miércoles, 20 de noviembre de 2019

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Empleo público: goteras en el refugio ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - La Organización de Estados Americanos insta a Bolivia a celebrar elecciones "urgentes",. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - 'Historias de nuestro cine', un viaje a las mejores anécdotas del cine español,.

TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida -   Empleo público: goteras en el refugio ,.
 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 

 

   La noche encendida,.
 
  'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc.



Empleo público: goteras en el refugio,.

  • En 2018, casi el 12% de los contratos firmados en la Administración Pública y Militar fueron por menos de siete días
  • El contrato laboral de un médico de la sanidad pública puede durar menos de un mes, según datos de Trabajo ( fotos ),.

Radio 5 actualidad - Empleo Público: Goteras en el refugio  - Escuchar ahora
Radio 5 actualidad - Empleo Público: Goteras en el refugio
- Yo no quiero ser verdugo, lo que quiero es dimitir.
- Ya, pero si dimite, pierde el piso.
Si José Luis Rodríguez, el verdugo de la película de Luis García Berlanga que hereda el cargo de su suegro, fuese hoy funcionario, no se tendría que enfrentar a lo ingrato de su trabajo, pero no le darían un piso de protección oficial.
 Empleo Público: Goteras en el refugio. Capítulo 3 - ¿Alguna explicación? - Escuchar ahora
Empleo Público: Goteras en el refugio. Capítulo 3 - ¿Alguna explicación?
La historia reciente de la precariedad en el empleo público arranca con otro José Luis Rodríguez, en este caso Zapatero, presidente del Gobierno. En 2011, su gabinete aprobó una tasa de reposición que supuso sustituir un funcionario por cada diez que se jubilasen excepto en educación, donde repondrían tres por cada diez.
No fue el único tijeretazo previo a la reducción de la tasa de reposición. El más sonado se produjo en mayo de 2010 cuando se aprobó por primera vez un recorte en los salarios públicos. En aquellos días fue del 5%, a lo que hubo que sumar la congelación para el ejercicio de 2011.
En 2012, ya con un Gobierno del PP, se suspendieron las nuevas convocatorias de empleo público, tan solo se permitían incorporaciones por procedimientos anteriores.
El Ejecutivo 'popular' de Mariano Rajoy añadió más recortes: la jornada laboral pasó de 35 a 37,5 horas semanales, de nuevo se congelaron los salarios en 2012 y se suprimió la paga extra de diciembre de ese año.
¿Cuáles fueron los efectos de estas políticas? El primero, que en los siguientes ejercicios el número de empleados públicos bajó; el siguiente, el envejecimiento de las plantillas. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en 2018 casi un tercio de los empleados públicos tenía entre 35 y 44 años. En 2008 no llegaban a representar ni el 30%. El tercer efecto aún se siente hoy, y es el de la temporalidad y la precariedad de los empleos.

Empleo a cambio de precariedad

Las plantillas menguan y envejecen, pero las exigencias de los servicios que prestan siguen siendo las mismas. El remedido que se aplica es que, a falta de oposiciones, se recurre a los contratos temporales.
En 2018, casi el 12% de los contratos firmados en la Administración Pública y Militar fueron por menos de siete días. En 2010, este tipo de contratos representaban el 7,6% del total, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La situación es especialmente grave en el sector de actividades sanitarias donde casi un tercio de los contratos duraron menos de una semana el año pasado.

Profesores de oferta

Durante la crisis se ha reproducido con mayor frecuencia una especie de precario en particular, el profesor de universidad. Los centros públicos han abusado de la figura conocida como profesor asociado, hasta el punto que han dado origen al falso profesor asociadotérmino avalado en los tribunales.
Empleo Público: Goteras en el refugio. Capítulo 1 - Profesores de Oferta
Empleo Público: Goteras en el refugio. Capítulo 1 - Profesores de Oferta  - Escuchar ahora El profesor asociado es aquel que da unas pocas horas de clase en la universidad aprovechando su experiencia laboral fuera de ella. No todos tienen por qué tener un contrato en fraude, pero es llamativo que en la Universidad Complutense de Madrid, el centro con más trabajadores de todo el país, representen ya un 35% de la plantilla. 
Para Isabel de la Cruz, profesora asociada en la Universidad de Valencia desde hace 30 años y portavoz de la Plataforma Estatal de Profesorado Asociado, se trata de una figura "que se pervirtió hace años". "Tienes un profesorado que puede atender a un estudiantado a un precio irrisorio", afirma. "En muchos casos, contratan como profesor asociado a una persona que ha acabado la carrera hace dos años".
La cantidad de profesores con contrato temporal en las universidades públicas españolas ha aumentado en general y se distribuyen de forma dispar por todo el territorio. En el curso 2017-2018, el 72% del Personal Docente Investigador (PDI) en los centros de Cataluña tenía un contrato temporal. Es la comunidad que está en la cumbre, frente a Asturias, al otro lado, donde los temporales representan el 41% del total.

Anatomía de la precariedad en la Sanidad

Un profesional de la sanidad pública podría saltar de contrato en contrato desde el 1 de enero a final de año casi sin tocar el suelo. Cientos de firmas para periodos extracortos es en lo que se resume la precariedad en el sector de la salud.
 Empleo Público: Goteras en el refugio. Capítulo 2 - Anatomía de la precariedad - Escuchar ahora
Empleo Público: Goteras en el refugio. Capítulo 2 - Anatomía de la precariedad
En el Sistema Nacional la plantilla ha ido aumentando, y de hecho se encuentra en cifras récord. En el primer Boletín Estadístico del Personal de las Administraciones Públicas del año aparecían 510.224 efectivos. En julio de 2018 había más: 513.777. Hasta entonces, no se superaba el medio millón desde 2012. Lo que sucede es que el aumento de la plantilla se ha hecho a base de precariedad. En enero de 2010 los contratos temporales representaban el 39,9% del total. En 2019 se alcanza el 46,6%. Son 271.523 funcionarios frente a 238.701 contratados.
Es el caso de Eperanza, enfermera de 42 años en la Comunidad de Madrid, a la que contrataban para las llamadas "peonadas" en quirófano, en operaciones que se programaban por las tardes para reducir las listas de espera quirúrgicas. Un contrato mejor en comparación con el de Carmen, enfermera de 32 años en Navarra, a la que llamaban para contratos de un día. "Si te enseño mi vida laboral de un año, pueden aparecer 30 contratos, unos de un día, otros de 15 días, de cinco días, un mes...". Solo en 2013, tuvo 48 contratos laborales, la mayoría de un día, según una captura de imagen de su vida laboral que muestra a RNE.
Las jornadas a tiempo parcial también son otro indicador de precariedad, y la inseguridad cambia según la legislación de cada comunidad autónoma, porque en algunas no se puede rechazar una oferta laboral hecha con más de 24 horas de antelación, si no se quiere sufrir una penalización en la lista de espera. En el periodo 2012-2016, estos contratos crecieron un 31% frente al 16% de incremento registrado en la sanidad privada, según los datos de la EPA.

El empleo público en tiempos de recuperación

España ha sufrido una doble recesión, primero en 2008 y después en 2010. Desde el año 2014. el Producto Interior Bruto (PIB) no ha dejado de crecer, fenómeno que se ha dado a conocer como recuperación. La cuestión es si la recuperación también se ha dado en el ámbito del empleo público.
Según los datos, a cierre de 2018, España contaba con 3.150.500 empleados públicos, según la EPA. Son más que en el arranque de la crisis, pero menos que en 2011, momento álgido con casi 3,3 millones de empleados públicos.
En cuanto a la calidad del empleo, la situación es peor si se observa la media de horas de los contratos firmados. Aumentan en la Administración Pública y en los subsectores de Educación y Servicios Sanitarios, pero en ningún caso se alcanzan las cifras del año 2010.

Y ya mirando al futuro, ¿se puede repetir la situación? Si se elige el comportamiento pasado para predecir lo que viene, entonces la respuesta es sí.
Desde 2018, el empleo público en España se comporta como lo hace la economía de conjunto del país. No hay contrapeso, es decir, el Estado no juega la carta keynesiana, la que dice que en momentos de depresión tiene que haber un motor público que compense la caída. En resumen, la decisión es política, pero para ello tiene que haber un Gobierno, y esa es otra historia.
 



  TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - La Organización de Estados Americanos insta a Bolivia a celebrar elecciones "urgentes" ,.

 La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - La Organización de Estados Americanos insta a Bolivia a celebrar elecciones "urgentes", fotos,.



Bolivia

La Organización de Estados Americanos insta a Bolivia a celebrar elecciones "urgentes",.

  • 26 de los 34 miembros del organismo han votado a favor de la resolución, incluida la propia Bolivia,.
  • El Gobierno interino de Jeanine Añez ha anunciado que denunciará a Evo Morales por "crímenes de lesa humanidad", .

Estado de una carretera cortada por partidarios de Evo Morales en El Alto (Bolivia)
Estado de una carretera cortada por partidarios de Evo Morales en El Alto (Bolivia) ,.
Una amplia mayoría de 26 países ha aprobado este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución para pedir a las autoridades bolivianas que convoquen "urgentemente" elecciones en el país andino, sacudido por fuertes protestas desde hace semanas.
Resultat d'imatges de La hora de los Fósforos  La Cope  CARLOS HERRERALa iniciativa, impulsada por Colombia y Brasil, ha recibido por sorpresa el respaldo de la propia Bolivia y de naciones caribeñas como Antigua y Barbuda, que consideraron crucial la convocatoria de elecciones, aunque criticaron el papel que están jugando las Fuerzas Armadas y la forma en la que Jeanine Añez asumió la Presidencia hace una semana.
Tres naciones, entre ellas Nicaragua y México, se opusieron, mientras que cuatro se abstuvieron y una misión estuvo ausente.
La iniciativa busca presionar a Añez para que fije una fecha para la convocatoria de elecciones, algo que este mismo miércoles la política boliviana aseguró que hará en unas horas. Por su parte, el expresidente, Evo Morales, ha apoyado la convocatoria de elecciones aunque él no sea candidato, pero ha advertido que convocar elecciones por decreto "es en contra de la Constitución".

Garantía de los derechos humanos

Asimismo, las 26 naciones pidieron a las autoridades bolivianas que garanticen que quien viola los derechos humanos tendrá que asumir responsabilidades ante la Justicia.
Ese punto de la resolución alude, aunque sin mencionarlo, a un decreto emitido por el Gobierno provisional liderado por Áñez y que exime a las fuerzas del orden de responsabilidad penal si actúan "en legítima defensa o en estado de necesidad" y bajo criterios de "legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad".
El país está sumido en una profunda crisis desde la celebración de las pasadas elecciones el 20 de octubre, en las que Evo Morales se proclamó vencedor entre acusaciones de fraude, lo que motivó el inicio de protestas que pedían su renuncia y la repetición de los comicios. Finalmente, Morales renunció a su cargo el 10 de noviembre y se exilió en México.
Diez días después de su renuncia, los disturbios prosiguen y se han recrudecido en ciudades como El Alto -la segunda más poblada del país-, donde en las últimas 24 horas han muerto seis personas. En total, según la Defensora del Pueblo, ya son 30 los muertos en los enfrentamientos y los heridos ascienden a 775.

Denuncia a Morales

Mientras tanto, el Gobierno provisional de Bolivia ha anunciado este miércoles que presentará una denuncia internacional en contra de Evo Morales por "crímenes de lesa humanidad", al acusarle de organizar desde su asilo en México los bloqueos para impedir que llegue alimento a varias ciudades bolivianas.
El sustento de esta demanda es un video presentado a los medios por el ministro interno de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, en el que se muestra a un dirigente cocalero identificado como Faustino Yucra Yarhui en una conversación telefónica en altavoz con una persona a quien las autoridades identifican como Evo Morales.
En el video, cuya autenticidad no está confirmada por fuentes independientes, se escucha supuestamente a Morales dar instrucciones para organizar a los cocaleros y resistir en bloqueos de carreteras en contra del Gobierno interino de Jeanine Áñez.
"Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad", se escucha en el video a la voz identificada como Morales, quien también recuerda que cuando le expulsaron del Congreso boliviano en 2002 siendo diputado hubo bloqueos para que le permitieran retornar al Parlamento, algo que sí ocurrió.

TITULO:  RADIO - TELEVISION -EL TRANVÍA DEL TIEMPO -EL BOTIJO -'Historias de nuestro cine', un viaje a las mejores anécdotas del cine español ,.

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO -EL BOTIJO -'Historias de nuestro cine', un viaje a las mejores anécdotas del cine español , fotos,.

 

Cine

'Historias de nuestro cine', un viaje a las mejores anécdotas del cine español,.

  • Antonio Resines y Ana Pérez Lorente reúnen a intérpretes y directores en un documental,.

'Historias de nuestro cine', un viaje a las mejores anécdotas del cine español
Fernando Trueba lo puso en boca del personaje de Antonio Resines en La niña de tus ojos: “Si lo españoles no hacemos españoladas, ¿qué tenemos que hacer? ¿Americanadas? ¿Alemanadas?”. El cine español es, sencillamente, eso. Y dentro cabe todo: obras maestras, cine popular y mucho que celebrar según opina, con conocimiento de causa tras más de 100 películas, Antonio Resines.
Resultat d'imatges de RADIO - TELEVISIONEl actor y expresidente de la Academia de Cine se estrena como director junto a Ana Pérez Lorente en Historias de nuestro cine, un documental que es una reunión de amigos (y leyendas de cine) que charlan sobre historia y, sobre todo, intrahistoria del cine español, que se estrena en salas el 22 de noviembre con la participación de RTVE en la producción.
Y como en cualquier quedada de amigos, las anécdotas relatadas por Fernando Trueba, Ana Belén, Fernando Colomo, Carmen Maura, Maribel Verdú, David Trueba, Loles León, José Coronado o Verónica Forqué son jugosas y divertidas dentro. “Cuando charlas con alguien lo humanizas más y descubres más cosas que una entrevista al uso”, dice Pérez Lorente.
Resultat d'imatges de el tranvia del tiempoHistorias de nuestro cine es un homenaje a nuestra cinematografía y Resines cita a otro Trueba, David, para explicarlo. “David es el que mejor lo define al preguntarse: «¿La caza no la habría firmado Scorsese? ¿Y Bienvenido Mr. Marshall no sería de Ernst Lubitsch? ¿O Plácido no podría ser de Billy Wilder?»”, enumera. “Se han hecho cosas muy buenas”.
Por generación cercana a Resines, la mayoría de entrevistados son principalmente estrellas de los años 80 y 90, una época que, vista en perspectiva, se dibuja como dorada. ¿Ha cambiado la percepción del público sobre el cine español?
Resultat d'imatges de EL BOTIJO“No lo sé, ahora hay más dispersión, antes el cine era más importante en la vida de todo el mundo. La gente seguía más a los directores. Pero el cine español siempre ha sido querido, salvo circunstancialmente por razones políticas. Siempre ha gustado, aunque sea para cachondearse, porque incluso en el malo el espectador tiene puntos de contacto”.
Resines, que en el documental afirma que Marisol fue clave en su amor por el cine, confiesa que ya intentó premiar a Pepa Flores con el Goya de Honor durante su presidencia de la Academia de cine. “Me dijo que no lo aceptaba porque el Goya implicaba volver a la actualidad, fotos, entrevistas y no quería. Me lo agradeció como si lo hubiera recibido. Es un premio lógico: ha hecho más de 60 películas, de joven, de mayor”, explica.
La complicidad que los entrevistados tienen con Resines es el punto fuerte del documental. “Al charlar con alguien lo humanizas y descubres más que en una entrevista al uso”, dice Pérez Lorente.
Resines recuerda que en diciembre se cumplen 40 años del inicio del rodaje de su primera película (Ópera prima, de Fernando Trueba). “Tenía 24 años, nunca pensé que iba a dedicarme a esto, que yo fuera parte de la historia del cine español. He tenido suerte, porque he trabajado con los mejores. No pensé que llegaría a la cumbre como estoy ahora”, dice entre risas y recuerda otra anécdota: “’Jorgito Sanz, para tocar los cojones lo decía así: no sabéis el frío que hace en la cumbre”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario