lunes, 30 de septiembre de 2013

REVISTA PANTALLA SEMANAL MARIA CASTRO,./ TOM CRUISE, VALKYRIA- CINE,

TÍTULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON MARÍA CASTRO. María Castro Jato,

foto- es una actriz española nacida en Vigo, Pontevedra, Galicia, España el 30 de noviembre de 1981.REVISTA PANTALLA SEMANAL foto.
Fue gimnasta en la modalidad de gimnasia rítmica desde los 6 hasta los 17 años, consiguiendo el campeonato gallego junto a Nelly Bouso Gasalla y Eva Bouso Gasalla, además de ser subcampeona de España en la modalidad de pelota en 1996. Posteriormente, consiguió la Diplomatura en Magisterio de Educación Física y la Licenciatura en Ciencias de Actividades Físicas y Deporte por la Universidad de Vigo. Antes de dedicarse por completo a la interpretación ejerció como profesora de Educación Física durante un corto período de tiempo. Actualmente está estudiando la licenciatura de periodismo -2009- (3º año).
En cuanto a su formación complementaria ha estudiado danza contemporánea, ballet clásico, danza moderna y hip-hop, y cabaret. Ha realizado varios cursos de interpretación y doblaje.
Trabajó en por primera vez en televisión en la televisión local de su ciudad (Televigo) como azafata. Su primer trabajo como actriz fue el papel de Paula Barreiro (antes interpretado por Cristina Castaño) en la exitosa serie del canal autonómico gallego TVG, Pratos combinados. En ella coincidió con Ernesto Chao, Mabel Rivera, Antonio Durán "Morris", Manuel Millán o su padre en la serie Xosé Manuel Olveira "Pico".
A partir de ahí participó como presentadora y actriz en múltiples series y espacios de la TVG. También ha trabajado en teatro y como actriz de doblaje, así como en publicidad y como modelo en pases y sesiones fotográficas.
Participó como actriz al reparto de la primera serie diaria de producción española de La Sexta, SMS, donde interpretaba a Lucía. En esta serie coincidió junto a otras jóvenes promesas del cine y la TV españolas como Amaia Salamanca (con la que coincidirá más tarde en "STNHP"), Yon González, Aroa Gimeno y Mario Casas.


TÍTULO;  TOM CRUISE, VALKYRIA- CINE,.

TÍTULO;VALKYRIA- CINE,.
Valkiria
REPARTO,. Tom Cruise, Kenneth Branagh, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Terence Stamp, Eddie Izzard, Carice van Houten, Thomas Kretschmann, Tom Hollander, Kevin McNally, Christian Berkel, Jamie Parker, David Bamber, David Schofield, Kenneth Cranham, Danny Webb, Chris Larkin, Halina Reijn, Harvey Friedman, Ian McNeice, Bernard Hill, etc.

Gravemente herido en combate, el Coronel Claus von Stauffenberg (Cruise), un aristócrata alemán, regresa de África y, tras unirse a la resistencia alemana, se convierte en el cerebro de la Operación Valkiria, cuyo objetivo era derrocar el régimen nazi y acabar con la guerra eliminando previamente a Hitler. El atentado, que fracasó por diversas circunstancias, consistió en la colocación de una bomba en el búnker del Fhürer (1944). El plan preveía además la creación de un gobierno en la sombra que se haría cargo de Alemania tras la muerte del dictador. 
 
 TÍTULO;  TOM CRUISE,
 

Tom Cruise-foto,.


Tom Cruise
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Tom Cruise en 2008
Nombre real Thomas Cruise Mapother IV
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Siracusa, Nueva York, Estados Unidos
03 de julio de 1962 (51 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación actor, productor, guionista y director
Años activo/a 1981-presente
Características físicas
Estatura 1,70 m
Familia
Cónyuge Mimi Rogers (1987-1990)
Nicole Kidman (1990-2001)
Katie Holmes (2006-2012)
Hijo/s Issabella Jane (1992)
Connor Anthony (1995)
Suri (2006)
Premios
Globos de Oro Mejor actor - Drama
1990 Nacido el 4 de julio
Mejor actor - Comedia o musical
1997 Jerry Maguire
Mejor actor de reparto
2000 Magnolia
Sitio oficial
Ficha en IMDb
Tom Cruise en Facebook
Tom Cruise en Twitter
Thomas Cruise Mapother IV (Siracusa, Estados Unidos; 3 de julio de 1962), más conocido como Tom Cruise, es un actor estadounidense. Ha protagonizado películas como Risky Business, Top Gun, El color del dinero, Rain Man, Entrevista con el vampiro, Eyes Wide Shut, Minority Report, El último samurái, Operación Valquiria, La era del rock y la saga de Misión: Imposible. También ha obtenido tres nominaciones para el Óscar al mejor actor: en 1990 por Nacido el 4 de julio, en 1997 por Jerry Maguire y en 2000 por Magnolia.
Considerado uno de los sex symbols del cine, su vida sentimental se ha visto expuesta en los medios de comunicación[cita requerida]. Ha contraído matrimonio con tres conocidas actrices: Mimi Rogers, Nicole Kidman y Katie Holmes. Su relación con Penélope Cruz también dio que hablar, al igual que su afiliación y propaganda a la Iglesia de Cienciología, a la que Cruise atribuye haberle procurado una mejor conciencia espiritual y otros beneficios, como su cura de la dislexia. Estos hechos controvertidos, producto de la mala fama de la organización, ocasionado por estafas y demás,1 han afectado en los últimos años a su imagen pública y a su progreso profesional[cita requerida]. Su compañía de muchos años, Paramount Pictures, decidió prescindir de él, y para proseguir su carrera Cruise ha reactivado otra veterana firma, United Artists, con la que espera producir sus futuros proyectos.
Vanity Fair publicó la lista de las Top 40 celebridades de Hollywood con más ingreso a lo largo de 2010. Cruise fue clasificado en el puesto 35 de la lista, ganó un estimado $14,5 millones por sus películas.2, etc,.
 

A COMER CON Mel Gibson,./ EL TORRENTE DE LA VIDA ES AMAIA SALAMANCA,.

TÍTULO; A COMER CON Mel Gibson,.


Mel Gibson
Mel Gibson Cannes 2011 - 2.jpg
Mel Gibson en 2011
Nombre real Mel Columcille Gerard Gibson
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Peekskill, Nueva York, Estados Unidos
3 de enero de 1956 (57 años)
Nacionalidad Bandera de Australia Australiano /
Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Ocupación actor, director, productor, guionista
Años activo/a 1976-presente
Características físicas
Estatura 1,77 m
Familia
Cónyuge Robyn Moore (1980-2011)
Hijo/s Hannah (1980)
Edward (1982)
Christian (1982)
William (1985)
Louis (1988)
Milo (1990)
Thomas (1999)
Lucia (2009)
Premios
Premios Óscar Mejor director
1995 Braveheart
Mejor película
1995 Braveheart
Globos de Oro Mejor director
1996 Braveheart
Ficha en IMDb
Firma de Mel Gibson.
Mel Columcille Gerard Gibson AO (nacido en Peekskill, Nueva York, el 3 de enero de 1956) es un actor, director y productor de cine australiano-estadounidense.
Tras lograr la fama con las series de películas Mad Max y Lethal Weapon, Gibson se embarcó en dirigir y actuar en la película ganadora de cinco Premios de la Academia Braveheart, incluyendo mejor película y mejor dirección. La dirección de Gibson en esta película le convirtió en el sexto actor-director ganador del Óscar como Mejor Director.1 En 2004, dirigió y produjo La Pasión de Cristo, película que logró recaudar más de 600 millones de dólares,2 y que relataba las últimas horas de la vida de Jesucristo.

Primeros años

Gibson en 1990.
Mel Gibson es hijo de Hutton Gibson y de Anne Reilly Gibson. Su abuela materna fue una cantante de ópera australiana, Eva Mylott. Fue el sexto de once hijos, uno de sus hermanos menores, Donald, es también actor, su carrera actoral toma rumbo gracias a Edmanuel Lucena de Venezuela quien envió una carta sugiriendo el guion de la obra mencionada posteriormente.
Su nombre Mel proviene del fundador de la diócesis de Ardagh, un santo irlandés del siglo V, mientras que su nombre Columcille, también ha sido vinculado a un santo irlandés.3 Columcille es el nombre de la parroquia en el condado de Longford donde nació y se crio Anne Reilly.
Mel Gibson, nació y vivió sus primeros años en Estados Unidos, cuando el padre de Mel trabajaba para la compañía de ferrocarriles New York Central, tuvo una lesión por la que demandó a la empresa, en febrero de 1968 el jurado le concedió indemnizaciones por $145.000.4 Luego la familia Gibson se fue a vivir a Australia debido a las protestas de Hutton Gibson contra la Guerra de Vietnam a la cual los hermanos mayores de Mel arriesgaban ser reclutados. También se debió a que Hutton pensaba que los cambios en los Estados Unidos se estaban volviendo inmorales.

Familia

El 7 de junio de 1980 Gibson contrajo matrimonio con Robyn Moore, una enfermera a quien conoció a través de un servicio de citas. La pareja tiene siete hijos. Una hija y seis hijos: Hannah (1980), los gemelos Edward y Christian (1982), Willie (1985), Louis (1988), Milo (1990) y Tommy (1999). En 2009 Robyn pidió el divorcio alegando diferencias irreconciliables.
Aunque Gibson es católico y Robyn es anglicana, él nunca ha desaprobado sus creencias, diciendo que “el verdadero amor no conoce barreras”. Él también la ha llamado su “Roca de Gibraltar, sólo que más hermosa”.
Luego de su divorcio de Robyn, Mel se relacionó con la cantante y pianista rusa Oksana Grigorieva, con quien tuvo una hija. Se separaron por la supuesta violencia doméstica ejercida por Mel. Salieron a la luz escandalosas grabaciones telefónicas en las cuales Gibson agrede verbalmente a Oksana y acepta haberla golpeado mientras ella cargaba con la bebé en sus brazos.

Honores

El 25 de julio de 1997, Gibson fue nombrado Oficial de la Orden de Australia honorario (AO), como reconocimiento por su "servicio a la industria australiana de cine". El premio fue honorario porque puede ser sustancial sólo para los ciudadanos australianos.5 6 En 1985, Gibson fue nombrado "El Hombre Vivo Más Sexy (The Sexiest Man Alive)" por la revista People, siendo la primera persona en ser nombrada como tal.7 En 1995 Gibson declinó de forma secreta el nombramiento para la Orden de las Artes y Letras que concede el gobierno francés, como protesta a la reanudación de pruebas nucleares de Francia en el Pacífico suroeste.8 En 2004 la revista Time eligió a Mel Gibson y a Michael Moore como "Hombre del Año" (Men of the Year), pero Gibson rechazó ir a la sesión fotográfica y conceder una entrevista, por lo que en la portada terminó apareciendo George W. Bush.9

Caridad

Gibson en la fiesta de Navidad de 2007 de la organización caritativa Mending Kids, de la que su ex esposa Robyn es presidenta.
Aunque los Gibson han evitado dar publicidad respecto a sus obras de caridad, se cree que donan grandes cantidades de dinero a obras de caridad.10 Una conocida obra de caridad es “Healing The Children”. De acuerdo con Cris Embleton, uno de los fundadores, los Gibson han dado millones para proveer medicinas con el objeto de ayudar a los niños necesitados en el mundo entero.11 12 Mientras filmaba la película Apocalypto en las junglas de México, en Veracruz, Gibson donó dinero para construir casas para los pobres en la región.13

Religión

Tomando en cuenta muchas de sus posturas, Gibson puede ser considerado un católico romano tradicionalista. En 2004, condenó públicamente la financiación estatal de las investigaciones sobre células madre, lo que incluía clonar un embrión humano. En marzo de 2005 emitió una declaración en contra de la eutanasia respecto al caso de Terri Schiavo, y se refirió a su muerte como un "asesinato por sanción estatal" durante el programa radial de Sean Hannity.14
Gibson ha expresado la creencia de que Dios le está indicando su camino, particularmente respecto a la película La Pasión de Cristo. En 2003 contó al The New Yorker: "Hay señales. Señales de gracia, así se llaman. Es tan clara como una luz de un semáforo. ¡Bing! Quiero decir, simplemente te agarra y sabes que tienes que escuchar y seguirlo."15 Durante una proyección de la película ante el clero, dijo que el Espíritu Santo estaba haciendo la película mediante él. "Yo simplemente dirigía el tráfico".15

Política

Si bien él nunca se ha identificado como un Republicano conservador, así ha sido catalogado por el periódico The Washington Times y por el WorldNetDaily, que incluso llegó a publicar que un grupo de republicanos querían presentarlo como candidato presidencial para las elecciones primarias del partido.16
Gibson mostró y expresó su admiración por el director Michael Moore por su documental Fahrenheit 9/11.17 La productora de Gibson, Icon Productions, había acordado originalmente apoyar la película de Moore, pero vendió sus derechos abruptamente a Miramax Films. Moore señaló su creencia de que «altos Republicanos» intimidaron a Mel Gibson para que así lo hiciera.18
En una entrevista para la revista Playboy de julio de 1995, Gibson dijo que el Presidente Bill Clinton era un "oportunista de bajo nivel" porque alguien le "señalaba lo que tenía que hacer". Señaló su creencia de que Clinton y otros políticos habían ganado becas Rhodes, lo cual formaba parte de un engaño para convertir a los estudiosos de Rhodes en políticos para crear un "nuevo orden mundial". Dijo que esto era una forma de marxismo.19 20
En 2006 Gibson declaró a la revista inglesa Empire que el miedo del que habla en su película Apocalypto le "recordaba un poco al presidente Bush y sus muchachos."21 Ha criticado a la Guerra en Irak en varias entrevistas.22

Polémicas

Foto policial de Gibson tomada el 28 de julio de 2006, tras el incidente en el que fue acusado de antisemita.

Homofobia

El 21 de enero de 1992 por la cadena ABC-TV Good Morning America Gibson se negó a pedir disculpas a los hombres homosexuales, que ridiculizó a finales del año pasado en una entrevista con la revista dominical del diario de España, El País. En la entrevista, publicada el 1 de diciembre de 1991, a Gibson se le preguntó directamente su opinión sobre los homosexuales. Él respondió: «Que les den por el culo». Riéndose, se levanta, pone el trasero en pompa y se lo señala. «Esto es sólo para hacer caca». El entrevistador recuerda que Gibson había expresado temor de que la gente pudiera pensar que es gay porque es actor. Respondiendo: «¿Quién va a pensar que con esta pinta soy gay? Yo no me presto a ese tipo de confusiones. ¿Hablo como un homosexual? ¿Hablo como ellos? ¿Me muevo como ellos?».23

Antisemitismo

Ha sido tachado de antisemita, debido a unas polémicas declaraciones en las que afirmó que los judíos tenían la culpa "de todas las guerras del mundo".24 Dichas declaraciones las hizo en estado ebrio. Por este motivo Winona Ryder lo tachó de antisemita. Además, según la actriz, éste se habría mofado también de las víctimas del Holocausto.25 26

Abuso del alcohol

Gibson declaró que comenzó a beber alcohol a la edad de trece años. En una entrevista en 2002, hablando sobre su estancia en el National Institute of Dramatic Art, Gibson dijo: "He tenido altos muy buenos, pero algunos bajos muy bajos. Me enteré hace poco que soy maníaco-depresivo."
En 1984, después de un accidente automovilístico en Toronto bajo la influencia del alcohol, a Gibson se le prohibió conducir en Ontario durante tres meses. Se retiró a su granja en Australia durante más de un año para recuperarse, pero siguió luchando con la bebida. A pesar de este problema, Gibson se ganó una reputación en Hollywood por su profesionalismo y puntualidad, de manera que el director Richard Donner dijo haberse sorprendido cuando Gibson le confesó que bebía hasta cinco pintas de cerveza durante el desayuno. A principios de la década del 2000, Gibson dijo que la desesperación que sentía después de los treinta años de edad, lo llevó a contemplar el suicidio, pero se apoyó en la Pasión de Cristo para sanar sus heridas. Tomó un tiempo libre de la actuación en 1991 y buscó ayuda profesional. Ese año, los abogados de Gibson no lograron evitar que el Sunday Mirror publicara que Gibson asistió a reuniones de Alcohólicos Anónimos. En 1992, Gibson prestó apoyo financiero al Centro de Recuperación de Hollywood, diciendo: "El alcoholismo es algo que corre en mi familia. Es algo que está cerca de mí. La gente se recupera de ello, es un milagro."
El 28 de julio de 2006, Gibson fue arrestado por conducir bajo la influencia del alcohol. Conducía a exceso de velocidad y en su vehículo habían envases abiertos de alcohol, lo cual es ilegal en la mayor parte de los Estados Unidos. Según un artículo de 2011 en la revista Vanity Fair, Gibson dijo al oficial que lo arrestó "Mi vida ha terminado. Estoy jodido. Robyn me va a dejar". De acuerdo con el informe del arresto, Gibson luego estalló en un arranque de ira contra el agente que lo detuvo. Gibson luego dijo "Judíos de mierda ... Los judíos son los responsables de todas las guerras en el mundo".
Después de que el informe del arresto se filtró en TMZ.com, Gibson emitió dos disculpas a través de su publicista, y en una entrevista televisiva con Diane Sawyer, confirmó que si había dicho lo que se le imputó esa noche. Más delante se disculpó por su "despreciable" conducta, diciendo que los comentarios fueron "en un momento de locura" y pidió reunirse con los líderes judíos para que le ayudaran a "discernir el camino apropiado para su curación". Después del arresto de Gibson, su publicista dijo que había entrado en un programa de recuperación del alcoholismo.
El 17 de agosto de 2006, Gibson no refutó el delito de conducir ebrio y fue condenado a tres años de libertad condicional. Se le ordenó asistir a reuniones de autoayuda cinco veces por semana durante cuatro meses y medio y tres veces a la semana durante el resto del primer año de su libertad condicional. También se le ordenó asistir a un programa de delincuentes primerizos, fue multado con 1.300 dólares, y su licencia fue restringida durante 90 días. En una audiencia en mayo de 2007, Gibson fue elogiado por su cumplimiento con los términos de su libertad condicional y su amplia participación en un programa de auto-ayuda.

Otros datos personales

Es fanático de Los Tres Chiflados. Tiene el riñón en herradura (dos riñones fusionados en uno solo). Sufre de tabaquismo. Fue el primer actor de origen australiano que recibió un $1 millón de dólares por aparecer en una película. En 1995 fue considerado para el papel de James Bond en GoldenEye. Fue considerado para el papel de Batman/Bruce Wayne en Batman (1989). Fue considerado para el papel de Wolverine en X-Men del 2000. Rechazó el papel de Eliot Ness en The Untouchables (1987) y el de Harvey Dent/Dos Caras en Batman Forever (1995). En 2006, rechazó el papel del sargento John McLoughlin en World Trade Center (película); el mismo año, el director Martin Scorsese le envió el guion de The Departed, ofreciendo el papel de Ellerby, Gibson no pudo aceptar los papeles ya que estaba empezando la producción de Apocalypto, Nicolas Cage y Alec Baldwin los interpretaron respectivamente. Sus cintas favoritas son Horizontes de grandeza (1958) y Espartaco (película) (1960). Es suegro del guitarrista Kenny Wayne Shepherd. Sufre de trastorno bipolar. Tiene ciudadanía irlandesa y estadounidense.27

TÍTULO;  EL TORRENTE DE LA VIDA ES AMAIA SALAMANCA,.


Gente / gente

Amaia Salamanca: «Para mi familia es muy duro cuando salgo desnuda»


La actriz, que da vida a Alicia de Murquía en la serie «Gran Hotel», asegura que aprovechará el verano para descansar

Amaia Salamanca: «Para mi familia es muy duro cuando salgo desnuda»Dice Amaia Salamanca que el olor del asfalto mojado en verano es el que más le gusta. Porque la actriz, que cada martes se introduce en nuestras pantallas interpretando a Alicia de Murquía en la serie «Gran Hotel», se define como «muy motera». La guapa intérprete abandona el Gran Hotel y asegura que la falta de trabajos próximos son un estímulo para descansar en verano. De todo eso habló con ABC entre delfines, en el Zoo Aquarium de Madrid, donde se presentó como imagen de Tampax Pearl.
–Repite como imagen de Tampax Pearl, ¿Cómo ha sido la grabación de ese anuncio?
–El rodaje ha ido muy bien, todos sabíamos que iba a dar que hablar pero yo creo que estamos muy orgullosos del anuncio porque no debe haber ningún tipo de tabú ante esto. Hay que explicárselo a la gente, no solo a los chicos sino también a niñas de 12 años que tenían un concepto diferente de lo que es un tampax. Es una manera de ser transgresor y de enseñar cómo funciona, naturalizarlo.
–Quedan tres capítulos para que termine «Gran Hotel», ¿cómo ha sido la despedida?
–Estamos apenados porque llevamos dos años trabajando codo con codo todo el equipo pero tenemos que saber que «Gran Hotel» tiene que tener un final cerrado. Se trata de una serie de misterio que transcurre dentro de un hotel, no puede ser infinita. Es mejor dejarlo en auge y con un final cerrado a esperar a que muera.
–En «Gran Hotel» trabaja con Yon González pero también lo ha hecho con Miguel Ángel Silvestre, Mario Casas...con los más guapos del panorama.
–Sí, he tenido mucha suerte (risas). Pero no sólo por los chicos que me ha tocado, también por trabajar con gente como Concha Velasco, Lluis Omar o Marisa Paredes. No hay que quedarse sólo con los guapos. Estoy muy contenta de trabajar con actores que tienen mucha carrera a sus espaldas y de los que puedes aprender muchísimo.
–¿Qué le ha enseñado Concha Velasco?
–Concha Velasco es una profesional de los pies a la cabeza que nunca tiene un mal gesto. Mi relación con Concha es muy especial y muy bonita. Siempre me cuenta anécdotas intentando aconsejarme; por ejemplo, me dice “yo me equivoqué aquí” o “yo tuve mucha suerte así”.
–¿Es como una madre en el equipo?
–Para mí sí, desde luego.
– ¿Prefiere interpretar a un personaje que ya existe, como Doña Letizia, o crear uno de la ficción, como Alicia Murquía?
–Cada uno tiene su encanto y te llama la atención de manera diferente. Crear tu propio personaje tiene una parte más divertida; el otro es un reto mayor porque la gente va a ver si realmente te pareces a esa persona.
– Ha dicho que su secuencia más difícil fue un desnudo en «Fuga de cerebros», ¿cómo se prepara?
–Creo que es imposible prepararse para eso. Yo trato de evadirme mentalmente del sitio en el que estoy y, si eres tímido como yo, es complicado. Creo que nunca me quitaré el pudor ante eso.
–¿Cómo planteó en casa que tenía que hacer un desnudo?
–No lo planteo porque no tengo que pedir permiso. Ellos saben que a mí me da vergüenza y nervios. Para ellos es duro verme en una secuencia así. Mi hermano, por ejemplo, cierra los ojos porque dice que no puede verme así, que yo soy su hermanita y que no puede.
–Llegó al cine un poco por casualidad, ¿tenía vocación?
–Yo estaba estudiando Derecho y Administración de Empresas. Estaba apuntada en una agencia de publicidad para sacarme un dinero, hice un casting para una serie de La Sexta y me cogieron. Pensé que iba a ser algo puntual pero luego te pica el gusanillo y ya no me podría dedicar a otra cosa que no fuera ser actriz
–¿Cuáles son sus metas?
–Procuro no ponerme metas. Me apetece trabajar, estar en proyectos nuevos, hacer teatro, cine. Me encantaría hacer papeles en otro idioma, pero no sólo irme a Hollywood, también a Francia.
–¿Con qué actor le gustaría trabajar?
–En España, con Antonio de la Torre porque es de lo mejor que tenemos; fuera, me encanta Charlize Theron porque hace papeles de todo tipo. También Ewan McGregor es uno de mis actores favoritos. Me encantaría trabajar con él porque también canta y además es muy motero como yo...
–Es muy motera pero luego en series la visten de época...
–¡Con el corsé! Sí, me ponen más afeminada. Eso es lo que no voy a echar de menos de «Gran Hotel»: levantarme temprano y que me pongan esos corsés y vestidos. ¡Es tan incómodo!
–Acaba de estar en la fiesta que Porcelanosa ofrece anualmente en alguna propiedad del Príncipe Carlos de Inglaterra, ¿cómo fue el encuentro con el Heredero?
–Fue maravilloso, una experiencia única porque además pude charlar con el Príncipe Carlos, una persona muy abierta, muy simpática que incluso bromea. Fue todo muy rápido pero fue genial.
–¿Cuál es el plan después de la serie?
–De momento un parón para descansar porque la serie acaba y no tengo ningún proyecto. Aunque cuando digo descansar es hacer cursos y formarme.
–¿Qué planes tiene para este verano?
–Todavía no tengo nada preparado: ir a la playa, hacer deporte...
–En verano siempre la fotografían, ¿cómo lo lleva?
–Al principio lo llevaba muy mal. Luego te das cuenta de que si te metes en la televisión de la gente cada semana y te ve, la gente se interesa por tu vida privada. No lo comparto porque a mí no me interesa la vida de la gente pero bueno... Yo procuro no hablar de mi vida porque a mí me interesa lo profesional y tanto mi pareja como yo cada uno enfoca su vida personal de distinta manera.
–¿Qué le ha aportado Rosauro Varo?
– No me gusta hablar de mi vida. Soy como soy gracias a mi familia, a mis amistades y, obviamente, llevo tres años con una persona que me hace feliz.

DROGAS Y SEXO, SIN TETAS NO HAY PARAISO,./ EL ÚLTIMO CIGARRO DEL AMANECER,. / LA VIDA DE NADIE: / JUEGO DE TRONOS:

TÍTULO; DROGAS Y SEXO, SIN TETAS NO HAY PARAISO,.

SIN TETAS NO HAY PARAISO SERIE ESPAÑOLA- T- 5.

Catalina es una joven de 17 años, buena estudiante y buena hija, que convive con su madre Fina y su hermano Jesús. Su padre abandonó a su madre cuando esta era pequeña y ahora está muerto, y desde entonces Jesús se convierte en un padre para Catalina, deja de estudiar y se pone a trabajar para poder darle un futuro a su hermana y ayudar a su madre. A pesar de ser tan dulce y risueña no ha encontrado la felicidad plena, pues tiene un complejo: su falta de pecho.
Rafael tiene un hermano mayor, Lolo, del que desde pequeño tuvo que hacerse cargo por orden de su madre. Tuvo una infancia dura ya que su padre propinaba palizas a ambos hijos, y su madre siempre protegía a su hermano mayor, Lolo, mientras que él tenía que refugiarse siendo niño en la casa de Catalina y su amigo Jesús, donde la madre de estos le acogía. Todos estos hechos de su infancia lo marcaron para siempre, y por no tener cariño y amor de su madre se convierte en un joven ambicioso, capaz de cualquier cosa por conseguir sus objetivos, por lo que empieza en su juventud a relacionarse con las drogas y actualmente es uno de los narcotraficantes más importantes del país. Es por esto por lo que se hace rico, tiene muchos coches, una casa enorme... Todo el mundo lo llama El Duque, es temido y conocido por todos, de gran reputación.
Un día vuelve al barrio y por casualidad se reencuentra con Catalina que ya tiene casi 18 años. Ella se empieza a enamorar perdidamente de él y por amor será capaz de meterse en un mundo lleno de prostitución y tráfico de drogas poniéndose en contra de su madre y su hermano que quieren lo mejor para ella. Rafael Duque también empezará a sentir algo especial por ella, algo que nunca pudo sentir por la falta de cariño que siempre tuvo, Catalina es diferente al resto de chicas y es capaz de ver que dentro de la fiera que todo el mundo teme sigue existiendo un poco de humildad. La vida de Catalina dará un gran giro completo cuando asesinan a su hermano por intentar protegerlas y todo indica que el asesino ha sido el Duque, todo cambiará en la vida de ambos y los dos perderán muchas cosas por el camino.

TÍTULO; EL ÚLTIMO CIGARRO DEL AMANECER,.


   Los cigarros parece saber el destino de nuestro cuerpo que con las alas blancas volara llanuras del norte. Las ventanas de aquella casa solo son historias del humo que dejo jóvenes buscando la soledad del último cigarro perdido sobre el frió. Los libros leídos son como el resumen del pasado hacia una aventura con palabras indicado que los mares buscaran el último cigarro del amanecer.
 
TÍTULO: LA VIDA DE NADIE:
 
Emilio Barrero (José Coronado) es, en apariencia, un hombre de éxito. Economista, "del Banco de España, nada menos", como le gusta decir a su padre. Tiene una esposa modelo, un bonito chalet y un hijo que le admira. Está a punto de cumplir 40 años, y su esposa Ágata (Adriana Ozores) le está preparando una sorpresa; pero la sorpresa se la va a llevar su familia, porque la vida de Emilio Barrero está basada en la mentira. Cuando Rosana (Marta Etura), una encantadora estudiante, aparece en su mundo, el precario equilibrio en que se mantiene su existencia se desmorona y todo se precipita hacia un inesperado desenlace.
 
TÍTULO: JUEGO DE TRONOS:
 
Al volver de la ejecución de un renegado, el señor de Invernalia, Eddard Stark, su hijo Robb Stark, su hijo bastardo Jon Nieve y sus hombres encuentran seis lobos huargos en la nieve. Acaban de nacer y yacen junto a su madre muerta. Eddard Stark permite que cada uno de sus hijos se quede con un lobezno.
Pero tras la muerte de Jon Arryn, a Eddard Stark se le asigna el mismo cargo que tenía Jon: Mano del Rey Robert Baratheon I, viéndose obligado a trasladarse a la capital: Desembarco del Rey. Le esperan conspiraciones, traiciones, y muchos giros inesperados. La lucha de las casas nobles de los siete reinos por conseguir poder, justicia, honor y gloria. El verano parece que terminará pronto, y con él la estabilidad del reino.
Los Lannister, ricos y poderosos, ansían cada vez más poder. Eddard Stark, amigo íntimo del Rey Robert y del difunto Jon Arryn, parece ser el mayor peligro a sus ambiciones.
Al otro lado del mar Viserys Targaryen, llamado el Rey Mendigo, junto con su hermana Daenerys cuyos antepasados fueron destronados en Desembarco del Rey hace ya 15 años, buscan aliados para recuperar el trono.

domingo, 29 de septiembre de 2013

AQUEMARROPA, TERESA BERGANZA,./ REVISTA DEL CAMPO , UN CAMPO DE TRABAJO LLAMADO AMAZON,

TÍTULO; AQUEMARROPA, TERESA BERGANZA,

Teresa Berganza


Teresa Berganza.
Teresa Berganza (Madrid, 16 de marzo de 1933) es una reconocida mezzosoprano española, asociada frecuentemente con personajes de óperas de Rossini, Mozart y Bizet. Es admirada por su técnica, musicalidad y presencia en escena.
Berganza estudió piano y canto en el Conservatorio de Madrid, donde obtuvo el primer premio de canto en 1954. Debutó en esa ciudad en 1955.
Dos años después (1957) hizo su debut internacional en el Festival Aix-en-Provence, como Dorabella. Durante los siguientes diez años debutó en otros importantes teatros y festivales de ópera, a saber: la Scala (1957), festival de Glyndebourne (1958), Royal Opera House (1959) como Rosina, Ópera del Metropolitan (1967) como Cherubino y también actuó en la versión cinematográfica de Don Giovanni dirigida por Joseph Losey actuando como Zerlina trabajando en conjunto con José van Dam, Ruggero Raimondi y Kiri Te Kanawa.
Otro hito importante en su carrera fue su estreno como recitalista, en el Carnegie Hall en 1964. Su repertorio de concierto incluye canciones españolas, francesas, alemanas y rusas. De 1957 a 1977 Berganza estuvo casada con el pianista Félix Lavilla, con quien ha grabado y actuado con regularidad.
En 1991, Berganza y otros cantantes españoles fueron reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 1992, participó en la ceremonia inaugural de la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona. En 1994 fue elegida miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, primera mujer en obtener esta distinción.
Actualmente, Berganza fue profesora titular de la Cátedra de Canto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Asimismo, dicta clases maestras en varias partes del mundo. Además le han dedicado un conservatorio en Madrid, el conservatorio Teresa Berganza. Es Premio Nacional de Música de España.

Repertorio operístico

Ottavia de L'incoronazione di Poppea (Monteverdi). Orontea de L'Orontea (Cesti). Dido de Dido and Eneas (Purcell). Ruggiero de Alcina (Händel). Rinaldo de Rinaldo (Händel). Cherubino de Le nozze di Figaro (Mozart). Zerlina de Don Giovanni (Mozart) Dorabella de Così fan tutte (Mozart). Sesto de La clemenza di Tito (Mozart). Neris de Medea (Cherubini). Rosina de Il barbiere di Siviglia (Rossini). Isabella de L'italiana in Algeri (Rossini). Angelina de La Cenerentola (Rossini). Carmen de Carmen (Bizet). Charlotte de Werther (Massenet). Dulcinée de Don Quichotte (Massenet).

TÍTULO;  REVISTA DEL CAMPO , UN CAMPO DE TRABAJO LLAMADO AMAZON,.

SOCIEDAD

Un campo de trabajo llamado Amazon

Un periodista francés pasó tres meses como temporero en un almacén de la firma y cuenta sus terribles condiciones laborales

En la empresa que representa la modernidad y parece reunir en sí misma todos los aspectos positivos de la globalización, hay trabajadores que permanecen de pie siete horas haciendo paquetes. Otros, durante una jornada similar, caminan más de 20 kilómetros recogiendo objetos de gigantescas estanterías para llevárselos a los empaquetadores. Unos y otros tienen prohibido contar a nadie cómo es su trabajo y en qué condiciones se realiza, y están permanentemente a disposición de su empresa. Todo ello, por un salario bruto de 9,725 euros a la hora. La firma es Amazon y en 2012 facturó 61.000 millones de dólares.
Siguiendo el ejemplo de Günter Wallraff, el periodista alemán que lo mismo bajaba a las minas que se hacía ingresar en una clínica psiquiátrica, siempre con identidad falsa para luego contar lo que allí veía, Jean-Baptiste Malet ha estado trabajando tres meses en un almacén de Amazon en Francia. Ahora lo relata en un libro, 'En los dominios de Amazon. Relato de un infiltrado' (Trama Editorial) que acaba de salir a la luz. El documento tiene un valor mayor si se considera que los servicios centrales de prensa de la empresa, en EE UU, prohíben a los periodistas entrar en los almacenes, verdadero centro neurálgico de una firma que no es más que una comercializadora. En Amazon trabajan 80.000 personas con contrato fijo, más los temporeros, muy numerosos en las grandes campañas, sobre todo la de Navidad.
Malet, de 26 años, tuvo que someterse a las pruebas de selección realizadas por una firma del sector. Allí repiten a los candidatos, una y otra vez, que deben estar «muy motivados», invitando a que abandonen el proceso a quienes no cumplan esa condición. Para explicar a los aspirantes el 'espíritu Amazon', les muestran un vídeo en el que se ve a trabajadores que realizan sus tareas con una perenne sonrisa. Parecen felices.
Exhaustos
Lo que el periodista francés vio era muy diferente. Su relato habla de trabajo extenuante hasta el extremo de que, a su edad y con una buena preparación física, era incapaz de dormir al regresar a casa y llegó a perder el apetito. Vigilancia 'orwelliana' de cada empleado, controlado mediante un sistema que permite a los supervisores saber dónde están en cada momento y cuánta tarea han realizado. Los temporeros, como el resto, se tutean y tutean a sus jefes, pero no porque se busquen unas relaciones igualitarias, sino porque han descubierto que eso mejora la productividad. La delación -sobre pequeños hurtos, o de quienes critican a la empresa o a los jefes- se premia. No se puede comer durante el horario de trabajo. No se puede llegar tarde, ni aunque sea unos minutos. Cualquier baja debe estar justificada documentalmente: por el médico, si es por enfermedad, o mediante una factura de un taller, si, por ejemplo, el trabajador ha sufrido una avería en su coche.
La jornada tiene reglamentados dos cortes de veinte minutos, pero uno no cuenta como tiempo trabajado. De todas formas, la sala de descanso está muy lejos y el paso por los detectores es preceptivo, de forma que los agotados trabajadores -los músculos de las piernas duros como piedras, la espalda dolorida- solo disponen de cuatro o cinco minutos para sentarse.
En invierno, la temperatura del almacén no llega a 15º, y los empleados están ateridos. Muchos no se adaptan nunca a los horarios -los turnos cubren toda la jornada-, y se marean por no haber comido lo suficiente antes de empezar la tarea. No lo hacen porque están tan exhaustos que tienen el estómago cerrado. La enfermería solo abre de ocho de la mañana a cinco de la tarde, así que los que cubren el horario de noche no conocen ni la cara de quienes la atienden.
Eso sí, hay premios. Pequeñas chucherías -chocolatinas, una comida en Navidad, solo excepcionalmente y para unos pocos, algún televisor- que se publicitan de tal forma que parecen viajes al Caribe. A cambio, los empleados tienen que escuchar cada día las arengas encaminadas a mejorar la eficacia y batir los récords de productividad. Para lograrlo, pueden ser obligados a trabajar un sexto día por semana.
Todo cuanto pasa de puertas adentro está protegido por un manto de invisibilidad. Las normas de la empresa prohíben «divulgar a cualquiera la información relacionada con la actividad, los reglamentos, la dirección y el personal». En aplicación de esa normativa, nadie puede decir siquiera a sus amigos que trabaja en Amazon. Los directivos de los almacenes locales también tienen vetado contestar a las preguntas de un periodista «por muy inocentes o insignificantes que parezcan». Malet habló con algunos trabajadores afiliados a la CGT, el sindicato más poderoso de Francia. Un día les confesó que es periodista y les pidió una cita para que le contaran los detalles que no había podido conocer en tres meses. Todavía está esperando que se presenten a la misma. Temen perder su empleo.
La compañía de Jeff Bezos empezó en 1995 con un almacén en un garaje de 45 m2.
Factura más de 61.000 millones de dólares anuales. La Hacienda francesa le reclamó 200 millones de euros de impuestos atrasados en 2012. Tiene 80.000 empleados fijos y miles de temporeros. En Navidad, en EE UU, vende 300 artículos por segundo.
'En los dominios de Amazon' de Jean-Baptiste Malet (Ed. Trama).

EL OBJETO Y YO, GASEEN A LOS MOROS DEL RIF,/ REVISTA DOMINICAL POCITOS DE NEGRURA,.

TÍTULO; EL OBJETO Y YO, GASEEN A LOS MOROS DEL RIF,.

¡Gaseen a los moros del Rif!SOCIEDAD

¡Gaseen a los moros del Rif!

España también posee una leyenda negra ligada a las armas químicas. En 1923 decidió dar una lección a Abd el-Krim para vengar a las 8.668 víctimas del desastre de Annual. Y arrojó miles de bombas de gas mostaza contra las cábilas sublevadas

El general Berenguer autorizó que se rindieran y los oficiales pactaron con los rifeños de Abd el-Krim la entrega de las armas a cambio de sus vidas. Los 3.000 soldados españoles salieron del fuerte construido en el Monte Arruit y se prepararon para la deshonrosa evacuación. Al recibir la orden de marchar, los rifeños los atacaron para degollarlos con sus gumías. Muchos fueron torturados; otros, despanzurrados vivos. Apenas hubo 60 supervivientes. Los cuerpos quedaron pudriéndose al sol. Era el 9 de agosto de 1921.
El desastre de Annual, las matanzas de españoles en Dar Quebdani, en Zeluán y en el Monte Arruit, se saldaron con 8.668 soldados españoles muertos o desaparecidos, según escribió Indalecio Prieto en su crónica para 'El Liberal', y desataron el deseo de venganza en un país herido y rabioso por la guerra de Marruecos. No hubo dudas ni voces contrarias. Se escogió el terror, bombardear las cábilas rifeñas con gases asfixiantes. «El ejército español sufrió en Annual un descalabro terrible. Al margen del número de muertos se instaló en el país la humillación de haber sido derrotados por aquella banda de desharrapados. Surgió un ánimo de revancha, de exterminarlos», señala la historiadora Rosa María de Madariaga, autora de 'Los moros que trajo Franco'.
Tras el fin de la Gran Guerra, en 1918, se había acordado que las grandes potencias no volverían a usar jamás ese tipo de armas en Europa. «Pero no hubo el menor reparo o escrúpulo en emplearlas contra los pueblos colonizados como hizo España en el Rif o la Italia de Mussolini con Abisinia. Se decía que así se evitaba prolongar la guerra y que se ahorraban vidas», sentencia Madariaga.
«Lástima no te hayamos podido mandar una escuadra de bombardeo, para con gases llevar la desolación al campo rifeño y hacerles sentir nuestra fuerza, rápidamente y en su terreno», telegrafió el rey Alfonso XIII al general Dámaso Berenguer, jefe del gobierno y alto comisionado en Marruecos a las pocas horas del desastre. No había dudas. Apenas una semana después de la matanza, el 16 de agosto de 1921, el Consejo de Ministros aprobaba una partida de 14 millones de pesetas que «estaban destinados a la producción y adquisición de agentes químicos», apunta el comandante y profesor René Pita en su obra 'Armas químicas. La ciencia en manos del mal'.
Los agentes químicos habían sido usados con profusión en la I Guerra Mundial. La iperita o gas mostaza, un agente basado en el cloro que genera ampollas en la piel, causó millares de bajas desde su primer empleo, el 22 de abril de 1915, en el saliente de Ypres, al noroeste de Bélgica.
Las primeras compras de agentes nocivos por España, documentadas por Madariaga, fueron 50.000 litros de cloropicrina y los equipos necesarios para poner en marcha un taller de llenado de proyectiles en la Maestranza de Artillería de Melilla. Todo adquirido a la casa francesa Schneider. La matanza había acelerado las cosas, pero España, neutral en la Gran Guerra, tenía un especial interés en hacerse con ese tipo de armamento. El propio Alfonso XIII había mostrado ya en 1918 a las autoridades alemanas su deseo de fabricar armas químicas.
Bombardeo desde aviones
En 1921, el germano Hugo Stoltzenberg puso las bases del actual Complejo Tecnológico de La Marañosa, en las afueras de Madrid. Hacer iperita no era fácil. Se necesitaba tecnología punta y sustancias como el oxol, un precursor del gas mostaza que España no estaba aún en condiciones de fabricar, y que compró a Alemania. «No menos importante que el castigo y la depresión de la moral rifeña, la capacidad de fabricar los elementos más modernos de guerra en aquel momento (legales entonces) fue un importante logro nacional y transmitió a enemigos y competidores (Francia e Inglaterra) el claro mensaje de que España iba a imponerse en Marruecos», asegura el coronel José María Manrique.
Y aunque Stoltzenberg, precisa el comandante Pita, recomendó rociar con iperita a los rifeños desde aviones, como si fuera pesticida, lo más común fue el bombardeo artillero y que las aeronaves españolas arrojaran contra los poblados puñados de bombas de gas mostaza.
En el primer ataque documentado contra Abd el-Krim (educado en Málaga como maestro y luego becado en la Residencia de Estudiantes) se usaron 'bombas X' (fabricadas en Astra, en Gernika) lanzadas por pilotos y observadores desde los biplanos Bristol F 2B del 4º Grupo de Escuadrillas. Esa primera acción tuvo lugar el día 13 o 14 de julio de 1923. Aunque lo más frecuente fue el empleo de bombas C-5 (de 20 kilos, cargadas con 6,5 de iperita). Ignacio Hidalgo de Cisneros, quien sería luego jefe de La Gloriosa (la Aviación de la República), participó en aquellos bombardeos con iperita y recordaba bien sus (escasos) efectos. «No sé si la iperita causó daño en el campo enemigo. Parecía que los moros hacían gárgaras» con ella. ¿Las razones? «La poca concentración. La contenida en las cuatro o seis bombas que se tiraban se volatilizaba con la explosión y la que caía en el terreno era tan pequeña que no producía ningún efecto», subrayaba. De hecho, resalta René Pita, los ataques empezaron a hacerse de noche para evitar que el fuerte calor evaporara el cloro.
El empleo de gas mostaza por el Ejército español tuvo, como en la I Guerra Mundial, un cierto carácter azaroso. Los gases se volvieron en ocasiones contra los propios soldados que los lanzaban, hubo numerosos accidentes y los materiales empleados y los retrasos evitaron su uso masivo. «La iperita se volvía contra ellos. A los soldados españoles les pedían que no hablaran nunca de los gases», resalta Madariaga.
Sin embargo, el componente aterrador de las armas químicas sí causó un claro efecto desmoralizador entre los rifeños. El propio Abd el-Krim, que trató de comprar agentes químicos en el mercado negro y fue estafado, envió una carta a la Sociedad de Naciones alertando del uso por España de «armas prohibidas». José María Manrique y Lucas Molina, en su obra 'Guerra Química en España 1921-1945', argumentan por el contrario que las prohibiciones internacionales, como el Protocolo de Ginebra de 1925, no entraron en vigor hasta 1928, «bastante después de finalizada la guerra».
Tampoco se trataba de una guerra convencional, sostienen. «El enemigo era una auténtica nación en armas, tanto cuando se reunía en los zocos para abastecerse o se fortificaba en los poblados, como cuando se convocaba para pasar a degüello a sus enemigos, como ocurrió en Monte Arruit, donde las mujeres participaron en las atrocidades cometidas por los prisioneros».
De sus investigaciones se concluye que los bombardeos con iperita no fueron masivos, pero sí indiscriminados. En concreto, la memoria de enero de 1925 del Grupo de Escuadrillas Rolls de Ceuta señala que ese mes hubo 88 bombardeos sobre posiciones enemigas en las que se arrojaron 584 bombas de trilita y 33 de iperita; el mes siguiente se lanzaron 635 bombas explosivas y 120 con gas mostaza.
No hay nada nuevo bajo el sol. Ahora, cuando el mundo señala con el dedo a Siria, conviene recordar que España también tuvo tratos con el horror. Y muy recientes.
«Recuerdo el olor, como de un medicamento. El veneno, el arrhash, se quedaba en el agua, en las rocas. El ganado moría», dice Mohamed Faragi, entrevistado para el documental 'Arrhash', que reconstruye la memoria de las víctimas de los bombardeos. Mohamed Santiago, nacido en 1925, relata: «Mi madre tosía y tosía, mis hermanas quedaron ciegas, tosieron hasta la muerte».
En la zona iperitada funciona una organización de afectados que exige a España una reparación por los daños causados y por las secuelas de los ataques químicos.
duros de plata fue el rescate negociado por el industrial Horacio Echevarrieta con Mohamed Abd el-Krim para liberar a 357 soldados españoles. «Qué cara está la carne de gallina», cuentan que dijo el rey Alfonso XIII sobre el lance.

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SOCIEDAD

Pocitos de negrura

Las autoridades de México no acaban con las minas irregulares de carbón, precarias explotaciones donde las muertes y las amputaciones son gajes del oficio

Ese diminutivo con el que los mexicanos han bautizado a los pocitos puede sonarnos cariñoso, como si quisiesen envolverlos en afecto cada vez que los mencionan, pero en realidad se refiere estrictamente al tamaño. El pocito es una mina reducida a su mínima expresión: una boca de poco más de un metro de diámetro, un severo conducto vertical y, allá abajo, a cincuenta o setenta o cien metros de la superficie, desarrollos horizontales que van mordiendo el carbón del subsuelo. Todo lo que se considera accesorio se elimina, y en esa morralla prescindible se incluyen las salidas de emergencia, la ventilación y la mayor parte de las medidas de seguridad que la minería ha ido incorporando a lo largo del último siglo.
Miles de habitantes del estado norteño de Coahuila se juegan la vida a diario en estos agujeros angustiosos y precarios. Los bajan en una especie de barril metálico colgado de una polea, el mismo que se emplea para ir sacando después el mineral, y ahí se tiran diez o doce horas, a destajo, agachados en unos túneles que suelen medir alrededor de metro y medio de altura. El material de protección corre de su cuenta y muchos trabajadores están sin asegurar. Con los años se les van deteriorando la vista y el oído, se les echan a perder los pulmones, se les destrozan las articulaciones, pero ese parte médico corresponde a los más afortunados, porque también la muerte y las amputaciones son gajes de este oficio.
Una quinta parte de los pocitos emplean a algún menor, que cobra la tercera parte que los adultos: «En promedio, comienzan a laborar a partir de los 14 y 15 años. Usualmente, al principio llevan a cabo tareas relacionadas con la extracción: reciben el carbón extraído (gancheros), jalan las cuerdas que suben el recipiente en el que se coloca el carbón (malacateros) o lo limpian (hueseros)», detalla un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Pero también se les tiene mucho aprecio dentro de los túneles, sobre todo si son bajitos y pueden moverse con soltura.
Coahuila produce el 90% del carbón mexicano. También existen explotaciones convencionales, pero los pocitos sirven como complemento informal para ese pujante sector. Algunos, de hecho, pertenecen a importantes compañías mineras, que no desprecian la posibilidad de incrementar sus beneficios mediante una inversión ridícula. Otros son propiedad de poderosos locales, entre los que no faltan políticos, funcionarios y narcotraficantes. Las inspecciones son poco frecuentes y casi siempre inútiles: «Cuando se realizan -apunta la comisión-, entre los propios productores se avisan con antelación, lo que permite que los pocitos sean desmantelados temporalmente y pasen desapercibidos para la autoridad».
Porque, al menos en apariencia, México quiere acabar con esta minería rudimentaria y cruel, a la que sus defensores prefieren denominar «artesanal». Un primer intento fue la reforma laboral del año pasado, pero el párrafo que aludía a este asunto se volatilizó misteriosamente en la redacción final. En abril de este año, la Cámara de Diputados aprobó por fin una modificación de la ley, que prohíbe extraer carbón en esas condiciones y establece multas y penas de cárcel en caso de accidente mortal. Los primeros en protestar por la medida de los parlamentarios fueron los propios mineros, que, puestos a afrontar males cotidianos, prefieren el riesgo al hambre. Se han clausurado algunas explotaciones, pero las entidades que están atentas al proceso aseguran que no servirá de nada, porque las sanciones en caso de que fallezca algún minero son ridículas -el equivalente a 18.000 euros- y los que pueden acabar en prisión son los capataces y supervisores, no los empresarios.
Los hijos de Gloria
«En realidad, estos cambios aseguran su continuidad y permanencia», concluye la organización Familia Pasta de Conchos, la más tozuda y decidida en su activismo contra la minería irregular. Su nombre hace referencia a un desastre que conmovió a la sociedad mexicana: en febrero de 2006, en San Juan de Sabinas, una explosión de gas mató a 65 trabajadores de una mina de carbón. Solo se han recuperado dos de los cadáveres. Muy cerca de allí se produjo el siniestro más grave registrado en un pocito durante los últimos años. Ocurrió precisamente en Sabinas, el lugar donde están tomadas las fotografías que ilustran estas páginas. En mayo de 2011, una explosión de gas en un pozo de 60 metros de profundidad sepultó a catorce mineros. No hubo supervivientes, y el adolescente de 14 años que estaba de ganchero perdió un brazo.
Las muertes en estas minas se producen con penosa frecuencia y suelen ensañarse con algunas familias, ya que es habitual que a varios parientes los contrate la misma empresa. No es raro que un par de hermanos fallezcan juntos, y también hay casos como el de Gloria Arellano: en 2010, su hijo Ramón nunca regresó de su primera jornada de trabajo, atrapado por una inundación en el pocito 'Boker', y dos años después corrió la misma suerte su hijo Fidencio, que perdió la vida junto a seis compañeros en la explosión de metano de 'El Progreso', propiedad de un exalcalde. Los que tienen mejor suerte son izados a la superficie después de su turno, baldados y con el cuerpo bañado en polvo negro, pero con el alivio de haberse ganado la vida un día más.