viernes, 26 de marzo de 2021

Cena con mamá - Alba y Jesús , Viernes -26- Marzo,. / Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Bertrand Tavernier, el más humanista y erudito de los directores franceses ,. Domingo -28- Marzo,./ De seda y hierro - La gran pantalla se enciende tras 73 días apagada ,. . Domingo-28- Marzo ,./ Noche Sexo -Monica y el sexo - Desnudando a Nancho Novo,.

 

TITULO: Cena con mamá - Alba y Jesús ,   Viernes -26- Marzo,.

 

Viernes -26- Marzo a las 22:00 en La 1, foto,.

 Alba y Jesús,.

Los pacenses Alba y Jesús, oro en bailes caribeños,.

Los pacenses Alba y Jesús, oro en bailes caribeños

El campanariense Jesús Blanco Román y su pareja de baile, la emeritense Alba González, han conseguido el primer puesto en el Campeonato de España de Bailes Caribeños celebrado en La Nucia (Alicante), informa Soledad Gómez.

 

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Bertrand Tavernier, el más humanista y erudito de los directores franceses ,. Domingo  -28- Marzo,.

Domingo  -28- Marzo a las 21:30 horas en La 2, fotos,.

Muere Bertrand Tavernier, el más humanista y erudito de los directores franceses,.

El autor de 'Hoy empieza todo' y 'Alrededor de la medianoche', firme defensor del cine europeo frente al gigante americano, fallece a los 79 años,.

El realizador francés Bertrand Tavernier./
 
El realizador francés Bertrand Tavernier.

En 'Las películas de mi vida', Bertrand Tavernier compara la alegría de la liberación después de la II Guerra Mundial con el sentimiento que experimentó la primera vez que se abrieron las cortinas de una sala de cine. «No es una comparación atrevida», contaba a este periodista hace cinco años en el Festival de San Sebastián. «El cine para mí también fue una liberación, un descubrimiento, una escuela. Me abrió los ojos a mundos y culturas muy diferentes. En las películas que me marcaron encontraba el mismo sentimiento de libertad que tuve cuando Lyon fue liberada». Tavernier, quizá el más cinéfilo y erudito de los directores franceses, ha muerto hoy 25 de marzo a los 79 años en la localidad de Sainte-Maxime en la Provenza según ha anunciado el Instituto Lumière, que dirigía.

El cine europeo pierde al autor de títulos como 'Un domingo en el campo', 'Alrededor de la medianoche', 'Hoy empieza todo' y 'Capitán Conan', que supo comunicar de manera didáctica su amor por el séptimo arte y convertirse en activista para defender la cultura francesa frente al gigante americano. Objeto de una retrospectiva en el Zinemaldia en 1999, año en el que fue presidente del jurado, el humanista Tavernier arrancaba 'Las películas de mi vida' en los jardines de su casa familiar en Lyon, donde nació en 1941. El cine, contaba el director de 'La carnaza', le salvó de su mala salud. «Compensó mis debilidades físicas y me permitió soñar e imaginar. Gracias a él soporté el dolor que sentía de joven. Si no hubiera existido creo que no habría hecho nada con mi vida«.

Hijo del director de una revista literaria en el seno de una familia de la Resistencia, Tavernier fue un niño malnutrido en la Francia de posguerra que sufrió secuelas físicas de aquello. El estrábico más célebre del cine, con permiso de Fernando Trueba, se hizo director pese a sus problemas de salud. «El cine fue la manera de superar todas mis enormes carencias. He rodado películas muy físicas: con grandes decorados, en África, en Louisiana o en lo alto de una montaña. Y cuando era pequeño no podía correr, sufría vértigos y me ahogaba. Sí, el cine me transformó», argumentaba. Firme defensor del cine norteamericano durante sus años de crítico en 'Positif' y 'Cahiers du cinema' (es de los pocos que lograron firmar en estas dos míticas y rivales publicaciones francesas), Tavernier abominaba de la colonización de las pantallas europeas por Hollywood y defendió de manera incansable la claúsula de excepción cultural para el cine durante la discusión de los acuerdos del GATT (aranceles y comercio).

Bertrand Tavenier y el cantante Patrick Bruel participan en una manifestación contra la ley de inmigración en 1997.
 
Bertrand Tavenier y el cantante Patrick Bruel participan en una manifestación contra la ley de inmigración en 1997.

Asistente de Jean-Pierre Melville, Chabrol y Godard, Tavernier estudió Derecho en París y debutó como director en 1974 con 'El relojero de Saint Paul', rodada en su Lyon natal. Esta adaptación de una novela de Georges Simenon que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín ya dejaba claro su gusto por los relatos criminales que servían de excusa para el análisis social. Con su actor protagonista, Philippe Noiret, llegó a trabajar en nueve películas, entre ellas 'Corrupción (1280 almas)', basada en un relato de otro maestro del género negro, Jim Thompson, trasladando la acción a la colonia francesa de Senegal. Tavernier recreó la realidad de su país con una mirada crítica y provocó debates sociales e incluso cambios legales. La educación en 'Hoy empieza todo', la policía y el sistema judicial en 'Ley 627', la ocupación nazi en 'Salvoconducto', los suburbios de París en el documental 'Al otro lado del Periférico'… Autor del fundamental ensayo '50 años de cine norteamericano', Tavernier cerró su filmografía hace cuatro años con 'Las películas de mi vida'.

Lejos de regodearse en la nostalgia cinéfila, el autor de 'La hija de D'Artagnan' siguió denunciando «el pillaje organizado» de los gigantes de internet que no pagan impuestos, contemplando películas de celuloide junto a su amigo Quentin Tarantino en el cine que este posee en Los Ángeles y abominando de los directivos de las televisiones públicas «que deciden que no hay que poner películas en blanco y negro porque a los jóvenes no les gustan, cuando esa es una de las funciones de la televisión pública». Ganó cinco premios César (tres como guionista por 'Que empiece la fiesta'; 'El juez y el asesino'; y 'Un domingo en el campo'; y dos en dirección por 'Que empiece la fiesta' y 'Capitán Conan') y el galardón a la mejor dirección en Cannes 1984 por 'Un domingo en el campo'. El hombre que intercambiaba cintas de vídeo con Martin Scorsese enviadas en el Concorde cuando casi no existían los videoclubes se empeñó en combatir la ignorancia y en contagiar la pasión por las películas en lucha contra la dictadura de la inmediatez.

 

TITULO: De seda y hierro -  La gran pantalla se enciende tras 73 días apagada  . Domingo -28- Marzo ,. 
 

 El Domingo -28- Marzo  a las 20:20 por La 2, foto,.

 

La gran pantalla se enciende tras 73 días apagada,.

Las salas del Alkázar vuelven a abrir hoy sus puertas en Plasencia con dos sesiones de tarde,.

Una trabajadora limpia y desinfecta ayer una de las salas de Multicines Alkázar. / ANDY SOLÉ
 
Una trabajadora limpia y desinfecta ayer una de las salas de Multicines Alkázar.

El último día que los placentinos pudieron ver una película en la gran pantalla fue el pasado 11 de enero. Desde entonces los Multicines Alkázar han permanecido cerrados en la ciudad. «Desde finales de febrero podríamos haber abierto, porque se levantaron las restricciones que había, pero el problema con el que nos encontramos es que no había, etc,.

 

TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo -  Desnudando a Nancho Novo,. 

 

El viernes -26- Marzo  0.40 / Cuatro, foto,.

 

Desnudando a Nancho Novo,.

El actor Nancho Novo. /LP
El actor Nancho Novo.

Nacimiento: A Coruña, 1958.

Lo que dice la Wikipedia: Es un actor y cantante español. Estudió Medicina en Santiago de Compostela, pero en mitad de la carrera lo dejó. Se desplazó a Madrid para incorporarse a la Escuela de Arte Dramático y Danza. Combina su carrera de actor con la de cantante y compositor.

LA CARA A

Un amante del círculo polar que canta para los castigados

Por Noelia Camacho

Llamarse Venancio Manuel Jesús puede condicionar el futuro. Así que ya sea por acortar o por huir de nombres tan clásicos, el actor decidió darse a conocer como Nancho Novo. Aunque la interpretación no fue su primera opción. Iba para médico y comenzó la carrera de Medicina en Santiago de Compostela. No la terminó. Cambió de rumbo para trasladarse a Madrid y allí comenzó a formarse y a pisar los platós y los escenarios.

Se inició en el teatro. Alberti fue el primer autor al que se enfrentó como intérprete en en 'El hombre deshabitado'. Eran los últimos años de los 80 y también había comenzado con papeles esporádicos en televisión. Pero en el 93 su nombre se unió al de uno de los cineastas que estaban llamados a revolucionar la gran pantalla española. Julio Medem y 'La ardilla roja' dieron el pistoletazo de salida a una carrera cinematográfica en la que han convivido trabajos con Almodóvar o Gómez Pereira, entre otros directores.

Pero el realizador vasco ha sido casi como un talismán para Novo. Contó de nuevo con él en 'Tierra' o en la inolvidable 'Los amantes del círculo polar', cinta que le catapultó a la fama. En televisión también sumó notoriedad con 'Raquel busca su sitio', que se pudo ver en el año 2000. Después, han llegado muchos más proyectos. Director teatral en ocasiones, tiene el grupo Los castigados sin postre, donde canta, escribe las letras y toca la armónica. Estos días representa 'Trigo sucio', una obra en la que se reflexiona sobre el acoso sexual, en el Olympia de Valencia. Acaba de estrenar para Atresmedia Player 'La cocinera de Castamar' y está pendiente de que llegue a las pantallas 'Besos al aire', la primera serie española de Disney+.

CON DESCARO

Por Carmen Velasco

-¿Qué tiene de golfo?

-Nada, lo fui en mis tiempos. Ahora soy formal. De la golfería se sale. De casi todo se puede salir.

-¿Con cuál de estas políticas tendría un 'affaire': Rocío Monasterio, Irene Montero, Inés Arrimadas, Adriana Lastra, Isabel Ayuso?

-Haría una cama redonda.

-Algo bueno del machismo...

-Nada.

-¿Ni tan siquiera invitar a una mujer a un restaurante?

-(Ríe) Eso es una osadía.

-Un consejo para el rapero Pablo Hasel.

-Que se esmere más con las letras. No entro en el contenido, pero él es mal rimador.

-El pecado en el que es reincidente.

-La gula, pero no sólo de comida sino de todo. Si algo me gusta, soy ansioso.

-¿A qué está enganchado?

-A mis hijos. No soy el padre que me gustaría ser porque debería haberlos tenido con 40 años. Soy padre tardío.

-¿Qué ve cuándo se mira en el espejo?

-A veces, un amigo y otras, un enemigo. Casi siempre no reconozco lo que veo.

LA CARA B

Por Laura Garcés

El hombre maniático que duerme con los calcetines puestos

Quienes no conozcan intimidades del actor Nancho Novo sepan que es un hombre maniático que en invierno duerme con calcetines. Lo confiesa a la primera de cambio. Sin rubor. Y no sólo eso. Da cuenta del porqué e incluso de lo poco que exige a tan útil y, a la vez, desprestigiada prenda para convertirse en compañera de su sueños.

«Es un secreto bastante inconfesable, pero en invierno duermo con calcetines», afirma. «Tengo mucho frío y los catarros y los males de garganta me llegan por los pies». No se puede perder de vista que esta cuestión, cuando se tiene una voz tan interesante como la suya y un oficio en el que se vive de ella no hay que tomarla a broma.

Y tal es la dependencia que tiene de ellos que no se detiene en sofisticaciones ni favoritismos. No le importa el color, ni que tengan bolitas para no resbalar. Sólo les exige que «no sean muy gordos».

Siendo notoria esta manía, que afecta a su vida personal, no es la única que le acompaña. También recurre a algunos asideros a la hora de actuar. Y qué casualidad , uno de ellos lleva acento valenciano. «Cuando entro en un escenario siempre toco madera, las tablas, con las manos y me las llevo a la frente». Y luego dirige la mirada al telar «y me encomiendo al maestro más grande que he tenido que era de la Comunitat Valenciana, Pepe Estruch».

Así que ya saben, cada vez que disfruten de alguna interpretación a cargo de Nancho Novo, algo valenciano se puede encontrar en su trabajo: «Siempre, siempre», reconoce este actor que se confiesa «maniático y supersticioso» en cuyo camerino «no puede haber nada amarillo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario