sábado, 29 de noviembre de 2014

EL PERRO DALMATA, Alain Seban: «Queremos hacer en Málaga algo deslumbrante» / ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ! BAYONA CIERRA LA TRIOLOGIA,.

TÍTULO: EL PERRO DALMATA, Alain Seban: «Queremos hacer en Málaga algo deslumbrante»,.

Alain Seban posó ayer para SUR junto al Cubo del Puerto, sede de la primera filial del Pompidou fuera de Francia. EL PERRO DALMATA, Alain Seban: «Queremos hacer en Málaga algo deslumbrante»-fotos,
  • Presidente del Centro Georges Pompidou,.

  • Resultado de imagen de perro dalmata«Hablamos de crear un centro con lo esencial y lo mejor del Pompidou», reivindica el presidente de la institución francesa,.


Alain Seban se acerca a las paredes acristaladas del Cubo del Puerto y llama con la mano a Bernard Blistene, director del Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Georges Pompidou. Juntos empiezan a debatir sobre las posibilidades del recinto que acogerá la primera sede fuera de Francia de la institución que preside Seban. Luego posa relajado para el fotógrafo mientras se abre la capota gris del cielo. Apura las últimas horas de su fulgurante visita a la ciudad después de acudir al CAC Málaga y de presentar la imagen corporativa del Centro Pompidou Málaga. Aún queda una parada en el Museo Picasso y, en medio de esa apretada agenda, Seban atiende a SUR en una entrevista exclusiva para desgranar las claves del proyecto que el Pompidou prepara en Málaga.
–Su visita a la ciudad llega justo cuando se cumple un año del anuncio de la creación del Centro Pompidou Málaga. ¿Cómo se gestó el proyecto?
–Hace dos años me encontré con el alcalde de la ciudad en Madrid. Tuvimos una reunión y en ella me planteó la posibilidad de crear un Centro Pompidou aquí en Málaga. Hasta ese momento no habíamos pensado para nada en realizar este tipo de proyecto. Fuimos desarrollándolo, pensamos mucho en él y rápidamente nos pusimos a trabajar y volvimos a reunirnos con el alcalde para decidir si podíamos llevarlo a cabo aquí en Málaga. Se habló de otro edificio de la ciudad, pero no cumplía las expectativas. Inmediatamente surgió la opción del Cubo y tanto mis colaboradores como yo nos entusiasmamos con ese edificio. Vimos que el Cubo era el lugar para instalar el Centro Pompidou en Málaga.
–En París comentó en septiembre que el Centro Pompidou ha dirigido su mirada hacia distintos continentes a la hora de articular su expansión internacional. ¿Qué motivos llevaron a la institución que preside a decantarse por Málaga como primera experiencia?
–Nuestra intención es crear en Málaga un laboratorio experimental y necesitábamos un lugar con esa vocación para desarrollar ese tipo de proyecto que sirva de escaparate del Centro Pompidou Provisional. La localización geográfica también ha sido muy importante, porque queríamos un lugar con acceso fácil desde París, pero que al mismo tiempo fuera muy diferente. Málaga ofrecía una combinación ideal entre una distancia muy accesible entre París y su extraordinaria situación en el contexto mediterráneo en relación con el Magreb y con el resto de África. Aunque el argumento decisivo que realmente explica por qué estamos en Málaga es el dinamismo cultural de la ciudad, que brindaba la posibilidad de realizar proyectos innovadores, así como la labor y la voluntad del equipo de Málaga y del alcalde en particular.
La estima de la ciuda
–Desde su llegada en 2007 a la presidencia del Centro Georges Pompidou ha querido dar a la institución un carácter nómada. ¿Está la iniciativa de Málaga a medio camino entre la sucursal permanente de Metz abierta en 2010 y el proyecto Pompidou Móvil planteado durante unos meses en ciudades francesas como Chaumot o Cambrai?
–Efectivamente, se situaría a mitad de camino. El de Málaga es un centro provisional, pero nos permite echar raíces en la ciudad, al mantenernos durante más tiempo que el Centro Pompidou Móvil.
–¿Aspiran entonces a echar raíces en Málaga, pese al carácter temporal del proyecto?
–Absolutamente, por supuesto. Queremos echar raíces en Málaga. Cinco años son suficientes para profundizar en este proyecto, desarrollar nuestros contactos con los centros educativos, con los actores locales artísticos a través de proyectos de dos o tres años que serían suficientes para llevarlos a cabo; pero sobre todo creo que hay tiempo para ganarnos la estima de la ciudad y de los malagueños. Queremos ganarnos el corazón de Málaga, el cariño de los malagueños.
–¿Cree que les dará tiempo en cinco, diez años como mucho?
Alain Seban y Francisco de la Torre se estrechan la mano junto al Cubo.–Nuestro objetivo es ofrecer una experiencia al visitante al Centro Pompidou con la colección, las exposiciones temporales y las actividades para diferentes públicos. Además, nuestros equipos indagarán en las posibilidades de trabajar de manera conjunta con los actores culturales de la ciudad, tanto del sector educativo, como del sector artístico. Para nosotros es una nueva manera de concebir la presentación de nuestra colección, porque en París hemos seguido quizá un hilo cronológico y aquí tenemos nuevos espacios, nuevas posibilidades y podemos romper ese hilo para brindar una nueva manera de presentar nuestra colección. Hay diferentes volúmenes (en el Cubo) que nos ofrecen distintas posibilidades. (Seban pasa a hablar en español) Son espacios que no existen en París y podemos mostrar obras que son demasiado grandes para presentarlas en París, por ejemplo.
–El Centro Pompidou Málaga se presenta como un «laboratorio» de carácter provisional. ¿Entiende que ese planteamiento tan en apariencia etéreo haya podido plantear ciertas dudas sobre la iniciativa?
Alain Seban y Francisco de la Torre se estrechan la mano junto al Cubo. / Salvador Salas
–El ADN del Centro Pompidou París es mantenerse en constante movimiento. Si va cada año puede comprobar cómo cambian las exposiciones, cómo se innova... siempre estamos buscando una constante evolución. El concepto de museo como una institución inmóvil está obsoleto. Un museo tiene que ser dinámico y estar siempre organizando cosas nuevas.
–Sin embargo, la fórmula de museos franquicia cuenta con no pocos detractores. ¿Qué opina de la conversión de los museos en marcas planetarias?
–Esa pregunta habría que hacerla si la marca Pompidou se limitase a estar en los bolígrafos, los papeles o en otros soportes de publicidad, pero ese no es este caso. En este caso hablamos de crear un centro con lo esencial y lo mejor del Pompidou. La cuestión de la marca conocida en todo el mundo tiene que ver más con que el Centro Pompidou Málaga se va a beneficiar de nuestra reputación, de nuestra imagen, que va a reforzar de manera inmediata y muy fuerte la posición de Málaga en la geografía mundial del arte contemporáneo y de la cultura.
Sinergias locales
–Ha anunciado una «estrategia de colaboración» entre Málaga y París para compartir proyectos expositivos. Esta misma semana han inaugurado en París una ambiciosa retrospectiva sobre Jeff Koons. ¿Podría recalar el proyecto en España a través de Málaga?
–La idea es intercambiar exposiciones entre Málaga y París. En este caso, la retrospectiva de Jeff Koons ocupa 2.000 metros cuadrados en París, aquí los espacios para las exposiciones temporales son de 300 o 400 metros cuadrados, así que sería un poco más complicado. Además, en Málaga ya tienen un Centro de Arte Contemporáneo con una colección y unas exposiciones muy ambiciosas que hace un trabajo formidable con el que obviamente queremos trabajar y colaborar.
–Junto con esa colaboración con el CAC Málaga, la apertura del Centro Pompidou Málaga coincidirá con el estreno en la ciudad de la sucursal del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. ¿Han previsto sinergias con esta o con otras instituciones del ámbito geográfico cercano?
–Por supuesto, es fundamental. Estamos aquí para consolidar esa dinámica.
–¿Cómo le gustaría que apreciara el público, tanto local como foráneo, el Centro Pompidou Málaga?
–Queremos deslumbrar, que lo sientan como algo deslumbrante, un resplandor... Un encantamiento.

TÍTULO: ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ! BAYONA CIERRA LA TRIOLOGIA,.
  • El reparto de la película posa con J. A. Bayona (de pie, segundo por la izquierda) y el productor Paolo Vasile (primero por la derecha). Rueda 'Un monstruo viene a verme', su tercera entrega sobre las relaciones madre-hijo,.

  • El director de 'Lo imposible' desarrolla un drama fantástico a partir de una novela de Patrick Ness con Sigourney Weaver y Felicity Jones,foto,.

    Es como el rey Midas que todo lo que toca lo convierte en oro. Sucedió con 'Él orfanato', siguió con 'Lo imposible', y ahora J.A. Bayona prepara su tercer pelotazo, 'Un monstruo viene a verme', que rueda estos días en el Parc Audiovisual de Cataluña en Terrasa (Barcelona) con Sigourney Weaver y Felicity Jones. Cerrará una trilogía sobre madres e hijos, idea que partió de Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, que produce el filme. «La novela tiene todos los ingredientes de mis películas anteriores: relación madre - hijo, la muerte, la sensación de abismo. Al autor de la novela le gustó mucho el acercamiento que le propusimos de su libro, en un punto intermedio entre lo real y el cine de género, que toca la fantasía de una forma más abstracta que en 'El orfanato'», explica Bayona.
    Basado en una novela de Patrick Ness, 'Un monstruo viene a verme' es un drama fantástico que narra la historia de Conor (Lewis MacDougall), un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre (Felicity Jones), que sufre un cáncer terminal, con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche. Jota, como se le conoce en el mundo del cine, añade que busca emocionar. «Siempre busco historias que emocionen. Aquí no solo hablo de una madre con su hijo, también de la abuela con su nieto y también de la figura del padre, que aparece en un determinado momento. El monstruo explica lo que al niño no le gusta, que las cosas no son blancas o negras, sino blancas y negras a un tiempo», explica el director.
    Para Bayona lo complicado no es trabajar con niños sino con un gigante: «Al contrario de lo que decía Hitchcock, trabajar con niños no es complicado, hay que entenderlos, aquí lo difícil es recrear un gigante de 11 o 12 metros y meterlo en sitios». Para ello el cineasta ha buscado el 'stop motion' y los efectos especiales, presumiendo de una postproducción muy larga.
    Películas de verdad
    «Me interesó saber que la película la iba a dirigir Jota, que es un gran creador, cosa que no se puede decir de todos los directores», añade Sigourney Weaver, que interpreta a la abuela del pequeño. «En mi día a día me doy cuenta de que nadie hace películas de verdad, de tomarse el tiempo de contar una historia sobre una madre y su hijo. Me siento orgullosa de trabajar con Bayona y con un equipo español que lo está haciendo muy bien», añade la actriz.
    Weaver debuta como abuela, «pero mi personaje, como se describe desde el libro, es el de una mujer muy moderna y no tiene el aspecto de una venerable viejecita. Es un personaje que se transforma viviendo una experiencia heroica porque el cáncer se lleva a su hija, pasando de ser alguien con algo de glamour a una mujer que carece de él», añade.
    Felicity Jones, que interpreta a la hija de Weaver, una mujer que se separó de su marido y que ha criado sola a su hijo en oposición a la forma de ser de la abuela, explica que su personaje «quiere vivir, existir, conservar la relación con su madre y su hijo pero está aburrida de la enfermedad y sueña con liberarse de ella». La actriz de 'Spiderman 2' se documentó a fondo para interpretar a una mujer con un cáncer terminal: «Interpretar a alguien que sufre esta enfermedad es una responsabilidad enorme ya que millones de personas la padecen. Por eso primero quise entenderla desde el punto de vista técnico, hablé con médicos y oncólogos, y después, me entrevisté con pacientes y gente que había pasado por quimioterapia. Más allá de esto, una vez en el plató he dejado que mi instinto me guíe. Pero esta no es una película sobre el cáncer, sino sobre las relaciones humanas». Como el título indica, hay también un monstruo, el inmenso (en todos los sentidos) Liam Neeson, un monstruo gigantesco que estuvo en los primeros días de rodaje y que volverá en la última semana. La película se rueda durante quince semanas: tres se han rodado ya en diferentes localizaciones de la campiña inglesa, y ahora están en plató, en Terrasa, durante doce semanas más, donde se recrean con sorprendentes decorados móviles. La película será la gran apuesta del cine español para 2016, cuando se estrene el filme. Sobre el presupuesto nadie quiere decir nada, pero Paolo Vasile, con su habitual humor, indica que «cuesta más que 'Ocho apellidos vascos' pero menos que lo que esa película recaudó», recordando el último bombazo de taquilla de Telecinco Cinema.

MAS QUE COCHES, COCHE--Fiat Tipo. CARLOS SAINZ JR. DA EL SALTO A LA FORMULA-1, / REVISTA TENIS, NADAL, MEJOR LLEGAR TARDE QUE NO LLEGAR,./ MUERE CHESRIPITO, EL ACTOR QUE DIO VIDA AL CHAVO DEL OCHO,.

TÍTULO: MAS QUE COCHES,  COCHE--Fiat Tipo.CARLOS SAINZ JR. DA EL SALTO A LA FORMULA-1,.

MAS QUE COCHES,  COCHE--Fiat Tipo.CARLOS SAINZ JR. DA EL SALTO A LA FORMULA-1,-fotos,.

Carlos Sainz. La escudería Toro Rosso confirma al piloto madrileño como compañero del holandés Max Verstappen para la próxima temporada,.

La temporada 2015 contará con dos pilotos españoles de nuevo en la parrilla de Fórmula 1. A Fernando Alonso se le unirá su pupilo Carlos Sainz Jr., que por fin ha sido confirmado por Toro Rosso como su elección para acompañar a Max Verstappen en el equipo de Faenza. El campeón de las World Series by Renault 2014 ve premiado así su tesón hasta alcanzar la cumbre del automovilismo deportivo, y su sueño está más cerca: convertirse en campeón del mundo como hizo su padre en el Mundial de Rallies hace dos décadas.
Todo se precipitó en Abu Dabi. Sainz Jr., que había viajado allí para ser uno de los probadores de Red Bull, recibió la confirmación de que era el elegido para sustituir a Jean Eric Vergne en Toro Rosso. El propio piloto francés comunicó la decisión de la estructura de Red Bull de prescindir de él para la próxima temporada, pese a que había hecho méritos -sobre todo en la segunda parte del Mundial- para seguir al menos una temporada más aferrado al equipo filial de Red Bull. «Pese a una buena temporada y 22 puntos, no pilotaré más para Toro Rosso en 2015. Gracias por estos años. Vamos a por otro gran reto», tuiteó en inglés y francés el corredor galo.
Eliminado Vergne de la ecuación, a Helmut Marko, responsable de los destinos de los cachorros de Red Bull, le tocaba elegir entre Sainz Jr. y Alex Lynn, ganador de la GP3. El británico había logrado vencer en el campeonato que le había dado las alas a Daniil Kvyat la pasada temporada, mientras que el madrileño había ganado, por primera vez para la estructura, las World Series. La superioridad con la que Sainz Jr. ha ganado el certamen, su mayor experiencia en Fórmula 1 -los de Abu Dabi han sido sus segundos test para Red Bull, después de los de Silverstone en verano- y sobre todo los acuerdos a los que habían llegado previamente, han acabado de decantar la balanza hacia el español. «Hemos observado el progreso de Carlos en las categorías júnior, siempre mejorando que ha culminado con una merecida victoria en las Series Mundiales de este año. Sin embargo, también recordamos el día de pruebas con él en Silverstone en 2013. Realmente me sorprendió a mí y a los ingenieros ese días con su madurez y con su velocidad», reconoció Franz Tost, director deportivo de Toro Rosso, tras el anuncio oficial.
Para Sainz Jr., de 20 años, se ha cerrado así una etapa más que complicada. El anuncio de Max Verstappen como piloto oficial de Toro Rosso supuso para él un durísimo mazazo, tanto deportivo como emocional, ya que le habían prometido que ese asiento sería suyo. Nada hacía presagiar que Sebastian Vettel fuera a dar la espantada de Red Bull, provocando un efecto dominó que dejara un asiento libre de nuevo en la escuadra de Faenza. Sin embargo, lo que para Sainz Jr. fue una oportunidad abierta, también lo fue para Jean Eric Vergne. El francés pasó de estar con los dos pies fuera de la Fórmula 1 a tener una oportunidad de oro para aferrarse al asiento, ya que en Red Bull decidieron ascender a Kvyat para sustituir al tetracampeón alemán.
Sainz Jr. empezó a llamar a más puertas, por si acaso. Se acercó a Caterham, pero lo que vio no le gustó y el renacido equipo de los coches verdes aún no sabe si estará en la parrilla de 2015. Preguntó en Lotus por la situación que pasaban sus pilotos, pero el dinero aportado por Pastor Maldonado le ha convertido en imprescindible y el buen hacer de Romain Grosjean cerraron las puertas de la escudería de Enstone. Incluso llegó a acercarse a McLaren para ver si, bajo el paraguas de Fernando Alonso y a sabiendas de que puede llegar un fuerte patrocinador español al equipo de Woking, pudiera tener su oportunidad, aunque fuera como probador. Al final, una a una se fueron eliminando esas opciones y sólo le quedó la alternativa de esperar a que en Toro Rosso deshojasen la margarita.
«Estoy muy feliz por haber sido elegido para pilotar con la escudería Toro Rosso. Desde que formé parte del programa para jóvenes pilotos de Red Bull, este ha sido mi sueño y quiero agradecer a Red Bull que pusiera su fe en mí. He tenido una temporada muy exitosa en las Series Mundiales de Renault este año y ahora buscaré dar un paso más en la Fórmula 1. Probé un día con Toro Rosso en el pasado año y me gustó el ambiente del equipo», certificó Sainz después del anuncio.
El duelo con Verstappen
Uno de los grandes atractivos para la próxima campaña será ver si Sainz Jr. es capaz de vencer a su compañero, Max Verstappen. El holandés ha asombrado a propios y extraños en su primera temporada en monoplazas en la F3 europea, pero no le faltan detractores que apuntan a su extrema juventud -debutará con 17 años en un Gran Premio de Fórmula 1- como su principal hándicap.
Sainz Jr. cuenta con más experiencia con este tipo de coches y ha dado más kilómetros que Verstappen en Fórmula 1, pero eso no le hace favorito ni mucho menos. La precocidad de Max y su talento innato le convierten en el mayor diamante que ha visto el automovilismo en años, comparado incluso con Ayrton Senna por Helmut Marko. Obviamente su patrón no podría decir otra cosa que no fuera elogio hacia él, pero este tipo de piropos no gustaron nada a Sainz Jr., sobre todo cuando vio que se le escapaba entre los dedos el asiento en Fórmula 1. Sólo así se explica su enfado y declaraciones como «si Verstappen merece el asiento, yo más» que hizo el español. «Con Carlos Sainz uniéndose a a Max Verstappen en nuestra alineación de pilotos del próximo año continuamos la tradición de proveer a los jóvenes procedentes del Programa Para Jóvenes Pilotos sus primeros pasos en la Fórmula 1», terció Tost en el anuncio de la llegada del español.
Ahora le tocará demostrar a Carlos Sainz Jr. en pista que él es el líder de Toro Rosso y que puede triunfar allí donde otro español, Jaime Alguersuari, fracasó. Precisamente el espejo del piloto barcelonés, enrolado ahora mismo en la nueva Fórmula E, es donde debe fijarse Sainz Jr. si quiere que su carrera en Fórmula 1 sea más larga y, sobre todo, más exitosa.
Su ‘padrino’ Fernando Alonso será el mejor cicerone para el joven Sainz Jr. en el complicado nido de víboras que es el paddock de Fórmula 1. Buenos amigos desde hace tiempo, el asturiano y el madrileño han departido muchas veces y ‘Carletes’ no oculta la devoción que siente hacia el que el año que viene será uno de sus rivales en pista. Además, Sainz Jr. se convierte ahora en el máximo candidato a ser el heredero del hueco que deje Fernando Alonso cuando este deje la Fórmula 1, aunque para eso haya que esperar aún unos cuantos años. De momento, sólo hay alegría en casa de los Sainz. «En unos pocos meses estaré colaborando el trabajo duro de mi preparación, preparado para participar en Jerez en el primer test del año. Será muy bonito hacer mi debut ‘oficial’ como piloto de Fórmula 1 en mi país», declaró el pletórico Sainz Jr, ya oficialmente nuevo piloto de Fórmula 1.

TÍTULO: REVISTA TENIS, NADAL, MEJOR LLEGAR TARDE QUE NO LLEGAR,.


SOLIDARIDAD Presentación de un torneo de golf solidario

-fotos-Rafa Nadal: 'Mejor llegar un poco más tarde que no llegar'

  • Afronta la nueva temporada con "la ilusión de competir de nuevo y de ser competitivo" 

    El tenista y el golfista José María Olazábal presentan el Olazábal&Nadal Invitational by Pula Golf Mallorca EFE
    Resultado de imagen de NADAL, MEJOR LLEGAR TARDE QUE NO LLEGAR,.El tenista Rafa Nadal y el golfista José María Olazábal, acompañados por los chefs Macarena de Castro, Santi Taura, David de Jorge y Martín Berasategui presentan el "Olazábal & Nadal Invitational" by Pula Golf Mallorca, un torneo de golf solidario que pretende recaudar fondos para luchar contra la exclusión social en Son Servera (Mallorca).
    Nadal, Olazábal y los cuatro cocineros han presentado hoy en rueda de prensa la segunda edición de este torneo en el que colaboran numerosas empresas privadas y que concluirá el domingo con la entrega de los trofeos.
    El pasado año, el éxito del torneo hizo posible a la fundación Sport Mundi apoyar los estudios que realiza la Federación de Enfermedades Raras para establecer protocolos solidarios que mejoren la atención especializada en este campo.
    Asimismo, esta fundación hizo posible la construcción de 16 viviendas unifamiliares en la India y escuelas en aldeas de este país a través de la Fundación Vicente Ferrer.

    'Mucha ilusión' por empezar la temporada

    Aprovechando el acto, el tenista mallorquín ha dicho que es "consciente" de que le costará coger el ritmo de cara a la próxima temporada, pero que tiene "muchísima ilusión" por volver a competir y por el trabajo diario para afrontar los próximos torneos con la intención de ganar.
    Tras recuperarse de su reciente operación de apendicitis, Nadal ya está realizando ejercicios en el gimnasio y el lunes reanudará los entrenamientos para preparar los próximos torneos en Abu Dabi y Doha, y después los de Australia y Estados Unidos.
    Foto: JORDI AVELLÀ
    "Lo más importante para mí es que las sensaciones corporales me dejan trabajar todo lo que yo creo que necesito trabajar para estar en forma otra vez", ha declarado Nadal a los periodistas con ocasión de la presentación de un torneo de golf benéfico que disputará este fin de semana en el Pula Golf Mallorca junto al golfista José María Olazábal.
    Nadal ha señalado que el mes de diciembre servirá para "poner todas las bases" de cara a competir con los jugadores de "máximo nivel".
    "Empezar subir esta escalera que tengo que subir de nuevo para intentar encontrarme de nuevo al cien por cien", ha comentado Nadal sobre su objetivo y ha añadido que las próximas semanas servirán para que pueda recuperar tanto el nivel físico y tenístico.
    El número tres en la clasificación de a ATP ha recordado que, prácticamente, en los últimos seis meses ha estado jugando y parando debido a lesiones, por lo que no ha podido coger un ritmo de competición "suficientemente alto".
    Ahora se trata de entrenar con "precaución", porque su cuerpo precisa de un proceso de readaptación a la exigencia del tenis, y llegar "bien" a la próxima temporada que arranca en enero.
    "Pero mejor llegar un poco más tarde que no llegar", ha apostillado Nadal, que ha subrayado que afronta la nueva temporada con "la ilusión de competir de nuevo y de ser suficientemente competitivo" para poder ganar los torneos que dispute.
    Sobre la posibilidad de que el jugador del RCD Mallorca Marco Asensio fiche por el Real Madrid, Nadal ha respondido que es una "barbaridad" que se haya publicado que él ha intervenido en esta operación por sus buenas relaciones con el club blanco.
    En la actualidad, Miguel Ángel Nadal, ex jugador de fútbol y tío del tenista, es el director deportivo del Mallorca. Nadal ha afirmado que su tío "siempre" tratará de hacer lo mejor para el RCD Mallorca, un club en el que ha jugado y al que "ha amado toda la vida" y que "trata de sacar adelante".
    El el tenista de Manacor ha agradecido la distinción que recibirá el próximo lunes de Hijo Predilecto de Mallorca que le concederá el Consell de Mallorca y ha dicho que es una "gran satisfacción" porque es su tierra, donde ha nacido, ha vivido y donde seguirá residiendo.

    TÍTULO: MUERE CHESRIPITO, EL ACTOR QUE DIO VIDA AL CHAVO DEL OCHO,.

    Pocos han ejercido la ironía como Roberto Gómez Bolaños, actor, escritor, cómico, director y dramaturgo mexicano. El Chavo del Ocho en ...foto,.
  •  

    Muere Chespirito, el actor que dio vida al Chavo del 8,

    Roberto Gómez Bolaños ha sido uno de los artistas más populares de América Latina,.

    El artista falleció este viernes a los 85 años en Cancún,.

    Pocos han ejercido la ironía como Roberto Gómez Bolaños, actor, escritor, cómico, director y dramaturgo mexicano. El Chavo del Ocho en millones de hogares de América Latina; el Chaves para otros tantos de brasileños; el Chómpiras, un ladrón noble; el Chapulín Colorado —un héroe “más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo es un corazón”—. Chespirito. El creador de estos entrañables personajes de acento mexicano pero en el corazón de tantos latinoamericanos ha muerto este viernes en su casa en Cancún. Tenía 85 años.
    Hijo de la secretaria Elsa Bolaños-Cacho y del pintor y dibujante Francisco Gómez Linares, Roberto Gómez Bolaños nació en la Ciudad de México el 21 de febrero de 1929, el mismo año en que el astrónomo Hubble descubrió que el universo se encuentra en continua expansión y que los primeros lobos de Wall Street perpetraron su primer crack y hundieron al mundo en la Gran Depresión. Todo esto lo cuenta en su autobiografía titulada Sin querer queriendo (Aguilar, 2006), un libro que descubre a un resuelto narrador.
    Pero en los tiempos en que Gómez Bolaños quiso aventurarse en los escenarios, el asunto no era sencillo. Primero quiso subirse a un ring (hizo de boxeador amateur y tras unas cuantas trompadas decidió que aquello no era lo suyo), cumplió el servicio militar —muy a su pesar— y debió sacarse un título de ingeniero por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Que nunca ejerció, por cierto. Finalmente terminó de creativo publicitario en una agencia y de guionista de películas, muchas de ellas de Viruta y Capulina, un popular dueto de cómicos de los años cincuenta.
    De aquellos tiempos viene su apodo, Chespirito. Se le atribuye al director Agustín Delgado. El asunto es que de tanta creatividad que rebosaba el mexicano, de baja estatura además, el cineasta, cariñosamente, le dijo que era como un Shakespeare, pero en chiquito. Un Shakespearecito. El mote, mexicanizado, devino en Chespirito.
    Aficionados mexicanos disfrazados como El Chapulín Colorado, en la Copa del Mundo de Brasil. / diego nigro (efe)
    En su autobiografía, Gómez Bolaños confiesa también que fue sobrino del expresidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970 y mandatario el 2 de octubre de 1968, el día en que ocurrió la masacre contra estudiantes en la plaza de Tlatelolco, que, según documentos desclasificados del Departamento de Estado, dejó al menos 44 muertos). Dice que era primo hermano de su mamá, que tocaba la guitarra, que tenía estupenda voz y que era muy bueno para contar chistes. Y que sí, que era político. “Pero en este mundo nadie es perfecto”.
    El gran momento de Chespirito llegó a finales de los años sesenta. Nacieron Los Supergenios de la Mesa Cuadrada, una suerte de tertulia en la que compartía mesa con María Antonieta de las Nieves, Rubén Aguirre y Ramón Valdés. Los televidentes mandaban preguntas de actualidad y los ponientes respondían de manera absurda. “Problema discutido, problema resolvido”, era su lema. Éxito instantáneo.
    La creatividad de Gómez Bolaños, que sus primeros maestros bien habían diagnosticado como propia de un géiser, hizo que el programa se extendiera a una hora y se llamó entonces Chespirito. Se convirtió entonces en un espacio de sketches. Aquí nace El Chapulín Colorado y para 1971 había llegado El Chavo del Ocho.
    El Chavo del Ocho era un niño que vivía en un barril en una vecindad como podría haber sido cualquiera de la Ciudad de México o quizá, aventurémonos, de cualquier metrópoli de América Latina. El Chavo no tenía nombre pero sí un sueño: una torta de jamón. En España: un bocata. Sufría humillaciones, pero su ingenio lo salvaba. Los personajes de la vecindad hacían una burla del enraizado clasismo de la sociedad mexicana. “¡Chusma, chusma!”, gritaba el supuesto niño bien de aquella peculiar tropa, que en realidad era un muchachito de enormes mofletes que se refugiaba tras las faldas de su mamá.
    Criticado en México, alabado en América Latina, fue una figura acompañada por la polémica
    El Chapulín Colorado se cuece aparte. México es un país que, pese a su supuesta vocación épica, tiende a mirar con una ceja levantada la aparición de un héroe autoproclamado. Así que a Chespirito se le ocurrió inventarse uno peculiar. Sus “antenitas de vinil" detectaban cualquier mal. Tenía un gran corazón y por arma, un “chipote chillón”, para vencer a los malvados. Contaba con unas “pastillas de chiquitolina" le ayudaban a escurrirse de situaciones incómodas y además una “chicharra paralizadora” que servía para inmovilizar a sus enemigos. Eso sí, tenía mucha -mucha- torpeza. Pero conseguía escapar, salvar el día y dejar a su público fascinado. “¡No contaban con mi astucia!”, espetaba a la cámara.
    Falta describir al Chómpiras, el ladrón honrado; el doctor Chapatín, un veterano de Los Supergenios de la Mesa Cuadrada que cargaba una bolsa de papel que nadie supo que traía dentro o Chaparrón Bonaparte, el loco más cuerdo de un patio de vecinos.
    Sus programas, bajo distintos nombres, se transmitieron por décadas por la televisión mexicana y en todo el continente a través de Televisa. Llenaba estadios en toda la región. No todo es un lecho de rosas. Siempre planeó sobre él la sospecha de haber actuado en una fiesta infantil para un narcotraficante colombiano (él lo negó con firmeza hasta el final) o que se presentó en Chile mientras el país sufría el sangriento régimen pinochetista. Chespirito decía que él no visitaba gobiernos sino “a los pueblos que disfrutaban su trabajo”.
    Pero es que la América Latina de Roberto Gómez Bolaños lo amaba, y el sentimiento era mutuo. Salvadoreños, chilenos, brasileños, peruanos, por igual. “Ustedes, mexicanos, se creen que por haber inventado al Chavo del Ocho han inventado al mundo, ¿no?”, decía un peruano en Madrid hace poco más de un año.
    Gómez Bolaños se casó dos veces, primero con Graciela Fernández, madre de sus seis hijos, y quien murió en agosto de 2013. Y después en 2004 con Florinda Meza, su compañera por décadas y otra infaltable en el amplio abanico de personajes del mundo de Chespirito.
    El gran momento de Chespirito llegó a finales de los sesenta con 'Los Supergenios de la Mesa Cuadrada'
    A Chespirito le gustaba contar una anécdota. Un día, en un hospital, un señor de edad avanzada no podía hablar. Pero le brillaban los ojos cuando aparecía el programa de Gómez Bolaños y aún más cuando aparecía El Chapulín Colorado. Pasaron días y semanas. Finalmente, los médicos quedaron 
     fascinados. El paciente habló. Solo dijo una palabra: Chapulín.,etc,.