miércoles, 19 de junio de 2019

Cartas en el tiempo - 'Desde la fe' ,./ EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -'Irak no es país para cineastas ,. Jueves -20- Junio,./ Las rutas de Ambrosio - El cómic dibuja el Argel soñado por Albert Camus ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - Liu Bolin, la paradoja del camaleón ,./ ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -28 - Junio - Otro horizonte histórico ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Buñuel en el laberinto de las tortugas', la amistad de Buñuel y Ramón Acín en una película de animación , Jueves -20- Junio ,. / INFORME ROBINSON -Capitán Messi ,.

TITULO: Cartas en el tiempo -'Desde la fe' ,.

 Miércoles -19- Junio a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

Cartas en el tiempo

'Desde la fe', este miércoles en 'Cartas en el tiempo',.

  • Jordi Ballester interpreta al misionero San Francisco Javier en sus viajes por el mundo,.
  • Manuela Paso será Sor María Jesús de Ágreda,.
  • Miércoles 19 de junio a las 20:00 en La 2,.

 Manuela Paso interpreta a Sor María Jesús de Ágreda
Manuela Paso interpreta a Sor María Jesús de Ágreda rtve
'Cartas en el tiempo' retrocede a la Edad Moderna, cuando gran parte de la cultura provenía de la Iglesia. Sacerdotes, monjas y frailes eran doctos en varias materias y tienen un papel en la construcción de la filosofía de la época e incluso intervienen en política.

San Francisco Javier

Fue el primer jesuita que se dedicó a la evangelización. Recorrió Asia desde 1542 hasta su muerte en 1552 y su aventura se conoce gracias a las cartas que enviaba anualmente al rey, a San Ignacio y a otros jesuitas. Una de esas cartas, escrita desde la actual Indonesia en 1546, refleja el día a día del misionero. Mostrará la imagen de este navarro que salió del Castillo de Javier para formarse en París y ocupar un alto cargo eclesiástico, y acabó creando la Compañía de Jesús y recorriendo Asia para enseñar la doctrina cristiana.
Jordi Ballester interpreta a San Francisco Javier. Los encargados de explicar la importancia y el significado de esta carta son Luis Javier Fortún, doctor en Historia y Archivero del Parlamento de Navarra; Antonio Falces, jesuita y misionero en la India durante 40 años, y Xabier Añoveros, doctor en Humanidades, Derecho y Economía, y experto en la vida del Santo.

Sor María Jesús de Ágreda

En la Edad Moderna, la religión estaba presente en todos los ámbitos de la vida. Sor María Jesús de Ágreda, conocida por haber convertido a miles de indios en Nuevo México sin haber salido de su convento de Soria, mantenía relaciones epistolares con Felipe IV y otras personas influyentes de la corte. En una carta dirigida al capellán de las Descalzas Reales se podrá ver el papel de los confesores, su impotencia ante la actitud del monarca y, sobre todo, la capacidad de influir que tenía desde el convento.
Manuela Paso interpreta a Sor María Jesús de Ágreda. También intervienen Ana Morte Acín, profesora de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza; Consolación Baranda, profesora de Literatura Español de la Universidad Complutense de Madrid; y Antonio Castillo, catedrático de Historia de la Cultura Escrita de la Universidad de Alcalá.
TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -'Irak no es país para cineastas ,. Jueves -20- Junio,.

En Portada

'En Portada' estrena 'Irak no es país para cineastas',.

  • El cine como catarsis y como motor de cambio para una sociedad que, tras décadas de violencia, empieza a respirar
  • Jueves 20 de junio a las 00:00 en La 2 / foto,.

 'En Portada' estrena 'Irak no es país para cineastas'
'En Portada' estrena 'Irak no es país para cineastas' rtve
En Portada’ viaja a Irak, un país donde hacer cine entre bombardeos y atentados supone una auténtica proeza. Tal y como explica el cineasta iraquí Mohamed Al-Daradji. Él junto con su equipo fueron secuestrados, torturados y metidos en prisión mientras rodaban su primer largometraje. “En Irak se ha convertido en una costumbre rodar y marcharnos, no quedarnos en la misma localización más de tres días, por motivos de seguridad”
Con la invasión liderada por Estados Unidos y la caída de Saddam Hussein en 2003, varios cineastas que no habían podido trabajar durante la dictadura, regresaron a Irak decididos a hacer cine. Los rodajes se producen en condiciones extremas: vuelven a un país en guerra, donde apenas hay lugar para el arte y la cultura. Las continuas guerras, la dictadura de Saddam, el embargo internacional, la violencia sectaria y el terrorismo del Daesh han impedido que Irak desarrolle una industria cinematográfica propia. “Soy de la generación de la guerra. He visto mucha sangre”, confiesa Al-Daradji a ‘En Portada’.
'En Portada' estrena 'Irak no es país para cineastas' rtve
En Irak, no hay equipamiento técnico, cuesta muchísimo encontrar a profesionales especializados y el gobierno iraquí tampoco ha contribuido al desarrollo del sector. “No hay un sector privado para hacer películas. El Gobierno no ha hecho ni un frame en los últimos 5 años”, se lamenta el cineasta Raad Mushatat. “La corrupción está en todas partes. Se ha convertido en una especie de cultura”, denuncia Al-Daradji.
A pesar de todo, Mohamed Al-Daradji y otros cineastas han hecho posible lo imposible. Han creado el Centro Independiente de Cine Iraquí “en un país donde no se puede ser independiente”, subraya el cineasta. Su largometraje ‘Son of Babylon’ logró cambiar la legislación para que se investigaran las desapariciones en fosas comunes en la era de Saddam. Su film ‘La decisión’ ha llegado a los Óscar y es la primera película iraquí que se ha proyectado en cines comerciales en 27 años.
El cine como catarsis, pero también como motor de cambio, recupera poco a poco la calma. En Bagdad hay flamantes salas de cine en centros comerciales que se llenan cualquier noche de la semana. Paradójicamente, la cartelera está colonizada por el cine estadounidense.
‘Irak no es país para cineastas’ es un reportaje para todos los públicos con guion de Yolanda Álvarez; realización de Rosa Alcántara; imagen y sonido de Jesualdo García Box y Luis A. Lacorzana; montaje de Sindo Flores; sonorización de Isabel García Leal; producción de Andrés García de la Calera y Lourdes Calvo.

TITULO: Las rutas de Ambrosio - El cómic dibuja el Argel soñado por Albert Camus   ,.

El sabado -22- Junio   a las 19:10 por La 2, foto,.

El cómic dibuja el Argel soñado por Albert Camus

Detalle de viñeta de 'El primer hombre'. /Alianza
Detalle de viñeta de 'El primer hombre'.

Jacques Ferrandez traslada a las viñetas 'El tercer hombre', el manuscrito que recuerda la infancia del premio Nobel,.

La carretera privó a la humanidad de más Albert Camus. Un accidente en las cercanías de Sens (Francia)en 1960 sesgó la vida del autor antes de que cumpliera los 47 años y todo su potencial legado posterior. Sin embargo, en aquella recta en que se estrelló el automóvil de Michel Gallimard contra un árbol se descubrió un último tesoro para sus lectores porque en el equipaje se encontró un manuscrito inacabado del premio Nobel de Literatura (1957) que tardaría en salir a la luz pero que hoy en día ayuda a conocer mejor al genio.
Su viuda, Francine Camus, y su hija, Catherine Camus (adolescente cuando ocurrió la tragedia), se relevaron para recuperar recuerdos ocultos en la enrevesada caligrafía de su padre y logró que se publicaran en 1994 con el título de 'El tercer hombre'. Por el camino se quedaron las reticencias de los editores con una autobiografía camuflada como ficción y el temor a dañar la reputación del escritor muerto.
Satisfecha con el éxito editorial y crítico de las últimas décadas, Catherine ha querido extender el legado de su padre apoyando la publicación de la versión en novela gráfica de 'El tercer hombre' (Alianza), por parte de Jacques Ferrandez, quien ya trasladó al cómic varios escritos del autor de 'La peste'.

Vidas paralelas

Basarse en el manuscrito póstumo ha sido para Ferrandez un regalo. También emigrante a Argel con su familia, el dibujante vivió en el mismo barrio de niño, asistió al mismo colegio y sintió las mismas estrecheces de la pobreza. Así, recrear las vivencias del manuscrito ha sido una suerte de relato paralelo de percepciones. Y un compromiso con la fidelidad y que permite acercarse a las experiencias del escritor. Combina la línea clara del cómic europeo con colores claros y cálidos, con los que Ferrandez puede dibujar ese Argel soñado. Camus, quien nació en la colonia francesa en 1913, corretea por las páginas en el cruce de caminos que es el mercado, conoce la cultura árabe con amigos surgidos en el barrio colindante y destroza sus botas en partidos de fútbol callejeros antes de recibir la severa reprimenda de su abuela por atravesar la puerta tarde y con las suelas destrozadas.
Una de las páginas de 'El primer hombre'.
alternative textMás allá de las postales de juventud, en la novela gráfica hay un retrato familiar que explicará gran parte de las debilidades y condicionantes del escritor. En una casa pobre gobernada por un abuela estricta, que consiguiera prolongar sus estudios más allá de la escuela se debió al interés de los profesores hasta lograr convencer a la austera cabeza de familia para que el pequeño acudiera becado al liceo. Sostiene la investigadora Alice Kaplan que esta narración sirve para recordar uno de los lemas de Camus: «El tiempo perdido solo lo recuperan los ricos». Las dificultades en un hogar de silencio y reprimenda no se limitaron al aspecto económico. Huérfano de padre por la Primera Guerra Mundial, compartía residencia con un tío sordomudo y con su madre, analfabeta y sorda, incapaz de poder disfrutar las palabras que aplaudirían en el resto del planeta. Esas condiciones le empujaron a convertirse en el primer hombre de la casa.
Ferrandez aprovecha también su versión para hacer guiños al lector que quiere entender las obras de Camus. Se suceden momentos que pudieron inspirar a Camus para el calor de su playa en 'El extranjero' o los diálogos sobre la justicia que anticiparon 'La caída'. 'La peste' se adivina en su deseo de una vida solitaria y su rechazo de las injusticias. Incluso se imagina una reunión ficticia con Jean-Paul Sartre, André Malraux y Gaston Gallimard.
Pero también aparece un Camus más luminoso, un hombre mediterráneo que mira al mar y a su infancia con la felicidad de los recuerdos. En la versión en viñetas, el escritor del absurdo regresa a África en la piel de Jacques Cormery. Es una excusa para resucitar un Argel de los mejores recuerdos. Hay menos hambre, hay veranos de playa y travesuras entre callejuelas. Y una progenitora siempre sonriente que acoge desde su debilidad pero que con la visión del adulto se convierte en sostén y motivo para la felicidad. A su maestro de primaria le había dedicado el premio Nobel, pero a su madre le iba a dedicar 'El primer hombre', ese manuscrito con la infancia que recordaba su felicidad.

TITULO:  LAS RUTAS DE VERONICA -Liu Bolin, la paradoja del camaleón ,.

El sabado -22- Junio  a las 18:10 por La 2, fotos,.

 

Liu Bolin, la paradoja del camaleón,.

'Colosseo Nº2. 2017' /Liu Bolin
'Colosseo Nº2. 2017' / Liu Bolin,.

El artista chino se funde con diversos entornos en una «protesta silenciosa» para denunciar los males de la civilización,.


Liu Bolin (Sandong, 1973) se hace invisible para dar visibilidad a los males que nos aquejan. Se mimetiza con el entorno en una «protesta silenciosa» para denunciar abusos políticos y de poder, el consumismo salvaje, la degradación medioambiental o el drama de la inmigración. El artista chino ha forjado su camaleónica y paradójica leyenda haciendo de la invisibilidad una muy visible arma de denuncia mediante trampantojos fotográficos que mezclan la performance y el camuflaje con la crítica social y política.
«Como los camaleones, los gecónidos o los escarabajos, que han aprendido en su lucha por la vida a relacionarse con su entorno y sus enemigos, muchas veces la clave para sobrevivir es esconderse», escribe Liu en su defensa del camuflaje como estrategia. Lamenta que en los últimos tres milenios de civilización «los humanos se desarrollen destruyendo su entono y explotando a los demás». «El precio de esta brillante civilización es que los humanos se olvidan de que aún son animales y de su propio instinto para protegerse», asegura. «Mientras la humanidad disfruta de su desarrollo, cava su tumba con su propia codicia», asegura Liu. Cree, con todo, que «no basta con esconderse para estar a salvo» y que «estamos matándonos con nuestras propias manos».
El 'hombre invisible' reúne 70 trampantojos que mezclan performance, camuflaje y crítica sociopolítica en su primera muestra en España
Como los niños buscan a Wally, hay que buscar a Liu fundido con el Coliseo de Roma o la Gran Muralla. Ante un basurero, una patera, una estantería, los expositores de un supermercado, una bandera o una playa plagada de emigrantes. Ocultarse es su paradójica manera de mostrar cómo de mal anda el mundo y denunciar que «la humanidad está en peligro». «Más que decir que desaparezco en el entorno, lo correcto es decir el entorno me ha devorado y que puedo elegir ser activo o pasivo», plantea.
Liu presenta por primera vez en España sus inquietantes imágenes en 'The Invisible Man', la muestra que el Palacio de Gaviria de Madrid acoge hasta el 15 de septiembre. Beatrice Benedetti, su comisaria, ha seleccionado 70 fotos y vídeos de toda la trayectoria de Bolin, que combina la performace, el 'body painting' y la foto «para mimetizarse en diversos entornos y lanzar al mundo un mensaje de protesta y denuncia».
'Unity to Promotion Education'
'Unity to Promotion Education' / Liu Bolin
La protesta está en el origen de su carrera. En 2005 las autoridades chinas destruyeron su estudio en Pekín y sus primeras obras, cargadas de críticas al gobierno. Liu decidió transformar sus imágenes en un «testimonio sin palabras para denunciar la arbitrariedad» y «retratarse a sí mismo de forma silenciosa». «Se mimetiza con un entorno frente al cual pretende ser neutral, tener una mirada neutral y volverse parte de ese fondo», insiste la comisaria al presentar la serie 'Escondido en la ciudad'. «Su mimetismo es, como en los camaleones, una declaración de identidad», asegura Benedetti, que divide la muestra en siete secciones.

En la Gran Muralla

En China realizó series como 'Civil y policía', que critican la censura fundiéndose con la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida y otro iconos del gigantesco país. «Muestra un edificio histórico a punto de ser demolido y coloca a un grupo de personas camufladas con el paisaje con un anagrama que significa destrucción», destaca la comisaria.
Se camufla luego en Italia para honrar la rica memoria cultural y artística del país fundiéndose con el paisaje de Pompeya, el Palacio de Lombardía o la Scala de Milán «para contar que la historia preservada no se destruye sino que se conserva». Hace lo propio en 'Escondido en el resto del mundo', fundiéndose con decenas de banderas, con enclaves como la 'Zona cero' en Nueva York, los trabajadores explotados en la India, y espacios comerciales como quioscos, supermercados y tiendas de teléfonos móviles.
'Scaloned Onore Reggia di Casserta' ,.
'Scaloned Onore Reggia di Casserta' Critica Liu el consumo pero, en otra paradoja, no duda en incluir sus colaboraciones con relevantes figuras del mundo de la moda y de la fotografía, como Annie Leibovitz, Alber Elbaz, Jean-Paul Gaultier, el grafitero francés JR o la firma Valentino. Incluso creó una pieza para la campaña de conservación del medio ambiente de la marca de ropa Moncler, en la que Bolin 'desaparece' retratado por Leibovitz sobre un iceberg.
En la serie 'Liu Bolin x Charlie' se mimetiza con 200 ejemplares de Charlie Hebdo tras el salvaje atentado terrorista contra la revista satírica francesa. La serie 'Migrantes' con obras como 'Memory Day', 'The Hope' o 'Europa azul' da visibilidad a los inmigrantes de África y Medio Oriente que llegan a las cosas italianas.
'Suojia Village'
'Suojia Village'
Cada imagen de Liu exige un arduo trabajo de un equipo complejo. «Estar inmóvil mimetizándose con un fondo requiere un gran esfuerzo con el que el artista quiere transmitir un mensaje de sufrimiento y disciplina», apunta la comisaria. Bolin utiliza una vestimenta especifica, «entre lo civil y militar» que también está en la muestra y una cámara 'Phase One'. Escoge escenarios «con significado», y tras inspeccionar y definir qué quiere retratar solicita permisos especiales que, en el caso del Coliseo romano, requirieron hasta cinco años de trámites.

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -28 - Junio - Otro horizonte histórico  ,. 

 

¡Qué grande es el cine! ,.
 
  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.



  ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -28 - Junio -Otro horizonte histórico , fotos.

 Otro horizonte histórico ,.

Resultat d'imatges de otro horizonte historia

foto - Le Havre (Francia), 16 jun (EFE).- Con una mochila algo más liviana y una perspectiva mucho más animosa, la selección española femenina de fútbol regresará este lunes (18.00 hora local) al Stade Océane de Le Havre. Ese escenario, bañado por el Canal de Tancarville, resultó talismán para el esfuerzo de La Roja recién emprendida su marcha en el Mundial de Francia.
Resultat d'imatges de me resbalaAunque sigue contando únicamente los puntos de su remontada ante la escuadra de Sudáfrica, ya que después cayó ante la de Alemania en Valenciennes, el equipo español distingue su próximo destino en el certamen. Si hace nueve días festejó en Le Havre la primera victoria de su corta historia mundialista, de la ciudad normanda pretende alejarse esta vez con otra conquista: los octavos de final le pertenecerán con otro triunfo o con un empate.
Podría bastarle igualmente una derrota para ser uno de los cuatro mejores terceros, pero el técnico Jorge Vilda prefiere no echar cálculos. "Queremos estar en octavos", dijo en rueda de prensa, "y queremos estar ganando". Despachó, así, las preguntas referentes a supuestos que plantean un cruce apriori más favorable en el caso de extraviarse. "No gastamos ni un minuto en lo que puede pasar sino en que pase lo que queremos que pase", reiteró.
La victoria es la vía más directa hacia la primera fase eliminatoria. La Roja quiere llegar con merecimiento y sin angustias a un lugar donde nunca antes ha arribado. La premisa es, por tanto, someter al combinado de China para saberse uno de los 16 premiados.
Hay, además, para el grupo que capitanean Marta Torrejón, Irene Paredes y Amanda Sampedro otros estímulos, como navegar sobre el Stade Océane a "velocidad de crucero" o esquivar, con ritmo y con juego, la dureza que emplean las chinas. "Que a nadie se le ocurra menospreciarlas porque va a ser muy complicado", alertó Paredes.
La defensa del Paris Saint-Germain describió al conjunto chino como "un buen equipo". "Tiene jugadoras con calidad. A Wang Shuang (su compañera en el PSG) la conozco perfectamente. Es la estrella, la jugadora con más calidad y la más completa. Se rodea de un grupo muy homogéneo, muy trabajador y muy solidario", avisó.
En ese marco preparó a las demás internacionales para lo que les espera. "Ellas entran muy fuerte", "están muy ordenadas, hacen muchas ayudas", y "pueden jugar en corto o en largo". "Hay que tener todo en cuenta porque no es un equipo que tenga solo una versión", abundó la central de Legazpia.
El cuadro español afrontará asimismo un examen defensivo después de tres embates encajando gol -los dos duelos del Grupo B, ante Sudáfrica y Alemania y el amistoso previo ante Japón-. Otro desafío que transciende al China-España es salvaguardar la meta de Sandra Paños por primera vez desde que están en Francia.
- Alineaciones probables:
China: Peng Shimeng; Lin Yuping, Han Peng, Wu Haiyan, Liu Shanshan; Wang Yan o Yan Li, Wang Shuang, Zhang Rui, Gu Yasha; Li Ying y Wang Shanshan.
España: Sandra Paños; Marta Torrejón, Irene Paredes, Mapi León, Marta Corredera; Vicky Losada o Patri Guijarro, Silvia Meseguer; Amanda Sampedro, Jenni Hermoso, Alexia Putellas; y Mariona Caldentey.


  TITULO:   ¿Dónde estabas entonces? - Buñuel en el laberinto de las tortugas', la amistad de Buñuel y Ramón Acín en una película de animación    ,. Jueves -20- Junio ,.

Este jueves -20- Junio , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas entonces? lo presenta Ana Pastor, foto.

'Buñuel en el laberinto de las tortugas', la  amistad de Buñuel y Ramón Acín en una película de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas', la amistad de Buñuel y Ramón Acín en una película de animación ,.


Es una de las muchas anécdotas en la vida de Luis Buñuel: la historia que hay detrás del rodaje de "Las hurdes". Fermín Solís la convirtió en novela gráfica en "Buñuel en el laberinto de las tortugas" y ahora salta al cine de la mano de Salvador Simó... Se estrena este viernes, 26 de abril.

 

TITULO: INFORME ROBINSON -Capitán Messi   ,.

 El miércoles -19- de Junio ,  a las 22:000 en #Vamos, foto,.

 

Capitán Messi,.

Acostumbrado a liderar a Argentina en el campo, el 10 asume el papel de reanimador,.


Messi, durante el partido contra Colombia.
foto / Messi, durante el partido contra Colombia.
Hay quien piensa que la timidez se desvanece con el tiempo. La historia dice que Leo Messi era un chico discreto, muy callado desde el colegio en Rosario. La transición a España no fue fácil. “En sus primeros seis meses en el Barça creo que no hablaba con nadie”, cuenta Marc Valiente, compañero de La Pulga en La Masia. Messi saltó escalones como pocos en el fútbol base azulgrana y en 2004 se plantó en el primer equipo (había debutado en un amistoso en 2003). Aquel año Carles Puyol se convirtió en el primer capitán del Barcelona. “Me fui muy joven de Argentina y no tuve esa clase de capitanes que le dan mucha importancia a la arenga. Puyi, por ejemplo, era respetado por su imagen y por lo que significaba, pero no porque hablara mucho antes de un partido”, cuenta el 10 de la Albiceleste.
En el Barcelona tuvo a Puyol, Xavi e Iniesta como capitanes, hasta que el verano pasado se convirtió en el líder de vestuario. En Argentina el brazalete se lo colocó en 2011 y antes había sido capitaneado por Sorín, Ayala y Mascherano. “Es muy lindo. Sos el capitán de argentina ¿Cuántos ha habido en la historia? Los podés contar”, explica Óscar Ruggeri, que heredó el brazalete de Maradona. “Tratar de lograr que el grupo vaya en un mismo camino fue una idea que siempre me gustó”. El liderazgo de Messi siempre estuvo cuestionado en Argentina. Es un país enamorado de la figura del caudillo, simbolizado en figuras como Perón, Passarella, Kirchner y Maradona, el silencio de La Pulga resultaba incómodo, mucho más cuando la selección argentina saltaba de competición en competición sin ganar.

“Si bien no soy de hablar mucho, soy de los que piensan que cada uno se prepara para un partido a su manera. Creo que no hace falta una arenga o una motivación”, analiza el rosarino. La primera vez que fue capitán fue en el Mundial 2010, en el último partido del grupo ante Grecia. Verón, su compañero de habitación, recuerda que fue la única vez que lo vio nervioso. “No sabía qué tenía que decir”, asegura el presidente de Estudiantes de La Plata. “Empecé a hablar, me trabé y terminé diciendo cualquier cosa”, rememora el azulgrana.
Cuentan los que lo conocen que Messi ha cambiado mucho desde que es padre. Digiere mejor las derrotas y asume que, cuando toca, tiene que dar un paso adelante. Su paso por Rusia, sin embargo, fue silencioso en el campo y en la concentración. Pero algo ha cambiado en esta Copa América. “Ya en Madrid, cuando vino por primera vez a la convocatoria, estaba muy diferente. Hablaba con todo el mundo, estaba participativo. Y les preguntaba a los más jóvenes por su vida”, cuentan desde el cuerpo técnico. “Está sonriente. Me etiquetó en una foto en Instagram. No lo podía creer”, explica uno de los más nuevos.
Sin Mascherano, con quien lideró el grupo de Argentina durante más de 10 años, Messi asumió otro rol. “No es que grite o dé discursos. Él no es así, no le saldría natural”, explican desde la AFA. Messi dio una charla de diez minutos en el vestuario después de la derrota ante Colombia. “Nos dijo que no bajáramos los brazos”, cuenta De Paul. Después atendió durante 40 minutos a los medios. Ya una vez en la concentración de Belo Horizonte, Messi volvió a tomar la palabra. “No nos podemos caer ahora, le vamos a ganar a Paraguay. Falta mucho. Tienen que estar tranquilos. Yo estoy tranquilo”, fue una de las frases del 10 a sus compañeros. Hasta se tomó unos minutos para charlar mano a mano con Renzo Saravia, el señalado lateral derecho de Argentina en la derrota ante Colombia. “No te preocupes. Son cosas que pasan”. Ni capitán a la catalana, ni capitán a la argentina. Capitán Messi en Belo Horizonte para rescatar a la Albiceleste en la Copa América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario