miércoles, 6 de septiembre de 2023

MAS QUE COCHES - Europa se enfrenta a China por el poder de la electrificación y la innovación tecnológica ,. / Para Todos La 2 - El PP denuncia un nuevo revés del PSOE a la Región al cuestionar el trasvase ,. / Gigantes de La 2 - Conrado Íscar ,. - Jueves -21- Septiembre ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - Mozuelo,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - Europa se enfrenta a China por el poder de la electrificación y la innovación tecnológica,.

 

  Europa se enfrenta a China por el poder de la electrificación y la innovación tecnológica,.

 Salón Internacional del Automóvil de Múnich

 

 foto / Salón Internacional del Automóvil de Múnich,.

Los fabricantes alemanes se han llevado casi todo el protagonismo del Salón del Automóvil de Múnich, pero los nuevos competidores llegan pisando fuerte,.

El futuro automovilístico en Europa se torna eléctrico y con altos tintes tecnológicos. Así lo han demostrado los principales fabricantes durante el Salón Internacional del Automóvil de Múnich, IAA Mobility, un evento de gran repercusión que se mantendrá hasta el próximo 10 de septiembre en el Centro de Exposiciones.

Marcas como Volkswagen, Cupra, Renault, Opel o BMW han presentado grandes proyectos innovadores que marcan la hoja de ruta de su futuro portfolio, y de los fabricantes europeos en general: electrificación y tecnología de alto nivel. Unos ya en fases previas a producción, y otros para mostrar su capacidad para afrontar las nuevas regulaciones y hojas de ruta marcadas.

Incluso han decidido romper con las últimas tendencias que solo llenaban el mercado de SUV's. Ahora los compactos, monovolúmenes y berlinas también entran en juego. Un gran abanico creado para adaptarse a las necesidades de todos los consumidores.

En el caso concreto de Volkswagen, ha presentado el ID. GTI Concept, el primer deportivo 100% eléctrico de la marca alemana. Basado en el ID. 2all, un futuro coche compacto eléctrico de la categoría de 25.000 euros, este nuevo modelo ya es un 90% de lo que llegará a producción a partir de 2025. Y la planta elegida para su fabricación está en España, concretamente en Martorell. Un modelo que asegura la fuerza de esta planta en términos de producción eléctrica durante muchos años.

En general, VW lanzará en 2024 la segunda plataforma eléctrica del Grupo: la Premium Platform Electric (PPE). Desarrollada conjuntamente por Audi y Porsche, la plataforma cuenta con una transmisión eléctrica potente y eficiente con una autonomía de más de 600 kilómetros, así como una innovadora gestión de batería y carga con tecnología de 800 voltios. Y a partir de 2025 se lanzará la plataforma MEB+ mejorada con un aumento adicional en alcance y eficiencia de alrededor del 10%. Ofrece tiempos de aceleración inferiores a 5 segundos de 0 a 100 km/h y carga rápida de menos de 20 minutos basada en la celda unificada del Grupo con tecnología Cell2Pack. De esta manera, los nuevos modelos totalmente eléctricos de Volkswagen, Skoda y Cupra, con precios básicos inferiores a 25.000 euros, harán que la movilidad eléctrica sea accesible a aún más clientes.

Esta ofensiva es totalmente necesaria, no solo para ofrecer modelos altamente eficientes a un coste reducido; si no también para luchar contra el poderío chino. Los constructores asiáticos han sido claros con sus intenciones: Xpeng comenzará a vender sus coches en Alemania; Zeekr, una marca del grupo Geely -matriz de Volvo y Polestar-, hará lo mismo con un superdeportivo capaz de alcanzar los 100 km/h en 2,1 segundos. Leapmotor presentó su primer modelo para el Viejo Continente, el C10.

Aunque el consejero delegado del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, asegura que la industria china de automóviles no es una amenaza para los fabricantes europeos, reconoce que obliga a Europa a ser mejores y que, por eso mismo, conviene posicionarse para «ser competitivos». «Tenemos el conocimiento para hacer vehículos, la calidad y una identidad de marca», destaca Blume. «Los recién llegados no tienen eso. Por tanto, nos vemos bien posicionados», concluye.

En el mismo sentido se ha posicionado el consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, que ha reconocido que las marcas chinas «están y llegando y son muy competitivas» al tiempo que ha asegurado que su opción no pasa por restringirlos, sino hacer Europa «más competitiva».

Pero es importante resaltar que incluso marcas que ya están consolidadas en Europa, como BYD, Li Auto, MG o Nio están plantando cara a los autóctonos en su propio terreno. En España, el MG ZS ya se convirtió en el coche más vendido el pasado mes de agosto.

Eficiente innovación

Marcas como Renault, Opel, BMW o Mercedes-Benz se están transformando en empresas tecnológicas de nueva generación, centradas, en su mayoría, en la creación de valor medioambiental y social. Por ejemplo, y en lo que al valor medioambiental se refiere, el Clase CLA Concept exhibe el uso de materiales sostenibles en toda su estructura e interior. Estos materiales van desde el acero y el aluminio con emisiones reducidas de CO2 hasta la tapicería de piel producida y procesada de forma sostenible, así como las molduras fabricadas con papel. El nuevo Renault Scenic E-Tech utiliza hasta un 24% de materiales reciclados y el 90% de su masa -incluida la batería- puede reciclarse a través de centros autorizados.

Este último modelo también abarca el ámbito social, para el que los fabricantes han decidido que lo tecnológicamente minimalista y confortable es el futuro. El Scenic incorpora un techo de cristal panorámico, que, gracias a su tecnología «AmpliSky», este sistema único se vuelve opaco por segmentos.

En el BMW Vision Neue Klasse los mandos analógicos se han reducido al mínimo. La interacción entre el ser humano y el automóvil tiene lugar a través de la BMW Panoramic Vision, la pantalla central y los botones multifunción del volante; lo que se completa con un asistente de voz. O la apuesta por una gran sensación de amplitud en el interior del Opel Experimental. Para un mayor confort del conductor, en el habitáculo se prioriza la entrada de luz, se puede plegar el volante y los asientos adaptativos ligeros combinan una estructura ligera pero duradera con tejidos de tecnología de malla 3D.

Asimismo, cabe resaltar el techo del Opel Experimental, que equipa paneles solares para aumentar la autonomía. Aunque no la de las baterías que alimentan el motor, si no de las principales funciones del sistema eléctrico.

  TITULO: Para Todos La 2 - El PP denuncia un nuevo revés del PSOE a la Región al cuestionar el trasvase,.

El PP denuncia un nuevo revés del PSOE a la Región al cuestionar el trasvase,.

Miguel Ángel Miralles y Adela Martínez-Cachá piden explicaciones ante el «desprecio» del Ejecutivo central al no incluir a Murcia en la red de hospitales con terapias contra el cáncer,.

Adela Martínez-Cachá y Miguel Ángel Miralles, ayer
 
fotos / Adela Martínez-Cachá y Miguel Ángel Miralles, ayer,.

Miguel Ángel Miralles y Adela Martínez-Cachá piden explicaciones ante el «desprecio» del Ejecutivo central al no incluir a Murcia en la red de hospitales con terapias contra el cáncer,.

«Cuando se trata del trasvase Tajo-Segura, solo cabe utilizar los verbos 'asegurar y garantizar', y dejar a un lado los de 'redimensionar y redefinir', tal y como lo ha hecho el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán». Así lo denunció ayer la vicesecretaria de Organización del PPRM, Adela Martínez-Cachá, tras las declaraciones del socialista apuntando a «repensar» la infraestructura en base al cambio climático. «Repensar el trasvase es hacerlo con la Región de Murcia. El PSOE da un nuevo revés a los intereses de los murcianos».

 

La comparecencia de la «popular» coincidió con la visita del propio Morán a la Comunidad, por lo que Martínez-Cachá le instó a responder cuándo se reanudarán las obras de la Bahía de Portmán y a comprometerse con la continuidad del trasvase.

«Que diga alto y claro que el Tajo-Segura no se toca como decimos desde el Partido Popular, porque parece que viene con la idea de atacar la infraestructura más imprescindible para el futuro de la Región».

Lo cierto es que con la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de este mes, la defensa del trasvase está marcando muchas de las agendas políticas, y será uno de los principales asuntos tratados en la campaña electoral que inicia hoy.

Pero el enfado de los «populares» no se centró únicamente en el cuestionamiento del trasvase, sino que el secretario general del PP, Miguel Ángel Miralles, acusó al PSOE de Pedro Sánchez de «despreciar a la Región» ámbitos como el sanitario, después de que la ministra de Sanidad no haya incluido los hospitales murcianos en el Plan para administrar nuevas terapias contra el cáncer.

«Los socialistas nos marginan una vez más y obligan a los murcianos a salir fuera de la Región para recibir tratamientos avanzados para curar determinados tipos de cáncer. Aquí disponemos de centros hospitalarios avanzados para ofrecer esta terapia avanzada».

A su juicio, los murcianos no merecen una sanidad «tercermundista», sino unos servicios sanitarios de calidad, teniendo todas las garantías posibles ante una situación de riesgo para la salud. No obstante, Miralles recordó la polémica de los últimos días en torno a la movilización promovida por la alcaldesa socialista de Cartagena, Ana Belén Castejón, por el servicio de Hemodinámica en el Hospital Santa Lucía.

«¿Se va a manifestar ahora para que se ofrezcan esas terapias avanzadas contra el cáncer? ¿Lo reclamará a su líder, Pedro Sánchez, de la misma forma que al presidente Fernando López Miras? Dudo mucho que los socialistas murcianos tengan la valentía para exigirlo, porque anteponen la protección de Sánchez a los intereses de la Región». Miralles pidió «igualdad de trato sanitario» como ocurre en Cataluña, la Comunitat Valenciana o Andalucía.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 -  Conrado Íscar  ,.- Jueves -21- Septiembre ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 21 - Septiembre, 23:50 de Televisión Española.

 

 Conrado Íscar,.

Conrado Íscar: "El PP ha obtenido una victoria aplastante",.

El presidente del Partido Popular de Valladolid afirma que "trabajarán a partir de mañana para cumplir el mandato de los españoles",.

 
Los candidatos y dirigentes del PP vallisoletano analizan el resultado electoral. - foto,.

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El presidente del Partido Popular en Valladolid, Conrado Íscar, destacó hoy que "el PP ha ganado las elecciones con un resultado aplastante" obteniendo "los tres senadores y dos diputados por Valladolid", y con ello "se han refrendado los datos obtenidos el 28 de mayo".

Lo dijo en el Hotel Recoletos de la capital vallisoletana, donde valoró los resultados de las elecciones generales de este 23 de julio, y donde la candidata al congreso de los diputados, Mercedes Cantalapiedra, afirmó que "el PP ha superado en tres millones de votos los resultados de las elecciones anteriores". "El sanchismo nos la ha vuelto a jugar. A ver qué intención tiene de conformar gobierno si no es con extrema izquierda, independentistas y terroristas", aseveró antes de anunciar: "Trabajaremos desde mañana con el objetivo de conformar el gobierno que los ciudadanos nos han encomendado en las urnas".

Por su parte, el alcalde de Valladolid y candidato al Senado, Jesús Julio Carnero, destacó que "estas elecciones han situado como fuerza mayoritaria al PP, que recupera los tres senadores, algo a destacar". En relación a los resultados de la ciudad de Valladolid, Carnero resaltó los "18.000 votos de diferencia, que suponen una demostración del deseo de cambio de la ciudadanía". "Un cambio que llevará a Feijóo a conformar gobierno", sentenció.

La comparecencia, según informa Ical, se retrasó hasta conocer la intervención del presidente nacional del PP, que fue seguida por los asistentes al acto, y que la cúpula del PP valoró. "Reafirma la intención de los españoles de iniciar el cambio que los ciudadanos han defendido en las urnas" y que exige "unión, trabajo, y esfuerzo para sacar un gobierno estable adelante" sentenció el presidente del PP de Valladolid.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - Mozuelo,.

 Mozuelo,.

 

foto / La compañía leonesa actuará a las 21:00 horas dentro de la quinta edición del Ciclo de Artes Escénicas Leonesas organizado por el Área Cultural de la ULE,.


La compañía leonesa Teatro Cuatro representará mañana en el Teatro El Albéitar a las 21:00 horas la obra Ligazón y la rosa de papel de Valle Inclán, dentro de la V edición del Ciclo de Artes Escénicas Leonesas organizado por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE). Teatro Cuatro está formado por personas que inician su andadura teatral en la Escuela Municipal de Artes Escénicas de León, donde una vez finalizados sus estudios y con el deseo de comenzar una nueva andadura en el mundo del teatro deciden formar este grupo en el año 2005 y así poder llevar a cabo la actividad teatral que siempre habían deseado.

Bajo la dirección de Mercedes Saíz, Ligazón está ambientada en una pequeña aldea de Galicia y cuenta la historia de La Raposa una mujer madura que pretende prostituir a su sobrina, La mozuela para recaudar unos dineros con el consentimiento y ayuda de La Ventera, madre de la joven quien se opone totalmente a la pretensión de las dos mujeres. En el siguiente fragmento teatral, La rosa de papel narra la historia de Floriana, una mujer próxima a morir, que revela a su marido Julepe que deja un dinero ahorrado. Julepe sale a buscar asistencia religiosa y mientras, ella cambia los ahorros de lugar. Antes de su regreso, la moribunda recibe la visita de unas vecinas, y el marido no encuentra los ahorros por lo que acusa a las vecinas de robo.

Desde su fundación, Teatro Cuatro ha participado en numerosos cursos y talleres bajo la dirección de grandes actores del panorama actual como el impartido con Carmelo Gómez sobre verso, los encuentros teatrales en Infiesto (Asturias) con Etelvino Vázquez (Director de Teatro del Norte), un taller de cine impartido por Vladimir Cruz, otro de improvisación con Carles Castillo y el grupo Yerbabuena y el curso sobre Tragedia y Comedia impartido por Mercedes Saiz, actriz de Teatro Corsario y directora de Aula T de León.

Entre sus montajes escénicos destacan Mujer, una adaptación de la obra Entre mujeres de Santiago Moncada, y Las señoritas de Avignon de Jaime Salom, montajes que han podido verse a lo largo y ancho de la provincia, obteniendo éxito y premios fuera de la misma, como el Segundo Premio en la Muestra Nacional de La Seca (Valladolid), por Las señoritas de Avignon, y el Premio de Mejor Actriz Ex Aequo, a todo el reparto femenino de la misma, dentro del XX Certamen Teatral Concha Velasco, así como varias participaciones y nominaciones en certámenes como Carrizo, Carrión de los Condes, Sepúlveda, Paredes de Nava, Territorio Artlanza, Setic de Villabalter.

El precio de las entradas es de 8 euros, la mitad para miembros de la comunidad universitaria, y estarán disponibles media hora antes del inicio de la función.

 

Un país en la mochila - Avicenas ,. / AQUI HAY TRABAJO - Nace Activa Zamora para impulsar la economía local a través de formación y la colaboración empresarial ,. / 80 cm - Aranjuez-Chinchón,.

 

TITULO : Un país en la mochila - Avicenas,.

Avicenas,.

 Mujer sirviéndose café. Grabado del siglo XVIII.

foto /  Mujer sirviéndose café. Grabado del siglo XVIII.

Bunchum, bann, kaoah, caveah, cahaona, caueh, cavet, cophè, y finalmente, café. El largo viaje de esta bebida desde Etiopía hasta España, pasando por Arabia, Siria, Turquía y Venecia quedó reflejado en los múltiples nombres que fue recibiendo en las etapas del camino. Lenta pero inexorablemente las bayas de un pequeño arbusto de Abisinia conquistaron el mundo gracias a los efectos mágicos de uno de sus componentes, la cafeína. Hoy en día resulta difícil imaginarse la vida sin café y sin sus maravillosas resultados sobre la vagancia matutina, pero es un producto relativamente moderno dentro de la dieta occidental. En el año 1500 nadie en Europa había oído hablar de él y un siglo más tarde lo habían hecho solamente cuatro gatos, los valientes lectores de dos obras minoritarias sobre Oriente: una de 1582 sobre el viaje a Mesopotamia del alemán Leonhard Rauwolf y otra editada por el botánico veneciano Prospero Alpini en 1592 acerca de la flora egipcia.

Mientras los europeos vivían en la inopia el mundo árabe se ponía de café hasta arriba. Aunque podría ser que los sabios Avicena y Al-Razi describieran la planta del café ya en el siglo X, lo cierto es que los musulmanes no empezaron a aficionarse a su infusión hasta quinientos años después. Fue en el siglo XV cuando llevaron cafetales a Yemen y Arabia, dando pie a un próspero comercio entre los países de la zona y a un consumo cada vez mayor de esta bebida energética que servía como sustituto del alcohol. Allá por el XVI se abrieron los primeros establecimientos públicos de café en Constantinopla, Grecia, Siria y Persia, lugares donde los viajeros europeos conocerían la mágica poción. El boca a boca haría el resto, propiciando en la primera mitad del siglo XVII la apertura de cafés en ciudades con gran actividad comercial como Venecia, Marsella o Londres.

¿Y en España qué? Aquí estábamos ocupados sorbiendo otro brebaje exótico, también de misteriosos efectos y rabiosa novedad: el chocolate. La pasión por el cacao fue tal durante el Siglo de Oro que no encontramos tiempo para engancharnos a la infusión de los infieles hasta bastante después de que triunfara en los países vecinos.

Del Kaoàh al caphè

La noticia de su fama nos llegó con cuentagotas a través de aventureros como García de Silva y Figueroa, miembro de la embajada de Felipe III a Persia, o Pedro Cubero Sebastián, misionero aragonés que dio la vuelta al mundo entre 1670 y 1679. El portugués Pedro Teixeira nos hizo el favor de explicar, largamente y en castellano, qué demonios bebían los sarracenos en sus 'Relaciones de un viaje hecho por el mismo autor desde la India oriental hasta Italia por tierra' (1610). En ellas contó que había conocido una bebida llamada kaoàh, muy popular en Turquía, Arabia, Persia y Siria, elaborada con «una simiente muy semejante a pequeñas habillas secas, tráese de Arabia, cuécese en casa; el cocimiento es espeso, sobre negro e insípido, y si algún gusto o sabor tiene es declinante a amargo». Teixeira explicó que el kaoàh o café se vendía en casas públicas habilitadas para ello, en las cuales se juntaban a beber hombres de toda clase y condición hermanados por aquella bebida hirviente «de provecho para el estómago, para las ventosidades y almorranas, y que despierta el apetito».

El médico italiano residente en Madrid Juan Bautista Juanini sería el primero en utilizar la palabra «café» en nuestro idioma, en un texto que se le atribuye de mediados del siglo XVII. La 'Carta que escrivio un medico christiano, que estava curando en Antiberi, à un cardenal de Roma, sobre la bebida del cahuè, ò cafe' (sic) habla largamente de los efectos beneficiosos del café sobre la salud y de cómo había que tomarlo, tostado, molido e infusionado en agua caliente. En 1689 el mismo Juanini volvería sobre el tema en su 'Discurso phisico y politico' dedicado al rey Carlos II, que incluía un capítulo sobre los usos medicinales del café e instrucciones para elaborarlo. Aquella bebida por fin se iba introduciendo «en los puertos de mar de España y en la Corte», tanto que según el autor ya había en Cádiz puestos callejeros en los que se vendía. Según los doctores aquel bebedizo negro abría las vías, destruía ventosidades, fortificaba el estómago, ayudaba la digestión, excitaba el cerebro, aumentaba el apetito y contrarrestaba el cansancio.

El café se convirtió rápidamente en herramienta imprescindible de escritores, pensadores y médicos ajetreados como Juan de Tariol, galeno del hospital de Palencia que le dedicó en 1692 el libro 'Noticias de el Caphè, sus efectos y virtudes'. Declarándose consumidor frecuente y prácticamente un adicto al café, Tariol recomendaba comprar granos lo más frescos posibles, tostarlos en casa hasta que exhalaran «olor a pan y cacao tostado agradable, que conforta el cerebro y estómago», molerlo, echarlo en una chocolatera llena de agua hirviendo y cocerlo durante un Credo. Luego se dejaba reposar y se tomaba caliente, todo hecho del mismo modo con el que se sigue haciendo café de puchero. Tan moderno fue nuestro amigo palentino que dio hasta dos métodos para elaborar café con leche, ese elixir que toma ahora todo hijo de vecino según se levanta. Claro que él lo llamaba «leche caphetada» pero qué quieren ustedes, hace de esto 326 años.


TITULO : AQUI HAY TRABAJO -Nace Activa Zamora para impulsar la economía local a través de formación y la colaboración empresarial ,.

 

Nace Activa Zamora para impulsar la economía local a través de formación y la colaboración empresarial,. 

 Paula Santos y Narciso Prieto

 foto / Paula Santos y Narciso Prieto,.

Un proyecto piloto que busca revitalizar la economía zamorana a través de la colaboración y el aprendizaje empresarial, promoviendo la sinergia entre profesionales,.

Activa Zamora es un proyecto piloto que busca ofrecer a los empresarios, autónomos y emprendedores de la provincia herramientas útiles para facilitar su actividad, dándoles formación y promoviendo la colaboración con otros profesionales para mejorar los negocios. Su objetivo es la dinamización de la economía de Zamora a través de la concienciación y ayuda a los empresarios zamoranos y a sus futuros emprendedores.

El proyecto se propone revitalizar la economía zamorana mediante tres enfoques clave, según lo expresado por Paula Santos, la gerente de LaborUs. Por un lado se trabajará la formación "teniendo en cuenta las necesidades que hemos detectado entre el tejido empresarial Zamorano", señaló. La formación se estructura en tres bloques: mentalidad empresarial, gestión empresarial y estrategia empresarial. Paula Santos subrayó la importancia de desarrollar habilidades de gestión y estrategia empresarial, además de fomentar una mentalidad proactiva y positiva.

 Además de la formación, el proyecto se centra en el networking y la creación de sinergias entre las empresas de la provincia. "Vamos a intentar que el dinero de Zamora quede en la provincia", aseguró Santos. Con más de 12.000 empresas y autónomos en la provincia, el objetivo es conectar a estos actores empresariales para generar colaboraciones y oportunidades de negocio locales. Mediante reuniones presenciales en diferentes comarcas y convocatorias online, 'Activa Zamora' busca impulsar el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias.

 El proyecto incluye un calendario de formación y eventos que se extiende desde agosto hasta diciembre de 2023. Paula Santos compartió que se tratarán temas como la autoestima empresarial, la diferenciación en el mercado y técnicas de venta efectivas. También se mencionó la importancia de la visibilidad empresarial y el liderazgo en las interacciones con empleados, clientes y proveedores.

 

Un punto culminante del proyecto será una formación intensiva de un día, el 28 de noviembre, con destacados ponentes de diversos campos empresariales como el coaching José Morcillo, la experta en ventas Inés Torremocha; o el director general de Cobadu, Rafael Sánchez Olea, como ejemplo del cooperativismo de éxito. Esta formación se centrará en cuestiones como las creencias limitantes y la estrategia empresarial.

Este proyecto está siendo financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico; la Fundación Caja Rural y la propia LaborUs Consulting. Además, 'Activa Zamora' cuenta con el apoyo de diversas entidades, incluyendo la Diputación de Zamora, la Cámara de Comercio, Zamora 10 y CEOE Cypme Zamora.

Paula Santos destacó la necesidad de unir esfuerzos y colaborar para superar los desafíos empresariales en la provincia. "Todos en algún momento necesitamos ayuda, apoyo, información, formación y acceso a recursos", subrayó. 'Activa Zamora' representa un primer paso en este sentido y, con un presupuesto de 68.000 euros del Gobierno de España para el proyecto piloto, se espera dar continuidad a esta iniciativa en el futuro para lo cual ya se ha solicitado una segunda ayuda al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El proyecto 'Activa Zamora' ya ha comenzado a dar frutos, con alrededor de 50 empresas inscritas en sus primeras etapas. Paula Santos compartió ejemplos de sinergias emergentes, como la colaboración entre empresas de alojamiento rural, turismo activo y bodegas en Alcañices Aunque el proyecto está en sus primeras fases, se espera que tenga un impacto significativo en la revitalización económica de la provincia de Zamora.

El apoyo de Caja Rural de Zamora

En consonancia con el espíritu y los objetivos de 'Activa Zamora', Narciso Prieto, director de comunicación de Caja Rural de Zamora, destacó la estrecha relación entre el proyecto y los valores que representa la entidad financiera. En sus declaraciones, resaltó la relevancia del dinamismo, la fortaleza y la voluntad de crecimiento presentes tanto en el proyecto como en Caja Rural de Zamora. Y de ahí, el acuerdo de colaboración económica que la entidad ha cerrado esta mañana con el proyecto.

"Un proyecto 'Activa Zamora' está muy ligado al perfil del proyecto a lo que ella (Paula Santos) representa, lo que representa su empresa, dinamismo, fortaleza, ganas de hacer, ganas de crecer, ganas de ayudar, ganas de concienciar", expresó Prieto. Subrayó cómo el movimiento empresarial y la generación de empleo son fundamentales para la prosperidad de la provincia y cómo 'Activa Zamora' se alinea con esta visión.

Además, agradeció la colaboración con la Fundación Caja Rural y señaló que desde el principio estuvieron dispuestos a apoyar la iniciativa. "Este tipo de proyectos son el número uno de lo que esta entidad bancaria quiere apoyar", aseguró.

Para Caja Rural de Zamora, el respaldo a proyectos como 'Activa Zamora' se traduce en apoyar el empleo, los clientes y las operaciones bancarias que sustentan la economía local. Prieto afirmó que "estamos hablando del latido principal de esta entidad financiera, que es el desarrollo financiero de empresas, de préstamos, de nóminas, de bibliotecas, de todo lo que representa la economía de energía bancaria local, como somos nosotros".

Prieto hizo hincapié en que la Fundación Caja Rural siempre estará comprometida con el éxito de 'Activa Zamora', tanto a nivel de concienciación empresarial como en la motivación y el apoyo a los empresarios locales y futuros emprendedores. Agradeció a Paula Santos por ofrecer una oportunidad de colaboración y destacó que este tipo de proyectos "no tienen un objetivo a corto plazo", sino que contribuyen al desarrollo a medio y largo plazo de la economía local.

El director de comunicación de la entidad resaltó la importancia de estas iniciativas en la provincia y alentó a que proyectos similares sean más comunes en Zamora. "Sinceramente creo que hace falta este tipo de iniciativas, hace falta modelarlas, hace falta pedirlas con más asiduidad a las convocatorias que hay regionales, nacionales, europeas", enfatizó. Prieto concluyó subrayando la necesidad de unir fuerzas en pro de la prosperidad económica de Zamora y destacó la importancia de la colaboración entre diferentes agentes sociales y económicos.

 

TITULO:  80 cm -  Aranjuez-Chinchón,.

 Aranjuez-Chinchón,.

 Aranjuez-Chinchón

foto / Pan comido. Apenas 27 kilómetros sobre un desnivel medio de 394 metros. Un de las 21 mejores rutas en bicicleta por Madrid que comienza al cruzar ese emblema gastronómico llamado 'La Rana Verde', en Aranjuez (visite el Palacio Real, los Jardines del Príncipe...), se deambula junto a la vega del Tajo hasta llegar a Villaconejos: el Museo del Melón. El final, pletórico, tiene lugar en Chinchón, con esa plaza mayor icónica y sus balconadas en las que apretarse un cochinillo.

 

martes, 5 de septiembre de 2023

REVISTA FARMACIA - Día Mundial del Farmacéutico 2023 ,. / CAFE, COPA Y Documental - La ventana - Elena Francis, la 'influencer' del franquismo que acompañó a las mujeres en su soledad ,. / El escarabajo verde - El Gobierno de Castilla-La Mancha ampliará la partida de ayuda a los seguros agrarios para apoyar al sector frente al cambio climático,. / Días de cine clásico - Cine - Arsénico...por compasión , Miercoles -20- Septiembre ,./ Un país para escucharlo - Maestros de danzar y bailar,.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA - Día Mundial del Farmacéutico 2023  ,.

REVISTA FARMACIA -  Día Mundial del Farmacéutico 2023 , fotos,.

 Día Mundial del Farmacéutico 2023,.

 Día Mundial del Farmacéutico: una profesión imprescindible para los  pacientes - FENAER

El 25 de septiembre de 2023 se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica, (FIP).

 

El lema de esta edición es “Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos”, con el que los farmacéuticos de todo el mundo quieren destacar la labor que desarrollan desde todos sus ámbitos de actuación y que permite incrementar la capacidad asistencial del conjunto del sistema sanitario.

Según los datos presentados por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en España hay 79.288 farmacéuticos colegiados que desarrollan su labor asistencial en múltiples áreas, todas ellas relacionadas con la salud. Farmacéuticos que ejercen en farmacia comunitaria, en las farmacias hospitalarias, los análisis clínicos, la salud pública, la industria y la distribución farmacéutica, la óptica y acústica, la alimentación, la dermofarmacia, la ortopedia o la docencia; todos y cada uno trabajan por y para el paciente.

Organizaciones de todo el mundo, entre ellas el Consejo General, Colegios de Farmacéuticos y farmacéuticos a título particular se suman cada año a esta celebración con el objetivo de destacar la labor de la profesión farmacéutica y compartirlo entre otros con los pacientes, administraciones, otros profesionales de la salud.

 

La 2 emite un documental sobre el consultorio radiofónico que guionizaba un hombre y sirvió para difundir la moral imperante en el régimen,.

 Recreación del consultorio radiofónico para el documental 'Elena Francis, la primera 'influencer'.

foto / Recreación del consultorio radiofónico para el documental 'Elena Francis, la primera 'influencer'.

Una mujer escribe una carta en la que relata el infierno que vive en su hogar desde el primer día de matrimonio. Cuenta las maneras «tan bruscas» y las agresiones que sufre por parte de su marido, que también pega al hijo de cinco años que tienen en común. Ella dice que sigue queriendo al maltratador y confiesa que está aterrada ante la idea de que el hombre pueda arrebatarle al niño. ¿Su petición? Pide consejo a Elena Francis para que su esposo se convierta «en una buena y cariñosa» persona. La aludida, responde: la mujer está en esta vida «para sufrir», el matrimonio «es un lazo de unión tan grande que es imposible romperlo» y recomienda que comente su caso a un sacerdote porque «los maridos suelen tener respeto a los hombres con hábito».

Esta es una de las cartas que recibió 'El consultorio de Elena Francis' durante uno de sus 10.000 programas emitidos desde 1950 hasta 1984, año en el que finalizó sucumbido ante la pérdida de audiencia e influencia y por su incapacidad de reacción ante una España moderna y ambiciosa, que quería dejar atrás los años más oscuros del franquismo. Sin embargo, durante su mejor época, el programa recibía al mes hasta 20.000 misivas de mujeres anónimas que confiaban en la sabiduría enciclopédica de un personaje femenino que jamás existió.

En este contexto, y coincidiendo con el 8 de marzo, La 2 estrena esta noche (22:50 horas) el documental 'Elena Francis, la primera influencer', una producción de la cadena pública en colaboración con Big Bang Media (The Mediapro Studio) que se adentra en esta insignia de la radiodifusión española, que sirvió para difundir la moral imperante durante la dictadura franquista y fue utilizado para adoctrinar a la mujer.

El origen, un acuerdo comercial

El documental cuenta con una exhaustiva labor de documentación que ha contado con la aportación del archivo de RTVE, imágenes en Súper 8 y fotografías inéditas de la época, así como con la colaboración de especialistas en historia, psicología, sociología, documentación y marketing junto a profesionales de la radio como Pepa Fernández, Mara Torres, Macarena Berlín, Nieves Herrero o Ángeles Afuera.

El origen del espacio radiofónico surge a raíz de un acuerdo comercial entre el Instituto Elena Francis y Radio Barcelona para vender productos de belleza. Estaba orientado a oyentes de clase alta y solo se hacían consultas sobre estética. Pronto, el consultorio se abrió al gran público para atender las dudas humanas de mujeres que no tenían a quién consultar. «Ellas estaban ligadas al hogar, al matrimonio y a sus padres. De forma anónima, y siempre con seudónimos, aprovecharon este espacio para tener una ventana. Se convirtió en un desahogo para muchas mujeres que tenían una vida bastante miserable y pobre», explica la directora de la producción, Mónica Artigas.   

Cada tarde, sobre las 19:00 horas, la sintonía de 'Indian Summer' se colaba en los patios de vecinos. El programa se convirtió en un fenómeno social que duró 34 años. En 1966, la emisión saltó a Radio Peninsular, perteneciente entonces a Radio Nacional de España (RNE). Se comenzaron a recibir cartas de todo el país, especialmente de mujeres adolescentes y jóvenes, emigrantes de clase baja e infelices, que huían del pueblo buscando una vida mejor. Escribían a Francis para pedirle consejo a una persona que no conocían pero que idolatraban. Compartían sus secretos e intimidades más profundas para recibir consuelo, apoyo o pautas de comportamiento. Todo era clandestino y algunas de ellas ponían en el remite la dirección de una tercera persona para no ser identificada.

Marcadas por la 'R'

Las confesiones se recibían en la sede del Instituto Francis, donde se clasificaban las cartas según la temática. Las que iban en la lista 'R' saltaban a la radio, pero las que abordaban asuntos más escabrosos como abusos sexuales o la homosexualidad eran respondidas en privado por un conjunto de 'contestadoras externas', contratadas mediante anuncios de prensa. Las que llevaban asterisco rozaban temas prohibidos y jamás saldrían a la luz.

El control del régimen franquista sobre el contenido del programa era absoluto y se censuraban temas que no encajaban con la moral cristiana, como aborto, homosexualidad, divorcio, las relaciones incestuosas o la política. «Algo positivo que tuvo el consultorio fue que generó sororidad. La mujer que hacía una consulta escuchaba los problemas de otra y no se sentía sola. Se creó una comunidad», destaca Artigas, quien aclara, no obstante, que este espacio radiofónico fue «un instrumento del régimen franquista para adoctrinar» a las mujeres.

«Las respuestas de Francis estaban alineadas con la ideología del franquismo y con la imagen que tenía de la feminidad. La mujer tenía que ser dócil, paciente y debía saber perdonar. Estaban subordinadas al marido. Desde ese lado, la valoración del consultorio no puede ser positiva», argumenta. La ideóloga fue Ángela Castells, miembro activa de la Falange.

Elena Francis jamás apareció públicamente. De hecho, fueron varias las voces que encarnaron a la presentadora, pero Maruja Fernández, quien trabajara como cantante en las orquestas de Antonio Machín, se convirtió en la locutora que durante más años preservó la identidad. Juan Soto Viñolo, un crítico taurino, se hizo cargo del espacio como guionista del programa de radio, siempre en la sombra. Él respondía a las cuestiones planteadas por las mujeres a través de libros, enciclopedias o consultas que hacía con sus amistades. Se decía que, en el equipo, había algún cura o terapeuta, pero no consta el nombre de personas.

El consultorio sufrió una «muerte lenta» y «agonizó» hasta el final de sus días, según explica la directora del documental. La democracia fulminó este espacio ultraconservador, pese a los intentos de modernización en sus últimos años de emisión. Tras la muerte de Franco, caen el número de cartas recibidas y la influencia es residual. «Las mujeres ya tenían otros mecanismos y organismos a los que recurrir para solucionar sus problemas», destaca Artigas. Sin embargo, las revelaciones en 1982 del escritor Gerard Imbert en un libro fulminaron la credibilidad del consultorio: Elena Francis nunca había existido. «Se cayó un mito», incide la directora. El Instituto Francis intentó contratacar las afirmaciones con informaciones en prensa, donde publicaba la imagen de una mujer que supuestamente era la dueña del consultorio. «Nunca reconocieron la mentira», apunta Artigas.

 

TITULO: El escarabajo verde - El Gobierno de Castilla-La Mancha ampliará la partida de ayuda a los seguros agrarios para apoyar al sector frente al cambio climático,.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ampliará la partida de ayuda a los seguros agrarios para apoyar al sector frente al cambio climático,.

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foto / El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los viticultores frente a los precios, indicando que el Ejecutivo regional estará “vigilante”, velando por el “interés general de todos” los eslabones de la cadena alimentaria.

Tomelloso (Ciudad Real), 26 de agosto de 2023.- El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha anunciado, durante la celebración del XXXVII Día del Viticultor, que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a ampliar la partida económica para subvencionar “la contratación de seguros agrarios” de cara a la próxima campaña.
 
En su intervención, Martínez Lizán ha explicado que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page va a realizar “una ampliación del dinero disponible” para que “los agricultores puedan hacer esos seguros con más subvenciones y que haya mayor número de seguros”, lo que permitirá hacer frente al cambio climático con un mayor nivel de “protección para los agricultores”.
 
Frente a las producciones “a la intemperie”, desde la Administración la única herramienta posible es “apoyar y fomentar el desarrollo del seguro agrario”, comentaba.
 
En otro orden de cosas, el responsable de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha valorado también la actual como una de las campañas de vendimia “más cortas de la última década” en toda España; y ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los viticultores frente a los precios, indicando que el Gobierno regional estará “vigilante”, velando por el “interés general de todos” los eslabones de la cadena alimentaria.
 
De hecho, según ha destacado, la Consejería va a aumentar “el número de controles” que hasta ahora se venían realizando por parte de la Administración, aclarando que se hará “no con la intención de perseguir, sino de controlar y vigilar, porque es una inquietud que manifiestan los representantes de los agricultores”.
 
XXXVII Día del Viticultor
 
Organizado por ASAJA Tomelloso, esta es una edición del Día del Viticultor de “especial relevancia”, según ha manifestado el consejero en su discurso, ya que el premio ‘Venencia, Ciudad de Tomelloso', que se concede a instituciones o personas que se han distinguido año tras año por su labor en defensa del sector agrario, y muy especialmente del sector vitivinícola, ha recaído en Fernando Villena, que ha sido presidente de ASAJA en Castilla-La Mancha desde 1992.
 
Julián Martínez Lizán ha puesto en valor su trabajo y ha recordado que es, para él, un “amigo” con el que ha compartido incluso “viajes a Bruselas” para reivindicar las necesidades del sector ante la Comisión Europea. El consejero lo ha definido como “un referente”, destacando “la dedicación que tiene” y el “servicio público” que ha desempeñado para la sociedad: “es un privilegio poder acompañarte”, le ha dicho.
 
Además de Villena, se ha reconocido a Luis Perales, agricultor tomellosero ya retirado, como Socio de Honor de ASAJA; y al restaurante Las Musas, de Campo de Criptana, con el premio Ganímedes por su labor en la presentación, servicio y difusión de los vinos. También se han entregado los trofeos del XXXIII concurso regional de ASAJA de habilidad con tractor y remolque.
 
Durante el acto, el consejero ha estado acompañado por el presidente de ASAJA a nivel nacional, Pedro Barato; el director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), Esteban García; la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la provincia de Ciudad Real, Amparo Bremad; la directora de la Fundación Tierra de Viñedos, Diana Granados; el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro; o el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca; entre otros.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Arsénico...por compasión  , Miercoles -20- Septiembre,. 

 Arsénico por compasión

Este Miercoles -20- Septiembre a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

Reparto ,. Frank Capra , Cary Grant, Priscilla Lane, Peter Lorre, Raymond Massey, Josephine Hull  ,.

Un crítico teatral que acaba de casarse decide visitar a sus ancianas tías antes de marcharse de luna de miel. Durante la visita descubrirá que las encantadoras viejecitas tienen una manera muy peculiar de practicar la caridad.

TITULO:  Un país para escucharlo - Maestros de danzar y bailar ,. 

 Un país para escucharlo ,.

Este martes -19- Septiembre , a las 23:00 por la 2, foto,.

 Maestros de danzar y bailar,.

Capio Hospital General de Cataluña crea la primera unidad multidisciplinar e integral de Medicina de la Danza de España,.

Doctor, quiero bailar
 
Doctor, quiero bailar,.

Barcelona- «Es importante y necesario conocer y saber cómo trabajar y formar el instrumento artístico que es el cuerpo», señala el reconocido maestro de ballet, Héctor Zaraspe. Precisamente, con este objetivo, ha sido creada la unidad de Medicina de la Danza en el Capio Hospital General de Cataluña bajo el auspicio del doctor Carles Puértolas, que acumula más de 25 años de experiencia en la prevención y tratamiento de las lesiones relacionadas con todos los tipos de baile como médico y profesor del Instituto del Teatro de Barcelona.
Se trata del primer servicio médico de estas características puesto en funcionamiento en España. Sus antecedentes se encuentran en Estados Unidos y Holanda, aunque «desde hace más de 10 años tenía la idea en la cabeza», apunta Puértolas. La filosofía de la unidad se basa en «no sólo curar, sino también hacer un seguimiento de los alumnos y prevenir problemas de salud», explica este doctor. Y es que, «la mayoría de las lesiones se pueden prevenir».
Para ello, Puértolas ha unido, en un mismo contexto hospitalario, expertos de diferentes áreas médicas. Pediatras –no hay que olvidar que el baile empieza a practicarse a muy corta edad– traumatólogos, fisioterapeutas, endocrinos, psicólogos y dermatológos, entre otros profesionales, forman parte de este grupo compacto que busca cubrir todas las necesidades médicas de «la actividad artística más exigente a nivel físico que existe», como destaca Puértolas.
«Era necesario, desde hace tiempo», afirma la bailarina y maestra Anna Maleras, refiriéndose a la unidad. «Hasta ahora, la única alternativa que tenían los bailarines era ir al médico ‘normal', que desconoce el vocabulario de la danza y las exigencias de cada tipo de baile y que suele tratar las lesiones con pastillas y descanso; sin embargo muchas veces no hace falta un descanso total; si la lesión es en el hombro, se pueden trabajar las piernas, por ejemplo», explica Maleras. De hecho, el servicio que dirige Puértolas ofrece tratamientos específicos, teniendo en cuenta el tipo de lesión y las características físicas de los bailarines, sean profesionales o no. Pero, también, estudios de valoración de las condiciones físicas para la danza, la detección de posibles alteraciones o deficiencias que puedan dificultar la práctica del baile, y el control y seguimiento de los alumnos en el hospital y las propias escuelas de danza.

«Conciencia del cuerpo»
Para Cristina, de 27 años, estudiante y profesora de danza y bailarina de los seis, la nueva unidad no sólo permitirá tener un referente en el tratamiento de las lesiones, sino también que los más jóvenes «tomen conciencia de su cuerpo y de la necesidad de trabajarlo con cuidado». Precisamente, el desconocimiento del propio cuerpo, de su flexibilidad o de las alteraciones de lo ejes articulares –como los pies planos, las rodillas hacia dentro, etc–, así como una mala preparación física y técnica que no tenga en cuenta las exigencias del baile, suelen llevar a las lesiones más comunes.


Cisne Negro
«El baile es la actividad artística más exigente a nivel físico, más que la música o la pintura que también pueden ser duras», señala el doctor Puértolas. Por ello, la danza requiere una aproximación sanitaria amplia.


Las lesiones habituales
1.- PIES Y TOBILLOS
Uñas encarnadas, fracturas de estres, tendinitis de Aquiles, esguinces, ruptura de ligamentos, etc.
2.- RODILLA
Lesiones del menisco, ruptura de ligamentos, tendinitis rotulares y condromalacia rotular.
3.- MUSLO Y CADERA
Rupturas musculares, osteopatia del pubis, síndrome piramidal, bursitis trocanterea,etc.
4.- COLUMNA
Sobrecargas facetarias, contracturas paravertebrales, escoliosis, hernias discales, etc.