viernes, 28 de febrero de 2020

LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada - Isabel Pérez Dobarro . / Cuéntame cómo pasó - Paren el mundo, que yo me bajo ,. / Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Johnson amenaza el futuro de los 'au pair',. / HOY LE TOCA - La ‘performance’ de Guardiola con Kroos,.

TITULO: LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN -  Revista Grada - Isabel Pérez Dobarro ,.

LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN -   Revista Grada -  Isabel Pérez Dobarro , fotos,.


   Isabel Pérez Dobarro,.

Dobarro, pianista: ¿Es que no existen compositoras o es que no las conocemos?,.


Dobarro, pianista: ¿Es que no existen compositoras o es que no las conocemos?
images_002.jpg La joven compositora gallega afincada en Nueva York Isabel Pérez Dobarro (Santiago de Compostela, 1992) se encuentra en España para ofrecer una serie de conciertos con motivo de la iniciativa impulsada por ella misma, Women in Music, a partir de la cual plantea una reflexión: "¿Es que no existen compositoras o es que no las conocemos?".
La joven compositora gallega afincada en Nueva York Isabel Pérez Dobarro (Santiago de Compostela, 1992) ha viajado a España para ofrecer una serie de conciertos con motivo de la iniciativa impulsada por ella misma, "Women in Music", a partir de la cual plantea una reflexión: "¿Es que no existen compositoras o es que no las conocemos?, pues".
"Existen compositoras maravillosas", responde enseguida en una entrevista con Efe, en la que explica que éstas se hallan "fuera del canon de lo que se suele estudiar, de lo que se suele trabajar tanto en el conservatorio como fuera", por lo que se decidió a "hacer algo para solucionarlo".
Resultat d'imatges de mortadelo y filemon Así pues, "Women in Music" es el intento de esta artista gallega de "realizar diálogos culturales a través de la música de mujeres en distintos países", que hasta el momento ha recorrido lugares como Estados Unidos, Portugal o Escandinavia, donde ha participado en conciertos pensados para visibilizar "la obra de compositoras históricas y contemporáneas".
Este es el eje de un movimiento que ha motivado su última visita a España y que el próximo 21 de octubre la llevará a interpretar en el Palau de la Música Catalana un repertorio creado a partir del concierto número 7 de Clara Schumann, de la Sinfonía Gaélica de Amy Beach o del Rondó para un Mayorazgo de Teresa Catalá.
Todas estas creaciones musicales esconden detrás la invisibilización secular de la mujer en las artes, desde una Schumann a la que "no se la reconoce como lo que era, una virtuosa del piano y una concertista extraordinaria", hasta un Barbara Strozzi que, durante el Barroco, fue muy atacada por la "falta de moralidad" que en la sociedad de entonces conllevaba dedicarse a la interpretación musical.
El siguiente paso -advierte- es llevar esta iniciativa al ámbito sinfónico, "porque si ya existe una desigualdad en la programación de las obras de solistas o de música de cámara", esta todavía es mayor en la música orquestal, donde estudios recientes únicamente atribuyen a compositoras mujeres el 1 % del total de las piezas interpretadas.
"Yo no estoy predicando que se deje de tocar a Bach, o Beethoven, o nada por el estilo", matiza, sino que estos artistas clásicos convivan con compositoras de su época o posteriores a las que no se les ha prestado la suficiente atención, a pesar de la calidad de su obra.
Estas mujeres, lamenta la pianista, "no están en las programaciones a diario" y son excluidas del canon que se estudia en los conservatorios, lo que equivale a "ahogar todo su trabajo" y a reducir las posibles referencias para las nuevas generaciones de artistas que -apunta-, en función del instrumento que utilicen, encuentran realidades más o menos paritarias.
En este sentido, expone que el piano está desde hace siglos ya asociado a las mujeres, que, por el contrario, encuentran mayores dificultades para abrirse camino en instrumentos de viento-metal o de percusión, así como en estilos modernos como el jazz, carentes de referentes femeninos más allá de las intérpretes vocales.
A pesar de ello, Pérez Dobarro afirma que los conciertos que ha ofrecido reivindicando la obra de las mujeres compositoras han sido recibidos "con sorpresa y alegría" por el público y ha conseguido sumar a su causa a varias instituciones, además de las que la apoyaron desde un primer momento: la Asociación de Mujeres en la Música en España, la New York Women Composers y la orquesta filarmónica de esta ciudad.
"En un principio fueron simplemente ellas y el proyecto se veía como algo curioso, pero realmente yo creo que no se le daba la importancia que se le ha dado después del movimiento Me Too y después de que llevemos años empujando", manifiesta, antes de apreciar que, con el tiempo, se ha ido incrementando la presencia de compositoras en los programas.
"Contribuimos un poquito a esta visibilización de las mujeres", sostiene, contenta, la joven gallega, que insiste en que el "siguiente paso" es llevar su campaña "al ámbito de la música sinfónica, porque realmente es donde está el gran repertorio" y las mayores audiencias.
Preguntada por si le preocupa que la atención que se presta a sus reivindicaciones puede ser algo puntual o una cuestión de moda, contesta que "ojalá no quede en algo meramente anecdótico" todo el trabajo y de verdad cambien los programas musicales, pero que, en cualquier caso, cualquier apoyo es bienvenido a la causa.
"Al fin y al cabo están visibilizando y están haciendo una acción positiva", agrega, para concluir que su objetivo a corto y medio plazo es seguir con esta campaña de "dar a conocer estas obras" hasta que se incorporen de forma habitual a los repertorios orquestales de todo el mundo. 

 TITULO:   Cuéntame cómo pasó' -  Paren el mundo, que yo me bajo ,.

Cuéntame cómo pasó - T 20 - Capítulo 367: "Paren el mundo, que yo me bajo",.

foto / Es el Puente de Mayo y Antonio y Mercedes tienen planes separados para estos días. Mercedes se va con Max a la Toscana, mientras,.
 
jueves 27 de febrero a las 22:40 horas, en La 1 / foto,.

Es el Puente de Mayo y Antonio y Mercedes tienen planes separados para estos días. Mercedes se va con Max a la Toscana, mientras Antonio ha organizado un viaje a Sevilla para los vecinos del barrio en agradecimiento a todo lo que han hecho por él.

María se va a encargar de cuidar a la abuela mientras aprovecha para estudiar. Herminia está un poco desanimada últimamente y es que sigue sin aceptar la ruptura de su hija con Antonio. Mercedes siente un enorme sentimiento de culpabilidad dejando a su madre, pero es consciente de que le ha costado mucho llegar hasta aquí y ahora no se puede echar atrás.Es el Puente de Mayo y Antonio y Mercedes tienen planes separados para estos días. Mercedes se va con Max a la Toscana, mientras Antonio ha organizado un viaje a Sevilla para los vecinos del barrio en agradecimiento a todo lo que han hecho por él.

María se va a encargar de cuidar a la abuela mientras aprovecha para estudiar. Herminia está un poco desanimada últimamente y es que sigue sin aceptar la ruptura de su hija con Antonio. Mercedes siente un enorme sentimiento de culpabilidad dejando a su madre, pero es consciente de que le ha costado mucho llegar hasta aquí y ahora no se puede echar atrás.



  TITULO:  Peter Falk, el teniente Colombo y el perro -Johnson amenaza el futuro de los 'au pair',.
 
 Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Johnson amenaza el futuro de los 'au pair',.  , fotos,.
 

Johnson amenaza el futuro de los 'au pair',.

Una estudiante comunitaria enseña a un niño durante su estancia como 'au pair' en Londres. /Kathleen Turley
Una estudiante comunitaria enseña a un niño durante su estancia como 'au pair' en Londres.

Reino Unido pretende poner coto a partir de 2021 a los trabajadores poco cualificados y a los extranjeros que no sepan inglés,.

Resultat d'imatges de el teniente colombo

Resultat d'imatges de teniente colombo y el perroJon Ander Sánchez se fue de 'au pair' el año pasado a Reino Unido para mejorar su inglés. Se alojaba en casa de una familia en Londres, cuidaba a sus tres hijos y tres días a la semana iba a una academia. «Compatibilizaba el trabajo de 'au pair' con otro empleo de camarero en un restaurante italiano. En total, ganaba unos 1.430 euros al mes», calcula. Como Jon Ander, cientos de españoles viajan cada año a Reino Unido en busca de trabajo y para perfeccionar su nivel de inglés, un flujo migratorio que el Brexit ha dejado en el aire.
El Gobierno de Boris Johnson presentó el miércoles su plan de inmigración por puntos. Se trata de una propuesta de la que sería su relación futura con la Unión Europea una vez acabe el periodo transitorio y el Brexit se haga efectivo, en 2021. A partir de esa fecha y acorde al plan del Ejecutivo británico, sólo admitirá en su territorio a inmigrantes cualificados y que lleguen al país con un contrato cuyo sueldo sea superior a los 30.800 euros al año.
«La inmigración fue uno de los temas estrella en la campaña a favor del Brexit y este plan es la culminación de su principal argumento para salir de la UE», explica Joserramón Bengoetxea, profesor de Derecho Europeo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Este control migratorio por puntos pretende poner coto a los trabajadores poco cualificados. «Reino Unido es uno de los destinos preferentes para trabajadores del sector servicios: restauración, hostelería, camareros... A partir de 2021, su entrada dependerá de la demanda interna». Es decir, si los ingleses no quieren llevar a cabo estos trabajos deberán buscar a gente que sí quiera desempeñarlos.

Gran demanda laboral

El caso de los 'au pair' es un tanto especial. «No se trata de un empleo porque no hay un contrato como tal. Es más una invitación. A lo mejor se les ofrece la oportunidad de optar a un permiso de residencia temporal», observa Bengoetxea. Una oportunidad de aprender el idioma, que algunos usan también como trampolín para lograr un trabajo estable y asentarse en el país.
Es el caso de Daniel García, un joven salmantino que convivió con una familia inglesa en Londres el año pasado y ahora trabaja en una multinacional que ofrece soluciones de márketing en todo el mundo. «En sólo una semana puedes encontrar trabajo de camarero, de limpiador, cuidando niños... Además, cuando vas a un bar, a un restaurante o pasas al lado de una obra, ves que todos son extranjeros. No creo que el plan de inmigración entre en vigor porque la propia estructura laboral del país no lo va a permitir», argumenta.
Los intereses del Gobierno británico chocan con los de las empresas, que se aprovechan de la mano de obra barata que suponen los inmigrantes. Sectores enteros como la construcción y la hostelería se sustentan gracias a los foráneos. La presidenta de la asociación de agricultores y ganaderos británicos ya comunicó que en 2021 serán necesarios 70.000 temporeros en Reino Unido, mientras que el Gobierno quiere dar visados sólo a 10.000. «El plan migratorio podría traducirse en el aumento de los trabajos clandestinos, que dejarían a los empleados desprotegidos», opina Bengoetxea.
En cuanto a los trabajadores cualificados –médicos, enfermeros, investigadores– su entrada está, por el momento, asegurada. Es más, los españoles que trabajan para el Servicio de Salud británico alertan de que el sistema colapsaría sin el personal sanitario llegado de la UE. Según un informe de The Health Foundation, Reino Unido necesitaba cubrir 100.000 vacantes a principios de 2019, desde doctores a auxiliares de enfermería. «Si quieren profesionales cualificados autóctonos, deberán formarlos», dice el experto; y eso difícilmente podrán lograrlo antes de 2021.


TITULO:  HOY LE TOCA -La ‘performance’ de Guardiola con Kroos,.

Resultat d'imatges per a "La ‘performance’ de Guardiola con Kroos,."La ‘performance’ de Guardiola con Kroos,.

foto / Al final del partido en el Bernabéu se produjo entre bastidores una escena intrigante: la charla entre Guardiola y Kroos en presencia de las cámaras y los periodistas. Fue así por voluntad de Guardiola, se entiende, porque en la grabación aparece Kroos, que cruza por delante del biombo publicitario, se marcha tras él, y al momento reaparece, guiado por Guardiola. Entonces se paran, en un extremo del biombo, a la vista de todos, y mantienen una buena charla, de cuyo contenido nadie sabe. Sonó a performance desestabilizadora programada por Guardiola con un jugador al que tuvo en el Bayern y cuya ausencia del partido había chocado a todos.
Chocó que no jugara Kroos. Zidane suele dar sorpresas en las alineaciones, pero esta fue de las mayores. Kroos estuvo flojo el curso pasado, pero ahora está jugando muy bien. No obstante, ya ante el Atlético le tocó irse en el descanso y ayer se quedó fuera, en una cita de muy altos vuelos. Valverde flojeó (en el lado izquierdo parece sentirse menos seguro), el equipo se desmoronó y Kroos ni siquiera llegó a calentar. ¿Hay algo raro ahí? Yo no lo creo, sólo pienso que hay muchos medios y que Zidane trata de aprovechar que Isco tiene más gol que el resto. Pero la escena con Guardiola añade intríngulis al asunto. Veremos pasado mañana, en el Clásico...
Pero la noticia de la semana quizá sea la clasificación del Getafe ante el Ajax, un golpe de prestigio para un club que ya hace unos años alcanzó los cuartos de la UEFA, en los que cayó milagrosamente ante el Bayern. Ahora, quinto en LaLiga, hace honor a esa posición con un juego como el que ha eliminado al Ajax. Llevaba un 2-0 y marcó nada más salir. Luego, aunque el Ajax empató pronto, no sufrió. Acabó perdiendo 2-1, pero bien pudo haber ganado, porque dio tres tiros al palo. Con menos brillo pasó el Sevilla, pero pasó, aunque dejando sensaciones inquietantes. El Espanyol tuvo que contentarse con salvar la honrilla ganando el partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario