domingo, 24 de marzo de 2019

El paisano' - Viernes -29 - MARZO - La otra transición ,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El Jerusalen que no quiere Israel ,. / Lazos de sangre -El feminismo ha llegado a la religion ,./ VUELTA AL COLE - El grito de los corderos consumo lana,./ EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía -Miercoles -3- ABRIL - El porque de esos pelos Ramon Maria del Valle Inclan,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -5 - ABRIL - Magallanes y Elcano,.

TITULO: El paisano' - Viernes -29 -   MARZO - La otra transición ,.

Viernes - 29 - MARZO a las 22:10 horas en La 1, fotos,.

 La otra transición,.

Esta semana tiene la carga simbólica de empezar a poner el punto y final de las plantas nucleares mientras se abren camino las nuevas fuentes de energía,.


Manifestación a favor de la continuidad de Almaraz el pasado mes de enero./HOY
Manifestación a favor de la continuidad de Almaraz el pasado mes de enero.




El sector energético español se encuentra en un momento de plena transformación. En el año 2035 no habrá centrales nucleares con actividad y su producción será sustituida por las energías renovables. En esta transición que supone no solo un cambio de modelo energético, sino económico y social, Extremadura jugará un papel protagonista.
El calendario ha querido, además, que seamos de los primeros en ese abandono ordenado de la energía nuclear. El viernes se confirmó, aunque eran las fechas que se venían barajando, que Almaraz cerrará sus dos unidades en 2027 y 2028. Supone alargar su vida útil y eso es una buena noticia para la región y, en particular, para la comarca de Campo Arañuelo, muy dependiente de la economía que genera la planta.
Es probable que los habitantes de la zona y sobre todo sus trabajadores no querrían que ese momento llegara nunca o que la prórroga pactada hubiera sido bastante más larga, pero siendo realistas, desde que en los años ochenta se pusieron en marcha sus dos reactores se conocía que se trataba de una industria con fecha de caducidad. Lo que toca ahora es buscar alternativas para que otro tipo de empresas y de negocios tomen el relevo del empleo vinculado a Almaraz.
Hay que tener en cuenta que será una transición suave en la medida de que durante otros 15 años, más o menos, a contar desde el cese total de la actividad, la central nuclear seguirá empleando a un buen número de trabajadores en labores de desmantelamiento. La de Zorita, por ejemplo, cerrada en 2006 lleva en ese proceso desde 2010. Unas 200 personas se encuentran trabajando allí todavía.
Ese será, en cualquier caso, otro proceso. El horizonte que nos importa en estos momentos es el de 2028 al que se han comprometido las empresas propietarias de Almaraz garantizando una inversión máxima de 605 millones de euros. No se trata de echar un jarro de agua fría sobre el acuerdo alcanzado la madrugada del viernes por Iberdrola, Endesa y Naturgy, pero sí debemos ser conscientes de que en el caso de que el Consejo de Seguridad Nuclear proponga acciones que rebasen esa cantidad, el futuro de Almaraz puede incluso acortarse un poco más. O al menos obligaría a formular otro acuerdo.
En los próximos meses se conocerá las exigencias técnicas del CSN y su posterior cuantificación económica, y aunque las empresas propietarias son optimistas respecto a que la cantidad millonaria pactada será suficiente, conviene tenerlo presente. Almaraz, después de todo, es una industria más que debe ser rentable para sus propietarios.
En este sentido, Iberdrola, socio mayoritario, no solo ha flexibilizado su postura inicial para aumentar la cifra de inversiones que resulten necesarias en la central nuclear, hasta un tope del 50% de los 400 millones que contemplaba el plan de negocio, sino que la semana que finaliza ha anunciado su contundente apuesta por las energías renovables en suelo extremeño.
En Usagre ha comenzado la mayor plata fotovoltaica de Europa, de 500 megavatios, al mismo tiempo que se han conocido otros proyectos que hasta el año 2022 sumarán la misma producción de energía que tiene actualmente Almaraz. Es verdad que con otros condicionantes y con una menor carga de empleo, pero no deja de tener una fuerte carga simbólica este mes de marzo en el que se empieza a poner el punto de final de las plantas nucleares mientras se abren camino las nuevas fuentes de energía.
Se trata de una nueva transición en la que Extremadura está llamada a jugar un papel importante. Su reto es generar el 20% de las energías renovables en 2030, coincidencia prácticamente con el cese de actividad en Almaraz.
Es claro que las nuevas fuentes de energía serán un componente esencial es esta transición económica y social a la que debe hacer frente la región en la próxima década. Pero también es cierto que con solo con ellas no será suficiente para sostener el modelo económico. Así que, una vez que las empresas se han puesto de acuerdo en el calendario de Almaraz y trabajarán para cumplir sus compromisos, que los representantes públicos también se pongan de acuerdo en diseñar, sin demagogias y con responsabilidad, un plan b para garantizar el futuro.

TITULO:VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El Jerusalen que no quiere Israel ,.

  El Jerusalen que no quiere Israel ,.

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Ningún asunto en Medio Oriente ha sido tan contencioso como el estatus de Jerusalén, una ciudad que tanto israelíes como palestinos reclaman como su capital.
En 1980, el Estado de Israel declaró a la ciudad como su capital. Y los palestinos designaron a Jerusalén del Este como la sede de su Estado.
Aunque ninguna potencia reconoce ninguno de estos reclamos, aquí está la raíz de las crecientes tensiones entre israelíes y palestinos.
Y estas tensiones están ahora en riesgo de estallar luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera el miércoles a Jerusalén como la capital de Israel.
Con el anuncio, Estados Unidos se convierte en el primer país en reconocer a Jerusalén como la capital israelí, desde la fundación del Estado de Israel en 1948.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que era tiempo de "reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel".
"Esta decisión es una decisión lamentable que Francia no aprueba y que va en contra de la ley internacional y todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", dijo el presidente de ese país, Emmanuel Macron.
Arabia Saudita, por su parte, había expresado antes del anuncio de Trump que la medida "tendría un impacto nocivo en el proceso de paz".
Se sumó Jordania para advertir de "consecuencias graves" y el jefe de la Liga Árabe, Abul Gheit, indicó que la decisión "nutriría el fanatismo y la violencia". Turquía aseguró que esto sería "una enorme catástrofe".
La medida de Trump, que prometió durante la campaña electoral, coloca a EE.UU. a contracorriente de las decisiones de la ONU sobre esta materia y en abierta contradicción con el resto de potencias occidentales.
Pero ¿por qué es tan controvertido el tema de Jerusalén?

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Durante la campaña presidencial, Donald Trump prometió mudar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

Una "entidad aparte"

El ser considerada como una ciudad sagrada por los fieles de las tres grandes religiones monoteístas —judíos, cristianos y musulmanes— paradójicamente convirtió a Jerusalén en objeto de numerosas disputas que, a lo largo de siglos, derivaron en reiteradas conquistas y reconquistas.
Cuando en 1947 la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 181 para la partición de Palestina en un Estado judío y otro árabe, se pensó en considerar a Jerusalén como una "entidad aparte", una ciudad internacional que sería administrada durante diez años por la ONU antes de realizar un referendo para definir su destino.
El documento preveía además garantizar la protección, el libre acceso y la libertad de culto en los lugares sagrados de la ciudad, no solo para sus habitantes sino incluso para los extranjeros sin discriminación por causas de nacionalidad.

Este plan no llegó a aplicarse debido al estallido de la primera guerra árabe-israelí en 1948, que en la práctica derivó en la división de la ciudad en dos partes: Jerusalén este, bajo control árabe; y Jerusalén oeste, en manos de Israel.

La "unificación" de la ciudad

La parte oriental de Jerusalén, que incluía la ciudad vieja y los lugares sagrados, quedaron en manos de Jordania desde entonces hasta 1967, cuando durante la Guerra de los Seis Días, Israel quedó en control de toda la ciudad.
Entonces, la Knesset (el Parlamento israelí) aprobó una ley de protección a los lugares sagrados, en la que garantizaba el acceso a estos por parte de los fieles de las distintas religiones.
Además, el gobierno israelí hizo un acuerdo con el Waqf islámico de Jerusalén, una fundación religiosa musulmana que quedó a cargo de la administración de lugares sagrados como la Explanada de las Mezquitas (o el Monte del Templo, para los judíos), complejo dentro del cual se encuentra la mezquita de Al Aqsa y el Domo de la Roca.

Un vínculo antiguo

La presencia judía en Jerusalén se remonta a tiempos muy antiguos.

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Image caption El triunfo en la Guerra de los Seis Días permitió a los judíos volver a rezar junto al Muro de los Lamentos.
"Según la Biblia, era la capital del Estado unido de (los reyes) David y Salomón, alrededor del año 1000 a.c.. Históricamente, comprobado por evidencia arqueológica, fue la capital del Estado hebreo de Judea poco después de esa fecha, el sitio del templo judío en el Monte del Templo y así permaneció hasta que fue conquistada y destruida por Nabucodonosor II, rey de Babilonia, en el año 586", le dijo a BBC Mundo el historiador británico Simon Sebag Montefiore, autor del libro "Jerusalén, la biografía".
El experto explicó que después la presencia hebrea allí fue restaurada por Ciro II el Grande de Persia hasta la conquista por parte de Alejandro Magno, aunque el templo siguió siendo el centro de la vida judía hasta que intentó destruirlo Antíoco IV Epífanes, un rey de la dinastía Seléucida cuya represión aceleró una rebelión por parte de los judíos.
"Jerusalén fue la capital de un Estado judío independiente con los macabeos, que entonces era un reino satélite de Roma bajo Herodes el Grande, quien reconstruyó el segundo templo que luego fue destruido por Tito en el año 70 D.C., cuando tomó control de la ciudad y ordenó la expulsión de los judíos", contó Montefiore.
"En el siglo II, Adriano intentó destruir la Jerusalén hebrea y colocó un templo idolatra en el lugar del templo judío. Lo que llevó a una amplia revuelta que fue reprimida por el emperador, quien volvió a expulsar a los judíos y renombró a Jerusalén y a Judea con el nombre de los enemigos bíblicos de los hebreos: los filisteos", agregó.

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Image caption El Domo de la Roca, en el complejo de la mezquita de Al Aqsa, es el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.
"Desde aquel momento, los judíos han reverenciado ese lugar y han orado en torno al muro del templo destruido. Habiéndola tenido por algunos momentos bajo su control, los judíos han soñado y han anhelado volver a Jerusalén… hasta que en el siglo XIX comenzaron a emigrar a Palestina. Desde 1880 ha habido una mayoría judía en Jerusalén".
Montefiore también destaca los lazos antiguos que unen a los musulmanes con Jerusalén.
"El vínculo islámico con la ciudad se remonta a la conquista árabe alrededor del año 638, cuando el califa Omar tomó la ciudad, garantizando la libertad a los judíos y cristianos que aceptaran el control político y religioso musulmán. Los musulmanes reverenciaban las escrituras judías y compartían su creencia de que Jerusalén sería el lugar místico del apocalipsis, que consideraban inminente", relató el historiador.
"Mahoma veneraba las escrituras judías y a Jerusalén misma, al punto que los primeros musulmanes oraban hacia Jerusalén y no hacia la Meca. En las primeras décadas de gobierno árabe, realizaban su culto religioso en el Monte del Templo, pero permitían a los judíos realizar también su culto religioso allí. La tolerancia hacia otros credos monoteístas se acabó cuando el islam se convirtió en una religión de Estado más rígida bajo el califa Abdalmálik, quien construyó el Domo de la Roca encima de la base fundacional del templo judío", indicó Montefiore.

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Image caption El plan de la ONU para la partición de Palestina no llegó a aplicarse debido al inicio de la guerra árabe-israelí de 1948.
El experto explicó que, posteriormente, los cruzados conquistaron Jerusalén en el año 1099, mataron a todos sus habitantes musulmanes y judíos; y gobernaron la ciudad hasta 1187, cuando Saladino la retomó, restaurando el control islámico y reubicando en ella a muchos de los antepasados de los palestinos actuales, aunque también hay otros que llegaron posteriormente durante el imperio Otomano e, incluso, durante el mandato británico.
"En otras palabras, judíos y musulmanes comparten unos vínculos antiguos y auténticos con Jerusalén. Es absurdo negarlo", apuntó Montefiore.

Soberanía no reconocida

Ese lazo histórico de judíos y musulmanes con Jerusalén ha hecho de la ciudad un elemento central en las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos.

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Image caption En los Acuerdos de Oslo, suscritos en 1993, se estableció que el tema de Jerusalén sería abordado posteriormente como parte de las negociaciones de paz.
Así, por ejemplo, en los acuerdos de Oslo suscritos en 1993 entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina se estableció que el estatus de la ciudad sería discutido en etapas más avanzadas de las negociaciones.
Efectivamente, el tema surgió en las negociaciones de paz de Camp David, auspiciadas por el presidente de Estados Unidos Bill Clinton en el año 2000.
Allí el entonces líder de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, y el primer ministro israelí, Ehud Barak, hablaron por primera vez directamente sobre el estatus de Jerusalén.
Según relató Clinton, Barak flexibilizó mucho más su posición que Arafat, quien terminó rechazando las propuestas discutidas. Desde entonces, el proceso de paz no ha registrado ningún avance sustancial.
Aunque desde 1967 Israel ha ejercido una soberanía de facto sobre Jerusalén, esta no ha sido reconocida internacionalmente al punto que, incluso los países más cercanos a Israel, mantienen sus embajadas en Tel Aviv.
Detrás de esta negativa aparece reiteradamente el argumento de que el estatus de la ciudad debe definirse en el marco de las negociaciones para el establecimiento de dos Estados, uno palestino y otro israelí, que convivan con paz y seguridad.
También se cuestiona que Israel ha creado numerosos asentamientos, considerados ilegales por la legislación internacional, en los territorios ocupados de Cisjordania.

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Image caption El papa Francisco visitó Jerusalén en compañía de líderes de las comunidades musulmanas y judías de Argentina.
En mayo de 2016, el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki moon, durante una conferencia internacional sobre Jerusalén, aseguró que el estatus de esa ciudad sigue estando en el corazón de cualquier solución negociada sobre el conflicto israelí-palestino.
"Debemos fortalecer y reafirmar los esfuerzos internacionales destinados a preservar la solución de dos estados y definir un horizonte político", afirmó Ban.
Montefiore coincide con esa visión: "Creo que la paz no puede llegar hasta que Jerusalén sea reconocida como una parte legítima y auténtica de la narrativa histórica y de la herencia cultural de ambos. Debería ser y ya es en efecto la capital de Israel, pero no indivisible porque para alcanzar la paz también necesita ser la capital de Palestina".

TITULO: Lazos de sangre -  El feminismo ha llegado a la religion,.


El miercoles -27- Marzo   a las 21:30 por La 1, foto,.

 El feminismo ha llegado a la religion,.

Resultat d'imatges de el feminismo ha llegado a la religionDos mujeres solas se fueron de viaje. Eran jóvenes, muy rubias, en las fotos parecían alegres, seguras de sí mismas, en la plenitud de la vida. Nacieron en Suecia, uno de los países que ha llegado más lejos en la igualdad entre hombres y mujeres. Me imagino que a lo largo de sus cortas vidas nadie les dijo que no tenían derecho a una libertad total por el simple hecho de ser mujeres, me imagino que les resultaba ajena la idea de que hay un tipo de personas que pueden ir por donde quieran mientras que otras no pueden pisar el mundo como si nada. Querían ser guías turísticas, les gustaba el aire libre, la montaña, estaban pasando unos días en el Atlas marroquí, a punto de subir al Toukbal. Y fueron brutalmente asesinadas por un grupo de presuntos radicales islamistas. El crimen es terrible en sí mismo, pero también es un nuevo ejemplo del rearme del machismo que estamos viviendo, en este caso por la vía religiosa fundamentalista.
Cada vez es más evidente que la libertad, la de todo el mundo, pero especialmente la de las mujeres, inquieta, crea malestar entre quienes quisieran un mundo más ordenado, organizado de modo que cada cual ocupe el sitio que le toca. En el cambio que suponen las demandas de más igualdad por parte de la mitad de la humanidad, algunos ven el apocalipsis, el final de todo, la aniquilación del macho, el desbarajuste generalizado y la pérdida de aquellos valores supuestamente seguros que tienen que regir toda sociedad como Dios manda. Y Dios, pónganle el nombre que corresponda según la lengua del hablante, ya sea el Alá de los musulmanes, el God de los americanos o el Deus de los brasileños, ha venido a echar una mano a quienes se sienten amenazados por todos estos movimientos que pretenden invertir el orden establecido para imponer una supuesta ley androfóbica que, dicen, acabará por ser androcida.

Leer 'Sexo y mentiras' de Leïla Slimani o 'El himen y el hiyab' de Mona Eltahawy es descubrir el reflejo de lo real pero negado, que nos han educado para ser ciudadanas de segunda

Así es como se descubren los verdugos ahora disfrazados de víctimas, nos demuestran que la ley religiosa sí estaba al servicio del machismo. Ya dijo el profeta Mahoma que si el cielo está lleno de pobres el infierno lo está de mujeres porque somos unas desagradecidas. No es más que un ejemplo del denso entramado de normas cotidianas y leyes sagradas (tu testimonio valdrá la mitad que el de tu hermano, heredarás la mitad que él, tu cuerpo es vergonzoso y tienes que taparlo, te someterás a tu marido, temerás a Dios y aguantarás cuanto sufrimiento te mande a la espera de una vida mejor tras el umbral de la muerte) que la religión ha ido tejiendo sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas hasta el punto de penetrar en nuestras conciencias. Toca releer el 'Miedo a la libertad' para entender que hay dos formas opuestas pero complementarias de escapar a la desazón que provoca la emancipación individual: la de quienes imponen un régimen totalitario para abolirla del modo en que lo hace el fascismo o las teocracias autoritarias, o bien la sumisión, la abdicación absoluta del ejercicio tan pesado, tan áspero, de la libertad. Hay que volver a Fromm va recordar, precisamente, que las democracias se ponen en peligro cuando aumentan los primeros pero que el ascenso de estos no sería posible sin los segundos.
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En el caso que nos ocupa, el de los fundamentalistas islamistas, es evidente que tienen un problema grave con la libertad y con las mujeres. Y un problema específico con la sexualidad y la liberación sexual. Cada vez hay más autoras que, desde los países árabo-musulmanes, confirman esta tesis. Una tesis que se muestra clara ante los ojos, que hemos sufrido en nuestras propias carnes pero que sigue siendo negada porque siempre es más fácil buscar un atajo que enfrentarse al conflicto que uno tiene delante. Leer 'Sexo y mentiras' de Leïla Slimani o 'El himen y el hiyab' de Mona Eltahawy es descubrir el reflejo nítido de lo tangible, real pero negado o edulcorado con mil estratagemas, a cada cual más sofisticada. La realidad es que nos han educado para ser ciudadanas de segunda. El fundamentalismo es, en este caso, una reacción que tiene una obsesión enfermiza con los cuerpos de las mujeres, cree que tenemos que taparnos para no provocar el deseo, que tenemos que comportarnos como Dios manda y vaya, resulta que este Dios siempre nos juega en contra, encorsetándonos o retornándonos a la capacidad de sometimiento de nuestras madres y abuelas.
Es hora de decirlo muy claro también a quienes nos amenazan con el fuego eterno o el destierro: ya no funciona, ya hemos dejado de creernos por naturaleza malvadas, indignas, peligrosas y que por eso tenemos que asumir como normal que se recorten nuestras libertades. Ya podéis ir desempolvando todos los textos sagrados que queráis para indicarnos qué caminos nos están prohibidos: esto, queridos creyentes, no hay Dios que lo pare.

TITULO:  VUELTA AL COLE -El grito de los corderos consumo lana,.

 El grito de los corderos consumo lana,.

Resultat d'imatges de el grito de los corderos consumo lanafoto / Hace una semana Castuera acogió a medio millar de personas con motivo de la celebración del X Open de Esquileo celebrado dentro del campeonato de España de merinas. Desde Hoy Castuera queremos conocer los entresijos de este campeonato y la situación en la que se encuentra el sector ovino en La Serena. Para ello hemos hablado con César Cabanillas, director del Salón Ovino y Luis Fernández, técnico de la Escuela de Pastores de Extremadura
¿Cuál es la historia del Salón Ovino?
Este año hemos cumplido 30 años, en principio se creó entre el ayuntamiento y la cooperativa ganadera de Castuera. Pero eso ha evolucionado y ahora es un consorcio formado por el consistorio y la Diputación.
¿Cuál son las principales actividades que se realizan?
Nuestras actividades se centran en determinadas fechas anuales. La Feria, que se celebra el 6,7, y 8 de septiembre. Lo hacemos coincidir con el Día de Extremadura para que puedan venir a la compra y venta de ganados personas de toda la región caiga el día que caiga. Otra de las establecidas es el Open de Esquileo que tuvo lugar el pasado sábado. Este también año han aprobado que comience la Escuela de Pastores. Además de eventos abiertos, como las jornadas nacionales de Corderex, la campaña ‘come cordero el año entero’ dentro del programa #pastoreate.
¿Acciones más destacadas que se llevan a cabo?
En abril nosotros juntamos a todo el sector entero. En él se incluye las asociaciones de productores formada por la asociación nacional de criadores de ganado merino y la asociación de ovinos precoces. De aquí salen los animales selectos de calidad que van suministrando a todas las ganaderías de España para renuevo de explotaciones. También por las denominaciones de origen como el Queso de la Serena y Corderex, las cooperativas y después las instituciones públicas como son la consejería de Agricultura, la Diputación de Badajoz y el tema de investigación en la universidad. Cuando nos reunimos vemos la situación en la que está el sector, hacia donde vamos y establecemos unos objetivos.
¿Cómo es la situación actual del ovino en el mercado?
En las últimas reuniones se ha hecho hincapié en la bajada sustancial del consumo del ovino. En el 2004 cada español se comía de media entre 4km de carne de cordero al año, y ahora estamos en 1 kilo 300 gramos. Han subido las exportaciones, pero no podemos solo depender de ellas. Lo ideal es tener un 60% producción y venta nacional y 40% exportación. Si seguimos como hasta ahora, estamos en manos de terceros.
¿Cuáles son los métodos que vais a llevar a cabo para intentar paliar esa situación?
Como en estas reuniones en los últimos años se ha incidido mucho en la promoción. Es cierto que ésta se queda muchas veces en nuestra feria. Por tanto, hemos tenido que trasladar esa promoción al día a día. En este punto, a través de la acción ’Come cordero el año entero’ y algunas otras los bares y restaurantes de la localidad han incluido al menos una de las veinte tapas de cordero que se presentaron en el Open de Esquileo, para que los comensales puedan disfrutar de ellas en todas las épocas del año y no solo en estos eventos. Los cocineros de la Escuela Profesional les han enseñado a realizar alguna de estas creaciones culinarias y así llega de forma directa al restaurador, como consumidor principal y al cliente. Tratar de que en la Serena y en concreto en Castuera exista un lugar de referencia donde la gente pueda pedir un cordero de calidad en cualquier fecha.
El consumidor suele comprar menos cordero por el precio, ¿en este punto como vais tratar la diferencia con respecto a otras carnes más económicas?
Es cierto que el cordero es más caro que otras carnes pero ahora mismo hay nuevos cortes del cordero, dentro de un proyecto con Interovit que es la intersectorial del cordero en las que las partes del cordero que no tienen valor, se están poniendo en alza. Por ejemplo, las tapas que ofrecieron el otro día en el salón ovino se hacen con partes que no son nobles del cordero, los quintos cuartos. Una carne bastante más económica que la maza o las chuletas y que se puede emplear para hacer tapas de este tipo. Nuestro proyecto más ambicioso, es que por ejemplo, en la Escuela de Pastores no nos quedemos en promocionar todo, si no que llegue de verdad al consumidor.
¿Cómo comenzó el Open de Esquileo y quienes estuvieron al frente?
La mancomunidad está en este proyecto porque hace diez años, para asegurarnos concurrencia de pueblos, el primer concurso lo hicimos en un Día de la Comarca que se celebró aquí en Castuera. Montamos en San Isidro un escenario muy precario y pusimos a los veinte participantes que se apuntaron a esquilar de una forma rudimentaria. Pero llamó tanto la atención y la gente se interesó por el espectáculo, ya que es muy atractivo para la vista, que decidimos que tenía que continuar de una manera más institucionalizada. Es una actividad que sin tener que hacer mucha publicidad todos los años viene gente. El día previo llevamos a cabo con niños y público infantil labores de sensibilización y formación de esquiladores.
¿Qué particularidades tiene esta competición?
En España hay dos campeonatos anuales, uno para cada raza. Aquí es de merinas y en Salguero en Burgos se hace con otro tipo de oveja como la churra, que es más fácil de esquilar. También hay campeonatos del mundo, si se hace en Australia, como el pasado año, en Nueva Zelanda o en Inglaterra, son bastante merinas, pero si se hace en Francia, es otro tipo. Si el siguiente campeonato de España se hace con raza merina se elige al ganador de Castuera, si es de otra raza, va el que gane en Salguero.
¿Qué supone la organización y participación en este tipo de eventos?
Lo importante para nosotros no es la posición en la que quede en el campeonato, si no los logros que hemos conseguido en estos años. Por ejemplo, la asociación de Esquiladores de España que es la única que hay y la creamos desde el Salón Ovino de Castuera junto a mancomunidad. Por otro lado, nuestro país era el único de Europa que no pertenecía al Consejo Mundial de Esquileo, siendo el suroeste español, Extremadura y Andalucía, la cuna del merino, y también logramos entrar. Además este hecho te da la opción a que en un futuro podamos organizar un campeonato del mundo. Junto con comercial ovino, el año pasado, se editó una guía de buenas prácticas que, entre otras cosas, te indica las condiciones de limpieza para esquilar y una serie de consejos más.
En este punto, ¿se está perdiendo la tradición del oficio de esquilador o de pastor?
El curso de la Escuela de Pastores tiene 15 alumnos y una lista de espera de otros tantos. Respecto al oficio de esquilador, es una manera de vivir dura durante cinco meses al año, el resto no se puede realizar, pero es una oportunidad de negocio y de trabajo. Y por tanto en estas jornadas también vamos casando el empleo y la sensibilización con los jóvenes. Por parte del oficio del pastoreo, tenemos que quitar el estigma de decir soy pastor. Es un oficio que te permite vivir en tu municipio, con un ritmo de vida tranquilo, te da para vivir y no supone un gran esfuerzo. Hoy en día todos los padres proyectan a sus hijos para que vayan a la universidad, pero es cierto que tenemos que seguir conservando este oficio, y presentarlo de una manera muy digna y con orgullo. Debemos quitar la vergüenza en los jóvenes a decir que se dedica al pastoreo.
¿Cómo está el sector de la lana?
Ahora mismo no se encuentra en su mejor momento, pese a que las ovejas se tienen que esquilar por sanidad, sobre todo en verano. En este sentido, nuestra merina se dejó de seleccionar en los años 80 para lana, ahora solo para carne, y esto ha provocado que tengamos una lana de peor calidad porque no se hace nada al respecto y las prácticas de esquileo son un engorro para los pastores porque no le ganan dinero. En Australia el kilo de lana está a 15 euros y tienen vellones de cuatro kilos, así le sacan a una oveja 90 euros al año, que es su función principal allí, como lo era aquí antiguamente. Pero en España solo se destina a la carne o al queso porque la lana está a 2 euros el kilo, el mismo precio que cuesta esquilarla, por tanto no le sacan apenas beneficio. Como no es un negocio rentable, las empresas textiles no hacen nada. Lavadores de lana queda uno en toda España, cuando hace cinco años había cincuenta.
¿Por qué hay tanta cría de ganado vacuno en esta zona?
En otros pueblos cercanos hay bastantes menos ganaderos que aquí. Este hecho se produce porque históricamente en otros pueblos como Quintana hay encinas, pero en Castuera no se puede sembrar y no hay bellotas para los cerdos por tanto solo se puede aprovechar el ganado. Esta zona de La Serena en gran medida te limita a esto. Castuera tiene 43.000 hectáreas, 30.000 es pastizal sin arbolado y 13.000 entre olivos y montes, y Quintana tiene 29.000 hectáreas y todas son de dehesa, por tanto puedes sembrar, tener olivos, tener viñas, y aquí no, solamente ovejas y por eso hemos llegado a este punto.
¿En qué momento se encuentra el Queso De La Serena?
La venta del queso va bien y exportación también, aunque es un producto difícil de exportar. La torta desde esta fecha hasta octubre tiene que ir refrigerada o se estropea. Por otro lado, se cuida muy mal la imagen de la torta en los supermercados debido a que te encuentras tres puestas una encima de otra aplastadas. Por ello necesitaríamos expositores específicos, para que estén separadas, y refrigeradas. Y no es la marca, porque afecta a todas las que llevan la etiqueta de Queso de la Serena. Deberíamos dejar de lado las grandes superficies y me centraría en restauración. Hay ocho queseras en la comarca que están fabricando, y cada una con su marca, y aún así están todas bien posicionadas en el mercado. Pero hay que venderlo mejor de cara al público. Los precios deberían adaptarse si tiene Denominación de Origen o no, porque no todos pueden costar 15 euros. Es un mercado complicado porque hay muchos quesos muy buenos en España. Nosotros tenemos una cosas importante que complica el proceso; hacemos queso con leche cruda que necesita sesenta días desde que se fabrica hasta que se puede come, a diferencia de los que se hacen con leche pasteurizada que a los dos días ya están en el mercado. Por tanto es una producción más arriesgada, pero después gana en sabor y en calidad y por eso hoy en día el Queso de la Serena es conocido y exportado en el mundo entero.
¿Qué perspectiva futura veis en este sector?
Debemos aprovechar el tirón mediático que tiene el esquileo para vender lo que nos interesa, en este caso este año han sido las tapas, pero hay muchos más proyectos. Tenemos que poner a Castuera y a La Serena en el mapa del cordero y llegar al consumidor, y no solo al publico de una feria ganadera, si no al cliente de a pie. Para que introduzca el cordero en su dieta habitual.

TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía -Miercoles -3- ABRIL - El porque de esos pelos Ramon Maria del Valle Inclan ,.


En la tuya o en la mía  - Miercoles -3- ABRIL .
         
 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -3- ABRIL  ,, etc.



EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - El porque de esos pelos Ramon Maria del Valle Inclan,.

 El porque de esos pelos Ramon Maria del Valle Inclan,.

 

Ramón María del Valle-Inclán - foto,.

Ramón del Valle-Inclán
Ramón María del Valle Inclán, de Audouard.jpg
Fotografiado por Audouard hacia 1911

Director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma
10 de marzo de 1933-5 de enero de 1936nota 1
PredecesorMiguel Blay
SucesorEmilio Moya Lledó

Conservador General del Tesoro Artístico Nacionalnota 2
2 de septiembre de 1931-junio de 1932nota 3

Información personal
Nombre de nacimientoRamón José Simón Valle-Inclán Peña
Nacimiento28 de octubre de 1866
Villanueva de Arosa
Fallecimiento5 de enero de 1936
(69 años)
Santiago de Compostela
Causa de la muerteTifus Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepulturacementerio de Boisaca
NacionalidadEspañola
Lengua maternacastellano/gallego
Familia
CónyugeJosefa María Ángela Blanco Tejerina
Hijos
Educación
Educado en
Información profesional
OcupaciónEscritor
Movimientomodernismo
Lengua de producción literariacastellano
Génerosteatro, novela, poesía
Miembro de
DistincionesNo obtuvo.
Finalista del premio Fastenrath 1931 [Premio desierto]
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Ramón José Simón Valle Peña (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866-Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936), también conocido como Ramón del Valle-Inclán o Ramón María del Valle-Inclán, fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada modernismo y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la generación del 98. Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.
Novelista, poeta y autor dramático español, además de cuentista, ensayista y periodista. Destacó en todos los géneros que cultivó y fue un modernista de primera hora que satirizó amargamente la sociedad española de su época. Estudió Derecho en Santiago de Compostela, pero interrumpió sus estudios para viajar a México, donde trabajó de periodista en El Correo Español y El Universal. A su regreso a Madrid llevó una vida literaria, adoptando una imagen que parece encarnar algunos de sus personajes. Actor de sí mismo, profesó un auténtico culto a la literatura, por la que sacrificó todo, llevando una vida bohemia de la que corrieron muchas anécdotas. Perdió un brazo durante una pelea. En 1916 visitó el frente francés de la I Guerra Mundial, y en 1922 volvió a viajar a México. Por su vinculación con el carlismo en 1923 fue nombrado caballero de la Orden de la Legitimidad Proscrita por Jaime de Borbón y Borbón-Parma.1
Respecto a su nombre público y literario, Ramón del Valle-Inclán es el que aparece en la mayoría de las publicaciones de sus obras, así como en los nombramientos y ceses de los cargos administrativos institucionales que tuvo en su vida. El nombre «Ramón José Simón Valle Peña» solo aparece en los documentos de la partida de bautismo y del acta de matrimonio. Como Ramón del Valle de la Peña solo firma en las primeras colaboraciones que realiza en su tiempo de estudiante universitario en Santiago de Compostela para Café con gotas. Semanario satírico ilustrado. Con el nombre de Ramón María del Valle-Inclán se le encuentra en algunas ediciones de ciertas obras su época modernista,nota 4​ así como en un texto igualmente de su época modernista, que responde a una particular «autobiografía».nota 5​ No solo él mismo toma a veces este nombre durante esta época literaria, sino que también Rubén Darío igualmente así le declama en la «Balada laudatoria que envía al Autor el Alto Poeta Rubén» (1912).nota 6​ Por otra parte, tanto en la firma ológrafa que aparece en todos sus textos manuscritos, como en el membrete del papel timbrado que utiliza, solo indica Valle-Inclán, a secas., etc,.

TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - -5 - ABRIL- Magallanes y Elcano ,.



 MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -  5 - ABRIL  ,.
 
  MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -5 - ABRIL   , etc.


Resultat d'imatges de magallanes y elcano Magallanes y Elcano,.


foto / Hito universal donde los haya, el trayecto iniciado por Fernando de Magallanes y rematado por Juan Sebastián Elcano tres años después estuvo plagado de incidencias, tragedias, motines, hamnbrunas, miserias, actos bélicos, traiciones y descubrimientos. En el camino, los 244 marinos que iniciaron el trayecto una mañana de agosto de 1519 se dejaron la vida, y también la gloria, en busca de un objetivo por entonces incierto: dar la vuelta al mundo.
El viaje es aún hoy una historia alucinante. Los cinco navíos que partieron de Sevilla habían quedado reducido a uno a su regreso en 1522, y los más de 200 hombres enrolados bajo bandera española se habían convertido en apenas 18. Todos ellos famélicos y delgados como jamás un hombre lo haya estado, como describiría Elcano, pero todos ellos vivos, al fin y al cabo. Y firmantes de un hecho inigualable: circunnavegar la Tierra por primera vez.
La travesía se prolongó durante más de tres años, una auténtica odisea. Como era habitual, todos los pasos datos por la expedición fueron anotados en diarios de navegación y viaje, una extraordinaria labor documental (sostenida pese a toda suerte de calamidades) que nos permite hoy saber por dónde navegaron exactamente los navíos. Y mejor aún: que ha permitido a un apasionado en la materia, Tomás Mazón Serrano, trasladarlo a un mapa.
Utilizando Google My Maps y rebuscando en las fuentes documentales que escribieron los responsables de la expedición, Mazón Serrano lanzó hace algunos meses Rutaelcano, un portal donde se pueden leer los entresijos de tan alucinante viaje y donde, por encima de todo, podemos reproducirlo fielmente desde un mapa interactivo. Anotado, completo y también disponible en Google Earth, la cartografía nos pone en la piel de Magallanes y Elcano.

 

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