jueves, 1 de julio de 2021

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - La retirada de EE UU activa la cuenta atrás para el regreso del Emirato talibán ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Árboles 'intrusos' en Cáceres que complican la vida al barrio,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Ritmo berciano para el sonido de Nueva Orleans,.

    TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida -    La retirada de EE UU activa la cuenta atrás para el regreso del Emirato talibán ,.
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  La noche encendida,.
 
  'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 

La retirada de EE UU activa la cuenta atrás para el regreso del Emirato talibán,.

Los insurgentes avanzan rápido sobre suelo afgano mientras la Inteligencia alerta de que el Gobierno de Kabul sobrevivirá «un máximo de dos años»,.

foto / Mientras Ashraf Ghani y Joe Biden se reúnen en Estados Unidos, la guerra sigue en Afganistán y los talibanes avanzan de forma cada vez más rápida. Tras dos décadas y 2.400 bajas, la Casa Blanca intenta mitigar el impacto de su retirada completa antes del próximo 11 de septiembre con promesas como la de «mantener una asociación duradera» o «apoyar al pueblo afgano proporcionando asistencia diplomática, económica y humanitaria». Pero informes de Inteligencia a los que ha tenido acceso el diario 'The Wall Street Journal' señalan que el actual Gobierno de Kabul «puede sobrevivir un máximo de dos años tras el repliegue».

Otras fuentes citadas por el mismo medio reducen el plazo a seis meses. Dos años es también el tiempo marcado por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, para que grupos como Al-Qaida y Estado Islámico restauren sus capacidades para planear ataques contra Washington y sus aliados desde suelo afgano.

El Acuerdo de Doha entre talibanes y EE UU del 29 de febrero de 2020 ha servido para que los insurgentes detengan sus acciones contra las tropas extranjeras durante el repliegue. El posterior diálogo con Kabul, sin embargo, es un proceso estancado que se desarrolla en paralelo a un rápido avance militar de los islamistas que desde principios de mayo se han hecho con el control de 50 nuevos distritos de los 370 que tiene el país.

Así lo reveló la enviada especial de la ONU en Afganistán, Deborah Lyons, quien alertó de que « la mayoría de ellos rodean las capitales de provincia. Este hecho sugiere que los talibanes se están posicionando para intentar tomarlas una vez que las fuerzas extranjeras se hayan retirado por completo».

Hasta 70.000 combatientes

El movimiento talibán del siglo XXI mezcla figuras del Emirato Islámico que gobernó el país entre 1996 y 2001 con nuevas generaciones, que además han negociado con EE UU desde una posición de fuerza gracias a sus avances en el campo de batalla. Con el paso de los años han ganado terreno y ya son más de cien los distritos en el país que el Gobierno del presidente Ashraf Ghani considera «ingobernables», lo que siembra muchas dudas sobre la capacidad del Ejército.

Fuentes de seguridad estadounidenses y afganas elevan a 70.000 el número de combatientes activos que pueden tener unos talibanes que, desde mayo de 2016, combaten bajo el mando de su nuevo líder, el Emir Hebatulá Ajundzada.

Lo que sobre el terreno es una batalla abierta, para el Pentágono es una «situación dinámica» pese a la cual «los aspectos del repliegue no cambiarán». El Mando Central estadounidense confirmó a inicios de semana que «se ha completado más del 50% del proceso de repliegue», incluida la retirada de cerca de 14.800 «piezas de equipamiento». La mitad de los 3.500 soldados que quedaban también están ya de regreso.

La vuelta del Emirato que pusieron en marcha entre 1996 y 2001 se dibuja cada vez más clara. Tras el avance militar del último mes, los talibanes celebraron su «clara victoria y triunfo», que «será el principio del final de los males que deja la ocupación». Los insurgentes prometieron clemencia con los soldados que se rindan sin resistirse y les garantizó que podrían «vivir en zonas liberadas con total confianza».

En el frente diplomático, el que está abierto en Doha desde septiembre, afirmaron que el objetivo que persiguen es reinstaurar un «auténtico régimen islámico», en palabras de uno de sus máximos responsables en Catar, el mulá Abdul Ghani Baradar. En un intento de calmar a la comunidad mundial, el mulá aseguró que «preservarán los derechos de todos los ciudadanos, hombres y mujeres, a la luz de los preceptos del islam y de las tradiciones de la sociedad afgana».

También tuvo un mensaje especial para las minorías, especialmente para los hazaras, que son chiíes, y proclamó que «los derechos de las minorías y de todos los ciudadanos estarán garantizados por el futuro sistema: no hay que preocuparse por este punto».

«Guerra civil»

El periodista catalán Amador Guallar, autor del libro 'En la tierra de Caín. Viaje al corazón de las tinieblas de Afganistán', piensa que «es relativo decir que estamos en la cuenta atrás para la vuelta del Emirato porque en un país así nunca una de las partes puede ser la ganadora absoluta y hay zonas con las que no podrán los talibanes. Lo que parece que es su primer objetivo es Kabul, buscan esa victoria simbólica en la capital, pero su captura no será sencilla porque el Ejército afgano no es el de los años ochenta y EE UU, aunque que se retira, mantiene sus fuerzas especiales y el apoyo aéreo hasta diciembre». Guallar se refiere a la actual situación en el país como «guerra civil».

Ghani no confía en los islamistas y antes de subirse al avión que le llevó a Washington denunció que «los talibanes son responsables de la guerra. Hemos presentado nuestro plan de paz al mundo y a los afganos, pero ¿dónde está el suyo?». El presidente les acusa de «violar las leyes humanitarias y destruir Afganistán».

El plan diseñado por Trump para retirar sus tropas y abrir el diálogo entre afganos para lograr la paz no da el resultado esperado. Ambas partes no terminan de consensuar una hoja de ruta y las armas son las únicas que hablan sobre el terreno. Esto ha hecho que los viejos señores de la guerra se movilicen y llamen a sus seguidores a tomar las armas.

Ghani: ocupar la jefatura de Estado es «el peor trabajo del mundo»

Después de trece años con Hamid Karzai al frente del país, en 2014 desaparecieron el chapam (capa) de seda y los gorros de karakul de la presidencia afgana. El líder pastún dejó el cargo porque la Constitución no le permitía presentarse a un tercer mandato consecutivo y su lugar lo ocupa desde entonces Ashraf Ghani.

Exministro de Economía, también pastún -la etnia mayoritaria del país- y asesor de Karzai en sus primeros años, Ghani, de 72 años, es un experto en finanzas formado en EE UU y con nacionalidad estadounidense, a la que tuvo que renunciar para ser presidente. Cuando ocurrió el 11-S trabajaba para el Banco Mundial en Washington y ese ataque fue lo que le impulsó a regresar a su país y comenzar una carrera política.

Tras el batacazo en las urnas de 2009, en las que fue cuarto, cinco años después fue el candidato más votado y repitió victoria en 2020. En ambas ocasiones las elecciones estuvieron marcadas por el fraude y Ghani tiene como compañero inseparable en el poder al doctor Abdula Abdula, que se autoproclama vencedor legítimo y el año pasado incluso realizó una ceremonia paralela de investidura. Esto sitúa al frente de Afganistán a una bicefalia enfrentada que no ayuda a tomar decisiones. En una entrevista a la cadena BBC definió su puesto de presidente de Afganistán como «el peor trabajo del mundo». 

 

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Árboles 'intrusos' en Cáceres que complican la vida al barrio,.

Vecinos del R-66 y Vía de la Plata piden la retirada de los plataneros, prevista en 2019 en el contrato firmado con Talher,.

« Un cáncer». Así define Víctor Bernardo, dirigente de la asociación de vecinos Vía de la Plata, la presencia de los populares ' plátanos de sombra' y sus efectos en el día a día de la urbanización. La situación viene de lejos y ya llevó a intervenir al Ayuntamiento en anteriores corporaciones. En 2016 el colectivo vecinal del R-66 exigió la tala de los plataneros de todo el barrio. Lo que se había hecho hasta entonces fue actuar en la calle Libra, durante el mandato de Carmen Heras, y en Isla de la Toja, ya con Elena Nevado en la alcaldía. Un informe de Parques y Jardines cuantificó en 200.000 euros el coste de sustituir un arbolado especialmente molesto para el vecindario. Su rápido crecimiento lleva a que las ramas se metan en las propias viviendas, que tapen ventanas, levanten el suelo o generen dificultades respiratorias a quienes viven allí y sufren alergia. Un calvario, aseguran. 

 

 Resultat d'imatges de La hora de los Fósforos  La Cope  CARLOS HERRERA

«Es un problema gordo, y no se ha hecho nada. Seguimos igual o peor que siempre», lamenta la asociación de vecinos, que insiste en reivindicar al Consistorio que pase a la acción y tome medidas definitivas. Esa decisión que se barajó en 2017 fue la de cambiar el arbolado por fases. En 2019 pareció haberse encontrado la solución definitiva.

Se renovó el contrato de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad y la adjudicataria resultó de nuevo la empresa Talher por 3,2 millones de euros anuales. Cuatro años de compromiso y una prórroga máxima de otros dos. Ese contrato contempla más de una treintena de mejoras ofertadas por la mercantil. La primera de todas en el listado alude específicamente a la sustitución de los plátanos en el R-66. La partida, 164.121 euros.

Sin embargo, el asunto aún colea. «No se actúa y lo sufrimos quienes vivimos aquí», refrenda una residente. En un escrito que fue enviado al Consistorio por vecinos de la urbanización se destacaba que los 'plátanos de sombra' no solo les generan serias dificultades cada día sino que además están enfermos. En la calle Isla de Sicilia, aluden a cuestiones como un «crecimiento hacia la superficie de las raíces con el consiguiente levantamiento del acerado», empuje de muros en las viviendas cercanas, caída de las hojas, « agravamiento de alergias», obstrucciones de los desagües. También se han dado casos de resbalones por las hojas, por lo que piden que se intervenga como se hizo en Isla de la Toja, pese a la polémica.

En la respuesta municipal ofrecida a los afectados se aludía a que el asunto era de prioridad 'baja' para concluir que la «sustitución del arbolado de esa barriada está prevista que se realice de forma paulatina con cargo al contrato de mantenimiento a lo largo de los próximos tres o cuatro años». Esa respuesta oficial se envió a uno de los remitentes en febrero de 2019, justo un mes después de anunciarse que Talher se ocuparía de la sustitución de los plataneros. «No se ha avanzado. Es un problema crónico», confirma a este diario una afectada.

En la comisión de Acción Comunitaria, donde se repasan en cada sesión las quejas que llegan al buzón municipal, otro vecino de la calle Isla de Tenerife denunciaba una situación «insostenible», con los residentes obligados a cerrar las ventanas por la alergia y con unos árboles a la puerta de casa que, según él, «no se podan desde noviembre de 2017», reseñaba en el escrito recibido por el Ayuntamiento. Consultado al respecto, desde el Consistorio no se dio respuesta a HOY.

«Esta es una reivindicación que afecta a varios barrios y sobre la que se lleva hablando años. Esos árboles complican la vida al vecindario», reconoce Alberto Iglesias. El presidente del movimiento vecinal se refiere no solo al R-66 sino también a Vía de la Plata, Castellanos, Macondo...

Los problemas arrancaron en 2006. En el R-66 se plantaron hasta 250 ejemplares de un tipo de árbol que ya ha sido erradicado en otras ciudades. Se dieron casos de comunidades que llegaron a gastarse 10.000 euros en daños ocasionados por las raíces.

«Los concejales han hecho una visita al barrio. Han visto esto. Saben del problema. Son unos árboles muy agresivos, levantan las tajeas, arrasan las aceras y se meten en las casas», resume Víctor Bernardo, de Vía de la Plata.

No son los árboles apropiados porque crean muchas molestias a los vecinos, con las hojas, las ramas y las raíces, reiteraba en enero de 2011 el jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento tras una primera intervención con polémica. «Lo deseable sería quitarlos y poner otro tipo de árboles», concluía. Se ha cumplido una década y las ramas de los plataneros siguen campando a sus anchas.

Eso sí, en 2016 el Ayuntamiento, con Talher, taló los ejemplares de Isla de la Toja. Fueron unos 50 y los cambió por una especie no invasiva, 'Acer de Montpellier'. Algunas organizaciones conservacionistas salieron en su defensa. No obstante, Ángeles Redondo, que fue presidenta del R-66, ya escribió en HOY en 2012: «La construcción de la Ronda Norte en Cáceres obligó a replantar más de mil olivos. ¿Se imaginan ustedes que no se hubiera hecho esta vía por no dañar a los árboles?».

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Ritmo berciano para el sonido de Nueva Orleans ,.

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  Ritmo berciano para el sonido de Nueva Orleans,.

 

El berciano Rubén Cuadrado es el batería de la Nola Brass Band, uno de los máximos exponentes españoles del festivo género musical con origen en la desembocadura del río Misisipi,.

El pasado 1 de junio, la ciudad de Madrid acogió la final de la Champions League entre Liverpool y Tottenham y uno de los grupos musicales escogidos para amenizar las horas previas al partido fue la Nola Brass Band, un proyecto nacido en la capital española gracias al impulso del batería berciano Rubén Cuadrado. Con un sonido en el que «todo el peso lo llevan los instrumentos de viento», la banda combina las actuaciones en salas con otras en formato de 'marching band' con las que recorren las calles honrando a la tradición que da origen al género brass, que literalmente significa latón, en referencia al material con el que se fabrican los instrumentos. 

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Fusionando el estilo tradicional de Nueva Orleans -Nola, en la abreviatura utilizada por los norteamericanos-, con temas más modernos cercanos al funk y al jazz, la banda se ha convertido en uno de los máximos exponentes españoles de esta música festiva ligada a la tradición mestiza 

 Lisboa Portugal, visitar la ciudad en el tranvía 28

originaria de la desembocadura del río Misisipi. El espíritu de esta música proviene de los rituales funerarios tradicionales en la zona, la única francófona en el territorio de Estados Unidos, donde «la muerte se festeja», asegura el berciano. 

 Resultat d'imatges de EL BOTIJO

 

«Delante va el carro con el difunto y justo detrás la banda», explica Rubén, que señala que de ahí surge el término 'second line' con el que se conoce en la actualidad a los desfiles que acompañan a las actuaciones callejeras de este género musical. «En el viaje hasta el cementerio se toca música solemne y una vez realizado el entierro comienza la música festiva», apunta el batería de la Nola Brass Band, que indica que la canción 'Just a closer walk with thee' supone un ejemplo claro de esta tradición, con una primera parte solemne a la que luego se le dobla el tempo para que comience la fiesta. Otro ejemplo clásico para ilustrar este estilo musical es el himno góspel 'When the saints go marching in'.

Probando suerte en Madrid

Tras pasar su infancia en la localidad de Villaverde de la Abadía, con 18 años recién cumplidos, Rubén empaquetó sus maletas para enrolarse en la Escuela de Imagen y Sonido de A Coruña, a la vez que mejoraba su técnica con las baquetas en el Aula de Jazz de la ciudad gallega. Su formación se completaría, más tarde, con un postgrado de sonido, orientado a la electrónica y la acústica, en la Universidad de Valencia.

Con el título bajo el brazo, el berciano probó suerte en Madrid, donde «la escena musical es mucho más amplia y de mayor calidad». «Cualquier día puedes ver un concierto, ir a una jam y conocer nuevos músicos», explica, recordando que así fue como nació la Nola Brass Band. «Ahora mismo no me veo volviendo al Bierzo, aunque nunca se sabe, quizás para la jubilación», bromea. Con menos ganas de reír, reconoce que el trabajo en su campo profesional escasea en la comarca y lamenta que los desplazamientos desde la capital, a la hora de emprender una gira, por ejemplo, sean mucho más rápidos y baratos que desde Ponferrada y su entorno.

«Por ahí también hay gente que hace las cosas muy bien», aclara Rubén, que a día de hoy, aún mantiene contacto con algunos músicos y bandas de la comarca, a los que considera «viejos amigos», como los dos grupos de la escena local por los que pasó, Crackerman y Hell Dog. También conserva con orgullo su mote, 'Chopín', que aunque tenga ecos musicales está relacionado con los árboles y la estatura de los miembros de su familia. «De chavales éramos muy altos. Mi hermano mayor es Chopo y yo Chopín», explica entre risas.

El germen de la banda

Los orígenes de este experimento con sabor a Mardi Gras, la fiesta por antonomasia de la ciudad sureña de los Estados Unidos, tienen que ver con el famoso batería José Bruno, que ha girado con artistas como Andrés Calamaro o Leiva. «Él fue la persona que me metió la música de Nueva Orleans en el cuerpo», afirma Rubén, que coincidió con el músico en Madrid. «Desde entonces he estudiado mucho el género, he viajado allí para empaparme del estilo y he tomado clases con baterías de allí que me encantan, como Johnny Vidacovich», añade.

Contagiado por la fiebre del brass, Rubén se puso en contacto con varios músicos a los que conoció «tocando en jams». «Simplemente les propuse el proyecto y arrancamos. Quedamos un día para ensayar, hacer un vídeo y buscar el primer bolo», recuerda. En total, la Nola Brass Band está integrada por otros siete músicos. «Ser tantos es un problema a nivel económico, pero así tiene que ser la banda para que suene a lo que queremos que suene, simplemente tenemos un caché mas alto que si fuéramos cuatro», explica el berciano.

La ocasión para esa presentación en sociedad llegó en el 2013, en la sala madrileña El Intruso. Desde entonces, la Nola Brass Band ha visitado escenarios como el festival Enclave de Agua, en Soria, o el festival de blues de la localidad salmantina de Béjar. Rubén también recuerda con especial cariño el concierto que la banda ofreció en el festival de jazz de Azuqueca (Castilla-La Mancha) aunque remarca que la sala Clamores, en Madrid, «es probablemente una de las mejores salas que programan música negra en España, si no la mejor».

Cuando se encienden los focos, el batería esconde algunos secretos en su rincón de la percusión, como el uso de un pandero que toca con la mano izquierda. «Le da otra sonoridad a los 'grooves' muy interesante, saqué la idea de Stanton Moore, un 'super batera' de Nueva Orleans», explica, dejándose llevar por el argot de la profesión. Además, cuando tiene la ocasión, usa en los conciertos su batería con parches de piel natural, una valiosa pieza de casco antiguo, restaurada por la mano experta del luthier de las baterías Manuel DeOcampo.

En cuanto al formato 'marching band', Rubén explica que su cometido es tocar la caja mientras otro compañero lleva el bombo-plato. «Prefiero escenario sin duda, para eso se creó la banda. Los pasacalles son divertidos, pero musicalmente me aporta mucho más el formato de escenario», resume. Tras el lanzamiento en 2015 de 'Back From New Orleans', un disco grabado en directo, la banda prepara temas nuevos y espera presentar nuevo material en 2020.

Productor de sonido

A sus 32 años y recién estrenada la paternidad, Rubén salta en la actualidad entre su faceta musical y su labor de ingeniero de sonido y productor en Boxroom, un estudio de mezclas con el que desarrolla su proyecto personal en Madrid. Con un verano más centrado en sonorizar conciertos y festivales y una temporada de septiembre a junio más dedicada a los musicales y el teatro, el berciano compagina ambos campos, el musical y el de sonido, «que no deja de ser musical también», aclara. «Lo que más tiempo me ocupa es el sonido y dentro de este campo me dedico más al sonido en directo», explica.

Cartas en el tiempo - El rosco ganador ,. / Las rutas de Ambrosio - Elvas y el ardor guerrero ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Valdefresno acoge este sábado la XVII Clásica de León de coches clásicos . / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -9- Julio - Andrea Motis,. / ¿Dónde estabas entonces? - El festival Irish Fleadh confirma su XVII edición para octubre,. , Martes-29- Junio ,. / Informe Robinson - Bélgica elimina a la Portugal de Cristiano Ronaldo de la Eurocopa,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  El rosco ganador ,.





Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' -  El rosco ganador ,.

  Miércoles -30- Junio a las 20:00 en La 2 / foto.

 

El rosco ganador,.

El rosco ganador

Con la A, única institución capaz de unir Madrid y Barcelona sin dramas: AVLO. Con la B, actividad que ya conlleva más riesgos que el salto base: botellón. Con la C, guardería mallorquina custodiada por la pasma: cuarentena. Con la D, único idioma que domina Toni Cantó: dinero. Con la E, afición que, presuntamente, comparten Mata Hari, John Le Carré y María Dolores de Cospedal: espionaje. Con la F, deporte nacional desde que la selección está en cuartos: fe. Con la G, españoles a los que, según Pablo Casado, les gustaba la ley sin democracia: golpistas. Con la H, última visita del mes de junio: Hacienda. Con la I, demostración empírica de que una buena idea no sirve de nada sin una buena ejecución: indultos. Con la J, cocinero premiado que nos premia con su concordia: José Andrés. Con la L, radiación electromagnética de espectro impagable: luz. Con la M, vergüenza de Europa: Mediterráneo. Con la N, rehén liberada tras un año de secuestro: nariz. Con la Ñ, argumento de voto para Díaz Ayuso: caña. Con la O, amor propio imprescindible, esta semana y cada día: Orgullo. Con la P, millonario de nueva planta: Pablo. Contiene la Q, donde dije digo digo Oriol: Junqueras. Con la R, cuervo con nombre de rico y voz de estafador: Rockefeller. Con la S, el color de su bandera lo va a eliminar de la Eurocopa: Suiza. Con la T, nos hace más ilusión el de vacunación que el de vacaciones: turno. Con la U, terreno de juego de agujeros negros y estrellas de neutrones: universo. Con la V, a algunos el de fin de curso les ha salido caro: viaje. Con la X, negligencia, irresponsabilidad: Frontex. Contiene la Y, todos la necesitamos a veces: ayuda. Con la Z, última letra del rosco ganador: pasapalabra. 

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Elvas y el ardor guerrero   ,.

El sabado -3- Julio  a las 19:10 por La 2, foto,.

 

Elvas y el ardor guerrero,.

La llave de Portugal. Una ciudad inagotable que va más allá de las sapateiras y las toallas,.

Casi todos conocemos de Elvas su calle peatonal, donde compramos toallas y tomamos café, alguno de los fuertes, los restaurantes de la parte baja de la ciudad y, quizás, la praça da República con sus terrazas y su catedral de bolsillo: la iglesia matriz de la Asunción, que fue 'Sé' de diócesis entre 1570 y 1881. De ahí no pasamos., etc,.


TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -Valdefresno acoge este sábado la XVII Clásica de León de coches clásicos .

El sabado-3- Julio a las 18:10 por La 2, foto,.

 

Valdefresno acoge este sábado la XVII Clásica de León de coches clásicos,.

Las pruebas de Regularidad consisten en que los participantes deben ceñirse y seguir lo mas estrictamente posible las normas e indicaciones dadas por la organización,.

La XVII Clásica de León se celebra el sábado 29 de octubre. Es una prueba de Regularidad para coches clásicos con más de 25 años de antigüedad por carreteras abiertas al tráfico. No pueden superar los 50 km/h de velocidad media en los tramos cronometrados.

Las pruebas de Regularidad consisten en que los participantes deben ceñirse y seguir lo mas estrictamente posible las normas e indicaciones dadas por la organización en cuanto a ruta a seguir, horas de paso por los distintos puntos del recorrido y velocidad a circular. Para comprobar estos datos la organización dispone una serie de controles secretos en los que se verifican esos datos, y sobre todo se atiende a la hora de paso ya que la organización sabe en qué lugar exacto del recorrido y en que minuto y segundo exacto debe estar cada vehículo participante, penalizando toda diferencia con esos valores teóricos tanto por adelanto como por retraso. No gana el que más corra sino el que más se aproxime a las indicaciones dadas por la organización.

Son unas pruebas muy complicadas tanto por la dificultar de seguir el Roadbook estrictamente sin perderse, como por todas las indicaciones a seguir y cálculos constantes a realizar por el copiloto. Sin contar con que circulan por carreteras abiertas al tráfico y hay que estar pendiente de lo que eso conlleva.

El horario previsto es el siguiente:

- 29 de octubre, 12:00-13:00 horas: Apertura parque cerrado, recogida documentación y verificaciones administrativas (opcional). Ayto. de Valdefresno León.

- 13:00-14:30 horas: Descanso para comer.

- 14:30-15:00 horas: Reapertura parque cerrado, recogida documentación y verificaciones administrativas.

- 15:00 horas: Hora límite presentación parque cerrado.

- 15:15 horas: Briefing.

- 15:30 horas: Salida 1º participante 1ª etapa, 1ª sección. Valdefresno - León.

- 21:45 horas: Llegada 1º participante 1ª sección. Restaurante EL CAMPILLO en Sosas de Laciana León.

- 23:15 horas: Salida 1º participante 1ª etapa, 2ª sección.

- 30 de octubre, 2:30 horas: Llegada 1º participante 1ª etapa, 2ª sección. Valdefresno - León. Fin de la prueba.

- 11:30 horas: Desayuno y Entrega de premios. Hostal de San Marcos, Plaza de San Marcos - León.

Aproximadamente hay 30 vehículos inscritos, la mitad de ellos de origen local y la otra mitad de muy diversas procedencias como Cantabria, Galicia, Toledo, Valladolid, Madrid Son todos participantes habituales y experimentados en este tipo de pruebas de regularidad.

La prueba se inicia en la sede del Ayuntamiento de Valdefresno y atraviesa La Sobarriba, la ribera del Torio, La Tercia, Babia y Laciana donde se hace una parada para cenar en el Restaurante El Campillo en la localidad de Sosas de Laciana. Posteriormente la prueba reanuda su marcha para regresar hacia León a través de Omaña, para llegar de nuevo a Valdefresno, donde finaliza la prueba en torno a las 2:30 horas. Las zonas por las que circula la prueba se pueden consultar el día antes en el blog www.circulomo,.

 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -9- Julio - Andrea Motis,.

 

¡Qué grande es el cine!,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -9- Julio -Andrea Motis   ., fotos,.

 Andrea Motis,.

Andrea Motis: "Niña prodigio, no; pero desde los 14 años estoy en los escenarios",.


Andrea Motis, cantante, trompetista y saxofonista.
 
Andrea Motis, cantante, trompetista y saxofonista.

Andrea Motis. Barcelona, 1995. La cantante, trompetista y saxofonista afronta un verano cargado de conciertos. El pistoletazo de salida será el 1 de julio en Música en Segura. A todos los festivales acudirá con su bebé de ocho meses.

 Resultat d'imatges de me resbala

Con 26 años, ha grabado ocho discos y ha tocado con los grandes del jazz.
He tenido la suerte de tocar con artistas muy grandes. Mi primer disco salió cuando tenía 15 años. Me he formado en vivo y en directo, metida ya en la profesión.
Comenzó a tocar la trompeta con siete años y tres años después se inició en el jazz.
Mis padres querían que hiciéramos música. Mi profesor Joan Chamorro me introdujo en el mundo profesional. Él fundó el quinteto con el que he grabado los discos.
¿Fue una niña prodigio?
Niña prodigio, no; pero desde los 14 años estoy en los escenarios. Tampoco era tan niña porque ya tenía cierto bagaje. Lo más destacable es que he tocado con músicos profesionales desde muy joven y he trabajado regularmente casi desde el principio. Pero eso no es ser una niña prodigio.
¿Por qué la atrapó la trompeta?
Empecé con ella porque no estaban los instrumentos que quería: piano y violín. Pero tuve un profesor muy bueno de trompeta. Lo que me gusta es que puede parecer un instrumento muy rudimentario, pero es muy agradecido. A poco que logras hacer sonar mínimamente lo que quieres, ya te ha ganado.
¿Es gratificante?
Sí, cuando le pillas el tranquillo. La comparan con algunos deportes. Dicen que con el golf, cuando te salen los golpes, te motivas y tienes que seguir practicando y practicando porque te engancha. Es lo que pasa con la trompeta. En cuanto te salen las notas y la melodía, disfrutas tanto que quieres repetir y repetir porque te da placer. Te vuelves adicto.
Los chicos de su edad no suelen estar muy interesados en el jazz.
No. El mercado de la música es como un comercio, donde se compra y se escucha lo que tiene más exposición en los medios. Es triste porque los jóvenes reciben aquello que ha pagado por salir en la radio y, al final, te tragas lo que te dan. El jazz queda arrinconado para los muy motivados. Pero, en cualquier caso, el jazz vive de apasionados, como los que organizan los festivales sin ganar nada muchas veces. Los músicos de jazz tienen una vida supersacrificada, con muchas horas de estudio y que no compensa económicamente. No hablo de mí, sino en general. Si no fuera por la gente apasionada, no habría jazz en ningún lado.
El jazz no es una música fácil, como puede ser el pop.
Es un tópico. El jazz sale en muchas películas y en dibujos animados, como Tom y Jerry. Hay jazz 'mainstream' y otro más complejo. Pero hay de todo.
Su agenda de las próximas semanas está repleta de conciertos, pero ¿cómo fue en la parte más dura de la pandemia?
Nos habrán cancelado entre setenta y ochenta conciertos, sobre todos los internacionales. Aunque no estemos todavía al 100%, se pueden hacer cosas. La gente está motivada para venir y para programar.
¿Qué aprendió de sus giras por el mundo?
He estado acompañada por mis colegas del quinteto y ha sido mi familia. Me han cuidado mucho. Está el tópico de los músicos de jazz, con el humo, las drogas y el mundo nocturno asociado de forma general a la música, pero no es cierto. Ninguno de mis colegas fuma ni consume drogas. Son muy sanos. Hemos tenido la suerte de ir a países muy chulos y nos hemos interesado por su cultura, sus museos...
Mujer y joven, ¿notó el machismo?
Con mi grupo, nunca. Pero fuera de mi círculo, hubo cierta rebelión e incomodidad entre los músicos de jazz cuando empecé con los conciertos. No tuve buena acogida, pero hoy no es así. He evolucionado de la niña y principiante que era. Ahora, no siento que no encaje, sino que me respetan en el sector.

TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - El festival Irish Fleadh confirma su XVII edición para octubre  , Martes -29- Junio,. 

Este martes -29- Junio  ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.

 

El festival Irish Fleadh confirma su XVII edición para octubre,.

La organización anuncia que la cita con la música celta se desarrollará este otoño tras suspenderse en 2020 por la pandemia,.

El otoño cultural empieza a dibujarse y apunta a que la normalidad regresa. El festival de música irlandesa Irish Fleadh anunció ayer en sus redes sociales que se celebrará su XVII edición, suspendida el año pasado por la pandemia. La cita se extenderá durante tres días, desde el 29 al 31 de octubre. Hace justo año, en junio de 2020, la asociación cultural El Gato el Agua anunció que se cancelaba la edición por considerar inviable celebrarla siguiendo las recomendaciones de distanciamiento social. Por ahora no se ha anunciado cómo se organizará esta cita, que en los últimos años ha ocupado la Plaza de Santa María con conciertos gratuitos. Tampoco se han dado detalles sobre los artistas que integrarán el cartel de este festival, en los que suelen contar con músicos nacionales y algún cabeza de cartel internacional. Tampoco se ha explicado cómo se organizará el acceso de público ni los aforos con los que se contará.

Fleadh significa fiesta en gaélico. Desde hace 17 años los amantes de la música irlandesa se reúnen para asistir o dar conciertos, talleres y compartir cervezas y música en las sesiones en el centro histórico de la ciudad. Además de la música que puede contemplarse en la Plaza de Santa María las sesiones se dispersan por diferentes bares céntricos, en donde músicos de distinta procedencia tocan de manera libre delante del público.

Otras actividades

La IV edición del Festival Internacional de Música de Cáceres se celebrará de los días 4 a 10 de septiembre,.

Ya hay otras citas culturales confirmadas en el calendario para septiembre, como el IV Festival internacional de Música Ciudad de Cáceres, que organiza la Asociación Cultural Agustín Orozco. El certamen, que tendrá lugar del 4 al 10 de septiembre, cuenta con varias masterclass y conciertos. Contará, entre otros participantes, con la pianista húngara Márta Gulyás, profesora en la F. Liszt University y la Escuela Reina Sofía.

Los profesores Eduardo Moreno González y Daniel Mújic también estarán presentes en esta cita musical que ha abierto ya su periodo de inscripción.

 

TITULO:  Informe Robinson -Bélgica elimina a la Portugal de Cristiano Ronaldo de la Eurocopa,.

 

Bélgica elimina a la Portugal de Cristiano Ronaldo de la Eurocopa,.


 

foto / Un gran gol al filo del descanso de Thorgan Hazard, hermano menor de la saga, clasificó a Bélgica para los cuartos de final de la Eurocopa al ganar por 1-0 a Portugal, la vigente campeona del torneo, que dio siempre la cara, pero, con Cristiano Ronaldo peleado hoy con el gol, le faltó más acierto y también fortuna.

El primer tiempo fue igualado y con pocas ocasiones, aunque el menor de los Hazard rentabilizó la más clara a los 42 minutos con un perfecto tiro desde la frontal y adelantó a Bélgica, que el viernes se medirá en cuartos a Italia, pues en la reanudación Portugal lo intentó sin éxito por todos los medios y quizás mereció algo más, pero Thibaut Courtois evitó el empate tras cabezazo de Rubén Dias y luego Raphael Guerreiro mandó el balón a la cepa de un poste.

Se medían en un duelo a ‘todo o nada’, el último en España, dos de las sensaciones de la Eurocopa, por juego y pegada: Bélgica, con pleno de victorias en su grupo y 7 tantos; y Portugal, campeona actual, también con 7 goles y que, tras un triunfo y una derrota, logró el pase a octavos al final con su empate ante Francia (2-2).

Con 28 grados al inicio, un calor no excesivo que fue decayendo, y varios miles de belgas y lusos con un gran ambiente en la grada, se preveía un duelo estelar entre dos ‘matadores’ del área: Ronaldo -máximo goleador del torneo con 5 goles- y Lukaku, arropados por otras figuras como los lusos Joao Moutinho, Renato Sanches o Diego Jota, y Kevin De Bruyne, el ‘cerebro’ de los belgas, o Eden Hazard.

En Bélgica, sin el lesionado de última hora Nacer Chadli, su técnico, el español Roberto Martínez, le dio continuidad en el once al madridista Hazard, en detrimento de nuevo del atlético Yannick Carrasco, para formar un trío ofensivo con De Bruyne y Lukaku.

Mientras, el seleccionador portugués, Fernando Santos alineó de titulares al lateral Diego Dalot por Nelson Semedo y al mediocentro Palhinha, que salió en la segunda mitad por Danilo ante Francia.

Ambos equipos salieron a competir, muy decididos y sin renunciar ninguno a tener el balón, aunque los lusos trataron de imprimirle más velocidad al juego y avisaron primero con un tiro desviado del extremo del Liverpool Diogo Jota, a pase de Renato Sanches, frente al juego más sereno, de elaboración y toque, de los belgas.

Los ‘Diablos Rojos’ buscaron entrar por las bandas, sin éxito ante la seriedad y el orden atrás de su rival, y buenas conexiones arriba apoyándose en el juego de espaldas de Lukaku, como en sendos intentos baldíos de Eden Hazard, que remató mal y alto en el último de ellos. Aún así, Portugal nunca se dejó intimidar.

Los de Santos estaban cómodos con y sin balón, y conforme avanzó el tiempo llegaron con algo más de claridad al área contraria para buscar un zarpazo de Ronaldo, como en un obús de falta directa en la parte derecha de la frontal que el madridista Courtois despejó. Fue un tiro potentísimo, pero centrado, a los 25 minutos.

Bélgica se vio lastrada en su juego de toque por la contundencia lusa en la media, con Renato Sanches pletórico, y su concentración atrás, si bien los lusos tampoco estuvieron finos ante el gol.

Al equipo de Martínez le faltó más profundidad y echó en falta a De Bruyne, más perdido que otras veces, hasta que a los 42 minutos emergió la calidad belga con un gran gol desde la frontal del menor de los Hazard, Thorgan. A pase de Meunier, recortó hacia dentro y sorprendió de un fuerte chut a Rui Patrício para hacer el 1-0.

Tras el descanso, apenas se llevaba un minuto y se lesionó De Bruyne, que fue sustituido por Dries Mertens. Un serio contratiempo para Bélgica, que se quedaba sin su organizador, sin el talento y el último pase del fino jugador del City, lo que intentó aprovechar Portugal, que, sin más remedio, tenía que buscar un gol como fuera.

Santos buscó más llegada y contundencia arriba, y pronto sacó al campo al ‘citizen’ Bruno Fernandes, y al atlético Joao Félix, por los mediocampistas Bernardo Silva y Moutinho, y ya en el ecuador de esta mitad a un hombre con mucho más gol como André Silva, exdelantero del Sevilla ahora en el Frankfurt, por Diogo Jota.

Este último tuvo una buena opción antes, al filo de la hora de partido, pero remató alto tras una jugada de Ronaldo, que, siempre peligroso, no entró demasiado en juego y, a diferencia de los tres partidos anteriores (5 goles), hoy tuvo la pólvora mojada.

También buscó el empate Joao Félix, pero remató flojo de cabeza y sin apuros para Courtois, en tanto que en el bando belga replicó con un tiro alto Lukaku, quien, como Cristiano y salvo en un par de acciones, tampoco brilló ni dispuso de opciones claras de gol.

Durante casi toda la segunda mitad, y sobre todo en el tramo final, Bélgica se dedicó más a controlar, a conservar su ventaja e intentar sentenciar en alguna contra ante una selección de Portugal completamente volcada en ataque. Y es le iba la ‘vida’ y, a base de orgullo e insistencia, generó ocasiones para haber empatado.

Sin embargo, le faltó tino y quizás algo de suerte, pues Ruben Dias tuvo el empate con un cabezazo en el 82, pero Courtois salvó el gol con los puños; y un minuto después el lateral Guerreiro remató a la base del poste izquierdo del meta belga, que también cortó un balón a los pies de André Silva, lo que desembocó en la alegría de los ‘Diablos Rojos’ y la decepción lusa.

– Ficha técnica:

1 – Bélgica: Courtois; Vermaelen, Vertonghen, Alderweireld; Meunier, Tielemans, Witsel, Thorgan Hazard (Dendoncker, m.95); De Bruyne (Mertens, m.48), Lukaku, Eden Hazard (Carrasco, m.87).

0 – Portugal: Rui Patrício; Dalot, Pepe, Ruben Dias, Guerreiro; Joao Moutinho (Joao Félix, m.55), Palhinha (Danilo, m.78), Renato Sanches (Sergio Oliveira, m.78); Bernardo Silva (Bruno Fernandes, m.55), Cristiano Ronaldo, Diogo Jota (André Silva, m.70).

Gol: 1-0, M.42: Thorgan Hazard.

Árbitro: Felix Brych (Alemania). Amonestó a los belgas Vermaelen (m.72) y Alderweireld (m.81), y por parte de Portugal a Palhinha (m.45), Dalot (m.51) y Pepe (m.77).

Incidencias: Partido de los octavos de final de la Eurocopa, disputado en el estadio de La Cartuja, en Sevilla, ante unos 16.000 espectadores, el aforo máximo permitido por las medidas contra la COVID-19. Los jugadores se arrodillaron en el césped antes del inicio contra el racismo y la xenofobia.