domingo, 19 de mayo de 2019

Arranca en verde -Marbella ,./ Chester - Un alumno del García-Téllez, en la élite de la robótica ,./ Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Cuando en Cáceres la belleza ganó al Franquismo,. / LIGA FUTBOL - TERCERA - GRUPO -14- VALDIVIA -2- CASTUERA -2-,./ PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Dos bandas saquean a los reporteros gráficos: 47 robos en tres meses,.

TITULO: Arranca en verde -Marbella ,.


  El Domingo -19- Mayo a las 9:35 por La 1, foto,. 
Arranca en verde - Marbella - ver  ahora 
 Arranca en verde llega a Marbella, una ciudad que es mucho más que fiestas exclusivas, famosos adinerados y lujosos yates. Como cada semana, Leonor Lavado recibe en su coche a tres concursantes: Heidi de 57 años, Diego de 24 años y Juan José de 40 años.


 TITULO: Chester -  Un alumno del García-Téllez, en la élite de la robótica  ,.
 
 
 El Domingo -19- Mayo  a las 21:30 por La cuatro , fotos,.


  Un alumno del García-Téllez, en la élite de la robótica,.


Un alumno del García-Téllez, en la élite de la robótica,.

Alejandro Torrejón con los profesores José Mª. Delgado, Juan C. Obregón y Francisco Redondo. :: j. rey/
Alejandro Torrejón con los profesores José Mª. Delgado, Juan C. Obregón y Francisco Redondo.

El cacereño Alejandro Torrejón representa a España en las Olimpiadas Internacionales de Formación Profesional que se disputan en Rusia,.


El cableado de un armario eléctrico de control para automatizar un proceso industrial, le ha valido a un cacereño de 19 años, Alejandro Torrejón, alumno del IES Javier García Téllez, para ser quien defienda a nuestro país en la competición internacional 'WorldSkills'. Se trata de una especie de Olimpiadas de la formación profesional que pretenden difundir las excelencias de sus distintas ramas profesionales y que se disputarán en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 27 de agosto.
Alejandro está a punto de finalizar el segundo curso del Ciclo Superior de Robotización y Domótica que se imparte en este centro de la ciudad. Antes de llegar hasta aquí, ha tenido que competir con sus compañeros de clase, con otros alumnos extremeños y con los finalistas de 13 institutos del país que el pasado mes de marzo se vieron las caras en Madrid en la 'SpainSkills', la fase nacional del certamen. El brillante alumno se hizo con la medalla de oro en la modalidad en la que concursaba, control industrial, que le ha abierto las puertas a las pruebas internacional y europea, esta última, el próximo año.
El joven superó en tres días el ejercicio real propuesto por Siemens, patrocinador de esta disciplina través de su división de educación. Se trataba de resolver un ejercicio práctico que planteaba una maqueta virtual con un armario físico donde programar y conectar una serie de componentes electrónicos para automatizar un escenario industrial. «La idea es recrear un proceso lo más parecido al que se puede encontrar en cualquier empresa del sector industrial», precisaba uno de sus profesores, José María Delgado.
Alejandro compagina ahora las prácticas profesionales del ciclo formativo con la preparación de la competición internacional. Por las mañanas participa en el diseño del prototipado de una cocina automatizada en la universidad, con la empresa Motion Capture, y las tardes las dedica a entrenar en el instituto, donde realiza en clase el montaje de los componentes electrónicos sobre paneles físicos, bajo las directrices marcadas por Siemens para Rusia. En casa, también sigue practicando la parte de programación por ordenador. Y es que esta vez la prueba es física y no virtual, y se desarrollará en cuatro jornadas en lugar de en tres como el 'SpainSkills', «con un cableado mucho más complejo en un armario entero», explicaba el joven. Tanto él como sus tutores se plantean el 'WorldSkills' como un entrenamiento para la competición europea. «Quiero dar lo máximo aquí e intentar quedar de cuarto o quinto para arriba porque ya estamos hablando de un mundial y es una competición muy grande». En esta fase internacional se dan cita competidores de 60 países en unas 56 ramas de formación profesional.
En cuanto a su futuro laboral, ya en la recta final del curso, Alejandro tiene dudas profesionales. Sus profesores ensalzan su marcado perfil técnico y le animan a seguir formándose, «futuro tiene todo el que quiera», le auguraba Juan Carlos Obregón. Precisamente, el joven baraja complementar sus estudios con el Ciclo Superior de Mecatrónica Industrial que se imparte en Mérida, relacionado con la fabricación mecánica. «Son perfiles que se complementan muy bien a nivel de los profesionales que demanda Industria hoy día», matizaba José María Delgado.
El equipo docente del ciclo de robótica y la dirección del García Téllez llevan ya varios años volcados en la preparación de estas olimpiadas de la formación profesional en las que van atesorando experiencia y cosechando éxitos. Y es que ésta es la segunda vez que representan a la región en la 'SpainSkills'.

    TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS -Cuando en Cáceres la belleza ganó al Franquismo,.

Resultat d'imatges de Cuando en Cáceres la belleza ganó al Franquismo,.Cuando en Cáceres la belleza ganó al Franquismo,.

foto / En la Redacción hemos prohibido a los compañeros Manuel Caridad y Salvador Guinea que vuelvan a hablar de la calle del General Esponda o Ezponda... o como diablos se llame, porque ya están los nervios a flor de piel y cualquier día tenemos un disgusto. Yo se lo dije muy clarito a Caridad, cuando salía del servicio subiéndose la cremallera del pantalón: «¡Cuidado, eh! No te vuelvas a meter con el muchacho. Ni una palabra más del tema... ¡qué te conozco!».
Por suerte lo han dejado, y ahora en la Redacción se habla de otro asunto: del yugo y las flechas que tenemos al lado, en la parte de arriba del edificio de Trabajo, frente a los Múltiples.
–Pero bueno –dijo el fotógrafo Guinea una mañana–, ¿es que nunca van a quitar esa simbología franquista? Ya estoy cansado de pasar por ahí todos los días y ver esas flechas y el yugo de piedra.
–Bah. Si casi no se ve –le respondió Caridad–. Está en todo lo alto de un edificio de ocho plantas y casi te hace falta prismáticos para verlos. Tenías que vivir tú en el Cáceres del gigantesco yugo con sus cinco flechas que había en la Torre de Bujaco.
–Una vez vi una foto antigua de la Torre de Bujaco con el yugo y las flechas –dije yo–, pero pensé que estaban pintadas sobre la foto, que no podía ser real una cosa así, tan horrorosa.
–Jeje. 'Pintada' dice el gachó. Menudo mamotreto pusieron ahí. –dijo riéndose Caridad.
Me entró entonces la curiosidad por saber quién fue el iluminado que hizo tamaño atentado a la belleza de la Torre de Bujaco. Vi que César Rina, profesor e investigador de Historia Contemporánea en la Universidad de Lisboa, había escrito el trabajo: 'El dominio simbólico del espacio urbano. La construcción del franquismo en Cáceres', en donde cuenta la manera en la que se fue llenando de símbolos franquistas la ciudad que había sido el primer cuartel general de Franco en la Guerra Civil, desde el 26 de agosto al 3 de octubre de 1936, en donde fue proclamado Jefe del Estado y Generalísimo. En 1938 se levantó la gran Cruz de los Caídos, que aún sigue en el centro de Cáceres, y en 1939 se puso el gran adefesio en la hermosa Torre de Bujaco. Explica muy bien ese momento Ricardo Hurtado de San Antonio, en su libro 'Cáceres durante el Franquismo. Memorias':
«Revelador de los fervores patrios y joseantonianos fue la colocación sobre el frontal de la Torre de Bujaco en 1939, terminada ya la Guerra Civil, del colosal símbolo de la Falange Española –el yugo y las flechas de los Reyes Católicos–, forjado en hierro por la Herrería Laso, de diez metros de alto por cinco de ancho, por decisión del jefe de la Falange en Extremadura, el de nuevo capitán en activo José Luna Meléndez, y el gobernador civil de la provincia, el comandante Luciano López Hidalgo. Allí permaneció presidiendo todos los acontecimientos celebrados en la Plaza Mayor (entonces plaza del General Mola), hasta 1963, en que fue desmontado junto con el templete superior y la estatua romana del genio de la Colonia Norba Caesarina, ya en tiempos del alcalde Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano. Su destino final fue la chatarrería».
Estuvimos viendo fotografías de los largos 24 años en los que ese enorme despropósito estuvo presidiendo la Plaza Mayor. El fotógrafo Guinea tuvo el acierto de bucear en el archivo del NO-DO, y encontró unas imágenes de Franco en Cáceres. Son imágenes sin documentar, pero la Torre de Bujaco es inconfundible. Fueron tomadas el 17 de junio de 1941, cuando Franco entró y salió bajo palio de la ermita de la Paz, que está adosada a la Torre. Por el interior de la ermita el dictador subió al balcón de Bujaco, y allí dio una perorata a un público enfervorizado que llenaba la Plaza, brazo en alto. El discurso lo pronunció al lado del gigantesco yugo y las flechas. Fue un escenario hitleriano que montó su 'cuñadísimo' Ramón Serrano Suñer, unos meses antes de ser defenestrado por su filonazismo.
Lo que más nos extrañó es, cómo pudo ser que se retirara ese símbolo de la Torre de Bujaco en 1963, mucho antes de la muerte del Dictador en 1975. Estuvimos viendo que, por ejemplo, la Jefatura Provincial del Movimiento estaba frente a la Torre de Bujaco, en lo que ahora es el Hotel Don Fernando, que fue la Jefatura de Falange durante la Guerra Civil, y de allí no se retiró el yugo y las flechas hasta… ¡el 7 de abril de 1977!, «de madrugada y sin testigos», como dijo la prensa de la época. Por cierto nos asombró ver que muerto Franco, el doctor Juan Pablo Abril, Alejo Carvajal del Barco, José Delgado Amores, Antonio Hurtado Ricafort, Domingo Salas y otros, proponían en los periódicos abrir una suscripción popular para que los escultores Pérez Comendador o Juan de Ávalos hicieran una gran estatua ecuestre de Franco para ponerla en la Plaza Mayor, igual a la de Pizarro en Trujillo.
¿Quién fue el valiente que logró que en 1963 se quitara de la hermosa Torre de Bujaco el engendro del colosal yugo y las flechas?
La solución la encontramos en una entrevista que el amigo y sin embargo compañero, Claudio Mateos hizo a Antonio Rubio Rojas, publicada en el Diario HOY el 24 de noviembre de 1999. En esa entrevista el recordado erudito, que fue cronista oficial de Cáceres y miembro de la Real Academia de Extremadura, se quejaba de que la ciudad de Cáceres había sido «tacaña con la figura del conde de Canilleros, ni siquiera llegó a ser nombrado hijo predilecto». Señalaba que Miguel Muñoz de San Pedro, conde de Canilleros (1899-1972), fue un gran escritor que promocionó turísticamente la ciudad, logrando que en 1952 se abriera el Hotel Extremadura, y que aconsejó al entonces alcalde Alfonso Díaz de Bustamante al embellecer la Ciudad Monumental. Contaba Antonio Rubio Rojas, que la aportación que hizo el Conde de Canilleros a la ciudad de Cáceres fue muy importante sobre todo en los últimos años de su vida: «Se dio la circunstancia –decía Rojas–, de que por entonces vino a Cáceres el gobernador Antonio Rueda y Sánchez Malo, que emparentó con la familia del conde, y que llevó a cabo una serie de reformas que fueron instigadas por Muñoz de San Pedro. Una de ellas fue hacer desaparecer el yugo y las flechas, símbolo de Falange, de la Torre de Bujaco».
–¡Ya hemos dado con nuestro héroe! –dijo satisfecho el fotógrafo Guinea en la Redacción–. El Conde era un hombre de derechas, pero era tanto su amor por Cáceres, por la belleza, que ver ese adefesio en la Torre de Bujaco le debía doler como si le dieran un puñetazo en un ojo.
–Sí, es cierto, muy inteligente el Conde. Por cierto, chispacero –dijo Caridad mientras se encaminaba a la puerta de salida– ¿Sabes que cuando llegó la Transición, los partidos de izquierdas no sabían quién era el General Ezponda que aparecía en el cartel de la calle de los vinos, no lo sabían porque es ES-PON-DA, y quisieron quitar la calle pensando que era un general franquista.
Fue entonces cuando, rápidamente, doblé un periódico como hacen los corredores de los Sanfermines, y se lo tiré al cantamañas de Caridad , con tan buena suerte que le di en toda la cabeza cuando cerraba la puerta, oyéndose como decía, «¡Cabroooón!» mientras corría escaleras abajo para que no le cogiera.

  TITULO: LIGA FUTBOL - TERCERA - GRUPO -14-  VALDIVIA -2- CASTUERA -2-,.

Resultado Final - VALDIVIA -2- CASTUERA -2-, foto,.



Resultat d'imatges de castuera futbol temporada 2019Miguel Ángel anotaría el primer tanto en una acción trenzada entre Polvorilla y Víctor, que asistiría al hombre que inauguraría el marcador. La igualada llegaría en un centro desde banda derecha donde el balón le llegaría a Mati que recortaría al defensor para, con pierna izquierda, mandar el balón al fondo de la red. Justo después, Molina recuperaría un balón para centrar al segundo palo para que Angelito en cuatro minutos le diera la vuelta al marcador. La segunda parte fue más de lo mismo. Juanlu tuvo la sentencia en un disparo que se marchó alto y Miguel Ángel pudo empatar. En los instantes finales, los puntos se repartirían merced a un penalti de Gus a Miguel Ángel que transformó Polvorilla.

  TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS  -Dos bandas saquean a los reporteros gráficos: 47 robos en tres meses ,.
 

 PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS  -Dos bandas saquean a los reporteros gráficos: 47 robos en tres meses ,. ,fotos.

Resultat d'imatges de robosDos bandas saquean a los reporteros gráficos: 47 robos en tres meses,.
 
 Una veintena de hombres y mujeres de origen latinoamericano integran dos bandas dedicadas en exclusiva a un delito muy rentable: el robo de equipos de fotografía y televisión. Solo en tres meses han cometido 47 asaltos, cada vez más violentos, a reporteros que casi a diario "cazan" con sus cámaras a los sospechosos. Sin ir más lejos, este viernes decenas de fotógrafos se desplazaban al hipódromo de Madrid para cubrir el campeonato Longines de saltos de hípica, considerado la 'Fórmula 1 de la hípica' y que atrae a sus gradas durante este fin de semana a numeroso público "vip" con interés mediático.
Resultat d'imatges de el ladron de toallasJunto a profesionales y público trataron de infiltrarse varios ladrones habituales. Uno de ellos, de nacionalidad colombiana y con antecedentes, fue finalmente identificado por la Policía Nacional tras ser alertada de sus intenciones.
Los últimos robos que sí llegaron a culminar los perpetraron en el máster de Tenis celebrado en Madrid y en el circuito de Barcelona-Catalunya en Montmeló donde se disputaba el gran premio de Fórmula 1 el pasado fin de semana.
En el primer caso, los asaltantes siguieron a su víctima hasta su casa para robarle. En Barcelona no hizo falta porque los ladrones actuaron a sus anchas dentro del recinto para hurtar con total tranquilidad varios equipos, el de la Agencia Efe y otros de reporteros alemanes que denunciaron además a través de Twitter que varios coches del aparcamiento reservado a prensa habían sido forzados.
Resultat d'imatges de pastor alemanDEL ROBO AL DESCUIDO A SEGUIRLOS A CASA O ESTRANGULARLES
No son, ni mucho menos, hechos aislado, según relatan a Efe varios de estos profesionales y fuentes de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos y de Televisión (ANIGP) que acaban de solicitar una reunión con el director general de la Policía Nacional para exponerle la creciente actividad de estos delincuentes y, lo que más les preocupa, su carácter más violento.
Bernardo Paz es considerado una de las primeras víctimas allá a finales de enero de 2018. "La escalada de robos no ha dejado de crecer, va a más. Han visto que hay filón y que actúan impunemente", asegura a Efe este reportero gráfico autónomo al que le arrebataron su equipo completo de 12.000 euros, sin olvidar otros 3.000 euros en las fotos que no pudo llegar a entregar al cliente.
Su ladrón fue una mujer joven que se había "colado" en la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, antes de un desfile de la Madrid Fashion Week como parte del personal de catering, uno de los 'modus operandi' empleados por estas dos bandas, que también se camuflan en actos como periodistas acreditados.
Otros miembros, en grupos de dos o tres, simplemente esperan a que sus potenciales víctimas acaben su trabajo (partidos de fútbol o un mitin político) y carguen los equipos en sus coches o cerca de sus casas. Llaman la atención del fotógrafo con cualquier excusa -han llegado a usar perros- y en un momento de distracción les abren el maletero y se hacen con el botín.
No tuvo esa "suerte" otro reportero. Prefiere mantener su anonimato tras ser víctima de un robo con violencia a la salida de un estadio de fútbol (se disputaba un partido femenino) a las afueras de Madrid con el método del mataleón, que consiste en agarrar a una persona por la espalda y estrangularla hasta perder el conocimiento.
"Fue cuestión de muy pocos minutos. Eras tres y uno me estranguló, cuando me quise dar cuenta no tenía nada", relata a Efe este reportero que advierte de que esta escalada de violencia en el modo de actuar es lo que más preocupa a los compañeros. "Un día alguno se va a resistir y vamos a tener un verdadero problema", alerta.
UN BOTÍN CON DESTINO A PAÍSES DEL ESTE Y ÁFRICA
Solo en los últimos tres meses, los informadores gráficos suman 47 robos, 36 de ellos en Madrid y el resto en Barcelona, Valencia o País Vasco. La Policía está tras ellos con el objetivo de que sus detenciones -ya han practicado varios arrestos- no queden en un mero robo con poco reproche penal, sino que se les pueda imputar un delito de pertenencia a organización criminal.
Para los afectados, el robo de un equipo a un fotógrafo profesional que acude a un estadio de fútbol, un partido de tenis o un evento multitudinario no es 'pecata minuta', comenta Ángel Díaz, redactor jefe del departamento de Gráfica de Efe que cifra en varios cientos de miles de euros el valor de los equipos que los medios despliegan en los grandes eventos, como el del próximo 1 de junio para la final de Champions en el Wanda Metropolitano.
Los profesionales consultados prefieren no hablar de cifras concretas para evitar el "efecto llamada", aunque ninguno oculta que este tipo de material es caro y que estas bandas son conscientes lógicamente.
"Saben lo que quieren robar, lo que cuesta y dónde lo quieren vender", dice a Efe uno de los consultados que asegura que estas bandas "colocan" lo sustraído fundamentalmente en países del Este, como Estonia o Lituania si se trata de equipos de fotografía y en África si son equipos de televisión.
Ante la situación de que uno pueda ser "esquilmado" o, lo que es peor, resultar herido, los reporteros comienzan a tomar medidas de autoprotección. "Hemos creado un chat para alertarnos entre nosotros y cuando terminamos de trabajar salimos en grupos para que nadie vaya solo", relata a Efe uno de ellos que explica que algún compañero ha comprado "balizas" de geolocalización para sus equipos.
También cuentan con el apoyo de los agentes de la Policía Nacional y Municipal que habitualmente vigilan los alrededores de estadios como el Wanda Metropolitano o el Santiago Bernabéu.
"Cuando llegamos les informamos de cuales son nuestros coches y si vemos a alguno merodeando les avisamos", aseguran a Efe las fuentes consultadas que resaltan que desde hace meses cuentan con fotografías que ellos mismos han hecho a varios integrantes de estas bandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario