domingo, 21 de marzo de 2021

El paisano - Viernes -26- Marzo - La solidaridad de las costureras sigue activa . / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Un cerezo en flor solo para extremeños ,. / HOSPITAL - Un indigente que dormía en un banco muere junto al Hospital General de Valencia,. / VUELTA AL COLE - Antonio Garrigues Walker,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -31- Marzo - Margarita del Val ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -2- Abril - Tsunami social,.

  TITULO: El paisano - Viernes  -26- Marzo - La solidaridad de las costureras sigue activa  ,.

 

Viernes  -26- Marzo a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 

La solidaridad de las costureras sigue activa,.

El grupo 'Desde casa contra el coronavirus' continúa ayudando a familias y a religiosas con la compra de alimentos,.

Nuria Melo, en pleno trabajo, durante el confinamiento, con la elaboración del material de protección /hoy
 
Nuria Melo, en pleno trabajo, durante el confinamiento, con la elaboración del material de protección,.

Hace ya un año. Fue el inicio de la pandemia, del confinamiento, del aumento de enfermos por la covid y de la necesidad de material sanitario. Tanta mala noticia en el mes de marzo generó una ola de solidaridad en la ciudad trujillana, con el fin de mitigar algunas de las carencias existentes en ese momento, tanto en el municipio, como en otros lugares.

A partir de ahí, surgieron iniciativas individuales y propuestas grupales, como las agrupaciones de costureras, que trabajaron de forma desinteresada desde sus hogares para un bien común.

Una de esas formaciones fue 'Desde casa contra el coronavirus', que todavía sigue activa. Congregó a cerca de 50 costureras, además de diferentes voluntarios. Este grupo nació en marzo raíz de la petición del Ayuntamiento para hacer batas para el Centro de Alta Resolución de Trujillo. Estuvo a pleno rendimiento hasta mayo, con la realización de 1.700 batas y 13.000 mascarillas repartidas a centros sanitarios, hospitales y residencias de mayores. Con la mejoría de la situación sanitaria, paró su producción. A pesar de ello, estas voluntarias no han perdido el contacto a través de whatsapp. Además, mantienen la actividad solidaria, eso sí, ahora, de diferente forma.

Inversión

Su coordinadora, Nuria Melo, recuerda que, durante el confinamiento, reunieron unos 12.000 euros gracias a donaciones tanto de particulares, como de entidades, para la compra de material para poder elaborar los elementos de protección demandados. La mayoría de ese dinero se invirtió, pero no todo. «Cuando paramos de coser, quedaban unos 1.200 euros», explica Melo.

Ese dinero, a lo largo de estos meses, ha servido para ayudar tanto a familias con pocos recursos, como a diferentes congregaciones religiosas. Principalmente, se ha comprado productos frescos. «Entre las integrantes del grupo, nos hemos ido enterando de algunas de las necesidades», apunta. Todavía se dispone de algo más de 400 euros.

Melo recuerda también que las últimas cien batas que se hicieron se guardaron para futuras necesidades, ya que los centros disponían del material suficiente. Algunas de ellas se llevaron a la residencia El Conquistador, cuando surgió el brote de covid en septiembre. También se han ido entregando a hogares de particulares, en los que ha habido contagios. Estas ayudas se han completado con la compra de 20 'babis pelones', para niños ingresados enfermos de cáncer.

Otros grupos

Durante los meses de confinamiento, también estuvieron activos los grupos de costureras 'COVID-19 Lo paramos todos' y las voluntarias de la cantera del C. F Trujillo. Igualmente, se encargaron de elaborar material de protección, que repartieron a centros sanitarios y hospitalarios, residencias de mayores, además de personal municipal. También llegaron a empresarios, entre otros colectivos. Tras la labor realizada en la época más dura de la pandemia, pararon su actividad y los grupos no siguen activos.

Manuel Díaz, con su empresa 3Dioramas, de impresión 3D, igualmente, hizo su aportación solidaria. Se unió al grupo 'Maker Extremadura' para la elaboración de material, como viseras y 'salvaorejas' para las mascarillas. Remarca que se trata de un grupo que sigue abierto.

 

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Un cerezo en flor solo para extremeños,.

 

Un cerezo en flor solo para extremeños,.

«Este fin de semana, va a estar espectacular», calcula el presidente de la DO,.

Cerezos, este miércoles, en Valdastillas. /ANDY SOLÉ
 
foto / Cerezos, este miércoles, en Valdastillas.

El informe de situación de los cerezos en flor, que la web de turismo del Valle del Jerte renueva cada uno o dos días, llevaba varias semanas dando una lección de rigor, al explicar que aún era pronto. Pero el lunes empezó a cambiar el mensaje. «Ya están empezando a salir las primeras flores de los cerezos», anunciaba. Y acto seguido añadio,.

El primer consejo para visitar el cerezo en flor es salirse de la carretera que atraviesa la comarca de arriba a abajo, la N-110 (Plasencia-Soria) para evitar el tráfico, que en en circunstancias normales suele incluir retenciones. Una opción es subir a Casas del Castañar por la carretera antigua, que solo usan quienes tiene finca en la zona , etc,.

 

TITULO: HOSPITAL - Un indigente que dormía en un banco muere junto al Hospital General de Valencia,.

 

Un indigente que dormía en un banco muere junto al Hospital General de Valencia,.

Otras dos personas sin hogar auxiliaron a la víctima y llamaron dos veces al 112, una para pedir una ambulancia y la otra para anularla por su tardanza,.

Un indigente que dormía en un banco muere junto al Hospital General de  Valencia | Las Provincias
Cuatro velas junto al banco donde dormía el indigente fallecido. /  foto,.

Un banco era su hogar. Stefan Farnica pasaba muchas horas sentado en las viejas maderas, pero las utilizaba más como cama y mesa junto al Hospital General de Valencia. El indigente rumano murió el domingo poco después de que Benito H., otro 'si techo' que malvive en la misma zona ajardinada, llamara con su teléfono móvil al 112 para pedir una ambulancia.

El reloj marcaba las cinco de la tarde. Tras recibir el aviso de que una persona sin hogar necesitaba atención médica, una patrulla de la Policía Local y un equipo de Soporte Vital Básico (SVB) acudieron al lugar. Según informaron fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el indigente de 59 años ya había fallecido cuando los sanitarios llegaron a los jardines de la avenida de Tres Cruces.

El hombre que llamó al 112 dijo que Stefan no podía recorrer por sus medios la distancia de cerca de 200 metros que le separaba del hospital. El 'sin techo' se encontraba consciente en el suelo y presentaba síntomas de una posible intoxicación etílica, según informaron las mismas fuentes médicas. «Hablé dos veces con la operadora del 112. La primera vez le expliqué que estaba vomitando sangre», afirmó Benito, quien puso a Stefan en posición lateral de seguridad para que no se ahogara.

Otro indigente que duerme en un banco cercano, Antonio Delgado, le ayudó a mover a la víctima mientras esperaban la llegada de la ambulancia. «La segunda llamada que hice al 112 fue para decir que ya no hacía falta que se dieran prisa. Stefan ya había muerto. Estaba pálido y no tenía pulso. También me llamó por teléfono un policía local y le dije lo mismo», manifestó Benito. «La ambulancia tardó más de media hora», añadió el indigente.

Tras certificar un médico el fallecimiento, el cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia para practicarle la autopsia. «Tenía el hígado muy destrozado. Bebía vino para calentarse cuando hacía frío», señaló Antonio.

Horas después de que se fuera la Policía, dos personas sin hogar se acercaron al banco y se llevaron una manta y prendas de abrigo del hombre fallecido tras rebuscar entre sus objetos personales. «Yo no he cogido nada por respeto. Stefan era un buen tipo. Vivía de la caridad, hacía crucigramas, no se metía con nadie y compraba el vino con el poco dinero que le daban por aparcar coches», aseguró Benito. «Pero tampoco me parece mal que se lleven el edredón. Está haciendo mucho frío estos días. Seguro que le será muy útil a otra persona», agregó el indigente.

Cuatro velas en señal de duelo

Tras enterarse de la muerte de Stefan, dos voluntarios de las oenegés Bokatas y Servicio de Integración y Cooperación Internacional Unido (SICIU), María y Luis, encendieron cuatro velas y las colocaron junto al banco en señal de aflicción. «Era lo mínimo que podíamos hacer. Estamos haciendo averiguaciones y queremos hablar con el cónsul de Rumanía en Valencia para localizar a la hermana de Stefan», afirmó Luis. «Queremos enviarle los objetos personales porque mañana, seguramente, la brigada de limpieza del Ayuntamiento se llevará todo lo que hay amontonado en el jardín», añadió el voluntario de SICIU.

María también entristeció cuando se enteró de la muerte del indigente rumano. «Yo lo conocía desde el pasado verano. Nuestra asociación trata de visibilizar la situación que viven las personas sin hogar, y todos los martes venimos a este parque para hacerles compañía un rato y traerles también la cena», explicó la voluntaria de la organización Bokatas. «Nadie acaba de la noche a la mañana durmiendo en la calle. Necesitan ayuda y nosotros trabajamos por una realidad que muchos no quieren ver», concluyó María.

 

TITULO: VUELTA AL COLE - Antonio Garrigues Walker,.

  Antonio Garrigues Walker,.

«Si la extrema derecha o la izquierda ponen en riesgo la democracia, habrá que reaccionar»,.

Padeció el coronavirus y durante la hospitalización y la convalecencia tuvo tiempo de reflexionar. El resultado es un libro en el que habla del mundo tras la pandemia. «Cambiar radicalmente nuestro estilo de vida es imposible. Y peligroso», advierte,.

Antonio Garrigues Walker posa en la sede del despacho de abogados que lleva su nombre, en Madrid/José ramón ladra
 
foto / Antonio Garrigues Walker posa en la sede del despacho de abogados que lleva su nombre, en Madrid,.

Antonio Garrigues Walker (Madrid, 1934) ha tomado prestada la idea del título de las memorias de Gabriel García Márquez. El pasado marzo se contagió del coronavirus y llegó a estar hospitalizado un par de días. En ese tiempo y luego, durante la convalecencia, tuvo la oportunidad de pensar en la pandemia y el mundo que quedará cuando el virus sea un mal recuerdo. Fruto de esa reflexión es 'Sobrevivir para contarla' (con la colaboración de Antonio García Maldonado, Ed. Deusto), una mirada netamente optimista sobre lo que aún está sucediendo y el futuro que nos aguarda. El prestigioso abogado, presidente de honor de J & A Garrigues, de la Fundación del mismo nombre y del comité español de ACNUR, reconoce mientras posa para el fotógrafo en la impresionante sede madrileña del despacho que casi nueve meses después aún le quedan algunos síntomas de la enfermedad. Pero luego, cuando se sienta y comienza la entrevista, su mente está tan lúcida y rápida como siempre.

- ¿Tuvo miedo en los días peores de la enfermedad?

- No. No soy miedoso, quizá por irresponsable o porque no sentí el riesgo. Resultó muy duro pero tolerable.

- ¿Habría escrito el libro si no la hubiese pasado?

- Imagino que no. No fue iniciativa mía. Me lo dijo mi editor, Roger Domingo. Me planteó dar un mensaje de optimismo y esperanza y me pareció una buena idea. Aunque optimismo no quiere decir que no sea consciente del elevado número de muertes que se han producido y se están produciendo, y de la terrible soledad que han sufrido en sus últimos días quienes han muerto. Ni puedo olvidar tampoco a sus familiares.

- Le ha salido un libro optimista, en efecto. Pero en él también apunta que cuando al principio se decía que solo era grave para ancianos y enfermos crónicos parecía que estábamos dándolos por perdidos. Algo socialmente intolerable.

- Tardamos demasiado en reconocer que era una pandemia. Y el liderazgo durante el proceso ha sido muy flojo. No hablo solo de España. A los políticos no les interesaba quemarse con este tema. Pero deben entender que los ciudadanos necesitan liderazgos en momentos así.

- Y cree que no se ha producido.

- No. La ciudadanía precisa que le digan incluso que no tienen la solución pero están en ello. Y eso ha faltado. Me molesta mucho además que no acepten que esas actitudes de reconocer que carecen aún de una solución no los descalifican. Creo que los ciudadanos agradecemos la sinceridad.

Usar las redes sociales

- ¿No han tenido demasiado peso unos asesores pendientes de las encuestas?

- También me molesta eso, que estén pendientes de los sondeos. Pero no descarguemos la culpa en los asesores. La última palabra es siempre de los políticos.

- Los políticos no han estado bien, pero tampoco los ciudadanos asimilamos con facilidad lo que sucedía.

- Es que no se le puede pedir a un ciudadano que esté pensando que puede llegar una pandemia. Había gente que recordaba episodios anteriores o que se los habían contado sus mayores, pero pocos.

- Dice que el negacionismo nace del desprecio por la razón y los hechos, algo que se ve con nitidez en las redes sociales, donde todas las manipulaciones son posibles.

- Así es, y habrá que tenerlo en cuenta. Hay políticos que conocen muy bien la influencia de las redes sociales y quieren usarlas en su beneficio.

- Su optismo se basa en que los plazos del progreso nunca han sido tan cortos, como demuestra la increíble velocidad con que se ha desarrollado una vacuna.

- Es lógico que haya sucedido. Tenemos más medios, más experiencia y más sabiduría. De todos modos, vayamos con algo de cuidado. La vacuna ya está en marcha y será distribuida de forma masiva en poco tiempo. Sin embargo, hay especialistas que alertan de la capacidad de mutación del virus.

- Cuando termine la pandemia, ¿seguirá esa aceleración del progreso o se frenará?

- Nadie puede saberlo. Es algo tan difícil de abordar como la cuestión de si la sociedad de hoy es mejor que la de hace 25 años. Hemos mejorado en algunas cosas, con grandes avances tecnológicos en todos los campos. Pero en la reducción de la desigualdad no avanzamos, y sigue siendo un problema muy grave. En otros ámbitos sociales sí estamos mejor.

- ¿Cómo cuál?

- Hay un creciente protagonismo de la mujer en la sociedad, llegando a cotas cada vez más importantes.

- Su diagnóstico habla de un refuerzo de la visión global del mundo. Pero los nacionalismos no paran de crecer.

- La culpa no se puede echar solo a los nacionalistas. Quienes no lo somos también tenemos una responsabilidad porque no acabamos de ofrecer una alternativa atrayente y lógica. Y si seguimos sin hacerlo, los nacionalistas y los populistas ocuparán ese vacío. Así sucede siempre.

- ¿Y los cambios sociales pendientes? Porque sugiere que problemas como el cambio climático no se pueden resolver modificando nuestro estilo de vida.

- Hay que hacer mejor lo que ya hacemos. Existe mucho margen para ser más eficaces y consumir menos recursos sin renunciar a nuestra manera de vivir. Cambiar radicalmente ese estilo es imposible. Y peligroso.

- ¿El precio de una mayor eficacia en muchos ámbitos se paga en menos cohesión social?

- Muchas veces es así. En Occidente no tenemos demasiados ejemplos admirables de cómo conjugar eficacia y justicia social. En los países nórdicos hay menores desigualdades porque tienen asumidos unos valores cívicos y éticos de una manera muy profunda. Algo que se debilita a medida que avanzas hacia el sur de Europa. Han desarrollado valores de convivencia más poderosos. Es así.

- De momento, de la pandemia vamos a salir más pobres.

- Las pandemias, como las grandes crisis, siempre afectan más a los más pobres. Es un dato que debemos valorar porque afecta a la sostenibilidad de la sociedad. Y el riesgo de respuesta social crece.

La amenaza de China

- ¿Lo teme?

- Existe, y debemos ofrecer una alternativa. Hay que salir a la ventana y decir que nos estamos ocupando y qué estamos haciendo. Porque que nos presenten el caso de China como un ejemplo de eficacia me parece intolerable.

- Empezando porque usted ni siquiera se cree la información que China ofrece al mundo.

- No hay duda de que allí hay un control mucho mayor sobre todos los medios. No sé si la eficacia de sus vacunas, por ejemplo, será igual que la de las demás. Pero habrá una lucha tremenda por la imagen política. Para EE UU, que China lanzara la mejor vacuna sería desmoralizante. Lo vamos a ver en breve. Seguro que Biden se va a ocupar de eso.

- ¿Teme que el dominio que China está consiguiendo en grandes zonas de América Latina y África llegue también a Europa?

- Debemos vigilar las inversiones que realizan, que con frecuencia están destinadas a garantizarse el abastecimiento de materias primas. EE UU y Europa en general deben estar pendientes de eso. El problema es que a Europa le resulta muy complicado hablar con una sola voz.

- También parece muy difícil que España hable con una sola voz. El debate político está más radicalizado que nunca.

- Lo insufrible es que ni en esto de la pandemia se llegue a un acuerdo colectivo. No tienen derecho a debatir esto de forma tan polarizada, unos por defenderse y otros para desgastar. Es muy peligroso. Para la sociedad sería motivo de alegría ver que se ponen de acuerdo en lo básico. Salir de la pandemia económica, por ejemplo, va a requerir un esfuerzo tremendo y es lógico el temor a que no estemos preparados para ello.

- Usted es moderadamente optimista sobre Cataluña, incluso. Cree que la pandemia puede ayudar a resolver el problema.

- Pienso que se impondrá el pragmatismo, porque además hay ya signos claros de cansancio. Los esfuerzos estériles lo producen. También generan melancolía.

- En lo internacional ve un horizonte más despejado. Solo contempla alguna incertidumbre ante la próxima despedida de Merkel.

- Angela Merkel será considerada la mejor líder de Europa en décadas. Habría que hacerle un homenaje, ir a Alemania a decirle 'gracias'. Hay que ver cómo se han comportado en el tema migratorio, en la pandemia, en todo, durante estos años. El eje franco-alemán ha estado débil en los últimos tiempos, pero no es por culpa de los alemanes.

Extremos y populismos

- ¿Y los populismos? ¿Cómo los ve?

- Está pasando en toda Europa. A los populismos les molesta la democracia, y quienes creemos en ella tenemos que hacer ver a la ciudadanía que son peligrosos y hay que hacer poco caso a sus propuestas.

- ¿Y la extrema derecha? Las últimas encuestas hablan de que sigue en aumento, e incluso de que entrará con fuerza en el Parlamento catalán.

- La hay en toda Europa, también. Más que aquí, por cierto. Tiene que haber extrema derecha y extrema izquierda. Algunos creen que ese ascenso es irreversible, y no me parece que lo sea, en absoluto.

- ¿Es mejor aislarlos?

- Es debatible. Creo que más que aislarlos lo que debemos hacer es intentar que acepten los valores democráticos. Pero no podemos sorprendernos de que haya extrema derecha. Eso hace que una democracia sea normal. Otra cosa es que nadie tiene derecho a ponerla en riesgo. Y si la extrema derecha, o la extrema izquierda, lo hacen habrá que ponerse serios y reaccionar. Porque con eso no se juega.

- Otra propuesta de su libro: debe aumentar la coordinación entre los gobiernos autonómicos y el central. A la vista de lo que lleva meses sucediendo no parece fácil.

- Parece difícil hasta que los partidos entiendan que representan a la ciudadanía, y que esta no quiere ese tipo de espectáculos. Eso debería hacerlos más responsables.

- Se ha dicho muchas veces pero me gustaría saber su opinión: ¿saldremos mejores de esto?

- No sé si la palabra es mejorar. Lo malo es que la Humanidad no aprende mucho de casi nada. Me gustaría que tuviéramos una sociedad menos atemorizada y más alegre. Si eso es mejorar, creo que saldremos mejores.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -31- Marzo - Margarita del Val  ,. 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -31- Marzo  ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -31- Marzo , etc.

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Margarita del Val  ,.

 Margarita del Val ,.

 

Margarita del Val apunta dónde se encuentra el foco de los contagios,.

La viróloga del CSIC se ha mostrado crítica con la flexibilización de las restricciones de cara a Semana Santa y con la amenaza de una cuarta ola,.

La viróloga del CSIC, Margarita del Val. /LP
 
foto / La viróloga del CSIC, Margarita del Val.

Margarita del Val está siendo una de las voces de la pandemia. La viróloga del Centro Español de Investigaciones Científicas (CSIC) ha apostado siempre por la prudencia en la evolución de la pandemia y se ha mostrado crítica con la relajación excesiva de las restricciones, puesto que, según la experta, si aumenta la movilidad de la población y el virus podrá seguir expandiéndose sin freno. En esta línea, declaraba en el programa de Ana Rosa, en Telecinco: «En el momento se relajen las medidas, subirán de nuevo los casos».

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina y la llegada de una cuarta ola que amenaza la situación de los hospitales del país, Margarita del Val predice que los datos volverán a subir a finales de marzo. Pese a que la incidencia de contagios en España sigue bajando, la relajación de las medidas podría cambiar la tendencia.

Así, la viróloga mostraba su claro rechazo a la flexibilización en una entrevista reciente: «Yo no desescalaría ahora en absoluto. Yo no me conformo con tener centenares de muertos al día aunque la cifra esté en descenso. Me parece inaceptable».

En esta línea, la investigadora del CSIC ha vuelto a incidir en dónde se encuentra, para ella, el foco principal de contagios. «Los colegios han funcionado muy bien, con ventilación, siguiendo las normas a raja tabla, con distancias y sin necesidad de quitarse la mascarilla», decía. Por el contrario, según del Val, esto es algo que no ocurre en la hostelería, donde la gran parte de los consumidores se quitan la mascarilla y son zonas con poca ventilación donde hay mucha gente hablando a la vez.


No es la primera vez que se muestra crítica con los bares y, aunque recalca que «no es ninguna manía de ningún científico contra la hostelería», es el lugar donde estamos completamente desprotegidos y podemos contagiar a todos, independientemente de la mascarilla que se lleve, porque va a estar en «la mano» y no siendo utilizada.

TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -2- Abril -   Tsunami social ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES-2- Abril .

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -2-Abril   ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -2- Abril -   Tsunami social,.

  Tsunami social,.


Tsunami social

Mientras nuestros políticos juegan a las sillas al ritmo de la yenka, cada vez más gente lo está pasando mal, muy mal, en nuestro país. La pandemia ha desencadenado un tsunami social que ha sacudido los pilares de nuestro estado del bienestar y ha arrollado a los que ya se arrastraban por el suelo pero también ha tirado de su silla a gente,.Un total de 318 familias se acercaron ayer a las inmediaciones del Mestalla para recoger cerca de 80 kilos de alimentos -de media por entrega- que repartieron el Banco de Alimentos y el Banco de Acción Solidaria, en colaboración con el Valencia C.F.

«La gente estaba muy contenta. Se les daba una falla para montar en su casa a las familias con niños. También se ha repartido fartons y horchata», explica Jaime Serra, presidente del Banco de Alimentos, que indica que también hicieron acto de presencia algunos futbolistas históricos del equipo valenciano como Bossio, Arias, Giner y Guillot. «Ha sido una mañana muy bonita y agradable. La gente estaba resguardada de la lluvia y pusimos un hilo musical fallero por megafonía para ambientar», cuenta Serra, que añade que clausuraron las entregas poniendo el himno regional.

Puesto que los niños de las familias atendidas no tenían clase lectiva, la organización ha regalado unas fallas de recortables para amenizar el tiempo y recordar la fiesta que no se ha podido celebrar con motivo del Covid-19.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario