sábado, 20 de marzo de 2021

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes -30- Marzo - Enrique Moreno González ,. / LUNES -29- Marzo - Imprescindibles - Muere a los 87 años el compositor Antón García Abril,. / ELLA & - Rosario la Tremendita: "El flamenco es salvaje" ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-1- Abril - Las Vegas Altas se van a convertir en un referente en el sector de los frutos secos,.

 

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - Martes -30- Marzo -  Enrique Moreno González,.
 
 

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -Martes  -30- Marzo ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes  -30- Marzo   ,  a las 22:30 por antena 3, etc.

 

 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Enrique Moreno González,.

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Enrique Moreno González,.  fotos,.

 

Enrique Moreno González,.

 

Enrique Moreno: "Algunos aún trabajamos a mi edad porque Dios nos ha dado  un cerebro que no está mal"

Enrique Moreno González
Información personal
Nacimiento 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Médico Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
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Enrique Moreno González (Madrid, 1939) es un médico español, especializado en cirugía y trasplantes. Es miembro de la Real Academia Nacional de Medicina.

 

Enrique Moreno: "Algunos aún trabajamos a mi edad porque Dios nos ha dado  un cerebro que no está mal"

Biografía

Licenciado en medicina y cirugía por la Universidad Complutense de Madrid; especialista en cirugía, cirugía general, cirugía digestiva y cirugía pulmonar, en España fue unos de los pioneros en el trasplante hepático y en cirugía de enfermedades complejas gastrointestinales, pancreáticas y biliares. 

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Fue el jefe del Servicio de Cirugía General y Trasplantes Abdominales del Hospital 12 de octubre de Madrid desde su inauguración hasta el año 2009 cuando se jubilo. Realizó importantes aportaciones médicas como: tratamiento de la hipertensión portal, los tumores malignos de la vía biliar y del hígado. desarrolló nuevos procedimientos quirúrgicos, como la derivación mesentérico-cava de la vena yugular interna o el tratamiento del cáncer de cardás esofagogastrectomía ampliada. Promotor de las donaciones de órganos en España.

Ejerció la docencia en Patología quirúrgica de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de la Real Academia de Medicina con número de sillón 8 y de la Médico Quirúrgica de España, miembro honorario de las asociaciones de cirujanos de varios países (como Estados Unidos, Francia, Portugal, Italia, Japón, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Portugal, Colombia, Chile, Venezuela, Panamá y Cuba).

Ha recibido la medalla de oro del Congreso Mundial del Colegio Internacional de Cirujanos, medalla Semmelweis de la Universidad de Budapest, Doctor honoris causa por la Universidad de Palermo, Doctor honoris causa por la Universidad de Extremadura, Doctor honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, profesor Honorario de universidades europeas, americanas y asiáticas. Fue elegido Médico del Año en 1985 y Médico de la Década.

Investigador y autor de publicaciones científicas,2​ en 1999 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. El último título de Doctor honoris causa le fue concedido por la Universidad de Málaga el 5 de mayo de 2011, en el 2020 fue nombrado presidente del Consejo Superior de Sanidad de la Comunidad de Madrid.3

La última etapa de su trayectoria ha sido empañada por juicios sobre presuntas negligencias médicas, la más conocida provocó la muerte del cantor Enrique Morente4​. Además presenta manifiestas irregularidades en la adjudicación de premios y becas en la fundación mutua madrileña que el preside ya que el Dr. Moreno, como jurado de los premios de investigación otorgó en 2009 un premio a un artículo de bajo impacto en el que el mismo, su hija y su yerno eran co-autores. etc.

 
TITULO: LUNES  - 29- Marzo  - Imprescindibles -   Muere a los 87 años el compositor Antón García Abril,.

LUNES - 29- Marzo  -  Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes-29-Marzo   a las 21:00,.

  Muere a los 87 años el compositor Antón García Abril,.

Muere a los 87 años el compositor Antón García Abril

 

foto / El compositor turolense Antón García Abril, uno de los fundadores del grupo Nueva Música (1958) y compositor de más de 200 bandas sonoras para cine y televisión como las de Los santos inocentes o El crimen de Cuenca, falleció ayer en Madrid a los 87 años. También compuso para la televisión sintonías de series como El hombre y la tierra, Anillos de Oro, Segunda enseñanza, Brigada Central, Compuesta y sin novio, Ramón y Cajal o Fortunata y Jacinta.

Su trabajo de composición musical para el audiovisual se vio reconocido en octubre del 2014 cuando la Academia de Cine le otorgó la Medalla de Oro. En el año 1989 compuso el himno de Aragón.

Miembro de la denominada generación del 51, su larga carrera de composición fue reconocida en los foros de mayor prestigio nacional e internacional. La SGAE ha expresado su dolor por la muerte del que han calificado como «una referencia» para la entidad.

Antón García Abril recibió galardones como el Premio Nacional de Teatro (1971), el Premio Nacional de Pedagogía e Investigación Musical (1991), el Premio Nacional de Música (1993), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1998), o el Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria (2006).

En la faceta didáctica, García Abril destacó por su labor pedagógica al frente de la cátedra de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Durante casi treinta años ejerció esta actividad docente de manera continuada.

 

TITULO:  ELLA & Rosario la Tremendita: "El flamenco es salvaje" ,.

 

Rosario la Tremendita: "El flamenco es salvaje",.


La cantaora sevillana va a contracorriente: ha evolucionado del cante tradicional a la experimentación y, pese a las restricciones, ha apostado por el directo. Hoy presenta en el Conde Duque de Madrid su espectáculo más rompedor, 'Tremenda',.

 

Rosario la Tremendita - foto,.

Rosario La Tremendita.

El primer recuerdo que le viene a la cabeza a Rosario Guerrero (Sevilla, 1984) al pensar en la infancia es el de su abuela jugando un bingo casero en el barrio de Triana donde creció. En la escena son todas mujeres y de fondo suenan los clásicos: la Niña de los Peines, Mairena, Pepe Marchena. El flamenco ha marcado a fuego la vida de esta artista que desde los cinco años perdió su apellido y se convirtió en Rosario La Tremendita. Fue entonces cuando empezó a irse a las peñas y a los tablaos con su padre, el cantaor José el Tremendo.

Por su sangre corre esa vena artística que lleva por bandera: su bisabuela era Enriqueta la Pescaera, su tía abuela Gandinga de Triana. "Nací flamenca y moriré flamenca", dice en conversación con EL MUNDO esta artista cuya apariencia engaña, a la que han apodado la flamenca punk por el corte de pelo que se hizo hace unos años (la mitad de la cabeza rapada, como una heroína de algún cómic de ciencia ficción), pero que en realidad guarda un respeto sagrado por la tradición.

"Lo que pasa es que los flamencos somos un poco rockeros porque el flamenco es salvaje. Pero para mí siempre ha sido algo muy serio, igual que lo era para mi padre. Desde pequeña tenía muy claro que quería dedicarme a esto", asegura con convicción. Hace tiempo que La Tremendita emprendió un camino paralelo al de otras compañeras de generación: igual que Rocío Márquez o Soleá Morente, ella siente adentro un fuego que la impulsa a probar cosas nuevas.

Esa búsqueda iba a desembocar en un disco pero el Covid desbarató sus planes. Lo paradójico es que, en su caso, tomó una decisión contra la lógica: en una época donde apenas se pueden dar conciertos, ella decidió dar prioridad a la gira y posponer la salida del álbum. "Si te paralizas, la pandemia puede contigo. Yo he luchado contra eso, desde el primer día apagué la televisión y me he centrado en seguir trabajando".

Así es como se plantó en septiembre de 2020 en la Bienal de Sevilla, una de las grandes citas del flamenco, para estrenar su espectáculo Tremenda, que este viernes 19 de marzo interpretará por primera vez en Madrid, en el Centro Cultural Conde Duque. "Es muy enriquecedor tocar estas canciones cuando todavía no han sido grabadas, así el público puede dialogar con ellas y van transformándose cada noche".

Es una propuesta rompedora, donde mezcla la tradición con la electrónica, el jazz moderno y algún chute de psicodelia. Un trabajo que le acerca a voces más jóvenes como María José Llergo, incluso a la Rosalía de Los Ángeles, el debut junto a Raül Fernández Refree que dio a conocer a la barcelonesa en 2017 antes de convertirse en estrella global y asaltar América con su fusión de música latina y quejíos flamencos.

"Hace tiempo que yo quería cruzar esos dos universos: la tradición y lo contemporáneo", explica la sevillana, que cita a su productor Pablo Martín Jones (colaborador habitual de La Shica, Fetén Fetén, Eliseo Parra y Martín Buscaglia, entre otros) como una figura clave de esta nueva etapa. "Él sabe hacia dónde quería ir yo, nos conocemos desde hace tiempo".

Sobre las tablas La Tremendita muestra todo su poderío: se deja el alma cantando, le tira al bajo eléctrico, el cajón y la guitarra flamenca, con una presencia que sólo tienen quienes han conocido el vértigo del directo desde que eran muy pequeños. Junto a ella hay varios artistas, incluido su hermano Tremendo Hijo a las palmas, y un poderoso manto de electricidad que recuerda a las misas lisérgicas de Los Evangelistas, el proyecto que unió en 2012 a los rockeros granadinos Los Planetas y Lagartija Nick junto a las hijas de Enrique Morente en honor a la figura del maestro.

Mi voz es el primer single, una recreación de una taranta de Pepe Marchena que La Tremendita se ha llevado a su terreno. "Hay electrónica y un tratamiento de la voz contemporáneo, siguiendo esa búsqueda de nuevos territorios desde la raíz". Confiesa que Dime, el siguiente tema que estrenará en mayo, le ha costado muchas noches sin dormir. "Es que da mucho miedo hacer una versión de Lola Flores, ella poseía una fuerza muy difícil de gestionar desde la voz de otra persona".

Su idea es publicar en octubre de este año el disco Tremenda que reúna estas canciones de corte más experimental y, al cabo de unos meses, sacar otro con los mismos temas y la misma voz pero desnudando el sonido: quitar la electrónica e invitar en su lugar a 10 guitarristas flamencos, uno por cada corte, además de unas palmas. "Serán dos miradas sobre lo mismo, como una metáfora de esas dos caras mías que conviven la una con la otra", resume la autora.

Rosario La Tremendita habla con seguridad y se siente confiada del lugar que ocupa en la música pero no siempre fue así. Habla de inseguridades, de una búsqueda permanente y de una obsesión casi enfermiza que casi le aleja del flamenco. Rememora cómo era el ambiente artístico donde creció. "En mi casa había instrumentos desperdigados por cualquier rincón: el cajón tirado en suelo, las guitarras sobre el sofá... Los días pasaban correteando libre entre las plazoletillas, la música siempre estaba presente". Estudió piano en el conservatorio, en el colegio sólo pensaba en llegar a casa para ponerse a practicar con su música. "Me quedaba hasta tarde en la noche, así me fue de mal con el resto de estudios", bromea.

Su obsesión con el cante llegó a un punto insostenible: le dio tanta importancia que se bloqueó. "Necesité saltar de esa silla, ponerme de pie y mirar más allá para poder respirar. Se había convertido en una piedra que me pesaba ya demasiado a las espaldas. Fue a los 19 o 20 años, cuando empecé a relacionarme con artistas de otras disciplinas como la danza o la plástica cuando al fin logré salir de esa cosa tan, tan, tan cargante y encontré otras formas poéticas de expresión".

Esa deconstrucción fue perfilando la artista que hoy es Rosario La Tremendita. Está orgullosa de ser parte de una generación que se ha atrevido a renovar el flamenco. "Es muy importante lo que está pasando en el cante, hay voces muy poderosas con ganas de contar cosas nuevas. Las mujeres estamos jugado ahí un papel esencial. El flamenco es un arte vivo en constante transformación, no es más que un reflejo de los avances que vamos logrando en la sociedad", argumenta La Tremendita, que considera que los artistas tienen "una responsabilidad" para usar su arte como altavoz contra las desigualdades.

"No es una obligación pero si de verdad te preocupan ciertos temas es tu deber expresarte. Una tiene que ser coherente con lo que cree, no puedes estar pensando qué dirá el público, si gustará a todos lo que dices. Mis canciones son comprometidas y siento que el púbico reconoce esa verdad en lo que canto".

Más allá de flamenco, del que dice que es "una fuente inagotable de saber, porque nunca terminas de descubrir cosas nuevas", cuenta que escucha a los clásicos del pop y el rock (David Bowie, Michael Jackson, Janis Joplin, Patti Smith), que está leyendo un libro de Joaquín Sabina y que, en general, se engancha "a cualquier cosa que tenga corazón".

Considera que es "un milagro" poder dar conciertos, aunque sean pocos y con el aforo reducido, en las circunstancias actuales: además del bolo en Madrid, tiene confirmados otros en el festival Hola Bamako! de Mali (8 de abril), en el Teatre El Musical de Valencia (7 de mayo) y en el Festival Flamenco Trocadero de Sotogrande, en Cádiz (18 de junio). "Es importante reivindicar que la cultura es segura por todos los compañeros y compañeras que se están quedando por el camino y los tablaos míticos que se han visto obligados a cerrar estos últimos meses", sentencia.


TITULO:  EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-1- Abril - Las Vegas Altas se van a convertir en un referente en el sector de los frutos secos,.

 

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -1- Abril,.

 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -   Las Vegas Altas se van a convertir en un referente en el sector de los frutos seco  ,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Las Vegas Altas se van a convertir en un referente en el sector de los frutos secos ,.     ,fotos.

 Las Vegas Altas se van a convertir en un referente en el sector de los frutos secos,.

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Natalia García-Camacho Presidenta de los agricultores de Don Benito Estrena cargo en un año marcado por la pandemia, pero también por la sequía

Natalia García-Camacho en una zona de olivar. / E. DOMEQUE
Natalia García-Camacho en una zona de olivar.
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A sus 31 años, Natalia García-Camacho es la primera mujer al frente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito, un reto individual pero también colectivo.

–En un año que se prevé difícil, ¿cómo arranca en Extremadura y para las Vegas Altas ?

–Con mucha incertidumbre por la pandemia y preocupación por la situación, .

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 Las exportaciones de hortalizas fueron las que registraron un mayor retroceso en enero, con un descenso interanual del 12,5%, situándose en 628.503 toneladas, viéndose afectados casi todos los productos como […]
La entrada El tomate fue el más afectado en las exportaciones, -23%, por el temporal Filomena se publicó primero en Revista Mercados. etc,.

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