sábado, 30 de marzo de 2019

La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Mi primer Manolito,./ RADIO - TELEVISION - Santi Barragán regresa con victoria en Jerez,,/ EL TRANVÍA DEL TIEMPO - El Museo del Prado reivindica el 'Guernica' del siglo XIX,.

TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Mi primer Manolito,.
 

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -Mi primer Manolito ,. , fotos,.

Mi primer Manolito,.

Manolito con chocolate blanco y negro, en su cajita cuca. :: A.T./
Manolito con chocolate blanco y negro, en su cajita cuca.

Los cruasanes de los futbolistas Morata y Busquets llegan a Cáceres antes que a Barcelona o Miami,.

Resultat d'imatges de La hora de los Fósforos  La Cope  CARLOS HERRERASe besaban. Estaban ante el mostrador de la pastelería y se besaban sin rubor y con empeño. La cola para comprar era larga y los clientes entretenían la espera con aquel despliegue de picos, morreos y carantoñas que provocaba risas nerviosas en las adolescentes, incomodidad en los mayores, indiferencia en las madres agobiadas con niños y una pizca de envidia en casi todos. Cuando le tocó el turno a la pareja de los besos exhibidos, pidieron una caja de dulces, la recogieron y exclamaron: «!Qué guay, nuestro primer Manolito!».
¿Nuestro primer Manolito? ¿Qué Manolito? ¿El primer hijo? ¿Por eso se besaban y acariciaban con tanta emoción, porque habían tenido su primer hijo y lo habían llamado Manolito? Entre el público de la cola, se deslizó alguna tímida sonrisa, ya se sabe que en las colas, la gente se pone muy seria y risas, pocas, que la alegría relaja la tensión y en la espera hay que permanecer alerta para que nadie te quite la vez.
¿Pero quién era Manolito? Pues no, no era un niño, sino un pastelito. Más concretamente, un cruasancito pequeñito que puede ser cruasancito a secas o que puede venir rebozado en hilos chocolateados blancos y negros. ¡Ya ha llegado a Cáceres Manolo Bakes y está la ciudad que no cabe en sí de gozo! Las parejas se acarician sin rubor, las abuelas hacen cola sin que les duela la pierna, los padres aguantan impertérritos a pie de mostrador y los ejecutivos, los brokers y los CEO ponen cara de estar a punto de cerrar una operación millonaria cuando simplemente están a punto de abrir una caja de pastelitos.
La capital extremeña de las pijadicas, la ciudad donde mola lo cuco, lo chachi y lo chic está como loca porque en Primo de Rivera, la avenida de la discordia porque dicen que Primo era franquista cuando solo era un dictador con licencia propia... En la avenida dedicada a ese señor que puso tren a Villanueva porque tenía allí una novia (la relación no fructificó y el tren se paró) y al que en Ribera del Fresno consideraban paisano («bienvenido Primo de 'Ribera' al pueblo que le vio nacer», rezaba una pancarta en su honor)... En esa avenida, ha abierto una cafetería cuya gracia fundamental es vender unas monerías de cruasán en unas cajas tan chulas que parecen joyas antes que dulces.
En Cáceres, todo lo 'pitifrú' bien presentado como que nos encanta, así que allí estamos haciendo cola de la mañana a la noche para llevarnos a casa la fruslería del mes. Si lo piensas bien, esos cruasancinos son como los que te regalan en los bares con el café. «De eso nada, saltan indignados los 'manolitólogos', estos son más consistentes, más sabrosos, distintos«. Y sí, efectivamente, los Manolito no son unos cruasancinos cualquiera, tienen su punto. Pero son chicos, eso no lo puede negar nadie. Y no sé, que no acabo yo de ver claro eso de que haya atascos para comprar miniaturas.
De todas maneras, más allá del sabor, del tamaño y de la presentación en cajitas lujosas, el hecho de que la empresa Manolo Bakes haya elegido Cáceres para instalar una de sus tiendas exclusivas de mini cruasanes viene a corroborar que esta ciudad no destacará en industria ni en desarrollo, pero en cuestión de sutilezas delicadas impecables, o sea, lo pijo, somos lo más.
El Manolito no es un cruasán francés al uso, sino el fruto de un error: al pastelero se le fue la mano con la mantequilla y salió lo que salió, que como es pequeño, no asusta y comes varios sin culpabilidad. Su toque borracho lo convierte en adictivo y la figura de algún socio de la empresa como Álvaro Morata, lo convierte en dulzura transversal: del Madrid al Atleti sin complejos.
En la capital de los dulces exclusivos y grandes (la bamba de Almodóvar, la rosca de Málaga, la sopa de la reina), el cruasán chiquitín de los millennials ha entrado como un tiro. Algo debe de tener el alma pija de Cáceres para que, después de las nueve Manolo Bakes madrileñas, la franquicia haya escogido esta ciudad para seguir expandiéndose antes de ir a Barcelona, Sevilla, A Coruña, Miami, Londres, París y Munich.

TITULO: RADIO - TELEVISION - Santi Barragán regresa con victoria en Jerez ,.
 
 RADIO - TELEVISION -Santi Barragán regresa con victoria en Jerez ,. , fotos,.

Santi Barragán regresa con victoria en Jerez,.

Santi Barragán, en el primer cajón del podio de Jerez. :

Santi Barragán, en el primer cajón del podio de Jerez. :: circuito jerez/Gana en el Campeonato de Velocidad andaluz dos años después de su última carrera,.


Resultat d'imatges de RADIO - TELEVISIONbadajoz. Santi Barragán regresó a la competición ganando su primera carrera dos años después de su última participación. Este fin de semana tenía lugar la primera cita del Campeonato Interautonómico de Velocidad (CIV) en conjunto con el Campeonato de Andalucía de Velocidad (CAV) en el Circuito de Jerez de la Frontera, trazado que hace sentir al piloto extremeño «como en casa». Una trabajada victoria para Santi y su equipo, el Extremadura Junior Team, que comenzaban su andadura con nueva marca italiana, Aprilia tras no haber sido homologada la Ducati V4R con la que inicialmente participaría en el Campeonato de España de Superbike.
Resultado satisfactorio y buenas sensaciones pero falta mucho trabajo pa ra conocer la moto y todas sus posibilidades, con un equipo técnico que es completamente nuevo. Santi Barragán comentó después que «volver a lo más alto del podio después de dos años sin tocar una moto de carreras ha sido muy especial, aunque lo más importante ha sido volver a recuperar las sensaciones para ir rápido y encontrar mi mejor ritmo al final de la carrera. Estamos trabajando para entender la moto. Tiene una electrónica muy sofisticada y esto requiere de unos conocimientos muy avanzados, pero confío en el potencial que tiene y podemos lograr grandes resultados durante la temporada. El comportamiento de su motor V4 me encanta y me he encontrado muy cómodo. Quiero agradecer el apoyo prestado a Pirelli, Aprilia España y Aprilia Extremadura».
 
 TITULO:   EL TRANVÍA DEL TIEMPO -El Museo del Prado reivindica el 'Guernica' del siglo XIX ,.

EL TRANVÍA DEL TIEMPO - El Museo del Prado reivindica el 'Guernica' del siglo XIX , fotos,.

El Museo del Prado reivindica el 'Guernica' del siglo XIX,.

'El fusilamiento de Torrijos', de Antonio Gisbert.

'El fusilamiento de Torrijos', emblema contra el autoritarismo, es el único cuadro encargado por la pinacoteca en sus 200 años de historia,.

'El fusilamiento de Torrijos', de Antonio Gisbert./  E. C.

Resultat d'imatges de el tranvia del tiempoEn la celebración de su bicentenario, el Museo del Prado reivindica la relevancia de 'El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga' (1888), la tela de Antonio Gisbert (1834-1901) concebida como símbolo de heroicidad y fraternidad, en defensa de la libertad y de la lucha contra el autoritarismo. «Es el 'Guernica' del siglo XIX», dice Miguel Falomir, director del museo que presentó el descomunal y conmovedor lienzo de Gisbert como la joya de la muestra 'Una pintura para una nación', en cartel hasta el 30 de junio.
«Es la única pintura encargada por el Prado en sus dos siglos de historia», añade Javier Barón, jefe de conservación de pintura del siglo XIX y comisario de la exposición. Hace notar que, «como el 'Guernica', se pintó por encargo del Gobierno». Tiene una dimensión descomunal -casi cuatro por seis metros-, y es «un poderoso símbolo de la libertad y contra los abusos del poder». «Es una pintura para una nación libre», comenta Falomir, recordando que la obra mayor del llamado «pintor de las causas perdidas» fue un encargo de Sagasta al inicio del sexenio revolucionario (1868-74) y contra la arbitrariedad absolutista de Fernando VII.

40.000 pesetas

«Voy a morir, pero voy a morir como mueren los valientes», escribió el general a su mujer Luisa
El lienzo de Gisbert «simbolizó la España más progresista hasta el franquismo», destaca Falomir. Recuerda que en los salones de muchas viviendas había un grabado del cuadro, «como ocurriría años más tarde con el 'Guernica'». Barón señala que glosaron la simbólica pintura Machado, Lorca, Cossío y Ramón Gómez de la Serna, que aparece en pasajes de novelas más contemporáneas de Juan Marsé, Rafael Chirbes y Javier Marías, y que fue recreada por el Equipo Crónica.

Junto a 'Los comuneros'

El museo pretende devolver toda su relevancia a la tela cuando se cumplen 80 años del final de la Guerra Civil y los 150 años de la nacionalización de las colecciones reales. La portentosa obra de Gisbert se exhibe confrontada a otro de su grandes lienzos históricos, también cargado de simbolismo político: 'La ejecución de los comuneros de Castilla' (1860), el épico retrato de Padilla Bravo y Maldonado que se conserva en el Congreso de los Diputados.
Gisbert recorrió las playas de Málaga y localizó a descendientes de los fusilados, y con las fotos de estos pintó los rostros de algunos de los asesinados. El cuadro es de una estremecedora veracidad y su capacidad de emocionar y conmover ha sido comparada con la de 'Los fusilamientos' de Goya y el 'Guernica' de Picasso.
«Voy a morir, pero voy a morir como mueren los valientes», escribió el general José María Torrijos (1791-1831) a su esposa Luisa el último día de su vida, el 11 de diciembre de 1831. Junto a él fueron asesinados, entre otros, Manuel Flores Calderón, expresidente de las Cortes, Francisco Fernández Golfín, exministro de la guerra, y el teniente británico Robert Boyd, quien había combatido en Grecia con lord Byron por la libertad. «Se les pasó por las armas por defender las libertades, contar el abuso del poder», constata Javier Barón. Horas después de su sentida y postrera carta, el «caballero entre los duques, corazón de plata fina», como lo describió García Lorca en 'Mariana Pineda', fue fusilado ante el mar malagueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario