viernes, 28 de mayo de 2021

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -8- Junio - Los trucos del alumno tramposo . / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -7- DOMINGO -13- Junio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -8- Emma Stone ,. / Viajeros Cuatro - Garganta la Olla y Oliva de la Frontera ,. / ¿Te lo vas a comer ? -Tomàquet, tomate o tumaca, pero siempre con pan ,. - Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Victoria Pelayo Rapado,.

 

  TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes- 8- Junio - Los trucos del alumno tramposo ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar Martes-8- Junio ,.
 
 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en
Antena 3., etc.

 

Los trucos del alumno tramposo,.

La enseñanza virtual durante la pandemia hace aflorar a suplantadores en los exámenes - Las universidades recortan el tiempo para impedir la chuleta electrónica,.

Examen de selectividad del curso pasado./E. P.
 
Examen de selectividad del curso pasado. / foto,.

La suplantación de la personalidad es el último grito en la comunidad universitaria. Quien tenga problemas para aprobar la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), la selectividad de toda la vida, o un examen de fin de curso, puede contratar a un negro para que se presente por él. Al fin y al cabo las pruebas son telemáticas y, por tanto, propicias al fraude. ¿Cómo van a saber que el examinado al otro lado de la pantalla es un impostor? La Universidad de Granada acaba de denunciar la picaresca y ha dictado una resolución para que los profesores puedan pedir a los alumnos que activen la cámara y el micrófono de su ordenador. De esta manera se pretende sortear estas y otras trampas de algunos alumnos con pocos remilgos éticos.

La institución académica justifica las medidas en el hecho de que ha visto ofrecimientos incompatibles con la buena fe. «El motivo es evitar en lo posible las conductas fraudulentas que comenzaban a hacerse patentes en los últimos días, en los que se ha podido ver incluso anuncios de personas y entidades que se ofrecían a realizar exámenes a cambio de cierta cantidad de dinero», asegura la universidad.

El caso es que hay estudiantes que consideran una intolerable violación de su intimidad que durante la prueba telemática el examinador les vea y escuche, fundamentos en los que se basa la videoconferencia. Tras publicarse la resolución, pronto las redes sociales se llenaban de críticas hacia los gestores universitarios. En plena era del postureo y el exhibicionismo de Instagram, todavía hay un selecto grupo de jóvenes que se indignan por la vulneración de la privacidad.

Junto a la figura del impostor, está la de quien no soporta la tentación de copiar aprovechando, durante el examen a distancia, las oportunidades que brinda internet. Hace unas semanas, unos estudiantes de grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla cumplimentaron su primer examen virtual desde casa. Debe de ser que el confinamiento induce a hincar los codos, porque todos sacaron un 10, algo que roza el milagro en un centro docente donde el índice de aprobados no supera el 60%.

Para evitar este y otros desmanes, el Ministerio de Universidades ha emitido una serie de recomendaciones. Las autoridades educativas aconsejan que el examen tenga una duración adecuada para impedir las consultas en la red o los chivatazos a través de la mensajería instantánea. «El tiempo ha de ser suficiente para garantizar una lectura reflexiva pero tampoco excesivamente largo para evitar conductas no apropiadas», dice el documento de la Administración.

También en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria se han detectado «evidentes indicios» de que tres estudiantes del grado de Física recurrieron a la chuleta electrónica cuando hicieron exámenes en su casa.

 

TITULO:   LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -7 -  DOMINGO -13- Junio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -8- Junio - Emma Stone ,.

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES  -8- Junio ,.  

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes  -8- Junio   ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

 

LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -7  - DOMINGO -13- Junio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -8- Junio - Emma Stone,.

 

Emma Stone: "Las malas personas están convencidas de que hacen lo correcto"

Encarna a la villana de Disney en la adaptación del clásico animado '101 dálmatas', ambientada en los setenta e inspirada en una estética punk.

Emma Stone es Cruella de Vil en la película Cruella, que se estrena este viernes en cines y Disney+.
 
fotos - Emma Stone es Cruella de Vil en la película Cruella, que se estrena este viernes en cines y Disney+.
Walt Disney Company

Hay una nueva Cruella de Vil en la ciudad y es Emma Stone. Después de seis largos años, Stone consigue encarnar un personaje para el que parece haber nacido y con un vestuario que nos devuelve a la época punk. El director Craig Gillespie y el guionista Tony McNamara han creado una película con un giro subversivo de la historia original. La icónica villana de Disney que quería matar a 101 dálmatas cuenta también con Emma Thompson en la versión de la baronesa Von Hellman, jefa de una ostentosa casa de moda y también una reconocida leyenda de la alta costura.

-¿Le sorprendió lo oscura que Disney permitió que fuera esta película?

-Así es. Greg y Tony han hecho lo que querían hacer. Ésta es, definitivamente, una versión muy oscura para una película de Disney.

-La baronesa es una gran villana para Cruella.

-Emma Thompson es fabulosa. Tiene uno de mis momentos favoritos de la película, cuando la baronesa tira la servilleta de tela y un tenedor por la ventana. Me hizo reír cuando estábamos rodando y cada vez que veo esa escena me parto de risa. Es tan buena... Y me encanta la estructura de su ropa, con una silueta estilo María Antonieta para sus trajes.

-¿Cuál fue la ropa más divertida que usaste en la grabación?

-La más ridícula es con la que aparezco sobre el camión de la basura, porque tiene una cola de 12 metros y no estaba unida al vestido. Obviamente no podría moverme si lo estuviera, así que la añadieron al vestido en el último momento cuando subí al camión. No es un traje que se pueda llevar ni remotamente en la vida real. Fue un gran momento. Pero, para ser honesta, también la falda con la que cubro el coche fue épica. Tratar de entrar en el coche y luego cubrirlo con la falda fue simplemente fantástico. En ese momento me sentí actriz y pensé: esto es estar dentro de una película.

-¿Ninguno de esos momentos fue digitalizado?

-Todo es real. Me subí al coche y tiré de la falda varias veces, pero fue difícil. Los perros son lo único de la película para lo que se utilizó unas imágenes generadas por ordenador.

-Wink, el perrito, es la mayor estrella de la película.

-Soy una de las mayores fans de Wink.

-Entre los dos personajes que interpreta, Stella y Cruella, ¿cuál ha representado un mayor reto?

-Es interesante porque sentí una especie de rechazo hacia Stella que se manifiesta al principio de la película. Stella es dulce, pero no está totalmente desarrollada como personaje. Me parece más tentadora, desde el punto de vista de un artista, la personalidad de Cruella. Me interesa más el mundo de Cruella pero, dicho esto, cruza algunas líneas que no creo que yo me atrevería a cruzar. Prefiero a Cruella porque me interesa el lado oscuro de un personaje femenino.

-¿Disfrutó interpretándola?

-Fue muy divertido. Con muchos papeles tienes que empezar, si eres nerviosa como yo, muy nerviosa, conteniendo tu personalidad, pero cuando tienes un papel como Cruella puedes exagerar al máximo y disfrutar.

-¿Cree que Cruella eligió ser malvada?

-Creo que nunca interpretaría a un personaje que realmente pensara que es malo y fuera consciente de serlo. Ella no lo sabe y la única manera de crearla fue mostrando su ambigüedad. 

¿Crees que la gente realmente mala va por el mundo pensando que es mala? 

No lo creo. Piensan que lo que ellos hacen es lo correcto. No tiene sentido interpretar a alguien así, salvo si se tratara de algún tipo de robot.

Dolor de cabeza

-¿Fue difícil representar el acento, las escenas emotivas y la actitud de Cruella, una estrella del punk de los años 70?

-Depende. Los acentos son definitivamente complicados y siempre me suponen un pequeño dolor de cabeza. Cada vez que un personaje tiene un viaje emocional con una escena clave que es increíblemente conmovedora y que hace avanzar la historia de una manera necesaria, me crea angustia porque solo tienes un día para grabarla. Esa es la diferencia entre el teatro y el cine; no importa lo cansado que estés, ni cómo te sientas ese día, no tienes una segunda oportunidad, así que siempre duermo mal la noche antes de rodar una escena importante.

-¿Cómo se quita los nervios? ¿Tiene algún tipo de ritual?

-No. Los nervios desaparecen en cuanto empiezas a rodar. Soy muy ansiosa por naturaleza y cuanto más presente me encuentro es improvisando o haciendo comedia o teatro porque no tienes tiempo de pensar en todas las demás cosas que te preocupan. No se trata de deshacerse de los nervios, sino de utilizar su presencia para superarlos.

-¿Era fan de niña de '101 dálmatas'?

-Me encantaba la película, sobre todo que los perros se parecieran a sus dueños. Me pareció muy divertida. Recuerdo que de niña intentaba ver si en realidad los perros se parecían a sus dueños y muchos se parecían.

Emma Stone, en su papel de Cruella de Vil.
Emma Stone, en su papel de Cruella de Vil.
Walt Disney Company

-¿Dudó cuando le ofrecieron interpretar a Cruella?

-Me pareció un gran personaje, pero no fue tan sencillo como recibir una llamada para interpretar a Cruella. Fue hace seis años, mucho antes de rodar la película, cuando tuvimos la idea, pero ha sido un proceso de cuatro años con diferentes escritores sobre la mesa. A veces, parecía que nunca íbamos a hacer la película, porque no sabíamos qué mundo queríamos que explorara. Ponerla en los años 70 es reinventar el personaje lejos de la historia original, creando una trama totalmente nueva para ella. 


TITULO:  Viajeros Cuatro -Garganta la Olla y Oliva de la Frontera  ,.

El Miércoles -2- Junio a las 22:45 por La cuatro, foto,.

  Garganta la Olla y Oliva de la Frontera ,.

Este es mi pueblo: Garganta la Olla y Oliva de la Frontera (27/11/20) |  Canal Extremadura

Esta semana Francis Lucas visita Garganta la Olla, una pequeña localidad al norte de la provincia de Cáceres donde conoce a Javier de Isusi, dibujante de Cómic y reciente premio nacional del Cómic, que hace una década decidió trasladarse a Extremadura con su pareja para desarrollar su carrera.

También conoce a Santos, un vecino que salió del pueblo con 19 años y volvió hace 7 después de pasar media vida en Australia.

Además el programa viaja a Oliva de la Frontera en Badajoz donde descubrimos a un policía local amante de la fotografía que ha pasado un año fotografiando a sus vecinos.

 

TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? - Tomàquet, tomate o tumaca, pero siempre con pan ,.  - Alberto Chicote .

El Miércoles -2-Junio  a las 22:45 por La sexta ,fotos,.

 

Tomàquet, tomate o tumaca, pero siempre con pan,.

El inocente pan untado con tomate y aceite es uno de los símbolos culinarios más controvertidos e identitarios que existen,.

Tomàquet, tomate o tumaca, pero siempre con pan

Allá por la era mesozoica, cuando las fronteras se traspasaban alegremente y los desconocidos aún te estampaban besos húmedos en las mejillas, estuve de vacaciones en la costa del Alentejo. Imagínense una casa rural entre alcornoques y vientos del Atlántico y una anfitriona que, haciendo justa fama a la sempiterna hospitalidad de nuestros vecinos portugueses, se esforzaba cada día por ofrecer un desayuno aún mejor que el anterior. Yogur, leche y mermeladas caseras, pan de pueblo, fruta del huerto, repostería artesana y un 'azeite do norte alentejano' que daba gloria verlo. El caso es que en aquel maravilloso repertorio desayunil encontraba yo a faltar los tomates y como había visto que la dueña de la casa los cultivaba, me atreví a pedirle uno. 

 Te lo vas a comer?: Alberto Chicote ya no es bienvenido: "Me han dicho 'si  te metes en esto voy a ir a por ti'" | Televisión

 

'Muito obrigada' y tal. La señora nos miraba por el rabillo del ojo, intrigadísima, y al final se volvió a acercar a la mesa para preguntar si es que acaso queríamos una ensalada. En entrecortado portuñol conseguí explicarle que no, que lo que queríamos era partir el tomate y restregarlo por el pan.

La amable matrona lusa nos miró como si nos faltara un tornillo, pero en menos de cinco minutos la mitad de los huéspedes se levantaron a pedir sus propios tomates. Los españoles que estaban allí me sonrieron agradecidos y seguramente ese es el momento en el que más unida me he sentido a mis compatriotas en toda mi vida, con un tomate abierto en la mano y una rebanada de pan en la otra.

No sé qué me sorprendió más, que en el cercano Portugal no entomataran el pan o la silenciosa hermandad que se creó entre españoles del norte, sur, centro, este y oeste a través de algo tan simple como un gusto compartido. Puede que esa entrañable fraternidad en torno al pan con tomate y aceite sólo se dé cuando nos sentimos forasteros en tierra extraña, porque aquí siempre acaba siendo tema de discusión. Para que vean ustedes cómo anda el patio, sepan que hace pocos días al escritor Juan Gómez-Jurado le llamaron imbécil, fascista y colonizador por preguntar en Twitter si «en el pantumaca» se echa primero el aceite o el tomate.

Cierto es que la RAE aún no ha admitido esta palabra en su diccionario y que a mí personalmente me da dentera visual, pero no faltará mucho para que la institución que limpia, fija y da esplendor acepte con los brazos abiertos este término macarrónico. Simplemente porque está ahí, existe y su uso entre los hispanohablantes será registrado en el diccionario tal y como se ha hecho con 'almóndiga', 'güisqui', 'carpacho' u otras palabras que pueden provocar hemorragias oftálmicas.

'Pantumaca' es una construcción cañí y reducida de la expresión catalana 'pà amb to-maca'. 'Tomaca', sí. Quienes se desgañitan diciendo que la versión correcta es 'pà amb tomàquet' olvidan que antes de que el idioma catalán fuera sistematizado y codificado por Pompeu Fabra existían casi tantas maneras de denominar el 'Solanum lycopersicum' como variedades hay de esta planta. En Cataluña, Valencia, Baleares y sus respectivas regiones el colorado fruto se conocía como 'tomaca', 'tomata', 'tomátic', 'tomatech', 'tomàquet', 'tomátiga' e incluso 'domatiga'.

Ríos de tinta

Incorporado a la cocina mediterránea en el siglo XVIII, el tomate fue uno de los muchos complementos que los campesinos añadían al pan para adornar su gusto y completar su aporte nutricional. El suplemento más antiguo fue sin duda el aceite de oliva, compañero fiel del pan en toda la cuenca del Mediterráneo desde Andalucía hasta Grecia, pero la tradición gastronómica catalana también nos habla de pan con ajo, con higos o mojado en vino y azúcar.

Usar un jugoso tomate para empapar el pan duro o tostado es algo a priori tan sencillo que han corrido ríos de tinta acerca del origen geográfico de este invento. La popularidad del 'pà amb tomàquet' en Cataluña ha convertido este bocado en un símbolo identitario, tan vinculado a su cultura que hay quien por fastidiar a los nacionalistas se ha obcecado en intentar quitarles la paternidad. Que si lo llevaron los trabajadores murcianos del tranvía barcelonés en los años 20, que si la media con tomate andaluza…

Por supuesto que el pan con tomate se come también en esos lugares, pero ni lo hicieron antes que los catalanes ni con más ahínco que éstos. Decía Vázquez Montalbán en su novela 'Tatuaje' (1974) que «así como hay una koiné lingüística y podemos precisar el origen común de las lenguas arias en el indoeuropeo, hay una koiné gastronómica evidente, uno de cuyos síntomas científicos es el pan con tomate». Según el padre del detective Carvalho el pan con tomate materializaba el feliz «encuentro entre la cultura del trigo europea, la del tomate americana, el aceite de oliva del Mediterráneo y la sal, esa sal de la tierra que consagró la cultura cristiana».

La próxima semana les daré pruebas irrefutables de que el pantumaca no es murciano ni parisino ni de ninguna otra nacionalidad que hayan querido endilgarle salvo la catalana. Hablaremos también de Néstor Luján, de ermitaños panarras y de cómo sería mejor buscar en la historia antes de enfadarse por cómo unos llaman a lo que sentimos nuestro o por cómo los otros se apropian de lo que creemos de todos. 

 

TITULO:  Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Victoria Pelayo Rapado,.

  Victoria Pelayo Rapado,.

«No me surgen historias almibaradas o con final feliz»,.

Victoria Pelayo Rapado recoge en su nuevo libro relatos cortos en donde escarba en el desasosiego de personajes comunes,.

La escritora y colaboradora de HOY Victoria Pelayo Rapado. /ARMANDO MÉNDEZ
 
La escritora y colaboradora de HOY Victoria Pelayo Rapado. /  foto,.

Un premio destacado a nivel nacional por su primera novela, 'Una amistad corriente' en 1986 y dos décadas sin escribir. «Pero sin escribir nada, ni una línea», enfatiza Victoria Pelayo Rapado, nacida en Zamora pero que lleva media vida en Cáceres. «Tenía una hija y un trabajo, era complicado, porque escribir requiere muchísima concentración, etc,.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario