La memoria aún conserva las imágenes de Ifema en Madrid transformándose en hospital de urgencia y de los chinos levantando los suyos en tiempo récord. La conversión en hospital de emergencia con 150 camas de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) no les va a la zaga. Nada tiene que ver lo que es hoy con lo que era hace dos días, cuando se habían colocado paneles que cubren los muros y se estaban pintando de blanco y los militares de la base General Menacho llevaron las camas que depositaron en el muelle de carga. Hoy Ifeba tiene más de hospital que de espacio ferial. Estará preparado como centro sanitario para poder acoger pacientes a final de mes, la próxima semana por lo tanto, y se destinará a enfermos de covid no críticos, según ha explicado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que ha visitado las instalaciones esta mañana. Vergeles ha vuelto a desear que no tenga que utilizarse. “Ojalá este hospital se monte en balde”, ha recalcado.

El consejero ha comentado que como los plazos de adecuación están muy ajustados, las fases de instalaciones se están solapando. Una treintena de trabajadores, de la propia institución y otros externos de empresas extremeñas, se afanan en tener a punto el pabellón A al completo y parte del B (donde se mantiene el ‘autocovid’ para las pruebas PCR) y donde también se reserva espacio para una unidad de semicríticos, que de momento no se va a instalar, según ha explicado Vergeles, porque la consejería entiende que el desahogo en la presión hospitalaria de las 150 camas sería inicialmente suficiente. En los pabellones ya se han instalado los boxes individuales de 15 metros cuadrados, de madera, fabricados por Ifeba con material totalmente nuevo, que se están pintando también de blanco. Paralelamente, se está colocando el suelo vinílico, especial para facilitar una limpieza adecuada. Se pondrá en los 6.000 metros cuadrados disponibles. Debajo va todo el cableado, que se ha instalado previamente. También se han colocado los módulos para los baños prefabricados con duchas, en el fondo de pabellón. Las salas de arriba se destinarán al personal sanitario. Está previsto además que el servicio de comidas se contrate con una empresa de cátering, pues la cafetería de Ifeba no se utilizará. Además se tiene que contratar la potencia eléctrica suficiente para soportar la que requiere un hospital y mantenerla durante los meses que esté funcionando.

Thank you for watching

Si Ifeba llega a funcionar, en este hospital no ingresarán pacientes críticos, pero tampoco los que estando bien controlados no requieran hospitalización. A Ifeba irán enfermos a los que el covid ha provocado que su saturación de oxígeno sea baja, les cueste respirar, su gravedad no requiera ingreso en una UCI y que la previsión de evolución y de pronóstico sea favorable en pocos días. "Este hospital tiene que permitir la transición rápida entre el ingreso y el alta del paciente para que pueda llegar al domicilio en las mejores condiciones posibles", ha defendido el consejero.

Aunque quedan por concretar algunos criterios clínicos, este hospital contará con médicos del área generalista de los hospitales, fundamentalmente de Medicina Interna, muy coordinados con los médicos de Atención Primaria. Las 150 camas tendrán 5 controles de enfermería que contarán con el espacio necesario para el personal, los enfermeros y los técnicos de cuidados de auxiliares de enfermerías, y también zonas para realizar los informes clínicos. La instalación contará con puntos de acceso a la intranet del SES para acceder a las historias clínicas de los pacientes. En cuanto al personal enfermería, se dotará con un volumen similar a una planta generalista: 17 enfermeros y 17 técnicos de cuidados de auxiliares de enfermería, multiplicados por cinco. No todos trabajarán al mismo tiempo, sino que habrá más por la mañana y menos en los turnos de tarde y noche, pero con personal suficiente para hacer turnos de 12 y de 24 horas. También habrá celadores y técnicos que permitan el manejo de los aparatos electrónicos, redes y el mantenimiento.

No van a ser todos nuevas contrataciones, ha reconocido Vergeles, porque no hay bolsa de empleo de especialistas. “Tendremos que ser muy ingeniosos para hacer las dos cosas: si se pueden hacer nuevos contratos de médicos se harán y si no, habrá que utilizar al personal de forma racional y contando con su voluntariedad para que este hospital esté atendido”, ha explicado.

El Servicio Extremeño de salud (SES) invierte en la adecuación de estas instalaciones más de 500.000 euros. Una parte, la destinada a colocar el suelo, se perderá si el hospital no llega a abrir. Además tiene que calcular la utilización de los gases medicinales para que los pacientes puedan tener acceso. Vergeles ha recordado que este futuro hospital se destina a toda la comunidad autónoma, no solo a la ciudad de Badajoz, tampoco exclusivamente a la provincia, sino también a las áreas de salud de Cáceres. Otra parte de la inversión que realiza el SES sí se podrá recuperar, la referida al equipamiento sanitario.

Vergeles ha aprovechado para mostrar su agradecimiento a las instituciones que están participando en la puesta en marcha “en tiempo récord” de este hospital provisional, entre ellos los trabajadores de Ifeba, al acalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y a la directora de la institución, Pepa Dueñas. El consejero ha destacado “la versatilidad” de estas instalaciones porque permiten un mejor control de los pacientes que si se medicalizase un hotel, donde el equipamiento podría ser mejor, pero la monitorización por parte de enfermería sería más complicada. También mencionó al Ministerio de Defensa y a la Delegación del Gobierno por la participación del Ejército en el montaje del mobiliario (camas, mesillas y armarios) en todos los boxes.

¿Cuándo se trasladarán a Ifeba pacientes? Según ha informado el consejero, cuando se produzca un importante incremento en el volumen de ingresos que “comprometa” que el sistema sanitario público pueda atender, además de a los enfermos de covid, otras enfermedades “tiempodependientes”, como los infartos agudos de miocardio, los ictus, las intervenciones quirúrgicas oncológicas y de urgencia . En ese instante el SES tomaría la decisión de poner el hospital de Ifeba en marcha y no solo tiene que ocurrir en la provincia de Badajoz pues si algún área de Cáceres lo necesita, empezará a funcionar.

En estos momentos el porcentaje de ocupación de camas de agudos de covid es del 22.4%, pues ayer bajaron en 25 ingresos. Preocupan al consejero sobre todo las UCI (ocupadas casi un 34%) que aunque todavía “tienen fuelle” en algunos hospitales, como en el complejo de Badajoz, que no ha llegado a su máxima ocupación, existe un cierto grado de cansancio entre los profesionales que recuerda a la primera ola. Vergeles ha aclarado que aunque Ifeba ya pudiera ocuparse, dada la situación actual, aún no sería necesario que abriese. 

 

 

Flamenco y salsa en el nuevo single de Marina Heredia, "Se nos perdió el amor",.

Es un tema salsero que estrena en "Tierra de talento". Forma parte de un disco que verá la luz el 25 de junio.

Tierra de talento | "Se nos perdió el amor", el nuevo single de Marina  Heredia

Disfrutamos del estreno de "Se nos perdió el amor" como adelanto del próximo disco de la cantaora granadino Marina Heredia. 

"Capricho" verá la luz el 25 de junio. El disco hace un viaje musical hasta el otro lado del Atlántico. Sus raíces flamencas se mezclarán con boleros, tangos y rancheras. Para abrir boca, Marina Heredia nos regala este temazo donde no pararás de bailar.

TITULO: Documental - Una casa para 'salir del armario' ,.


Una casa para 'salir del armario',.

Expulsados de la familia - Milán cuenta con dos viviendas tuteladas para acoger a jóvenes a los que sus padres rechazan tras confesar que son homosexuales,.

Una casa para 'salir del armario'

fotos / A José 'salir del armario' le costó recibir palizas de sus padres desde la adolescencia. «Cuando les dije que era homosexual comenzaron las amenazas y la violencia física y verbal. Las sufrí durante años y varias veces acabé en Urgencias. Sentía terror ante las preguntas de los médicos, pero aún me daba más miedo esa violencia incomprensible en mi propia casa. ¿Qué es lo que tenía yo que no iba bien?», se pregunta este joven nacido en un país latinoamericano y que se mudó a Italia a los 10 años tras casarse su madre con un italiano.

A Carlo (nombre ficticio) no le fue mucho mejor cuando informó a su familia de que, aunque hacía nacido mujer, dentro de sí se sentía un hombre, por lo que quería cambiar de sexo. «Estábamos tomando un café después de comer, en una situación que no presagiaba el desastre que se iba a producir poco después. Solo recuerdo el alboroto y la rabia que saqué tras años de opresión pasiva. En aquel momento abrí los ojos, me di cuenta de quién era y de que, aunque aquella fuera mi familia, no tenía necesariamente que ser un buen ambiente. Durante la discusión entendí que no estaba bien ni me sentía aceptado, entendido o apreciado. Luego me dijeron que dejara las llaves y me fuera».

A José y a Carlo, a los que sus padres echaron de casa cuando tenían 'veintipocos' años, la emancipación les pilló con el mundo patas arriba por la pandemia, sin trabajo, dinero, ni un lugar al que ir. En aquel momento de fragilidad, estos dos jóvenes italianos tuvieron la suerte de que alguien les hablara de la Casa Arcobaleno (Casa Arcoíris), un proyecto que cuenta con dos viviendas tuteladas en Milán para acoger a chavales de entre 18 y 25 años de la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB), a los que su condición sexual les ha supuesto el rechazo frontal de sus familias. El proyecto está financiado en su mayor parte por el Ayuntamiento de esta ciudad del norte de Italia y gestionado por Spazio Aperto Servizi, una cooperativa sin ánimo de lucro que presta servicios sociales en el municipio lombardo.

«Nosotros nos ocupamos de las personas sin hogar y en los albergues muchas veces hemos acogido a jóvenes transgénero que se habían quedado en la calle. Nos preguntamos si ese era el mejor lugar para ellos y así fue como nació la Casa Arcobaleno, con la idea de proporcionarles un espacio más adecuado», cuenta Giovanni Raulli, director del área de alojamiento y emergencias sociales de Spazio Aperto Servizi. «El Ayuntamiento paga cuatro plazas y nosotros otras dos. La acogida es totalmente gratuita. Nos ocupamos de todas las necesidades que puedan tener y les ofrecemos orientación y apoyo psicológico para acompañarles en el proceso de aceptarse serenamente e insertarse en el mercado laboral. El trabajo es clave para que tengan una vida adulta autónoma».

Las dos Casas Arcobaleno de Milán, una de las cuales está pensada para chavales con un mayor grado de emancipación, tienen hoy 5 de sus 6 plazas ocupadas por personas que pidieron ayuda a través de los servicios sociales del Ayuntamiento. No se admite a menores de edad, a mayores de 30 ni a quienes tienen trastornos psiquiátricos. «A todos los que hemos acogido les une el gran rechazo que han sufrido por parte de sus familias. Más allá de que les hayan echado explícitamente de casa, siempre hay un ambiente de profundo odio, sufrimiento y violencia física», explica Raulli. «Estos jóvenes tienen un altísimo riesgo de exclusión social. Para un chico o una chica de 18 años que no ha acabado los estudios y tiene que escapar de sus padres, en muchas ocasiones su única alternativa para ganarse la vida es por medio de la prostitución. Muchos acaban durmiendo en la calle o en los albergues para los 'sin techo'».

«No me querían»

José no sabía adónde ir cuando finalmente decidió marcharse de casa el pasado mes de noviembre después de que, tras una brutal pelea con sus padres, acabara una vez más en Urgencias. «Decidí escapar, huir lejos de aquella casa donde no me querían», cuenta. Durante años su refugio habían sido los libros: esperaba que el estudio le permitiera conseguir un buen trabajo con el que lograr la independencia económica para poder vivir por su cuenta.

A los 18 años, cuando comenzó la universidad, incluso simultaneó las clases con un empleo. «No era fácil, pero me repetía siempre que, cuando me licenciara, lograría otro trabajo que me permitiría ser libre finalmente. No había tenido en cuenta algo imprevisible, la pandemia». La crisis económica derivada del coronavirus provocó que José se quedara en el paro, lo que unido a la convivencia forzada debido al confinamiento terminó de echar a perder la relación con sus padres.

Tampoco tenía ni idea de adónde ir Carlo después de que su familia le pusiera de patitas en la calle. «Estaba yo solo con mi maleta durante la pandemia y sin un euro en el bolsillo. Me quedé en casa de una amiga en una ciudad a un par de horas de la mía. Estuve poco, aún no me sentía seguro. Es fea la sensación de vulnerabilidad, duermes siembre con un ojo abierto», dice. Luego probó a vivir un tiempo con su padre, que reside en otro país y con el que apenas tenía relación. «Me parecía la única solución posible a mis problemas, el único lugar donde quedarme sin tener que pagar un dinero que no tenía», recuerda. Pero la situación, por desgracia, no mejoró: «Me quedé cuatro meses con él, un período en el que supe lo que era la depresión, el dolor de un estómago desnutrido y los pensamientos que te machacan». Tras regresar a Italia, se topó con las dificultades de comenzar una vida adulta sin apoyos y la firme voluntad de adaptar su cuerpo al sexo al que sentía pertenecer.

«Historias de éxito»

Carlo y José viven desde hace meses en una de las dos Casa Arcobaleno de Milán, situadas en pisos de alquiler de barrios residenciales y cuya dirección se mantiene en secreto por motivos de seguridad y privacidad. Lo mismo ocurre con la identidad de sus ocupantes. «Abrimos en julio de 2019 y ya hemos podido ayudar a 9 personas. Su permanencia depende mucho de los casos. Cuando iniciamos el proyecto pensábamos en una estancia media de alrededor de un año, pero hay quien se ha quedado dos y otra persona que solo estuvo un mes. Cambia según la historia de cada uno, lo importante es que encuentren un lugar donde recuperen la estabilidad y la serenidad para retomar sus vidas», explica Raulli. Son ya cuatro los jóvenes que han logrado la independencia tras pasar un tiempo por la Casa Arcobaleno para curar sus heridas afectivas y psicológicas, y lograr la fuerza y determinación para caminar solos.

«Hasta ahora todas las historias que hemos tenido son de éxito», cuenta con satisfacción el director del área de alojamiento y emergencias sociales de Spazio Aperto Servizi. «Todos se han independizado y han conseguido un trabajo. Tal vez no sea estable, pero les permite ser independientes». Entre las personas que han pasado por este espacio de acogida hay una chica de Roma a la que su madre abandonó en Milán después de confesarle que era lesbiana. «Estuvo poco tiempo con nosotros, algo más de un mes. Pero para ella supuso no tener que dormir en un banco en un parque y estar en cambio entre un grupo de personas que la aceptaban plenamente como es. Pudo vivir serenamente un tiempo de espera hasta que se marchó a trabajar a Alemania. Hoy seguimos en contacto y nos cuenta sus progresos. Nos hemos convertido en un punto de referencia para ella».

José define la Casa Arcobaleno, donde vive desde el pasado diciembre, como el lugar de su «renacimiento», pues gracias al apoyo recibido pudo completar su licenciatura en marzo. «Entonces me di cuenta de la suerte que tenía por haber encontrado un sitio seguro y personas capaces de ayudarme y guiarme para tomar las riendas de mi vida».

También Carlo tiene solo palabras de agradecimiento, más allá de reconocer algunos pequeños roces propios de la convivencia con sus compañeros de piso. «Estoy aquí desde hace casi un mes y me siento muy bien. He tenido los primeros contactos para iniciar la terapia (de cambio de sexo), los demás se dirigen a mí en masculino y usan el nombre que he elegido. Me lo hacen vivir como algo normal y no como si fuera una locura. Finalmente, me siento seguro». 

 

TITULO:  El escarabajo verde -«Mejor una hija drogadicta que lesbiana» ,.

 

«Mejor una hija drogadicta que lesbiana»,.

Malika Chalhy, en una imagen de hace años junto a su madre. /m. c.
 
foto / Malika Chalhy, en una imagen de hace años junto a su madre.

«Das asco, lesbiana. Te deseo un tumor, eres la ruina de la familia. Sería mejor tener una hija drogadicta que lesbiana». Ese es el contenido de algunos de los mensajes verbales que recibió en su teléfono móvil Malika Chalhy, una joven de 22 años residente en la localidad toscana de Castelfiorentino a la que su familia amenazó y echó de casa tras confesar que se había enamorado de otra chica. Sus padres y su hermano mayor incluso cambiaron la cerradura de la puerta de la vivienda e impidieron que se llevara su ropa y objetos personales.

El caso de esta muchacha, que ha presentado una denuncia contra sus familiares, ha generado recientemente un gran clamor mediático en Italia, poniendo de manifiesto las graves dificultades que todavía tienen que afrontar muchos jóvenes LGTB para ser aceptados por sus padres y hermanos. También ha desvelado la enorme solidaridad ante estos casos de discriminación, pues, de inmediato, se organizó una colecta a través de Internet que en pocos días recogió más de 100.000 euros, un dinero que la joven utilizará para independizarse y cubrir los costes legales del proceso.

«Malika tiene el perfil de las personas que nosotros acogemos. Hemos dicho públicamente que podíamos ayudarla, pero afortunadamente las autoridades de su municipio han encontrado otras soluciones más cercanas para ella», dice Giovanni Raulli, director del área de alojamiento y emergencias sociales de Spazio Aperto Servizi, la entidad que gestiona el proyecto de la Casa Arcobaleno de Milán. «El caso de Malika manifiesta la enorme necesidad que hay de hablar de este tema para lograr un cambio cultural en la mente y en el corazón de las personas».

Raulli advierte de que se equivocan quienes, al analizar este suceso, ponen el foco en el hecho de que la familia de la joven sea de origen marroquí. «Este es un problema de todos. Nosotros acogemos tanto a extranjeros como a chavales 'italianísimos'. Puedes encontrar discriminación por tu orientación sexual entre familias de inmigrantes, pero también en familias italianas».

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine -  Con faldas y a lo loco ,. , Miercoles -26- Mayo.

  Este  Miercoles -26- Mayo a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 Con faldas y a lo loco

Reparto
 
 
Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él. 
 
 

TITULO:   Un país para escucharlo -   Letra en español de la canción de The Cure, Pictures of you (letra traducida) ,.

Un país para escucharlo,.
 
 Ali Gatie - It's You (Traducida al Español) - YouTube

Este martes -25- Mayo , a las 23.00 por  La 2, foto.

 

Letra en español de la canción de The Cure, Pictures of you (letra traducida),.

He estado tanto tiempo mirando estas fotos de ti,
que casi creo que son reales.
He estado tanto tiempo viviendo con mis fotos de ti,
que casi creo que las fotos
son lo único que puedo sentir.

Recordándote parada en silencio bajo la lluvia,
mientras yo corría hacia tu corazón para estar cerca.
Y nos besamos mientras el cielo se derrumbaba,
agarrándote fuerte,
abrazándote como siempre lo hice en tus miedos.
Recordándote corriendo de forma delicada
a través de la noche,
eras más grande y más brillante
y más astuta que la nieve,
y gritaste ante la falsedad,
gritaste al cielo,
y al final, encontraste toda tu valentía,
para dejar pasar todo.

Te recuerdo cayendo en mis brazos,
llorando por la muerte de tu corazón.
Eras como piedra blanca,
tan delicada,
perdida en el frío.
Siempre estuviste tan perdida en la oscuridad.
Recordándote cómo solías ser,
ahogada lentamente,
eras ángeles,
mucho más que todo,
te abrazo por última vez,
luego te desvaneces silenciosamente,
abro los ojos, pero nunca veo nada.

Si hubiera pensado en las palabras correctas,
si pudiera haberme agarrado a tu corazón.
Si hubiera pensado en las palabras correctas,
no estaría haciendo pedazos
todas mis fotos de ti.

Miro largo tiempo estas fotos de ti,
pero nunca me agarro a tu corazón.
Busco tanto tiempo las palabras para que sean ciertas,
pero siempre, hago añico mis fotos de ti

No había nada en mi mundo
que yo quisiera más,
que sentirte en lo profundo de mi corazón.
No había nada en mi mundo
que yo quisiera más,
que nunca tener que sentir lo que es hacer añicos
todas mis fotos de ti.

The Cure - Fotos de ti,.