lunes, 18 de noviembre de 2019

España Directo - Gaza: La muerte en vida de Diaa,. / Mi casa es la vuestra - Miguel Durán vuelve a morder un oro ,.. Viernes -22- Noviembre,./ Detrás del muro - PÁGINA DOS - El escritor Javier Cercas, . / ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Los vecinos exigen un plan urgente para reparar las aceras de Badajoz,.

TITULO: España Directo - Gaza: La muerte en vida de Diaa ,.


Gaza: La muerte en vida de Diaa,.


Diaa busca sus chancletas entre los restos del bombadeo./Mikel Ayestaran
Diaa busca sus chancletas entre los restos del bombadeo. /  foto,.

Este pequeño de 11 años se ha quedado huérfano víctima del bombardeo de Israel que mató a ocho miembros de su familia en la franja,.


Diaa camina como un sonámbulo entre los escombros. El pequeño de rostro moreno y pelo negro y duro es diminuto en la inmensidad del cráter con el que un misil destrozó a su familia, su casa y su vida en el campo de refugiados de Dir al-Balah, en el centro de Gaza. Rebusca entre la chatarra. Saca ropa vieja, libros, un peine. «Busco unas chancletas, las últimas que me compró mi madre. Las necesito de verdad porque las que llevo ahora me quedan muy grandes. ¿Dónde pueden estar?», se pregunta a sí mismo este niño de 11 años. Habla solo. Su mirada está clavada en la arena y habla y habla con su pasado. Su vida se detuvo el pasado miércoles cuando Israel bombardeó la choza en la que vivía y mató a ocho miembros de su familia, entre ellos sus padres y tres hermanos. Diaa se ha quedado huérfano por culpa de un ataque en el que los israelíes aseguraron en un primer momento haber matado a un destacado comandante de Yihad Islámica. Mintieron.
Su padre era Rami Abú Malhus, tenía 46 años y vivía gracias al sueldo de prejubilado que recibía del Gobierno de Ramala y lo que podía ganar de sus cultivos y cabras. Pertenecen a la tribu Sawarka, son beduinos, y Rami tenía tres mujeres y catorce hijos. «Somos una familia tan grande como humilde, que no tiene nada que ver con la política o con las facciones armadas», explica Ahmed, primo del cabeza de familia fallecido que da la bienvenida a quienes se acercan al velatorio, situado en una casa a sólo unos minutos a pie del lugar del ataque. Una gran imagen del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abás, preside la tienda donde la familia recibe a las visitas. Esta foto y unos colchones son la ayuda que han recibido hasta ahora de las instituciones.
Este bombardeo fue el más sangriento de los que realizó Israel en las 48 horas de violencia que siguieron al asesinato selectivo de Bahaa Abu al-Ata, jefe del brazo militar de Yihad Islámica. Esta facción palestina próxima a Irán vengó su muerte con el lanzamiento de más de 400 cohetes, pero acabó acordando un alto el fuego tras dos días de combates en los que no participó Hamás. Los israelíes mataron a 34 personas, entre ellas los ocho miembros de la familia Sawarka, seis de ellos niños, y a varios milicianos de Yihad Islámica, como admitió el propio movimiento.

Objetivo potencial

El Ejército de Israel reconoció que se trata de víctimas civiles «inesperadas» y en una declaración enviada a la agencia AFP señaló que «según las informaciones que poseíamos en el momento del ataque, no estaba previsto que causara víctimas civiles». Ante la gravedad de los hechos «las Fuerzas Armadas israelíes investigan el daño causado a civiles», informó el Ejército. La vivienda atacada estaba en la lista de «objetivos potenciales», pero fuentes militares consultadas por el diario 'Haaretz' revelaron que «llevaba un año sin ser revisado y nadie lo inspeccionó antes del ataque». Al contrario de lo que se declaró a los medios en un primer momento, estas mismas fuentes confirmaron que el lugar del ataque era un «complejo de chabolas sin mayor importancia» y mostraron su «frustración» por lo sucedido y por cómo se informó a los medios.
El hogar de Diaa era una vivienda irregular levantada en uno de los terrenos que quedó vacío tras el desmantelamiento de los asentamientos israelíes en 2005, junto al lado de lo que era el puesto de control Abú Holy. «Estábamos dormidos y de pronto todo saltó por los aires. Yo salí despedido y me encontré fuera de la casa, metido en la arena hasta las rodillas. Logré salir y vi a mi hermano Mohanad al lado, sólo las piernas sobresalían de la arena. Estaba muerto», recuerda Diaa desde lo alto del cráter. Su nombre significa 'luz' en árabe, pero su mirada y, sobre todo, su voz están apagadas. Está sin estar. Además de sus padres y tres hermanos, el pequeño perdió también a tres primos. Su tío, Mohamed, permanece en estado crítico en el hospital.
«Hemos recibido la visita de personas de organizaciones de derechos humanos que recopilan información sobre el caso para poder presentarlo ante la justicia internacional. Pero eso lleva tiempo, seguro, y a nosotros lo que nos preocupa es la situación presente estos niños huérfanos», comenta Ahmed entre abrazo y abrazo. Sabe que los israelíes reconocen el error y que el Ejército ha abierto una investigación, pero considera que «es sólo propaganda para los medios, nada cambiará para nosotros». Diaa sigue inmerso en su búsqueda de la chancleta. Una búsqueda que, después de cuatro días, finaliza. Sale del cráter con una sandalia de plástico chamuscado en la mano. Nada cambiará para Diaa.

   TITULO:  Mi casa es la vuestra - Miguel Durán vuelve a morder un oro, . Viernes -22-Noviembre,.


Viernes -22- Noviembre a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

Miguel Durán vuelve a morder un oro,.


Durán, antes de la final. foto,.

Durán, antes de la final. :: MD/Se proclamó campeón de España de 400 libre en Piscina Corta y César Castro fue tercero en un Nacional que se cerró con ocho medallas extremeñas,.

. La medalla de oro se reservó para la última jornada. Gijón cerró el Campeonato de España de Piscina Corta (25 metros) que se ha celebrado desde el jueves con la disputa de las últimas finales. Entre ellas, la de 400 metros libre, donde el almendralejense Miguel Durán Navia logró la medalla de oro y el placentino César Castro, la de bronce.Miguel Durán dominó la carrera de principio a fin, dejando descolgados a sus rivales desde el segundo hectómetro. César Castro fue de menos a más y a punto estuvo de arrebatar la medalla de plata a Albert Escrits. El ganador hizo 3:44.16 (la mínima europea estaba en 3:43.42) y César Castro llegó con 3:45.48.
En ese 400 libre también participaron Alejandro Pulido (CN Cáceres, 2004), que fue 32º; y Carlos Trinidad (CN Mérida, 2004), que fue 45º.
Otras dos extremeñas también participaron en la última jornada. Ana Moreno (CN Cáceres, 2002) se quedó cerca de nadar la final B en el 50 metros libre y Elena de Toro (Mairena del Aljarafe) cerró la carrera del 200 mariposa.
En las últimas finales por relevos, César Castro y Juan Luis Vega lucharon para dar una medalla al CN Santa Olaya, pero solo pudieron ser quintos en el 4x100 estilos.
En total, la representación extremeña ha logrado ocho medallas: tres para Paloma Marrero (plata 100 estilos, plata 50 braza y bronce 200 braza), dos para Miguel Durán (plata 1.500 libre y oro 400 libre), dos para César Castro (plata 200 libre y bronce 400 libre) y una para Juan Luis Vega (bronce 100 braza).
Es un magnífico botín, pero las sensaciones son agridulces. Primero, por la medalla de plata arrebatada el sábado a Paloma Marrero en los 100 braza tras ser descalificada. Y segundo, porque ninguno de los extremeños ha podido luchar por las mínimas para el Campeonato de Europa en Piscina Corta. El corte para los Juegos será aún más duro.


TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS - El escritor Javier Cercas,.

 

Página Dos

El escritor Javier Cercas, en 'Página Dos',.

    Javier Cercas
  • Hablará de su nueva novela, 'Terra Alta', ganadora del premio Planeta
  • Martes 19 de noviembre a las 20:00 horas en La 2,.


fotos / Javier Cercas rtve,.

 Javier Cercas, con Oscar López'Página Dos' contará este martes con el autor Javier Cercas. Además, el programa conocerá el proyecto 'Las palabras vividas', la sección de cine analizará 'Las niñas bien' y Carlos Pérez Sacau recitará uno de sus poemas.

Javier Cercas, con Oscar López rtve,.
En el programa de esta semana, Óscar López hablará con el escritor Javier Cercas de 'Terra Alta', novela con la que ha conseguido el premio Planeta. La historia está protagonizada por un Mosso d'Esquadra que ha sido destinado a esa comarca tarraconense tras los atentados islamistas de Barcelona y Cambrils de 2017. Allí le tocará investigar un espeluznante asesinato a un matrimonio de adinerados de la zona. Durante la entrevista, Cercas explicará este cambio de registro.
Por otro lado, el reportaje se centrará en el disco conjunto que han publicado el poeta Luis García Montero y el músico Quique González'Las palabras vividas'Carlos Pérez Sacau recitará un poema propio. Y la sección de cine, analizará 'Las niñas bien', de Alejandra Márquez Abella.


 TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA -Los vecinos exigen un plan urgente para reparar las aceras de Badajoz ,.

 
El Lunes -18- Noviembre a las 22:45 por  Antena 3, foto,.


Los vecinos exigen un plan urgente para reparar las aceras de Badajoz,.

En la avenida de María Auxiliadora hay una zanja desde hace semanas. :: j. v. arnelas/
En la avenida de María Auxiliadora hay una zanja desde hace semanas.

Decenas de calles tienen baldosas sueltas, apenas se hacen arreglos y muchas de las obras que se afrontan se eternizan en el tiempo,.


En enero de 2018, una cuadrilla de operarios municipales desembarcó frente al Colegio Los Glacis. Tras varios meses de espera, el Ayuntamiento de Badajoz había decidido ampliar la acera frente a las puertas de entrada al centro. En esos últimos días de enero, los padres se mostraban esperanzados. Pero un mes y medio más tarde la obra no había concluido.
Un día picaron el perímetro en el que irían colocados los bordillos. Otro, echaron el hormigón. Al siguiente, colocaron unas cuantas baldosas. Durante varios días no se vieron operarios. Regresaron para seguir fijando baldosas, colocar unas tuberías para facilitar el paso del agua y por fin remataron la obra con las baldosas que faltaban.
En total, los operarios municipales tardaron más de mes y medio en construir dos pequeñas plataformas de 5 metros de ancho por 5 de largo. Pero año y medio después, el cemento que utilizaron para cubrir una de las tuberías -no había espacio para colocar baldosas- ya ha desaparecido y es rara la semana en la que no se produce algún tropezón o torcedura de tobillo.
Lo sucedido junto a este colegio de la avenida Tomás Romero de Castilla, a pocos metros del gimnasio Puertapalma, es sólo un ejemplo de lo que ocurre con las aceras de Badajoz desde hace años. Las más antiguas no paran de deteriorarse; y en las nuevas es frecuente que aparezcan desperfectos con prontitud.
Y no sucede únicamente cuando actúan los servicios municipales. En José María Alcaraz y Alenda, junto a la oficina de la Banca Pueyo, una empresa contratada por el Consistorio tardó varios meses en completar una pequeña actuación que buscaba acabar con los levantamientos causados por las raíces de árboles.
La falta de celeridad en las obras preocupa, aunque no tanto como la interminable lista de calles y avenidas que esperan una reparación. Para el nuevo concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña, mejorar el estado de las aceras es prioridad. Por este motivo ha impulsado en estos últimos meses del año una actuación que trata de solucionar problemas puntuales en media docena de calles. «Nuestra idea es que la reparación de aceras se realice de una forma parecida a la renovación del asfalto. Igual que tenemos a una empresa que se encarga del parcheo, en 2020 queremos que haya una empresa que repare las aceras».
Con ese nuevo sistema, Vías y Obras iría indicándole los lugares en los que se precisa una actuación, «lo mismo si faltan dos baldosas que si hay que actuar en un tramo de 15 o 20 metros».
Si las expectativas de Urueña se cumplen, la ciudad podría iniciar una nueva etapa en un capítulo que arrastra un sustancial déficit desde hace años.
Uno de los principales exponentes de ese continuo deterioro es Sinforiano Madroñero, cuyo tramo central tiene cientos de baldosas sueltas, rotas y hundidas. María Auxiliadora, Jaime Montero de Espinosa, Téllez Lafuente y la avenida de Colón nutren también esa extensa lista en la que se pueden incluir decenas de calles de Las Vaguadas, el Casco Antiguo, Pardaleras y la práctica totalidad de los barrios.
Juan José Martín Santos, presidente vecinal en Pardaleras, recuerda que en el Plan de Impulso de 2018 se abordaba el arreglo de Fernando Sánchez Sampedro, Lucas Vázquez Ayllón, Juan de Badajoz y Alonso de Escobar. «Las obras debían estar terminadas el 31 de diciembre, pero no dio tiempo. Lo lógico habría sido dotarlas en el presupuesto de este año, pero seguimos esperando».
Tampoco está satisfecho el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. Javier Fuentes detecta problemas en las calles Zapatería, Vasco Núñez, Melchor de Évora, Arias Montano, Reyes Católicos y Joaquín Sama. «Casi se puede nombrar cualquier calle porque incluso en las recién acabadas, como la plaza de la Soledad, si pisas algunas baldosas en días de lluvia terminas con los pantalones mojados».
Para el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, el problema está en la escasez de inversiones municipales. «En la primera quincena de octubre el Servicio de Vías y Obras ni tan siquiera tenía cemento para fijar baldosas. Sólo había dos personas disponibles para el mantenimiento de las calles».
Los socialistas aseguran que la escasez comenzó a sentirse en junio. «A mediados de octubre había unos 2.000 vecinos que habían contactado con el Ayuntamiento para quejarse del mal estado de las calles y no habían sido atendidos», asegura Cabezas.
«Hacer un catálogo con las aceras en mal estado nos llevaría días, pero hoy mismo he tomado 34 fotografías entre Juan Pereda Pila y Saavedra Palmeiro. En cualquiera de esos puntos es fácil tropezarse», denuncia José Manuel Garófano, secretario de la Asociación de Vecinos de Santa Marina.
La petición desde las asociaciones vecinales es clara: un plan de actuaciones que garantice la seguridad de quienes caminan por Badajoz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario