TITULO:
Órbita Laika - Ciencia - Vientos poderosos Alisios, el soplido de la travesía ,.
Lunes - 11 - Noviembre a las 22:30 en La 2 / foto,.
Vientos poderosos Alisios, el soplido de la travesía ,.
Acompañamos a tres skippers (capitanes de barco) que participan en la regata de la Ruta del Ron que se celebra cada cuatro años y sale de Gran Bretaña hasta la isla de Guadalupe, aprovechando la corriente de los alisios en la segunda parte del viaje. Los vientos alisios son dos vientos contrarios, uno a cada lado del ecuador, que sirven de perfectas autopistas para favorecer el cruce del atlántico. No solo transportan nubes, pájaros, barcos, sino incluso polvo de los desiertos africanos que alimenta la selva amazónica.
TITULO: Generaciones - El tiempo pone a cada uno en su lugar ,.
El tiempo pone a cada uno en su lugar ,.
foto / Y, una vez más, siguiendo la tradición que les avala, con nombres como los de Élmer Mendoza, Rafael Reig, Ginés Sánchez o Daniel Ruiz, no se han equivocado. Porque Leña menuda, la novela de Marta Barrio (New Haven, 1986), que, hasta hoy mismo, apenas había tenido una mínima incursión en este género, nos ofrece un trabajo digno, con un asunto subyacente de hondo calado, con un lenguaje ciertamente cuidado —aunque mejorable en algunos de sus términos— y, sobre todo, de una aplastante originalidad en cuanto a su composición y estructura, como si se hubiera servido de materiales de derribo que, con enorme destreza, ha logrado poner de nuevo en pie y dotarlos de una segunda oportunidad, como tendremos ocasión de explicar.
La originalidad de la obra de Marta Barrio reside, fundamentalmente, no tanto en la diversidad de materiales de los que dispone —desde páginas del diario El País, hasta fragmentos de conocidas obras de autoras como Maggie Nelson, Mary W. Shelley, Marguerite Duras, además de la letra de ciertas canciones—, cuanto por el hecho de saber en qué sitio colocar y cómo combinar cada uno de estos textos para evitar así una sensación de desorden, de pastiche.
La historia que aquí se cuenta, que atañe a una joven embarazada que, tras un incidente, no sabe qué camino tomar —las amigas, no sin cierta sorna, ya le habían avisado que, en los asuntos del sexo, antes de llover chispea— al exponerse al peligro de una malformación y un penoso proceso de gestación, resulta de un dramatismo que llega a lo más hondo de lector. Se saca a relucir cómo no, asuntos anexos a este tipo de problemas, como el llamado “turismo abortivo”, que, aun hoy, sigue siendo un privilegio de clase, al alcance de unos pocos. Marta Barrio sabe tocar, y lo hace con no poca soltura, todas las teclas necesarias. Insinúa más que describe. Pone la música para que el lector elija la letra que mejor le parezca. Así sucede con cierta historia que, de manera muy parecida, fue recogida en su día por todos los medios de comunicación: la profanación de la capilla de la Complutense por parte de unos jóvenes, y la desorbitada petición castigo de los fiscales, así como la feroz condena de una sociedad aún anclada en el oscurantismo y en los mitos del pasado, que ni siquiera ha leído al Padre Feijoo.
La mejor forma de demostrar que estamos ante una escritora con mucho futuro y un espléndido presente —es decir, su correspondiente prueba del nueve, dicho en un lenguaje más castizo— se produce en el capítulo decimocuarto de la parte segunda de la obra, titulada “Luciérnagas”, cuando nuestra autora, en escasamente tres páginas, es capaz de resumir, con una soltura, una agilidad y una destreza inusuales para una casi principiante, la vida de una persona entre los cinco y los veintidós años de edad.
Se ponen, asimismo, sobre el tapete las relaciones entre padres e hijos: un padre que no la llama nunca, con un amor distante, despreocupado, que abandona a su cachorro a su suerte al alcanzar la adolescencia, y una madre que hace alarde de un amor feroz, bestial, que “todavía me consideraba de su propiedad, como una extremidad de su cuerpo”. Pero eso no es todo. En estas trescientas y pico páginas de que se compone la novela aún hay espacio para abordar otro de los asuntos que tanto han seducido a casi todos los escritores que en el mundo han sido: la metaficción, la escritura sobre la escritura, el deseo de escribir un relato y, al mismo tiempo, dejar constancia, sin que se resienta demasiado el hilo conductor de la acción, de una poética que fluye por dentro, que justifica un estilo.
De entrada, ya en las primeras páginas de Leña menuda, se deja bien claro que “una novela es una creación desigual”, por lo que siempre “quedan cabos sueltos y se cuelan banalidades, pero los autores conviven con la imperfección”. Juicio que hubieran firmado, de muy buena gana, autores como Galdós, Baroja, Marsé o Eduardo Mendoza. La escritura, de igual modo, como efecto terapéutico, según ella misma manifiesta. En ella encuentra “una trinchera en donde resguardarme del desasosiego que me invade mientras aguardo que transcurra el tiempo establecido por la ley belga para poder abortar”.
Leña menuda es uno de esos libros que crece en intensidad conforme vamos avanzando en sus páginas. Una novela en donde su autora se ha sometido a un ejercicio de domesticar y conciliar un material muy diverso y heterogéneo para darle la forma precisa que requiere un relato moderno, sugerente, duro en ocasiones, y, sin embargo, de una amenidad que no admite ningún género de dudas: “Después —la cita es de Marta Sanz y va al frente de la obra—, la vida sigue porque, al fin y al cabo, nada es lo suficientemente devastador”.
TITULO: Todo Caballo - El espectáculo "Cómo Bailan los Caballos Andaluces" ,.
El espectáculo "Cómo Bailan los Caballos Andaluces" ,.
En Vejer de la Frontera, el programa asiste a la IV Edición
del Andalucía October Tour en la Dehesa Montenmedio y, en Medina
Sidonia, conoce a Eulogio y su sueño de poner la equitación al alcance
de todos los aficionados.
foto / Esta semana en el programa “Todocaballo” viviremos en primera persona todo el esfuerzo común que hay detrás del espectáculo “Cómo Bailan los Caballos Andaluces”.
Más de 150.000 personas al año pasan por la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre para disfrutar del espectáculo "Como Bailan los Caballos Andaluces", creado para disfrutar del animal más bello del mundo. Pero son pocas las ocasiones en las que vemos a las personas que hay detrás haciéndolo posible. Desde los profesores que forman a los futuros caballos y jinetes estrellas, pasando por mozos, veterinarios y hasta llegar los guarnicioneros. Oficios ancestrales que dentro de esta escuela se siguen manteniendo vivos.
En Medina Sidonia encontramos el Centro Hípico Los Albardones. Eulogio tenía el objetivo de construir un centro en el que todos los aficionados pudieran disfrutar del caballo y gracias a sus instalaciones, lo ha conseguido. En el centro, Laura, imparte clases de doma clásica y unas clases muy especiales a dos alumnas dignas de conocer.
El Circuito Hípico del Sol celebra su IV edición del Andalucía October Tour donde se sucederán algunas de las competiciones más importantes de salto de obstáculos a nivel internacional. Más de 1.500 caballos pasarán durante estos días por Vejer de la Frontera procedentes de todas partes del mundo. Vamos a conocer a algunos de los jinetes más importantes de nuestro país y que participan estos días en esta competición.
La Yeguada Dehesa Galeón se dedica a la cría de caballos angloárabes especialmente orientados a la disciplina de resistencia o raid;. Pablo, veterinario y jinete de raid, dirige la yeguada.
TITULO : Zona indie - Cine - Eyes Wide Shut ,.
Este lunes - 11 - Noviembre a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario