sábado, 29 de mayo de 2021

Cena con mamá - Ana Rosa Quintana , Viernes -28- Mayo . / Imprescindibles' estrena en La 2 - Fallece la actriz Terele Pávez ,. Domingo -30- Mayo ,./ De seda y hierro - Tintín no es intocable ,. Domingo-30- Mayo ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - Juan José Téllez: "No hay nada más disidente que la lujuria y el sexo",.

 

TITULO: Cena con mamá -   Ana Rosa Quintana   ,   Viernes -28- Mayo  .

 

Viernes -28- Mayo  a las 22:00 en La 1, foto,.

Ana Rosa Quintana: «Iría al infierno a entrevistar a quien sea»,.

La presentadora se va de vacaciones como líder matinal tras 15 temporadas,.

Ana Rosa Quintana./Telecinco/Mediaset
 
Ana Rosa Quintana.

Quince temporadas de liderazgo ininterrumpido cumple 'El programa de Ana Rosa', convertido a partir de este lunes, y hasta septiembre, en 'El programa del verano', tras marcharse de vacaciones la propia Ana Rosa Quintana (Madrid, 63 años), que le cede los trastos de presentador a Joaquín Prat. El programa, que emite Telecinco este lunes a partir de las 8:55 horas, termina el curso con una media del 19,1% de 'share', su mejor dato en los últimos cuatro años.

¿Qué significa este éxito tras quince temporadas?

Es algo de todo el equipo, pero para mí, lo más importante es que te da libertad para trabajar. Tú, cuando has tenido un buen dato, tienes más libertad para hacer lo que quieras que cuando la audiencia no te sigue. Apostamos por nuestros temas sin mirar a ningún lado, y eso es muy gratificante.

¿Dónde está el secreto?

Hay que escuchar y ver qué es lo que en cada momento interesa. Hay que tener respeto por los espectadores, porque los programas están hechos para ellos, y tener cierta intuición social. Al final, ¿qué películas son las que triunfan? Aquellas en las que hay un señor, una señora, o un equipo, que dos años antes ha tenido la intuición de qué es lo que iba a preocupar en ese momento. Nosotros tenemos que hacer lo mismo. Hay que tener la humildad de escuchar, y la intuición de saber qué es lo que preocupa a la gente.

¿De dónde sale esa intuición?

Yo tengo un reloj en la barriga. Lo he tenido siempre. Sé cuándo algo está ya decayendo, si hay que darle más tiempo del estipulado, siento cuándo se ha acabado una entrevista, cuándo no está muy bien pero hay algo que va a salir. Eso se tiene o no se tiene, y yo tengo mi relojito.

¿Le preocupa acomodarse?

Me encantaría, pero no me dejan. Yo tengo a todas las fieras, que me mantienen siempre en tensión.

¿Los de arriba?

No, no. Me paso meses sin ver a los de arriba. La directora, la productora, los chavales del equipo, que están en ebullición. Están en esa edad en la que todo te parece poco. Siempre están con propuestas, con ideas.

¿Qué opina de la polémica de la entrevista de TVE a Arnaldo Otegi?

Yo soy partidaria de ir al infierno a entrevistar a quien sea. Los periodistas no entrevistamos a monjitas de clausura. Los periodistas tenemos que tener contacto con lo más alto, lo más bajo y lo del medio, en busca de la información y de la verdad. Yo no tengo ningún problema en entrevistar a nadie. Arnaldo Otegi, como líder político, no me gusta. Me gustaría más una entrevista como exmiembro de ETA, como un tipo que ha estado en la cárcel, que ha participado en un secuestro. Dicho esto, creo que los compañeros lo hicieron muy bien. Jamás censuraré a nadie por hacer la entrevista que sea, porque yo haría cualquiera.

A usted también le han caído palos por ello.

Pero eso está en el sueldo de estar en televisión. Si trabajas en un periódico, es todo fenomenal, y si haces en televisión lo mismo, fatal.

¿Hay una doble vara de medir?

Completamente. Yo hago lo que creo que debo hacer como periodista, y lo que opina la audiencia me importa mucho, pero lo que opinan los que quieren dar lecciones no me importa. No me afecta nada.

Máximo Huerta vuelve ahora a televisión.

Y me alegro un montón. Me parece que se ha sido muy injusto con él. Creo que han ocurrido en el Gobierno otras situaciones similares que no han tenido ese final. Y me parece que él tuvo un pleito, como mucha gente que no estaba de acuerdo con Hacienda, y lo perdió. Yo creo que si en vez de ser periodista hubiese sido. astronauta, por ejemplo, no le habría pasado. O si hubiese sido editorialista de un periódico. Esto nos ocurre a los de la tele.

¿Qué es para usted 'El programa de Ana Rosa?

Parte de mi vida. Creo que cada día hacemos mejor periodismo. Lo digo sinceramente, y no me importa. Más libre, más independiente, con menos ataduras. En política hemos conseguido tener la mesa más plural e independiente, en la que están representadas todas las sensibilidades. Eso es un éxito de este programa.

Fue muy criticado el seguimiento del caso Julen...

Las redes sociales son una parte de la vida, pero no son la vida. Yo creo que las televisiones hicimos una cobertura muy respetuosa en un tema en el que toda España estaba pendiente. Ya no era un interés, sino un sentimiento. Yo creo que se hizo muy bien.

¿Ha tenido alguna tentación para entrar en política?

Alguna insinuación he tenido. Yo creo que si hubiese querido ser política o actriz, lo hubiese sido. Pero soy lo que quiero ser: periodista.

¿Actriz?

No, no. Me espanta, me horroriza. Podría ser cualquier cosa menos actriz, azafata, y trabajar en la ventanilla de un banco.

Decía que era muy complicado mantenerse tantos años en antena. ¿Va a acabar antes 'El programa de Ana Rosa' o 'Saber y ganar'?

Uf. Ahí yo me rindo. Entrego mis armas.

 

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 -  Fallece la actriz Terele Pávez ,. Domingo  -30- Mayo,.

Domingo  -30- Mayo a las 21:30 horas en La 2, fotos,.

 

Fallece la actriz Terele Pávez,.

La artista ha perdido la vida a los 78 años tras sufrir un derrame cerebral,.

 
Terele Pávez posa en su camerino en 2004.

La actriz Terele Pávez (29-07-1939, Bilbao) ha muerto a los 78 años por un derrame cerebral en el madrileño Hospital de La Paz. Protagonista en las tablas y las pantallas, su carácter lleno de altibajos les perjudicó en su carrera hasta que fue rescatada por Álex de la Iglesia. Con sólo 12 años había debutado detrás de las cámaras en 'Novio a la vista', de Luis García Berlanga, y su última película fue 'El bar', con el director vasco.

La artista brilló en las pantallas de cine con los personaje de Régula en 'Los santos inocentes' (1984). Ella misma reconoció que aquella mujer incansable era una pilar de su carrera y que a veces conversaba con el personaje. Después de varios años sin trabajar, encarnó a Rosario en 'El día de la bestia' (1995), Ramona en 'La comunidad' y más recientemente como Maritxu en 'Las brujas de Zugarramundi', todas mujeres de carácter fuerte proyectadas por la visión de Álex de la Iglesia. Por el papel de hechicera ganó un Goya a la mejor actriz de reparto con el que sintió recompensada por su carrera. «Gracias y gracias y gracias. (..) Estoy tan agradecida, tan llena de cariño, tengo 74 años y llevo 60 en esto, agradecida de ser esto. Nunca he tenido metas, sólo he querido ser de esto. He trabajado de vez en cuando, pero trabajado», dijo entre sollozos para dedicar el premio a su hijo Carolo, figurante y actor.

En el teatro recibió elogios de crítica y público por su papel de Elicia en 'La Celestina', obra para la que repitió en el cine con Gerardo Vera, aunque en esta ocasión en el papel de la alcahueta.

En el año 2014 se crearon en Talavera de la Reina en torno a un festival de cortometrajes los Premios Pávez, en homenaje a la actriz. «Yo me retiraré cuando ya no me llamen. También tengo un aedad y mis límites, por lógica», aseguraba en la presentación de la película 'La puerta abierta' (2006).

Polémica

Hija del político de la CEDA Ramón Ruiz Alonso, Terele prefirió elegir Pávez, segundo apellido de su abuela materna, como apellido artístico para diferenciarse del resto de artistas de la familia. Hermana de Emma Penella y de Elisa Montés y emparentada también con la saga de los Ozores, Terele Pávez vivió siempre rodeada de artistas. Las tres hermanas solo coincidieron una vez delante de una cámara: ‘La cuarta ventana’ (Julio Coll, 1963).

En 2008, Tele 5 mostró unas imágenes suyas que causaron polémica porque aparecía entre cartones en una sucursal bancaria junto a un mendigo a las puertas de un cine. «Es falso. Jamás he pedido por ahí. Era un amigo de la calle al que fui a darle un bocadillo y me quedé dormida», se defendió ella. «Se me ocurrió sentarme y mira si estaba a gusto que me dormí», declaró después para desmentir que se encontrara en una mala situación económica. No obstante, entonces se conocieron sus problemas con el alcohol. Su hermana Emma Pennela le regaló un piso para poder sobrellevar los peores momentos. «Es mi principal referente», dijo siempre agradecida de su familiar, fallecida en 2007. La Fundación AISGE, que ayuda a actores y bailarines que necesitan asistencia social y profesional, se ocupó en varias ocasiones de Pávez y fue precisamente la entidad que gestiona en España la propiedad intelectual de los actores la encargada de comunicar su fallecimiento.

«Tiene la vida en la cara. Ha vivido tanto que eso le hace ser la actriz que es. A veces parece que nada le puede herir. Es lo contrario. Todo es dulzura», decía de ella la joven Irene Escolar, compañera de reparto en 'El cojo de Inishmaan'. «La vida es muy dura, la vida te hace, la vida te embrutece. Cuando vives mal no te vas dando cuenta porque vas dejando cosas y te van importando todo un pepino», refrendaba Pávez en una entrevista.

Política

Creció en la vida bohemia de Madrid y tuvo problemas por su carácter progresista con su padre, el hombre que fue a buscar a Federico García Lorca a la casa en que se encontraba antes de que el poeta fuera ajusticiado. En los últimos tiempos, sus ideas le hicieron simpatizar públicamente con la nueva formación de la izquierda. «Tengo una ilusión tremenda con Podemos. Esa sensación de que el pueblo va a respirar no me la quita nadie. No me ha ocurrido en la vida, no conozco a ningún presidente y cuando han pasado por mi lado he sentido que me decían 'tú no'. Quiero ver a este país trabajando y sonriendo, con ganas», confesó a Pablo Iglesias en el programa 'Otra vuelta de tuerka'.

 

TITULO: De seda y hierro -   Tintín no es intocable . Domingo -30- Mayo ,. 
 

 El Domingo -30- Mayo  a las 20:20 por La 2, foto,.

 

Tintín no es intocable,.

La Justicia francesa da la razón a Xavier Marabout, pintor bretón que fusiona los universos del reportero y de Hopper,.

'Sexy Suey', una de las obras que fusiona a Tintin con el universo Hopper./x. Marabout
 
'Sexy Suey', una de las obras que fusiona a Tintin con el universo Hopper.

La Justicia francesa ha dado la razón al pintor bretón Xavier Marabout, al que Moulinsart -sociedad propietaria de los derechos del legado del dibujante belga Georges Remi, más conocido por su seudónimo Hergé- había demandado en los tribunales por fusionar en sus obras el universo de Tintín y el del pintor estadounidense Edward Hopper sin su consentimiento.

El artista bretón se imagina en sus obras la agitada vida amorosa del reportero belga, lejos del mundo casi exclusivamente masculino de 'Las aventuras de Tintín', en el que apenas aparecen mujeres en papeles principales, si exceptuamos a Bianca Castafiore.

En su serie 'Hergé-Hopper', Marabout pinta a Tintín junto a mujeres sexis, tipo chicas 'pin-up', en escenarios de Hopper. Por ejemplo vemos a Tintín besando a una joven en un coche delante del puente Queensboro, recogiendo a una hermosa mujer a bordo de un descapotable, solo con el torso desnudo sentado en la cama de un hotel, llevando en moto a una chica con portaligas, o ligando con otra en el 'diner' de 'Nighthawks' (Noctámbulos), el cuadro más famoso de Hopper.

«¿Puede Tintín enamorarse?», es la pregunta que plantea este artista francés con sus obras, en las que fusiona con humor «el lado voyerista e intimista» del mundo de Hopper con una imaginaria y alocada vida sentimental del héroe de Hergé. Considera que el misterio que rodea ambos universos hace que funcionen bien juntos.

Moulinsart, que maneja con mano de hierro el legado de Hergé, había denunciado a Marabout en los tribunales por «falsificación» y por atentar contra el derecho moral del ilustrador belga. Exigía entre 10.000 y 15.000 euros como compensación y que el artista bretón dejara de parodiar a Tintín.

Un tribunal de Rennes ha dado finalmente la razón a Marabout al reconocer «la excepción de parodia» y «la intención humorística» del artista bretón.

Considera que «no hay ningún riesgo de confusión entre Marabout y Hergé». Además, el tribunal ha condenado a Moulinsart a pagar 10.000 euros por daños y perjuicios a Marabout por haberle «denigrado» al acusarle de falsificación y a pagar los gastos de los abogados.

Moulinsart, que no ha querido hacer ningún comentario sobre la decisión del tribunal, tiene un mes para recurrir la sentencia.

«La parodia es un arte que inventaron los griegos en la Antigua Grecia y considero que mi trabajo es arte», explica a este periódico por teléfono Marabout, muy contento después de que la Justicia francesa le haya dado la razón y le haya reconocido como artista. El pintor, que dice tener muchos clientes españoles, espera que su victoria en los tribunales se traduzca en una mayor visibilidad de su obra.

Marabout, de 53 años, no es el único artista francés que tiene problemas con Moulinsart en los tribunales. La propietaria de los derechos de Hergé también ha demandado al escultor Christophe Tixier, alias Peppone, por sus esculturas inspiradas en Tintín. Se espera que el tribunal civil de Marsella anuncie su decisión sobre este caso el 17 de junio.

 

TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo -   Juan José Téllez: "No hay nada más disidente que la lujuria y el sexo",.  

El viernes -28- Mayo 0.40 / Cuatro, foto,.

 

 

Juan José Téllez: "No hay nada más disidente que la lujuria y el sexo".


Juan José Téllez, en Cádiz.
Juan José Téllez, en Cádiz.

Juan José Téllez. Algeciras, 1958. El escritor y periodista ha publicado el libro de poemas 'Los amores sucios' (Aguilar), con el que busca "emocionar, abrumar, entretener y zarandear" en tiempos de pandemia de coronavirus y... de estupidez.

Con la que está cayendo y usted, hablando de amor.
El amor es un antídoto contra tus contrarios, el odio y esa especie de sinrazón que nos aflige. Hay una pandemia de estupidez, que es mucho más difícil de atajar que la otra. Los versos no añaden necesariamente lucidez, pero sí pueden ayudar a aliviar los nervios, como si fueran un ansiolítico.
Hay que ser muy valiente para desnudar así el alma.
Decía Silvio Rodríguez que de amores cobardes nadie ha escrito. Pero no todo es desnudez en el libro; hay mucha ficción. No sé si el poeta es un fingidor, pero tiene derecho a ser un embustero.
En estos tiempos, en los que prima la imagen y la inmediatez, ¿qué aporta la poesía?
Creo en el poema clic. Las ráfagas de palabras pueden ser tan eficaces como las de imágenes. Y como decía el maestro Umberto Eco, con las palabras, se pueden construir oraciones yuxtapuestas, que nos ayuden a fabricar un pensamiento complejo. Con las imágenes, no.
¿Una imagen vale más que mil palabras?
Depende. No sé por qué tenemos que quedarnos con una imagen y tampoco sé si son suficientes mil palabras. Cada cosa tiene su medida, y cada emoción, su lenguaje. Decía Fernando Quiñones que la literatura es como el whisky. La poesía es whisky solo; el relato, whisky con hielo; y la novela, whisky con hielo y agua. Lo importante es que la literatura y las palabras nos emocionen, abrumen, entretengan y zarandeen.
En su libro dice: "La vida me ladra para que salga a buscarte".
La poesía es un mensaje de náufragos y uno nunca sabe si alguien van a encontrar la botella con el mensaje y si va a ser capaz de descifrarlo. En la poesía, cada uno tiene el privilegio de interpretarla a su manera. Esos versos del libro me llevan a los lugares donde he escuchado los ladridos nocturnos, que siempre nos invitaban a presagiar la vida o la muerte. El mundo está lleno de perros que ladran; los peores son los que no lo hacen.
Y que "la lujuria siempre fue un acto de disidencia".
Claro, no hay nada más disidente que la lujuria, el sexo y la búsqueda del placer. Todas las iglesias están contra de ello. Será por algo.
Otros versos de su libro: "Quería ser chico malo, pero era el pagafantas que ponía los discos que tú bailabas".
Ni uno ni otro. Nunca me he sentido obligado a elegir entre Humphrey Bogart y Woody Allen. Hay momentos para pagar Fantas y otros para ser chico malo.
Pero los poetas son muy ligones.
Eso es una leyenda que no se corresponde con mi realidad.
En el poema Precio de venta al público plantea cómo su alma quisieron comprarla concejales corruptos, pero ahora la regala por un sueldo fijo.
A lo largo de la vida, tenemos momentos para la dignidad y la servidumbre, momentos de heroísmo y de batirte en retirada. El alma la vendo por un precio fijo siempre por amor. El amor admite cualquier precio y cualquier derrota.
Con este libro rompe diez años de silencio poético.
En esos diez años, he publicado ensayos, libros de relatos y alguna antología, pero estaba con demasiado ruido literario porque, durante buena parte de ese tiempo, he sido director del Centro Andaluz de las Letras. Y la poesía necesita una cierta serenidad, sus silencios, e incluso sus silencios administrativos. Es muy difícil conseguir que alguien, a estas alturas de la película, se sienta concernido por la poesía, vaya a la librería y compre unos poemas. Hay que dedicarle cierta atención. Los versos son como un púgil que necesita un entrenador detrás. El poeta es púgil y entrenador. Necesita promocionarse. Aunque no llenes estadios es bueno llenar corazones y para eso hace falta esfuerzo.
No va con usted esa imagen del escritor subido en su atalaya, ajeno a todo.
Hay pocos escritores así, afortunadamente, y nunca los ha habido. El propio Juan Ramón Jiménez, que tenía fama de vivir en una torre de marfil, cuando llegó la segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil supo perfectamente que no había jaula de cristal posible, se subió las mangas y entró en faena; y era Juan Ramón. Las jaulas doradas forman parte del estereotipo de los poetas. Aunque es cierto que también los hay que deciden apartarse de la sociedad y centrarse en la búsqueda de la eternidad.
Tuvo el privilegio de viajar al mundo de Caballero Bonald, fallecido este domingo.
Fue un maestro, sobre todo de la amistad y del amor por la utopía y la independencia. Ha muerto a los 10 años del 15-M. No sé si interpretarlo como una metáfora.
A lo largo de su carrera ha desarrollado infinidad de colaboraciones con músicos.
Procuro arrimarme a los músicos porque me divierto mucho con ellos, más que con los poetas. Con los poetas empiezas hablando de metáforas y terminas con los premios literarios. Con los músicos siempre terminamos hablando de lo mismo: de las alevosías y de cómo llevar el compás de la música a la vida cotidiana; y eso me pone. He tenido el privilegio de cruzarme con músicos legendarios, como Camarón, Paco [de Lucía], Joaquín Sabina, Krahe, Aute y muchos otros. A ver quién desprecia ese botín.
Del guitarrista Paco de Lucía escribió varias biografías.
Sí, tres. Él nació en Algeciras, como yo, una ciudad devastada por la especulación urbanística. Y uno de los referentes imprescindibles para construir la memoria local de la ciudad era Paco, un verdadero local hero, [héroe local]. Me aproximé a él como periodista y mantuve una relación con él bastante estrecha. Me resisto a hablar de amistad porque Paco era muy pulcro a la hora de elegir a sus amigos, y eran los de la infancia y con los que protagonizaba correrías. Una tarde, lo llamé por teléfono para ir a su casa para hacerle una entrevista. Cuando colgó, les dijo a los que estaban allí de juerga que se arreglaran y acicalaran porque iba a ir Téllez, el intelectual. Paco era muy cachondo. A Sabina y Krahe los traté antes de que grabaran sus primeros discos y los conocí de la mejor manera posible: cerrando bares después de recitales poéticos de poetas y cantautores.
El escritor Benítez Reyes afirma que usted es un defensor de causas perdidas. ¿Qué causa hay que defender hoy?
Cada vez creo en menos ideas, pero en las que creo, creo mucho. Uno llega a la vida pública cargado de grandes utopías que con el tiempo se van deconstruyendo. Pero al final, te quedan unas ideas, como un mantra y unas líneas rojas de ti mismo. Sigo enarbolando las tres palabras mágicas que siguen sin poder llevarse a feliz término bajo ningún sistema político, que son libertad, igualdad y fraternidad. Soy un clásico; soy de la Bastilla.
Ha recorrido el mundo haciendo documentales. ¿Qué aprendió?
Descubrir el mundo con ojos que no son de turista ni de viajero; eres una especie de curioso impertinente, que hace catas a lo largo del mundo. El documentalismo me llevó a los zapatistas en Chiapas; a seguir la ruta de Cabeza de Vaca en el sur de Estados Unidos; a explorar las calles del Líbano, buscando a nuestros abuelos fenicios y nos encontramos a los hermanos españoles casados con libanesas, que habían vivido la guerra en ese país; estuve en Colombia, donde la violencia se palpaba a ras de suelo; y pude contemplar paisajes bellísimos, como la isla Negra de Neruda o las cataratas de Iguazú. Esto no está pagado. También poder rastrear la presencia de Alberti o Falla en Argentina o sobrevivir en una tormenta tropical en Filipinas. Son momentos en los que uno palpa la vida, pero también se puede tocar a diez metros de donde vives, no hace falta irse al otro extremo del mundo. En una de las series en las que participé, había un productor de Cádiz, y decía que 'de todo esto se extrae que podemos adaptarnos a vivir en cualquier lugar del mundo, pero vivimos en el mejor lugar del mundo'. Estoy muy de acuerdo con esa máxima.
No me resisto a que me dé el título de un poema para cada uno de los líderes políticos del país. ¿Cuál iría bien con Pedro Sánchez?
Le adjudicará los versos de Kavafis: "Buen viaje para los guerreros que a su pueblo son fieles". Ojalá pueda justificar ese poema al término de su mandato y no lo traicione.
¿Pablo Casado?
Le iría bien el "Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero".
¿Inés Arrimadas?
Hay un poema de Gloria Fuertes sobre las dudas que le iría muy bien.
¿Pablo Iglesias? Acaba de dejar la política, pero ha sido el líder de Podemos durante estos últimos años.
Juventud, divino tesoro, tú te vas para no volver.
¿Santiago Abascal?
Uno de los poemas del toro de Rafael Morales: "Corre feliz el choto por el prado".
La pandemia nos ha robado la noche.
Eso no ha sido suficientemente valorado por los sociólogos. La pandemia nos ha entregado a una especie de pulso extraño de restricciones, en el que sería imposible que Cenicienta y Drácula pudieran enamorarse. El toque de queda puede ser muy romántico en las novelas de espías, pero es inexplicable para quienes están acostumbrados a cerrar bares a las seis de la mañana y no a las seis de la tarde. Nos han exiliado de la noche, pero estamos dispuestos a volver a ella en cuanto muera el tirano, que es el covid. Pero recuerdo a la afición que el bicho no ha muerto todavía y que, de momento, no ha desaparecido con la exitosa elección de Isabel Díaz Ayuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario