jueves, 25 de abril de 2024

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes - 7 - Mayo - Luis Fonsi ,. / LUNES - 6 - Mayo - Imprescindibles - Elena Francis ,. / ELLA & - Pet Shop Boys ,./ EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves - 2 - Mayo - Hamburguesa 10 ,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 7 - Mayo - Luis Fonsi ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 7 - Mayo  ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 7 - Mayo
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Luis Fonsi 
,. 

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Luis Fonsi .,fotos.

 Luis Fonsi ,.

Luis Fonsi: «No me nace hablar mal de la mujer. Es lo más especial que tenemos los hombres»,.

San Juan de Puerto Rico, 1978. Soy alegre y bromista, deportista y chef frustrado. También cantante, compositor y, recién ahora, debuto como autor en mi nuevo álbum, 'El viaje', que sale el 17 de mayo.

 

( Desayuno )

XLSemanal. Está de aniversario.

Luis Fonsi. Sí, hace ya 25 años me di cuenta de que como deportista no iba a poder pagar los 'billes' (las facturas) y saqué mi primer disco. Desde entonces, todo lo hago con melodía.

XL. No ha perdido el tiempo: doce discos... Y eso que su grito de guerra es Despacito.

L.F. No he parado, pero me ha gustado cómo se dieron las cartas: Despacito es mi éxito más grande a nivel mundial, pero ha llegado hace solo seis años y yo ya tenía otros hits y varios Grammy.

 2,499 en la categoría «Chorizos criollos» de fotos e imágenes de stock  libres de regalías | Shutterstock

( Cena,.)

«La política no me gusta y Trump, mucho menos»

XL. Escucho las letras de El viaje y noto cómo han cambiado las cosas: ni un reproche a las mujeres. Ya no somos ingratas, traidoras ni abusadoras. Ahora son ellos los arrepentidos. Piden perdón y lloran amores perdidos: ¡pobrecitos!

L.F. [Risas]. Es delicado el tema, sí, pero el 99,9 por ciento de mis canciones siempre ha sido para elevar a la mujer, que es lo más especial que tenemos los hombres. A mí no me nace hablar mal de la mujer, esté o no de moda. Soy un tipo romántico, no estoy aquí para joder a la mujer en la vida.

XL. De estatura normal, pero se trabaja los bíceps y, me consta, es presumido y tiene mucho éxito. ¿Su mujer es celosa?

L.F.¡Nada! Es la mujer más bella que existe en el planeta. Al revés: ella es la que me aconseja que me ponga más sexy y me da ánimo y seguridad, porque yo soy bastante tímido, te lo juro.

XL. Pues, al ver esos bailes tan calentitos que se marca, admiro su esfuerzo [risas].

L.F. Bueno, cuando estoy en el escenario y hay música, uno se convierte en otra cosa, pero luego en lo personal... nada de nada: soy un completo tímido.

XL. En El viaje dedica canciones a varios países de América y Europa, y allá donde va cuenta que se siente hijo de allí. Y lo mejor es que en todas partes se lo creen.

L.F. [Ríe]. Hay un poco de verdad en eso, pero no del todo: yo amo a todos los públicos y no hay un público que sea mejor que otro. Pero en España es verdad, mi mujer es de Córdoba y aquí tengo parte de mi familia.

XL. ¿Cuántas casas tiene?

L.F. Tres. Una es mi verdadera casa, en San Juan de Puerto Rico, donde nací. Otra, donde vivo, en Miami. Y la tercera, en Madrid, donde paso un trimestre al año por trabajar en La Voz.

XL. ¿Hay algo que desee y no consiga?

L.F. [Piensa]. Mira, pues sí: no consigo tickets para llevar a mi hija a ver a Taylor Swift, y eso me tiene frustrado. ¿Tú me puedes ayudar? [Se ríe].

XL. ¿Apoyaría a Trump si le consiguiese las entradas?

L.F. ¡Ay, Trump! La política no me gusta y Trump, mucho menos.

 

 TITULO:  Lunes -  6 - Mayo  - Imprescindibles -  Elena Francis  ,.



LUNES -   6 - Mayo - Imprescindibles -  Elena Francis ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -  6 - Mayo
 , a las 21:00 ,fotos ,.
 
 Elena Francis,.
 
 Elena Francis, la 'influencer' del franquismo... que era un hombre

Elena Francis, la 'influencer' del franquismo... que era un hombre,.

El consultorio de Elena Francis’ fue el paño de lágrimas de las españolas desde 1947 ¡hasta 1984! El periodista Juan Soto Viñolo redactó las respuestas de Elena Francis durante 18 años, de 1966 a 1984. Cuando retiraron el programa, decidió salir a la luz y lo desveló en un periódico. Fue un gran shock. 

 

P está desesperada porque el señor de la casa en la que trabaja como sirvienta se mete en su cama todas las noches. «¿Qué hago, señora Francis?», pregunta angustiada.

‘R’ se ha quedado embarazada de su novio y el chico se ha desentendido de ella.

‘A’ pide una receta que excite sexualmente a su marido porque hace meses que no la toca…

En los años setenta, muchas cartas que llegan al consultorio radiofónico de Elena Francis están relacionadas con el sexo. Cuando este célebre programa comenzó su andadura, en 1947, las mujeres preguntaban remedios caseros para eliminar manchas del tresillo, recetas de cocina o ungüentos para combatir los sabañones. El programa fue cambiando con los años. Pero fue una evolución mínima. Nunca perdió el tono moralizante y conservador. Ni siquiera en los últimos años de su larguísima vida. Se emitió durante 37 años. Los últimos consejos de doña Elena Francis se escucharon en 1984: con Felipe González en la presidencia del Gobierno y el divorcio legalizado.

alternative text
 
Elena Francis soy yo. El periodista Juan Soto Viñolo redactó las respuestas de Elena Francis durante 18 años, de 1966 a 1984. Cuando retiraron el programa, decidió contarlo por primera vez, para desconcierto de miles de mujeres.

El consultorio de Elena Francis tiene un enorme poder evocador para varias generaciones. Con solo escuchar su sintonía -el tema Indian summer, de Victor Herbert-, millones de españoles se teletransportan a la mesa camilla del salón de su casa, al cuarto de la plancha o al patio de vecinos por el que subía el programa radiado desde distintos transistores.

Elena Francis acompañó a millones de españolas (y a algunos hombres, que también lo siguieron e incluso escribieron cartas) sin existir. Es un fenómeno único.

No existía esa matriarca sabia y serena. Y sus consejos fueron una labor secundaria. El consultorio de Elena Francis fue en realidad «la campaña publicitaria más exitosa de este país», explica la escritora Rosario Raro, autora de La huella de una carta (Planeta), novela protagonizada por uno de los muchos ‘negros’ que contestaron a cientos de miles de cartas que recibió el consultorio.

Juan Soto Viñolo confesó que a menudo se inventaba cartas truculentas para subir la audiencia

Elena Francis fue una magnífica campaña de marketing ideada por un matrimonio catalán para vender los productos de cosmética de su empresa. José Frade y Francisca Bes Calvet eran propietarios del Instituto y Laboratorios de Belleza Francis, fabricante de la crema de ojos Antirides Francis, «que elimina las arruguitas y combate las patas de gallo», según proclamaba la publicidad; y del Depilator Francis, la leche limpiadora S de Francis y otros productos.

alternative text
 
La voz de Elena. Maruja Fernández fue la última de las locutoras que pusieron voz a Elena Francis. El programa se emitía por las tardes, duraba media hora y respondía a siete cartas.

El programa nació en Radio Barcelona para vender cremas. Se ponían canciones dedicadas, se leían vidas de santos y ‘biografías ejemplares’ y se contestaban las cartas de las oyentes. Sus promotores tuvieron la genial idea de que fuera una mujer madura y con aura de sensata sabiduría quien prescribiera los potingues y consejos. El nombre de Elena Francis viene del de su inventora: Francisca Elena Bel Calvet. El consultorio se convirtió en entretenimiento, consuelo y compañía para muchas mujeres. Comenzaron a llover cartas con preguntas de todo tipo. Los Frade contrataron a un equipo de guionistas para que las contestasen. Todas: «Era política de la empresa», explica Rosario Raro.

Las cartas se conservan

«¿Te gusta escribir?», preguntaban los anuncios para reclutar escribientes. Para ser ‘contestador Francis’ había que tener máquina de escribir propia y no cometer faltas de ortografía. Y por supuesto era imprescindible la máxima discreción: la identidad de Elena Francis era secreta.

Estos escribientes se ocupaban de la mayoría de las misivas. En 2007 se encontraron cien mil de esas cartas en la masía abandonada de la familia Frade. Ahora se custodian en el Archivo Comarcal del Bajo Llobregat y diez mil de ellas están digitalizadas. Se pueden consultar.

El programa fue una campaña de ‘marketing’ ideada por un matrimonio catalán para vender cremas

Por supuesto, las respuestas que redactaban los ‘guionistas contratados’ eran supervisadas por un equipo del que formaron parte sacerdotes y psicólogos. Solo se contestaban por radio unas cartas escogidas. Para las voces de la misteriosa Elena Francis -que no concedía entrevistas, porque era muy celosa de su intimidad- los Frade contaron con varios locutores; la última fue Maruja Fernández. Los oyentes identificaban su aspecto con el de la madura consejera.

alternative text
 
Entregadas. Había muchas censuras: nada de incestos ni métodos anticonceptivos ni ‘bodas de penalti’. Y cuidado con la homosexualidad: si el marido ‘se desviaba’, es que la mujer ‘no se empleaba a fondo’.

Detrás de cada respuesta encabezada casi siempre por un inconfundible «querida amiga», había algún guionista enmascarado. También hubo varios. A partir de 1966, el encargado de responder a mujeres que firmaban sus cartas como «Una sufridora», «Un corazón herido», «Burlada» o «Atormentada» estaba el periodista especializado en información taurina Juan Soto Viñolo.

Él solo (ayudado de enciclopedias) respondió a las consultas del programa durante 18 años, excepto a las de belleza, de las que se encargaban desde el laboratorio cosmético. «Hacía el papel de Internet, preguntaban de todo, dónde está el Consulado de Suiza, qué hacer para ser actriz…», apunta Rosario Raro.

Soto Viñolo, que murió hace tres meses, contó en su libro Querida Elena Francis que el programa trató «todos los temas excepto política y aborto». Confesó que periódicamente se inventaba cartas truculentas para aumentar la audiencia. Y reconoció muchas censuras: nada de incestos ni métodos anticonceptivos ni ‘bodas de penalti’. Y cuidado con la homosexualidad: si el marido ‘se desviaba’, es que la mujer ‘no se empleaba a fondo’.

Juan Soto Viñolo resumía así sus consejos a las mujeres víctimas de adulterio: «Paciencia en los años sesenta, que se fueran con su madre en los setenta y que se divorciaran en los ochenta». El programa retrató una época. «Usted es la única persona que puede ayudarme en esta vida». «¿Qué puedo hacer?» se despedía, suplicante, ‘Rosa marchita’.

 

TITULO:   ELLA & - Pet Shop Boys ,.

Pet Shop Boys ,.

 «Más que involucrarnos en política, creamos el clima para el cambio»

foto / ¿Quién no ha bailado You are always on my mind? Neil Tennant y Chris Lowe forman una de las bandas más influyentes de los últimos cuarenta años. A punto de lanzar su nuevo disco, los visitamos en Londres para hablar no solo de música: Sexo, guerra, sida, religión, dinero, narcisismo... en todo se mojan.

En unos días, Pet Shop Boys lanza su nuevo álbum: Nonetheless, término que significa 'sin embargo', 'no obstante'. Sus canciones, escritas durante la pandemia, esconden unas letras reflexivas vestidas con la música bailable que es sello de la casa. Este año se cumple,.


TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -  2 - Mayo - Hamburguesa 10  ,.


Jueves  -   2 - Mayo  - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Hamburguesa 10  ,. 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Hamburguesa 10   ,.   , fotos,.

 

 

Hamburguesa 10,.

alternative text

Tiempo de preparación: 60 minutos para cuatro personas

Ingredientes,.

 

  • 500 g de carne de ternera (aguja) picada
  • 250 g de magro de cerdo ibérico picado
  • Una cebolleta picada
  • Una cucharada sopera de aceite de oliva virgen
  • Una yema de huevo
  • 2 huevos enteros
  • Un ajo picado
  • 5 g de perejil picado
  • Una cucharada sopera de pan rallado, otra de miga de panotra de leche entera
  • Sal y pimienta
  • Un tomate
  • Una cebolla
  • Un pepino
  • Queso cheddar
  • 1/4 l de agua
  • Una cucharada sopera de sal gruesa y otra de orégano seco, de tomillo y de guindillas picadas
  • 2 hojas de laurel
  • Una cabeza de ajo
  • Una brizna de romero y medio litro de aceite,.
  •  
  •  

Paso a paso: Se pela y se corta la cebolla muy menuda y se rehoga en aceite de oliva hasta que quede tierna, pero sin que coja mucho color. Se escurre el aceite y se deja enfriar. En un bol se ponen los distintos tipos de carne con un huevo, la yema, el pan rallado, la miga de pan, el perejil, el diente de ajo picado, la leche, la cebolleta rehogada, la sal y la pimienta y se 

 

 

amasa hasta que quede una mezcla homogénea y se deja reposar en la nevera tapada con papel filme para que coja más sabor. Se hacen bolas del tamaño de una pelota de tenis y se aplanan. Se corta la cebolla en aros y el pepino y el tomate en rodajas, se lavan y se reservan en la nevera. Para elaborar la salsa de chimichurri, se pone en un cazo agua con sal a fuego fuerte hasta que hierva. Se separa del fuego y se agrega el resto de los ingredientes y el aceite. Cuando alcance una temperatura tibia, se saca a un frasco y se deja reposar.

En una sartén con unas gotas de aceite de oliva se hacen las hamburguesas por las dos caras hasta que queden doradas (si se quiere que queden más hechas, se hornean unos minutos con las láminas de queso encima para que se fundan bien), se corta el pan por la mitad, se hornea durante unos minutos y se untan las dos mitades con la salsa de chimichurri, se coloca la hamburguesa encima y sobre ella, el resto de vegetales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario