sábado, 29 de junio de 2019

España a ras de cielo - Andrés Calamaro, un pirata intratable , . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -7- JULIO ,. / Ochéntame otra vez - Los lobos de Serradilla,./ Cómo nos reímos - Más teatro para hoy en Las Veletas y Calvo Sotelo,.

TITULO: España a ras de cielo -  Andrés Calamaro, un pirata intratable , . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -7- JULIO ,.


 España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -7-JULIO ,.
 
 
  Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
 
 

Andrés Calamaro, un pirata intratable,.


El músico ofrece un visceral concierto en las Noches del Botánico, demostrando que su figura es tan explosiva como capital en la música española,.



El músico y cantante argentino Andrés Calamaro durante el concierto que ha ofrecido esta noche en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de Madrid.

El músico y cantante argentino Andrés Calamaro durante el concierto que ha ofrecido esta noche en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de Madrid. foto,.
Con pañuelo pirata en la frente y moviéndose como una culebra salida de la cesta, Andrés Calamaro pisó anoche el escenario de las Noches del Botánico como quien mete la carabela en la isla del tesoro derrapando. Acelerado y sin medir la estrategia, pero con la idea en la cabeza de que todo merecía la pena. Atacó con Alta suciedad, uno de sus golpes fuertes, con un órgano blusero y abrasivo, y de ahí se lanzó con Verdades afiladas, el primer single de su último disco, Cargar la suerte. Dos canciones tan dispares como dispares son las expectativas que despierta este músico fuera del molde. Daba igual. De primeras, lo único que parecía importar era su condición de intratable.
Calamaro no se puede medir como se mide lo corriente. No es algo que él explote como promoción. Incluso quizá es algo que no sepa, o al menos mida. Es algo que está dentro de él, como su música, que se revuelve orgánica y física, poco entregada a las contemplaciones fáciles. Es muy visceral, por momentos alocada. Anoche sucedió así. Su rock, tan bonaerense como madrileño, se zafó de todo cliché. Tenía algo de febril, como esas noches etílicas inolvidables, pero de las que al día siguiente no recordamos nada. Febril como la vida misma.
La vida misma es aquella que pasa por un álbum como Cargar la suerte, un disco que es mejor de lo que dijo su discreta repercusión cuando salió publicado el año pasado. Al menos bastante mejor que sus inmediatos predecesores como Volumen 11, Bohemio y On the rock. En sus medios tiempos, surge el Calamaro de una fuerza emocional decisiva, como en Transito lento, Cuarteles de Invierno y My mafia, que sonaron contundentes. Una pena que fueran las únicas composiciones de esa especie que de ese álbum se tocaron anoche, dejando fuera otras como Diego Armando Canciones, Egoístas o Voy a volver. Ahí, mirándose al espejo, Calamaro es un género en sí mismo.
Como lo es, de otra forma, cuando suenan canciones de Los Rodríguez. Anoche pasó cuando encaró A los ojos, pero sobre todo Mi enfermedad y La milonga del Marinero y el Capitán, cantadas con la garganta en lija, a modo teatral y tabernario. Es inevitable pensar cómo sería el mundo, el inestable mundo de la música, si regresasen Los Rodríguez, ese júbilo sonoro irrepetible que pasó por los noventa como un rayo. O si nunca se hubiesen separado. Quién sabe. Poco importa cuando la verdadera cuestión es la siguiente: ¿cómo sería el mundo, nuestras vidas, lo que pasó en ese tiempo lejano, si este grupo no hubiese existido? Pues sería más aburrido, menos gozoso, nunca igual de celebrativo. Los Rodríguez fueron una excusa para ser felices.
Hace tiempo que Calamaro no es esa excusa, ni lo busca, pero la simboliza por ser hacedor indiscutible de Los Rodríguez. El músico argentino representa al creador total, inestable e imparable, donde hay tantas luces como sombras, que, si se va a hundir con el transatlántico de sus días de gloria, toca la última canción despidiéndose de la punta del iceberg, como hizo la orquesta del Titanic. Calamaro, que leyó un poema dedicado a la ciudad de Madrid escrito por su puño y letra, tiene el impulso de loco de bar, de derrochador que persigue imposibles, pero los persigue. No todos pueden decir lo mismo. Y es cierto que no siempre funciona esa búsqueda, porque ayer hubo momentos más flojos como Las oportunidades o Falso LV. Pero, con todo, ayer había algo a lo que sujetarse.
Anoche, su música sonó algo desesperada, muy urgente, parándose poco en los detalles, en el preciosismo. Pero había algo en ella que también la hacía necesaria, tal vez porque el hombre que hay detrás del personaje público la cantaba sin comisuras y demostraba que el artista siempre será aquel que no mide los pasos, como pasó en la forma de cantar La parte de adelante, Estadio Azteca o Loco. O cuando salió Coque Malla a cantar Tuyo siempre, testificando que hay algo fiero y vivo en la música de Calamaro. Pero nada fue comparable a cuando Coque se puso al micrófono en Crímenes perfectos, una canción como pensada para el propio Malla. Como pensada para cualquiera que ame la música y la ejecute con maestría. Fue ahí cuando la historia puso a Calamaro en el lugar que le corresponde. Sus mejores canciones son patrimonio del cancionero español de una forma tan imbatible que, en el fondo en estos días precipitados, se suele olvidar, empezando por el propio Calamaro, que debe pensar que para qué necesita la historia si todavía no sabe cómo poner orden en el ahora. Un ahora que, como un torbellino, se concentró en Paloma y su locura de corsario. Y en la Flaca y Me estás atrapando otra vez, cantadas con la ayuda de Coque Malla, en un subidón de primera.
No había estrategia: el barco del pirata entró derrapando en la isla. Quizá porque no hay otra manera de cantar a Calamaro. De ser Calamaro.

   
    TITULO:  Ochéntame otra vez - Los lobos de Serradilla,.

Jueves -4- Julio a las 22:35 por La 1, foto,.

 

Los lobos de Serradilla,.


Ejemplar de 'Los lobus de La Serradilla' de Eduardo Gómez. :: A.T./
Ejemplar de 'Los lobus de La Serradilla' de Eduardo Gómez.

Un libro recoge de manera exhaustiva la historia lobera de este municipio extremeño,.

Serradilla es un pueblo famoso por su Cristo, por su pan, por sus perrunillas, de las más ricas que he comido, por ser la cuna del método Rayas y por sus lobos. En el escudo del pueblo están dibujados cuatro lobos encuadrados por las aspas de una cruz. Su origen hay que buscarlo en 1557, cuando Serradilla se emancipa de Plasencia, adquiere la categoría de villa y se ve obligada a escoger un escudo.
Cuentan las crónicas que varios embajadores del pueblo fueron a Plasencia a recoger la carta de independencia. Allí les pidieron cuenta de cuál era el escudo de Serradilla y tuvieron que improvisar sobre la marcha basándose en una experiencia que habían tenido la noche anterior, durante el viaje, cuando mataron cuatro lobos que aparecen desde entonces en el escudo serradillano.
Eduardo Gómez Alonso es un escritor e investigador serradillano que ha estudiado a fondo la historia de su pueblo. En su libro 'Serradilla, retratos para el recuerdo' cuenta diferentes historias del pueblo, algunas de ellas relacionadas con los lobos. Por ejemplo, que en 1906, quien capturaba un lobo, recibía la pequeña fortuna de 50 pesetas o que el 2 de febrero de 1957 se dio la última batida de lobos.
Aunque el libro definitivo sobre la relación de Serradilla y los lobos lo ha publicado Eduardo Gómez Alonso recientemente y se titula 'Los Lobus de La Serradilla', una auténtica biblia sobre el tema, de pasta dura, bien editada en Gráficas Sandoval de Plasencia y con 634 páginas que recogen la sabiduría, la historia y el anecdotario lobero de este singular pueblo extremeño.
El libro se acabó de imprimir el 4 de junio de 2018, coincidiendo con el 83 aniversario de la muerte de Lope Cardador Suárez, tío 'Coraza', el último lobero de Serradilla. Me lo envía Pilar Cobos Ropero, presidenta de la asociación 'El Duendi: en cata de lo nuestru', de la que forma parte el autor del libro. Estas obras y estas asociaciones están salvando la memoria rural de Extremadura.
'Los lobus' es un tratado exhaustivo sobre la relación entre la fiera y los serradillanos. Recoge historias variadas y emocionantes como varios casos de lobeznos apresados en las numerosas batidas en busca de lobos que se daban en el municipio. Estos lobeznos eran regalados a pastores o a familias que los adoptaban como si fueran cachorrillos de perro, pero o bien venían los padres a las majadas a por ellos, provocando la estampida y el terror del ganado, o bien, cuando crecían, atacaban a sus amos.
En 'Los Lobus', se describen personajes de Serradilla como el mentado tío 'Coraza', el último lobero serradillano. En su investigación para escribir el libro, Eduardo Gómez descubrió que en las actas municipales sobre pagos a matadores de lobos, entre 1851 y 1935, el nombre que más se repite es el de Lope Cardador, tío 'Coraza'. A partir de esa pista, el escritor conoce, gracias a Ezequiel García Morales, cronista de la villa de Serradilla, la historia de este lobero nacido en 1864, pastor de cabras, cazador de lobos y superviviente nato. Criado en el campo, era menudo, fuerte, sobrio, resistente y esquivo. Todo un personaje.
Detestaba a los lobos porque, siendo niño, una lobada acabó con el patrimonio familiar y trajo el hambre y la miseria a su casa, además de matar a sus mejores amigos: sus perros. Desde ese momento guardó un odio a los lobos que lo llevó a convertirse en su cazador más tenaz. Educado en el monte y en las supersticiones pastoriles, llevaba siempre en su zurrón una 'piera del rayu', ancestral costumbre celtibérica que lo protegía de las tormentas.
En la noche, oía los movimientos de los lobos entre la maleza, y entre sus hazañas loberas destaca la captura de la manada de lobos de Montecucu con su macho dominante, Diablu, al frente. Lo buscó, lo acechó y acabó con él, ganándose el aprecio de sus paisanos y la fama de ser el mejor, y el último, cazador de lobos de Serradilla. Tío 'Coraza' murió en 1935 y 20 años después se extinguían 'Los lobus de La Serradilla', dejándonos historias y libros como este de Eduardo Gómez.

   TITULO:  Cómo nos reímos -Más teatro para hoy en Las Veletas y Calvo Sotelo  ,.

El domingo -30 - Junio a las 21:30 por  La2, foto,.

 

Más teatro para hoy en Las Veletas y Calvo Sotelo,.


Una escena del montaje 'El desdén con el desdén', anoche en el Gran Teatro. :: ARMANDO MÉNDEZ/
Una escena del montaje 'El desdén con el desdén', anoche en el Gran Teatro.


Un Edmundo Dantés al que da vida el actor Guillermo Serrano protagonizará esta noche 'El conde de Montecristo' en la plaza de Las Veletas. Es la obra de estreno de la compañía extremeña Samarkanda Teatro en la trigésima edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres.
La novela de Alejandro Dumas ha sido adaptada por Paloma Mejía, que dirige a ocho intérpretes en uno de los pocos montajes que se han llevado al teatro. El texto de Dumas es una obra extensa, escrita como un folletín de aventuras con 18 entregas que ha sido muy versionada en cine y televisión, y ha inspirado a numerosos personajes, pero apenas se ha teatralizado. Mejía ha comprimido en dos horas de función los conflictos «principales» de la trama y los «más atrayentes» para el espectador. La representación es a las 22.30 de la noche.
Por otra parte, hoy a las 12.00 del mediodía habrá una sesión de cuentacuentos infantiles en el parque de Calvo Sotelo. Una actividad gratuita que acerca a los niños al Siglo de Oro español, con las historias dos serenos que perdidos en la época actual buscan volver a su siglo.
Mañana, en la actividad el 'Laboratorio del Clásico', se celebra el primero de los tres talleres de Odin Teatret en el Aula de Cuerpo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura. Correrá a cargo de los profesores Carmen Galarza y Charles Delgadillo, y será en horario de mañana y tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario