jueves, 18 de abril de 2024

Tierra de sabores - Cocinamos - ¿Será capaz Bosco de cambiar la herradura a un caballo? ,. / Obélix y Astérix - Teatro - Ópera - Heras-Casado «arriesga» ante su sexto Wagner en el Teatro Real ,. / Un trío en la cocina - Pablo Iglesias abrirá una taberna en Lavapiés ,. / Documentos TV - Hora de trabajar ,.

 

TITULO:  Tierra de sabores  -  ¿Será capaz Bosco de cambiar la herradura a un caballo?  ,. 

Cocinamos -  ¿Será capaz Bosco de cambiar la herradura a un caballo?,.

 Paqui García, amante de la cocina de toda la vida, enseña a Bosco Benítez a elaborar estas dos recetas típicas de Semana Santa.

 

foto / "Tierra de sabores" visita la localidad de Bérchules, un pueblo al sureste de Granada encaramado a la pendiente de Sierra Nevada. De empinadas calles, en Bérchules sus vecinos conservan el legado de sus tradiciones, que incluyen costumbres más recientes, como la celebración de fin de año en pleno agosto.

Bosco Benítez  nos lleva a conocer a Rosario Juárez, una fiel seguidora de la cocina de toda la vida que nos enseña dos recetas con el sabor de siempre: sopa de pimentón y carne en salsa.

Pero antes de prepararlas, Bosco acude a un auténtico vergel a por ingredientes para las recetas de hoy, se convierte  en alumno de un taller de matanza donde elabora el mejor chorizo de la zona, recorre los preciosos rincones de este pueblo de la Alpujarra granadina, y acaba herrando un caballo a más de 1300 metros de altura. 

De la mano del herrador, Jesús Martín, Bosco aprende a cambiar las herraduras al caballo. Un proceso complicado pero al que Bosco no tiene ningún miedo y se pone manos a la obra. Primero mira como Jesús le quita los clavos y la herradura al caballo y lija para que Bosco coja y le coloque la nueva herradura. No te lo pierdas y pincha para ver el video y conocer también a Rufino.

 

 TITULO:  Obélix y Astérix  - Teatro -  Ópera - Heras-Casado «arriesga» ante su sexto Wagner en el Teatro Real   ,.

Obélix y Astérix - Teatro -  Ópera - Heras-Casado «arriesga» ante su sexto Wagner en el Teatro Real  , fotos,.

 Teatro - Ópera - Heras-Casado «arriesga» ante su sexto Wagner en el Teatro Real,.
 
  Ópera - Heras-Casado «arriesga» ante su sexto Wagner en el Teatro Real,.
 
 
Cartel con un detalle escenográfico de 'Los maestros cantores de Núremberg'.
Cartel con un detalle escenográfico de 'Los maestros cantores de Núremberg'. Teatro Real,.

El director granadino toma la batuta en 'Los maestros cantores de Núremberg', un «amable monstruo» operístico de casi cinco horas,.

 El cómic en RTVE.es - Programa cultural de comics en RTVE Play


Obélix y  Astérix,.

«Es un bombazo, algo extraordinario, lo más ambicioso para un teatro de ópera». Lo dice el director artístico del Teatro Real, Juan Matabosch. Están de acuerdo con él Pablo Heras-Casado y Laurent Pelly, batuta y director de escena de 'Los maestros cantores de Núremeberg', el nuevo desafío wagneriano que afronta el Real a partir del día 24. Es una exigente ópera de casi cinco horas de duración con 270 artistas sobre el escenario entre cantantes, coro y músicos. Se ofrecen nueve funciones de esta fabulosa comedia, «un amable monstruo» operístico según Pelly, en una coproducción con la Ópera Real de Dinamarca y el Teatro Nacional de Brno.

Es el sexto Wagner de Pablo Heras-Casado en el Real, y el director granadino está a sus 46 años «muy motivado por el riesgo que supone dirigir a Wagner aquí». «Que sea el sexto es algo histórico, un privilegio», dice Heras-Casado, cada vez más vinculado al repertorio wagneriano. Ya dirigió en el Real 'El holandés errante' (2017) y la 'Tetralogía': 'El oro del Rin' (2019), 'La valquiria' (2020), 'Siegfried' (2021) y 'El ocaso de los dioses' (2022).«'Los maestros...' sorprende tanto por su registro como por su asunto y su tono cómico», señala el director. «No hay drama, no hay tragedia, ni villano, ni dioses ni fenómenos sobrenaturales; es todo humano y eso es algo milagroso», plantea. «Cada nota, cada compás, es un regalo y la duración es anecdótica. Necesita tiempo para ser contada», agrega Heras-Casado aludiendo a las más de cuatro horas y media de tarima, atril y batuta de cada función.

Abierto y humano

«Es el Wagner más abierto y humano y nos habla de la necesidad del arte, de la música y de la poesía», asegura el director, para quien la orquesta «es un personaje principal». La historia, escrita por el propio Wagner, y su música «te hacen sonreír; están repletas de ternura y nobleza», agrega Heras-Casado para quien «los verdaderos héroes de esta producción son los músicos y los actores».

Reconoce que dirigir a Wagner tiene «un alto coste físico» pero no sabe cuánto peso pierde en cada función. «Prometo pesarme para averiguarlo, como hacen los pilotos de Fórmula uno tras cada carrera», ironiza. «Es un esfuerzo mental más que físico. Es una cuestión de concentración muy intensa y muy difícil», señala. «Tras cada Wagner me cuesta un mundo conciliar el sueño», admite.Heras-Casado vuelve al Real tras triunfar en el gran santuario wagneriano, el Festival de Bayreuth, donde se ha convertido en un clásico y ha ganado muchos enteros como especialista en el genial compositor alemán. Inauguró con éxito la pasada edición con 'Parsifal' –que volverá a interpretar este año– y dirigirá una nueva producción de 'El anillo del nibelungo', junto a Calixto Bieito en la Ópera de París. «En Bayreuth me siento en casa, igual que aquí. Me exijo lo mismo trabaje donde trabaje. Es una enorme responsabilidad», dice.

Laurent Pelly, otro habitual del Real, lleva la escenografía a un tiempo indeterminado «entre el siglo XIX y antes de la II guerra mundial». Cree que la ópera de Wagner «es una comedia de personajes, humana y humanista, en la que la música lo cuenta todo». «A pesar de su duración, nunca te aburres; priman la emoción, la ironía, el humor y los sentimientos. La música aporta emoción, ritmo y no es decorativa» asegura.

Mundo destruido

Pelly, también figurinista, sitúa la trama en un mundo «destruido, inestable y simbólico» diseñado por la escenógrafa Caroline Ginet. Los humanos sobreviven en él gracias a su herencia cultural y artística y a la memoria de su ciudad estructurada y protectora, cuyas casas se tambalean para dar lugar a un nuevo espacio más libre y abierto.

Pablo Heras-Casado (dcha.), junto al director de escena Laurent Pelly (izq.).
 
Pablo Heras-Casado (dcha.), junto al director de escena Laurent Pelly (izq.). Javier del Real,.

Encabezan un reparto con 19 solistas Gerald Finley (Hans Sachs), Leigh Melrose (Sixtus Beckmesser), Tomislav Mužek (Walther von Stolzing), Jongmin Park (Veit Pogner), Nicole Chevalier (Eva), Sebastian Kohlhepp (David) y Anna Lapkovskaja (Magdalene). La orquesta se conforma con 95 músicos, el coro aporta 112 voces preparadas por José Luis Basso. El arpa de Beckmesser, un instrumento más que raro, ha sido generosamente cedido por el festival de Bayreuth.

Estrenada en el Teatro de la Corte de Múnich el 21 de junio de 1868,'Los maestros cantores de Núremberg', es el décimo título operístico de Richard Wagner (1813–1883), y una obra más que singular en su producción. La trama transcurre en la ciudad de Núremberg, durante una sola jornada –la noche y el día de San Juan– en el siglo XVI, coincidiendo con la vida real del poeta, músico y zapatero Hans Sachs (1494-1576), protagonista de la partitura y cuya estatua preside hoy la plaza que lleva su nombre en la ciudad.

Protagonizan la ópera los miembros de un gremio de artesanos burgueses que compaginan sus oficios con el arte de crear canciones bajo reglas muy estrictas y minuciosas. La llegada de un forastero que, por amor, intenta participar en uno de sus severos concursos de canto con una arrebatadora e inspirada canción fuera de todos los cánones, genera entre los Maestros cantores un encendido debate estético y filosófico entre lo transgresor y lo normativo en la creación artística, que va creciendo en complejidad a lo largo de toda la ópera, evocando las grandes corrientes de pensamiento del Romanticismo centroeuropeo.

Wagner, autor también del libreto, da alas a sus reflexiones filosóficas. Enfrenta a los partidarios de la tradición reglada e inamovible, representados por Sixtus Beckmesser –caricaturizado sin piedad–, con los defensores de la libertad creativa del artista, encarnada por el joven Walther von Stolzing. Entre ambos, la figura conciliadora de Hans Sachs, que aboga por un arte libre y sincero, inspirado en la tradición y la cultura del pueblo alemán. Su monólogo final, apropiado y distorsionado por el régimen nazi, propició un enfoque siniestro de la ópera, lejos de su defensa del arte como fundamento de la convivencia y la armonía de un pueblo.

Thank you for watching

TITULO : Un trío en la cocina - Pablo Iglesias abrirá una taberna en Lavapiés ,.

 

Un trío en la cocina - Pablo Iglesias abrirá una taberna en Lavapiés,fotos.

 

 Pablo Iglesias abrirá una taberna en Lavapiés,.

 La nueva taberna de Pablo Iglesias, en el barrio de Lavapiés de Madrid.

 

 La nueva taberna de Pablo Iglesias, en el barrio de Lavapiés de Madrid.

El que fuera vicepresidente del Gobierno dirigirá un bar en el que la carta está repleta de guiños a figuras de la izquierda,.

Un trío en la cocina con Gonzalo, Julius y Nicola | El próximo lunes  vuelven Julius, Nicola y Gonzalo con nuevo programa. Estarán los tres  juntos en Un trío en la cocina... |

'Salmorejo partisano', enchiladas 'Viva Zapata' y unas carrilleras 'Brigada Garibaldi'. Son los platos de Garibaldi, la nueva taberna con la que Pablo Iglesias pretende hacerse ahora hueco en la hostelería madrileña tras haber finalizado su vida política hace casi tres años. Se marchó tras perder las elecciones a la Comunidad de Madrid, que las planteó como un enfrentamiento con Isabel Díaz Ayuso, y renunciar a recoger su acta de diputado en la Asamblea. Pero quien pasó por el Gobierno central como vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030, pareció haber cumplido su siguiente objetivo: fundar su propio medio de comunicación.

Ahora, quien sigue intercediendo en las altas esferas de Unidas Podemos, y quien fue muy crítico con la que el mismo había nombrado como su sucesora, Yolanda Díaz, ha emprendido la nueva profesión en el centro de Madrid y, más concretamente, en uno de los bastiones de su formación política: Lavapiés. Allí abrirá en unos días un establecimiento en el que la carta está repleta de guiños a figuras y símbolos de la izquierda española e internacional y cuyo apartado vegano se encuentra bajo el título 'No me llames Ternera'.

Así lo ha confirmado el mismo en su cuenta de X. Taberna Garibaldi es el nombre elegido para su nuevo establecimiento situado a menos de diez minutos del Congreso de los Diputados. En el, cuentan, no solo podrán comer quienes visiten el local sino que será un lugar donde organizarán encuentros culturales: desde presentaciones de libros hasta conciertos de música en directo.

El nombre elegido no es baladí. Hace alusión al Batallón formado por las Brigadas Internacionales que durante la Guerra Civil participaron en defensa de la Segunda República Española. Y la carta no deja lugar a dudas sobre el peculiar restaurante que dirigirá Iglesias junto al poeta Sebastián Fiorilli y el cantautor Carlos Ávila. Los nombres de los cócteles son un homenaje a la izquierda revolucionaria: 'Fidel mojito', 'Ché Daiquiri' o un 'Mandela Zulú' se cuentan en una carta encabezada por el lema «las tabernas son el último bastión de la libertad del proletariado» junto a una ilustración del filósofo Karl Kautsky. 

 

TITULO:  Documentos TV - Hora de trabajar  ,.

 

Documentos TV,.

Documentos TV  -   Hora de trabajar  ,. 


Martes - 23 , 30 - Abril a las 00:00 horas en La 2, foto,.

  Hora de trabajar ,.

 Hora de trabajar

Cada vez más empresas están reduciendo el tiempo de trabajo de sus empleados en favor de una plena integración de la vida personal en la profesional, con buenas perspectivas en la productividad, como muestra 'Documentos TV', en 'Hora de trabajar'. Teletrabajo, jornadas laborables de cuatro días y horarios flexibles son algunas de las experiencias de los modelos pioneros puestos en funcionamiento por empresas en todo el mundo.

Teletrabajo, semanas laborales más cortas, horarios diarios reducidos o flexibles son varias de las alternativas pioneras llevadas a cabo por las empresas. El objetivo es integrar el trabajo con la mayor positividad posible en la vida personal de cada trabajador. Los investigadores afirman que asociar el tiempo al trabajo y la productividad es un concepto del siglo pasado.

'Hora de trabajar' reúne a empresarios, empleados, expertos y antropólogos y recoge sus impresiones sobre cómo podríamos trabajar de otra manera. Incluso se preguntan si no habría que replantearse la propia definición de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario