jueves, 28 de marzo de 2019

Viva la vida -Hitchcock inspira a los alumnos de Diseño de la Escuela de Arte de Mérida,.SABADO -30- MARZO ,./ VIVA LA VIDA - Una 'princesa' Disney de armas tomar ,. DOMINGO -31- MARZO. / Ese programa del que usted me habla con - 'Taxi a Gibraltar' o la épica de los desgraciados,.

TITULO: Viva la vida - Hitchcock inspira a los alumnos de Diseño de la Escuela de Arte de Mérida . ,.SABADO -30- MARZO ,.

El sabado -30 - Marzo a las 16:00 por Telecinco , fotos,.

Hitchcock inspira a los alumnos de Diseño de la Escuela de Arte de Mérida,.

Recreación de una escena de la película de Hitchcock 'La ventana indiscreta'. :: j. m. romero/
Recreación de una escena de la película de Hitchcock 'La ventana indiscreta'.

La muestra se divide en tres bloques temáticos con siete películas de las que recrean sus espacios a través de escenas,.

¿Quién no ha sentido auténtico pavor al imaginarse con detalle cómo era la habitación número 1 del motel de Phoenix que regentaba Norman Bates, encarnado por el actor Anthony Perkins, de la película Psicosis, y la bañera donde se produce el asesinato de Marion Crane (Janet Leigh), con un cuchillo de cocina?
Esa angustiosa y agobiante estancia, y algunas más, pueden verse perfectamente recreadas en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida.
Forman parte de la muestra 'Planos de Cine' que se puede admirar hasta el 15 de abril de 10 a 12.30 horas. Una exposición que enseña la interpretación de escenografías y que han realizado alumnos de Diseño de Interiores. Se inauguró el pasado 12 de marzo dentro de las actividades de la III Semana de Diseño de Mérida, DIME.
Con este trabajo los alumnos han podido desarrollar su visión tridimensional, algo muy necesario para un diseñador
Un proyecto interdisciplinar que comenzó como una actividad de clase y que creció hasta hacerse la muestra que es gracias a la colaboración de diferentes asignaturas, profesores, alumnos, colaboradores... La han transformado en una exposición colectiva.
La muestra se divide en tres bloques temáticos con siete películas. Por un lado está el bloque de Suspense, representado por tres películas de Alfred Hitchcock como son 'Psicosis', 'La Ventana Indiscreta' y 'Vértigo'.
El segundo bloque temático, que se ha denominado Glamour o Comedia Romántica, está representado por 'Desayuno con Diamantes' y 'Sexo en Nueva York'. Y en el tercer apartado, el de Musical, se incluyen las películas 'Annie' y 'La La Land: La Ciudad de las Estrellas'.
La exposición Planos de Cine se puede ver hasta 15 de abril y trata sobre la interpretación de escenografías que hacen los estudiantes
«Los alumnos han trabajado cada uno de estos bloques temáticos. Con solo ver las escenas de cada película han sido capaz de reconstruir los escenarios y los decorados de cada cinta. Los han levantado en tres dimensiones con un programa específico. Es un trabajo que entraña la dificultad de crear un espacio coherente a partir de las imágenes que ven», explica Nuria Oliver, jefa del Departamento de Diseño de Interiores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida.

Realidad-ficción

Relata que han conseguido jugar con la doble temática realidad-ficción. No hay que olvidar que los autores de esta muestra son alumnos que estudian Diseño de Interiores. «Lo que estos hacen es crear escenarios donde se desarrolle la vida».
Para ello se han basado en lo que dice el sociólogo E. Goffman. Asegura que cualquier persona, en una situación de interacción con los demás, se convierte en un actor que lleva a cabo una representación frente a un público.
En la exposición se lleva a cabo algo que no se había hecho hasta ahora. Poner el foco en la vinculación entre el cine y el diseño de interiores, «aún cuando se trata de un vínculo evidente».
En la muestra se pueden admirar diversos paneles en los que se ven cómo los alumnos han creado los espacios donde se desarrolla una película simplemente viendo escenas de esta. «Con este trabajo han podido desarrollar su visión tridimensional, algo muy necesario para un diseñador».
Un visitante a la muestra observa uno de los diseños.
Un visitante a la muestra observa uno de los diseños.
Teniendo en cuenta que en la actualidad la gente más joven ve más serie que películas, también idearon un juego en el que desarrollaron planos de series. «Se trata de intentar con unas tarjetas, adivinar cuál es la maqueta de una película o serie en cuestión».

Para interactuar

Diseñada para poder interactuar, los visitantes a la muestra también podrán sentirse protagonistas de una de las escenas más mítica de la historia del cine a escala real. Podrán ponerse en la piel, por una vez en su vida, de James Stewart, el protagonista de la película de Hitchcok 'La Ventana Indiscreta'.
Los alumnos de volumen han fabricado una escayola, que uno se puede poner. Y se puede sentar en una silla de ruedas con unos prismáticos o un zoom para observar por la ventana todo lo que el personaje de L. B. Jefferies veía desde ella. Y la persona que lo desee puede hacer una foto recreando dicha escena.
En definitiva, 'Planos de Cine' es una muestra temporal que se acerca al universo cinematográfico desde el análisis de estas siete películas.
Y cuenta a través de planos, maquetas y gráficos su relato, haciendo un guiño al doble sentido del título de la muestra. Así se ve reflejado en los planos más representativos de cada una de las películas .
Se recrea la magia de las escenas, interpretando sus recursos escenográficos y poniendo al descubierto detalles únicos de cada una de ellas.
Una exposición que permite descubrir el mundo del cine desde dentro, desde sus propias entrañas y espacios.

TITULO:  VIVA LA VIDA - Una 'princesa' Disney de armas tomar   ,. DOMINGO -31- MARZO.

El domingo -31- Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 

Una 'princesa' Disney de armas tomar,.

Capitana Marvel./
Capitana Marvel.

La capitana Marvel se suma en París al elenco de personajes ya conocidos en la nueva temporada de la factoría de los sueños,.


En el universo mágico de Disney todos los sueños se hacen realidad, hasta el punto de que en un mismo escenario, en el parque de París, ya conviven varios mundos. A los siempre irremplazables Mickey, Minnie, Donald y sus amigos, a las princesas de cuento, a los piratas de Peter Pan y del Caribe, a las malvadas brujas y a los superhéroes de Marvel se les ha sumado un nuevo personaje. Y es de armas tomar. La Capitana Marvel, que está arrasando en las pantallas de cine, con más de mil millones de dólares recaudados en menos de un mes, también está haciendo de las suyas en Disneyland Paris.
Allí llegó el fin de semana pasado, para hacer el bien, para demostrar que en esto de superpoderes la mujer ya tiene papel predominante. Tanto es así que en el espectáculo que todos los días se representa en los Walt Disney Studios (atención, spoiler) es ella, la Capitana Marvel, quien logra vencer al mal. Ella sola. Ni Spiderman, ni Thor. Ella.
No es la única novedad. También ha empezado a pasearse por el parque Groot, quien incluso se atreve con números de baile. Y, ojo, que tras el acuerdo alcanzado con la Century Fox no puede descartarse de los personajes del otro grande del entretenimiento también pidan su cuota de protagonismo de aquí en adelante.
De momento es la Capitana Marvel quien hasta el próximo 16 de junio centrará buena parte de la atención. Y eso que este mismo viernes otro icono del mundo Disney como Dumbo toma vida en la gran pantalla. Seguro que eso propiciará que niños y mayores quieran subirse en su lomo para volar (en la atracción) por el parque de París. Pero la temporada de primavera está dedicada a los superhéroes, por lo que junto a la Capitana Marvel se ofrece la oportunidad de fotografiarse y estar un rato tanto con el Capitán América como con Spiderman. Estos dos últimos protagonizan, junto a Doctor Strange, Scarlett Witch, Loki, Viuda Negra, Black Panther o Gamora, 'Marvel: Superhéroes United', una espectacular e innovadora producción en la que se hace uso de impresionantes efectos especiales.
La presencia de los superhéroes en Disney cada vez va a más. Pero no son los únicos que buscan sitio propio. En febrero del año pasado, The Walt Disney Company anunció los planes para llevar a cabo una gran ampliación del parque por valor de 2.000 millones de euros que se desarrollará a lo largo de varios años. La ampliación incluirá la transformación del Parque Walt Disney Studios, que contará con tres nuevas zonas temáticas inspiradas en Marvel, Frozen y Star Wars, además de nuevas atracciones y experiencias de entretenimiento en directo.

TITULO: Ese programa del que usted me habla con -'Taxi a Gibraltar' o la épica de los desgraciados ,.

El martes -26- Marzo por La 2 a las 21:30, fotos,.

'Taxi a Gibraltar' o la épica de los desgraciados,.

Joaquín Furriel y Dani Rovira, en 'Taxi a Gibraltar'./
Joaquín Furriel y Dani Rovira, en 'Taxi a Gibraltar'.

Dani Rovira y Joaquín Furriel protagonizan esta 'buddy movie', dirigida por Alejo Flah, a la búsqueda de un tesoro escondido en el Peñón,.


No se equivoca el cineasta Alejo Flah cuando destaca que pocas veces Gibraltar ha sido escenario de películas. 'Taxi a Gibraltar' está llamada a cambiar esa suerte, incluso pese a que el equipo sólo rodó durante un par de días en el Peñón. «La magia del cine», confiesa el realizador de origen argentino. Escrito por Flah y Fernando Navarro, el filme sigue los pasos de Diego (Joaquín Furriel), un argentino de verbo fácil, pícaro y embaucador que acaba de salir de la cárcel. Pronto cruzará su camino con el de León (Dani Rovira), un taxista malhumorado con numerosos problemas para llegar a fin de mes y a la espera de un bebé. Ambos se unirán para llevar a buen puerto un plan: extraer el oro que, según le dijo un compañero de celda a Diego, se encuentra en el interior del Peñón.
«La idea de Gibraltar surgió rápidamente», explica Flah. «Es un sitio único, en el que todo es posible y tan particular que permitía esta pequeña épica de los desgraciados que tiene la película. Es parte de Andalucía, pero luego hablan ese 'spanglish' tan especial y está el tema de los monos», argumenta. Y luego estaba el Peñón en sí, con esos kilómetros de túneles que lo horadan. «La imagen era tan fuerte como la de 'Encuentros en la tercera fase'. Se trataba de obsesionarte con esa imagen e ir detrás de ella», reflexiona el director.
Con estos mimbres en la cabeza, Flah y Navarro han construido una 'buddy movie' que se mira en películas como 'Mejor solo que mal acompañado', 'Límite 48 horas' y 'Arma letal'. «Me gustaba esta idea del encuentro de dos personajes que, de alguna forma, son antagónicos y emprenden un viaje, y también me interesaba la posibilidad que daba la 'buddy movie' de cruzar los géneros», relata. En este sentido, afirma que no le interesaba hacer una comedia al uso en la que los gags se sucedieran uno detrás de otro. Y es cierto porque en 'Taxi a Gibraltar' se juega no solo con la comedia, sino también «con la aventura y la emoción» que surgen de unos personajes desesperados, en un relato que quizá se ve algo lastrado por el uso del cliché y el tópico. Dice Flah al respecto que el quería partir del estereotipo «para terminar en el ser humano, aprehenderlo» y explicar por qué estos personajes actuaban así. «Creo que desde el guion eso está bien trabajado», explica, pero atribuye una gran parte de lo logrado al «gran talento» de unos actores que «han acabado humanizando estos aparentes estereotipos».
Para Furriel dar vida a Diego ha sido «muy divertido». «Es muy sano tener humor con lo que uno es. Alejo y yo fuimos reconociendo arquetipos de argentinos que nos llamaban la atención para ir poco a poco armando el personaje. Ese fue un poco el desafío», comenta. Ése y encontrar las herramienta y los recursos con los que Diego trata de seguir adelante en cada situación de conflicto. Pero Flah no solo se refiere a Rovira y Furriel cuando menciona el trabajo de los actores, también lo hace de Ingrid García-Jonsson, que da vida a Sandra, la muchacha que se encuentran bajando hacia Gibraltar y que sirve de contrapunto a esta pareja. «Los tres están en territorios donde normalmente no suelen estar y han conseguido dar mucha verdad y humanidad a los personajes», afirma Flah.
No le falta razón. Ni García-Jonsson ni Furriel, este último más centrado en papeles dramáticos últimamente, se han prodigado mucho en comedia. Rovira, en cambio, sí se mueve como pez en el agua en estas lides pero lo cierto es que su papel en la película, malencarado y algo menos expresivo y más contenido, le lleva a hacer comedia desde otro lugar, con resultados más que interesantes.
Arriba, Ingrid García-Jonsson, en un momento de la película; debajo, Alejo Flah, dirigiendo una escena, y Dani Rovira en un momento de la película.
La cinta también toca tangencialmente algunos asuntos de plena actualidad. Hay comedia en torno a la guerra que en los últimos meses han vivido taxistas y personal de VTC -y es uno de los mejores chistes de toda la película- y también con el 'brexit'. «Como guionista me alegra muchísimo que hayamos podido captar eso porque si uno piensa en que una película tiene tres años de desarrollo, hace tres años esos temas no estaban tanto en primera plana», sostiene. Y en un contexto en el que lo políticamente correcto se encuentra siempre sobre la mesa, asevera que no se tuvieron que poner freno. «La frontera de Gibraltar salta por los aires al grito de 'Gibraltar español', así que imagínate», justifica. «Lo que importa no es tanto el hecho de la provocación por la provocación, sino que la comedia sea algo orgánico que vaya con el transcurso de lo que cuenta la película», concluye.
La cinta, que llega este viernes a las carteleras españolas, también se encargará de abrir el Festival de Málaga en la Sección Oficial fuera de concurso.
El bocata marca la diferencia en los rodajes españoles
El argentino Joaquín Furriel lleva ya unas cuantas películas a sus espaldas en España. Por eso se hace obligado preguntar qué diferencias observa en los rodajes entre España y Argentina. «El bocata», dice entre risas. «La primera vez que rodé en España fue con 'El faro de las orcas' (2016). Estábamos tres argentinos y dijeron: 'Paramos para el bocata'. Nos quedamos pensando que aquello era un simulacro porque no había nadie en el set de rodaje y entonces vino un asistente y nos dijo: '¿Pero qué hacéis aquí? ¿No queréis unos sandwiches?'. Y entonces lo entendimos todo».
Más allá de la broma, cuenta Furriel que no ve grandes diferencias. «Hay la misma gran capacidad técnica y el mismo talento y deseos de hacer una buena película», asegura. «O al menos yo así lo siento. Tengo la suerte de que hasta ahora me han tocado proyectos interesantes y con gente muy comprometida».
Por cierto, que Furriel tuvo que compartir escena con un macaco. «Dicen que los niños y los animales son tema aparte, pues yo voy a añadir una tercera categoría para los macacos. Hubo que hacerlo con mucho cuidado y con el tiempo justo para que no se estresase y diera lo mejor de sí mismo», ríe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario