domingo, 27 de julio de 2014

REVISTA 10 MINUTOS, Ana Álvarez, ACTRIZ CINE,./ TRAZOS, MAMBRU SE FUE A LA GUERRA,.

TÍTULO: REVISTA 10 MINUTOS, Ana Álvarez, ACTRIZ CINE,.

Ana Álvarez-foto.
Ana Alvarez.jpg
Foto de Gonzo Suárez.
Nombre de nacimiento Ana Teresa Álvarez Páez
Nacimiento Jerez de la Frontera, Cádiz
Flag of Spain.svg España
19 de noviembre de 1969
Ocupación Actriz
Años activo/a 1988-presente
Sitio oficial
Ficha en IMDb
Ana Teresa Álvarez Páez (Jerez de la Frontera, Cádiz, Andalucía, 19 de noviembre de 1969), más conocida como Ana Álvarez, es una actriz y modelo española. Cuenta en su filmografía con más de una treintena de trabajos en cine y televisión. Por ellos, ha recibido varios premios nacionales e internacionales, como los del Festival Internacional de Cine de Estocolmo, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y el del Festival de Cine Policiaco de Cognac.

Biografía

Nacida en Jerez de la Frontera, Ana Álvarez se trasladó a Madrid a los trece años. Al finalizar sus estudios de bachillerato, se marchó a trabajar como modelo a Japón. De allí fue a París, Atenas y otras capitales europeas. Pero su deseo era convertirse en actriz e ingresó en la Escuela de Arte Dramático de Madrid, donde estudió interpretación.
Su hermana, Sandra Álvarez, azafata de tren, es la compañera sentimental del torero Óscar Higares.
Ana Álvarez rodó su primera película en 1988. Fue Jarrapellejos de Antonio Giménez-Rico, con quien repitió al año siguiente interviniendo con un pequeño papel en Soldadito español. En 1990, Ana intervino en la comedia de Álvaro Sáenz de Heredia Aquí huele a muerto. Y ese mismo año coprotagonizó, junto a José Coronado, El Tesoro película de Antonio Mercero. El filme, basado en una novela de Miguel Delibes, fue presentado en el Festival de Cine de Valladolid.
En 1991 Ana Álvarez participó en Sólo o en compañía de otros, de Santiago San Miguel, basada en el asesinato de los marqueses de Urquijo. A finales de año, intervino también en Don Juan en los infiernos, película producida por TVE, que escribió y dirigió Gonzalo Suárez, haciendo una libre adaptación del Don Juan de Molière. Ya en 1992, la actriz hizo un papel secundario de malvada inocente en la película Jaime Chávarri; Tierno verano de lujurias y azoteas
Durante el invierno de 1993, Ana Álvarez coprotagonizó- junto a Karra Elejalde- el largometraje de Juanma Bajo Ulloa, La madre muerta. En esta película, la actriz encarnaba el papel de una joven que, tras haber visto cómo asesinaban a su madre y recibir un disparo en el asalto, sufre una deficiencia mental. Ana Álvarez recibió el reconocimiento de varios festivales internacionales por este trabajo. Así, obtuvo el Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo , en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y en el Festival Internacional de Cine Policiaco de Cognac.
Ya en 1994, Ana rueda las películas El baile de las ánimas, y Enciende mi pasión. Ésta última con Emma Suárez y Miguel Bosé. Un año más tarde, trabaja a las órdenes de Ricardo Franco en la comedia ¡Oh, cielos!, con Jesús Bonilla, el Gran Wyoming y Ángela Molina. Ana Álvarez participa también en la película de Manuel Gutiérrez Aragón El rey del río, con Alfredo Landa y Carmen Maura. Con este filme acude al Festival Internacional de Cine de Berlín, donde se recibió el trabajo de todos con muy buenas críticas. También ese año coprotagonizó, junto al cubano Jorge Perugorría, la ópera prima del director José Miguel Juárez Dile a Laura que la quiero. Poco después, Ana participa en la producción hispano-alemana Vivir al límite, del director Michael Guttman.
En 1996, Ana Álvarez coprotagoniza Brujas, junto a Penélope Cruz y Beatriz Carvajal. La película dirigida por Álvaro Fernández Armero, narra las peripecias de tres mujeres muy diferentes que vagan solas por una desértica ciudad de Madrid en verano. Ese mismo año, Ana coincide de nuevo con Karra Elejalde en la película Best Seller. El premio. Y viaja a Buenos Aires, Argentina, para protagonizar Geisha, una coproducción dirigida por Eduardo Raspo.
En 1998 la actriz estrena,- junto a Eduardo Noriega y Jorge Sanz Cha-cha-chá, comedia que tuvo un gran éxito comercial. Participa también en Mátame mucho, otra comedia, en la que trabaja junto a Rosa María Sardá y Nancho Novo entre otros.
Al año siguiente, Ana se traslada a México para interpretar a Gabriela en la adaptación de la novela de Guillermo Arriaga Un dulce olor a muerte. En esta película, dirigida por Gabriel Retes y protagonizada por Diego Luna, Héctor Alterio y Karra Elejalde, Ana Álvarez trabaja mucho el acento para encarnar a una mexicana del pueblo de Carranco (San Luis Potosí)
En el 2000, la actriz rueda A galope tendido, junto a Aitor Merino. En el 2001 coprotagoniza- junto a Rosa María Sardá- Las amargas lágrimas de Petra von Kant. Dirigido por Manuel Armán, éste fue un Estudio 1 para TVE, basado en la obra homónima de Rainer Werner Fassbinder. A finales de ese año, Ana Álvarez cruza de nuevo el charco para rodar Cuba, película de Pedro Carvajal en la que la actriz aborda nuevamente el reto de interpretar con un acento diferente al suyo.
En el 2002, participa en Alas rotas de Carlos Gil. En el 2003, protagoniza su primera serie televisiva, London Street, comedia para Antena 3 que narraba las vicisitudes de un grupo de estudiantes españoles en la capital inglesa. Al año siguiente, Ana coprotagoniza Cota roja de Jordi Frades y participa en la coproducción Crusader de Bryan Goeres. En este filme, rodado en inglés, Ana comparte cartel con Michael York, Andrew Mc Carthy y Bo Derek.
En el 2005, la actriz rueda Sinfín, película dirigida por Carlos Villaverde y Manuel Sanabria. En el 2006, interviene en GAL película de Miguel Courtois basada en la historia política española.
Durante el 2007, Ana Álvarez coprotagoniza- para Antena 3 - la serie Quart, basada en La piel del tambor, novela de Arturo Pérez Reverte. Aquí trabaja con los actores Roberto Enríquez y Daniel Grao. A continuación, protagoniza la tv-movie Alan muere al final de la película, por cuyo trabajo recibe el Premio a la Mejor Actriz en esta categoría de películas en el Festival de Cine de Alicante. En el 2008, Ana rueda la película Prime Time, opera prima del director Luis Calvo Ramos.
En el 2009, participa en la serie de Telecinco Acusados, interpretando a una antigua amante y actual jefa de prensa de Joaquín de la Torre, personaje interpretado por José Coronado. En octubre de ese mismo año, Ana se incorpora al reparto de Sin tetas no hay paraíso, serie de Telecinco también, dando vida a una inspectora de policía. Y un poco después, al de Belvilaqua en Un asunto conyugal.
En al año 2010, Ana coprotagoniza Suspicious Minds, ópera prima de Carlos Martín Ferrera, junto a Jaume Arija y Adriá Collado. Por este trabajo recibe la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz en la Zonacine del XIII Festival de Cine español de Málaga.
En el 2011, Ana Álvarez se incorpora a la serie Los misterios de Laura de TVE y en el 2012, al elenco protagonista de La memoria del agua, serie de TVE también, basada en la novela de Teresa Viejo.
Aparte de sus trabajos como actriz, Ana ha presentado eventos como la Clausura de la 58 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, celebrada en el 2010 o las Galas de Inauguración y Clausura del Festival Internacional de Cine Cinema Jove en 2013. En el 2011, formó parte del Jurado Oficial- presidido por Vicente Aranda- de la XIV edición del Festival de Cine Español de Málaga.

TÍTULO:  TRAZOS, MAMBRU SE FUE A LA GUERRA,.

 Una de las más populares canciones infantiles latinoamericanas seguramente es la de "Mambrú se fue a la guerra". En Chile, una de sus varias versiones dice (y no transcribo la canción completa por motivos de espacio): "Mambrú se fue a la guerra / no sé cuando vendrá / si será por la Pascua / o por la Trinidad / (...) / -Las noticias que traigo / no las quisiera dar: / De que Mambrú es muerto / y yo lo fui a enterrar"... Hay múltiples otras versiones, todas variaciones del mismo tema, en lugares tan apartados como Argentina, Puerto Rico, México...foto,.

La razón por la que esta canción viene a caer en Siglos Curiosos, es porque el dichoso Mambrú efectivamente fue un personaje histórico que vivió en el siglo XVIII. El mentado Mambrú no es otro sino don John Churchill, Primer Duque de Malborough (deformado esto último en Mambrú, claro), quien vivió entre 1650 y 1722. Malborough se destacó particularmente comandando ejércitos a favor de Inglaterra, su patria, en la Guerra de Sucesión Española (1700-1714). Los ingleses no tenían interés directo en la sucesión de España, pero por mosquear a los franceses, que querían instalar a un nieto Borbón de su rey Luis XIV en el por entonces vacante trono español, se aliaron con los austríacos, que tenían pretensiones similares, pero con respecto a su propia familia Habsburgo. De esas guerras, digámoslo desde ya, y a rebufo de lo que dice la canción, Malborough regresó bien vivo. Pasando los años, una serie de accidentes cerebrovasculares fueron minándolo en sus últimos seis o siete años de vida, y falleció en su casa, a la provecta edad (para ese entonces) de 72 años. Por cierto, no es coincidencia que se apellide igual que Winston Churchill, el Primer Ministro de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial: Winston era su descendiente directo, como nieto que era de John Spencer Churchill, Séptimo Duque de Malborough (aunque por las reglas de sucesión nobiliaria, el ducado fue a dar a un tío suyo, y no a su padre, de manera que Winston Churchill no llegó a ostentar el título).

Entre Eugenio de Saboya (quien combatía por el lado austríaco en la Sucesión Española) y Malborough, tuvieron a Francia en gravísimos aprietos. No es raro que le tuvieran tanto odio los franceses. Después de la Batalla de Malplaquet (1709) corrieron rumores de que Malborough había muerto. Eran falsos, por supuesto, pero esto no fue óbice para que un tamborilero francés improvisara una canción burlesca sobre la viuda de Malborough recibiendo noticias de la muerte de su marido. La canción tuvo éxito popular, y ya pasados los años (unos setenta, bien estimados), en la corte de Luis XVI y María Antonieta, la reina se la oyó a la nodriza de su hijo (el pobre Luis XVII, después malogrado en la Revolución Francesa). La canción fue de gusto de la reina, y empezó a cantarla, propagándola ahora a nivel cortesano. Malborough, por su parte, debido a la deformación popular, estaba aceleradamente convirtiéndose en Mambrú. Incluso, ironía suprema, esta canción que entre líneas era profundamente antibritánica, pasó a Inglaterra y terminó transformándose en otra canción popular, "For He's a Jolly Good Fellow"...

La ironía suprema es que con el paso del tiempo, "Mambrú se fue a la guerra" se transformó en una ronda infantil, a pesar de que su tema es la separación de los esposos, la guerra, la muerte en batalla, y la tristeza de la viudez. Y luego se escandalizan de que hayan muertos en series televisivas para los niños...

DOMINGO, CINE, TIRO MORTAL,/ LA CHICA DOMINGO, Penelope Ann Miller, ACTRIZ CINE, / PARTIDO AMISTOSO, REAL MADRID-1- INTER MILAN-1-,.

Tiro mortalTÍTULO: DOMINGO, CINE, TIRO MORTAL,.
Reparto
Don Johnson, Penelope Ann Miller, William Forsythe, Bob Balaban, Tim Reid, Frank Military, Tate Donovan,.
 
 Un expeditivo policía de Los Ángeles descubre una conspiración ultraderechista de carácter nazi cuyo objetivo es hacerse con el control del país. A pesar de que se trata de una persona que sufre desequilibrios psicológicos, intentará desbaratar los planes de esa sociedad secreta.( foto )

TÍTULO: LA CHICA DOMINGO, Penelope Ann Miller, ACTRIZ CINE,

Penelope Ann Miller, foto,.

Penelope Ann Miller
Penelope Ann Miller.jpg
Miller en 2012
Nombre de nacimiento Penelope Andrea Miller
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California,
Estados Unidos
13 de enero de 1964 (50 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actriz
Años activo/a 1985-presente
Características físicas
Estatura 1,70 m
Familia
Cónyuge Will Arnett (1994–1995)
James Patrick Huggins (2000-2012)
Hijo/s Eloisa May (2000)
Maria Adela (2009)
Ficha en IMDb
Penelope Ann Miller (nacida como Penelope Andrea Miller, el 13 de enero de 1964) es una actriz estadounidense. En su larga carrera se destacan filmes exitosos y aclamados por la crítica, además de notables obras de teatro. Ha actuado con grandes del cine como Marlon Brando, Robert De Niro y Al Pacino. Ha sido nominada al Premio Tony, al Globo de Oro y al Premio del Sindicato de Actores por su participación en la cinta The Artist.

Biografía

Familia

Su padre es el guionista y director Mark Miller, quien es recordado por su papel de "Padre" en la serie de los 60's "Please don't eat the daisies" y además es el escritor de Un Paseo por las Nubes. Su madre, Beatrice Miller es una instructora de yoga que trabaja para una institución sin fines de lucro y que anteriormente había trabajado como periodista para la revista "Life" y como editora en "Harper's Bazaar". Penelope tiene dos hermanas: Marissa, que también es actriz y Savannah, que es trabajadora social y representativa de Arbonne Skin-Care Products.
El 9 de diciembre de 1994 se casó con el actor canadiense Will Arnett, que es 6 años menor que ella, pero se divorciaron casi inmediatamente el 18 de enero del año siguiente.
El 28 de mayo de 2000 se casa con John Patrick Huggins. A la edad de 36 dio a luz a su primera hija Eloisa, el 10 de diciembre de 2000. Casi 9 años después el 23 de marzo de 2009 tuvo a su segunda hija Maria Adela, al edad de 45. Finalmente tras 11 años de matrimonio se divorcia de Huggins el 14 de mayo de 2012.

Carrera

Teatro

Miller estudió y se graduó de la secundaria en Los Ángeles y se mudó a Nueva York a los 18 años. Estudió drama en el HB Studio en Greenwich Village en Nueva York. Sin duda, su primer éxito en el teatro fue en la obra Desventuras de un recluta inocente de Neil Simon en 1985. En 1988 protagonizó "Our town", compartiendo créditos con Eric Stoltz y Spalding Gray, su interpretación le valió una nominación al Premio Tony. Eventualmente dejó el teatro y se dedicó al cine y a la televisión.

Cine

En el cine empezó con Desventuras de un recluta inocente, en la cual repite el rol que interpretó en la misma obra de teatro al igual que su protagonista Matthew Broderick, la película fue dirigida por Mike Nichols y contó con las participaciones de Christopher Walken y Casey Siemaszko. Posteriormente trabajó en el éxito taquillero de Chris Columbus, Aventuras en la gran ciudad que fue estelarizada por Elisabeth Shue, en 1987. Para entonces solo había actuado en roles de reparto.
Fue hasta 1990 cuando empieza a protagonizar películas con los más reconocidos actores del momento. En primer lugar El Novato, al lado de Marlon Brando y nuevamente con Matthew Broderick; luego Despertares, que fue elogiada por la crítica, con Robert De Niro y Robin Williams; y finalmente Un detective en el jardín de niños que se colocó como una de las 10 cintas más taquilleras de ese año y en la cual actuó con Arnold Schwarzenegger, Pamela Reed, Linda Hunt, Richard Tyson, Carroll Baker y Cathy Moriarty.
En 1992 participó en una cinta de Richard Attenborough, Chaplin, la biografía del famoso comediante de cine mudo Charles Chaplin que fue interpretado por Robert Downey Jr. Al año siguiente trabajó con Al Pacino en una película de Brian De Palma, Atrapado por su Pasado que la hizo acreedora a una nominación al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto.
En el 2001 apareció en el éxito taquillero La telaraña que fue estelarizada por Morgan Freeman y Monica Potter. Su carrera decayó y aparecíó en películas como Distraído y Millonario, junto a Chevy Chase y Armand Assante; y Los Mensajeros al lado de Dylan McDermott y Kristen Stewart.
En la década de 2010 su carrera vuelve a retomar el éxito al aparecer en la cinta de Rob Reiner, Mi primer amor y nuevamente le ha permitido ganar el reconocimiento con la multipremiada cinta francesa The Artist que ganó 5 Óscares y muchos otros premios en otros países. Aquí compartió créditos con James Cromwell, John Goodman y Malcolm McDowell.

Televisión

Antes de incursionar en el cine actuó en algunas reconocidas series de televisión de los 80's. Su primera intervención fue 1985 en un episodio de la serie "Historias del más allá". También apareción en Lazos familiares y Miami Vice. Durante sus años de declive en el cine apareció en algunas películas para televisión del corte de terror como "Caza de brujas" y "The Relic". Otras de sus notables apariciones en televisión fueron en "Rocky Marciano" (1999), "All American Girl: The Mary Kay Letorneau Story" (2000), en donde interpretó a una profesora que fue encarcelada por sostener una relación con un alumno adolescente y "Thanksgiving Family Reunion" (2003). También trabajó en la serie "Desaparecidos".

Filmografía


TÍTULO:  PARTIDO AMISTOSO, REAL MADRID-1- INTER MILAN-1-,.

Real Madrid perdió 3-2 por penales ante Inter de Milán por la International Challenge Cup

Ver imagen en Twitter Luego del 1-1 del tiempo reglamentario, la ‘Casa Blanca’ erró tres penales en la tanda y perdió su primer amistoso de la pretemporada. foto,.

El Real Madrid inició hoy su pretemporada con una derrota por 3-2 por penales contra el Inter de Milán, luego de un empate por 1-1, en un duelo protagonizado por los argentinos Mauro Icardi y Juan Pablo Carrizo y Gareth Bale. Esto por el International Challenge Cup.
El equipo dirigido por Carlo Ancelotti no pudo alcanzar la victoria en su primer duelo de la temporada, disputado en el estadio del campus de la Universidad de California, en Oakland.
El conjunto blanco, que presentó una mezcla de jugadores habitualmente suplentes en la temporada anterior y juveniles, se puso en ventaja con un golazo de Gareth Bale desde 30 metros a los 10 minutos. En tanto, el Inter igualó con un gol del argentino Icardi gracias a un penal de vaselina, a los 69’.
El campeón de la Liga de Campeones hizo su primera presentación con un equipo alternativo, mientras espera la puesta a punto física de los españoles que acudieron al Mundial de Brasil 2014 y mientras aguarda la llegada de otros futbolistas, del primer equipo, todavía en vacaciones.
Diego López, Dani Carvajal, Pepe, Nacho, Asier Illarramendi, Gareth Bale e Isco fueron los siete futbolistas del primer equipo presentados en el once inicial. Mientras tanto, el entrenador del conjunto blanco dispuso en la segunda mitad la salida de mayoría de los jugadores de renombre y dio lugar a los juveniles: Isco e Illarramendi fueron los únicos dos futbolistas del primer equipo que se mantuvieron hasta el final del tiempo regular.
En los penales, el argentino Carrizo detuvo los penales a los propios Isco e Illarramendi y el juvenil Omar Mascarell lanzó su tiro desviado. En tanto, Nacho y Lucas Vázquez anotaron los lanzamientos del equipo español. Jesús Fernández le detuvo un penal a Yuto Nagatomo, Yann M’Vila lanzó su tiro al palo y anotaron Nemanja Vidic, Juan Jesús e Icardi, otra vez.
El próximo partido del Real Madrid será el martes contra la Roma en el estadio Cotton Bowl, de Dallas.

El Real Madrid juega este sábado su primer partido de la nueva temporada 2014-15 frente al Inter de Milán. Lo hará en un encuentro amistoso de preparación correspondiente a la International Challenge Cup, un torneo de pretemporada que reúne anualmente en Estados Unidos a algunos de los clubes más bravos de Europa.
La ‘Casa Blanca’ afrontará el partido sin sus grandes estrellas que estuvieron presentes en el Mundial Brasil 2014, por lo que su crack más fuerte sobre la cancha será Gareth Bale. De hecho el Real Madrid ya lo incluyó en el equipo titular, que anunció 26 horas antes de que se inicie el partido.

TOROS,La Revista: Entrevista / José Tomás TORERO, ../ CALLEJEROS, BROCHE FINAL DE CONTEMPOPRANEA,.

TÍTULO: TOROS, La Revista: Entrevista / José Tomás , TORERO, .

Con los toreros suele pasar como con los futbolistas. A la mínima se ponen tontos, agotan las palabras y las ganas, empiezan a aburrirse y te arruinan la entrevista. José Tomás es nuevo en esta plaza (quiero decir que aún no ha sido maleado por la tortura de los entrevistadores), pero hace un esfuerzo admirable e intenta sobreponerse al poco entusiasmo que le produce la idea de conversar durante una hora con un periodista pesado. Si fuera por él, en lugar de echarse al cuerpo camisa y corbata esta mañana se habría enfundado un chándal y andaría dando brincos por el campo, entrenándose como un enloquecido. Tomás, con el reciente éxito de San Isidro, piensa seguramente que todo lo que no sea darle pases a un toro es perder el tiempo. Sin embargo, hoy se somete a la sesión de fotos con actitud disciplinada y prudente, abre su corazón como una lechuga, habla lento, sin lanzar furtivas miradas al reloj y hasta se concede el lujo de brindar de cuando en cuando esa sonrisa tímida y aporcelanada que es la mejor expresión de su personalidad.
Pregunta.-Vamos a hacer un pacto, José. Usted se sincera hasta donde le deje su pudor y a cambio yo prometo no preguntarle si dan más cornadas los toros o las mujeres.
Respuesta.-Hecho.
P.-¿Le apetece la idea?
R.-¡Sí! La pregunta de las cornadas es tan típica, y tan disparatada, que me pone malo... Se lo digo sinceramente. Siempre me ha parecido horroroso que comparen a los toros con las mujeres.
P.-Qué bien. No es usted machista.
R.-Se trata de puro sentido común. La preguntita está muy manida y no tiene ninguna gracia. Un toro es un animal con cuernos y te puede matar. Una mujer es una persona.
P.-Pero a los viejos toreros les gustaba mucho esa comparación.
R.-Y a los periodistas también. ¡Anda que no hay periodistas dándole todavía vueltas a esa idea! En el mundo del toreo la gente se repite mucho. Ésta es una profesión de reglas, sobre todo de las antiguas, y pocos se atreven a romperlas. El respeto a los mayores, o la admiración, o la inercia, pues no sé, nos hacen permanecer estancados. De tarde en tarde sale un torero revolucionario, pero sólo de tarde en tarde. Yo mismo no soy nada rupturista, prefiero guardar las normas que han guardado toda la vida las figuras. Caso aparte son los tópicos, como las cornadas de las mujeres, y contra eso no me importa manifestarme. O la beatería, las estampitas... Tampoco soy rezador. Conmigo nunca llevo capilla ni vírgenes. Si no me sale rezar ¿por qué he de hacerlo?
P.-¿A qué se refiere cuando habla de los toreros revolucionarios?
R.-Todos los que marcan época en el toreo han sido de una u otra forma revolucionarios. Quiero decir que en cierto modo rompen los esquemas, personal o profesionalmente, o incluso las dos cosas. En la plaza uno muestra su verdadera personalidad. Como dicen algunos, se torea como se es.
P.-¿Usted cómo es?
R.-Qué pregunta. Yo hago lo que siento. Desde el principio ha habido muchas personas a mi alrededor que han intentado cambiarme para que llegara más directamente al público... De pequeño me costaba mucho trabajo mirar hacia los tendidos y descararme con la gente, lo que llaman "vender la mercancía"...
P.-¿Vender la mercancía? Eso es puro marketing, José.
R.-Suena fatal, la verdad. Yo no utilizo nunca la expresión. Además, no sé vender la mercancía. Si la tanda que pego me satisface, pues bueno, puedo salir airoso al ruedo, con la cabeza alta, pero si es una tanda mala ¿por qué voy a sacar pecho? Aquí cuentan mucho las apariencias, pero a mí no me gusta aparentar lo que no siento. Ni me gusta ni me sale. Desde siempre he sido muy fiel a mí mismo y quiero seguir siéndolo.


"Si no me sale rezar, ¿por qué he de hacerlo?"

P.-¿Se siente distinto?
R.-Tengo condiciones para ser figura del toreo, pero no entiendo de carisma. Lo que puedo decirle es que soy tímido.
P.-Empecemos por el principio, José. De usted se sabía poco y ahora, en cambio, todo el mundo menciona su nombre. Un torero puede cortar orejas en las plazas de medio mundo, pero hasta que no sale a hombros por la puerta grande de Madrid no recibe el espaldarazo definitivo. Es como si de pronto le hubiera tocado la primitiva.
R.-Sí. Lo que da Madrid no lo da ninguna plaza.
P.-Pero eso es injusto ¿no cree?
R.-Para torear en otras plazas primero tienes que haber conseguido un triunfo en alguna otra plaza muy importante. Madrid es el símbolo... Todas las figuras del toreo han necesitado Madrid. Yo lo compararía con el fútbol. Si un equipo es muy bueno y nunca gana la liga.
P.-Si es bueno alguna vez tiene que ganarla.
R.-Pues lo mismo le digo de los toreros. El que es bueno triunfa alguna vez en Madrid, y a partir de ahí viene lo demás, es decir, juega la liga en las demás plazas.
P.-¿Entiende mucho de fútbol?
R.-De pequeño era lo que más me gustaba. Soy del Atletico, como toda mi familia, pero sobre todo me atrae el fútbol bueno, independientemente de quien lo juegue.
P.-Hay un antes y un después de su triunfo en San Isidro. ¿Qué sucede ahora en su vida que no sucediera antes?
R.-Muchas cosas. El agobio, sobre todo. El teléfono, por ejemplo, no para de sonar.
P.-Pero usted lleva el móvil desconectado.
R.-Es que me falla a veces...


"Un futbolista será muy importante, pero nunca podrá compararse con un torero. Y es que el torero se juega la vida"

P.-O lo hace fallar usted.
R.-Porque necesito un poco de tranquilidad para entrenar. Lo primero que tengo que hacer es preocuparme de mi profesión, estar concentrado en el trabajo. El teléfono distrae mucho, llaman muchos periodistas, todo el mundo quiere saber, y preguntarme. Vivo un momento de gran responsabilidad y no puedo evitar sentirme un poco asustado. Por un lado no se me quita de la cabeza el recuerdo de la puerta grande, pero por otro pienso en lo que se acerca y me da un poco de miedo...
P.-También habrá cambiado su cotización. Ahora le lloverán las ofertas.
R.-El año pasado tenía muy pocas perspectivas de futuro, pero se me dio bien Madrid y empezaron a abrirse puertas. Este año, imagínese, el efecto ha sido más grande. Pero tengo ya las corridas de la temporada firmadas, y además no quiero torear más de 80 tardes porque le temo a la rutina y no me apetece establecer ningún récord. Esta profesión es de sentimientos y los sentimientos no caben en el Guinness.
P.-Tendrá muchos amigos nuevos, eso sí.
R.-El éxito siempre aporta gente que se hace llamar amiga. Vas a las plazas y se te acercan personas diciendo que son familia, o amigos de amigos... En esa situación, encontrar el equilibrio resulta complicado. Yo no quiero dejarme querer, pero tampoco ser grosero... En resumidas cuentas, ni pasarme ni quedarme corto.
P.-¿Desconfía?
R.-Un poco, quizá por la propia timidez. Sé que los halagos de ahora son una consecuencia del éxito reciente. Por las tardes, en el patio de cuadrillas se crea una situación extraña y tensa. La gente te saluda, te pregunta, y te toca. Es difícil sobrellevar ese momento. Pero nadie lo hace con mala intención y yo trato de ponerme en el lugar de la gente, porque al fin y al cabo también a mí me ha sucedido.
P.-¿Cuándo?
R.-Hace tiempo, con Joselito. Lo he admirado muchísimo desde siempre. Una vez, recuerdo, él salía por la puerta grande y yo iba detrás con un amigo a ver si lográbamos tocarle. Conseguí llevarme un pequeño remate de su vestido. Fue una experiencia preciosa.
P.-¿Lo sabe él?
R.-No creo. Nunca se lo he dicho.
P.-Qué gracia. Joselito es su rival...
R.-La rivalidad la establecen los demás. Pero es muy bonito entrar en competencia con la persona a la que admiras. El pasado día 8 fue la primera vez que toreamos juntos en Madrid. Los dos somos de aquí y eso da cierto morbo... Aunque le diré una cosa: ser torero de Madrid es como ser torero de ningún lado. La plaza de Madrid es muy justa, o muy justiciera, y nadie torea con ventaja. Torear en Madrid no equivale a torear en casa.


"No me apetece establecer ningún récord. Esta profesión es de sentimientos y los sentimientos no caben en el `Guinness'"

P.-Usted llegó a la profesión taurina por empeño de su abuelo. En la vida de muchos toreros hay un padre o un abuelo dispuestos a sacarse la espina de su frustración con los hijos o los nietos.
R.-Mi abuelo es muy aficionado. Me eligió a mí por ser el mayor de los hermanos. Siempre me llevaba a la plazas... Yo me dejaba, y a los 10 años maté mi primera becerra y a los 12 toreé ante el público. Al principio me lo tomaba como un juego, pero después me asusté... Era una sensación rara, difícil de explicar. Quería pero no quería. Empecé a ser consciente de lo que significaba esta profesión y a sentir miedo, es decir, miedo a hacer el ridículo, miedo a no dar la talla, miedo a sacrificarme tanto... Cuando me daban esas ventoleras intentaba quitarme de en medio y mi abuelo se cabreaba. Luego volvía otra vez, y así sucesivamente.
P.-Según lo cuenta, parece una extraña relación de amor-odio.
R.-Yo creo que sí. Luchaba contra mí mismo. Me daba cuenta de la dureza de la profesión y entonces me pasaba al fútbol, que era menos sacrificado. Jugaba en el equipo de Galapagar. De hecho toda mi familia ha estado muy vinculada al fútbol. Mi padre llegó a jugar en los juveniles del Madrid, más tarde fue jugador del Galapagar, y luego entrenador y presidente del club. Mis hermanos también son muy futboleros. Pero el caso es que finalmente mi abuelo se salió con la suya. Entre tanto futbolista, él quería un torero. Ahora dice que ya puede morir tranquilo.
P.-Sus hermanos lo mirarán a usted como un marciano.
R.-Uno de ellos va a verme prácticamente siempre, pero los otros dos sufren mucho... Marcelo, el que me sigue, fue a la plaza el día de la alternativa y lo pasó fatal. Ahora prefiere verme en vídeo después de las corridas.
P.-Corríjame si me equivoco: su padre es constructor.
R.-Sí: es constructor.
P.-O sea, rico.
R.-Yo no diría tanto...
P.-Es una pregunta poco original pero ¿qué necesidad tenía usted de complicarse la vida?
R.-Ya casi nadie torea para salir de pobre. Hace falta una motivación más fuerte que el dinero. Mucha gente que padece urgencia económica no se enfrentaría a un toro por mucho que le pagaran... Jugarse la vida no tiene precio. Y encima haces sufrir a los que te rodean. Mi madre nunca se ha quejado de mi profesión, pero yo lo pienso a menudo: la elección ha sido mía, no suya, y seguramente es injusto hacerle pasar tantas tardes malas.
P.-El mundo del toro distrae de muchas cosas. Los futbolistas no se tiran todo el día hablando de fútbol, sin embargo ustedes es como si vivieran en una nube.
R.-Puede que haya algo de cierto... Somos como bichos raros. Lo nuestro es muy fuerte, y cuando tratas de olvidarlo no puedes porque estás enganchado, el toro te absorbe, te come el coco... Yo lo veo casi como una atracción fatal. Un futbolista será muy importante, pero nunca podrá compararse con un torero. Y es que el torero se juega la vida, no lo olvide.
P.-¿Es verdad que se rodea de ositos de peluche?
R.-Sí. Una vez me regalaron uno y como le cogí cariño y lo llevaba a todas partes, empezaron a regalarme más. Ahora tengo una gran colección. Incluso me han tirado muñecos en la plaza.
P.-¿Prefiere que le tiren un muñeco de peluche a una prenda interior femenina?
R.-Sí, por supuesto.
P.-¿Le da suerte?
R.-Me da ternura.

TÍTULO:  CALLEJEROS, BROCHE FINAL DE CONTEMPOPRANEA,.

  1. Contempopránea bajó el telón de su decimonovena edición y primera del doblete Badajoz-Alburquerque que se saldó, según datos de la ...foto,.
    BROCHE FINAL DE CONTEMPOPRANEA,.

    Este festival indie que terminó anoche ha puesto de nuevo a Alburquerque en el mapa musical de España,.

    Contempopránea bajó el telón de su decimonovena edición y primera del doblete Badajoz-Alburquerque que se saldó, según datos de la organización, con la venta de entradas de unas 10.000 personas en la sede de la Alcazaba pacense y unas 4.000 entre las dos jornadas en el alburquerqueño Paseo de las Laderas.
    Lejos quedan los años de gloria del festival, que creció de manera imparable entre 2006 y 2010, cuando se colocaba el cartel de 'no hay billetes', pero la crisis se dejó notar en la ausencia de patrocinadores, disminución de asistentes y, en consecuencia, carteles con menos figuras de primera línea del pop independiente, lo que a su vez supuso una merma en la presencia de indies en Alburquerque. Todo ello conllevó la necesidad de salvar Contempopránea con la doble sede y con la generosa aportación de la Junta de Extremadura, que permite colocar en Badajoz a las bandas de mayor tirón popular y, en Alburquerque, a las emergentes junto con un par de grupos por noche de mayor atractivo en el universo indie. Así, en la ladera sur del castillo de Luna se dejó notar el viernes la presencia de Russian Red, que ofrecía su primera actuación en España tras una gira por Asia. En la noche de ayer sábado, La Habitación Roja y León Benavente, consiguieron llenar de público la 'zona ancha' del recinto de las Laderas.
    Los miembros de La Habitación Roja aparecieron a medianoche del primer día de Contempopránea para estar presente como público, ya que no subieron al escenario hasta algo más de 24 horas después. Su líder, Jorge Martí, se dejó ver con sus compañeros en el backstage degustando y comprando los prestigiosos jamones alburquerqueños de El Risco Extremeño, y entre los espectadores escuchando las canciones de Maika Makovsky y Russian Red.
    Las actuaciones sabatinas comenzaron con el regreso de un mítico grupo emeritense, Ama, que se disolvió en 2006, justo el primer año de Contempopránea, y por ello tenían una lejana deuda, ahora saldada, con el festival. Le siguió la emblemática banda francesa Exsonvaldes, una de las perlas musicales de esta edición. Y con León Benavente se elevó el nivel: este cuarteto, integrado por algunos de los músicos con mayor reputación de la escena independiente española, hizo recordar a los asistentes las noches mágicas del Contempopránea, aunque esta vez no hubiera tanta gente como para perder la vista, como antaño, en el horizonte de la ladera del castillo viendo solo cabezas saltando arriba y abajo.
    Leon Benavante dará mucho que hablar en el futuro del pop nacional y volverá al festival, en Alburquerque y en Badajoz, porque esto no se acaba aquí, como piensan algunos alburquerqueños que tiemblan solo al pensar que pueden quedarse sin el evento que ha puesto a esta pequeña villa en el mapa musical de España y generando los más importantes ingresos en el sector servicios local en toda su historia.
    La Habitación Roja tomó el testigo y, con el público ya entregado, demostró que ama este festival, no en vano es el grupo que más veces ha tocado en el mismo. Los valencianos se dejaron la piel para agradar a las más cientos de personas que adoraban cada gesto y casi acorde de guitarra, pero también como queriendo reivindicar que este gran festival, Contempopránea, es Alburquerque -frase muy repetida por los indies de toda España en los dos días de conciertos-.