EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 9 - JULIO ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -9- JULIO , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Jacobo Armero ,.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Jacobo Armero , fotos,.
Jacobo Armero ,.
Hablamos con Jacobo Armero, agente inmobiliario y ahora escritor.
La historia del arquitecto que triunfa como agente inmobiliario
Jacobo Armero relata en unas memorias noveladas su reconversión debido a la crisis,.
“Si le preguntas a un niño qué quiere ser de mayor, te dirá bombero o
astronauta, pero rara vez agente inmobiliario. Con pocas excepciones,
esta es una profesión de segunda oportunidad, de reciclados, de gente
con experiencia y con un pasado”. El arquitecto Jacobo Armero (Madrid,
1969) describe así su nuevo oficio, un cambio que recorre en sus
memorias noveladas Historias de un agente inmobiliario (Lumen).
Armero es uno más de los cientos de arquitectos que llegaron a su profesión convencidos de que la suya sería “una figura muy considerada”. “Ahora tiene el estigma de que solo le preocupa lo estético, pero un buen arquitecto aconseja a sus clientes y defiende sus intereses ante el constructor”, aclara. Reconoce, sin embargo, que la formación que recibió estaba “aislada de la sociedad” en la que debería operar después. Y admite que la palabra mágica era “bonito”: “Tenías que ir salvando una extenuante carrera de obstáculos para hacer un proyecto bonito. Claro, al salir, te dabas de bruces con un funcionario del Ayuntamiento que te pedía papeles y hablaba de normativas”.
El autor deja claro que es difícil convertirse en profesional
inmobiliario. Y el libro relata con mucho humor ese aprendizaje, su
propia transformación personal y una historia de amor, no acrítico, que
siente por su ciudad. “El feísmo forma parte esencial del irresistible
encanto de Madrid. Basta echar un rápido vistazo a su mobiliario urbano,
o fijarse en las tipografías de los nombres de las calles. Reina un
completo desorden visual”. Hoy algunos, muy pocos, de los que estudiaron
con él tienen su propio estudio; otros trabajan en grandes despachos y
bastantes se marcharon al extranjero. Corría la primera década del siglo
XXI. En plena crisis, el sector de la construcción desapareció en
España y las industrias culturales se desmantelaron. Lo hizo incluso la
revista Poesía que dirigía su padre, Gonzalo Armero. Entonces, y
gracias a la bolsa de trabajo del Colegio de Arquitectos, decidió
probar como agente inmobiliario. En seguida se dio cuenta de que, aunque
parezcan ámbitos cercanos, la arquitectura y la venta de pisos no
tenían nada que ver, “más allá de poder decirle a un comprador si lo que
tiene delante es un muro de carga”.
Armero se lo pensó mucho. También dudó cuando se dio cuenta de que
podía llegar a ser bueno y su vida iba a dejar atrás la arquitectura. “A
veces me encontraba con gente que se llevaba las manos a la cabeza al
verme dilapidar mi formación. Pero los prejuicios con los que tuve que
luchar eran fundamentalmente los míos”. Dudó hasta que concluyó que lo
fundamental era encontrar un nuevo oficio con el que poder salir
adelante. “Se aprende que lo más útil, lo que te fortalece, es tener
capacidad para adaptarte. Las vigas se parten cuándo son rígidas,
soportan las cargas gracias a su flexibilidad”, compara.
Lo primero que aprendió como agente fue que “los pisos son los contenedores de la vida de la gente. Y almacenan todos sus recuerdos. Los vendedores en realidad se están deshaciendo fundamentalmente de eso. Por el contrario, los compradores tienen un proyecto de futuro”. Ahí estaba la primera lección: ganarse la vida era su proyecto de futuro. Armero advirtió pronto que la compra y venta de inmuebles “no es un negocio de casas, como todo el mundo piensa, sino de personas”. Y admiró el conocimiento que sus colegas adquirían callejeando. A su compañera de agencia, una chica que estudió Filología árabe, la conocía todo el barrio: “Se apostaba en la puerta de la oficina, pitillito en mano, y Carmencita cómo estás y qué frío y qué calor y qué lo que haga falta”.
Pensó, ingenuamente, en especializarse en casas de buenos arquitectos
como estrategia comercial: “Pero la calidad arquitectónica se
interpreta antes como una limitación que como una virtud”. Había
descubierto la escuela de la calle: “No se trataba de que me gustara a
mí lo que vendía, sino de encontrar la horma de cada zapato”. Es así
como el protagonista de estas memorias noveladas va dejando atrás a un
cierto tipo, arquetípico, de arquitecto. “Mi siguiente coche fue un
Volvo de esos enormes, de los que me gustaban en mi anterior profesión”,
para transformar su imagen de sagaz vendedor de pisos. “A pesar de la
prohibición que pesaba sobre mi familia, una de las cosas que más me han
acabado gustando de trabajar aquí es que se habla de pasta sin ningún
pudor. Tiene la enorme ventaja de que no hay que hacerle la pelota a
nadie. O facturas o te vas al cuerno”.
Armero es uno más de los cientos de arquitectos que llegaron a su profesión convencidos de que la suya sería “una figura muy considerada”. “Ahora tiene el estigma de que solo le preocupa lo estético, pero un buen arquitecto aconseja a sus clientes y defiende sus intereses ante el constructor”, aclara. Reconoce, sin embargo, que la formación que recibió estaba “aislada de la sociedad” en la que debería operar después. Y admite que la palabra mágica era “bonito”: “Tenías que ir salvando una extenuante carrera de obstáculos para hacer un proyecto bonito. Claro, al salir, te dabas de bruces con un funcionario del Ayuntamiento que te pedía papeles y hablaba de normativas”.
Los pisos son los contenedores de la vida de la gente. Y almacenan todos sus recuerdos. Los vendedores en realidad se están deshaciendo de eso
Consejos para un anuncio sorprendente
Por si quedaba alguna duda respecto a su posible regreso algún día a
la arquitectura, Jacobo Armero argumenta: “Se gana el doble vendiendo
un piso que reformándolo”. Esa es la paradoja: la burbuja que causa la
crisis y le aparta de la arquitectura es la que le ofrece un profesión.
Como premiado agente inmobiliario, ya es capaz de dar consejos: “Es más
efectivo que el piso sea mejor que el anuncio, y no al revés: la
decepción no ayuda nada, la sorpresa agradable, mucho”.
Lo primero que aprendió como agente fue que “los pisos son los contenedores de la vida de la gente. Y almacenan todos sus recuerdos. Los vendedores en realidad se están deshaciendo fundamentalmente de eso. Por el contrario, los compradores tienen un proyecto de futuro”. Ahí estaba la primera lección: ganarse la vida era su proyecto de futuro. Armero advirtió pronto que la compra y venta de inmuebles “no es un negocio de casas, como todo el mundo piensa, sino de personas”. Y admiró el conocimiento que sus colegas adquirían callejeando. A su compañera de agencia, una chica que estudió Filología árabe, la conocía todo el barrio: “Se apostaba en la puerta de la oficina, pitillito en mano, y Carmencita cómo estás y qué frío y qué calor y qué lo que haga falta”.
La calidad arquitectónica se interpreta antes como una limitación que como una virtud
TITULO:
LUNES -8 - JULIO - Imprescindibles - Muere Juan Picón, ,.
LUNES --8- JULIO - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 8 - JULIO a las 21:00, etc.
Muere Juan Picón,.
Fallece Juan Picón, un innovador en el sector legal,.
, fallecía Juan
Picón, socio director de Latham & Watkins y ex copresidente Mundial y
Senior Partner de DLA Piper.
foto - Picón tenía una amplia experiencia en el asesoramiento en operaciones mercantiles, especialmente en las áreas de fusiones y adquisiciones, mercado de capitales y en operaciones de capital riesgo y “private equity” (LBOs, MBOs y otras estructuras corporativas) tanto en operaciones nacionales como internacionales.
El socio director de Latham & Watkins participó en el Estudio de Innovación de Lefebvre en el que aportó su visión sobre los cambios que se habían producido y se estaban produciendo en el sector legal, "En el pasado los abogados teníamos una especie de manga ancha para ver cómo fijar nuestros términos, había mucha menos competencia. Ahora ha cambiado completamente el paradigma, el que dirige el proceso y marca las pautas es claramente el cliente... ya nos están exigiendo, como parte del proceso de licitación, que incluyamos en nuestros esquemas de prestación de servicios los ASP (Alternative Services Providers) como lo que en EEUU se conoce por Contracts Lawyers (...) entre 80 y 150 dólares la hora que es muchísimo más bajo que el del despacho".
Entre las operaciones más importantes en las que ha intervenido se encuentran el asesoramiento en fusiones y adquisiciones de importantes compañías en sectores como el sanitario, químico, telecomunicaciones, bancario, alimentación, energía, etc. En este periodo también ha asesorado en algunas de las
más relevantes operaciones de mercado de capitales que han acontecido en España.
TITULO: ELLA & -Margarita Salas: «Los investigadores en España no hacen ciencia, hacen milagros»,.
Margarita Salas: «Los investigadores en España no hacen ciencia, hacen milagros»,.
La
bioquímica, que acaba de recibir dos premios de la Oficina Europea de
Patentes por su trayectoria, charla con ABC sobre el estado de la
Ciencia y pide «financiación, financiación y financiación» al nuevo
Gobierno,.
En
los últimos años se han popularizado las series policíacas: esas en las
que se averigua quién es culpable o dónde ha podido haber un crimen a
partir de una gota ínfima de sangre o saliva. Pero no
es ciencia ficción, sino ciencia a secas: en la realidad, los forenses
pueden sacar el «carnet de identidad» genético amplificando muestras
minúsculas de ADN para poder estudiarlo mejor gracias a una proteína que
actúa como una especie de molde del que sacar infinitas copias. Y
también sirve para pruebas genéticas, no solo entre personas vivas, sino
también de antepasados humanos que vivieron hace miles de años, lo que
ha revolucionado la paleontología, la genética y la forma en la que
laboratorios trabajan con el ADN en general.
Detrás de este hallazgo está la bioquímica Margarita Salas (Asturias, 1938), quien registró la patente de la proteína phi29 ADN polimerasa -la más rentable del CSIC hasta la fecha-, y quien este jueves ha sido reconocida por la Oficina Europea de Patentes por partida doble a una trayectoria brillante que ha colocado a esta pupila de Severo Ochoa a
la altura de los más grandes científicos del mundo. Tras la vorágine
por los galardones al invento de «toda una vida» y del voto popular,
charla con ABC de vuelta en España.
¿Qué significa para usted este premio?
Se
trata de algo realmente nuevo. He recibido muchos reconocimientos a la
investigación básica -la que se lleva a cabo no centrada para fines
concretos de aplicaciones, sino para incrementar los conocimientos de la
ciencia-, pero nunca un premio a la invención. Es motivo de
satisfacción y orgullo, por supuesto.
Además ha conseguido un doblete nunca antes visto. ¿Cómo se siente usted como científica?
Ha
sido todavía más sorpresa, porque cuando salió el premio popular, que
fue el primero, yo no lo esperaba para nada. Cuando pusieron las caras
de los 15 finalistas y empezaron a desaparecer y, de repente, se quedó
la mía, fue realmente una sorpresa. Pensé que no me darían el otro por
el que era finalista, y cuando dijeron «Margarita Salas» otra vez, me
quedé apabullada de la impresión.
¿Y como mujer científica?
Es
algo adicional. Realmente la mujer científica todavía no ha tenido
demasiada trayectoria profesional viéndose reflejada en puestos de
responsabilidad, reconocimientos… Este doble premio a una mujer lo
valoro doblemente.
¿Cree que hubiese sido posible este logro hace 5 o 10 años?
Creo
que entonces ya se consideraba la valía de las mujeres para hacer
investigación. Pero cuando yo empecé, en 1961, se pensaba que nosotras
no estábamos preparadas. Ahora se tienen las ideas mucho más claras que
entonces.
¿Cómo era ser una mujer de ciencia hace 50 años?
Se
pensaba que no estábamos capacitadas. A mí se me discriminaba por ser
mujer, no se me tenía en cuenta, era invisible… Ahora se habla de techos
de cristal, pero entonces ni siquiera se contemplaba un techo.
¿Qué piensa que le hubiese dicho su maestro Severo Ochoa, ganador del Nobel, después de ganar este premio?
Estaría
muy contento. Severo Ochoa sí me tenía mucha consideración. No me
discriminó para nada por el hecho de ser mujer. Si hacía buen trabajo,
me lo reconocía. Yo creo que su mentalidad era tratar a todos por igual,
no dependiendo si éramos hombres o mujeres, sino por nuestra valía.
¿Pensó que su descubrimiento llegaría a tantas aplicaciones?
Cuando
empezamos a trabajar sabíamos que la polimerasa tenía unas propiedades
muy buenas, pero no sabíamos cuánta repercusión iba a tener.
Aún
así, el área de la genética siempre ha portado un halo de polémica, con
críticas sobre si podemos «jugar a ser Dios» con niños editados,
medicina a la carta, modificaciones al gusto del consumidor… ¿Qué hay de
verdad en todo esto y cuánto hay de películas de Hollywood?
Lo
que sale en series como CSI es cierto. Y también que existen terapias
génicas en las que, donde hay un gen que no funciona, incorporar otro
que sí lo hace. Eso me parece admisible. Lo que no me parece bien es la
edición de embriones.
Se refiere al caso del
científico chino He Jiankiu, quien modificó los embriones de unas
gemelas para que no portaran el gen con el que se desarrolla el virus
del VIH.
Efectivamente. Esto no es admisible
porque no se saben las consecuencias que puede tener. Lo mismo pasa con
la clonación. Pero creo que los avances en estos campos se llevarán a
cabo de forma controlada y se pararán toda esta serie de experimentos y
no se convertirá en tónica general en el ámbito científico.
Lleva
sonando varios años el nombre de Francisco Mojica como posible premio
Nobel. ¿Cree que al final volverá a recaer en España?
Yo
creo que si el premio Nobel lo dan por la tecnología CRISPR Cas, Mojica
debería ser un candidato con los otros dos científicos que
desarrollaron la técnica. Pero no se sabe…
¿Está la ciencia española actual a nivel de Nobel?
Realmente
el problema de España está en los jóvenes. Si hacemos memoria, Ramón y
Cajal ejerció en España, pero Severo Ochoa, aún siendo español,
desarrolló el grueso de su trabajo en Estados Unidos. Creo que para que
haya un premio Nobel español hace falta que tenemos una mayor masa
crítica de investigadores, que ahora mismo no existe.
¿Cree que continúa la tendencia de fuga de cerebros españoles a otros lugares con mayores posibilidades?
Lo
que siempre digo es que aquí formamos a muy buenos investigadores, muy
buenos doctores. Pero salen al extranjero a hacer su postdoctorado y no
pueden volver. Estamos perdiendo una generación de investigadores.
Estamos bajo mínimos y, a pesar de todo, se hace buena investigación.
Siempre digo que en España no hacemos Ciencia, hacemos milagros: con la
poca financiación que hay, realmente hacemos muy buena investigación.
¿Qué le pediría al nuevo gobierno para el área de Ciencia?
Financiación,
financiación y financiación. Nos hace falta dinero para poder seguir
investigando, porque estamos a la cola. No puede ser que a nivel mundial
estemos novenos en investigación y los trigésimos en financiación. Es
una diferencia abismal. Hace falta mucho entusiasmo, mucho tesón y
ayuda.
¿Qué le diría a todas esas jóvenes promesas que están empezando y que la estudiarán en los libros de texto o ya la admiran?
Que
si les gusta la ciencia, que no se desanimen, sobre todo a las mujeres.
Que las mujeres valemos tanto como los hombres. Si es lo que les gusta,
no deben rendirse.
TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -11- JULIO - Cocina - Crema cuajada de vainilla ,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -11- JULIO ,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta.
Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA - Crema cuajada de vainilla ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA - Crema cuajada de vainilla ,. . fotos,.
Crema cuajada de vainilla,.
- 1 hoja de gelatina
- 4 yemas de huevo
- 40 gr de azúcar
- 250 gr de leche entera
- 250 gr de nata liquida
- 1/2 vaina de vainilla
Hidratar la hoja de gelatina en un recipiente con agua bien fría.
En un bol, montar las yemas de huevo con los 40 gr de azúcar.
Llevar a ebullición la nata, la leche y 1/2 vaina de vainilla raspada y abierta en dos. Verter esto sobre las yemas poco a poco sin dejar de remover. Pasar toda la mezcla a un cazo, llevar a fuego bajo y cocer como si de una crema inglesa se tratara. Cuando llegue a 82ºC o nape la cuchara, retirar del fuego, añadir la gelatina escurrida y mezclar bien.
Colar y rellenar los moldes o copas. Dejar enfriar mínimo 3 horas y sacar de la nevera 15 minutos antes de servir.