jueves, 13 de junio de 2019

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -25- JUNIO - Pablo Blázquez: «Trabajar para el Badajoz siempre merece la pena» ,./ LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -24- DOMINGO - 30- JUNIO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 25- JUNIO - Entrevista a Garbiñe Muguruza,./ Viajeros Cuatro - Tres de los contadores que miden el flujo de cicloturistas se sitúan en la ruta Eurovelo ,./ Ven a cenar conmigo - Castuera - Todo preparado para la noche mágica de San Juan,./ ¿Te lo vas a comer ? - Cocina - Comer pizza no es pecado ,.Alberto Chicote ,.

TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -25- JUNIO -Pablo Blázquez: «Trabajar para el Badajoz siempre merece la pena»  ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 
 
 Al rincón de pensar - Martes -25- JUNIO ,.
 
 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.


Pablo Blázquez: «Trabajar para el Badajoz siempre merece la pena»,.






Pablo Blázquez dice que como aficionado está «deseando escuchar noticias del nuevo proyecto». foto,.

Pablo Blázquez dice que como aficionado está «deseando escuchar noticias del nuevo proyecto». :: PAKOPÍ/«La diferencia es que ahora sí tenemos la cara de la persona que va a poner el dinero y que de hecho ya lo ha puesto antes de entrar», cuenta el expresidente del CD Badajoz,.


Como diría su compañero de fatigas Luis Merchán, ha sido dejar el Badajoz y perder sus 'superpoderes'. Una forma simpática de explicar que se pasara su primer fin de semana en cinco años sin la responsabilidad de presidente con fiebre y aquejado de una faringitis. Pablo Blázquez siempre había estado a pie de obra, contra viento y marea. Un lustro de entrega y dedicación exclusiva al Badajoz. Asumió el cargo con 35 años, cuando nadie quería. Se ofreció solo para colaborar cuando el equipo se asomaba a Tercera y Fernando Valbuena le dio el empujón definitivo. Joven, formado en marketing y gestión de entidades deportivas, con conocimientos y éxitos empresariales, pero inexperto ante un mundo que se le presentaba nuevo. Pablo Blázquez (Badajoz, 1978) cogió un club aficionado y lo deja en pleno crecimiento, conectado a la ciudad, con una afición ilusionada, una cantera referente, desempolvado el Trofeo Ibérico y un legado de gestión ejemplar con la que se ha ganado el respeto y agradecimiento de todos.
-¿Cómo ha vivido su primer domingo libre en cinco años?
-Lo pasé en la cama casi, pero bueno. Ya llevo unos días intentando desconectar del todo, aunque sigo con algunas cuestiones que había que cerrar. Intentando pasar tiempo con la familia, disfrutar un poco del tiempo libre y a la vez deseando escuchar noticias del nuevo proyecto del Badajoz como aficionado.
-¿Y un presidente que ha entregado tantos años al Badajoz consigue desconectar alguna vez del todo?
-Creo que pasarán unos días porque después de cinco años, los hábitos e incluso la gente con la que sigues hablando es cercana al club, pero pienso que lo voy a conseguir en breve.
-¿Con qué se queda de estos cinco años?
-Sobre todo con dos cosas: con la gente que me ha permitido conocer el fútbol porque he podido conocer a grandísimas personas y espero conservar esa amistad. Y por otro lado me quedo con el trabajo realizado con la junta directiva, que creo que ha conseguido devolver la ilusión a la afición y ver que hemos logrado acercar el club a la ciudad. Las últimas semanas han sido preciosas, se hablaba del Badajoz, se veían muchas camisetas en la calle, los niños deseando que llegara el domingo para ver a su Badajoz... Eso es lo que más ilusión nos hace y lo más bonito que hemos conseguido.
-¿En su primer año como junta gestora ese fue el gran reto que se propusieron, acercar el club a la ciudad y que los chavales quisieran jugar en el Badajoz?
-Desde el primer momento el objetivo era ir creciendo poco a poco, basándonos en el crecimiento a nivel de masa social y se ha conseguido año a año y también intentar volver a ser referencia como cantera en Extremadura. Y en lo deportivo, en los primeros años intentar estar arriba para en el momento que se pudiera dar el salto a Segunda B. A base de mucho trabajo de mucha gente se han ido consiguiendo esos objetivos.
-Sus campañas de abonados siempre han tocado la fibra blanquinegra. ¿Han conseguido dejar ese Badajoz que querían?
-Creo que nos hemos quedado muy cerca de ese eslogan del 'Badajoz que queremos'. En muchos sentidos lo hemos conseguido, ese Badajoz vinculado a la ciudad, ese Badajoz que transmite unos valores, también en el terreno de juego, de trabajo, de perseverancia... Eso se ha conseguido transmitir, esa unión del equipo con la afición. Todo eso es el Badajoz que queríamos y se ha conseguido.
-¿Ha merecido vuestro esfuerzo?
-Trabajar para el Badajoz y ayudar al Badajoz siempre merece la pena. Ha merecido la pena el esfuerzo que hemos hecho y siempre lo va a merecer. Cualquiera que haga las cosas por pasión y cariño por el club será siempre un esfuerzo que merezca la pena.
-Deja atrás cinco años en los que no ha sido solo fútbol.
-No ha sido solo fútbol y casi diría que el fútbol ha sido lo de menos en estos cinco años. Hemos trabajado sobre muchas variables, algunas rozaban lo sentimental, la pasión... esos valores de los que hablaba antes. Luego estaban los técnicos para trabajar sobre el fútbol en sí.
-Y lograron despertar al gigante hasta llevarlo a las puertas de Segunda.
-Se despertó a esa afición. Sabemos que la ciudad tiene un potencial importante para seguir creciendo aún más. La mayoría de la masa social se ha movilizado y eso ha sido de gran ayuda para que en el plano deportivo haya ido creciendo estos años.
-Han plantado unas bases de unión entre club y afición que en ese aspecto, juntos, le hace invencible, un patrimonio muy valioso que ahora otros tendrán que cultivar.
-Lograr esa unión entre el equipo y la ciudad era una de las cosas más difíciles y está demostrado que es una fuerza muy importante con la que nos podemos diferenciar con otros clubes. Y esa unión tiene un valor enorme que hay que tratar de conservar por todos los medios.
-En su despedida hablaba de lealtad y deslealtad, ¿se refería a la decepción con Premium, la llegada del nuevo inversor o a una mezcla de todo?
-Para la gestión nos hemos basado en la lealtad y en el esfuerzo de muchos compañeros, directivos, de colaboradores, aunque es verdad que en algún momento ha habido algo que considero alguna deslealtad o casi una traición. Pero eso si me permite me lo quedo para mí y en la conciencia de cada uno también está cómo se ha actuado en determinados momentos, eso sí haciendo autocrítica si en algún momento no he actuado bien, que puede ser también.
«Las últimas semanas han sido preciosas, se hablaba del Badajoz, se veían muchas camisetas en la calle. Eso es lo que más ilusión nos hace»
-Aquello que comentó de los intereses que se mueven en el fútbol, de la pérdida de ese romanticismo que impregnó la refundación. ¿Ha habido luchas internas?
-Son cosas que van un poco aparte, lo que comentaba antes con estas luchas por hacerse con el control del club. Lo que quería decir en la rueda de prensa es que antes nadie quería venir al Badajoz, de hecho nosotros nos tuvimos que poner al frente porque nadie quería, y ahora han llegado muchos grupos interesados. En esa disputa por hacerse con el club prefiero no estar en el medio y no entrar en ninguna valoración.
-¿De no haber surgido la crisis con Premium estaríamos ahora ante un candidato a la reelección?
-No lo sé. Pero en febrero, debido a las situaciones complicadas que estamos viviendo en el día a día, ya tenía prácticamente la decisión tomada de no seguir. La gente más cercana ya lo sabía.
-¿Y si el nuevo inversor le hubiese pedido que se quedara?
-Tampoco lo sé porque no ha sido el caso. En principio no porque desde hace unos meses ya tenía la decisión tomada de no seguir.
-¿Entonces Joaquín Parra no se lo llegó ni a proponer?
-No. Llegó con su proyecto y las tres personas que quería que estuvieran. Luego es verdad que en la asamblea delante de los socios dijo que quería que estuviera cerca.
-En lo esencial ese proyecto es muy parecido al de Premium: ascenso en tres años, remodelación del Nuevo Vivero y ciudad deportiva. ¿Qué diferencia hay?
-De cara a fuera, y lo digo ya como socio, la diferencia que se puede apreciar es que aquí sí que tenemos la cara de la persona que va a poner el dinero y que lo ha puesto de hecho antes de entrar. Esa es la gran diferencia. Luego los proyectos sabemos que en un papel se sostienen todos. Ahora les queda un duro trabajo para convertir todo eso en realidad y por experiencia digo que no va a ser fácil. Tiene los ingredientes y se está rodeando del personal necesario para que todo pueda salir bien. Y confío que así sea como aficionado que soy.
-¿Y tiene la afición motivos para confiar?
-¿Por qué no? Es una persona que ha demostrado su solvencia económica y una ilusión enorme por entrar. No soy nadie para poner en duda su proyecto. Creo que rodeándose como está haciendo de gente válida tiene muchas opciones para que salga bien.
-Pero el club ya no tiene el parapeto de Pablo Blázquez y su equipo por si las cosas se tuercen como con Premium.
-Ya he dicho que me desvinculo totalmente del Badajoz. Si el Badajoz algún día me necesita para echar un cable se echará, pero no para figurar. Ahora hay que dar un paso al lado y dejar trabajar a la gente.
-Nadie se quería hacer cargo del club, recién ascendido a Tercera daba vértigo. ¿Se imaginaba llegar tan lejos?
-Siempre sueñas con cumplir los objetivos que te vas marcando. Era un club que se había creado dos años antes, con mucho esfuerzo de gente voluntaria, pero no tenía un valor y nadie quería ponerse al frente. Creo que lo que se ha hecho es generar valor al club y se han conseguido prácticamente todos los objetivos que nos marcamos.
-Lo deja en una situación inimaginable tanto en lo deportivo como en lo social.
-Lo dejamos como el Badajoz que queremos. Quizás se podía haber hecho mejor, pero lo que nosotros podemos asegurar es que hemos tratado de darle mucho cariño e intentar pensar siempre lo mejor para el club. Lo consideramos como un hijo que desde que nació lo hemos ido criando y ahora llega el momento de que vuele solo.
-Se va con el respeto y agradecimiento de aficionados, compañeros, personal del club, rivales y medios.
-Las muestras de cariño han sido muchas, quizás diría que exageradas. Lo que hemos hecho ha sido ponerle pasión, ilsuión, esfuerzo y trabajo. A partir de ahí han salido las cosas bien. En lo personal me va a quedar el cariño de tanta gente que me lo ha mostrado estos últimos días.
-Ha roto con todo, en estops últimos meses se ha desvinculado de su sociedad de la cerveza Ballut, de la empresa Marketing 4P, las clases, el Badajoz. Parece una liberación. ¿Qué va a hacer ahora?
-No lo sé. Ahora toca desconectar y durante el verano pensar a ver por dónde oriento la vida laboral y profesional. Me gustaría seguir vinculado al fútbol, pero no tengo idea de cómo. Seguro que durante las próximas semanas irán apareciendo ideas y proyectos y ya veremos por dónde tiramos.
-¿Y se ve en un futuro otra vez de presidente o de directivo?
-No sé ni lo que va a pasar después del verano conmigo, no puedo decir qué va a pasar dentro de unos años.


TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -24- DOMINGO - 30- JUNIO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 25- JUNIO -Entrevista a Garbiñe Muguruza ,.


DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -25-JUNIO .
 
 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -25- JUNIO  -
a  las 22:40 por antena 3, etc.



 LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 24- DOMINGO -30- JUNIO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -25- JUNIO -Entrevista a Garbiñe Muguruza,.

Entrevista a Garbiñe Muguruza,.

«La vida como tenista es muy corta, tienes que organizarte para no hacer el tonto»






Garbiñe Muguruza, durante la entrevista. /Salvador Salas
foto - Garbiñe Muguruza, durante la entrevista.

La ganadora de Roland Garros y Wimbledon repasa su evolución como jugadora y habla de su futuro,.


A sus 25 años, Garbiñe Muguruza ya sabe lo que se siente al ser la mejor tenista del mundo. Actualmente es la número 25 del 'ranking' WTA, pero asegura que ya no le preocupa tanto su posición mundial. La tenista hispano-venezolana, embajadora de Caser, participó el miércoles en Málaga en un evento organizado por la aseguradora sobre la anticipación al futuro. Antes de su intervención, habló con Diario Sur sobre su carrera y sobre lo que espera de los próximos años.
–Me dicen que tiene una agenda apretada al minuto, ¿le ha dado tiempo a disfrutar algo de Málaga?
–Estuve aquí una vez hace dos años de pasada, casi que fue cruzar con el coche y ya está. He podido ver un poco más, dar un paseo cerca de la playa y poco más. Tendré que volver.
–En algo más de 15 días disputa Wimbledon y será su primer torneo en hierba este año, ¿condiciona eso la preparación?
–Es la primera vez que voy a jugar Wimbledon sin un torneo antes de preparación. Me iré con bastante tiempo para entrenar, es una superficie que ya conozco y que tampoco me va a pillar por sorpresa, pero sí es que es cierto que habrá que prepararlo muy bien. Físicamente he tenido algunas molestias que aún arrastro y decidí descansar y no jugar torneos antes para no correr riesgos.
–¿Le da muchas vueltas al puesto que ocupa en el 'ranking'?
–Al principio, cuando era más joven, más aún quiero decir (risas), sí estaba más pendiente porque era algo novedoso y quería subir. Con el tiempo ha dejado un poco de importar porque ya he estado en casi todas las posiciones y me importa más levantar trofeos que un 'ranking' que cambia cada semana.





–Pese a tener solo 25 años, lleva ya muchas temporadas en la élite. ¿Ha cambiado su forma de ver el tenis o de afrontar las grandes citas?
–Hay muchas cosas que no cambian, pero sí vas evolucionando; tienes un poco más de experiencia y eso te da más calma, porque sabes un poco por dónde te pueden salir las cosas. También hay menos emoción porque has estado más veces en situaciones similares
–La presión que hay en torno a una tenista de élite, ¿le permite disfrutar del camino, de las experiencias que vive?
–Es cierto que es complicado, porque la presión te genera una sensación de responsabilidad con la que tienes que lidiar. Pero me gusta esa presión, soy afortunada por tenerla, porque significa que tienes en tu mano poder y capacidad para hacer grandes cosas.
–¿En qué punto de su carrera se encuentra?
–Creo que estoy en la mitad de mi carrera, así que espero que me queden muchos años por delante. Es normal que pensemos en el largo plazo, con muchos años por delante porque los tenistas, los deportistas en general, sabemos que tenemos una vida corta. Eres consciente de que llega un momento en el que el cuerpo no te da para más y que tienes que apartarte para dejar paso a otras generaciones. Por eso hay que tener una idea clara de qué vas a hacer después, para organizarte y no hacer el tonto.
–Pero después uno ve a Rafa Nadal y parece que hay deportistas que son eternos.
–¡Vaya ejemplo que me ha puesto! Hay deportistas como Rafa que tienen un físico espectacular y que además son incansables. También depende de las lesiones, de la motivación, de los objetivos de cada uno... Es un conjunto de cosas los que hacen que tu carrera pueda ser larga.
–Entonces usted también ve a Nadal como un extraterrestre, como hacemos el resto de los mortales.
–Sí, sin duda. Es increíble lo que hace. Nos deja a todos la sensación de que lo que hace es fácil, pero tenemos que ser conscientes de que es un fuera de serie y de que tenemos suerte por ver un jugador así.
–¿Para usted la vida solo es tenis?
–Aprendes con el tiempo a que no es así. De pequeña mi vida siempre ha sido el tenis, mi gran prioridad. Sigue siéndolo, pero vas intentando encontrar un balance para tener tiempo de tener una vida aparte. Siendo consciente de que no es una vida normal, que eres un deportista de élite y te tienes que dedicar a tu cuerpo, para llevar una vida sana, para estar más fuerte, más todo.
–¿Cómo se lleva con todas las innovaciones tecnológicas que hay en el mundo del deporte?
–Bueno, hay que estar al día y mi equipo utiliza todos los recursos tecnológicos que nos puedan servir para mejorar. Desde raquetas con 'cerebro', que miden la fuerza o la tensión hasta pulsómetros o aparatos de GPS para medir los movimientos o reacciones en la pista.
–Usted se ha mostrado reivindicativa con el papel del deporte femenino ¿cree que se llegará a una igualdad real?
–Creo que sí , que es cuestión de tiempo que la gente cada vez lo siga más. Es muy importante llegar al público, que se vean los éxitos de las deportistas. Yo me siento muy afortunada porque el tenis es un deporte muy popular que tiene mucha repercusión, pero hay muchos otros deportes que no tienen tanta visibilidad y que desde mi posición trato de reivindicar.
–¿Qué opina de Alejandro Davidovich, actualmente el gran valor del tenis malagueño?
–Le he visto jugar varias veces. Cuando ganó Wimbledon júnior también coincidimos en la fiesta de campeones. Hace poco le he vuelto a ver. Es un chico muy simpático y lo está haciendo muy bien. No ganas un Grand Slam júnior por casualidad, evidentemente. Pero después se tienen que dar una serie de cosas, porque el paso ahora de meterte donde están los grandes 'top', es muy complicado porque está muy disputado. Tendrá que ir mejorando en todos los aspectos, en el físico, en el mental, en su tenis... Habrá que seguirlo.


TITULO: Viajeros Cuatro -  Tres de los contadores que miden el flujo de cicloturistas se sitúan en la ruta Eurovelo  ,.


 El Miércoles-19- Junio - a las 22:45 por La cuatro,foto,.

Tres de los contadores que miden el flujo de cicloturistas se sitúan en la ruta Eurovelo,.






Peregrinos a las puertas del Albergue Municipal de Monesterio. :: I.A./
Peregrinos a las puertas del Albergue Municipal de Monesterio.

Con él se obtendrán datos sobre los desplazamientos, con el fin de medir el impacto económico en la región,.


La Dirección General de Turismo ha señalizado la ruta Eurovelo 1 a su paso por Extremadura y ha instalado tres contadores de bicicletas y peatones ubicados en los alrededores de los municipios de Casar de Cáceres, Mérida y Monesterio.
La inversión realizada en ambas medidas asciende a 67.514 y 21.926 euros, respectivamente, según indicaron desde la Junta, que trabaja, en el marco del proyecto europeo AtlanticOnBike, en el desarrollo de esta ruta a su paso por Extremadura para hacer de la región una «referencia en cicloturismo».
El objetivo es contabilizar la frecuencia y el flujo de los usuarios de bicicletas, con el fin de obtener datos e información continua sobre los desplazamientos turísticos que se efectúan en esta ruta a su paso por la región y medir el impacto económico del cicloturismo en Extremadura.
Eurovelo es una red europea de 15 rutas de cicloturismo de larga distancia, que tiene por objetivo conectar grandes rutas del continente europeo. El trayecto está compuesto por 8.200 kilómetros de viaje en bicicleta, que comienzan en Noruega, atraviesa Reino Unido, Irlanda, Francia, España y Portugal. En la región extremeña, Eurovelo 1 discurre, de norte a sur, por parte del trazado de la antigua Vía de la Plata.
Concretamente, Monesterio pertenece a la etapa final, la número 5 de esta ruta. Así, ésta recorre los últimos kilómetros de la Vía de la Plata a su paso por Extremadura. Cuenta en total con 64 kilómetros de trazado que dan comienzo Zafra y finalizan en Monesterio.
El proyecto europeo Atlanticonbike, creado en torno a Eurovelo 1, tiene como objetivo crear un destino turístico sostenible. Durante 2019 y 2020 la Dirección General de Turismo trabajará con los empresarios y las localidades a su paso para generar productos turísticos en torno a la ruta Eurovelo 1 en Extremadura, desarrollar el concepto pueblos y ciudades Eurovelo e involucrar a la población local.





TITULO: Ven a cenar conmigo - Castuera - Todo preparado para la noche mágica de San Juan,.

Todo preparado para la noche mágica de San Juan,.






Una de las actuaciones del año pasado. :: f.v./
Una de las actuaciones del año pasado. foto,.


Castuera se prepara para celebrar la festividad de San Juan, para la que, desde la concejalía de Festejos, se ha organizado un extenso programa de actos. Según indican desde la organización, para la celebración se desplegará «un programa variado con música, folklore, exposiciones y actividades de dinamización cultural».
La principal novedad será que las actividades, que tendrán como escenario la Plaza de España y la plaza de San Juan, se desarrollarán durante tres días.
Como previo a las celebraciones del fin de semana del 22 y 23 de junio, mañana por la noche, a partir de las 21.30 horas, la plaza de San Juan acogerá la master class de folklore 'Castuera baila alrededor de la hoguera', en la que podrán participar todas las personas que lo deseen. El propósito de esta iniciativa es aprender a la bailar la jota de la Velada de San Juan.
El programa festivo se reanudará el sábado, día 22, en la Plaza de España, donde, a partir de las 21.30 horas, se sucederán diferentes actividades de dinamización cultural. Esta programación se verá complementada con las actuaciones del grupo de jota infantil 'Los Arrieros', el conjunto de zumba 'Kids', 'Aire Flamenco' y la banda municipal.
Para el domingo queda la velada que estará amenizada con la música de la orquesta 'Tentáculo'. Cabe destacar que el encendido de la hoguera está previsto para la media noche y, como es habitual, se llevará a cabo en el parking de la corredera de San Juan.

 

TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? - Cocina -Comer pizza no es pecado ,.Alberto Chicote  ,.

El miercoles -19- Junio  a las 22:30 por La Sexta,fotos.

Comer pizza no es pecado


Un grupo de jóvenes disfruta alrededor de una pizza. :: HOY/
Un grupo de jóvenes disfruta alrededor de una pizza.

Las faltas modernas son de tipo social y están relacionadas con el cuidado del cuerpo,.


Resultat d'imatges de ¿Te lo vas a comer ?  Alberto ChicoteFui a comprar una pizza a Domino's Pizza, que es la franquicia pizzera de los jóvenes, donde si hay partido importante, acaba 'Juego de tronos' o comienzan las vacaciones, las colas son tremendas y los menores de 25 esperan su turno para disfrutar de un momento pizza (antes se llamaban momentos Nescafé) y sentirse bien en grupo, comentando y masticando. Fui a comprar una pizza a Domino's, aunque no había partido ni 'Juego de tronos', simplemente porque me apetecía, y en la cola no me encontré con jóvenes impacientes por saber qué pasaría con la Khaleesi, sino con otros señores de mi edad que habían tenido la misma tentación.
Al reconocernos e intuir, en un acto reflejo, que estábamos cometiendo un pecado, reaccionamos como reaccionaban antes los mayores cuando se encontraban en un club de alterne o en un cine de películas S (lo de la equis vino después y, en Cáceres al menos, no tengo constancia de que llegara nunca). Pues eso, que se veían dos señores en un club o en un «Ese» y balbuceaban pretextos inverosímiles en vez de asumir la realidad: les gustaba pecar. Recuerdo a dos tíos míos que estaban de Rodríguez, vinieron a casa a tomar café y les preguntamos que cómo se divertían. Respondieron que yendo al cine. Quisimos saber qué película habían visto y nos dijeron que una de caníbales, así, vagamente. Mis hermanos y un servidor soltamos una sonora carcajada porque sabíamos que la única peli de ese subgénero, caníbales, que se proyectaba en Cáceres esos días era 'Emmanuel y los caníbales'.
Pero estábamos haciendo cola en la pizzería con más de medio siglo a cuestas en compañía de otros caballeros de edad madura, esperando nuestras pizzas tropicales y justificando nuestro moderno pecado. Porque ahora, con el sexo banalizado y las cuitas del alma aparcadas para siempre, los pecados tienen que ver con el cuerpo y su cuidado. Si no haces deporte, en pecado estás. Si te alimentas mal, al infierno de los enfermos potenciales irás. Si no haces meditación, yoga ni mindfulness, falta mortal... Si comes pizzas, ¡ay! si comes pizzas.
Así que allí estábamos esperando nuestras bourbons y nuestras cuatro quesos y justificándolo con gran dolor del pecado. «Ya ves, he tenido una mañana muy liada y tengo una tarde peor, así que he venido a por una pizza... Esto no es bueno, pero de vez en cuando y si no hay más remedio... Mejor sería una ensalada, pero tengo el frigorífico tiritando, a ver si me vaga y salgo a comprar...».
Nadie reconoció que era feliz pensando en el buen rato que iba a pasar con una cerveza y una pizza viendo el Telediario. Entramos en una dinámica de excusas que retrata perfectamente la sociedad en que vivimos y su canon de lo que está bien y lo que está mal.
Unos días antes de la cola justificativa de la pizzería, había ido a ver a la reina. Vino a Cáceres a entregar un premio y recibí una invitación para asistir al acto. Me arreglé atendiendo a esas teorías que uno se monta para ir elegante, pero informal: con americana, pero sin traje entero, con camisa clara, pero sin corbata, con zapatos que no den el cante, pero tampoco excesivamente serios. Y así, autojustificándome, es decir, voy a ver a la reina, pero que nadie piense que vengo con entusiasmo excesivo, que no parezca que voy de boda, llegué al acto.
Noté enseguida que a los demás asistentes de mi círculo les sucedía algo parecido. En realidad, estábamos allí más contentos que unas castañuelas: nos habían invitado a acudir a un acto con la reina y nos habían invitado a unos pocos, formábamos parte de un selecto club, pero no lo podíamos demostrar. Así que otra vez las justificaciones: «Qué poco me gustan estos actos, pero no quedaba más remedio... Me siento raro, no es mi estilo... Esto va a ser un rollo, vengo por obligación...».
Cosas de la edad. Los jóvenes suelen asumir sus opciones, no las explican tanto. Los mayores estamos llenos de prejuicios y parecemos adolescentes, tan pendientes de la opinión del otro. Nos encanta que nos inviten a un acto con la reina, nos encanta comer pizza... Pero preferimos disimular y parecer estoicos sin pasiones, deseos ni gustos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario