martes, 7 de mayo de 2024

Tierra de sabores - Cocinamos - Recibimos clases de bordado en Lucainena de las Torres ,. / Obélix y Astérix - Teatro - El Premio Nacional de Circo 2021, Manuel Alcántara, abre el abono 'Ancha 15' del Bergidum con 'Dèjá Vu' ,. / Un trío en la cocina - Generaciones en su salsa ,. / Documentos TV - La cara oculta de la cienciología ,.

 

TITULO:  Tierra de sabores  -   Recibimos clases de bordado en Lucainena de las Torres,. 

Cocinamos - Recibimos clases de bordado en Lucainena de las Torres,.

 Tierra de sabores | Recibimos clases de bordado en Lucainena de las Torres

foto / "Tierra de sabores" viaja hasta Lucainena de las Torres, en la provincia de Almería, para conocer a sus habitantes, sus tradiciones y sus recetas.

Junto Esperanza Torres cocinamos dos recetas típicas de la zona y con el sabor más tradicional: gurullos con perdiz y buñuelos con chocolate.

Lucainena de las Torres es un pueblo situado en pleno corazón de Sierra Alhamilla. Pueblo de orgulloso pasado minero, aún se percibe en el entorno y se respira en sus calles, engalanadas con macetas rebosantes de color.

Bosco  se introduce en la ruta de los almendros en flor que tanta fama han dado a esta zona de Almería y prueba el típico dulce de Lucainena, las gachas, gracias a una de sus vecinas.

Además, nuestro chef recibe una clase de bordado con las mejores profesoras: Mariana, Carmen y Mercedes, que le enseñan a bordar el manto de la virgen.

 

 TITULO:  Obélix y Astérix  -   Teatro - El Premio Nacional de Circo 2021, Manuel Alcántara, abre el abono 'Ancha 15' del Bergidum con 'Dèjá Vu'   ,.

Obélix y Astérix -   Teatro - El Premio Nacional de Circo 2021, Manuel Alcántara, abre el abono 'Ancha 15' del Bergidum con 'Dèjá Vu'   , fotos,.

  Teatro - El Premio Nacional de Circo 2021, Manuel Alcántara, abre el abono 'Ancha 15' del Bergidum con 'Dèjá Vu' ,.

El espectáculo visual llega al coliseo ponferradino el 28 de enero con un texto que habla de la distancia entre una persona y sus sueños, de lo que es y lo que le gustaría ser,.

Manuel Alcántara abre el abono 'Ancha 15' del Bergidum con 'Déjá Vu'.

 Manuel Alcántara abre el abono 'Ancha 15' del Bergidum con 'Déjá Vu'.

El Premio Nacional de Circo 2021, Manuel Alcántara plantea en 'Dèjá Vu' un espectáculo visual, sin texto, donde se difuminan las fronteras entre la realidad y la fantasía a partir de una historia con un punto de melancolía. Con este espectáculo, incluido en el programa Platea del Ministerio de Cultura y recomendado por la Red Española de Teatros, se abre el próximo viernes, 28 de enero (20,30 horas), el programa Ancha 15 del Bergidum. Las localidades (10 y 8 euros) están a la venta.

 

'Déjà vu es un espectáculo de circo personal, teatralizado, muy visual, sugerente, arriesgado, diferente y lleno de vida, en el que el creador circense Manuel Alcántara ha trabajado a fuego lento durante tres años. El magisterio de Charles Chaplin, Charlie Rivel o Marcel Marceau vienen a la mente contemplando la actuación de este artista, un virtuoso acróbata, un espíritu de la ternura, un poeta humorista…

'Dèjá Vu' habla de la distancia entre una persona y sus sueños, de lo que es y lo que le gustaría ser. Sueños muy ambiciosos que despiertan sus aires de grandeza, pero a la vez imposibles, que le llevan al desánimo. Todo ello es un espectáculo visual, como si Bartleby, el escribiente se encontrara de repente inmerso en un mundo fabuloso de Alicia en el país de las maravillas…

Una realidad confusa con un espacio escénico que juega con la desproporción extrema de las medidas. El universo sonoro a través de la voz y el violín enfatizan la dualidad del personaje, por momentos repetitivos, vivos y alegres, como la misma existencia. 'Dèjá Vu' nos transporta a un universo onírico, arriesgado y fascinante que por momentos destila un humor fino.

La trayectoria de Manolo Alcántara sin duda le ha servido para consolidarse como uno de los artistas más interesantes y genuinos del actual panorama escénico. A lo largo de sus 25 años de profesión, ha colaborado con Comediants y Mont&Cia. En 2006 crea su propia compañía Solo Manolo. En el 2010 crea el espectáculo Plecs, una coproducción del CAER (Trapezi) y del Teatre Nacional de Catalunya y en 2014 estrena RUDO, creado y dirigido juntamente con Xavi Erra. «Dèjá Vu» es su última creación, que recibió el Premio FETEN a la Adaptación de técnicas circenses a la nueva dramaturgia y le ha supuesto al autor el Premio Nacional de Circo.

Aunque formado en el Centre National des Arts du Cirque a Châlons, en Champagne (Francia), Alcántara se define como «autodidacta, me considero más artesano que artista. Creo los espectáculos totalmente desde la intuición, el juego y la curiosidad (lo que me lleva a pensar, a veces, que no sé nada sobre el circo). Acepto el riesgo del circo y lo transformo para compartirlo con el público».

Alcántara ha sido calificado como un «un artista integral de circo» que empezó a trabajar en la escena a mediados de los noventa. «Destaca su capacidad de introducir en sus creaciones elementos procedentes de otras disciplinas escénicas y crear un lenguaje y una dramaturgia muy personales y poéticos, que lo convierten en el artista único». La función es apropiada para todos los públicos.

 

TITULO : Un trío en la cocina - Generaciones en su salsa ,.

 

Un trío en la cocina - Generaciones en su salsa ,fotos.

 

 Generaciones en su salsa,.

 

 Posado de la familia de Casa Duque.

 Posado de la familia de Casa Duque,.

Canal Cocina estrena mañana por la noche 'Guardianes de tradición,' con el restaurante Casa Duque de Segovia como protagonista,.

Un trío en la cocina con Gonzalo, Julius y Nicola | El próximo lunes  vuelven Julius, Nicola y Gonzalo con nuevo programa. Estarán los tres  juntos en Un trío en la cocina... |

«Cuando era pequeña, mi padre me dijo que yo tenía un hermanito. Que era muy pequeñito y que no se iba a curar nunca. Que era el que tenía dinerito, pero que habría que estar siempre cuidando de él. 'Es el que nos compra el coche, nos lleva de vacaciones. es el dueño del dinero de la familia, pero recuerda que nunca se va a poner bueno. ¿Tú quieres cuidar a tu hermanito?' Pues claro que quiero. Y me dijo: 'Bien, tu hermanito es este, Casa Duque'». Así cuenta Marisa Duque, hija del gran Maestro Asador Dionisio Duque, su relación con el restaurante familiar, un mesón segoviano que fue la primera casa de comidas de la ciudad. Con ella arranca mañana 'Guardianes de tradición', (Canal Cocina, jueves y viernes 23:00 horas), una serie de sagas familiares de restauradores españoles que han mantenido la elaboración de sus platos más emblemáticos al menos durante cuatro generaciones. Como es el caso del que regenta Marisa, bisnieta de Dionisio y Feliciana, que en 1895, hace 123 años, empezaron a hacer comida casera. Poco después, instalaron un horno, con el que asaban cochinillos y corderos por encargo.

«El cochinillo asado es el buque insignia de nuestra cocina y lo que la ha puesto en el mapa. Sin duda alguna, Segovia, Casa Duque y cochinillo van juntos», comenta la hostelera, que confiesa que la persona que más le ha influenciado ha sido su padre y «su espíritu vanguardista y pionero», pero que nunca ha sentido la obligación de tener que mantener el negocio, a pesar de aquella charla infantil.

«Él quería algo cómodo para su hija. De ninguna de las maneras pensaba que yo tenía que estar en el restaurante. No se le pasó ni por la cabeza. Y cuando le decía de muy pequeña 'quiero trabajar contigo', él me respondía: 'No, hija, no. Tú tienes que hacer una carrera universitaria', recuerda. Y le hizo caso y no al mismo tiempo. Estudió Derecho, pero ya trabajando con él, algo que para ella fue «un aprendizaje precioso»: «Le vi tanto amor, tanto cariño, tanta dedicación y tanta emoción a mi padre, que me lo contagió. Es mi vocación, soy la primera hija de Duque, y nací el día de la patrona de la hostelería, Santa Marta (29 de julio). A día de hoy creo que esa misma sintonía se la transmito a mis hijos».

Unos hijos que «están muy involucrados», aunque pertenecen a una «generación diferente». «Hay que dar tiempo, porque con esta edad no se les puede pedir que se metan en una ciudad como Segovia. Tienen que vivir experiencias propias y volver a casa sabiendo que tienen una misión de mucha responsabilidad», dice Marisa, que asegura que su hija le ayuda a diseñar menús, y que su hijo trabaja en la cocina del restaurante durante el verano. En la carta hay un plato dedicado por su abuelo a cada uno: el suflé de colas de cangrejo de río con salsa de gamba, que ideó en honor de su nieta Andrea, y la manita de cerdo rellena de boletus y piñones, creada con motivo del nacimiento de su nieto Luis.

 'El Tintero, Casa Carmela...'

Con 'Guardianes de tradición', el canal viaja al corazón de la gastronomía tradicional española a lo largo de los ocho capítulos, donde en el primero también se mostrarán distintas anécdotas antiguas, como la discoteca que se montaba en el sótano en la época franquista. Junto al cochinillo asado de Casa Duque (Segovia), en el resto de entregas podrá verse el cocido de La Bola (Madrid), la fabada asturiana de La Pondala (Gijón), la tortillita de camarones de Venta de Vargas (Cádiz), los Caracoles de Casa Boffarull (Barcelona), las judías con perdiz de El Vasco (Cuenca), la paella de Casa Carmela (Valencia), y el espeto de sardinas de El Tintero (Málaga).

 

TITULO:  Documentos TV - La cara oculta de la cienciología  ,. 

 

Documentos TV,.

Documentos TV  -   La cara oculta de la cienciología  ,. 


Martes - 21 , 28  - Mayo a las 00:00 horas en La 2, foto,.

  La cara oculta de la cienciología ,. 

 La cara oculta de la cienciología

Hace 70 años, L. Ron Hubbard fundó la Cienciología, que promete un método radical de desarrollo personal. Creen en la reencarnación y en alcanzar la iluminación a cambio de elevadas cantidades de dinero, como señala este reportaje. 

Algunos exmiembros de esta polémica organización se han atrevido a denunciar las prácticas inmorales y los insidiosos abusos cometidos dentro de la secta, así como las peligrosas consecuencias de la deserción.

En 1950, el guía espiritual de la Cienciología, L. Ron Hubbard, publicó su gran obra, 'Dianética', uno de los primeros métodos de desarrollo personal del mundo. Este escritor de novelas de ciencia ficción proclamaba que él no era de este planeta y que había sido enviado para salvar al mundo. Con su controvertido método consiguió infinidad de seguidores desafiando a la ciencia, pero como las críticas comenzaban a suponer una amenaza para su negocio, pensó en dar una vuelta de tuerca más.

En 1954, fundó la Cienciología, una estructura piramidal que se apoyaba en comunidades locales. Su objetivo es ayudar a los adeptos -llamados tetanes- a recuperar los poderes olvidados y enterrados profundamente en la mente humana heredados de anteriores reencarnaciones. Los cursos, sesiones y tecnologías necesarias para conseguirlo tienen un precio.

Considerada una religión en Estados Unidos, alcanzó su apogeo en las décadas de los 70 y 80. El reclutamiento de famosos como John Travolta o Tom Cruise a sus filas originó que, según sus dirigentes, la organización llegara a contar con millones de seguidores. Pero lo que Hollywood le dio, Internet se lo quitó. A la velocidad de la red, la iglesia de la Cienciología se vio envuelta en continuados escándalos. Prácticas inmorales para reclutar a adeptos, abusos cometidos por su cúpula y hostigamiento contra los que se atreven a abandonar y a hablar, son las denuncias que, junto a la campaña de Anonymous, sacaron a relucir el oscuro funcionamiento de la secta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario