Barcelona de su nueva serie, Hache, para Netflix y con la obtención del premio Iris al mejor actor de serie por Fariña. Justo cuando ha acabado otro rodaje, el del drama El silencio de la ciudad blanca, de Daniel Calparsoro. "Fariña me ha cambiado la vida, pero como otros trabajos. Esta sensación me huele a conocida, aunque es cierto que en esta ocasión puede que haya más ruido, premios...", confiesa.
Sin fin —estrenada el pasado fin de semana— es tan drama como thriller fantástico: una pareja se está resquebrajando emocionalmente y Javier —los cineastas han llamado a los personajes con el nombre de pila de sus intérpretes— es consciente de su grado de culpabilidad. Su obsesión por la investigación científica le ha empujado a abandonar su vida personal. Sin embargo, será justo la ciencia quien le eche una mano: ha descubierto cómo viajar en el tiempo y eso le podría servir para recuperar a María. El apunte de la trama ya estaba en el corto Not the End (2014), y estos cuatro años les han servido a los hermanos Esteban Alenda para encontrar la financiación y apuntalar el guion. "Estoy muy orgulloso de esta película. Forma parte de esto gracioso que nos pasa a los actores, que vivimos la intensidad de los ensayos y del rodaje... y después te vas y la película prosigue su recorrido, hasta que te la reencuentras en la promoción". Dicho eso, insiste: "Ha sido un reencuentro feliz". Un devenir que en este caso se ha completado tras un lustro de colaboración. "El corto ya fue pensado como un largo. Dimos vida a sentimientos y situaciones en pantalla, en aquel momento iguales a las de ahora, pero además nos sirvieron para saber en qué no caer. Por ejemplo, en lo técnico aprendimos en las secuencias del atardecer, complicadas porque el sol no espera, y en lo interpretativo para ahondar en la verdad de los personajes".


Tráiler de 'Sin fin'.
La ciencia ficción de Sin fin tiene que ver más con los sentimientos que con las alharacas de los efectos, se siente más cercana a, por ejemplo, Una cuestión de tiempo (2013), de Richard Curtis. "No quise recuperar películas parecidas, como pueda ser también Blue Valentine, porque tienes que tener cuidado por si recurres a esos recuerdos en tu interpretación cuando en realidad son proyectos distintos. Creamos a partir de lo que teníamos entre las manos", recuerda el actor, que por cierto en su voz no conserva ni un deje de su acento gallego materno, al que tanto partido sacó en Fariña.
¿A qué le tuvo miedo Rey en Sin fin? "A que encarno a un personaje en dos tiempos, muy cercanos en línea temporal, muy cambiados en lo emocional, y que el espectador entendiera esa evolución contra natura. Javier tiene que tomar decisiones, algo que no lleva en su ADN y ni siquiera sabe cómo hacerlo, y corría el peligro de que parecieran dos personajes distintos". Para mayor complejidad, en Sin fin se entrecruzan dos líneas narrativo-temporales: en la primera asistimos al primer encuentro de la pareja, en la España de Mecano, las casetes de gasolinera y los viajes eternos en autobús, y en la segunda a esa recuperación amorosa en la que interactúan dos Javieres. En total, Javier Rey por triplicado. "Busco siempre lo que tengo en común con mi personaje para regalárselo, aunque aquí posee un mundo tan particular, una mente matemática que yo no tengo que investigué más a mi alrededor que en mi interior. Me costó y me generó ansiedad".
Rey forma parte de una generación de actores que de repente está creciendo al albur de las plataformas digitales. ¿Le preocupa en qué aparato o en qué formato le va a ver el público? "No. Los tiempos cambian, los soportes cambian. Este un momento más. Apasionante porque se consume mas ficción. Yo no pienso en cine o televisión". Pero el eco es distinto. "Cierto. Tengo muchos amigos que no se dedican a este oficio, y hay una conversación recurrente sobre qué serie estás viendo ahora. Se crea un efecto dominó. Todo se ha globalizado y a la vez las audiencias piden mayor calidad. Ese detalle me parece buenísimo: para mi trabajo y para atraer a otro público. Muchas series de televisión le ganan por goleada en complejidad a algunas películas".
No es la primera película de Javier Rey, pero sí su primer protagonista. ¿Subida de escalafón, llegada al estrellato? "No, por favor. Es una cosa más, un proceso natural. Tengo la fortuna de que me llegan cada vez más personajes más complejos. No siento que sea un ascenso por una escalera, sino que pertenece al devenir habitual de un actor, como lo es que no suene el teléfono. Somos trabajadores por obra, al servicio de otros. Y crece o decrece el volumen de servicio". Contra ese estrellato fatuo, Rey lucha paseando por su barrio madrileño con su hijo y su perro, como otro transeúnte más. "Y que dure. Este momento laboral me alcanza cuando hay personajes de mediana edad superatractivos. Y cuando tengo los pies en el suelo, sabiendo lo que soy y lo que no soy. A mí no haber tenido éxito joven me obligó a seguir formándome mucho, a autoexigirme más. Al final fue una suerte".

TITULO:  VUELTA AL COLE - Ponga su anuncio en el espacio,.

 Ponga su anuncio en el espacio,.

 

foto / Era cuestión de tiempo que alguna empresa decidiese que ha llegado el momento de poner publicidad en el espacio. A fin de cuentas, en los últimos meses hemos visto proyectos como el de la Estrella de la Humanidad. Una esfera puesta en órbita baja de la Tierra con el único propósito de iluminar el cielo. ¿El motivo? Inspirar a la gente a levantar la vista al cielo. Como si la observación del firmamento, sin añadidos, no fuese suficientemente inspiradora…
Lo que unos utilizan con fines más o menos apropiados, otros lo ven como un fin comercial. A fin de cuentas, no deja de ser loable que alguien se moleste en poner un satélite artificial en el espacio porque cree que eso ayudará a que la gente mire al cielo. Personalmente, creo que es una buena idea ejecutada incorrectamente. Pero si se puede poner un satélite artificial en la órbita del planeta para iluminar el cielo, también se pueden poner anuncios…
Eso es lo que parece haber pensado la compañía rusa StartRocket. Han decidido que nos falta publicidad en el espacio. Para ello, proponen utilizar CubeSats (satélites muy pequeños y con un coste de lanzamiento bajo) para crear anuncios en el firmamento. Los satélites se desplegarían a una altura de 450 kilómetros. Allí, desplegarían una vela de 9 metros. Con varios CubeSats, por tanto, sería posible crear publicidad en el espacio. Una idea apasionante… (nótese la ironía).

Una molestia más en un cielo difícil

El satélite Znamya 2, un intento de luna artificial de la Agencia Espacial Rusa.
Crédito: QSI/MIR
La duración de cada uno de estos anuncios sería aproximadamente un año. StartRocket parece ir muy en serio con la idea de la publicidad en el espacio. Comentan, por ejemplo, que los carteles serían brillantes pero no excesivamente. Serían fáciles de ver en noches claras y tendrían una magnitud aparente de -8. En comparación, la luna llena tiene una magnitud de -13 y el Sol tiene una magnitud de -27.
La compañía rusa cree que habrá tres usos diferentes para su sistema. El primero, lógicamente, es el de poner publicidad en el espacio. Si algún día llega a suceder, podría llevarnos a un panorama desolador rápidamente. Si una empresa decide usarlo, cabe suponer que sus competidores no se van a querer quedar atrás… El segundo uso es el entretenimiento. La idea es utilizar esos CubeSats para mostrar mensajes o información adicional durante ciertos eventos.
El tercero, y quizá el más desconcertante, es como sistema de aviso. StartRocket plantea que estos carteles en el espacio podrían servir como sistema de aviso en caso de emergencia. En caso de catástrofe, los gobiernos podrían usarlos para comunicarse con los ciudadanos. Pero la pregunta es lógica, si la catástrofe es tan grande que no hay ninguna otra forma de comunicación más eficiente… ¿el gobierno podría dedicar esfuerzos a crear ese mensaje?,.

  TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía -Miercoles -20- MARZO -    Los berserker la elite vikinga al desnudo ,.





En la tuya o en la mía  - Miercoles -20- MARZO ,.
         
 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -20- MARZO  ,, etc.




EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Los berserker la elite vikinga al desnudo ,.

  Los berserker la elite vikinga al desnudo ,.


Los berserker han inspirado muchas manifestaciones de la cultura popular. Más allá de ser una figura fantástica, eran reales y los más letales de todos. fotos,.

Los berserker, los guerreros vikingos más letales de todos
Olaf el berserker de League of Legends
Los berserker (o berserks) fueron un tipo de guerreros de los pueblos nórdicos con características muy especiales. Han despertado gran admiración entre propios y ajenos de la cultura vikinga, sin embargo, estos guerreros inspiraron un profundo terror en su época y no por poca cosa.
Estos guerreros se destacaban por su agresividad, eran algo así como las fuerzas especiales de los grupos vikingos. Se les distinguía por ir semidesnudos y vestidos con pieles de animales. Además, claro, de su actitud eufórica en combate casi fuera de control, se dice que estos parecían insensibles al dolor, que mordían sus escudos en el frenesí de su estado alterado y que se dirigían al peligro sin ningún miramiento.
La agresividad fuera de lo común de los berserker se adjudica al consumo del hongo Amanita muscaria
Estudiosos de la cultura vikinga explican que esta agresividad fuera de lo común se debía a la ingesta del hongo Amanita muscaria, también conocido como matamoscas o falsa oronja, la cual contiene una droga psicoactiva que puede producir efectos alucinógenos. Se dice que el uso de los hongos y otras plantas antecede a la época vikinga, lo cual hace muy factible que los berserker los utilizaran con estos propósitos.
El consumo de Amanita muscaria en ciertas cantidades llega a ser venenoso; aunque parece que los guerreros preparaban las cabezas de los hongos, que es donde se encuentran las sustancias alucinógenas, cocidas en agua y alcohol. Algunos autores sugieren que los efectos secundarios del consumo de esta droga, que van desde nauseas, vómitos, sudoraciones, salivación excesiva y pérdida de equilibro hasta desmayos, se podrían haber evitado bebiendo la orina de alguien que hubiera comido el potaje de hongos.

Placa de bronce de la era de Vendel, encontrado en Öland.
Diversos estudios han encontrado que el efecto de las sustancias psicoactivas está completamente ligado al estado de ánimo de quien las consume. Por esta razón se adjudica el frenesí agresivo y bélico de los berserker a la disposición de combate que caracterizó a los vikingos en general. Su actitud de combate se incrementaba al máximo, a tal grado, que se volvieron el terror de las poblaciones que los vikingos saqueaban, las cuales se ubicaban en territorios de la actual Francia, Inglaterra, Escocia e Irlanda. Los berserker iban a la cabeza de estos grupos.
Una teoría indica que el origen etimológico de «berserker» se deriva de berr («desnudo») y serkr (prenda de vestir similar a una camisa). Otra teoría afirma que deriva del germánico berr («oso»), ya que solían usar pieles de animales como osos y lobos. Con su aspecto animal, pues iban vestidos hasta con las cabezas de estos animales, y su actitud desenfrenada no es raro que se les consideraba una verdadera amenaza.

De Softeis - Trabajo propio, CC BY-SA 2.5, Enlace
Otra característica de los berserker es que profesaban una gran devoción por el dios nórdico Odín, su dios supremo y del que creían eran elegidos para ser guerreros de esta clase. Los berserker son mencionados en diversas sagas nórdicas importantes como en la saga de Egil Skallagrímson y la Hrólfs saga kraka.
Más tarde, en el año de 1015 el jarl Eirik Hákonarson, también conocido como Eric de Noruega, declaró a los berserker fuera de la ley. En Islandia se hizo lo mismo en el código Grágás, y para el siglo XII los berserker ya habían desaparecido.


  TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -22- MARZO - The Frick Collection ,.


 MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -  22 - MARZO  ,.
 
  MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -22- MARZO   , etc.

  The Frick Collection ,.
 

La Colección Frick (The Frick Collection) es uno de los museos de arte más importantes de Nueva York. (foto ),.
La Purificación del Templo, El Greco La Purificación del Templo, El Greco
Igual de especial que lo que alberga en su interior es la propia ubicación del museo: la mansión del magnate del acero Henry Clay Frick, una enorme casa de 16 habitaciones increíblemente decoradas. La mansión fue construida entre 1913 y 1914.
Desde la muerte de Frick, en 1919, la colección se ha ampliado tanto en tamaño como en número de obras.

La visita

Durante la visita se recorren todas las estancias de la mansión Frick: el hall, la escalera, la librería, el salón o el jardín interior son algunos de los lugares más importantes. En cada sala encontraréis cuadros y esculturas de artistas tan conocidos como Vermier, Bellini, Goya, El Greco o Rembrandt.
Como detalle especialmente positivo, la audio guía (en español) es gratuita.

Sorprendente e imprescindible

Aunque en principio no teníamos excesiva fe en la visita, la Frick Collection fue la gran sorpresa del viaje. Para nosotros se ha convertido es una de las visitas imprescindibles de Nueva York y es que, aunque no te guste el arte, la decoración de la mansión y el entorno no te dejará indiferente.
Importante, si viajáis en familia debéis saber que los niños menores de 10 años no pueden acceder al museo.

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