sábado, 30 de noviembre de 2019

El paisano - Viernes -6- Diciembre- Comer «cool» en Elvas . / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Instalado en la cresta de la ola ,. / Lazos de sangre - Identidad capilar ,. / VUELTA AL COLE - Karin Kaufmann, copropietaria de Leica:,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -11- Diciembre - SILICON VALLEY SABE CÓMO PROGRAMAR TU MENTE PARA MAL Y ¿PARA BIEN?. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 13- Diciembre - Un centro social de Montijo acoge al sintecho que estaba durmiendo en la calle Roso de Luna de Cáceres,./ LIGA FUTBOL - Alavés -1- Real Madrid-2-,.

TITULO: El paisano - Viernes -6- Diciembre - Comer «cool» en Elvas   .

Viernes -6- Diciembre    a las 22:10 horas en La 1, foto.

 Comer «cool» en Elvas   .

 



El chef de Acontece prepara atún a la piedra.

Acontece, modernidad en la Raya frente al integrismo alentejano,.






El chef de Acontece prepara atún a la piedra. :: E.R./Los restaurantes de la Raya están renovando la cocina y hay jóvenes profesionales que abren espacios marcados por un diseño rompedor, creativo y atrayente. Entre esas nuevas perlas de la restauración rayana, brilla con singular fulgor un restaurante de Elvas que proclama su vocación vanguardista ya desde el nombre: Acontece. Enfrente, hay aparcamientos con plazas libres los fines de semana, pero suelen estar hasta arriba de lunes a viernes: en Elvas es complicado aparcar entre semana por la mañana.
Acontece está situado a la entrada de la muralla por el portón de la fortaleza. Al franquear el túnel de entrada, hay que girar a la izquierda y en una antigua gasolinera se encuentra este local que provoca tanto la admiración como el debate. Vamos con lo primero: la admiración. Una decoración muy original, una luz espléndida y un servicio eficiente envuelven al cliente nada más entrar en Acontece. Un maître emperifollado acoge, se interesa a cada momento por la evolución de la ceremonia de la comida y todo es agradable y acogedor. En esa ceremonia, tiene su protagonismo el chef, que sale de la cocina para preparar en las mesas algunos platos como las carnes y el atún a la piedra. Los explica, los cocina y te divierte. Sin duda, Acontece es un restaurante muy entretenido.
Vamos con lo segundo: el debate. ¿Cruzamos la frontera para comer en Portugal cocina moderna o platos alentejanos de toda la vida con sus guisos tradicionales, aunque modernizados y cuidados, sus cantidades apabullantes y sus precios económicos? Si es usted partidario de lo primero, Acontece es su restaurante. Si prefiere la tradición de la cocina alentejana de toda la vida, coma en este restaurante por curiosidad, pero no va a ser su sitio ideal.
Para ir a Acontece, conviene reservar si es fin de semana. El restaurante está de moda y se llena de españoles. De hecho, la cocina está pensada para nosotros, tanto que en algunos platos se prescinde del cilantro para evitar aversiones. Sentados a la mesa, el entorno agradable se conjuga con magníficas copas y vasos, cubertería de calidad alta, curiosos manteles individuales y presentaciones la mar de atrayentes. Así, los langostinos al curry (en la carta, Gambas com Caril (20)), sabrosos y sin que las especias anulen su sabor, llegan sobre un frutero de cristal labrado.
Aunque lo más de lo más son los Nacos de Atum na Pedra (20.95). Aparece el chef vestido de negro, tan solemne como didáctico, con la piedra ardiente y diversos recipientes. En uno, lleno de hielo, los trozos de atún rojo sobre los cubitos. En otros, frutas tropicales y especias. Explica que el atún es de las Azores, que pesa unos 12 kilos, no 70, y que se alimenta solo de pescado y de marisco (¿de qué si no?). Lo cocina, ora sobre la piedra, ora sobre el hielo, después lo adereza con cinco pimientas y lo emplata con las frutas, también pasadas un instante por la piedra. La ceremonia es un espectáculo y el atún, otro: está delicioso y este plato justifica un restaurante. Como guarnición, además de las frutas, una ensalada muy rica.
Después, pedimos un arroz de tamboril (rape) con langostinos (35). No era un espectáculo como el atún ni emocionaba, pero, aunque era para dos, daba para comer tres y sobraba. De postre, Morre pelo Chocolate (4), un final de fiesta tan dulce como goloso.
Al sentarse a la mesa, un rico pan alentejano con salsas y un magnífico aceite de la Herdade de Esporão para untar. En la carta, el bacalao espiritual (13.95) es una de las estrellas. Es un plato cada vez más de moda en la cocina alentejana de la Raya. Sirven diversas recetas de gambas y tienen fama los nacos de lombinho (12.95), lombo (22.95) y vazia (20.95) con tres salsas y patatas fritas.
Como pueden comprobar, los precios no son los que acostumbramos a pagar en los restaurantes tradicionales de Elvas y las cantidades tampoco son las mismas. Es la modernidad gastronómica que llega al Alentejo con sus ventajas y sus inconvenientes.

TITULO:  VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Instalado en la cresta de la ola ,.

 

Instalado en la cresta de la ola,.



Joseph volvió a ser ayer el mejor de los verdinegros. / foto,.

El Cáceres logra su cuarta victoria consecutiva tras derrotar sin apuros a un mermado Oviedo,.


Joseph volvió a ser ayer el mejor de los verdinegros. / LORENZO CORDERO. Días de vino y rosas en el Multiusos. El Cáceres, instalado ya en la cresta de la ola, logró anoche su cuarta victoria consecutiva y séptima en el global de la temporada tras derrotar (85-73) a un mermado Oviedo que, pese a su buena fe, apenas opuso resistencia al equipo de Roberto Blanco. Con una actuación coral, tal y como gusta a los preparadores, los extremeños dieron buena cuenta de un rival en plena reestructuración. Arkeem Joseph, pletórico y dueño absoluto de la pintura, fue el encargado de sacar el pico y la pala para minar las esperanzas del cuadro asturiano desde el juego interior.


85 CÁCERES
73 OVIEDO
Cáceres Patrimonio
Úriz (15), Ventura (16), Rakocevic (3), Kuiper (9) y Joseph (11) -cinco inicial- Nikolic (11), Zubizarreta (7), Berg (4), Parejo (5) y Bilbao (4).
Oviedo:
Jorge Sanz (4), Reyes (15), Geks (18), Nuutinen (18) y Jakstas (11) -cinco inicial- Pérez (1), Llorente (6), Rodríguez (0) y Sergio Arias (0).
Marcador:
19-15, 47-37 (descanso), 61-49 y 85-73 (final).
Árbitros:
Quintas Álvarez, Fernández Esteban y Piñeiro Amondaray. Eliminaron a los visitantes Jorge Sanz y Rolandas Jakstas por cinco faltas personales.
Incidencias:
Alrededor de 1.200 espectadores en el Multiusos. Se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género.
Con el amparo del recién fichado base visitante Jorge Sanz, quien salió en el quinteto titular, el exverdinegro Jakstas puso los primeros cinco puntos del partido con un dos más uno y una nueva y certera acción individual. Con un Arkeem Joseph que comenzó el encuentro haciéndose fuerte en la pintura, el Cáceres se sobrepuso al buen arranque de los visitantes. El conjunto oventense abusaba sin fortuna de los lanzamientos de tres, lo que favoreció que los locales, más entonados en otras facetas, pudiesen marcharse con cuatro puntos de ventaja al final del primer cuarto (19-15). A esta causa ayudó el ayer titular Ferrán Ventura, quien sumó galones en su condición de francotirador en estos primeros compases.


EL DETALLE


Las plantillas de ambos equipos posaron antes del encuentro con una pancarta contra la violencia de género.
EL PROTAGONISTA
El pívot cacereño Arkeem Joseph, fiable en la pintura, volvió a ser el mejor jugador de los verdinegros anoche merced a sus 11 puntos y 12 rebotes para una valoración de 22 puntos.
Si bien el tino en el rebote ofensivo había mantenido al Oviedo con vida en los minutos precedentes, los asturianos comenzaron a alimentar su casillero de puntos con tres triples en otras tantas acciones ofensivas consecutivas en la primera mitad del segundo cuarto. Pese a ello, con unos buenos minutos de Milan Nikolic, el Cáceres llegó al ecuador de este acto conservando su ventaja (30-26). Poco a poco, la lógica se fue imponiendo y los extremeños comenzaron a recoger sus frutos en forma de colchón de puntos hasta superar la barrera psicológica de la decena, aunque al descanso, debido a una mala acción defensiva verdinegra bien aprovechada por Nuutinen, el Oviedo maquilló hasta el 47-37.
R«Ha sido un partido difícil desde el punto de vista táctico por las bajas que tenía el Oviedo» oberto Blanco Técnico del Cáceres
«Es una victoria que nos permite seguir confiando en el trabajo que está realizando el equipo»
Sin condescendencia alguna, el Cáceres aumentó su renta a las primeras de cambio en los primeros instantes del tercer cuarto merced a un nuevo triple del inspirado Ferrán Ventura. Ricardo Úriz, con un certero lanzamiento desde el perímetro, dio 16 puntos de diferencia a los suyos (57-41) a falta de seis minutos para cerrar este acto. El jugador más veterano de la categoría continúa jornada tras jornada haciendo gala de su fiabilidad a sus 39 años. Pese a tener el encuentro cuesta arriba, los asturianos no sacaron por entonces la bandera blanca de la rendición y continuaron trabajando para acortar distancias sin todo el éxito pretendido, pues el Cáceres encaró el último cuarto con un favorable 61-49 y con mejores sensaciones en el aspecto colectivo.
Fue con la quinta falta personal de Rolandas Jakstas a falta de ocho minutos para finalizar el partido cuando, en la práctica, el Oviedo perdió toda opción de victoria, pues el lituano estaba siendo hasta el momento el auténtico motor de su equipo. Con un mayor fondo de armario debido a la ya de por sí merma de los visitantes en cuanto a efectivos en el juego interior, el Cáceres pudo vivir un final de partido plácido para saborear la cuarta victoria consecutiva y la séptima en el global con el definitivo 85-73 gracias a un postrero triple de los locales sobre la bocina. Un marcador más ajustado de lo que realmente fueron las sensaciones entre unos y otros.


TITULO:  Lazos de sangre - Identidad capilar ,.

El miercoles -4- Diciembre    a las 21:30 por La 1, foto,.

 

Identidad capilar,.

Dice Carmen Calvo que la derecha «no tienen apoyos electorales en ninguno de los territorios de identidad histórica» porque le cuesta mucho hablar de diversidad territorial,.



La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.






La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo./EFECon el ruido de la cafetera de fondo, y entre mesas de diálogo y narcosubmarinos, oigo en el informativo que las mujeres mayores de cuarenta y cinco años son las más preocupadas por el cambio climático. Acabáramos. Las mujeres mayores de cuarenta y cinco años se preocupan por el cambio climático, claro, pero también por el meteorológico, que es caer cuatro gotas y que se te ponga el pelo hecho una escarola. De la importancia de ir bien peinada ha hablado hasta Hillary Clinton, que lo recogió Rosa Belmonte en esta misma página: Hillary les dijo a unos estudiantes de derecho a los que estaba dando un discurso que el pelo importa porque manda mensajes a la gente. Desde que leí aquello, me pregunto cuál es el mensaje que manda el pelo de Tita Cervera. Despistada me tiene.
Lo cierto es que las mujeres mayores de cuarenta y cinco años se preocupan por el cambio climático y por el pelo porque se preocupan por todo y por todos: por el adolescente que llega tarde y por el abuelo al que hay que acompañar al médico, por presentar a tiempo el informe y por dejar la comida preparada para el día siguiente, por hacerle el disfraz de pastora a la pequeña y por encontrar un vestido ideal para la cena de empresa. Las mujeres mayores de cuarenta y cinco años viven entre dos mundos, o entre tres. Será por eso por lo que, de vez en cuando, alguna confunde los términos: dice Carmen Calvo que la derecha «no tienen apoyos electorales en ninguno de los territorios de identidad histórica» porque le cuesta mucho hablar de diversidad territorial. Vaya. Otra que me despista con su mensaje capilar: toda la vida pensando que mi tierra tenía identidad histórica, y ahora ya no sé ni de dónde vengo ni de dónde soy. Y eso que Carmen Calvo va siempre muy bien peinada.

TITULO: VUELTA AL COLE - Karin Kaufmann, copropietaria de Leica ,.

 

Resultat d'imatges de Karin Kaufmann, copropietaria de Leica ,. Karin Kaufmann, copropietaria de Leica ,.




fotos / Dueño desde 2004 del legendario fabricante de cámaras, Andreas Kaufmann la rescató del naufragio en plena revolución digital. Hoy factura cinco veces más con su aura intacta.
Resultat d'imatges de Karin Kaufmann, copropietaria de Leica ,.No se preocupe. En la casa de Dios hay varias habitaciones", comenta con una sonrisa entre la bonhomía y cierto orgullo propio cuando el redactor se disculpa por ir a registrar la entrevista en la grabadora de uno de sus competidores. En la casa de Dios hay varias habitaciones... Y Andreas Kaufmann (Mannheim, Alemania, 5 de octubre de 1953) ocupa una con las mejores vistas.

Andreas Kaufmann

Resultat d'imatges de Karin Kaufmann, copropietaria de Leica ,.Acaba de terminar su intervención en la II Cumbre de la Excelencia Europea, organizada en Madrid por el Círculo Fortuny en tanto entidad que preside en 2018 la Alianza Europea de Industrias Culturales y Creativas. Un interesante encuentro para tomar el pulso al sector del lujo. Y desde luego, parece el orador perfecto para el tema sobre el que ha versado su ponencia: Herencia y futuro. La transformación / modernización de las marcas tradicionales. Según el programa del congreso y su tarjeta de visita, que entrega con formal pulcritud al final de la entrevista, es "presidente del consejo de supervisión de Leica Camera AG". Pero dejando a un lado las constricciones protocolarias que imponen la industria del lujo y la literatura de tarjetas de visita, y abandonándose un poco a cierto impulso sensacionalista, se le podría llamar "el hombre que rescató Leica", la cámara que había cambiado la historia de la fotografía. No se estaría exagerando mucho.
Resultat d'imatges de Karin Kaufmann, copropietaria de Leica ,.Cuando, en 2004, el holding que preside, ACM Projektentwicklung, entró en el accionariado, la legendaria firma se debatía entre la indefinición y la irrelevancia. Con unos 800 empleados, ese año facturó 92 millones de euros. El año pasado las ventas fueron de 480 millones con una plantilla de 1.700 trabajadores, unos 750 en la fábrica y los cuarteles generales de Wetzlar (Alemania), 760 en Famalicao, al norte de Portugal, de donde, además de realizarse toda la preproducción de las cámaras, salen los instrumentos ópticos deportivos de la firma (prismáticos, visores para rifles de caza, telémetros...), y el resto repartidos por el mundo en la red de distribución.
Pero para conocer bien toda esta historia hay que remontarse a mucho antes, a 1869, cuando un joven Ernest Leitz se hace con el control de Optisches Institute, empresa dedicada a la fabricación de microscopios fundada un par de décadas antes, y la renombra como Ernest Leitz Opstische Werke. En pocos años hizo de ella el primer fabricante del mundo, para 1907 ya había producido 100.000 de ellos. La unidad número 100.000, por cierto, en un gesto de marketing pionero, fue entregada a Robert Koch, el descubridor del bacilo de la tuberculosis.
Para entonces Leitz ya había fichado a un prometedor ingeniero (y fotógrafo aficionado), Oskar Barnack, para situarlo al frente de su departamento de Investigación y Desarrollo. Cuenta la leyenda que fue para poder hacer fotos sin tener que cargar con una cámara de placas, pero fuera por ese motivo u otro, en 1913 Barnack diseñó la UR-Leica, la primera cámara de la historia con película de 35 mm. Frente a las voluminosas máquinas de su tiempo, medía 133 x 65 x 39 mm, pesaba 430 gramos y podía llevarse a cualquier parte.
Su comercialización, sin embargo, no comenzó hasta 1925, con el nombre de Leica I. Costaba 290 marcos, unas 15 veces más que las cámaras de placas más baratas en la época. Según Thorsten Overgaard, fotógrafo danés y estudioso de la historia de Leica, a la altura de 1935 el departamento de cámaras fotográficas ya era el más rentable de la empresa.

El arte y oficio fotográfico

El arte y el oficio fotográfico cambiaron considerablemente. "La aparición de la Leica supuso un punto de inflexión en la relación de los fotógrafos con las historias que querían contar", explica el comisario fotográfico Alejandro Castellote desde Washington, donde ultima la instalación de una muestra del peruano Roberto Huarcaya. "Dos reporteros ilustran ese tránsito: de un lado Weegee, que utilizaba una aparatosa Speed Graphic con película de 4×5 pulgadas y un flash al que había que cambiar las bombillas tras cada disparo. Del otro, Robert Capa con su Leica de 35 mm, casi una extensión de su ojo, tan discreta que podía acercarse a los sujetos que fotografiaba sin incomodarlos y que disparaba 36 fotogramas. Los dos fueron famosos, pero el aura de Capa como reportero de guerra se extendió a lo largo del siglo XX".
Es entonces cuando Leica empieza a forjar su mito. "El gremio de los fotógrafos ha exhibido siempre un cierto carácter fetichista en la elección de sus cámaras", prosigue Castellote. "Leica lideró la lista de las más deseadas por su mecánica silenciosa y fiable y por la brillantez de su óptica, pero había muchas cámaras de similar calidad. En mi opinión, la clave de su prestigio está relacionada con los fotógrafos míticos que la utilizaron, los de la agencia Magnum: Capa, Cartier-Bresson, Koudelka...". La leyenda, vaya.
Y a menudo no se sabe qué hacer con las leyendas...

En manos de Hermès

Durante 120 años la compañía había sido propiedad de la familia Leitz. Pero a finales de los años 80 entró capital suizo. Y empezaron a hacer "lo que hoy llamaríamos 'cosas divertidas'", apunta Kaufmann. "Esencialmente, sacar la compañía a Bolsa [en 1996] cuando aún no estaba preparada. Por suerte, un usuario de Leica, Jean-Louis Dumas, a la sazón presidente de Hermès, compró parte de las acciones en 2000 y dio un primer paso para estabilizar la compañía". Leica fue propiedad de Hermès unos cinco años. "Pero para ellos era un viaje en la industria equivocada", prosigue el actual propietario. "Pensaban más en términos de lujo que de tecnología. Ya en los años 90 Leica había estado experimentando con sensores [en 1996 incluso presentaron su primera cámara digital, la S1], pero en un momento dado la dirección decidió que la apuesta debía ser analógica. Tal vez se fijasen en lo que había ocurrido en la industria relojera, en el sorprendente auge que vivió la relojería mecánica tras la revolución del cuarzo... Pero a la altura de 2004 nuestro sector ya estaba de lleno en la revolución digital. En los negocios, a veces las decisiones se demuestran erróneas con el tiempo y tienes que realinearte. Y ellos no fueron capaces de realinearse".
En la casa de Dios había varias habitaciones, y la de Leica iba necesitando una reforma...

Fundador del partido verde

En principio, no parecía el de Kaufmann el perfil más adecuado para decidir qué hacer con la compañía. Heredero de una de las mayores empresas de la industria del papel en Austria, la familia había decidido que ni él ni sus dos hermanos entrasen en la compañía, así que estudió literatura alemana, llegando a doctorarse. En 1979 fue uno de los 800 fundadores del Partido Verde alemán -"lo dejé dos años después, aquello no era para mí", asegura ahora- y luego, durante 15 años, fue profesor en un colegio Waldorf, una pedagogía alternativa con orígenes en los principios del siglo XX. Sólo a partir de 1998 empezó como inversor, al principio en alguna start-up, luego en el sector industrial.
Tampoco era gran conocedor -más allá de la afición de cualquier chaval alemán de su generación- de la fotografía en general y de Leica en particular. Compró su primera Leica apenas unos meses antes de comprar acciones de la compañía. Y suele referir una vieja historia al respecto sobre su primera prometida. "Éramos muy jóvenes", recuerda. "Ella estudiaba fotografía y un día me enseñó una cámara con los ojos como platos: 'Mira'. Le contesté: 'Ah, una cámara'. Me volvió a decir: 'No, mira'. Y yo: 'Sí, una cámara'. Y ella me dijo: 'No, es una Leica...'. Yo seguía viendo una cámara y se lo dije, quizá en tono poco afortunado. Al cabo de un tiempo dejamos de estar prometidos, me temo que no sólo por eso, pero aún recuerdo la manera en que ella lo decía: 'Es una Leeeeiiica...'. Sólo en su tono ya se veía que era algo distinto".
Aunque no supiera mucho de fotografía, sí tenía unas cuantas ideas claras. "La reestructuración duró varios años y abarcó de 13 a 16 capítulos: reestructuración financiera, reorganización de la dirección, tecnología, tomar el control de la distribución...". Decidió mantenerse fiel a principios como la excelencia de las ópticas, seguir fabricando las cámaras en metal o prescindir de todo lo superfluo en el diseño. Pero nunca dudó de que el futuro, el presente de hecho, había de ser digital. Aún hoy, no obstante, producen entre 500 y 1.000 cámaras analógicas al año.
En 2006 se presentó la M8, la primera cámara digital de la serie M. Desde la M3 de 1954, telemétrica y con un sistema que permitía intercambiar rápidamente los objetivos, la serie M es algo así como la Leica pata negra, el estándar de su perfección. El 45% de las ventas de Leica son de cámaras M. Y la llegada del digital con la M8 y tres años después la M9, que incorporaba un sensor de formato completo (más grande y que ofrece mayor resolución) sin aumentar el tamaño y el peso de la cámara, fue el espaldarazo. El precio (4.195 euros la M8 en 2006; 5.495 euros la M9 en 2009) no era -ni es hoy- un obstáculo. Hoy la cámara más barata del catálogo es la instantánea Sofort, de 299 euros, y la más cara la S (Typ 007), de 18.600. En alguna ocasión el doctor Kaufmann ha comentado que las primeras Leica costaban 2,8 veces el salario medio de un trabajador alemán de la época y que hoy una Leica de la serie M sigue costando 2,8 veces el salario de un trabajador alemán. Y a menudo tiene que contestar a la eterna pregunta de si una Leica vale lo que cuesta.
Coleccionista de coches clásicos -enamorado en particular de los Alfa Romeo carrozados por Zagato-, recurre a un símil automovilístico: "Piense en un Porsche y un Hyundai. Si no tengo el dinero, probablemente compre el Hyundai, es un buen coche. La cuestión es por qué, si tengo el dinero, quiero un Porsche. Y tiene que ver con los detalles, la forma en que se lleva la tecnología al extremo, con la marca, con el aura. En nuestro caso, entrar en la leyenda de la fotografía... Es una decisión que el consumidor tiene que tomar por sí mismo, si quiere va a encontrar argumentos. Pero para que los encuentre hay que hacer las cosas de una manera especial que afecta a la producción y al precio. ¿Podríamos hacer lentes más baratas? Sí. ¿Podríamos hacer los cuerpos de las cámaras de plástico? Sí. Pero no serían Leica. Lo decía al principio: en la casa de Dios hay varias habitaciones...".

Móviles y relojes

Una razón parecida es la que le lleva a no temer por el futuro frente a los móviles. Las ventas mundiales de cámaras de fotos japonesas cayeron de más de 120 millones de unidades en 2010 a unos 25 millones en 2017. Pero a Kaufmann -que llegó a poseer el 94% de la compañía hasta que en 2011 vendió un 45% al fondo de inversión Blackstone; sigue siendo el accionista mayoritario-, no se le mueve un pelo. Él aplica la regla del 80/20. "El 80% de usuarios de smartphones nunca usará una cámara. Sólo quieren una instantánea para enviar a un amigo o subir a Instagram lo que están comiendo o a su perro. Nosotros nos dirigimos al otro 20% que con la cámara intenta componer y crear algo con la luz. Y eso no se puede hacer con un smartphone. Con un smartphone no se puede, por ejemplo, usar un zoom óptico".
Leica, sin embargo, viene trabajando desde 2016 con el fabricante de móviles chino Huawei para equipar sus terminales con cámaras desarrolladas conjuntamente. Ya en 2006 estaban mirando "esos diminutos dispositivos que podías introducir en tu teléfono móvil", desliza Kaufmann. Y hay ideas sobre las que el directivo calla que verán la luz en 2019 o 2020 .
A finales de 2019 llegará también el L3, un nuevo reloj de la firma, que se ha introducido este año en el negocio con el L1 y el L2. "Es un proyecto a pequeña escala que nos ha llevado unos dos años y medio de desarrollo. El movimiento lo provee un suministrador alemán pero el ensamblaje y los pasos finales se efectúan en nuestras instalaciones de Wetzlar", explica Kaufmann, quien, obviamente, lleva uno en la muñeca izquierda. De limpio diseño, típicamente Leica, su precio ronda los 10.000 euros y tiene como peculiaridad un sistema de ajuste de hora pulsando la corona en vez de extrayéndola. También en la casa de Dios hay que ponerse en hora. Y en algunas habitaciones no vale hacerlo de cualquier manera.

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