domingo, 3 de septiembre de 2023

La Hora Musa - El retrovisor - 5 canciones que le recordarán a Martin Luther King ,. Martes -19 - Septiembre ,. / Cachitos de hierro y cromo - Fallece Clarence Avant, ‘el Padrino’ de la música negra ,. Martes - 19 - Septiembre ,./ Locos por las motos - David Alonso hace un Rossi-Lorenzo en la última curva de Montmeló,.

 

   TITULO: La Hora Musa - El retrovisor - 5 canciones que le recordarán a Martin Luther King ,. Martes - 19 - Septiembre ,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes   - 19- Septiembre , fotos,.

 El retrovisor -  5 canciones que le recordarán a Martin Luther King ,.

Hoy se cumplen 92 años del nacimiento del icónico activista, crucial en la lucha estadounidense por los derechos civiles de los afroamericanos,.

Martin Luther King
 
Martin Luther King,.

La huella que dejó Martin Luther Kingtanto en Estados Unidos como en todo el mundo fue tal, que obtuvo repercusión en todas las disciplinas. Por tanto, cómo no, el pastor y activista -nació un día como hoy de 1929-, influyó tanto en la política y en la sociedad, como en la cultura: literatura, arte, cine, música... En cuanto a esta última materia, muchas fueron las estrellas de la música que, inspirados por MLK, compusieron canciones, bien para homenajearle a él o bien para trasladar en forma de notas musicales su lucha no violenta contra la discriminación y el racismo. Desde Aretha Franklin hasta Nina Simone, pasando por Queen, Rage Against the Machine o Ben Harper, recopilamos 5 canciones que nacieron gracias al activista y que, por tanto, recuerdan a él y su trabajo.

1. “House burning down”, de Jimi Hendrix.


En 1968, Jimi Hendrix lanzó en el álbum “Electric Ladyland” la canción “House burning down”. Pero no la estrenó un día cualquiera, sino que la cantó por primera vez el día que mataron a Martin Luther King. En aquella fecha, Hendrix tenía programados dos conciertos y solo dio uno, donde dedicó la canción al activista.

2. “Why”, de Nina Simone.


El asesinato de MLK conmocionó al mundo entero, especialmente a la gente negra, por cuyos derechos luchó el activista durante toda su vida. La canción más dolorosa que retrata esta pérdida es, sin duda, “Why (the King of love is dead”, de Nina Simone. La cantó en 1968, tres días después de la muerte de King, en una actuación donde, durante 15 minutos, mostró la rabia a través de su voz y el piano.

3. “Respect”, de Aretha Franklin.

En 1965, Aretha Franklin lanzó una canción que se convertiría en un himno del movimiento feminista y, por tanto, de la lucha por la igualdad: “Respect”. En cuestión de días, la canción lideró las listas de éxitos de Billboard, convirtiéndose en un grito de guerra para los marginados, los movimientos por los derechos civiles y de las mujeres. Un discurso, por tanto, paralelo a Martin Luther King, quien, además, fue amigo íntimo del padre de la cantante.

Aretha con Martin Luther King en 1960
 
Aretha con Martin Luther King en 1960,.

4. “Happy birthday”, de Stevie Wonder.

Fechada en 1980, con esta canción Stevie Wonder se unió a las manifestaciones contra el racismo. Ademas, la compuso especialmente dedicada a King, con el objetivo de conseguir que el cumpleaños del activista fuera considerado fiesta nacional, lo cual se ratificó 6 años después.

5. “Pride”, de U2.

Esta icónica banda de rock grabó, en 1984, este sensacional homenaje a Martin Luther King: “Pride (in the name of love)”. Relata el asesinato del predicador, el 4 de abril de 1968, en Memphis, estableciendo un paralelismo entre él y la figura de Jesucristo, ambos líderes religiosos, asesinados por un mismo motivo: por predicar amor, paz e igualdad.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Fallece Clarence Avant, ‘el Padrino’ de la música negra ,. Martes -19- Septiembre  ,.

   El martes - 19 - Septiembre  a las 22:30 horas por La 2, foto,.

Fallece Clarence Avant, ‘el Padrino’ de la música negra,.

Tras vivir la mayor parte de su infancia en Carolina del Norte, se mudó a Nueva Jersey (este) cuando era adolescente. Allí, empezó en el negocio de la música,.

 Fallece Clarence Avant, 'el Padrino' de la música negra - La Razón
 
Clarence Avant,.

Clarence Avant, ejecutivo del mundo del espectáculo y una de las figuras más influyentes del mundo de la música negra, falleció a los 92 años, informó el lunes su familia en un comunicado.

Sus hijos Nicole Avant y Alex Avant, así como el ejecutivo de Netflix Ted Sarandos -esposo de la primera-, dijeron que el ícono de la industrial musical «falleció sin sobresaltos en casa», en Los Ángeles este domingo.

«Con gran pesar, la familia Avant/Sarandos anuncia el fallecimiento de Clarence Alexander Avant. Gracias a su revolucionario liderazgo empresarial, Clarence llegó a ser conocido cariñosamente como ‘El Padrino Negro’ en el mundo de la música, el espectáculo, la política y el deporte», indicó la nota.

«Clarence deja tras de sí una familia llena de amor y un mar de amigos y socios que han cambiado el mundo y seguirán cambiándolo en las generaciones venideras. La alegría de su legado alivia el dolor de nuestra pérdida», acotó.

Nacido el 25 de febrero de 1931 en una pequeña ciudad de Carolina del Norte, Avant fue el mayor de ocho hermanos.

Música negra

Tras vivir la mayor parte de su infancia en Carolina del Norte, se mudó a Nueva Jersey (este) cuando era adolescente. Allí, empezó en el negocio de la música como director del club Teddy P’s Lounge, en la ciudad de Newark.  

Más tarde, Joe Glaser, mánager del famoso trompetista de jazz Louis «Satchmo» Armstrong durante muchos años, se convirtió en su mentor.

Llegó a ser una de las figuras más veneradas de la música estadounidense, un defensor y mentor que amplió los límites de los artistas negros en una industria plagada de racismo.   Ayudó a fundar Venture Records, el primer esfuerzo conjunto entre una compañía musical de propiedad negra y un gran sello discográfico, en este caso, MGM.  

Más tarde lanzó el sello Sussex Records y firmó a artistas de la talla de Bill Withers.  

Asimismo, trabajó en otros sellos discográficos, produjo películas e hizo de intermediario para contratos de atletas negros, como la superestrella del béisbol Hank Aaron.  

«Es el eterno padrino de nuestro negocio», había subrayado el renombrado músico, director y productor Quincy Jones en 2006, en una entrevista con la especializada Billboard.

«Todos en nuestro negocio, si son listos, han pasado por la mesa de Clarence», sentenció.

TITULO:  Locos por las motos - David Alonso hace un Rossi-Lorenzo en la última curva de Montmeló,.

 

David Alonso hace un Rossi-Lorenzo en la última curva de Montmeló,.

El colombiano de Madrid aguantó en la última curva el ataque de Masiá y a su vez superó a Muñoz, al que luego tiró Öncü, cuya sanción de seis segundos abrió el podio a Rueda.

David Alonso hace un Rossi-Lorenzo en la última curva de Montmeló - AS.com

 

foto / David Alonso,.

Se agotan los elogios para describir lo que está haciendo David Alonso en su año de debut en el Mundial de Moto3. El colombiano de Madrid ha conquistado en Montmeló su segunda victoria a sus 17 añitos y, como la primera vez, ha sido con otro carrerón para el recuerdo, con adelantamiento de última curva en la última vuelta, cual Rossi con Lorenzo en el año 2009 en este mismo escenario. Eso sí, en Silverstone salía último y en el GP de Cataluña lo ha hecho duodécimo, así que mucho más fácil para él...

La carrera fue de las típicas de la categoría, de grupo y con mucho baile de posiciones. Hasta cinco líderes diferentes hubo (Öncü, Masiá, Alonso, Holgado y Muñoz), y cada uno tuvo su propia historia. Los peores parados fueron los mejores colocados de la general entre esos cinco. Holgado, que arrancaba undécimo, cayó relegado hasta la decimocuarta plaza tras la salida y remontó con facilidad hasta la cabeza. Se le veía cómodo, como en tantas otras carreras de este curso, y empezó la última vuelta liderando el pelotón de doce unidades, pero ahí llegó el desastre para él. Al alicantino le superaron cinco pilotos y, en un nuevo intento de recuperación, se fue al suelo. El líder, ahora con 13 puntos sobre Sasaki, la mitad de la ventaja que traía, reanudó la marcha y acabó 22º.

En cuanto a Öncü, cruzó la meta tercero, pero a la salida de la última curva tiró a Muñoz y le sancionaron con seis segundos. Eso hizo que el turco cayera a duodécima plaza y que fuera Rueda el que heredara el tercer puesto. El sevillano celebró así su primer podio mundialista, y tiene pinta de que habrá muchos más.

Respecto a Masiá, se le resistió la victoria por 76 milésimas y porque Alonso hizo magia. Aguantó el ataque del piloto del Leopard en la última curva a la vez que él preparaba el suyo sobre Muñoz, y lo consiguió sin apenas espacio, cual Rossi con Lorenzo en el carrerón histórico de MotoGP en 2009. Una obra de arte como previo a una vuelta de honor en la que paseó una badendera con dos banderas, porque por un lado lucía la colombiana, la de su madre (Marcela), y por otro, la española, la de su padre (Agustín).

Un bonito gesto para que le disfrtuen en más sitios, porque Colombia y España bien pueden presumir de la penúltima joya del motociclismo mundial. Otra perla de la factoría Aspar, que tuvo el detallazo de hacer subir esta vez al podio a la mano derecha de su equipo, María José Botella, Majo, una crack de ese box y de las carreras desde hace más de dos décadas y siempre al servicio del Aspar Team.

Metrópolis - Vintage 9: Diseño Industrial, años 80 ,. / DIAS DE TOROS - Cuéllar (Segovia) vibra con su primer encierro , . / Retratos con alma - Leyendas negras del rock: Elvis está vivo y Keith Richards esnifó a su padre,.

 

  TITULO: Metrópolis - Vintage 9: Diseño Industrial, años 80 ,.

  El lunes -25- Septiembre , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Vintage 9: Diseño Industrial, años 80 ,.

 Metrópolis Vintage 9: Diseño Industrial, años 80

Diseño Industrial, años 80 reúne reportajes realizados por el programa entre 1985 y 1988 para reflejar el enorme impacto y la popularidad que el diseño industrial había alcanzado a lo largo de la década en España. Philippe Starck, icono indiscutible del diseño francés; Pedro Miralles, Juma y Pete Sans, tres representantes de la corriente más vanguardista de España, y el dúo formado en Milán, por el británico Perry King y el español Santiago Miranda, fueron algunos de los personajes que, a lo largo de la década, ocuparon las portadas de las nuevas revistas especializadas en diseño.

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  - Cuéllar (Segovia) vibra con su primer encierro,.

 

 

Cuéllar (Segovia) vibra con su primer encierro,.

Fue necesario realizar dos asistencias sanitarias, a un caballista y a un corredor, sin consecuencias en el encierro protagonizado por los astados de Aráuz de Robles, que fue bonito, limpio y rápido,.

 
foto / Cuéllar (Segovia) vibra con su primer encierro ,.

Thank you for watching

Los seis astados de la ganadería jienense de Aráuz de Robles abrieron hoy el ciclo de los encierros de las fiestas de la villa segoviana de Cuéllar 2023, los más antiguos de España, que fue aplaudido por los espectadores por su impecable desarrollo, que fue bonito, limpio y rápido. Esta ganadería debutó con un gran éxito, cumpliendo con la expectativa de la seriedad de sus toros, con buen funcionamiento en el traslado campero, una bajada agrupada por el Embudo, perfectamente guiados por la dirección de campo y los caballistas, y mucha velocidad en las calles hasta llegar a la Plaza de Toros de la localidad.

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, destacó que este primer encierro transcurrió con "total normalidad", tanto en el tramo de campo y urbano. No en vano, explicó que la manada salió compacta de los corrales del Cega, siguiendo a los cabestros y el único bravo un poco rezagado enseguida se incorporó al grupo, entrando en los pinares.

De esta manera, hubo satisfacción entre los caballistas por el buen comportamiento de la manada durante todo el traslado hasta el Descansadero. El presidente de la Asociación de Encierros de Cuéllar, Jairo Martín, afirmó que fue como tiene que ser "un paseo" por los distintos tramos, muy tranquilos. Ese comportamiento motivó que la bajada por el Embudo se iniciara con ocho minutos de retraso, respecto de la prevista, las 9,30 horas.

Un gran número de corredores, al ser la jornada dominical, tomaron el relevo de los caballistas en el kilómetro de itinerario del encierro urbano. Hubo gran velocidad de los astados a su entrada en la avenida Camilo José Cela, con la manada prácticamente agrupada con los cabestros. Las reses de Araz de Robles propiciaron muy buenas carreras tanto en la Resina, la subida de las Parras como en los Paseos de San Francisco.

En este punto de los Paseos, con la manada ya más disgregada, se produjo en único incidente con un corredor, al que uno de los toros le pasó por encima. Según la información ofrecida por el alcalde esta asistencia sanitaria no tuvo mayores consecuencias, al igual que uno de los caballistas que también tuvo que ser atendido.

Por lo tanto, Cuéllar inició de la mejor manera posible el ciclo de los encierros de este 2023, con una primera cita sin complicaciones en el traslado hasta el casco urbano de la villa y un encierro urbano, en el que en algo más de tres minutos, los seis toros de Aráuz de Robles completaron el recorrido hasta entrar en la Plaza de Toros. Jairo Martín resaltó que esta ganadería ha estado a la altura de lo que se necesita para estar en Cuéllar.

Hubo un gran ambiente en las calles de la villa, con miles de personas disfrutando de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, que estuvieron más abrigadas que en días pasados por el importante descenso de las temperaturas. Cuéllar volvió a disfrutar de los momentos más esperados, la llegada del Domingo de Toros, esperando el encierro con el tradicional Baile de Rueda. Los Encierros de Cuéllar cuentan con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 

TITULO:  Retratos con alma -Leyendas negras del rock: Elvis está vivo y Keith Richards esnifó a su padre ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 Lunes- 25 - Septiembre  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 

Leyendas negras del rock: Elvis está vivo y Keith Richards esnifó a su padre,.

¿"Hotel California" es un himno a Satán? ¿Echó Jimmy Page una maldición a Robert Plant?

El grupo AC/DC fueron acusados de incitar al asesinato con sus canciones
 
El grupo AC/DC fueron acusados de incitar al asesinato con sus canciones,.

Siempre hay alguien que se enfada cuando en la semblanza de un músico (generalmente uno bueno, porque si no, no se escriben semblanzas) y en la hora de su deceso se recuentan su historial de vicios y desviaciones. Siempre hay algún fan irredento que envía un correo desabrido de protesta (mención especial para el K-pop y el heavy metal, curiosamente) porque “ya todo el mundo sabe cómo era” mengano y no es cuestión de insistir o porque el artículo se sale de los cánones del panegírico que glose las bondades de los ídolos de la guitarra y obvien sus desatinos. Sin embargo, la historia de la música está llena de excesos y truculencias, algunas verdaderas y otras falsas, míticas, que tarde o temprano iban a formar parte de un libro, como ha hecho Javier Ramos en “Historia maldita del rock” (Luciérnaga), un volumen que, sin confirmar ni desmentir, juega con los rumores, mitos y leyendas negras que existen en torno a las grandes figuras de la música de la historia. Que nadie se enfade, que es un juego.

Sin ánimo de resultar enciclopédico ni de sentar cátedra, Ramos recopila, por ejemplo, las historias del club de los 27. A los famosos Hendrix, Morrison, Joplin, Cobain y Winehouse y Brian Jones, cuyas vidas describe casi telegráficamente, Ramos añade la del que debiera ocupar el primer puesto de la lista. Robert Johnson que, en realidad, es el primero en casi todo y que fue envenenado con estricnina en el whisky una noche. Sin embargo, el bluesman, que se dice que ya no tenía alma porque se la cambió al diablo por su habilidad con la guitarra, estuvo vagando durante tres días antes de caer muerto solo, como un perro.

Satán y la mala suerte

En el epígrafe de artistas y grupos malditos, Ramos hace un hueco especial a Badfinger, “una tragedia shakespereana” llevada al terreno de una banda de rock. Fueron jóvenes talentos llamados a suceder (como tantos otros) a los Beatles, pero la mala suerte se cebó con ellos. Malas decisiones empresariales y luego discusiones por el dinero del grupo se sumaron a problemas personales y turbios negocios paralelos a la música. El cantante Pete Ham se ahorcó en su casa a la edad de 27 años (¡bingo!) mientras que Tom Evans hizo lo mismo ocho años después. Sorprendentemente, en su historia no se cruzan las drogas como el principal problema. Tampoco fueron las sustancias la verdadera cruz del bueno de Roy Orbison, al que, sin embargo, también le persiguió una fama de atormentado y de imán para las tragedias. Su esposa Claudette murió en un accidente de moto y dos de sus tres hijos perecieron en un incendio en su casa tres años más tarde. Con 52 años falleció de un paro cardíaco tras una caída.

Por supuesto, las biografías de Johnny Cash y las de Eric Clapton tienen su aparición en este volumen. Pero, de entre los “clásicos”, quizá el músico que ha dado lugar a más leyenda negra haya sido Jimmy Page, el icónico guitarrista de Led Zeppelin, que se obsesionó con el ocultismo y con los libros de Aleister Crowley, considerado por la prensa un digno seguidor de Satán. No fue el único músico que se sintió atraído por su mística y filosofía (The Rolling Stones, David Bowie y Ozzy Osbourne también) pero desde luego que fue el que más lejos llevó su admiración. Page compró la mansión que había pertenecido a Crowley y casi se convirtió en él durante temporadas oscuras en las que no veía la luz del sol. Es cierto que sobre este periodo del guitarrista se han contado muchas leyendas urbanas, pero también que el grupo en parte alentó una especie de culto misterioso en torno a las siglas ZoSo y los símbolos que hicieron suyos jugando con el ocultismo. Aprovechando esta fama, los medios británicos lanzaron gasolina al fuego delas desgracias que sufrió Robert Plant durante algunos años, como un accidente de tráfico ocurrido en 1975 en el que la mujer de Plant sufrió una fractura de cráneo que casi le cuesta la vida. Plant tardó seis meses en volver a caminar. Page y su hija, que viajaban en el mismo coche, resultaron ilesos. Iker Jiménez tendría para varias semanas de programa.

En este capítulo de mal fario, en Led Zeppelin hay que abrir párrafo para John Bonham, que murió a la edad de 32 años ahogado en su vómito después de una vida de excesos que no pudo o no supo detener. “Para desayunar, Bonham tomaba varios vodkas con zumo de naranja, como hizo aquella mañana del 24 de septiembre de 1980. Los vodkas siguieron acompañándole durante todo el día hasta que, supuestamente, había ingerido 40 chupitos en menos de 12 horas. Cayó redondo en el sofá. No volvió a despertar”, cuenta Ramos en su libro.

¿Música que incita a asesinar?

Otra de las bandas más trascendentes de la historia es AC/DC, que fue catalogada de peligrosa por la URSS, acusada de hacer “neofascismo y violencia” en el fatídico año 1985, cuando ya el régimen soviético daba sus últimos estertores. Pero las críticas no les llegaron solo de uno de los bloques. Ese mismo año, el grupo tuvo que capear el acoso de la prensa después de que un asesinato cometido en California tuviera como única pista una gorra del grupo abandonada por el autor del crimen. Cuando finalmente Richard Ramírez fue detenido, declaró que era seguidor acérrimo de la banda y que escuchaba su música mientras torturaba a sus víctimas. Fueron incluidos en la lista de los grupos proscritos y “no recomendables” y se les aplicó la pegatina del Parental Advisory. Por supuesto que a este capítulo de canciones que inspiran asesinatos, todo el mundo conoce el caso de “Helter Skelter”, tema de los Beatles y nombre que apareció escrito en sangre en las paredes durante los asesinatos de la banda de Charles Manson.

Entre las leyendas urbanas más famosas de la historia del rock no podía faltar la de Keith Richards. Ya saben, la que hace alusión a que, a falta de mejor producto para esnifar, se decidió por las cenizas de su padre. El guitarrista hizo estas declaraciones en una entrevista, pero realmente suenan más a bravuconada. Tampoco hay pruebas de que los Stones se hayan cambiado la sangre cada año y esa sea la explicación de su juventud octogenaria. Sí que se conocen tratamientos de diálisis para Richards al rescate de sus riñones. Acerca de su interminable adolescencia, es más plausible que ellos sí que hicieran un pacto con el diablo que ninguna otra conclusión científica.

Las razones de Elvis para estar vivo

Ningún repaso a las leyendas más famosas del rock estaría completo sin la no muerte de Elvis Presley. Vayamos al grano. Los indicios que despertaron las teorías de la conspiración son vagos, pero allá vamos. El certificado de defunción despertó sospechas. Acreditaba un peso de 170 libras, es decir, 77 kilos, cuando el peso de Elvis superaba tranquilamente los 120 kilos, 250 libras. “Para darle más misterio, dicho certificado desapareció y solo queda una copia del original”, recuerda Ramos. Siguiente: unas horas antes del fallecimiento oficial, un hombre que se acreditó como John Burrows pagó en efectivo un vuelo de Memphis a Buenos Aires. Es el nombre que Elvis usaba cuando se registraba en hoteles con amantes. Nadie pudo ver fotos del cadáver (lo cual es más que comprensible), pero quienes sí pudieron despedirse en directo, hablaban de que el aspecto del cuerpo era como el de un muñeco, no se veía natural. Algunas teorías locas dicen que Elvis pasó a un programa de protección de testigos del FBI para escapar de la mafia. También se dice que había perdido diez millones de dólares en ruinosos negocios inmobiliarios. Pero cuarenta años después es imposible que Elvis esté bailando tangos en Argentina.

En el capítulo de discos malditos, “Berlin” (1973) de Lou Reed debe tener un puesto destacadísimo. Es un álbum de fantasmas y de demonios en el que Reed expresaba la desesperación y la ansiedad por medio de dos personajes, un yonqui y una ninfómana, que viven una historia de adicción y destrucción. Un descenso a los infiernos que fue producido por Bob Ezrin. Según cuenta la leyenda, los gritos que se escuchan en el disco son pavorosos porque Ezrin encerró a sus propios hijos en el estudio con la cinta grabando y les dijo que su madre había muerto. El disco fue tildado de cruel, amoral y repugnante por algunos y se llevó por delante a sus protagonistas. Lou Reed acabó enganchado a las drogas y divorciado y Ezrin en una clínica por agotamiento y depresión.

De los mayores excesos de interpretación en la historia de la música está quien ve un himno satánico en “Hotel California”, de The Eagles. El Hotel sería en realidad la mansión donde Anton La Vey había fundado su iglesia satánica en 1966. Busquen en Google, está lleno de páginas que ven elementos satánicos en todos los detalles de la portada del disco. Según algunos malpensados, además, habría mensajes de culto al maligno salpicados en los versos que dicen: “They stab it with their steely knives, but they just can’t kill the beast” ("le apuñalan con sus cuchillos de acero pero no pueden matar a la bestia). Y, por supuesto, en el legendario “This could be Heaven or this could be Hell” del estribillo.