domingo, 16 de febrero de 2020

Metrópolis - Sheela Gowda,. / Retratos con alma - Rocha protege al equipo, . / DIAS DE TOROS - Tres tardes para Talavante y dos para Ferrera en Sevilla,.

TITULO: Metrópolis -Sheela Gowda  ,.






 El lunes -17- Febrero los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.


 Metrópolis -Sheela Gowda ,.
Resultat d'imatges per a "Metrópolis Sheela Gowda"

"La artista india Sheela Gowda vive y trabaja en Bangalore.
Elige materiales cotidianos como el incienso,
el cabello humano, el estiércol o los barriles de alquitrán
porque estas materias mantienen la memoria de sus usos
y atesoran connotaciones sociales y políticas.
(Música)
Con motivo de la exposición Remains Restos, en Valencia,
coproducida por la Fundación Per amor a l'art
con sede en BombasGens Centre D'art
y Pirelli HangarBicocca, de Milán,
revisamos 20 años de trayectoria.
A través de sus instalaciones descubriremos una visión
perceptiva del mundo en la que la emoción
y la reflexión conviven."
(Música)
Mi forma de entender el título o la razón por la que lo usé
es que se puede declinar de diferentes maneras.
Uno de los sentidos de Remains
es los restos de algo que ha existido,
es lo que queda después de usar ese algo.
El segundo sentido es que algo permanece,
es decir, que no desaparece con el tiempo, que se queda,
muchos de los materiales que he usado
tienen una historia previa.
(Música)
En realidad no parto de la intención de reutilizar un material per se,
parto más bien de la idea,
muchas veces, sobre todo cuando expongo en el extranjero,
puede haber una tendencia a recibir el material como exótico,
pero en realidad para un indio no tiene nada de exótico,
es algo que tiene un uso cotidiano
totalmente ajeno al campo artístico.
En cierto sentido, para mí
el hecho de darle un uso artístico
supone una especie de transformación de su materialidad,
de su sentido y de su forma,
porque uso la forma para enmarcarla en el lenguaje de mi propuesta.
(Música)
Por ejemplo, en la obra "In pursuit of"
he usado cuerdas de pelo.
En este caso la forma se crea a través del uso de las líneas.
Yo me fijo en cada cuerda individual, en la línea
y la convierto en una forma a través del uso que le doy.
En esta obra en particular en la que he usado cuerda de pelo
y en otras obras, por ejemplo, en "Behold",
he usado las cuerdas como una multiplicidad de líneas
con la idea de crear formas densas, totalidades,
es decir, que de lejos tú ves una forma total,
como aquí, por ejemplo, ves un cuadrado,
pero en otros casos puedo jugar con formas más lineales,
con la línea, la masa, la suspensión.
O sea, que le doy usos muy diferentes.
(Música)
Por ejemplo, en la obra "What yet remains",
lo que aún permanece, las formas que ves,
básicamente unos cuencos que contenían resinas industriales,
provienen de un contexto industrial
y las formas circulares que se ven recortadas
en cada uno de esos cuencos aplanados,
no son algo que yo escogí hacer,
porque ya hay un proceso previo
antes de que yo lo incorpore a mi obra.
Son ocho formas circulares, que es el máximo que puedes recortar
en una sola chapa, recortadas a mano
por unos trabajadores que fabrican unos discos
y a continuación los prensan con una máquina operada a mano
para formar unos cuencos.
(Música)
Esas tres fases están presentes en mi obra,
está esa chapa que ha sobrado con los círculos recortados,
como en negativo. Luego están los propios discos,
los discos aplanados y por último los cuencos
que se confeccionan con esos discos.
Y cada una de esas etapas
es reconocible como una forma abstracta.
Pero para mí el objetivo no es crear objetos estéticos,
de hecho, es muy difícil abordar la obra
de una manera no estética, porque tienen unos colores preciosos
pero no los he pintado yo, vienen ya con esos colores.
Básicamente yo me dedico sobre todo a limpiar la resina.
(Música)
Cuando los reutilizo en el contexto de mi obra,
es muy fácil en cierto sentido
verlos como algo bello,
pero a mí no me interesa crear belleza porque sí,
me agrada y la disfruto, pero no es mi meta.
(Música)
Como artista creo que es muy importante
estar pendiente de lo que te rodea,
no todo lo que ves tiene un sentido para ti o no siempre,
pero a veces estás inmersa en un proceso mental,
por ejemplo, tienes en mente una lectura determinada,
o una situación política o social,
o la usa en que se usa y se abusa de la religión
y te encuentras con un material que de algún modo
te evoca un sentido y no solo un sentido,
si no que puede encerrar una multiplicidad de sentidos.
(Música)
En cierto sentido, las cuerdas de pelo, por ejemplo,
si te paras a pensar, están hechas con pelos sueltos
de miles de personas entrelazados para formar una cuerda resistente
y cuando los usas en estas cantidades,
de alguna manera estás evocando a toda una comunidad de personas,
estás evocando casi a una generación,
porque el pelo proviene de diferentes grupos de edad,
diferentes géneros,
son cosas de las que yo por mi parte soy muy consciente,
pero el hecho de ensamblar la obra,
crear una forma, disponerla en el espacio,
crea otro nivel de lectura.
(Música)
No es que yo vaya todos los días a mi estudio
y me pase el día en el estudio, porque para mí
el oficio de artista, naturalmente toda obra,
dependiendo de la obra,
requiere una cierta cantidad de esfuerzo
y ese esfuerzo puede ser más o menos intenso
o diluido en el tiempo.
Pero creo que como artista también es importante
dedicarle nuestro tiempo y nuestra atención
a las cosas que nos rodean, a lo que pasa a nuestro alrededor,
¿qué está haciendo la gente? ¿A dónde va nuestro país?
Básicamente, creo que es muy importante ser observadora.
(Música)
Cuando creo una obra de arte
no subcontrato a nadie para que la haga por mí,
no es que yo tenga una idea y diga: "Vale, esta es la idea,
esto es lo que quiero, ahora que lo haga otro".
No trabajo así porque la idea es como un primer impulso,
un deseo inicial, por así decirlo, de explorar una idea,
pero esa idea tiene que evolucionar,.

TITULO:  Retratos con alma  -Rocha protege al equipo, . 

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.

  Lunes -17- Febrero a las 22:40 horas en La 1 / foto,.


Rocha protege al equipo,.

David Rocha en el choque de la pasada jornada ante el Tenerife. J. M. Romero/
David Rocha en el choque de la pasada jornada ante el Tenerife,.

El mediocentro del Extremadura admite que el grupo es «una maravilla» que supera cada bache y cierra filas en torno a la plantilla

 La plantilla del Extremadura ya solo piensa en el partido del domingo ante la Ponferradina, por muy difícil que sea abstraerse de los problemas institucionales del club. Los azulgranas se juegan mucho en El Toralín, ya que una victoria no solo supondría sumar tres puntos, sino que aparcaría el malestar en equipo y afición durante una semana.Uno de los jugadores clave dentro del vestuario, ya que aporta mucha veteranía y saber estar, es David Rocha. El extremeño lanza un mensaje de tranquilidad y unidad a la afición, que también está acusando el problema de los despachos. «Me gustaría, en esta época de duda que hay, mandarle un mensaje a la afición para que no caiga en el desánimo y que esperemos que este pequeño chaparrón pase pronto. Necesitamos estar, nosotros en el campo y ellos en la grada, que somos los protagonistas cada domingo, todos a una porque con ese camino vamos a conseguir los objetivos», sentencia Rocha.
El futbolista cree que la fortaleza del grupo hace que se puedan superar con mucha más facilidad este tipo de contratiempos y, como ya hiciese Zarfino, explica que el Extremadura y la afición son las prioridades ahora mismo: «El grupo es una maravilla. Es un grupo súper hermético, que sabe aislarse de este tipo de cosas y para nosotros lo más importante es el club y la gente».
El mediocentro cacereño arrastraba molestias desde el partido ante el Rayo en la primera vuelta, allá por el mes de octubre. Esas dolencias le obligaron a estar fuera del 'once' durante varias semanas y a tener que parar en los entrenamientos una semana entera. Ahora David Rocha está casi al cien por cien y listo para sumar desde el equipo inicial si Manuel Mosquera lo estima oportuno. «La verdad es que ahora estoy bien, los dolores se han ido y, por lo menos, poder entrena sin dolor y estar cerca del cien por cien es un alivio», concluye Rocha.
Por otro lado, el Extremadura anunció en junio del pasado año que iba a retirar el dorsal 19 tras la trágica pérdida de José Antonio Reyes en un accidente de coche. El utrerano portaba ese número y el club quiso tener ese detalle en su memoria. El miércoles el Extremadura presentó al chino Leilei Gao, de 39 años, y en el acto portó su nueva camiseta con el 19 a la espalda. Pero la entidad almendralejense ha dado marcha atrás y el propio presidente Manuel Franganillo explicó ayer que se trata de un error de impresión y que dicho número queda guardado y apartado en reconocimiento a una leyenda como Reyes.

 TITULO:  DIAS DE TOROS -Tres tardes para Talavante y dos para Ferrera en Sevilla,.


Tres tardes para Talavante y dos para Ferrera en Sevilla,.

Alejandro Talavante reaparecerá en España en Sevilla./AFP
Alejandro Talavante reaparecerá en España en Sevilla.

Emilio de Justo toreará la de Victorino, Miguel Ángel Perera lidiará en farolillos y el novillero Alejandro Mora tendrá su oportunidad en mayo,.


foto / El Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla acogió este jueves la presentación de su temporada taurina 2020. El abanico completo de figuras del toreo se despliega en un total de doce corridas de toros, de las quince que hay programadas durante la temporada. Además, habrá un festejo de rejones y siete novilladas con picadores.
El abono parte con la virtud de ser la primera plaza española que contará con la presencia de Alejandro Talavante, que reaparecerá un día antes, el Sábado de Gloria, en la plaza francesa de Arles. El extremeño es la gran novedad de los carteles, puesto que hace un mes su comparecencia parecía una quimera. La presencia extremeña se completa con dos tardes de farolillos para Antonio Ferrera, una de ellas junto a Miguel Ángel Perera, la participación de Emilio de Justo en la de Victorino y un puesto en una de las novilladas de mayo para el placentino Alejandro Mora.
La consagración de Pablo Aguado como 'torero de Sevilla' es una realidad con sus cuatro comparecencias, pese a su destacada ausencia del Domingo de Resurrección. El sevillano ha escogido los hierros de Jandilla, Juan Pedro Domecq (doblete) y Núñez del Cuvillo. El cartel más atractivo de la temporada es el que se ha esbozado para la feria de San Miguel, cuando el diestro compartirá terna con Morante de la Puebla y Diego Urdiales, quien parece que poco a poco empieza a recibir la categoría que su toreo merece.
Las corridas de La Palmosilla y Fuente Ymbro servirán como aperitivo en un formato reducido de la tradicional preferia. En ellas habrá tres presentaciones: David de Miranda, Juan Leal y Juan Ortega. Tres jóvenes que vienen avalados por importantes actuaciones en Madrid y Bilbao (Juan Leal). La inclusión de Cayetano Rivera es una poderosa metáfora de que en la vida se recoge tanto como se siembra. Su discreta actuación la pasada campaña con un sensacional lote de la ganadería de Garcigrande parecía evocarle a un descanso temporal en Sevilla. El hecho de compartir apoderado con Pablo Aguado, sin duda, le ha beneficiado en esta ocasión. Como anteriormente le ocurriera al sevillano cuando fue al rebufo del torero dinástico en numerosos festivales y algunas corridas, cuando aún no había eclosionado como torero. Retroalimentación torera.
El espectáculo ecuestre queda como anecdótico. Ni la justificada vuelta de Andrés Romero, tras haber quedado triunfador hace dos temporadas, ocultan la endeblez de la terna. Ventura finalmente no comparecerá en la Feria de Abril, pese a que la empresa le seleccionó un encierro que a priori podía ser de su gusto.
En el aspecto de ausencias sobresale, junto al rejoneador cigarrero, el nombre de Paco Ureña, que parece no haber aceptado una oferta de la empresa, entendiendo el torero que tiene un estatus superior al propuesto. Con tantos toreros que repiten actuaciones, parece complicado la inclusión de reapariciones bañadas en tintes de sensibilidad, como los casos de Javier Cortés, Saúl Jiménez Fortes o Rafaelillo.
Un caso curioso en estos carteles surge con la ausencia de matadores de toros mexicanos, después de varias temporadas en las que venían anunciándose, como mínimo, alguno de los hermanos Adame. En este curso sí se presentarán tres novilleros aztecas: Diego San Román, Arturo Gilio y Juan Pedro Llaguno.
Las novilladas del mes de junio volverán a celebrarse en formato nocturno. Iniciativa que viene realizándose desde hace dos temporadas como medida previsora de las altas temperaturas.
Se presentará con picadores el último eslabón de la zaga de San Bernardo: Manolo Vázquez. El novillero lidiará el encierro de Rocío de la Cámara el domingo 10 de mayo, junto a dos 'gallos de pelea': Rafael González y Tomás Rufo.
El tradicional festejo del Corpus volverá a desarrollarse como novillada. Servirá este festejo para la vuelta a Sevilla de Juan Pedro García 'Calerito', que cayó gravemente herido en la final de las novilladas de la temporada, celebrada en la pasada Feria de San Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario