viernes, 12 de abril de 2024

España a ras de cielo - Juan Pablo Ordúñez ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo - 21, 28 - Abril ,. / Centenarios - Margarita Alexandre - un centenario olvidado ,. / Tramoyista - Ellas dan el golpe ,. / Aquí la tierra - El Novenario de la Virgen de la Luz finalizará con el Besamanto ,.

 

TITULO: España a ras de cielo -   Juan Pablo Ordúñez  ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo -   21 , 28 - Abril  ,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -  21 , 28  - Abril ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

  Juan Pablo Ordúñez,.

 

 

El Pirata: "Aún arrastro el complejo del peludo, el delincuente",.

Juan Pablo Ordúñez, 'El Pirata'.
 
foto / Juan Pablo Ordúñez, 'El Pirata'.,.

Juan Pablo Ordúñez, Talavera de la Reina, 1956. El locutor de Rock FM cumple 50 años en la radio y se estrena como autor del libro Historias del Rock. Leyendas, cuentos y mitos alucinantes (Oberón).

Yo veo su libro y me doy cuenta de que el rock es, además que una cosa estética, un sitio en el que aprendemos claves de la vida.Sobre el amor y el sexo, la amistad, el dinero, o lo truculento como en su libro..
Digamos que la música, la cosa estética que dice, es el epicentro que nos atrae hacia una cultura que va infinitamente más allá. El rock es muchas cosas: un negocio, un arte, una técnica, un código audiovisual, y una manera de vivir, por supuesto.
Lo malo de eso es que luego llegas a una edad un poco adulta, empiezas a intuir de qué va esto y pierdes el interés.
Cuánta gente me encontraré yo que me diga: «Pirata, yo era heavy, yo iba a la Sala Canciller!». Oye, dejarlo es una opción respetable. Igual que lo es la opción de los que siguen obsesionados, los que el día de su muerte aún preguntan por el nuevo disco de los Stones.
¿Qué música escuchaban sus padres?
La que pusiesen en la radio: Juanita Reina, canción española de los 50, algunos melódicos.Ahí encontré lo primera cosa que me llamó la atención, una versión de José Guardiola de una canción americana que se llamaba 16 toleladas.
¿Fue de esos adolescentes puñeteros que despreciaron la música que escuchaban sus padres?
Descubrí el rock y el choque fue... Fue importante.Lo que pasa es que mis padres, que tenían una cultura modesta, tenían intuición, valoraban el talento aunque no entendieran los códigos. Un día, hace dos o tres millones de años, estábamos mi madre y yo ante de la tele y pusieron unas imágenes de Jimi Hendrix en Monterrey. Y me dijo: «Ese hombre es un genio, ¿verdad? Ya me doy cuenta».
¿Era muy solitario estar en el rock?
Sí. El rock me abrió infinitas puertas, pero también me hizo arrastrar el síndrome del peludo. Aún me dura. En la dictadura, el peludo era el delincuente...Curiosamente, hoy tengo mucha audiencia en las Fuerzas de Seguridad del Estado.
¿Qué tal se lleva con la Policía?
Si me paran por lo que sea, se me pone la cara de desconfianza que aprendí de joven y que aún me sale instintivamente. Y entonces resulta que son encantadores, me dicen que me escuchan siempre...
En 1971, ¿se ligaba bien de peludo?
En 1971 no. Hubo que esperar un poco. Por lo menos en Talavera. No ya para ligar: que se te arrimara una chica y charlara contigo ya era algo heroico. Tenían que echarle muchas agallas. Qué disgusto, los padres.
¿Y cómo se lleva con el afán por intelectualizar el rock? Esos programas de Radio 3 que son como galerías de arte...
Hombre: respeto, todo el del mundo. Pero calculo que yo tardo en presentar una canción una décima tarde de lo que tardan en Radio 3. Porque si presentas una canción de Iron Maiden puedes dar algo de información, pero importa más la energía que transmites. Y, la verdad, tampoco creo en el locutor que habla al oyente desde la posición de puto sabio.
Hábleme de la música que le irrita.
La caterva de los New Romantics. Que ahora los buscas en Wikipedia y los califican de grupos de rock. Pues no.
Elija: clásica, jazz o música brasileña.
Jazz, clásica y brasileña, en ese orden.
¿Y flamenco?
Si me llevan a una cueva a oír cantar, iré encantado. Pero no creo haber puesto un disco de flamenco en toda mi vida.
¿Qué tal va a llegar a viejo rockero? ¿achaques, dolores...?
He cumplido 65 tacos.Y no estoy tan mal. Me hago mis chequos, nado 60 minutos diarios sin parar... Por suerte, no me han quedado heridas. Los disparos de otra época los esquivé, tuve esa suerte. Han pasado 20 años desde entonces y, por ahora, no me ha pasado factura nadie,.
 
 

TITULO:  Centenarios - Margarita Alexandre - un centenario olvidado,.

 

 

Margarita Alexandre - un centenario olvidado,.

  • El pasado lunes se cumplía el centenario del nacimiento de la única directora del cine español del franquismo junto a Ana Mariscal, mujer de vida errante que prolongó su trabajo en el exilio en la Cuba revolucionaria y la Italia de los 70.   

El pasado lunes se cumplían cien años del nacimiento de Margarita Alexandre (León, 1923-2015, Madrid), una de las dos únicas mujeres (la otra fue Ana Mariscal) que consiguió dirigir cine durante el Franquismo y cuya trayectoria posterior en el exilio, primero en la Cuba revolucionaria y luego en Italia antes de regresar a España con la Democracia, la convierten en una figura muy singular dentro de la Historia de nuestro cine.

Olvidada o ninguneada por los manuales, le debemos a la profesora e historiadora Sonia García López la labor de recuperación y restauración de sus aportaciones al cine español e internacional y un estupendo libro de entrevistas, El cuerpo y la voz de Margarita Alexandre (2016) que, a la espera de la publicación de sus memorias inéditas, viene a completar con abundante información de primera mano una página secreta aunque importante de nuestro cine. A la recuperación de su figura y su legado se suma también en este centenario un documental de Fermín Aio que se puede ver desde el pasado martes en la plataforma FlixOlé.

  Cristo-145413492-mmed

Nacida en el seno de una familia republicana de padre francés y madre portorriqueña y llegada al cine de casualidad (“era alta y rubia”), primero actriz en papeles por lo general secundarios (también algún protagonista: Barco sin rumbo, de José María Elorrieta), Alexandre inicia con el documental Cristo (1953) una fructífera relación personal y profesional con el crítico Rafael Torrecilla (a pesar de estar casada) que se prolongará con dos largos de ficción, La ciudad perdida (1954) y La gata (1955), financiados por ellos mismos (Nervión Films), el primero en co-producción con Italia y el segundo con distribución de Hispano-Fox Film beneficiada por el hecho de tratarse del primer filme español rodado en CinemaScope y Eastmancolor, recursos que otorgaron un plus de expresividad dramática a un romance triangular primorosamente ambientado en la Baja Andalucía y el mundo de la ganadería taurina que presentaba a una radiante Aurora Bautista en un rol moderno y empoderado comparado con los estándares femeninos del cine nacional de aquellos días, no digamos ya con sus propios papeles en títulos de éxito como Locura de amor o Agustina de Aragón.

  gata poster

La gata confirmaba a una pareja de cineastas compenetrados, inspirados y en perfecta sintonía con el trabajo fotográfico de Juan Mariné, también responsable del audaz tratamiento visual de Cristo, un documental-biográfico y experimental hecho a partir del diálogo con su representación a lo largo de la Historia del Arte. Su reconocimiento por el propio dictador y aceptación oficial por su carácter religioso posibilitaron el rodaje de La ciudad perdida, un filme sobre el regreso (criminal) de un perdedor de la guerra y sus avatares en el Madrid de la época con el que la pareja encontró ya todo tipo de problemas con la censura, y no tanto por su tema político, sin duda atrevido, como por la representación de una relación sentimental exprés entre un comunista (Fausto Tozzi) y una dama de la alta sociedad (Cosetta Greco) en una noche de huida y persecución por la ciudad.

Tras La gata, y en búsqueda de un mejor ambiente para seguir haciendo cine, la pareja toma rumbo a Nueva York a la espera de poder entrar en México, aunque acaba recalando en La Habana en plena efervescencia revolucionaria. Lo que era un mero tránsito se convierte en once años de residencia y trabajo continuado, dirigiendo junto a Antonio Vázquez La vida comienza ahora (1959), la primera película producida en régimen de colaboración en la Cuba revolucionaria, y luego, en el seno del recién creado ICAIC (Instituto de Arte e Industria Cinematográficos), junto al emergente Tomás Gutiérrez Alea, para el que Alexandre produciría, entre otras, La muerte de un burócrata (1966).

También en Cuba se producirían desencuentros de orden político y la pareja se marcharía a Italia en 1971. Desde allí, Alexandre se encargaría de supervisar la producción de Operación Ogro (1979), de Pontecorvo, thriller sobre el asesinato de Carrero Blanco que acabaría siendo su último trabajo en el cine. La nueva situación del país impulsa a la pareja a volver a España y a casarse después de muchos años de relación. Con el regreso, ya en los 80, se acaba también la relación con el cine y se inicia un retiro que tal vez contribuyó al olvido de una pionera que hoy, modestamente, homenajeamos. Vean, también en FlixOlé, La gata, y hagan el ejercicio de imaginar que la rodaron Nicholas Ray o Elia Kazan en la España de las runaway productions de Samuel Bronston.

Joe Hisaishi ingresa en el panteón de los clásicos

125 años de historia y un catálogo apabullante avalan al sello alemán de la hornacina amarilla como el más prestigioso de cuantos conforman el mercado discográfico de la música clásica. Deutsche Grammophon vive hoy un proceso de renovación que pasa por la entrada en sus filas de compositores (Jóhannsson, Richter, Gudnadóttir) que, con un pie en el audiovisual y otro en la sala de concierto, forman ya parte de esa modern classical que coquetea con el minimalismo y la electrónica.

Se entiende así tal vez mejor el debut en el sello del japonés Joe Hisaishi, veterano compositor asociado al Studio Ghibli y Miyazaki, brillante melodista y orquestador responsable de bandas sonoras icónicas como Mi vecino Totoro, Niki, la aprendiz de bruja, Nausicaa, Porco Rosso, La Princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, El castillo en el cielo, Ponyo o El viento se levanta.

Todas ellas suenan aquí en suites arregladas para la ocasión (y con textos en inglés) en un generoso disco en el que la Royal Philharmonic Orchestra, coros y solistas despliegan su habitual profesionalidad para celebrar el esplendor sinfónico de unas bandas sonoras que contienen pasajes memorables de la animación y el cine contemporáneos. Los fans de Ghibli e Hisaishi, que son legión, tal vez no lo necesitaran, pero a Joe lo que es de Joe. 

Imprescindible Mario Camus

El ‘Imprescindibles’ (RTVE.play) de Mario Camus es de los que hacen afición. Sigfrid Monleón intenta arrancarle un discurso fluido en sus últimos días en Santander, pero el cineasta se muestra siempre modesto y huidizo. A cambio, el documental hilvana secuencias de sus películas para establecer un discurso en paralelo que revele al hombre y su mirada, de Los farsantes a El prado de las estrellas pasando por el cine popular de Raphael o Sara Montiel y esa obra maestra que es Los santos inocentes.   

 

TITULO: Tramoyista  -  Ellas dan el golpe,.


 Ellas dan el golpe,.

Es el título de una cinta norteamericana sobre deporte femenino. De las pocas. Rememoró cómo en 1943, mientras los hombres estaban en la guerra, el béisbol casi desaparece. Una liga femenina demostró de lo que la mujer es capaz,.

Ellas dan el golpe
 
foto / Ellas dan el golpe,.

Hace unos meses, el histórico periodista deportivo José María García provocó una sonora polémica con unas declaraciones volcánicas y contra toda la corrección social de nuestra época: «El fútbol femenino es una mentira». Lo adornó con alegatos como que las futbolistas no llegan al área cuando lanzan un saque de esquina o que si los estadios se llenan con aforos de decenas de miles de personas, se debe a que regalan las entradas. Es un hecho que el deporte femenino se ha enfrentado a lo largo de su desarrollo a múltiples barreras, entre ellas la de una mentalidad cristalizada durante décadas y décadas en torno a un enfoque y patrón determinados sobre la actividad profesional deportiva. Es, por tanto, una tarea de educación pertinaz sobre las nuevas generaciones el intentar que la audiencia, la afición, se vuelque mayoritaria y continuadamente sobre lo que la mujer realice en un campo o cancha de juego. No hay milagros, ni se pasa del cero a cien en diez segundos como cualquier bólido, pero sí es una realidad que los progresos son espectaculares en los últimos tiempos tanto en volumen de mujeres en deporte de base y escolar como en las estructuras de alta competición. Como consecuencia de esa promoción desde las administraciones, y del esfuerzo de las entidades deportivas, sumado a los crecientes presupuestos con patrocinadores cada día más convencidos –aquí es obligado reconocer el papel extraordinario de Iberdrola–, los éxitos internacionales de las españolas han servido también de dinamizador entre las niñas y adolescentes. Hay, sin duda, un reconocimiento e interés al alza de la gente por el deporte femenino y eso nos debe congratular como sociedad desarrollada con valores y convicciones. El 66% de los españoles está interesado en al menos una disciplina deportiva desarrollada por mujeres y un 84% de los aficionados al deporte en genera lo es también al femenino. Un estudio reciente de Barlovento sobre audiencias televisivas desde 1992 hasta hoy ofrecía un dato revelador. El 83% de la población de nuestro país había visto al menos un minuto de esas emisiones. Los Juegos Olímpicos, próxima parada para nuevos éxitos de las nuestras.

TITULO: Aquí la tierra -  El Novenario de la Virgen de la Luz finalizará con el Besamanto ,.

 El Novenario de la Virgen de la Luz finalizará con el Besamanto ,.

El besamanto comenzará a las 10.00 horas extendiéndose hasta las 18.00 horas,.

 La Virgen de la Luz en la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

foto / La Virgen de la Luz en la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Tras la bajada de la Virgen de la Luz al pueblo el pasado jueves, día 4 de abril, el viernes día 5 dio comienzo el Novenario en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, habiéndose celebrado misa todos los días que esté la Virgen de la Luz en la iglesia, rezándose en varios tramos horarios; a las 10.00, 18.00 y 20.00 horas.

El último día de la Novena será mañana sábado, día 13 de abril, cuando tras a misa de 10.00 horas se celebrará el besamantos hasta las 18.00 horas, cuando comenzará la última misa y novena antes de la salida de la Virgen para regresar a su santuario.

Para cerrar las fiestas de la Virgen de la Luz, que comenzaron el Día de la Luz, se celebrará, como todos los años, la tradicional romería en honor a la Patrona arroyana, y a las 12.00 horas la misa y la procesión alrededor del Santuario.

Como todos los años, en algunas de las Novenas se ha contando con las actuaciones de diferentes grupos; viernes 5, a las 20.00 horas, el Grupo Folklórico Municipal el Harriero, de Arroyo de la Luz; sábado 6, la Coral Municipal 'La Luzena'; domingo 7, a las 12.00 horas, la Peña Flamenca el Clavillo, de Arroyo de la Luz; martes 9, a las 20.00 horas, la Coral Ntra. Sra. de la Montaña, de Cáceres; miércoles 10, a las 20.00 horas la Banda Municipal de Música de Arroyo de la Luz; jueves 11, a las 20.00 horas, Coro Ntra. Sra. de los Dolores, de Arroyo de la Luz; viernes 12, a las 20.00 horas Grupo Folklórico El Pandero, de Arroyo de la Luz; y sábado 13, a las 20.00 horas, Coro Asociación Amas de Casa, de Arroyo de la Luz.

Además, como cada año, el colegio Ntra. Sra. de los Dolores y el colegio Ntra. Sra. de la Luz han realizado una visita a la Virgen de la Luz con los alumnos, dedicándole poesías y canciones, además de llevarle bonitos ramos de flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario