TITULO: La Hora Musa - El retrovisor - 5 canciones que le recordarán a Martin Luther King ,. Martes - 19 - Septiembre ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes - 19- Septiembre , fotos,.
El retrovisor - 5 canciones que le recordarán a Martin Luther King ,.
Hoy se cumplen 92 años del nacimiento del icónico activista, crucial en la lucha estadounidense por los derechos civiles de los afroamericanos,.
La huella que dejó Martin Luther Kingtanto en Estados Unidos como en todo el mundo fue tal, que obtuvo repercusión en todas las disciplinas. Por tanto, cómo no, el pastor y activista -nació un día como hoy de 1929-, influyó tanto en la política y en la sociedad, como en la cultura: literatura, arte, cine, música... En cuanto a esta última materia, muchas fueron las estrellas de la música que, inspirados por MLK, compusieron canciones, bien para homenajearle a él o bien para trasladar en forma de notas musicales su lucha no violenta contra la discriminación y el racismo. Desde Aretha Franklin hasta Nina Simone, pasando por Queen, Rage Against the Machine o Ben Harper, recopilamos 5 canciones que nacieron gracias al activista y que, por tanto, recuerdan a él y su trabajo.
1. “House burning down”, de Jimi Hendrix.
En 1968, Jimi Hendrix lanzó en el álbum “Electric Ladyland” la canción “House burning down”. Pero no la estrenó un día cualquiera, sino que la cantó por primera vez el día que mataron a Martin Luther King. En aquella fecha, Hendrix tenía programados dos conciertos y solo dio uno, donde dedicó la canción al activista.
2. “Why”, de Nina Simone.
El asesinato de MLK conmocionó al mundo entero, especialmente a la gente negra, por cuyos derechos luchó el activista durante toda su vida. La canción más dolorosa que retrata esta pérdida es, sin duda, “Why (the King of love is dead”, de Nina Simone. La cantó en 1968, tres días después de la muerte de King, en una actuación donde, durante 15 minutos, mostró la rabia a través de su voz y el piano.
3. “Respect”, de Aretha Franklin.
En 1965, Aretha Franklin lanzó una canción que se convertiría en un himno del movimiento feminista y, por tanto, de la lucha por la igualdad: “Respect”. En cuestión de días, la canción lideró las listas de éxitos de Billboard, convirtiéndose en un grito de guerra para los marginados, los movimientos por los derechos civiles y de las mujeres. Un discurso, por tanto, paralelo a Martin Luther King, quien, además, fue amigo íntimo del padre de la cantante.
4. “Happy birthday”, de Stevie Wonder.
Fechada en 1980, con esta canción Stevie Wonder se unió a las manifestaciones contra el racismo. Ademas, la compuso especialmente dedicada a King, con el objetivo de conseguir que el cumpleaños del activista fuera considerado fiesta nacional, lo cual se ratificó 6 años después.
5. “Pride”, de U2.
Esta icónica banda de rock grabó, en 1984, este sensacional homenaje a Martin Luther King: “Pride (in the name of love)”. Relata el asesinato del predicador, el 4 de abril de 1968, en Memphis, estableciendo un paralelismo entre él y la figura de Jesucristo, ambos líderes religiosos, asesinados por un mismo motivo: por predicar amor, paz e igualdad.
TITULO: Cachitos de hierro y cromo - Fallece Clarence Avant, ‘el Padrino’ de la música negra ,. Martes -19- Septiembre ,.
El martes - 19 - Septiembre a las 22:30 horas por La 2, foto,.
Fallece Clarence Avant, ‘el Padrino’ de la música negra,.
Tras vivir la mayor parte de su infancia en Carolina del Norte, se mudó a Nueva Jersey (este) cuando era adolescente. Allí, empezó en el negocio de la música,.
Clarence Avant, ejecutivo del mundo del espectáculo y una de las figuras más influyentes del mundo de la música negra, falleció a los 92 años, informó el lunes su familia en un comunicado.
Sus hijos Nicole Avant y Alex Avant, así como el ejecutivo de Netflix Ted Sarandos -esposo de la primera-, dijeron que el ícono de la industrial musical «falleció sin sobresaltos en casa», en Los Ángeles este domingo.
«Con gran pesar, la familia Avant/Sarandos anuncia el fallecimiento de Clarence Alexander Avant. Gracias a su revolucionario liderazgo empresarial, Clarence llegó a ser conocido cariñosamente como ‘El Padrino Negro’ en el mundo de la música, el espectáculo, la política y el deporte», indicó la nota.
«Clarence deja tras de sí una familia llena de amor y un mar de amigos y socios que han cambiado el mundo y seguirán cambiándolo en las generaciones venideras. La alegría de su legado alivia el dolor de nuestra pérdida», acotó.
Nacido el 25 de febrero de 1931 en una pequeña ciudad de Carolina del Norte, Avant fue el mayor de ocho hermanos.
Música negra
Tras vivir la mayor parte de su infancia en Carolina del Norte, se mudó a Nueva Jersey (este) cuando era adolescente. Allí, empezó en el negocio de la música como director del club Teddy P’s Lounge, en la ciudad de Newark.
Más tarde, Joe Glaser, mánager del famoso trompetista de jazz Louis «Satchmo» Armstrong durante muchos años, se convirtió en su mentor.
Llegó a ser una de las figuras más veneradas de la música estadounidense, un defensor y mentor que amplió los límites de los artistas negros en una industria plagada de racismo. Ayudó a fundar Venture Records, el primer esfuerzo conjunto entre una compañía musical de propiedad negra y un gran sello discográfico, en este caso, MGM.
Más tarde lanzó el sello Sussex Records y firmó a artistas de la talla de Bill Withers.
Asimismo, trabajó en otros sellos discográficos, produjo películas e hizo de intermediario para contratos de atletas negros, como la superestrella del béisbol Hank Aaron.
«Es el eterno padrino de nuestro negocio», había subrayado el renombrado músico, director y productor Quincy Jones en 2006, en una entrevista con la especializada Billboard.
«Todos en nuestro negocio, si son listos, han pasado por la mesa de Clarence», sentenció.
TITULO: Locos por las motos - David Alonso hace un Rossi-Lorenzo en la última curva de Montmeló,.
David Alonso hace un Rossi-Lorenzo en la última curva de Montmeló,.
El colombiano de Madrid aguantó en la última curva el ataque de Masiá y a su vez superó a Muñoz, al que luego tiró Öncü, cuya sanción de seis segundos abrió el podio a Rueda.
foto / David Alonso,.
Se agotan los elogios para describir lo que está haciendo David Alonso en su año de debut en el Mundial de Moto3. El colombiano de Madrid ha conquistado en Montmeló su segunda victoria a sus 17 añitos y, como la primera vez, ha sido con otro carrerón para el recuerdo, con adelantamiento de última curva en la última vuelta, cual Rossi con Lorenzo en el año 2009 en este mismo escenario. Eso sí, en Silverstone salía último y en el GP de Cataluña lo ha hecho duodécimo, así que mucho más fácil para él...
La carrera fue de las típicas de la categoría, de grupo y con mucho baile de posiciones. Hasta cinco líderes diferentes hubo (Öncü, Masiá, Alonso, Holgado y Muñoz), y cada uno tuvo su propia historia. Los peores parados fueron los mejores colocados de la general entre esos cinco. Holgado, que arrancaba undécimo, cayó relegado hasta la decimocuarta plaza tras la salida y remontó con facilidad hasta la cabeza. Se le veía cómodo, como en tantas otras carreras de este curso, y empezó la última vuelta liderando el pelotón de doce unidades, pero ahí llegó el desastre para él. Al alicantino le superaron cinco pilotos y, en un nuevo intento de recuperación, se fue al suelo. El líder, ahora con 13 puntos sobre Sasaki, la mitad de la ventaja que traía, reanudó la marcha y acabó 22º.
En cuanto a Öncü, cruzó la meta tercero, pero a la salida de la última curva tiró a Muñoz y le sancionaron con seis segundos. Eso hizo que el turco cayera a duodécima plaza y que fuera Rueda el que heredara el tercer puesto. El sevillano celebró así su primer podio mundialista, y tiene pinta de que habrá muchos más.
Respecto a Masiá, se le resistió la victoria por 76 milésimas y porque Alonso hizo magia. Aguantó el ataque del piloto del Leopard en la última curva a la vez que él preparaba el suyo sobre Muñoz, y lo consiguió sin apenas espacio, cual Rossi con Lorenzo en el carrerón histórico de MotoGP en 2009. Una obra de arte como previo a una vuelta de honor en la que paseó una badendera con dos banderas, porque por un lado lucía la colombiana, la de su madre (Marcela), y por otro, la española, la de su padre (Agustín).
Un bonito gesto para que le disfrtuen en más sitios, porque Colombia y España bien pueden presumir de la penúltima joya del motociclismo mundial. Otra perla de la factoría Aspar, que tuvo el detallazo de hacer subir esta vez al podio a la mano derecha de su equipo, María José Botella, Majo, una crack de ese box y de las carreras desde hace más de dos décadas y siempre al servicio del Aspar Team.