lunes, 29 de marzo de 2021

Domingo-4- Abril - LIARLA PARDO - Elena Rivera ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - El jinete ilipense Sergio Guisado sufre una caída mientras preparaba el Internacional de Lisboa ,. / Donde viajan dos - Se instaló en Júzcar después de trabajar en el Banco Mundial y ha rehabilitado una antigua fábrica ,. / Escala humana - Egipto trata de liberar a contrarreloj el canal de suez para salvar el comercio local ,. Miercoles -31- Marzo . / LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - El país de las mil puertas,.

 

 TITULO: Domingo -  4-  Abril  -   LIARLA PARDO  -  Elena Rivera,.

El domingo -4-  Abril  a las 18:00 por La Sexta, fotos,.

  Elena Rivera,.

La zaragozana Elena Rivera protagoniza ‘Alba’, "una serie que removerá conciencias",.

 Elena Rivera (@Elena_RiveraV) | Twitter

Atresmedia estrenó ayer una adaptación de la serie turca ‘Fatmagül’, cuyo detonante es una violación múltiple.

Elena Rivera, durante el rodaje de ‘Alba’.
Elena Rivera, durante el rodaje de ‘Alba’.
Atresmedia

Marzo ha sido un mes de ajetreo en lo que se refiere a la irrupción de nuevos contenidos con sello español en las distintas plataformas audiovisuales. Ayer llegó ‘Alba’ a Atresplayer Premium, una «ficción que removerá conciencias», asegura el reparto. Tras el estreno en ‘streaming’, la nueva apuesta de Atresmedia Televisión desembarcará en Antena 3, en una fecha que aún está por determinar.

‘Alba’ continúa con la fiebre por la telenovela turca que parecen haber contraído las dos principales cadenas privadas y sus espectadores. Y es que se trata de la adaptación ‘made in Spain’ de ‘Fatmagül’, que ha cosechado un gran éxito entre los televidentes de Oriente Próximo, primero, y de Europa después. La ficción turca se españoliza de la mano de Elena Rivera (Zaragoza, 1992), la actriz encargada de hacer suyo el sufrimiento que vive el personaje de Alba en la ficción. Al inicio de la serie, la joven es víctima de una violación múltiple. «El tema que tratamos es bastante duro y esperamos que remueva conciencias», insiste Rivera, quien ha participado en series como ‘Cuéntame cómo pasó’ o ‘Inés del alma mía’.

Lo cierto es que la zaragozana ya avisaba en sus redes sociales durante el rodaje de los pasajes duros de la serie: «Anoche estuvimos durante varias horas rodando en ‘Alba’ una violación en grupo. Todavía sigo un poco el ‘shock’. Intentar meterme en la piel de una chica que sufre algo así…».

«Cuándo recibí el guión sentí mucho vértigo», explica Rivera. «Los retos del actor son estos y hay que adaptarse a ellos», añade la protagonista de la nueva ficción. «Todavía estamos súper sexualizadas, parecemos objetos y opinan de nosotras como si no fuéramos personas. En el siglo XXI, que sigamos así, no es muy agradable. Pero seguiremos luchando», denuncia. En este sentido, espera que la serie «conciencie a los espectadores de que la violencia sexual, por desgracia, forma parte de nuestra realidad».

‘Fatmagül’, la serie original, contó con un total de ochenta episodios de más de 90 minutos de duración, su adaptación española se ha concebido como una miniserie de trece episodios de 50 minutos. «Aunque el punto de partida es el mismo, la historia es distinta y luego hay muchas subtramas y cada una va por su camino», puntualiza Rivera. Completan el reparto Álvaro Rico, Adriana Ozores, Pol Hermoso, Jason Fernández, Beatriz Segura, Miquel Fernández, Jorge Silvestre, Ana Wagener, Tito Valverde, Pepa Gracia, Caterina Mengs, Candela Cruz, Antonio Gil, Jordi Ballester y Luis Iglesia.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - El jinete ilipense Sergio Guisado sufre una caída mientras preparaba el Internacional de Lisboa  ,.

El jinete ilipense Sergio Guisado sufre una caída mientras preparaba el Internacional de Lisboa,.

Este accidente le hará pasar por quirófano, por lo que espera tener que estar alejado de los entrenamientos y la competición durante, al menos, cuatro meses,.

El jinete ilipense Sergio Guisado con su caballo /cedida
 
El jinete ilipense Sergio Guisado con su caballo /  foto,.

El jinete ilipense Sergio Guisado ha sufrido una caída mientras preparaba el Internacional de Lisboa. Todo ocurrió porque «el caballo perdió el equilibrio y caímos». Como consecuencia de esa caída, recibió un pisotón en el pie por parte del animal.

Lo primero que se le pasó por la cabeza al ver lo que había ocurrido «fue que me pierdo los campeonatos más importantes y eso es lo que más duele». Y es que, espera que sea una recuperación «lenta, ya que es una zona sensible del pie, pero con ganas de estar al 100 % y volver» a los entrenamientos y la competición. 

La caída que sufrió le hará pasar por quirófano, por lo que prevé que tenga que estar alejado un tiempo de los entrenamientos y la competición, aunque según comenta Guisado, «yo creo que una vez operado, en unos 4 meses puedo estar ya montando de nuevo». 

Este parón obligado le supone la «pérdida casi completa de la temporada, puesto que me pierdo las competencias más importantes», aunque si todo va bien, podrá llegar a los últimos campeonatos nacionales.

A pesar de la difícil situación que vive en estos momentos, Sergio Guisado asegura que «ahora mismo me encuentro bien, raro porque nunca he tenido que estar tanto tiempo sin entrenar ni competir pero con muchísimas ganas de volver y con la misma ilusión».

 

TITULO:   Donde viajan dos - Se instaló en Júzcar después de trabajar en el Banco Mundial y ha rehabilitado una antigua fábrica ,.

 

Se instaló en Júzcar después de trabajar en el Banco Mundial y ha rehabilitado una antigua fábrica,.

Los Repobladores | Tras trabajar para el banco mundial se instaló en Júzcar  donde ha rehabilitado una antigua fábrica

foto / Enrique es catalán. Economista de profesión, ha trabajado para la Unión Europea, el Banco Mundial, y vivido en muchos países: Nicaragua, Indonesia y Tanzania.

Cuando quiso echar raíces, se fijó en una antigua finca abandonada en Júzcar (Málaga) que había sido Real Fábrica de Hojalata en el siglo XVIII, la primera en España.

Aquí pudo dar rienda suelta a sus dos pasiones: la historia y el vino. Enrique ha rehabilitado la antigua fábrica, que hoy alberga sus vinos ecológicos, una iniciativa por la que ha sido premiado.

 

TITULO : Escala humana -    Egipto trata de liberar a contrarreloj el canal de suez para salvar el comercio local   ,.  , Miercoles   -31- Marzo.
 

El Miercoles  -31- Marzo a las 21:00 por La 2, foto,.

  Egipto trata de liberar a contrarreloj el canal de suez para salvar el comercio local,.

El Canal de Suez duplicará el tráfico diario para recuperar la semana de bloqueo,.

El 'Ever Given', que ha impedido durante casi una semana el comercio marítimo entre Asia y Europa, fue desencallado en la madrugada de este lunes,.


«¡Dios es grande! ¡Dios es grande!», gritó la tripulación egipcia a bordo del 'Ever Given' en el momento en el que el megabarco de 400 metros de eslora y 220.000 toneladas que obstruía el Canal de Suez desde el pasado martes fue reorientado. Tras unas primeras horas de incertidumbre, con los egipcios clamando el final del bloqueo del estratégico paso y los profesionales holandeses que acudieron en su apoyo pidiendo prudencia, a media tarde de este lunes se confirmó la noticia más esperada y el jefe de la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés), almirante Osama Rabie, anunció «la reanudación del tráfico marítimo».

En el instante en el que la enorme mole de contenedores comenzó a moverse por el centro del canal, la flotilla de remolcadores hizo sonar sus bocinas en señal de celebración. Desatascado el camino, el buque se detuvo de nuevo en el llamado Gran Lago Amargo del canal para llevar a cabo una inspección exhaustiva y ver si ha sufrido daños. Las autoridades marítimas no quieren «perder un segundo» y esperan llegar a los 100 barcos diarios, el doble de lo habitual, para recuperar la normalidad.

EN SU CONTEXTO:

13
remolcadores participaron en el rescate del gigantesco portacontenedores. Especial relevancia tuvo la actuación de los poderososos 'Carlo Magno' (160 toneladas) y 'Alp Guard' (285), llegados poco después de la medianoche del domingo desde Italia y Holanda.
Hasta 30.000 metros cúbicos de arena.
Para liberar la quilla resultó vital la retirada de arena. Excavadoras y dragas extrajeron hasta 30.000 metros cúbicos, llegando a una profundidad de 18 metros en la zonas de la proa y la popa, que finamente fueron alejadas hasta a 102 metros de la orilla.
425
embarcaciones esperaban este lunes para transitar por el Canal de Suez, incluidos decenas de portacontenedores, graneleros, mercantes con ganado y productos agrícolas, petroleros y embarcaciones de gas natural licuado o gas licuado de petróleo.
Egipto quiere acabar con el atasco en 4 días.
Las autoridades egipcias creen que eliminar el atasco de buques en las dos entradas de la vía podría precisar de cuatro días, con una media de cien navíos por jornada. La multinacional de transportes Maersk es menos optimista y habla de semanas.

El desencallamiento del 'Ever Given' sirvió para que el presidente, Abdel Fatah al-Sisi, diera la cara por primera vez desde que el portacontenedores cortase el tráfico en Suez. Hasta este momento no se había pronunciado en público sobre el incidente. El exmilitar sacó pecho antes incluso de que terminaran las labores de desencallamiento y proclamó en su cuenta de Facebook que «los egipcios consiguieron poner fin a la crisis (…) pese a la gran complejidad técnica del proceso». El mandatario apeló al orgullo nacional y se olvidó de mencionar la ayuda imprescindible prestada por la empresa holandesa SMIT Salvage, especializada en el rescate de grandes buques en problemas o el remolcador italiano 'Carlo Magno'. Al-Sisi adelantó que «con la situación de vuelta a la normalidad, en manos de los egipcios, el mundo tendrá garantizado el paso de bienes y productos a través de esta arteria de navegación clave».

La normalidad a la que hizo referencia el presidente, sin embargo, deberá esperar, ya que más de 400 barcos hacen cola en el Mediterráneo y el Mar Rojo para poder cruzar por esta ruta por la que transita el 12% de los envíos marítimos mundiales. «Necesitaremos al menos tres días y medio para reabsorber el tráfico, no perderemos un segundo», apuntó el almirante Rabie en declaraciones a los medios locales. El plan de la SCA pasa por mantener la ruta abierta durante las veinticuatro horas de la jornada y duplicar el tránsito de barcos hasta llegar a los cien. La empresa Maersk, especialidad en comercio marítimo, indicó que las consecuencias de esta semana de bloqueo en Suez en el comercio global «tardarán semanas o meses en resolverse».

Atasco en los puertos

Theo Legget, corresponsal económico de la cadena BBC, señaló que «inevitablemente la mercancía llegará a su destino mucho más tarde de lo planeado y puede haber congestión cuando todos estos barcos arriben al puerto. La consecuencia será el aumento en el futuro del precio de los envíos».

Los trabajos para desencallar el buque, propiedad de la firma japonesa Shoei Kisen y operado por la taiwanesa Evergreen, han sido complejos y en los últimos días se han sacado del agua cerca de 30.000 metros cúbicos de tierra. A primera hora del día el megabarco fue reorientado en un 80% en la «dirección correcta», pero los expertos holandeses contratados para el rescate fueron muy cautos y dijeron que «lo más difícil está por hacer». Peter Berdowski, director ejecutivo de Royal Boskalis, empresa matriz de la firma especializada en rescate de barcos, declaró a la radio de su país que «la buena noticia es que la popa está despejada, pero eso era lo que considerábamos la parte fácil. El reto sigue siendo la parte delantera y no se tiene que cantar victoria tan rápido».

Esta cautela, sin embargo, no se contagió ni al mismísimo presidente Al-Sisi, que con los primeros movimientos de 'Ever Given' acudió a las redes sociales para celebrar el éxito de la operación. Hace seis años, el ex-general dirigió la ceremonia de inauguración de las mejoras que se realizaron en este viejo canal abierto en el siglo XIX para intentar adaptarlo a los nuevos tiempos y a los nuevos barcos. Esta mejora consiste en un tramo navegable en la zona próxima al Mediterráneo de 35 kilómetros, excavado en paralelo al viejo canal, y la ampliación del conducto ya existente en un tramo de 37 kilómetros. El problema fue que el megabarco quedó encallado en el primer tramo cercano al Mar Rojo, donde solo hay paso en una dirección. Los ingresos del canal son una de las mayores fuentes de divisa extranjera del país y Egipto lo necesita abierto y operativo para cumplir con el objetivo de llegar a los 12.000 millones en 2023.


TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -El país de las mil puertas  ,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -   El país de las mil puertas    . , fotos,. 

 

El Miercoles -31- Marzo a las 22:00 por antena 3,.

El país de las mil puertas,.

Níger se enfrenta a dos ofensivas yihadistas distintas en sendos extremos del país en medio de un ambiente de total inestabilidad

Un pastor, con su rebaño de vacas. /Afp
 
Un pastor, con su rebaño de vacas.
 
 
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Bien es sabido que casa con dos puertas, mala es de guardar. Este castizo refrán puede llegar a su manifestación paroxística en Níger, país africano interior y limítrofe con siete estados, de una extensión dos veces superior a la de España, pero habitado por menos de la mitad de su población. La antigua colonia francesa es un territorio llano y abierto entre el Magreb y la región subsahariana, la ruta de todos los tráficos ilícitos posibles. Su vulnerabilidad no ha escapado a la estrategia islamista que asola el Sahel. La violencia se ha recrudecido en las provincias occidentales de Tillabéri y Tahoua, vecinas de Mali, y la suroriental de Diffa, junto al lago Chad. En enero, un ataque provocó más de 100 muertos y, a lo largo de este mes, otras dos incursiones han dejado 66 y 60 fallecidos, respectivamente. La mayoría de las víctimas son civiles.

El cuarto país más pobre del mundo se enfrenta a dos invasiones protagonizadas por sendas bandas de diferente signo dentro de la expansión yihadista. Al oeste, actúa el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), una coordinadora de diversos grupos que actúa a través de la frontera maliense, sumamente permeable, mientras que en el sureste, en torno al lago Chad, tanto Boko Haram como el Estado Islámico de África Occidental desarrollan una guerra de baja intensidad. Esta estrategia de pinza asfixia a las fuerzas de seguridad, incapaces de asumir el reto a pesar de que casi el 20% del presupuesto abastece al aparato castrense.

Níger es un coladero. Sus numerosos vanos han sido utilizados por todo tipo de forasteros. Las explotaciones de uranio, oro y petróleo están gestionadas por empresas francesas, canadienses o chinas, y la proliferación de bandas criminales implicadas en el comercio humano, de armas y drogas también ha justificado la instalación de tropas europeas.

El auge de los salafistas ha incrementado en los últimos años la presencia de fuerzas extranjeras. La antigua colonia gala mantiene tropas de la 'Operación Barkhane', impulsada por el Elíseo y con apoyo español. Estados Unidos también colabora con efectivos desde hace dos décadas y ofrece sostén logístico y económico. El régimen de Niamey forma parte del G5S junto a Mauritania, Mali, Burkina Faso y Chad, unidos en su lucha contra los radicales. Níger se antoja una suerte de zona franca y esta proliferación ha provocado cierta respuesta nacionalista de quienes ven cuestionada su presunta soberanía.

La devastación, generar inestabilidad, vacío de poder y desplazamientos forzados se antoja el objetivo de bandas que asaltan cuarteles y asolan poblaciones con aparente impunidad. Las condiciones geográficas favorecen esta política de acoso y derribo. Casi dos terceras partes de la superficie corresponden al desierto del Sáhara y tan sólo el 4% del suelo es apto para la agricultura y el pastoreo. El desequilibrio resulta evidente en un país donde el 90% de sus habitantes se concentra en el 25% del territorio.

Alternancia pacífica y legal

Pero también hay buenas noticias. La Fundación Mo Ibrahim, que premia la buena gobernanza, ha reconocido la labor del expresidente Mahamadou Issoufou por su respeto al Estado de Derecho y la política de desarrollo económico. Esta medida parece un intento por apoyar a aquellos dirigentes que no se empeñan en perpetuarse en el poder traicionando los preceptos constitucionales. Tras una década de vida democrática, el viernes asumirá el cargo Mohamed Bazoum, vencedor en los comicios celebrados el pasado febrero. Será la primera alternancia pacífica y legal en sus sesenta años como país independiente.

La regeneración, en cualquier caso, no ha llegado a todo el sistema. La mejora de la Administración choca con la precariedad y la elevada corrupción del aparato judicial y la Policía, infiltrados por el crimen organizado.

El futuro es incierto. La violencia puede incrementarse exponencialmente y provocar una situación similar a la que padece el vecino burkinabés, con grandes extensiones fuera del control estatal. La fragilidad hace posible que circunstancias como la insurrección de los tuareg, uno de sus pueblos, el precio del uranio o las sequías puedan conducirlo rápidamente hacia el abismo. Además, las hambrunas resultan frecuentes en este país, donde la mayor parte de la mano de obras depende de cultivos de subsistencia, y la explotación del uranio ha provocado graves problemas medioambientales.

La tutela francesa, con intereses en la explotación de sus recursos minerales, resulta esencial para evitar el caos. La vigilancia aérea y el apoyo de los servicios de inteligencia se presuponen esenciales para evitar que la ofensiva radical genere grandes movimientos de población y crisis de las dimensiones que han vivido Mali o Nigeria. También EE UU se ha sumado a esta operación rescate con la construcción de la base militar 201 en Agadez, destinada a sus ejercicios con drones.

Níger aspira a convertirse en una potencia militar. El Ministerio de Defensa se ha implicado en un ambicioso plan para crear un ejército de 50.000 soldados y convertirse en un nuevo gendarme de la zona, a la manera de la vecina Chad. A lo largo de la última década ha invertido más de 845 millones de euros en equipamiento bélicos, aunque la Inspección General de los Ejércitos, un organismo independiente que audita los gastos castrenses, ha revelado que al menos 115 desaparecieron a través de la malversación de fondos. El problema no es extraordinario, sino que parece consustancial a un país con tantas salidas, aberturas y trampillas.

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